Page 1

20

12

mil ejemplares gratuitos

¿Cómo ser un comprador inteligente en el Viernes Negro?

Presentan el juego de cartas UNO versión Chapina

• E dición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • N o . 296 · A ño 11 • G uatemala , del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2019 •

www.carreteranews.com

2

FINCAS PRIVADAS BUSCAN LA CONSERVACIÓN DEL PINABETE ACTIVIDADES EN EL SECTOR

NOV - DIC

El taller de Santa Noviembre Hora: 16:00 Fecha: Sábado 30 de noviembre 30 Lugar: Condado Concepción

Festival de carnes

Diciembre

1

Diciembre

13 Y 15

Hora: 11:00 Fecha: Domingo 1 de diciembre Lugar: Parque Central de Santa Catarina Pinula

Flow Fest

Hora: 7:00 Fecha: 13 al 15 de diciembre Lugar: San Agustín Bike Park

6 Guatemala se ha globalizado a la tradición del Viernes Negro

Privatización de bosques es una solución latente ante la tala ilegal

4


2

PRIMER PLANO

Por: Fernando Pérez

Fincas buscan la conservacion del pinabete en el area Privatización de bosques es una solución latente a la tala ilegal

SJP

San Francisco Las Nubes es una finca ganadera ubicada en el sector Las Nubes, en las montañas de San José Pinula. El lugar cuenta con un área de dos hectáreas destinadas a la conservación del pinabete, una especie endémica que se encuentra amenazada, principalmente en las épocas de fin de año.

L

os terrenos altos de este municipio hacen que la adaptación de los pilones de pinabete se produzca a la perfección. Ahora San José Pinula se convierte en productor exponencial del pinabete a través de plantaciones voluntarias, las cuales buscan la conservación de esta especie.

Proceso El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) luchan por la conservación de esta especie, es por ello que al adquirir un árbol, corona o guirnalda de pinabete con su debido marchamo, se tiene la garantía de que el producto proviene de plantaciones forestales autorizadas, y se asegura la conservación de la especie, ya que los árboles son debidamente manejados para que la especie no muera, sino se regenere constantemente. Cabe resaltar que San Francisco Las Nubes es la primera finca que obtiene las licencias y permisos de estas instituciones para comerciar el Abies Guatemalensis.

Actualmente Guatemala cuenta con 323.51 hectáreas de pinabete, equivalentes a 757 plantaciones. El 44 % de estas se encuentran registradas en el INAB, todas son fincas privadas dentro de áreas protegidas.

Retos

que puedan visualizar cuál es el objetivo final con estas prácticas.

Privatización igual a desarrollo

Los terrenos de San José Pinula se adaptaron para que esta especie nativa pueda seguir conservándose, lo cual es una luz al final del túnel para instituciones como INAB y CONAP, quienes ven con preocupación el rápido decrecimiento de pinabetes en todo el país. Es por ello que en un futuro se espera que más fincas realicen este tipo de proyectos para la conservación del mismo, para ser productores exponenciales y representar una de las principales actividades económicas del municipio pinulteco.

Principales amenazas

Una parte importante de estos proyectos es que, a través de ellos se pueden mitigar muchos riesgos, como las malas prácticas y manejos, tala de árboles, erosión, deterioro de suelos e impactos ambientales por medio de la pérdida de bosque. Esto representa la importancia de mantener los bosques sanos para que todo se regenere. Para ello, todo esto se debe manejar con orden, lógica y forma racional, para aprovechar la mayor cantidad de recursos a través de talas controladas. Estas permiten que una población se establezca y se genere el desarrollo para los lugareños, al generar muchas actividades y fuentes de trabajo, también la constante capacitación hace que se cree una mejor cultura de conservación.

