2 minute read

El muNdo es Nuestro

El conocimiento de Dios a través de Jesús

Jesús utiliza metáforas, relatos y palabras sencillas para acercarnos a Dios y así podamos conocerlo. Por ejemplo, lo compara con la figura de un rey, de un pastor o de un padre bueno que ama, acoge, celebra, acompaña y salva.

La vida de Jesús es como un cristal a través del cual Dios se revela a la humanidad…

• En su manera de vivir. Su vida es justa, generosa y llena de gestos de amor.

• Por la manera de relacionarse con las personas, su cercanía, su ternura y su preferencia por los más excluidos.

• Con sus palabras. Nos enseña que el amor es la única ley de Dios, y que implica el compromiso con el bien común, para todas las personas.

Jesús nos revela muchas cualidades y aspectos de Dios, mostrándonos que está presente en la vida cotidiana, que se preocupa por las personas, que se comunica con ellas y siempre tiende su mano. Nos da a conocer que Dios se manifiesta como amor de Padre, que envía a Jesús su Hijo para salvarnos y permanece con nosotros a través de su Espíritu Santo.

1. Escribe con tus palabras en tu cuaderno lo que Jesús nos revela de Dios.

2. Realizad, en grupos de tres, una puesta en común sobre lo que cada uno de vosotros conoce de Dios y elaborad una descripción conjunta. Compartid los resultados en clase.

Dios Trinidad

Jesús nos revela algo fundamental para la fe de los cristianos: el misterio de la Santísima Trinidad. Es decir, que Dios es uno solo, pero se manifiesta en tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Esto es muy complicado de entender si intentamos buscar una explicación que encaje con nuestros parámetros mentales. Hemos de mirarlo a través de la fe; lo entenderás mejor si piensas que Dios es amor, y que este amor implica diversidad, cercanía y comunión.

Dios es uno solo, y manifiesta su amor como Padre y Creador, como Hijo que nos salva y como Espíritu Santo que habita en nosotros. Tres personas diferentes en comunión: el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

Dios Trinidad nos enseña que el amor es vínculo de unidad, que nos mueve hacia los demás. Nos invita a vivir amando, en comunión con Dios y con todas las personas.

Santísima Trinidad

Padre

Dios Hijo

Espítitu Santo

El signo de la Trinidad es el amor.

Misterio. Es algo que conocemos porque tenemos fe, ya que forma parte de nuestra vida espiritual, no material.

3. Responde en tu cuaderno: a) ¿Qué nos revela Jesús como fundamental para nuestra fe? b) ¿Qué nos enseña Dios Trinidad?

4. En parejas, pensad en acciones o actitudes que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para vivir como nos invita Dios Trinidad.

• Exponedlas en clase y escoged tres para realizarlas en la semana como compromiso común.