__MAIN_TEXT__

Page 1

15

4

mil ejemplares gratuitos

Forma parte de los bomberos de tercera clase de Fraijanes

¿Quieres ir al concierto de Calibre 50 en Fraijanes? Busca nuestra promoción

11

• E dición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • N o . 299 · A ño 11 • G uatemala , del 25 de enero al 7 de febrero de 2020 •

www.carreteranews.com

ALCALDES DE FRAIJANES, SANTA CATARINA Y SAN JOSÉ PINULA TOMAN POSESIÓN 8 Plaza Montecarlo es la nueva opción gastronómica en CES

6 VAS conectará con Carretera a El Salvador

2

Actos protocolarios se realizaron el 15 de enero


2

PRIMER PLANO

Por: Fernando Pérez

Alcaldes toman posesion Actos protocolarios se realizaron el pasado 15 de enero

CES

Vecinos de los tres municipios aledaños a Carretera a El Salvador recibieron a las administraciones municipales que ejercerán en el periodo 2020-2024.

¡Tenemos mucha fe y toda nuestra esperanza puesta en la nueva administración de nuestra Muni! ¡Felicitaciones, señor Alcalde! Isa Gularte, SCP

A seguir para adelante con las obras que ha prometido, siempre viendo hacia el futuro para que este municipio sea de los más desarrollados de mi amada Guatemala.

Me gustó su llamado a la participación de los Cocodes, estos son clave para buscar la solución a los problemas. Debe buscar alianzas con los que tienen más recursos y visión del municipio.

William Barrios, SJP

Bayron Medina Fernández, FRA

Sebastián Siero (SCP) • Transportes y servicios: implementación de sistema • Seguridad: fortalecimiento de la Policía Municipal, de transporte público llamado TransPinula, construccentro de monitoreo para respuestas inmediatas y ción de estaciones para los Bomberos Municipales acercamiento con los COCODES y asociaciones de de Santa Catarina Pinula, ampliación y modernizavecinos para trabajar en conjunto. ción del sistema de recolección de basura y descen- • Infraestructutralización de los programas municipales de cultura ra vial: construcpara que todos tengan acceso. ción de paso a des• Empleo: oportunidades para los residentes pinultenivel de la 20 cos en la Administración Municipal, capacitación y calle–Muxbal y construcdesarrollo, atracción de inversionistas al municipio, ción del Viaducto Pinuapoyo y programas para beneficio de los emprendela, una autopista de alta dores locales. velocidad que conecte • Agua y drenajes: cambio de la red de agua potable, desde el paso a desnivel implementación y construcción de una nueva red de Fraijanes–Don Justo con drenajes a través de alcantarillado sanitario y planlas zonas 13 y 14 de la tas de tratamiento. Ciudad de Guatemala.

Wilton Berreondo (FRA)

Miguel Ángel Solares (SJP)

• Transporte: mejoramiento de la red de transportistas de Fraijanes para que todos los vecinos tengan acceso a una movilización digna y eficiente. • Seguridad: recuperación de áreas afectadas por la delincuencia, implementación de programas para la niñez y juventud para lograr un desarrollo integral. Reducir los índices de criminalidad a través del reforzamiento de las autoridades policiales. • Desarrollo: prosperidad para todas las áreas del municipio promoviendo la igualdad de oportunidades a través de las herramientas necesarias para alcanzar un mayor desarrollo. • Agua potable: uno de los mayores problemas del municipio de Fraijanes, la nueva administración pretende un mejoramiento de la red de drenajes y excavación de pozos en lugares estratégicos a tal punto de cubrir la necesidad del vital líquido en los sectores más afectado. • Infraestructura vial: reforzamiento de Policía Municipal de Tránsito, remozamiento de las capas de asfalto más dañadas del municipio para tener un mejor acceso, renovación de señales de tránsito para evitar accidentes y mejorar la cultura vial de los conductores.