Además, una dificultad a la que se enfrentan estos productores es la capacitación para la poda y manejo, para

La demanda de las ramas del pinabete aumenta constantemente, en esta época en específico. Los contrabandistas buscan las ramas de los ejemplares más jóvenes por su forma y olor, para comercializarlas de manera ilegal. Al cortar la rama de forma ilícita, el bosque se va degenerando. Con los cortes prohibidos se pierde la biodiversidad del país, se reduce la captación de CO2 y con ello la posibilidad de descontaminar el ambiente. Sin embargo, el peligro más grande es la escasez de agua. Entre otras amenazas también se encuentran la tala de bosques, incendios forestales y el irresponsable manejo de la ganadería.

·


Del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2019

03


Por: Cristhiam Jirón

BLACK DAY

4

Como ser un comprador inteligente el Viernes Negro? Los guatemaltecos se interesan en artículos de belleza y cuidado personal

Z11

Desde hace 15 años, este ha sido el día del año con mayores ventas en Estados Unidos, y Guatemala se une a la tradición. Para esta ocasión, varias tiendas y comercios ofrecen amplios descuentos que van del 10% al 80 %.

E

l 29 de noviembre es el “Black Friday”, que se celebra un día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, e inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas bastante significativas. Mientras que el “Cyber Monday” se lleva a cabo el 2 de diciembre, y es el día dedicado a compras por Internet. Este día normalmente se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

Según datos de Google en la región, estas dos fechas aumentan en un 90 % las búsquedas relacionadas a cupones y descuentos.

Búsquedas en Guatemala

El comercio de fin de año ya está activo. Promociones, descuentos y ofertas alusivas a los artículos navideños promueven una mayor escala de ventas en los distintos canales de negocios.

Durante la temporada, en el país las dos categorías que más crecen en interés son cupones y descuentos (+55 %) e indumentaria femenina (+25 %). Paralelamente, además de belleza y cuidado personal, en la época de noviembre y Black Weekend, los guatemaltecos también se interesan en regalos. Guatemala cuenta con cerca de 10 millones de usuarios en Internet, con una penetración del 52% sobre la población total, esto significa que hay una gran ventana digital para los dueños de empresas.

¿Cómo convertirse en compradores expertos? Los compradores expertos empiezan a buscar a finales de octubre: quieren saber la fecha exacta del Black Weekend, qué marcas participan y los descuentos que ofrecen. También buscan retailers locales e internacionales. Los interesados empiezan a buscar en noviembre: recuerdan la fecha gracias a promociones y noticias. Les interesan los cupones y descuentos y buscan retailers locales e internacionales. Mientras tanto, los que necesitan información, conocen poco o nada sobre la fecha. Una vez se enteran de los descuentos, son potenciales compradores de último minuto el día del evento.

Sin embargo, cada vez son más las personas que están preparadas para aprovechar las compras del momento. Quienes lo hacen con preparación realmente pueden comprobar qué tan grande es el descuento y la oferta en la compra, ya que no siempre es “publicidad engañosa” la que se ofrece. Aunque en la cultura guatemalteca todavía no se maximiza la costumbre de usar este día como única fecha para obtener ofertas, el último bimestre del año se caracteriza por mostrar una aceleración comercial que, en parte, es impulsada por el aguinaldo que se paga a los trabajadores, tanto del sector público como privado.

·


Del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2019

05


RANDOM

6

Por: Cristhiam Jirón

Guatemala

se ha globalizado a la tradicion del

Viernes Negro

Una de cada tres personas en el país compra en línea Lo que más buscan los guatemaltecos en las tiendas online y offline son los productos electrónicos, como televisores, cámaras, computadoras, tablets y juegos de video.

GT

E

l Viernes Negro tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el viernes después de Acción de Gracias. Este año tiene lugar el 29 de noviembre. Su historia comenzó en los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. No obstante, la expresión “Black Friday” se empezó a usar con el sentido que hoy se conoce en 1961, en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en la vía pública por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias. Con el tiempo, surgió otra explicación al término en referencia a la tinta negra; debido a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros, gracias a este día.

Guatemala se ha globalizado a la tradición

-

El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975.

