88
El consumo energético del sector residencial en España
hogares de 13.141 kWh al año, lo que supone un 27% más que la media nacional. Según el estudio, esto se debe a “la climatología asociada a la zona y caracterizada por el gran contraste térmico entre veranos e inviernos”. Asimismo, coincide con la media española en que la calefacción es el mayor demandante de consumo energético, representando el 55% del consumo del sector en la zona Continental. La zona Mediterránea muestra el lado opuesto, ya que el consumo medio de los hogares de esta zona es de 8.959 kWh, un 15% inferior a la media nacional. El estudio apunta que los mayores consumos, respecto a la media nacional, de los consumos de refrigeración (1,1%) llegan a compensar las menores necesidades energéticas en calefacción (41%). Por su parte, la zona Atlántico Norte es la que presenta mayores similitudes con la media española, con un consumo medio de los hogares emplazados en esta zona de 10.991 kWh al año. También presenta una estructura por servicios y usos similar a la nacional, aunque con pequeñas diferencias en lo que se refiere a la calefacción y al aire acondicionado, debido a unas temperaturas más suaves.
494 MARZO 2012
Equipamiento de los hogares para calefacción.
Zonas Mediterránea y Continental, las mayores “consumidoras” Como resultado de este estudio, que también ha obtenido resultados por zonas climáticas (Atlántico Norte, Continental y Mediterránea), las estadísticas señalan que la zona Mediterránea es la que concentra un mayor consumo energético, con un consumo total de 275.937 TJ, al ser la zona con más hogares y también derivado de un mayor equipamiento electrodoméstico, así como de la alta humedad presente en su climatología; mientras que la que menor consumo de energía registra es la zona Atlántico Norte, con 75.405 TJ. Por su parte, la zona Continental tiene un peso importante (263.110 TJ), especialmente derivado del consumo de calefacción. Otro aspecto a destacar sobre cada una de estas zonas son las diferencias que presenta respecto a la media nacional, tanto en lo que se refiere al consumo como en la estructura por servicios y usos. En este sentido, la zona Continental registra un consumo medio en sus
Miele
con casi la mitad del consumo energético de los hogares españoles (47%). Este alto consumo de energía por parte del servicio de calefacción se debe, en parte, a que el 90% de los hogares incorpora algún tipo de calefacción. En cuanto al equipamiento de los hogares para calefacción, el estudio apunta que la mitad están equipados con caldera normal (50%) y por lo que se refiere a la eficiencia energética, solo el 1% cuenta con calderas de alta eficiencia (condensación) y otro 1% está equipado con paneles solares. Por otro lado, tanto el servicio de agua caliente sanitaria (18,9%) como los electrodomésticos (19%) suponen, cada uno de ellos, una quinta parte del consumo total.
El hogar medio español consume alrededor de 10.000 kWh/año, de los cuales 3.700 kWh/año son de electricidad.