• Seguridad: mejoramiento y refuerzo a la seguridad a través de la Comisaría 13, ubicada en el municipio pinulteco, a través de un plan de control en las zonas rojas del municipio. • Infraestructura vial: reconstrucción de carreteras destruidas, tal es el caso de Ciénega Grande, el cual pretende ser uno de los proyectos más grandes de la administración actual. Además un mejoramiento de las carreteras principales. • Medioambiente: implementación de planes para el cuidado y conservación de las especies nativas del municipio, a través de campañas de concientización y video vigilancia para evitar la propagación de basureros clandestinos. También de preservar las áreas y reservas naturales. • Empleo: explotar las prácticas económicas del municipio como la ganadería, agricultura, turismo, entre otras, para que los residentes cuenten con opciones de trabajo y por ende lograr un mayor desarrollo económico. • Educación: construcción de centros de estudios y apoyo a la juventud estudiantil para una formación académica de calidad. Recientemente se inauguraron dos centros de estudios modernos para uso y disposición de los alumnos del municipio pinulteco.

S i de s e a h ac e r u na de nu nc i a s o bre a l go qu e oc u r ra en s u s e c t o r , e s c r i ba a re dac c i o n@g r u p o n e ws. c om . g t


Del 25 de enero al 07 de febrero de 2020

03


RANDOM

4

Por: Fernando Pérez

Forma parte del equipo de Bomberos de Fraijanes

Al participar tendrás la oportunidad de ser bombero de tercera clase

El cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales, ubicados en el municipio fraijaneco, invita a las personas que deseen integrarse a dicha institución a inscribirse en el Curso de Dama y Caballero Bombero Profesional de Tercera Clase.

FRA

P

ara concretar tu inscripción debes cumplir con ciertos requisitos establecidos, como tener de 18 a 45 años, haber cursado como mínimo 6to grado de primaria y poseer disponibilidad de horario. Si cumples con estos requerimientos, el siguiente paso es presentar la papelería y completar el proceso, que consiste en:

• Certificado de nacimiento original y reciente • Copia de DPI (legible) de ambos lados, tamaño media carta, o constancia de trámite • 2 cartas de recomendación, con datos completos del firmante • Fotocopia de constancia de estudio del último grado cursado • Carencia de antecedentes penales y policíacos originales • Constancia original de carencia de antecedentes de agresor sexual, otorgada por el Registro de Agresores Sexuales (Renas) • Constancia de trabajo o de que te encuentras estudiando (solicitada a la entidad respectiva) • 2 fotografías recientes tamaño cédula • Constancia de Grupo Sanguíneo Original • Tarjeta de Salud, Certificado Médico o Tarjeta de Pulmones original (puede ser cualquiera de las tres)

Al momento de completar tu papelería, la inscripción está abierta en la estación No. 48 de Bomberos Municipales de Fraijanes. Recuerda que los documentos deben ser entregados en un folder oficio normal, con gancho plástico, en el orden descrito. Cabe mencionar que no se recibirán papelerías incompletas. Para más información puedes acercarte a las instalaciones de los Bomberos Municipales, o bien comunicarte a los teléfonos 4025-1900 o 4026-8792.

·

La fecha límite de recepción de papelería es el domingo 9 de febrero.

Por: Cristhiam Jirón


Del 25 de enero al 07 de febrero de 2020

05


6

Por: Fernando Pérez

LOCALES

VAS conectara con Carretera Se estima que los trabajos concluyan a finales del año 2020

CES

El proyecto Vía Alterna del Sur (VAS) es una iniciativa vial que surge para proporcionar un acceso a la Ciudad de Guatemala desde el Sur del país, lo que reduce el tiempo de viaje al evitar la circulación por la cuesta de Villalobos, Calzada Aguilar Batres e Hincapié.

E

Julio Reyes Mansilla: La mejor noticia que nos pueden dar a los que nos toca viajar de Carretera a El Salvador hacia la Costa Sur.

sta se ha convertido en una respuesta inmediata ante la demanda de los usuarios debido al congestionamiento vehicular. Actualmente avanza en su fase SB-3, la cual conectará su tramo actual desde el kilómetro 19.5 de la ruta departamental RDGUA-01 (Villa Canales) con la CA-1 Oriente, a la altura del kilómetro 23.5. Se estima que se construirán alrededor de siete puentes y un paso a desnivel en la incorporación de Carretera a El Salvador, según un plano publicado en el foro de urbanismo y arquitectura de SkyscraperCity.