Guatemala se ha contagiado del Viernes Negro. En la actualidad, es más común ver en las tiendas anuncios, ofertas y descuentos a partir de este día. “Más que un sincretismo cultural, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para que los guatemaltecos puedan aprovechar las ofertas que la economía estadounidense prepara para acabar con los saldos. Así mismo, las empresas que se dedican a trasladar la mercadería a Guatemala se preparan para responder a un trabajo 20 veces mayor al que tienen usualmente”, explica Rocío Magaña, fundadora de Go Box, courier que opera con una App en Guatemala.

·

El fenómeno en las calles Desde primera hora de la mañana, este día supone una avalancha de personas que esperan en las puertas de los comercios, dispuestos a ser los primeros en conseguir las mejores ofertas del año, y así conseguir los mejores productos a precios de escándalo. Esta fecha es una tradición estadounidense que supone la salvación de la economía de muchas personas en época de fin de año.


Del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2019

07


RANDOM

8

Por: Cristhiam Jirón

TAG Airlines traslada a mas guatemaltecos a Roatan sin escala Aerolínea cuenta con 10 años de experiencia viajando a la isla

GT

La isla hondureña se ubica a más de 460 kilómetros de Guatemala. La línea aérea ofrece atractivos paquetes a este destino, un lugar donde se puede practicar esnórquel y buceo y apreciar uno de los más bellos arrecifes del mundo.

Playas, vida nocturna, deportes extremos y turismo natural es lo que define a Roatán.

T

AG Airlines tiene vuelos directos toda la semana, para que los guatemaltecos puedan disfrutar de las aguas turquesa de las playas de arena blanca en Roatán, Honduras, y disfruten de las fiestas de fin de año en uno de los sitios turísticos más atractivos de América. “Brindamos una experiencia amigable cómo-

da y segura; para que más personas conozcan este paraíso natural que tenemos a una hora de distancia, el año pasado fueron más de 6 mil pasajeros que trasladamos en nuestra aerolínea ya que para viajar solo se necesita el DPI”, explicó Oscar Girón gerente de ventas de TAG Airlines. Disponible en todas las agencias de viajes de la república

¿Qué hacer en el lugar?

Imperdible, convivir con delfines

La isla de Roatán muestra a los turistas la majestuosidad de sus lindas playas de arena blanca, combinadas con el color azul turquesa del mar y una variada e impresionante fauna marina. Con una extensión de 83 kilómetros cuadrados y una población superior a los 50 mil habitantes, es un verdadero paraíso tropical y el principal destino turístico del Caribe hondureño. El arrecife de Roatán rodea casi toda su extensión, lo que crea una pared que se sumerge de cinco hasta 45 metros de profundidad. En esta zona se realiza esnórquel y buceo todo el año, ya que cuenta con un clima privilegiado. En Roatán los turistas pueden disfrutar de encantadoras playas, como las de Second Bight, Sandy Bay, West End, First Bight, French Harbor y West Bay; siendo esta la mejor para nadar y bucear. Además posee variados servicios hoteleros, restaurantes, bares y tiendas de conveniencia, para divertirse y relajarse durante la noche.

Uno de los atractivos más solicitados por los turistas es observar el espectáculo de los delfines nariz de botella del Atlántico, en un complejo que ofrece diferentes actividades. Estas incluyen interactuar con estos animales en una laguna especialmente diseñada para que puedan acceder adultos y niños. Por todas las virtudes y excelentes servicios con que cuenta Roatán, es parte de los destinos que ofertan distintas compañías de cruceros, arribando al lugar hasta cinco barcos semanales en la temporada alta, según el sitio web de viajes TripAdvisor.

Promociones de fin de año Los paquetes que ofrece la aerolínea guatemalteca para fin de año incluyen boleto aéreo ida y vuelta, alojamiento traslados y recepción en la isla. Actividades individuales o grupales con descuentos y promociones para quienes viajen en la época de fin de año. Para mayor información puedes consultar el sitio web: tag.com.gt o llamar al número de teléfono: 2380-9400.

