Revista Naranja y Azul (CARES y CODEC) - Diciembre 2022

Page 1

desde el ártico | la bitácora de barcelona | la bitácora de madrid la bitácora de tarragona | mercado laboral | sumando competencias la buena vida | en movimiento | las entrevistas

53 diciembre 2022

REENCONTRARSE Y ENCONTRARSE

A pocos días del inicio de las fiestas, y tras dos años de pandemia, las ganas de reencontrarnos van en aumento. Este año, finalmente, hemos podido recuperar la celebración presencial del acto de Navidad, una oportunidad de oro para que las personas trabajadoras de los diferentes servicios de CARES y CODEC, junto con personas y entidades socias del Club 2C, coincidan en una jornada festiva y puedan compartir ilusiones, nuevos proyectos y buenos momentos.

Acto de graduación de la III edición del Certificado de Profesionalidad Seis profesionales de CARES y CODEC finalizaron con éxito las más de 200 horas de formación del Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares de Almacén.

Comité Editorial

Poco a poco, hemos ido recuperando actos que la pandemia había desplazado al ámbito digital. En septiembre celebramos la graduación de la III promoción del Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares de Almacén, después de que seis compañeros y compañeras finalizaran con éxito esta formación que acredita de manera oficial sus conocimientos profesionales. A finales de octubre recuperamos también la ceremonia de entrega presencial de los Premios Vigía, los galardones que reconocen las mejores campañas de seguridad y salud laboral creadas por profesionales de nuestras entidades, así como el servicio más seguro.

Dirección: Adelaida Girón

Coordinación: Alexandra Aragón

Corresponsalías desde:

Ca l’Arana: Esperanza García

Cal Lluquer: José M. Martín

Cal Patrici: Margarita Gutiérrez

Calle 113: Jordi Varo

Can Montcau: Mercè Pompido Cerámica: Francisco José García Constantí: Andrés Martínez

El Ártico: Daniel Mayor y Adelaida Girón

El Río Guadalquivir: José Ángel Pérez

El Río Guadiato: Jesús Ramos

En Ruta: Rosa Sancho

Estany del Port: Carles Bonavia Europa: Juan Quevedo

Ronda de Ponent: José M. Rojas

Valdecarrizo: Ana Isabel Roldán

Yucatán: Adrià Liñan

La Buena Vida: Lourdes Giménez y Pablo Rivière En Movimiento: Neus Gispert Mercado Laboral: Noelia Antelo Sumando Competencias: Lydia Barrachina

Las Entrevistas: Pablo Lingua

Edita: Fundación CARES y EI CODEC C/ Àrtic 136, ZAL Port - 08040 Barcelona Tel. 93 262 42 70 naranjayazul@fundacioncares.org

Nos vamos reencontrando y encontrando en celebraciones y también en nuevas formaciones: la Escuela de Carretilleros y Carretilleras, que empezó su andadura en julio, ha permitido que profesionales que ya cuentan con el carnet de carretilla vuelvan a coger soltura y seguridad en el manejo de este vehículo. Asimismo, desde Mantenimiento se ha impulsado una formación en robótica para que los y las profesionales del itinerario de mantenimiento industrial tengan un primer encuentro con los robots colaborativos y aprendan cómo gestionar proyectos con este tipo de máquinas.

Paralelamente, nos hemos reencontrado con entidades y asociaciones del tercer sector en nuevos proyectos comunes: tras conocernos en el centro logístico de ayuda para Ucrania, volvemos a colaborar con el Banc dels Aliments de Barcelona, con quien hemos firmado un convenio para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión. Asimismo, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el nuevo buque de Open Arms, con quien también trabajamos en el hub de ayuda para Ucrania. Además, nos reencontramos con las empresas de inserción participantes en el proyecto europeo WISE for Digital Upskilling, con quien coincidimos en febrero en una visita para conocer la labor de CODEC.

En este número nos congratulamos también de nuevos encuentros, como son los que se han producido a raíz de la apertura del nuevo servicio de Calle 100, que nos ha permitido proporcionar empleo para 80 personas, o los que sin duda han vivido los tres compañeros de Ronda de Ponent que han dado el salto a la empresa ordinaria.

Todos ellos, reencuentros y encuentros muy felices. ¡Que los sigan muchos más!

2 N A Revista impresa en papel reciclado
Editorial desde el ártico | la bitácora de barcelona | la bitácora de madrid la bitácora de tarragona | mercado laboral | sumando competencias la buena vida | en movimiento | las entrevistas 53 diciembre 2022

3ª PROMOCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Este septiembre se ha graduado la tercera promoción de profesionales de CARES y CODEC que han cursado el Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares de Almacén. Esta formación, de 210 horas lectivas, permite acreditar de manera oficial los conocimientos y habilidades profesionales de una persona para trabajar en un almacén realizando tareas de recepción, colocación y expedición de cargas; preparación de pedidos, y manipulación de cargas con carretillas elevadoras. Un total de seis profesionales de CARES y CODEC finalizaron con éxito la formación y obtuvieron su certificación oficial.

Para celebrar este nuevo logro, el 12 de septiembre celebramos una ceremonia de graduación en el Port de Barcelona en la que se homenajeó a las personas graduadas, que estuvieron acompañadas por sus familiares y amigos, y por compañeros y compañeras de CARES y CODEC. El acto también contó con la presencia de Enric Martí, director de Logística de SEAT y padrino de la promoción, y de Damià Calvet, presidente del Patronato de CARES.