El proyecto privado VAS contempla un plano de 25 kilómetros de construcción total, edificados con capital privado en dos fases, actualmente se trabaja la segunda. Paralelamente, la VAS avanza en su fase SB-2, que comunicará con la Ciudad de Guatemala, sobre la Calzada Atanasio Tzul, en la zona 12. Por ello, la Municipalidad de Guatemala informa que trabaja en cinco pasos a desnivel, en la 8, 13, 18, 31 y 35 calles de esa calzada, dado que el ingreso y egreso a la VAS estará sobre la 42 y la 39 calles.

·

Rafael Enrique Contreras Rodríguez: Excelente, podemos ir a la capital bajando por la VAS y tomando la pista hacia la Atanasio. Eso nos evitará muchas horas de tráfico.

Comparte con el Corazón en Condado Concepción CES

L

El centro comercial ubicado en el Corazón de Carretera a El Salvador invita a todos los vecinos del sector y visitantes a que se acerquen a la estación de recolección de pijamas en buen estado y frazadas para recién nacidos. Dicho espacio estará en la Plaza 2 del comercial.

a estación estará disponible del 15 al 31 de enero, durante todo el día. Al finalizar la colecta, todo lo recaudado será destinado al área de neonatos del Hospital Roosevelt de Guatemala, por medio de una donación de la Fundación Semillas de Amor. Condado Concepción busca unificar la convivencia comercial y residencial de la zona a través de sus diferentes espacios. Su objetivo es crear un espacio seguro, cómo-

do y diferente en CES para la comunidad, en donde puedan realizar caminatas familiares, paseos con mascotas, ejercicio, recreación con bicicletas, patines y actividades de entretenimiento, bajo alianzas con los condóminos. Este es un clóster residencial que integra bienes y servicios y promueve la relación y convivencia sana, bajo un sentimiento de comunidad, todo rodeado de naturaleza.

·

El espacio estará disponible de 9:00 a 20:00 horas.


Del 25 de enero al 07 de febrero de 2020

07


8

Por: Fernando Pérez

REPORTAJE

Plaza Montecarlo es la nueva opcion gastronomica en CES El espacio cuenta con tres exclusivos restaurantes CES

Un nuevo destino comercial nace en la zona, con él llegan tres nuevas propuestas de lugares dónde comer en Carretera a El Salvador, con opciones para paladares específicos, o bien, para las personas que buscan nuevas propuestas culinarias.

E

l comercial consta de cuatro locales, tres de los cuales ya están ocupados y en funcionamiento. Está ubicada en el kilómetro 19.5 de Carretera a El Salvador, en direc-

De Granja

Su origen data de una receta elaborada hace más de 20 años en El Rancho, El Progreso. Esta es especialmente elaborada para preparar carnitas y chicharrones, la cual les brinda un sabor único, original e inigualable. Es por ello que el menú ha sido elaborado con diferentes platillos que incluyen la receta original, como el menú tradicional de carnitas o chicharrones con guarniciones, derretidos en pan chapata o tortilla de harina, queso fundido y carnitas, frijoles parados con chicharrón, omelette o huevo revuelto con carnitas y varias opciones singulares.

ción Occidente, un punto estratégico para atraer al público que transita por el lugar. Al momento sus tres opciones gastronómicas son: Tacos Shekiná, De Granja y Caiazzo.

Tacos Shekiná

Una cocina especializada en tacos, con más de 20 años de experiencia en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala, donde puedes disfrutar de este exquisito platillo. Podrás encontrar una amplia variedad de tacos al pastor, de res y pollo, que puedes acompañar con el catálogo de salsas. Además encontrarás gringas y super gringas. Todas las quesadillas y platillos que lo ameriten, están preparados con queso mozzarella. Este concepto también está disponible para eventos. Su horario es de martes a domingo de 13:00 a 23:30. Puedes encontrarlos en Facebook e Instagram como @TacosShekina.