·


Del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2019

09


10

INNOVACIONES Presentan la nueva Lexus UX200

Banco Industrial presenta Crediauto en línea

Por: Cristhiam Jirón Cofiño Stahl es una empresa que durante más de 78 años ha distribuido las mejores marcas de automóviles en Guatemala, teniendo como prioridad el servicio y la calidad de sus clientes.

Por: Fernando Pérez Se trata de un innovador portal que ofrece una experiencia diferente a cada cliente, para que pueda adquirir un vehículo nuevo, desde el lugar donde se encuentre, brindándole todas las herramientas que necesita para que su elección sea fácil, rápida y segura.

E

n esta plataforma los usuarios tendrán acceso a vehículos nuevos de más de 30 marcas diferentes. Los podrán filtrar por precio, categoría y marca, y seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades y presupuesto. Cada modelo presente en el sitio cuenta con fotografías y descripciones específicas de todas sus características. Además se podrá hacer uso de una calculadora que integra el seguro y parámetros seleccionados (plazo y enganche), para determinar las cuotas exactas a pagar. El objetivo primordial de la cadena bancaria es que cada persona pueda encontrar de una mane-

L

ra rápida, la solución financiera desde su hogar, oficina o lugar donde se encuentre. Gracias a esto, en este portal en línea se puede elegir ese vehículo compañero tan anhelado.

·

a UX200 fue inspirada por la energía que proviene de los ambientes urbanos, y el estilo de vida activo de la ciudad. Fue diseñada para las personas que valoran las fortalezas en su vehículo, tales como maniobrabilidad, confort y respuesta inmediata, empoderándoles para una vida urbana emocionante. El auto fue diseñado bajo el concepto “Crea-

Ingresa a www.crediauto.bi.com. gt para conocer Crediauto.

Crispy Cheddar Chalupa es la nueva propuesta de Taco Bell Por: Fernando Pérez

Por: Cristhiam Jirón El servicio presenta la serie protagonizada por Carolina Miranda y Alejandro de la Madrid, producción exclusiva que está disponible desde el 14 de noviembre. arolina Miranda es Clara, una hermosa periodista que puede leer la mente de los hombres. Pero este poder ha hecho que Clara no haya podido encontrar el amor. Sin embargo, el día en que llega Emiliano (Alejandro de la Madrid), la vida de Clara cambia por completo. Mientras Clara descubre el verdadero amor con Emiliano, los alocados y particulares periodistas de la

·

La Lexus UX200 se adapta perfectamente a las necesidades de los clientes, con lo que cumple con la filosofía de brindar la mejor experiencia en cada kilómetro.

“Claramente”, la nueva serie que puedes disfrutar en Claro Video

C

tive Urban Explorer” (Explorador urbano creativo). Su intención es emocionar a las personas de mente abierta y motivarlas a descubrir la experiencia de combinar un hatchback y un todo terreno con un interior amplio y fluido, además de un desempeño audaz con alta maniobrabilidad; el cual brinda una experiencia única al conducirlo en ambientes urbanos y carreteras.

revista LAMA los acompañarán en divertidas situaciones que van desde la cacería de un asesino, hasta la llegada del fin del mundo. El servicio se encuentra disponible ingresando a clarovideo.com desde cualquier navegador o app en computadoras; laptops; teléfonos; tabletas Android, iOS y Windows; consolas de juegos Xbox 360 y One, PS4; Smart TVs; Claro Player; Apple TV y Chromecast.

·

Los usuarios del servicio podrán disfrutar de esta serie de doce capítulos de media hora.

La cadena de restaurantes lanzó al mercado un nuevo producto, el cual promete convertirse en uno de los preferidos por los “Tacobelleros”, con nuevas combinaciones en su menú.

L

a nueva chalupa está recubierta de queso recién tostado, una composición única y deliciosa que se puede ordenar en tres presentaciones: carne, pollo y steak. Los clientes la podrán adquirir en todos los restaurantes de la cadena. Esta delicia está disponible por tiempo limitado, no te quedes sin la tuya. Recuerda que puedes pedirla en diferentes presentaciones: carne, pollo o steak; individual, en Combo o en Big Box.

“Estamos muy felices de poder innovar en nuestros productos y de llenar las expectativas de los guatemaltecos y nuestros fieles consumidores. Por ello, en esta oportunidad, a través de la nueva Crispy Cheddar Chalupa, estamos cumpliendo con nuestro compromiso como marca que innova constantemente en sabores y productos en nuestro menú”, comenta Estíbaliz Contreras, Coordinadora de Mercadeo.

·

Este platillo se caracteriza por contener la mejor carne, pollo y steak, acompañados de los ingredientes más frescos.


Del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2019

11


12

RANDOM

Presentan el juego de cartas UNO version chapina GT

J

Nunca un juego de cartas había desatado tanta emoción. Desarrollado en 1971, ahora se presenta con identidad nacional.

uguetón Guatemala y Mattel unen esfuerzos y crean una nueva versión de su juego de mesa más emblemático e histórico, ahora vistiéndolo de un solo país. El juego familiar de cartas número UNO en el mundo ahora se viste de chapín. Y te trae una experiencia única de juego al viajar por toda Guatemala para conocer sus mejo-

res destinos turísticos. También podrás compartir con tus amigos las tradiciones y comidas típicas que identifican a los guatemaltecos.

¿Cómo se juega UNO? Tendrás que deshacerte de todas tus cartas lo más rápido posible utilizando tus habilidades de estrategia y colocando “trampas” a tus oponentes con las Cartas de Comodín. No te olvides de gritar UNO® cuando solo te quede una carta. Su impacto ha sido muy positivo en los amantes de los juegos de mesa. Es un juego estratégico en el que la astucia y la inteligencia se ponen a prueba, sin importar la edad. Estimula un espíritu por destacar y llevarse el triunfo sobre otros jugadores que también hacen el esfuerzo por coronarse con la victoria.

Se llama UNO, pero es mejor si se juega entre dos. Aunque mientras más jugadores participan, mayor es la diversión.

·

Asiste a un show de magia con fines benéficos CES

C

Por: Fernando Pérez

El Centro Comercial Pradera Concepción, en colaboración con la Fundación Castillo Córdova, pondrá en escena el espectáculo nunca antes visto de Joy & Moy, con la finalidad de apoyar al cumplimiento de las metas del Programa de Recuperación Nutricional (PRN).

on tan solo Q50, tú y 30 acompañantes podrán asistir al evento, que tomará lugar en el parqueo externo del comercial el próximo martes 3 de diciembre en dos funciones, 15:00 y 19:00 horas. Junto con tu donativo se te extenderá un recibo de la Fundación Castillo Córdova, quienes recaudarán el 100% de los donativos. Tú podrás ser parte de este movimiento asistiendo a este sini-

gual show.

Boletos El punto de venta de los boletos es el kiosco de información ubicado en el primer nivel de Pradera Concepción, en horario de 10:00 a 21:00. El donativo no puede ser menor a Q50, por lo que si deseas adquirir más boletos, debes pensar

Para cerrar el evento habrá quema de pirotecnia a partir de las 20:00 horas. No olvides llegar con anticipación y asistir bien abrigado para disfrutar plenamente.

en múltiplos de cuatro, ya que se te entregará un total de 4 entradas por donativo, para que lo utilices a conveniencia. Puedes pagar en efectivo y tarjeta de crédito o débito.

Cifras La Ventana de los 1000 días se basa en la necesidad de los niños de una buena ali-

mentación durante los primeros mil días de vida, para que crezcan sanos. Sin embargo, la desnutrición es uno de los problemas sociales más alarmantes de Guatemala. Según UNICEF en sus estadísticas más recientes, el 49.8 % de los niños del país sufre desnutrición crónica, esto significa que 1 de cada 2 niños menores de 5 años la padece.

·


Del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2019

13


14

Del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2019


Del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2019

15


16

Del 29 de noviembre al 06 de diciembre de 2019

Profile for guatenews

Carretera 296  

Carretera 296  

Profile for guatenews
Advertisement