‘DIBUJANDO UN FUTURO MEJOR’, EL 2021 DE GRUP SOCIAL CARES

Ya está disponible la ‘Memoria 2021’ de Grup Social CARES, el documento que recoge los principales indicadores de la actividad de CARES, CODEC y el Club 2C a lo largo del año pasado. Bajo el lema “Dibujando un futuro mejor”, en esta ocasión las ilustraciones de la memoria han sido realizadas por personas trabajadoras de CARES y CODEC. A lo largo de 2021, nuestras entidades contaron con una plantilla media de 488 profesionales: en CARES, el 78,2% eran personas con discapacidad, mientras que en CODEC, el 63,5% se encontraban en situación de exclusión social. Además, 32 profesionales de nuestras entidades lograron insertarse en empresas del mercado ordinario. Entre los principales hitos del año, destacan la obtención de la certificación FSSC 22000 en Seguridad Alimentaria, que nos convirtió en el primer Centro Especial de Empleo de España en contar con dicha acreditación, y la apertura de una nueva sede de CARES y CODEC en Madrid, triplicando el espacio de nuestras anteriores instalaciones en esta comunidad.

También conseguimos la ‘Acreditación de calidad en la Formación Profesional Dual’, otorgada por el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña como reconocimiento al acompañamiento que realizamos a los y las estudiantes que cursan sus prácticas en nuestras entidades.

La memoria también recoge datos de la actividad operativa de los diferentes servicios logísticos de CARES y CODEC: a lo largo de 2021, gestionamos más de 54.000 metros cuadrados de almacenes, manipulamos casi 46 millones de productos, preparamos 4,7 millones de pedidos, realizamos 5.300 horas de mantenimiento industrial y nuestro servicio de transporte recorrió 107.000 kilómetros.

3 N A
Desde el Ártico
Alexandra Escanea este código QR y consulta la memoria completa

CARES Y EL BANC DELS ALIMENTS FIRMAN UN ACUERDO DE

COLABORACIÓN

Fundación CARES y el Banc dels Aliments de Barcelona han firmado un convenio con el objetivo de trabajar conjuntamente para promover la ocupación de las personas en situación de vulnerabilidad y mejorar su inserción en el mercado laboral ordinario. Damià Calvet, presidente del Patronato de CARES, y Lluís FatjóVilas, presidente del Banc dels Aliments, suscribieron el acuerdo el 5 de octubre en un acto celebrado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona, donde ambas entidades disponen de instalaciones.

Gracias al acuerdo, CARES se encargará puntualmente de las actividades logísticas que el banco de alimentos requiera para su funcionamiento, gracias a lo cual profesionales con discapacidad y/o en riesgo de exclusión de CARES y CODEC podrán realizar su práctica laboral en las instalaciones del Banc. Asimismo, ambas entidades trabajarán para sensibilizar el tejido empresarial y fomentarán la creación de una red de empresas solidarias que estén abiertas a la contratación de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión.

NUEVAS INCORPORACIONES

Soy Laura, y desde mayo de 2014 estoy en Fundación CARES. Empecé trabajando como operaria en el servicio de Can Montcau y, con el tiempo, promocioné a monitora. Tras haber finalizado mis estudios como técnica de Prevención de Riesgos Laborales, solicité hacer las prácticas en servicios centrales.

Actualmente trabajo en la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, donde me he incorporado como técnica de prevención, mientras sigo estudiando para continuar ampliando mis conocimientos. Mi afición por el deporte me ha llevado este año a federarme en la liga de Sénior/Máster de Balonmano Femenino, en el equipo B. M. Pau Casals.

Nací en Barcelona y tengo el Grado Superior en Técnico de Administración y Finanzas. Entré a formar parte de CARES en marzo de 2022, después de siete años en paro. Agradezco muchísimo la oportunidad que Neus y Cristina me han dado ya que, en un principio, por miedo a no cumplir las expectativas de CARES (un rasgo totalmente contrario a lo que soy), dije que no al puesto. Hoy en día, a pesar de que me queda mucho por aprender, estoy satisfecha con lo que hago. Soy emprendedora, proactiva y no tengo miedo a los retos. Mis aficiones son mi familia, la natación, leer y, sobre todo, hacer manualidades, cosa que me ha ayudado mucho en estos siete años.

Soy Emma, de Santa Coloma Gramenet. En 1993 estudié una formación profesional en Auxiliar Administrativo, pero mis trabajos siempre han estado relacionados con la venta al público y la promoción.

En junio entré a formar parte de CODEC, concretamente de la Unidad de Control Interno. Estoy muy contenta de poder trabajar aquí, donde estoy aprendiendo muchísimo, y emocionada de tener la oportunidad de poder reciclar mi titulación gracias a Rosa y Cristina.

También soy músico y organizadora de eventos en Barcelona y me considero una persona activa, enérgica y entusiasta.

4 N A Desde el Ártico

ENTREGADOS LOS PREMIOS VIGÍA A LA SEGURIDAD Y SALUD

LABORAL

El jueves 27 de octubre se celebró la ceremonia de entrega de los IV Premios Vigía a la Seguridad y la Salud Laboral de CARES y CODEC.

Los galardones, que tienen como objetivo implicar a todas las personas trabajadoras en la prevención de riesgos laborales, se entregan en dos modalidades: colectiva e individual.

El Premio Vigía colectivo, otorgado a aquel servicio con mejores indicadores de prevención, fue para el centro de Valdecarrizo, en Tres Cantos. Los galardones individuales reconocen las mejores campañas de prevención de riesgos laborales ideadas por profesionales de CARES y CODEC. En esta ocasión, las propuestas ganadoras fueron:

• El primer premio, para la campaña “Antes de trabajar… ¡vamos a calentar!”, de Ana Isabel Martín (Río Guadiato).

• El segundo premio, para “En el trabajo… ¡¡no hagas el animal!!”, de José Bernal (Valdecarrizo).

• El tercer premio, concedido ex aequo, fue para las campañas “Lo primero, orden y limpieza”, de Esperanza García y Gina Rivas (Ca l’Arana), y para “¡¡Cuidado, que te atrapa!! Seguridad en la cinta transportadora”, de Laura Altimira (Can Montcau).

Las campañas ganadoras fueron seleccionadas por un jurado integrado por profesionales y responsables de Seguridad y Salud Laboral de Damm, Ingram Micro, Mango, Mas Prevención y Raventós Codorniu. En esta ocasión, se presentaron un total de 42 campañas, prácticamente duplicando el número de propuestas de las anteriores convocatorias.

Lydia Barrachina, Ártico

ENTREGA DE MATERIAL A DONALO.ORG

Este verano empezamos a trabajar en la búsqueda de una empresa sin ánimo de lucro a la que realizar una donación de herramientas que ya no utilizábamos. Así es como conocimos a la Fundación Mi Grano de Arena, impulsora de la plataforma digital donalo.org, donde empresas, instituciones y particulares pueden donar productos a entidades de la economía social y solidaria o a otras personas. El material donado es revisado y preparado en un taller de donalo.org, y después se vuelve a poner en circulación a un precio simbólico para así cubrir los costes de la actividad y generar puestos de trabajo vinculados a la reparación para personas en situación de vulnerabilidad. El material donado es trazado con un sistema que permite a las entidades y empresas donantes conocer su destino. Esperamos haber podido contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo, oportunidades y esperanzas.

5 N A Desde
el Ártico

VISITA AL OPEN ARMS UNO

A principios de julio visitamos el Open Arms Uno, el nuevo buque insignia de Proactiva Open Arms : es una de las mayores embarcaciones de salvamento marítimo de Europa, ya que puede acoger hasta un millar de refugiados.

Albert Roma, cooperante de esta ONG, nos enseñó los diferentes departamentos del buque, nos explicó las acciones de salvamento que realizan y nos habló de su propia experiencia en las arriesgadas misiones de rescate. Entre 2014 y 2021, más de 24.000 personas perdieron la vida o desaparecieron tratando de cruzar el Mediterráneo.

A principios de agosto, el Open Arms Uno zarpó del Port de Barcelona con rumbo al Mediterráneo central para cumplir con su compromiso de ayudar a aquellas personas que intentan llegar a Europa por mar huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. En septiembre, ya había salvado, en su primera misión, a 19 personas.

PROYECTO WISE

La Fundació Formació i Treball (FiT) presentó en julio los resultados del proyecto WISE for Digital Upskilling, en el que han participado varias empresas de inserción europeas. El objetivo de esta iniciativa era compartir sus experiencias para mejorar la inserción de las personas más vulnerables. CODEC aportó su grano de arena en el proyecto recibiendo, en febrero, a los técnicos y técnicas de estas entidades para explicarles las diferentes acciones de acompañamiento dirigidas a las personas en situación de exclusión social. En la jornada, los responsables del proyecto explicaron que esta experiencia los anima a seguir trabajando en la misma línea. Pusieron especial énfasis en la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión y en la importancia del acompañamiento para su incorporación al mercado laboral. Para ello, son aspectos prioritarios el papel de los técnicos y técnicas de las empresas de inserción, la creación de alianzas, la coordinación de recursos y la formación digital para las personas vulnerables.

KEEP IN TOUCH

En junio asistimos a la Nit de la Logística, evento promovido por el Consorci de la Zona Franca en el contexto de la celebración del SIL, y también a la sesión organizada por el hub Logístico Humanitario del Port de Barcelona -la plataforma logística de carácter social en la que también participan CARES y CODEC- para conocer cómo evoluciona el envío de la ayuda humanitaria a Ucrania. Estuvimos en la VI Jornada Técnica de Orientación Profesional de Barcelona, convocada por Barcelona Activa, y participamos en el speed dating del Servicio de Empresa y Ocupación de la Mancomunitat Vall del Tenes, eventos dirigidos a la orientación y búsqueda de empleo de los colectivos más vulnerables. En septiembre asistimos al 35º Congreso del sector de la discapacidad intelectual de Dincat , este año centrado en la transformación de los modelos de atención a este colectivo, donde se compartieron experiencias y conocimientos que nos servirán para promover nuevos proyectos y seguir mejorando. También participamos en la asamblea general de Feicat , la asamblea extraordinaria de AMEI y las reuniones mensuales de la Comisión del Ámbito Social de la Coordinadora Catalana de Fundacions.

Adelaida Girón, Ártico

6 N A
Desde el Ártico
Helena Borbón, Daniel Mayor, Ártico

PRESENTAMOS CODEC EN LA GENERALITAT

La Dirección General de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat de Cataluña organizó, a principios de octubre, una jornada de formación interna que reunió a las más de 100 personas que forman su equipo con el objetivo de seguir impulsando proyectos y programas de economía social y solidaria.

CODEC aceptó su invitación para asistir como representante de las empresas de inserción, junto con ECOSOL , la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Girona. Juntas explicamos el importante papel que nuestras entidades juegan en la creación de oportunidades laborales para las personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Pusimos énfasis en que, para conseguir nuestros objetivos, son prioritarios los procesos de acompañamiento a las personas en riesgo de exclusión y el trabajo en red con las entidades afines y con la Administración Pública.

¡GRÀCIAS, SII CONCATEL!

A finales de junio recibimos la donación de 15 ordenadores de SII Concatel, empresa de servicios y soluciones IT que forma parte del Patronato de CARES.

Los ordenadores, utilizados anteriormente por el equipo de programación de SII Concatel, se encontraban en perfectas condiciones y nos han servido para reemplazar equipos que habían quedado obsoletos, que no funcionaban correctamente o que tenían una menor capacidad que los nuevos.

Muchas gracias a SII Concatel por seguir ayudándonos en nuestra misión de mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, especialmente por su ayuda y asesoramiento en el campo de las tecnologías de la información y de la innovación digital.

La Bitácora de Barcelona

FORMACIÓN EN ROBOTS COLABORATIVOS

Tras más de un año utilizando un robot colaborativo para un proceso de manipulación que fue automatizado, y debido a los buenos resultados del proyecto, desde Mantenimiento se impulsó una formación centrada en los robots colaborativos y su integración con las máquinas que se utilizan en las operativas. Dicha formación está siendo impartida por un mecánico del equipo de Mantenimiento y está dirigida a todos los electromecánicos de CODEC. El programa establecido consta de tres partes: un curso básico que se realiza online a través del sitio web del proveedor del robot, una segunda parte donde se explica cómo preparar un proyecto de estas características -teniendo en cuenta todos los puntos importantes a la hora de hacer una integración como son la planificación mecánica y eléctrica, la compra de materiales y el coste-, y una última parte donde se enseñan las funciones básicas de programación y se realiza un ejercicio práctico.

David Gonzalvo, Mantenimiento

7 N A 7 N A
Helena Borbón, Ártico Rosa Sancho,
Desde el Ártico

UN EQUIPO POLIVALENTE

La polivalencia en el mundo laboral es muy valorada y una gran ventaja, ya que permite tener un equipo de trabajo que pueda desarrollar varias funciones. Así se pueden cubrir sin problema los puestos de otros compañeros y compañeras cuando sea necesario, además de progresar en la empresa y ocupar cargos diferentes.

Las empresas fomentan cada vez más la formación y preparación de sus equipos para que dicha polivalencia sea posible. Por suerte, este es el caso de nuestro almacén, en el cual hay muchas personas polivalentes, capacitadas para desempeñar varias tareas. Entre ellas, tenemos a Fran, Sergio, Cinddy, Andrea, Dani y Agus, que hacen un trabajo estupendo en las distintas faenas que realizan.

CUATRO AÑOS SIN ACCIDENTES

En los últimos cuatro años la plantilla del servicio de Cal Lluquer no ha sufrido ningún accidente laboral con baja. Ello ha sido gracias a que cada persona trabajadora ha seguido las normas de seguridad y salud laboral: por ejemplo, utilizando correctamente los equipos de protección individual (EPI) necesarios en nuestro entorno como son los guantes y los cutters de seguridad, entre otros.

La celebración de estos 4 años sin accidentes la realizaremos en invierno, cuando todos los compañeros y compañeras hayan podido disfrutar de sus vacaciones y volvamos a ser el equipo del servicio al completo.

UN AÑO SIN ACCIDENTES

El pasado 2 de junio celebramos haber superado un año sin accidentes en el servicio de Cal Pi de l’Olla. El acto se realizó en las instalaciones de nuestro cliente, Alfil Logistics, que nos cedió el espacio del Área Social para tal fin. Junto con el equipo de profesionales de los turnos de día de Cal Pi de l’Olla, también asistieron al acto nuestra Directora General, Helena Borbón; el Director de Operaciones, Víctor Baeza; la Directora de Personas, Lydia Barrachina; Laura Altimira, de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, y Rosa Sancho, de Inclusión Sociolaboral.

Después de unas breves intervenciones sobre la importancia de seguir tomando todas las medidas necesarias a nivel de seguridad, finalizamos la celebración con un aperitivo.

Carles Bonavia, Cal Pi de l’Olla

8 N A
Esperanza García, Ca l’Arana
La Bitácora de Barcelona

NUEVA LEY DE CARGA Y DESCARGA

El 2 de septiembre entró en vigor el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, que regula la carga y descarga por parte de profesionales de la conducción.

Lo más destacable de esta nueva normativa es que prohíbe que los conductores y conductoras de vehículos de más de 7,5 toneladas realicen tareas de carga y descarga.

La ley sí que ofrece la posibilidad de que la empresa de transporte ofrezca el servicio de carga y descarga, pero siempre con personal distinto al conductor/a del vehículo.

Este servicio, además, deberá aparecer diferenciado en la factura. No obstante, existen algunas excepciones: las mudanzas, los vehículos cisterna y de áridos, las grúas de carretera, cargas de grupaje o fraccionadas que requieran manipulación o el transporte de animales vivos, entre otros.

Las sanciones por el incumplimiento de esta ley pueden ir de 4.000 € a 6.000 €, y serán repercutidas tanto a la empresa transportista como a la empresa cargadora o destinataria que lo incumpla.

DE RONDA DE PONENT A DAMM

En los últimos meses, tres profesionales de Ronda de Ponent -dos de ellos con discapacidad- han dado el salto a la empresa ordinaria y se han incorporado a trabajar en Damm.

Aunque en el servicio los echaremos de menos, nos alegra mucho que hayan sido seleccionados para incorporarse a Damm y que puedan seguir mejorando su carrera profesional con nuevas oportunidades más allá de CARES.

Agradecer también a Damm la confianza depositada en las personas trabajadoras de CARES y su apuesta por incorporar profesionales con discapacidad en su equipo. Desde CARES seguiremos trabajando para buscar y crear nuevos puestos de trabajo para las personas con discapacidad, tanto en nuestros servicios logísticos como en empresas del mercado ordinario.

NUEVA COLABORACIÓN CON

NASCO

Desde hace unos años Fundación CARES colabora con NASCO Feeding Minds, una ONG sin ánimo de lucro fundada en 2012 por Ousman Umar y que fomenta el acceso a la formación e información de las personas en Ghana, África.

Esta ONG recoge, a través de empresas y particulares donantes, distintos materiales para centros de formación en África.

Durante el tercer trimestre del año, el almacén de Cerámica tuvo almacenados 40 palés con material informático y otros productos.

A finales de agosto nos encargamos de cargar, con la ayuda de personas voluntarias de NASCO, un contenedor con el grueso de este material para poder ser enviado a Ghana.

Para nuestra fundación, poder colaborar con esta entidad, cediéndoles parte de nuestras instalaciones para almacenar el material recogido, siempre es muy gratificante.

MANGO VISITA EL PIF

En octubre recibimos la visita de varios integrantes del equipo de logística y aduanas de la empresa Mango.

Durante el recorrido por las instalaciones, pudieron ver de primera mano el proceso operativo que se lleva a cabo dentro del Punto de Inspección Fronterizo (PIF): desde la llegada del contenedor al finger , los diferentes procesos de manipulación que se realizan -tanto manual como con carretilla-, la introducción de datos en tiempo real -que permite al operador económico seguir la trazabilidad de su contenedor- y los diferentes agentes actuantes en todo el proceso. La visita fue también una oportunidad para compartir experiencias y encontrar propuestas que nos permitan agilizar las operativas de manipulación de los contenedores de Mango.

9 N A
La Bitácora de Barcelona
Francisco José Garcia, Cerámica David

La Bitácora de Barcelona

ISO 45001 RENOVADA

Por segundo año consecutivo, CARES ha renovado la ISO 45001 en Seguridad y Salud Laboral, certificación que garantiza que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad es adecuado y cumple con todos los requisitos marcados por esta norma internacional. En esta ocasión, tras realizar la inspección documental de todos los centros, los servicios seleccionados por el equipo auditor para inspeccionar presencialmente fueron los de Can Montcau y de Europa, así como nuestros almacenes propios ubicados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Barcelona.

En las inspecciones se revisó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y toda la documentación relacionada con la seguridad y la salud laboral, además de los espacios de trabajo y las diferentes operativas que se realizan.

Las auditorías finalizaron habiéndose detectado cero no conformidades: es decir, no detectó ningún fallo ni debilidad en nuestro sistema de seguridad.

NUEVO SERVICIO EN EL PRAT

En mayo iniciamos, de la mano de Salvesen Logística, una nueva actividad en las instalaciones de Makro ubicadas en el polígono industrial Pratense, en el Prat de Llobregat.

En este nuevo servicio logístico el equipo de CODEC, formado principalmente por personas en situación de exclusión social, se encarga de la ubicación del material recepcionado y de la preparación de pedidos, esencialmente para el sector de la restauración.

En este momento servimos a los clientes correspondientes a las tiendas de Makro de Zona Franca, Badalona, Barberà del Vallès, Palma de Mallorca, Tarragona y Zaragoza. Gracias a esta nueva actividad, se han podido generar empleos para unas 80 personas, actualmente.

PENDIENTES REIVINDICATIVOS

El mayo se puso en contacto con nosotros la agencia de comunicación Roman – Reputation Matters, ya que uno de sus clientes necesitaba montar un producto especial para los festivales del Sónar y el Primavera Sound de junio.

La idea que tenían era la de recrear los marcadores propios del ganado en forma de pendientes, añadiéndoles una frase en inglés que transmitiera un mensaje social: “I’m not a product. Neither are cows” (“Yo no soy un producto. Las vacas tampoco lo son”).

Por nuestra parte, nos teníamos que encargar de realizar el montaje y encolado de los pendientes, así como su posterior embalaje, para poderlos entregar en los festivales en las fechas señaladas.

Fue un placer poder participar en esta iniciativa, y el resultado fue muy positivo, ya que pudimos realizar la operativa perfectamente y cumplimos con las fechas indicadas.

10 N A
José Manuel Rojas, Calle 100

EN CONTINUO DESARROLLO

Este octubre en el servicio de Río Guadiato hemos adquirido unas terminales de radiofrecuencia nuevas, pensadas para mejorar la movilidad de las personas trabajadoras.

Estas nuevas terminales se acoplan al brazo, a modo de reloj, y el sensor queda ajustado en un dedo, haciendo que sea mucho más cómodo para los y las profesionales de CARES y CODEC. Además de evitar el riesgo de que el terminal se caiga, su funcionamiento es casi idéntico al de las anteriores radiofrecuencias, tipo pistola. Aunque aún estamos aprendiendo a utilizarlas -ya se sabe que las nuevas tecnologías requieren un tiempo de adaptación-, el resultado está siendo fenomenal, ya que se ahorra un tiempo considerable al no tener que soltar el dispositivo para coger las cajas. Además de esta novedad, finalmente hemos podido celebrar una jornada de puertas abiertas en el servicio: tras la larga pandemia, lo esperábamos con mucha ilusión.

MODERNIZANDO PROCESOS

En el servicio de Valdecarrizo se está implantando un cambio en la salida y traslado de los palés que salen de fábrica. Si bien antes realizábamos este proceso con una carretilla frontal, las últimas mejoras tecnológicas nos permiten que sea un robot el que saque esta mercancía y la deje en la zona de playa o en una zona determinada para así abastecer el picking de preparación.

Las nuevas máquinas, instaladas por Salvesen Logística, cuentan con todo tipo de elementos de seguridad, y nos permitirán mejorar los procesos de calidad en la preparación.

Nos toca adaptarnos a los nuevos tiempos, siempre con ganas de mejorar y seguir creciendo.

RECICLAJE DE RESIDUOS

En el servicio de Río Guadalquivir reciclamos todos los materiales que utilizamos en nuestra actividad: cartón, plástico, hierro, acero, aluminio, cobre, baterías y todos los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES). Según el cliente, nosotros realizamos la separación de los residuos y ellos se encargan de la recogida, o bien utilizamos nuestro propio servicio de recogida.

El equipo del servicio está muy concienciado con el reciclaje y tienen mucho cuidado de no mezclar ningún residuo.

En caso de tener dudas del tipo de material que es, se informan para poder ubicarlo en el contenedor correspondiente y se aseguran de no mezclar residuos.

11 N A
José Ángel Pérez, Río Guadalquivir Ana Roldán, Valdecarrizo
La Bitácora de Madrid
Jesús Ramos, Río Guadiato

CAMBIOS EN LOS PERFILES PROFESIONALES

A finales de junio asistimos a la jornada de presentación del estudio “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional. Perspectiva 2030”, elaborado por el Centro del Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, junto al investigador Oriol Homs y en colaboración con la Fundación CEOE. El informe analiza los cambios que se han producido en el sistema productivo español, así como la evolución del mercado laboral y de los perfiles profesionales que se esperan en la próxima década. Según el estudio, la mayoría de las profesiones sufrirán cambios importantes en sus perfiles, no solamente por el impacto de las nuevas tecnologías, sino también por los efectos del envejecimiento de la población, el cambio climático y la transición energética. Para poder satisfacer las nuevas demandas del mercado de trabajo, el sistema de formación se tendrá que adaptar, y tanto jóvenes como el resto de la población activa tendrán que modificar sus competencias profesionales e incorporar nuevas habilidades.

Sumando Competencias

NUEVA ESCUELA DE CARRETILLEROS Y CARRETILLERAS

Este mes de julio se han iniciado las clases de la Escuela de Carretilleros y Carretilleras en las instalaciones de ZAL Barcelona con el objetivo de que las personas trabajadoras que ya dispongan de carné puedan coger práctica y seguridad en el manejo de la carretilla. Las clases se imparten los lunes y miércoles, de 15:30 a 17:30 horas. Las lecciones siguen una progresión: se empieza por el manejo de la máquina y se avanza hasta la ubicación de palés -de los más ligeros a los más pesados- y la ubicación en altura. Asimismo, se trabaja con la carretilla frontal, también llamada “toro”, y también con la carretilla lateral, que se utiliza para ubicar en pasillos más estrechos. Las carretillas se utilizan en almacenes para facilitar el traslado de cargas pesadas, así como para almacenar y organizar productos en estantes. Son una herramienta útil para cualquier almacén o negocio que necesite trasladar o almacenar productos pesados.

La Buena Vida

HAMBRE EMOCIONAL

¿Cuántas veces nos pasa que comemos sin hambre? A veces como acto reflejo, otras como mecanismo para sentirnos mejor, por aburrimiento o, simplemente, como modo de satisfacer nuestras necesidades emocionales con la comida. A eso le llamamos “hambre emocional”: es uno de los 7 tipos de hambre que existen y se suele utilizar para “tapar” aquellas emociones desagradables que estamos sufriendo. Este tipo de comportamiento no nos lleva a ningún sitio, al contrario, acaba agravando más la situación, ya que nos conduce directamente a sentimientos de vergüenza y culpa.

¿Y qué podemos hacer? Escucharnos y regularnos a nivel emocional: es importante “vaciar” nuestro “ruido mental”, ese ruido que hemos creado por el estrés, las prisas, los juicios y las películas que nos explicamos a nosotros mismos de las cosas que hemos vivido.

Y recordad: todas las emociones son necesarias.

12 N A
Adrià Liñan, Yucatán Accede al estudio completo escaneando este código QR
Mercado Laboral

CUSCÚS MAURITANO

Ingredientes:

Cuscús (la receta original se elabora con cuscús negro, pero si no es posible encontrarlo se puede sustituir por cuscús blanco), cebolla, tomate rallado, ajo, zanahoria, berenjena, carne de pollo o ternera, caldo de carne o una pastilla de caldo, vino tinto (opcional), aceite, agua y sal.

Elaboración:

1. Ponemos agua en una sartén grande. Cuando esté caliente, le añadimos el cuscús. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar durante 10 minutos.

2. Añadimos aceite en otra sartén y preparamos un sofrito con la cebolla, el ajo machacado y el tomate rallado.

3. Le añadimos la berenjena y la zanahoria cortados, y también el pollo o la ternera troceados. En este punto se le puede añadir un poco de vino tinto también.

IDEAS DE ALMUERZOS SALUDABLES PARA EL TRABAJO

El almuerzo es fundamental para que mantengas tu energía y consigas realizar tus tareas con éxito en tu jornada laboral. Conoce opciones saludables para llevarte al trabajo:

• Fruta fresca: las mejores opciones son plátanos, manzanas, fresas y piña, por su aporte de vitaminas, fibra y sus pocas calorías.

• Crudités de verdura: puedes prepararlos con cualquier tipo de vegetal. Con zanahorias, pepino o espárragos son opciones habituales.

• Wraps vegetales: te recomendamos que los rellenes con pollo, verduritas o jamón de york y queso.

• Yogur desnatado: acelera el metabolismo, aporta proteínas y contiene propiedades antioxidantes.

Ahora que ya conoces algunos snacks saludables que conseguirán llenarte de energía, seguro que las mañanas se te pasarán volando.

Lo dejamos cocer unos 40 minutos aproximadamente, y lo retiramos del fuego.

4. En la misma sartén en la que habíamos cocinado la carne, añadimos agua caliente y disolvemos una pastilla de caldo. También podemos poner caldo de carne a calentar directamente.

5. En cuanto el caldo esté caliente, le volvemos a añadir la carne con las verduras, y lo dejamos reducir todo durante 10 minutos.

6. En una bandeja, servimos el cuscús junto a la carne y las verduras. ¡Buen provecho!

Mohamed

PARTICIPAMOS EN ‘DONA TU MÓVIL

A LA CIENCIA’

El elevado coste de los procesos tradicionales de reciclaje de residuos electrónicos, así como los numerosos requisitos legales asociados, provocan que muchas empresas acaben recurriendo a otros métodos de eliminación de los residuos electrónicos más sencillos, pero con un elevado impacto medioambiental. Para evitar estos inconvenientes, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) lanzó la campaña “Dona tu móvil a la ciencia”, un proyecto de investigación que busca abaratar los costes y simplificar el proceso de reciclaje, además de fomentar la economía circular, dando nueva vida a los componentes electrónicos. Los terminales recogidos en el marco de esta campaña son llevados a un laboratorio, donde son desmantelados para recuperar las piezas metálicas, gracias a la utilización de microorganismos. Fundación CARES se ha unido a esta campaña donando 49 dispositivos procedentes tanto de diferentes servicios como donados por las personas trabajadoras de CARES y CODEC. Otra acción en defensa del medioambiente.

13 N A
Pablo Rivière, Ártico
MAS Prevención
La Buena Vida
Imagen: Racool_studio (Freepik.es)

TEMPORADA EXITOSA PARA EL CLUB 2C

Independientemente de los títulos conseguidos y las competiciones en las que hemos participado, lo más destacado de este último año ha sido la vuelta a la actividad deportiva después de un periodo incierto como ha sido pasar una pandemia mundial.

Esta temporada, nuestros equipos de fútbol sala y fútbol 7 se lo han tomado muy en serio y han conseguido varios trofeos para las vitrinas de nuestro Club: en concreto, cada uno ha conseguido ganar la Liga y la Copa.

Para Moisés Fernández, uno de los capitanes del Esportiu CARES

de fútbol sala, “el grado de compañerismo y de trabajo en equipo ha sido excepcional durante toda la temporada, hemos disfrutado mucho jugando tanto en liga como en el campeonato de Cataluña”.

Seguro que esta nueva temporada nos brindará nuevos retos y actividades para todos y todas, tanto deportistas como personas socias.

Desde el Club intentaremos avanzar con nuestro principal objetivo: mejorar la integración de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión a través de la práctica de actividades deportivas, culturales y de ocio.

ESPÍRITU DEPORTIVO

Nuestro compañero del servicio de Can Montcau y socio del Club 2C, Rody Zavaleta, ha participado recientemente en dos carreras. En septiembre corrió la Cursa de la Mercè: concretamente, participó en la cursa inclusiva de 2 kilómetros, llegando a la meta en novena posición. Y a principios de octubre participó, como parte de un equipo, en la Triatlón de Barcelona 2022, celebrada en la playa de la Mar Bella. Este evento deportivo se celebra cada año para dar visibilidad a la discapacidad, a enfermedades minoritarias y a historias de superación muy diversas. Zavaleta y sus compañeros compitieron en la modalidad de 5 kilómetros y llegaron a la meta en un tiempo de 1 hora y 31 minutos. Este compañero del Club 2C nos explica que estar activo y practicar deporte de manera regular le mantiene en forma. Además, considera que, sobre todo, lo más importante es participar.

Para esta temporada le esperan unas cuantas carreras más. Si queréis seguirle, encontraréis la información de sus competiciones en la agenda de actividades del Club 2C, publicada en el web de Fundación CARES.

Neus Gispert, Ártico

14 N A
Borja Amenedo, Ártico
En Movimiento

SESIÓN DE TEATRO

Este verano el Club 2C organizó una salida al Teatro Goya para ver la obra Quant temps em queda?, incluida en el cartel del festival cultural Grec de Barcelona. La obra narra la historia de Pere, quien de repente descubre que solo le queda un mes de vida y tiene que hacer una larga lista de cosas antes de que llegue su final: entre ellas, conseguir que su mujer siga acompañada y feliz cuando él abandone este mundo. Para ello, trama un alocado plan para intentar emparejarla con su mejor amigo. La comedia plantea la vida y la muerte con humor y anima a vivir cada día como si fuese el último. Alejandro, José Miguel, Lourdes y Mercè disfrutaron de esta historia y pasaron una divertida tarde de teatro.

Del 1 al 10

¿Qué actividad realizáis en vuestro servicio? 1 Devolución de pedidos Preparación de pedidos y expedición para varios clientes

¿Alguna afición o deporte que practiques? 2

Fútbol, pádel surf y snowboard Fútbol 7. Juego con el Esportiu CARES, del Club 2C

¿Qué país o ciudad te gustaría visitar? 3

Madrid Hawái

¿Cuál es tu cantante o grupo musical favorito? 4

Las Spice Girls Rosalía

Sonic UPA Dance ¿Película preferida? 5

Dime un personaje a quien admires 6

Jim Carrey David Bisbal

¿Tres cosas que te llevarías a una isla desierta? 7

Un saco de dormir, una brújula y material para pescar Una toalla, el bikini y las chanclas

¿Qué valoras más de un amigo? 8

Que me dé mucho apoyo Que sea bueno

Una virtud y un defecto 9

Como virtud, soy positiva, y como defecto, soy despistada Soy respetuosa y ayudo en las tareas domésticas, pero no soporto que haya gente vaga

Un deseo 10

Visitar Hawái Marcar goles con el Esportiu CARES

15 N A
Mónica Moya Yucatán
En Movimiento

, FRAGANCIAS DE AUTOR CONTEMPORÁNEAS

Nacida para capturar el espíritu de la vida actual, 27 87 se presenta como una marca contemporánea en una industria definida por la tradición. Entre sus creaciones encontramos fragancias y esencias no convencionales que utilizan ingredientes poco habituales en la alta perfumería y que experimentan con combinaciones inusuales.

¿Cómo nació 27 87 y qué lo caracteriza?

27 87 nació en 2016, aunque la pasión y admiración por las fragancias exóticas y distintas nació mucho antes. Tengo muchos recuerdos, desde niña, donde me escondía en la habitación de mi madre y admiraba los frascos exóticos y probaba varias fragancias. Siempre quise ser diferente a mis amigos y que me vieran e identificaran de forma distinta. Mis padres me regalaron mi primer perfume de autor cuando tenía 12 años, allí es donde realmente empezó mi pasión de probar y coleccionar perfumes de autor. Con los años me di cuenta de que todos los perfumes interpretaban algún tema nostálgico con mucho romanticismo, pero ninguna marca interpretaba temas contemporáneos que reflejaran el HOY y el AHORA. Y, en plena crisis económica, cuando parecía que todo estaba en contra, decidí crear mi propia marca. Hoy puedo decir con mucho orgullo que 27 87 ha tenido mucho éxito, tanto por su estética limpia y diferente como por sus fragancias únicas y atrevidas. Actualmente estamos presentes en más de 30 países.

27 87 huye del mercado de masas y del consumo ilimitado. ¿Cómo dais a conocer vuestras esencias?

27 87 es una marca de perfumes de autor. Eso ya nos distingue de todos los perfumes de las casas más comerciales, y nuestra distribución y puntos de venta son mucho más específicos y selectivos. La fragancia de un perfume es algo intangible, que requiere mucha dedicación en cuanto al storytelling sobre su concepto y la selección de sus ingredientes. Vemos los perfumes como un arte, por eso es tan importante para nosotras que nuestros perfumes estén en puntos de venta donde los empleados estén realmente formados en el tema de las fragancias de alta calidad y, sobre todo, que entiendan los ingredientes y el desarrollo de cada una de nuestras fragancias. ¿Cuáles son los elementos centrales en la logística de los perfumes?

Uno puede pensar que la venta de un perfume es como cualquier otro producto, pero realmente estamos hablando de un producto que contiene alcohol y se categoriza como

“mercancía peligrosa”. Los perfumes tienen ciertas limitaciones en cuando al envío global, sea por carretera, por barco o por avión. Es precisamente por eso que contamos con un gran equipo detrás de toda la logística. Cada uno aporta: desde asegurar que el embalaje sea el adecuado y adaptado a los requisitos del destino hasta que los documentos estén correctos y completos para no tener problemas con aduanas. Una gran parte de ese equipo lo forma Fundación CARES. ¿Qué

medidas de Responsabilidad Social Empresarial aplica 27 87 Perfumes?

La responsabilidad social es cada vez más importante para nosotros y, a medida que vamos creciendo como marca, tenemos más posibilidades y flexibilidad económica para retribuir a nuestra comunidad. Desde que fundé la marca, era fundamental para mí tener una fabricación artesanal y completamente local. Todas las partes de nuestros perfumes, desde el collar hasta el hot stamping en la botella, se realizan en diferentes fábricas artesanales de Barcelona. Hemos tenido muchas ofertas para producir de manera más económica en China, pero nos negamos a dejarnos llevar por los costes. Somos una marca de Barcelona y queremos ser una marca pura de Barcelona que da trabajo y proyectos a la gente local. Cuando llegamos al tamaño suficiente como para delegar nuestra parte logística, sabíamos que queríamos trabajar con una fundación, y allí es donde encontramos a Fundación CARES. ¿Qué significa para vosotros la colaboración con CARES? La colaboración con Fundación CARES ha sido un paso muy importante para nosotros. En vez de expandir el personal internamente para cubrir todo el tema logístico, queríamos encontrar alguien externo que nos pudiera ofrecer un servicio profesional, limpio y puntual, pero al mismo tiempo que aportara a nuestra sociedad. Desde que visitamos las instalaciones de la fundación y vimos como habéis encontrado un puesto de trabajo personalizado para cada persona con discapacidad, supimos que queríamos trabajar únicamente con CARES, y estamos muy contentas y agradecidas por nuestra colaboración.

Nacida en el seno de una familia de panaderos, Romy Kowalewski creció rodeada de aromas y sabores. Los miembros de la familia eran quienes probaban los nuevos productos en la panadería -sin saber qué ingredientes se habían usado en la receta-: así fue como la creadora de 27 87 aprendió a identificar diferentes aromas y desarrolló sus sentidos del olfato y el gusto. Tras cursar estudios de Administración de Empresas y especializarse en Marketing, a los 26 años Kowalewski se fue a París y empezó a buscar inversores para su proyecto. En 2016, este se convertía en una realidad y nacía 27 87 Perfumes.

De Cerca fundacioncares.org / eicodec.org GrupCARES Grup CARES Grup CARES Grup CARES
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.