
2 minute read
Proceso Legislativo
Desde su adopción en 2011 el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han realizado diversas iniciativas para lograr la firma, aprobación por el Senado y su posterior ratificación.
En la LXI legislatura (2009-2012) se presentaron 4 propuestas con punto de acuerdo exhortando al ejecutivo federal a firmar el Convenio. Dos por parte del PRD, 1 del PRI y 1 del PAN
Advertisement
En la LXII legislatura ( 2012- 2015) se presentaron 9 puntos de acuerdo, 5 dictámenes en sentido positivo , uno en sentido negativo y dos notificaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En la LXIII legislatura se presentaron 14 puntos de acuerdo, 9 dictámenes en sentido positivo, 6 notificaciones en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. El PRD presentó 4 acuerdos, el PAN 4, PRI 3, Morena 1, PVEM 1 e independiente 1
En la LXIV que comprende del 2018 al 2021, se presentaron 9 puntos de acuerdo, 3 dictamenes en sentido positivo y dos notificaciones de la STPS. Tres dictámenes fueron presentados por Morena, 3 por el PRD, 1 por el PRI y otro por MC.
En el periodo que va del 2012 al 2019 se presentaron 36 puntos de acuerdo. Cuatro de ellos al gobierno del PAN, veintitrés al gobierno del PRI y nueva a Morena.
El año 2012, la STPS elaboró un dictamen sobre el Convenio, con información de diversas autoridades mexicanas y representantes del sector obrero patronal. Derivado de la reforma del 2012 se revisa el dictamen.
El 19 de abril se conforma el Grupo Interinstitucional para la ratificación del Convenio 189 con la participación de las autoridades mexicanas, el Sindicato de Trabajadoras del Hogar para buscar acuerdos. El año 2019 se realiza reunión entre autoridades de la APF, convocada por Secretaría de Gobernación para establecer una ruta de trabajo a partir de la resolución de la SCJN.
El 1° de abril del 2019 inició el Programa Piloto del IMSS, y el 2 de junio de ese mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma en materia de personas trabajadoras del hogar.
Las principales modificaciones a la ley fueron establecer un lenguaje no sexista, se prohíbe el trabajo del hogar para menores de 15 años, se define puntualmente los criterios de trabajo (trabajo para una sola persona y reside en ese hogar, para una sola persona sin residencia en ese hogar, multipatrón), definen condiciones para contratación a adolescentes mayores de 15 años, el trabajo debe de fijarse mediante contrato escrito, se prohíbe pedir constancias de no gravidez, se prohíbe la discriminación, tiempos claros de descanso y horas extras, se reconocieron prestaciones laborales, se derogó el artículo 340, se modificó la Ley del Seguro Social para incorporar a las personas trabajadoras que estaban en el régimen voluntario, la Comisión de Salarios Mínimos (CONSAMI) tuvo que fijar el salario mínimo para las personas trabajadoras del hogar.
Se dispuso finalmente que las disposiciones relativas a la Seguridad Social obligatorias entrarán en vigor en un periodo de 24 meses contando a partir de del 1 de abril de 2019, fecha en la que se estableció el programa piloto.