Page 1

#03 · 2016

Around the world #GoodMooders

Forget the shore, embrace the ocean

EXPO GAUGUIN ET LA POLINESIE

Living

¿Qué es un Book & bed? DIYs, inspiración y tips de decoración

Empaperart: origami inspiracional Familia

LLega la bosque escuela Bienestar

recetas internacionales que querrás probar

la vuelta al mundo en instagram, la aldea global en papel... ¡y más!


DIRECTORA

SUBDIRECCIÓN

María Garat

Beatriz Nieves

WWW.MARYGALOU.COM AMANTE DE INTERNET, LA COCINA SENCILLA Y CREAR CON MIS PROPIAS MANOS.

WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

EDICIÓN Lucía Llanos WWW.ALLBERRYFIELDS.COM “ SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO”. PERIODISTA, GIJONESA, FELIZ.

JEFAS DE SECCIÓN

Beatriz Nieves BIENESTAR WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

Belén Llorente FAMILIA WWW.OHMYMUM.COM PUBLICITARIA, MAMÁ Y APASIONADA POR LOS BLOGS Y LA MODA INFANTIL.

Anna Hernando REFLEXIONES Y MUNDO 2.0 WWW.LILUANDME.COM EN BUSCA DE TODO LO QUE HACE ESPECIAL LA VIDA. CERAMISTA Y COMUNICADORA.

Ana Pedreño CUTE & LOVELY WWW. HANNAHSCORNERS.BLOGSPOT.COM MAMÁ CREATIVA. ME ENCANTAN LAS MANUALIDADES Y ADICTA AL SCRAPBOOKING.

Isabel Rodríguez DECO WWW. MARIPOSABLANCAS.BLOGSPOT.COM.ES PERSIGUIENDO SUEÑOS. MAQUINANDO IDEAS. DECO BLOGGER.

Lucía Llanos LIVING WWW.ALLBERRYFIELDS.COM “ SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO”. PERIODISTA, GIJONESA, FELIZ.

Zaira Aparicio LIVING WWW.MUYSMUK.COM PSICÓLOGA DE CULO INQUIETO AFINCADA EN COPENHAGUE, FOODIE Y BUSCADORA DE BONITECES.

· Equipo Go


REDACTORAS Begoña ramos WWW.MILLANOARTSTUDIO.COM GESTORA CULTURAL Y MAMÁ CREATIVA. VIVO Y TRANSMITO ART EXPERIENCES.

estela olias WWW.DECOCONSAILO.COM DISFRUTONA DE LA VIDA, AMANTE DE LA DECORACIÓN Y DE LAS COSAS BONITAS.

Laura plasencia WWW. LAURAMASPLAS.BLOGSPOT.COM.ES ENFERMERA MADRILEÑA RECIÉN LLEGADA A LOS 30, APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LA VIDA.

María Luisa Solano WWW.HELLOMARIELOU.COM DECORADORA EN PASIVO, MAMÁ EN ACTIVO. DECO BLOGGER & SOAP MAKER. ALWAYS MOVING.

Maite pellicer WWW.EVERYDAYUNRATO.COM DEDICO UN RATO CADA DÍA PARA DESARROLLAR SÚPER PODERES, APRENDER Y DISFRUTAR.

María Fernández WWW.SONRISASDEPAPEL.ES CRAFTER, DIYER, MAMÁ Y ARQUITECTA. DISEÑO, DECO, JUGUETES Y CREATIVIDAD EN PAPEL.

Sonia Delgado WWW.PACTODETRES.COM MÉDICO, MADRE Y BLOGGER. SIEMPRE EN BÚSQUEDA, SIEMPRE SOÑANDO.

Eli López WWW.SEMILLASDEBAOBABS.COM VIVIENDO CADA DÍA NUEVAS EXPERIENCIAS. EN BUSCA Y CAPTURA DE MI YO CREATIVO.

Xela vilar WWW.MEDIADOSDEABRIL.COM EMPÁTICA, SOÑADORA, ALOCADA Y FELIZ SOBRE TODAS LAS COSAS. HAPPY-HIPPIE.

Lorena ríos WWW.LABUENAREFOMA.ES ARQUITECTA TÉCNICA E INTERIORISTA. FOTOGRAFÍA, INSPIRACIÓN Y SUEÑOS.

María del Mar Cinto WWW.IDOUPSICOLOGIA.COM PSICÓLOGA, NUTRICIONISTA Y BUSCADORA DE LO EMOTIVO, CREATIVO Y SENCILLO.

Maite pérez WWW.PARAFERNALIABLOG.COM BUSCANDO EL LADO CREATIVO DE LA VIDA. APASIONADA DEL DIY Y LA FOTOGRAFÍA.

patricia Alonso WWW.HELLOEVENTOS.ES ENAMORADA DE LAS FIESTAS, LAS RISAS Y EL AMOR. CREADORA DE MOMENTOS INOLVIDABLES.

Silvia ríos WWW.MANOPLASTUDIO.COM FOTÓGRAFA EN MANOPLA STUDIO. EMPRENDIENDO UN SUEÑO EN FORMA DE LUZ.

EQUIPO ARTÍSTICO ana gadea WWW.SOMOSWIR.COM DISEÑADORA, ANALÓGICA Y MULTIAPASIONADA. LOCA POR EL FRÍO Y LOS DÍAS NUBLADOS.

ood MooD ·

sonia marco WWW.VITAMINADE.ES DISEÑADORA CON INQUIETUDES, SIEMPRE BUSCANDO IDEAS FRESCAS Y AMABLES.

maría rodríguez WWW.MANOLITALASENCILLA.COM CASI ARQUITECTA Y DISEÑADORA, SENCILLA A PRIMERA VISTA Y CAÓTICA DE CORAZÓN.


ILUSTRADORES antonio duarte Mi nombre es Antonio Duarte, para los más allegados Jipi. Soy ingeniero de Diseño Industrial y futuro Ingeniero Industrial. Amante del séptimo arte y de la sencillez. Los que me conocen dicen que soy un estudiante de bellas artes truncado. No les quito razón. En mis ilustraciones intento mezclar realidad, sueños y ficción. Intento repasar mis pasos para mejorar continuamente. En mi web se pueden encontrar las obras que voy creando y con las que mancho un poco de color la vida que me rodea..

www.ilustraduarte.com

raquel feria

Me llamo Raquel Feria y nací con un dedo extra en mi mano derecha de la marca Alpino número 2. Me apasiona el dibujo y la ilustración desde que era muy niña, como un hobby durante mucho tiempo. Hace un año volví a sacarle punta a ese lápiz, ésta vez de un modo más serio, y ya no lo puedo parar. Tengo una tienda en Etsy con el nombre de Rachel´s Puzzle Things, donde comercializo sets de láminas o láminas puzzle, que también se venden en tiendas físicas de mi ciudad, y un blog, que camina a mi ritmo, en el que podrás encontrar muchos de mis proyectos. www.rachelspuzzlethings.blogspot.com.es

imma mestre Soy Imma, diseñadora gráfica e ilustradora. Me considero un culo inquieto al que le gusta ver la vida de muchos colores. Soy de risa fácil, perfeccionista, curiosa y enamoradiza. No sé estar sin hacer nada y, si me buscas, es muy probable que me encuentres dibujando o pensando en nuevos proyectos. Los que he ido realizando, los actualizo en mi web, donde también pretendo hablar sobre diseño e ilustración en el blog y quitarle hierro a mis neuras ilustrándolas en forma de cómic en la sección “Del país dels coixos”

www.immamestre.com

ana toribio

¡Hola! Soy Ana. Me dedico a la ilustración, el diseño gráfico y, siempre que puedo, a la contemplación y disfrute de las cosas bonitas. Vivo en Sevilla y, aunque me encanta, estoy haciendo todo lo posible por vivir dentro de un cuento ilustrado a ser posible por Roger Olmos, en una casita construida con galletas fritas, una completa colección de dvds de Disney. En caso de que vengas a verme, seguramente me encuentres entre unos lápices de colores, pinturas o juegos de mesa bonitos. Mientras lo consigo, puedes seguirme por el camino en mi web. www.anatoribio.tumblr.com

· Colaboradores


ILUSTRACIÓN DE PORTADA

dorita

Hola! Soy Elena, a.k.a. Dorita. Estudié Publicidad, pero una sola profesión se me quedaba corta ¡Mira, igual que las horas del día! Supongo que mi verdadera vocación es dar forma a ideas gracias al diseño, la fotografía, la ilustración, la redacción, el DIY… ¿El pino con las orejas? No problem! Yo buscaré la manera de hacerlo. Mis influencias también son un frito variado. Algo de retro, algo de kitsch… ¿Qué tal una pizquita de folklore? ¡Oh! Et l’allure de mi mitad francesa. Mezclamos bien…. ¡Listo! Puedes ver el resultado en instagram, en facebook y muy pronto en mi portfolio :)

www.holadorita.com

REDACTORAS INVITADAS

isabelle auroux

Yuli perpén

blanca balaga

Soy Isabelle. Nacida en Paris, he desarrollado mi vida entre Alemania, Reino Unido y España. Mi misión consiste en ayudar a cada persona a ser libre de sus decisiones y comportamientos. Soy serena pero directa, nada conformista… Y esto me esfuerzo en aplicarlo como madre y pareja a diario, en mi profesión de Consultora, Trainer y Coach desde hace 12 años y con www. thefreemeproject.com ayudando a las mujeres a ser realmente libres de nuestros pensamientos, decisiones y acciones.

Me llamo Yuli, soy de La Línea pero fue mientras estudiaba en Londres, entre curris indios, cuando descubrí el basto mundo de las especias. Desde entonces no he podido desengancharme, y no paro de investigar y aprender sobre sabores y aromas de todo el mundo. Tengo una pequeña tienda de tes y especias en Madrid donde te aconsejo del mejor condimento para tu plato, elaboro mis propias mezclas y preparo catas especializadas de diferentes gastronomías, así como cursos y talleres de cocina.

Me llamo Blanca, hace cuatro años que decidí, de forma seria, cambiar mis hábitos diarios hacia un modo de vida más saludable. Después, un año más tarde me encontré con el yoga, gracias a las redes sociales. Gracias a haber comenzado a compartir mi propia experiencia con el yoga a través de las redes y de mi blog, mi vida ha ido cambiando a todos los niveles. Hoy por hoy no puedo estar más agradecida e ilusionada por seguir aprendiendo y compartiendo.

www.thefreemeproject.com

www.spicyyuli.com

www.blogs.womenshealth.es/ diario-de-una-yogui/

es Good MooD ·


Editorial

Marzo, el mes que todos llevamos esperando desde que acabaron las vacaciones de Navidad… ¡el mes de las vacaciones de Semana Santa! Ya están a la vuelta de la esquina, y apostamos que tienes la maleta y la agenda de tu viaje ya bien planificadas en tu cabeza, ¿a que sí? Muchos aprovecharán este mes para hacer alguna escapadita, puede que incluso una gran aventura al otro extremo del mundo. Nosotras ya lo sabíamos, porque estamos en las mismas, y por eso queríamos proponerte un número especialmente internacional. ¿Nos acompañas? No hace falta billete, ni hacer cola para embarcar, y puedes traer tanto (o tan poco) equipaje de mano como quieras. Vente a conocer otras tradiciones, degustar recetas típicas, descubrir proyectos, personas, tendencias… ¡Demos una vuelta por el mundo, que está lleno de inspiración! Good Mood será tu pasaporte. ¡Feliz lectura! La Redacción

Newsletter


8

living

equipo good mood

2

UN PASEO POR LOS MERCADOS MÁS INTERNACIONALES CUADERNO DE VIAJE DE NUESTRA VIDA ROOM MATE HOTELES ¿DUERMES O LEES?

24

bienestar FALUN DAFA O CÓMO CONVERTIRSE EN GENTE AMABLE EL MUNDO EN TU MESA LO CONSIGUIERON PORQUE NO SABÍAN QUE ERA IMPOSIBLE AYURVEDA Y OCCIDENTE YOGA, ARMONÍA ENTRE CUERPO Y MENTE

46

decoración DISEÑO ESPAÑOL EN NORUEGA UNA JOYA EN EL DESIERTO EMPAPERART, EL ORIGAMI COMO INSPIRACIÓN CREA TU PROPIO ATRAPASUEÑOS LA CALMA DEL DISEÑO JAPONÉS

82

familia PROYECTOS “WELL MADE IN SPAIN” HA LLEGADO A ESPAÑA LA PRIMERA BOSQUE ESCUELA LOS RETOS DE LA MATERNIDAD EN UN PAÍS EXTRANJERO

94

cute & lovely EL PERFECTO SOUVENIR STRING ART MI PEQUEÑA CALLE DEL MUNDO ZUBI, BOLSOS QUE DAN LA VUELTA AL MUNDO ESTATUILLAS Y ALFOMBRAS ROJAS

112 128

mundo 2.0 LA VUELTA AL MUNDO A TRAVÉS DE INSTAGRAM BLOGGERS EXTRANJEROS QUE TE ENCANTARÁN

reflexiones ¿VIVES EN UN BARRIO GENTRIFICADO? UNA MADRILEÑA EN COPENHAGUE

good news

134

Indice


un pAseo por los mercados mĂĄs inteRnacionales cuaDerno de viaje de nuestra vida room mate hOteles Âżduermes O lees?


Living


un paseO por los meRcados más internaCionales María Garat, Beatriz Nieves, Maite Pellicer, María Fernandez, Lucía Llanos, Eli López

Living

El bazar de las especias de ESTAMBUL Es un lugar fascinante. Construido en la época otomana, en este mercado cubierto los diferentes puestos compiten por tener el escaparate más atractivo y colorido. Entre especias y dulces, aún podemos encontrar a los lugareños haciendo sus compras a diario entre turistas alucinados. (BEATRIZ NIEVES)

Nishiti Kioto Este mercado tiene varios siglos de historia. Muchos de sus puestos han sido regentados por las mismas familias generación tras generación. Es el lugar perfecto para encontrar los ingredientes más tradicionales y excéntricos de Japón. (MAITE PÉREZ)

LIVING

10


Borought Market Es uno de los mercados más antiguos de Londres. Hace poco cumplió nada más y nada menos que 1000 años. Situado bajo las arcadas que conforman las vías del tren, este mercado es todo un deleite para los sentidos. Una explosión de colores y olores en donde se puede encontrar de todo. Clásicos puestos de carne, pescado o verduras, mezclados con puestos más modernos llenos de auténticas delicatesen. Como buena representación de Londres, en él se mezcla la comida tradicional inglesa con platos y ingredientes traídos de todas las partes del mundo. Los turistas y autóctonos se acercan a este mercado tanto para comprar como para comer en uno de sus numerosos puestos. (MAITE PÉREZ)

Greenmarket Square

Encontrarás el mercadillo de Greenmarket Square en pleno corazón de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Una parada obligatoria, sobre todo si tienes pensado llevar regalos de vuelta a casa. Aquí podrás comprar bisutería, artesanía africana, pinturas, máscaras tribales y muchas cosas más. Ah, ¡no olvides regatear! (MARÍA GARAT)

11

LIVING


Mercado de Siem Reap

El viejo mercado de Siem Reap está situado en el centro de la ciudad y, como en todos los mercados asiáticos, se puede encontrar desde souvenirs para turistas hasta tradicionales puestos de comida. La parte dedicada a la venta de alimentos (carnes, pescados, vegetales, especias, frutas tropicales…) es donde se abastece la gente local y los restaurantes de la zona. Al recorrer sus estrechos pasillos resulta interesante observar a la gente en sus tareas cotidianas. La humedad y el calor se intentan sofocar con viejos ventiladores colgados del techo. Los productos de carne y pescado se exponen colgados de gruesos anzuelos sin refrigeración, el olor se mezcla con el aroma de las especias y la comida preparada. Es un lugar donde el ruido, la actividad, los colores y múltiples olores se convierten en un estímulo para los sentidos que resulta difícil de olvidar. (MARÍA FERNANDEZ)

LIVING

12


Mercados en SEUL

Seúl, a pesar de ser una ciudad totalmente cosmopolita, sigue manteniendo una gran tradición en lo que respecta a mercados. Éste es uno de los muchos que podemos encontrarnos, en un espacio inmenso que, sin embargo, se queda pequeño en los momentos de hora punta. Desde pescado (algunas especies incluso vivas) hasta ropa y complementos, pasando por todo un surtido de productos típicos coreanos. Pasar una mañana en uno de estos mercados es una experiencia única que no querrás ni deberás perderte. (LUCÍA LLANOS)

Mercado de Amphawa

El mercado flotante de Amphawa, cerca del río Naam Tha Chin, supone una experiencia única y llena de contrastes. El canal está lleno de pequeños botes manejados por mujeres que ofrecen todo tipo de artículos y porque no, degustar la deliciosa comida tailandesa. Y es que ¡cocinan en la misma canoa! Un Take Away auténtico. (ISABEL LÓPEZ)

13

LIVING


Cuade


eRno de viaje de nUestra viDa UN PASEO PARA RECORDAR Mª del Mar Cinto

Living DEL PRÓXIMO VIAJE AL QUE VAYAS NOS GUSTARÍA QUE VOLVIESES CON UN REGALO ENTRE LAS MANOS: UNA EXPERIENCIA SENSORIAL PLASMADA EN PAPEL PARA QUE RECUERDES A LO LARGO DE LA VIDA. TOMA NOTA DE LOS CONSEJOS QUE TE DAMOS PARA HACER UN BUEN CUADERNO DE VIAJE.


1//// ELECCIÓN DE UN CUADERNO:

3//// ¡SED CREATIVOS! Escribir sobre el lugar al que vamos o lo que nos gustaría hacer se puede complementar con otros detalles. ¿Cuáles? Usar los cinco sentidos os puede ayudar mucho a observar con atención todos los detalles que os vais encontrando en el viaje. Por ejemplo: recordar el sonido del agua cuando estabais sentados en un banco, el verde de aquel bonsai en el centro del parque, el sabor del helado de frutos del bosque, el tacto de la arena suave que caía entre tus dedos...

Puede ser un cuaderno o un libro en el que vas a plasmar todo lo que va sucediendo, anécdotas y emociones, todo ello verás que es una buena herramienta para conectar con los recuerdos cuando lo vuelvas a leer. Elegir el tamaño es importante ya que va a ser algo que llevarás contigo, por lo que te recomiendo que sea un cuaderno manejable y más bien pequeño. También podrás encontrar cuadernos con anillas o sin anillas, eso ya es a gusto del consumidor. Lo importante para escoger un buen formato de cuaderno de viaje será tener en cuenta que debe facilitarte la tarea de redactar.

4//// ¡A DECORAR! Guardar todos los tickets, billetes, mapas o tarjetas son los grandes detalles para completar el cuaderno de viaje. Reservar un espacio para colocar los detalles puede ayudarte a organizar. Si te gusta dibujar, puedes incluir pequeños bocetos de todo aquello que te encuentres y te parezca curioso. Ahí sí que será tu creatividad la que te dirija, no hay una manera exacta de hacerlo. Hazlo como te apetezca y, sobre todo, disfruta el proceso.

2//// ¡EMPEZAMOS! Cuando tenemos que redactar, se hace difícil porque no sabemos por dónde empezar. Pero para dar un buen comienzo al cuaderno siempre es importante empezar por el principio. ¿Cuando empieza un viaje? Cuando lo organizamos. Cuando se decide a dónde vamos, en qué sitios dormiremos, los restaurantes en los que nos gustaría comer. Sería la oportunidad idónea para detallar los preparativos, las emociones vividas y los lugares donde te diriges.

LIVING

5//// ¡ESCRIBE! Escribir representa un tiempo, un espacio donde dedicarte a ti mismo un momento para ordenar tus ideas, recrear vivencias y emociones. Puedes escoger una determinada hora del día para escribir, por ejemplo cuando llegue la hora de dormir, o simplemente hacerlo cuando tengas ganas. Pero lo que sí es importante es que lo hagas desde un lugar donde te sientas cómodo. Sea cual sea tu preferencia, crear la rutina de escribir es fundamental.

16


6//// ¿OTROS PUEDEN ESCRIBIR?

8//// ¡PONLE TÍTULO! Siempre es importante ponerle un título. Cuaderno de viaje no es un título, es la forma de definir todo lo que hemos hablado antes.

¿Es un viaje con tu pareja, familia o amigas? Que otros escriban enriquecerá el cuaderno de viaje. Ellos pueden aportar otro punto de vista, sus propias vivencias. Así que, ¿por qué no reservar en el cuaderno un espacio para ellos?.

El resultado final del cuaderno de via je es más enriquecedor que un simple espacio donde redactar experiencias y observaciones experimentadas por un via jero. Nuestra vida está centrada y se basa

7//// LA ÚLTIMA ETAPA

en la memoria. Todas las emociones, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día. Es

Aunque parezca el final de una aventura, alcanzar está última etapa lo podemos hacer a modo de epílogo. Una vez hayamos vuelto del viaje y estemos en casa, es el momento perfecto para redacta un resumen general de todo lo experimentado en este viaje. Redactar los pensamientos, reflexiones, impresiones y cambios que se han producido en nosotros es lo más interesante para dar punto final a esta aventura.

difícil pensar que los pasos que damos en nuestra vida se puedan alejar por un momento de este proceso psicológico tan básico en nuestras vidas. Así, cuando volvamos a leer nuestro cuaderno de via je será un modo bonito de dar forma, imaginación y color a ese momento del pasado que tenemos almacenado en nuestra memoria. Todas las fotos de Unsplash. 17

LIVING


Room MAte hOteLes: DE MADRID AL MUNDO Xela Vilar

Living Cuando vamos de viaje a una gran ciudad, ¿qué es lo que buscamos en cuanto a alojamientos? Probablemente, la mayoría de los que estáis leyendo esto, lo primero que habéis pensado es en la ubicación, la comodidad, el buen servicio, un precio ajustado y el diseño. Sobre el año 2000, Kike Sarasola junto con dos amigos, tenía esta misma conversación. Todos coincidían en que no encontraban ningún alojamiento que encajase en sus necesidades. Y así nació en el año 2001, Room Mate Mario, el primero de 20 hoteles en la actualidad, distribuidos en las principales ciudades de 7 países del mundo: Madrid, Barcelona, Salamanca, Oviedo, Granada, México, Miami, Nueva York, Florencia, Ámsterdam, Estambul, Rotterdam y Milán. (www.room-matehotels.com/)

LIVING

Room Mate Aitana Amsterdam - Room Mate hoteles

Room Mate Aitana Amsterdam - Room Mate hoteles

La clave del éxito de esta idea española que han conseguido internacionalizar y monetizar a la perfección está, precisamente, en satisfacer esas necesidades de las que hablábamos. Para ello ubican sus espacios en el centro de las grandes ciudades, con la finalidad de facilitarnos conocerlas a fondo. Amplían los horarios de desayuno hasta las 12:00, teniendo muy presente que cuando nos vamos de vacaciones seguramente no nos apetezca madrugar e intentan cuidar los detalles de diseño, contratando a reconocidos interioristas para la decoración de sus establecimientos. En definitiva, consiguen hacer el lujo asequible.

18


BASAN SU FILOSOFÍA EN UN CARÁCTER URBANITA Y LO QUE ELLOS LLAMAN LAS 5 D´S:

19

LIVING

Room Mate Aitana Amsterdam - Room Mate hoteles

“UNA BUENA CAMA PARA DORMIR UN BUEN DESAYUNO UNA BUENA DUCHA TODO ELLO EN ESPACIOS DE DISEÑO CONCEBIDOS PARA DIVERTIRSE ”.


BeMate Estambul - BeMate.com

En ella, aúnan la comodidad de alojarse en un apartamento céntrico con los servicios propios de un hotel e incluso el servicio de un CityMate, una persona que servirá de contacto de confianza en el lugar de destino, ofreciendo desde un servicio de bienvenida y acomodación hasta recomendaciones para conocer la ciudad.

BeMate NY - BeMate.com

Para completar este proyecto, y teniendo muy en cuenta que cada vez son más las plataformas que ofrecen alquiler de viviendas particulares turísticas, han creado BeMate.com (www.bemate.com/es/)

En definitiva, en estos tiempos en los que todos buscamos “la idea feliz” que haga de nuestra economía y nuestras vidas algo que nos aporte motivación y rentabilidad, el ejemplo de Room Mate es que sí se puede.

Desarrollar y apostar por nuestra idea con constancia y trabajo sin rendirnos, añadiendo siempre esa pequeña pizca de suerte necesaria, puede tener como resultado el pasar de un proyecto que surja de una conversación entre amigos a ¡comernos el mundo!

Y después de todo esto, solo me queda deciros: “¿Nos vamos de vacas a un Room Mate?”

LIVING

20


驴duermes O lees? UNA VUELTA DE TUERCA AL TRADICIONAL BED&BREAKFAST Eli L贸pez

Living

21

LIVING


En Japón la oferta hotelera es amplísima y muy variopinta. Todos hemos oído hablar de los Love Hotels en el barrio de Shibuya, de los Hoteles Cápsula que son del tamaño de nuestro frigorífico o la opción más tradicional, los Ryokan. En Tokio querríamos dormir en cualquier sitio, hasta en el metro si hace falta (que por cierto, es algo de lo más normal), porque es una de las ciudades más fascinantes del mundo. Pues desde el pasado año se une a la amplia oferta hotelera uno que no te dejará indiferente sobre todo si eres amante de la lectura y de dormir, o viceversa… Diseñado por Makoto Tanijiri y Ai Yoshida dueños del estudio de arquitectura Suppose Design Office (el Museo Guggenheim de Heksinki es también obra suya) en colaboración con Shibuya Publishing Booksellers, el Hotel-Librería fue inaugurado a finales de 2015. La situación es inmejorable: está ubicado en la séptima planta de un rascacielos en pleno barrio de Ikebukuro (a tan solo 1 minuto a pie de la estación JR Ikebukuro). Organizado todo gracias a una enorme estantería donde las camas forman parte de la estructura, permite a los huéspedes dormir en verdaderos compartimentos al más puro estilo japonés. Con un total de 12 camas, dispone de dos tipos de compartimentos: el compacto de 205x85cm y el standard de 205x129cm. El precio ronda entre los 26 y los 35 euros dependiendo del tipo de habitación y día de la semana (viernes, sábados y festivos la tarifa sube). El “Hotel librería” no tiene las comodidades de un cinco estrellas, es más, podría catalogarse de Hostel, pero la experiencia bien merece la pena. Leer no sé si leeremos pero ojear, curiosear y coger muchas ideas seguro que sí, ¿o no os imagináis un Fnac Hostel? Actualmente dispone de unos 1700 ejemplares pero pretenden ampliar hasta 3000 ejemplares. Dispone de una zona de lectura común con cómodos sofás. Y, por si prefieres leer en tablet que pasar páginas, el hotel es e-book friendly y ofrece conexión Wi-Fi gratuita.

UNA BIBLIOTECA QUE TE PERMITE DORMIR DENTRO? EN JAPÓN ES POSIBLE. ESTA BIBLIOTECA TE INVITA A PASAR LA NOCHE, YA QUE ES EN REALIDAD ES UN HOTEL.

? LIVING

22


Pero Japón no es el único lugar en el mundo donde encontrar hoteles de lo más originales y auténticos. Alucina

con algunas de nuestras sugerencias:

1

2

Propeller Island City Lodge, en Berlín o lo

que es lo mismo, ¡una locura! Podrás elegir entre habitaciones tan increíbles como una celda de un psiquiátrico, una habitación de espejos, una cama dentro de una jaula de león o la que me parece lo más: una habitación ambientada en Alicia en el País de las Maravillas en la que todo el mobiliario ¡está al revés!

El Hotel Äscher Cliff está construido a

unos 1000 metros de altitud en el monte Ebenalp, Suiza. Totalmente recomendable.

3

4 ¿Dormir en un calabozo? Nunca, nunca jamás, pero en el Alcatraz Hotel en Kaiserslautern, Alemania, puedes. Tranquilo, al despertar podrás disfrutar de la libertad sin problemas.

El Hotel M's Patershof, en Bélgica, es un complejo impresionante construido en lo que fue la antigua Iglesia de Récollets del S.XIX.

¿Que me dices? Seguro que ya estás pensando en tu próximo destino. Cualquier opción me parece una experiencia única… Solo me queda deciros… Have

a book night! 23

LIVING


falun Dafa, o cómo convertiRse en gente amable el mundo en tu mesa lo consiguierOn porque no sabían que era imPosible ayurveda y occidente yOga, armonía entre cuerpO y mente


Bienestar


Falun Dafa

O CÓMO CONVERTIRSE EN GENTE AMABLE Sonia Delgado

Bienestar


¿Quién dijo eso de “genio y figura hasta la sepultura? El carácter se puede modelar y el Falun Dafa centra todo su empeño en ayudarnos a ser amables y buena gente. Tal vez los hayas visto dando un paseo por El Retiro (Madrid). Tal vez te hayan llamado la atención, o quizás no, pero lo cierto es que cada semana, cada domingo, impertérritos a las adversidades climatológicas y a las decenas de miradas que se posan en ellos, los seguidores del Falun Dafa se congregan frente al Florida Park para poner en práctica los 5 ejercicios suaves que conducen al ‘xinxing’ (estándar moral o carácter). Pero antes, remontémonos al reciente origen de esta disciplina oriental y que ha generado tanta controversia en el país.

El Falun Dafa o Falun Gong surge en 1992 en China gracias a su fundador Li Hongzhi. Éste mezcla prácticas del Chi kung de la escuela budista incorporando elementos de las tradiciones del daoísmo y confucionismo.

Pero, ¿qué es lo que promulga esta disciplina que genera tanta devoción entre sus seguidores y animadversión entre sus detractores? Se rige bajo los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia, e insta a auto cultivar nuestro cuerpo y nuestra mente en la búsqueda de esas virtudes. El xinxing o carácter, engloba la transformación del de y del ye, materia blanca o bondad y negra o maldad respectivamente. Refinando el xinxing aumentaremos nuestro gong, nuestra armonía y seremos más buenos, amables y felices. Y para lograrlo estos 5 ejercicios de meditación son imprescindibles junto a la fiel ejecución del trabajo y los deberes cívicos, que incluye la crianza de los niños, el cuidado de nuestros seres queridos, la eliminación de malos hábitos y adicciones y la cultivación de una actitud de veracidad, amabilidad y paciencia hacia los demás.

El movimiento consiguió 70 millones de seguidores en tan sólo 7 años, lo que supuso un potencial peligro para las autoridades del Partido Comunista debido a su tamaño, a su independencia del estado y a sus enseñanzas espirituales. En 1999, el Partido Comunista de China lo catalogó de secta nociva y desde entonces hasta ahora ha sido perseguido por todo el país asiático.

Sonia Delgado

Las organizaciones de derechos humanos han sacado a la luz los múltiples abusos que sufren sus seguidores (torturas, trabajos forzados, prisión injustificada, asesinatos en aras a traficar con sus órganos en la industria de los trasplantes…) e incluso Human Rights Watch alzó la voz crítica contra el gobierno chino por su intento de supresión de este movimiento y publicó un extenso informe en 2002 acerca de esta cuestión.

No me digas que al menos no es como para pensárselo…

SI TE INTERESA O QUIERES PONERTE EN CONTACTO CON ELLOS, PUEDES ENCONTRARLOS CADA DOMINGO, A LAS 12:15 FRENTE AL FLORIDA PARK EN EL RETIRO 27

BIENESTAR


el mundO en tu mesa NOS COMEMOS LOS CINCO CONTINENTES MANJAR A MANJAR Beatriz Nieves

Bienestar

VAMOS A COMERNOS EL MUNDO Y VAMOS A HACERLO EN CINCO PLATOS, ALIMENTÁNDONOS EN CADA BOCADO DE LA TRADICIÓN GASTRONÓMICA DE LOS CINCO CONTINENTES. ITALIA, TAILANDIA, PERÚ, MARRUECOS Y AUSTRALIA REPRESENTADOS POR SU SABOR, SU COLOR, SU TEXTURA. UN FESTÍN COCINADO CON ESTAS CINCO RECETAS QUE REPRESENTAN LA TRADICIÓN RENOVADA DE LA GASTRONOMÍA INTERNACIONAL.


burrATA RELLENA LA BURRATA ES UN QUESO FRESCO ITALIANO MUY TÍPICO DE LA REGIÓN DE APULIA, EL TACÓN DE ITALIA. SE TRATA DE UN SAQUITO DE MOZZARELLA RELLENO DE UNA CREMA DE QUESO FRESCO HILADO. DE SABOR MANTECOSO Y ATERCIOPELADO, PUEDE CONSUMIRSE SOLA Y SE SUELE PRESENTAR FORMANDO PARTE DE UNA ENSALADA, PERO EN ESTE CASO LA RELLENAMOS DE UNA SALSA TAMBIÉN MUY ITALIANA, EL PESTO, PARA CREAR UN APERITIVO DELICIOSO Y DIFERENTE.

Ingredientes: - 1 burrata de buena calidad

- 25gr de piñones

- 100grs de queso mascarpone

- 5-6 hojas grandes de albahaca

- 75ml de aceite de oliva virgen extra

- Una puntita de diente de ajo

- 30gr de parmesano

- Sal gruesa marina

En primer lugar, tritura todos los ingredientes menos la burrata y el mascarpone para hacer el pesto. Mezcla el queso mascarpone con parte del pesto hasta que tenga el sabor deseado. Ten en cuenta que debe tener un sabor un poco más fuerte del que te gustaría porque al ponerlo dentro de la burrata quedará más satinado. Guarda el relleno en la nevera hasta que lo necesites de nuevo. Trabajar la burrata para poder rellenarla requiere paciencia. Es muy importante que la bola de queso esté a temperatura ambiente. Pon la bola en un cuenco y guarda el suero en el que venía sumergida. Pon en el cuenco un cacillo de agua casi hirviendo (a unos 70ºC) y trabaja la burrata, una vez caliente, amasándola y estirándola entre los dedos. Parecerá que se te ha deshecho, pero ten paciencia porque se volverá a ligar. Caliéntala de vez en cuando en el agua y sigue amasándola hasta tener una pasta chiclosa. Divídela en dos y estira cada parte con los dedos hasta formar un círculo de queso de unos milímetros de grosor. Coloca una cucharadita de relleno en el centro del queso y ciérralo en forma de saquito, utilizando hilo de cocina o un cordoncillo del mismo queso para unir los bordes. Conserva los saquitos de burrata en su propio suero y enfríalos bien hasta la hora de consumirlos. Si deshacer la burrata se te da muy mal, siempre te queda el truquillo de hacer una abertura pequeña en la parte en la que está cerrada la burrata, saca el interior con cuidado de no romper la bola, introduce el relleno que quieras con una cucharita o una jeringuilla y ciérrala de nuevo. No quedará igual, pero te resultará más fácil. 31

BIENESTAR


YAM TALEY, ENSALADA DE MARISCO TAILANDESA LAS ENSALADAS TAILANDESAS NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS QUE SOLEMOS CONSUMIR EN OCCIDENTE. NO SUELEN UTILIZAR HOJAS VERDES, SINO QUE MEZCLAN UNA BUENA CANTIDAD DE CARNE, PESCADO O MARISCO CON ALGUNOS VEGETALES, Y EL ALIÑO SUELE TENER TOQUES DULCES, PICANTES Y ÁCIDOS. ÉSTA ES UNA DE LAS MUCHAS VERSIONES DE ENSALADA ESTILO THAI.

Ingredientes:

- 150grs de langostinos crudos pelados

- 200grs de sepia cortada

- 150grs de tomate cherry por la mitad

- ¼ de cebolla roja

- 1 chile rojo picado (o pimiento rojo si no te gusta el picante)

- 1 diente de ajo grande picado

- 1 puñado grande de hojas de cilantro

- 2 cucharadas de cebollino cortado

- 3 cucharadas de zumo de lima

- 2 cucharadas de salsa de pescado

- ½ cucharada de azúcar

Mezcla el zumo de lima, el chile o pimiento, la salsa de pescado y el azúcar en un bol grande y remueve bien hasta que se disuelva el azúcar. Pruébalo y rectifica a tu gusto. Cuece la sepia ya cortada en agua con sal durante 4 minutos. Retírala con una espátula y ponla, bien escurrida, directamente en el bol de la salsa. En el mismo agua, cuece los langostinos pelados y sin tripa hasta que estén hechos. Escúrrelos bien y añádelos al bol. Añade al bol la cebolla cortada en tiras finas, los tomates, el cilantro y el cebollino y revuelve todo muy bien. Sirve en platos individuales con un poquito de la salsa sobrante por encima.

BIENESTAR

32


TIRADITO DE LuBINA CON MANGo vERDE EL TIRADITO ES UN PLATILLO TÍPICO DE PERÚ, HEREDADO DE LA CULTURA JAPONESA, MUY IMPORTANTE EN ESTE PAÍS DESDE FINALES DEL S.XIX. SE TRATA DE UN CEVICHE (PESCADO CRUDO “COCINADO” UNOS MINUTOS EN UNA MARINADA DE CÍTRICOS) PERO CON UN CORTE DE PESCADO COMO EL DEL SASHIMI O EL DEL CARPACCIO. COMO EL CEVICHE, SU SABOR DEBE SER ÁCIDO Y FRESCO Y ADMITE MIL Y UNA COMBINACIONES.

Ingredientes: Para el tiradito:

Para la leche de tigre:

- 400grs de filetes de lubina sin la

- El zumo de 8 limas

piel y sin espinas

- Un trozo de jengibre de 5mm,

- ½ mango verde pelado (mango

partido por la mitad

duro, poco hecho)

- 1 diente de ajo pequeño,

- 1 chorrito de zumo de naranja

partido por la mitad

- ½ porción de leche de tigre con

- 4 ramitas de cilantro

ají amarillo

troceadas

- 1 ají limo sin las pepitas y bien

- ½ cucharadita de sal

picado (o chile rojo o pimiento

- 2 cucharaditas de pasta de ají

rojo si no lo quieres muy picante)

amarillo

- Hojas de albahaca picadas - Sal marina fina

En primer lugar, prepara la leche de tigre mezclando el zumo de lima, el jengibre, el ajo y el cilantro. Déjalos reposar 5 minutos y después cuela el líquido. Añade al líquido la sal y la pasta de ají amarillo, remuévelo bien y conserva en el frigorífico. Por otro lado, corta el pescado contra la veta en lonchas al bies lo más finas posible. Repártelo en 4 platos, sálalo y déjalo reposar unos 2 minutos. Ralla el mango y ponlo en un bol junto con el zumo de naranja. Rocía el pescado con la leche de tigre y añade el mango. Adorna con el ají limo y la albahaca. 35

BIENESTAR


PASTELA DE LIMONES ASSAFI LA PASTELA ES UN PLATO TRADICIONAL DE LA COCINA MARROQUÍ. SE TRATA DE UNA ESPECIE DE TARTA SALADA CUBIERTA POR PASTA BRIK O FILO Y RELLENA GENERALMENTE POR CARNE DE AVE Y CEBOLLA O VERDURAS ESPECIADAS, MEZCLANDO DULCE CON SALADO. ES UN PLATO DE FIESTA QUE SUELE SERVIRSE AL PRINCIPIO DE LAS COMIDAS. AUNQUE ACTUALMENTE SE SIRVE EN LOS RESTAURANTES EN PORCIONES INDIVIDUALES, LA TRADICIÓN ES PREPARAR UNA PASTELA ENORME DE LA QUE TODOS LOS COMENSALES COMEN CON LAS MANOS.

Ingredientes:

- 1 pollo de granja troceado

- 1 buen manojo de perejil

- 2 cucharadas de aceite

- ½ manojo de cilantro

- ½ cucharadita de jengibre molido

- El zumo de 2 limones

- 1 pizca de hebras de azafrán

- 6 huevos

- ½ cucharadita de sal

- 16 hojas de pasta brik

- ¼ cucharadita de pimienta

- 100grs de mantequilla fundida

- 25 cl de agua

- Azúcar glas y canela para decorar

- 3 cebollas grandes

- 1 yema de huevo

En primer lugar, fríe en una olla grande y a fuego vivo el pollo troceado con el aceite, las especias, la sal y la pimienta. