1 minute read

COn mucho arte

Padre, Hijo y Espíritu Santo

Los cristianos creemos en un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Así lo expresamos rezando el Credo en la Eucaristía. La siguiente obra de arte que te mostramos se trata de un icono —los iconos son los cuadros típicos de Rusia—, creado por el artista ruso Andréi Rubliov (h. 1360-1430). Representa la Trinidad.

En este icono, Rubliov pintó la unidad y la pluralidad de la Trinidad. Vemos tres ángeles que son casi idénticos entre sí: tienen el mismo rostro, el mismo tamaño, llevan ropas parecidas y los tres sostienen una vara. Se representa un diálogo entre ellos, sin palabras, con gestos serenos y armoniosos de gran belleza.

• El ángel de la izquierda representa al Padre. El color azul con transparencias de su ropaje simboliza la divinidad.

• El ángel central representa al Hijo o Cristo. Los colores azul y rojo de su manto simbolizan que es Dios —azul— y hombre —rojo—.

• El ángel de la derecha es el Espíritu Santo. Viste túnica azul porque es Dios, y un manto verde que simboliza la vida, porque el Espíritu Santo es el que nos da la nueva vida por el Bautismo.

En los tres ángeles aparece el color dorado, que simboliza la luz de Dios. Están sentados alrededor de una mesa con un cáliz que representa la Eucaristía, símbolo de la Comunión con todos los cristianos.

Andréi Rubliov, Trinidad. (1420, Galería Tetriakov, Moscú)

1. Observad la obra y mediante una lluvia de ideas comentad en clase lo que más os llama la atención de este precioso icono.

¡Qué arte tienes!

Los iconos

Los iconos combinan imágenes y símbolos. Las imágenes que representan tienen unas características muy especiales:

• No son tridimensionales.

• Nunca llevan sombras, porque Dios es luz.

• Tienen importancia las miradas.

• Los paisajes siempre aparecen en segundo plano.

• Todos los detalles poseen un significado religioso.

• Cada color tiene un significado teológico. En este sentido utilizan oro o dorado, blanco, azul, rojo, verde, marrón y negro.

Antes de comenzar a pintar un icono, el artista debía ayunar, hacer oración y ser bendecido por la comunidad. De manera que un icono no puede entenderse separándolo de la fe.

Los iconos son mucho más que obras de arte; son como catequesis. Nos enseñan y nos ayudan rezar.

¿Cómo es Dios para ti?

Los iconos están llenos de simbología. Con todo lo que has aprendido en esta unidad sobre cómo es Dios, realiza un icono con la imagen que tienes de Dios.

1. En silencio y con calma, piensa en lo que conoces de Dios. Anótalo si lo crees necesario.

2. Pide a Dios que te ayude a saber trasmitir esas ideas a través del arte.

3. Utiliza toda tu creatividad y diseña símbolos que reflejen cada idea.

Ayuda en anayaeducacion.es