Las instalaciones ofrecen un ambiente acogedor y familiar. Podrás disfrutar un momento agradable, desayunando, almorzando, o simplemente degustando una deliciosa taza de café o chocolate, acompañada de un postre típico.

Caiazzo – Cocina Rústica Italiana

Este es un concepto de especialidades en pizza artesanal por su antigua y tradicional masa madre e ingredientes frescos, además de salsas orgánicas sin preservantes. Sus opciones son hechas al día, al igual que su pasta y pan, y son condimentadas y decoradas para complacer los gustos más exigentes. Es un espacio donde los clientes tienen la opción de personalizar sus pizzas con ingredientes a su gusto. Pizzas

hechas en serio y no en serie. Cuenta con opciones de reparto a domicilio o para recoger en el restaurante, pero también ofrece un ambiente cálido y familiar para comer y degustar los platillos acompañados de música y un buen vino. Su nombre proviene de una provincia de la Campania, es por ello que en su menú hace referencia a provincias italianas que han destacado por su historia y gastronomía a lo largo de los siglos.

·


Del 25 de enero al 07 de febrero de 2020

09


10

INNOVACIONES Honda presenta la nueva CR-V 2020

Gatorade lanza convocatoria para Torneo 5v5

Por: Fernando Pérez

Por: Fernando Pérez Las inscripciones de los equipos ya están abiertas. Su objetivo es apoyar a la próxima generación de atletas y brindarles la oportunidad de competir en representación de su país en un escenario global.

E

l Torneo de Fútbol 5v5 2020 es una competencia anual de fútbol sala para jóvenes de entre 14 y 16 años. Las rondas locales comenzarán el sábado 15 de febrero en la Ciudad de Guatemala, para descubrir los mejores equipos masculinos del país. La participación en el torneo es totalmente gratuita. Los equipos inscritos participarán en las rondas locales que se jugarán en Gatorade Arena San José Pinula, Soccer Factory Villa Nueva, Futeca Xela, Golazo Chiquimula y Modesi Sport Escuintla. “Nuestro objetivo es brin-

dar la mejor nutrición deportiva e inspirar a los atletas adolescentes guatemaltecos a soñar en grande y competir sin miedo. El Torneo 5v5 es una competencia que impulsa a los guatemaltecos a nivel global en el deporte”, comenta Andrés Luna Véliz, Gerente de Marca para Guatemala.

·

Un vehículo que definió una categoría y ahora rediseña y supera las expectativas de lo que puede ser una camioneta deportiva compacta.

L

a SUV reúne una impresionante colección de características y conveniencias diseñadas en línea con su filosofía: brindar siempre productos de la más alta calidad con estándares de seguridad y garantía. En cuanto a tecnología, en el nuevo modelo destacan algunos detalles como el Headup Display, una pantalla a la altura de la vista del HUD que permite obtener la informa-

Puedes inscribir a tu equipo en www. gatorade5v5.com, y si deseas más información comunícate al 3345-3570.

“El Juego de Reyes” se realizó a beneficio de Mano Amiga

La CR-V 2020 de Honda fue elegida por el Green Car Journal como “el vehículo utilitario por el logro ambiental”, por ofrecer una eficiencia de combustible excepcional.

Por: Fernando Pérez

Por cuarto año, Restaurante Palermo Buenos Aires, con el aval de la Asociación Nacional de Polo y la Embajada Argentina, presentó la Copa República Argentina 2020. l torneo es a beneficio de Mano Amiga, una institución no lucrativa con valores cristianos que busca la transformación integral de niños de escasos recursos de la aldea Piedra Parada Cristo Rey y las aledañas al lugar. En esta copa participaron 4 equipos mixtos: Land Rover, Sax, Assist Card y Palermo. “Estamos muy agradecidos con Restaurante Palermo Buenos Aires por sumarse a nuestra causa y permitirnos ser parte del torneo para recaudar fondos. Así continuaremos ofreciendo nuestro programa de educación integral a niños de la aldea Piedra Parada Cristo Rey y comunidades aledañas”, comentó Alejandro Arango, director general de Mano Amiga en Guatemala. De acuerdo con los organizadores, Guatemala posee el mejor nivel de Polo en Centroamérica, y este torneo no fue la

·

Pollo Brujo incorpora opciones light en su menú

Por: Fernando Pérez

E

ción clave del vehículo mientras se mantiene la vista en el camino. La diferencia entre los modelos anteriores es un MMC (Minor Model Change), es decir, viene mejor equipada en cuanto a seguridad, conectividad, eficiencia en la economía de combustible y confort para una experiencia más cómoda al conducir.

excepción, pues contó con la participación de los mejores representantes de este deporte del país, como Nicholas Neutze, Juan Aguilar, Jose Ignacio Beltranena, Enrique Neutze, entre otros jugadores. También contó con la presencia de Mina de Pardines, jugadora de Estados Unidos de América.

·

El torneo tuvo lugar en Las Canchas Polo Club, ubicadas a la orilla del lago de Amatitlán.

La marca líder en pollo asado a la parrilla 100 % fresco que hechiza a los guatemaltecos con comida rápida sana, añade la ensalada verde a sus opciones de acompañamientos.

E

sta ensalada contiene chile pimiento, tomate, maíz dulce, pepino, zanahoria y un mix de lechugas, con las opciones de aderezo ranch, vinagreta de orégano, o mostaza dulce; todos bajos en grasas. Esta incorporación tiene la finalidad de apoyar y consentir a los clientes que cuidan de su salud, buscando las opciones más saludables en el mercado. “Sabemos que nuestros clientes nos prefieren por ser una alternativa fresca y saludable. Para seguir satisfaciendo esa necesidad de comer fuera de casa sin culpa, agregamos a las opciones de acompañamiento de los menús una ensala-

da verde, que además se puede disfrutar con tres opciones de aderezos bajos en calorías y a la vez deliciosos”, comentó Esmeralda Roldán, Gerente de mercadeo para Guatemala.

·

Esta opción ya está disponible en los 20 restaurantes Pollo Brujo del país.


AGENDA

11

Concierto

Calibre 50 se presentará en Fraijanes Este evento forma parte de la FrayFer 2020

FRA

Por: Fernando Pérez

El próximo viernes 31 de enero, a partir de las 19:00 horas, en el Estadio Municipal de Fraijanes, se realizará el concierto de una de las bandas de música regional mexicana más importante de los últimos tiempos. Su música se especializa en el estilo norteño-Banda, el cual es creado desde Mazatlán, Sinaloa, México.

E

l nombre del grupo surge de la comparación “con un elemento que simboliza la fuerza y el impacto que el proyecto tiene en la vida de los integrantes, así como en la de aquellos que gustan del género regional mexicano”. Calibre 50 es la bala que ningún blindaje logra detener. El grupo se hizo famoso por sus canciones controversiales con contenido explícito, aunque en años posteriores empezaron a lanzar canciones más románticas y “suaves”, si bien sus álbumes aún consisten mayoritariamente de corridos.

Celebran FrayFer 2020 Esta actividad es una de las más relevantes que tomarán lugar en el municipio durante la celebración de su feria patronal 2020. Este evento es organizado por el alcalde electo para el período 2020-2024, Wilton Berreondo Las entradas se pueden adquirir en todos

los puntos de venta de Todoticket, Gasolinera Puma Fraijanes (Frente al mercado municipal) y Depósito Jony, Fraijanes.

·

PromoNEWS

Localidades Mesa Platium: Q1000 Mesa oro: Q600 Plata: Q250 Gradas: Q200

¿Quieres ir al concierto de Calibre 50? Para ganar un pase doble debes ingresar a facebook.com/CarreteraNews y comentar en el post que está anclado en la página de inicio tres canciones de esta agrupación y por qué deseas asistir. Las respuestas más creativas serán las ganadoras. Los seleccionados serán anunciados por inbox el martes 28 de enero.

En 2018, la agrupación recibió un reconocimiento del sitio Pandora, por ser los primeros artistas en superar mil millones de reproducciones en su plataforma.


12

Del 25 de enero al 07 de febrero de 2020

Profile for guatenews

Carretera 299  

Carretera 299  

Profile for guatenews
Advertisement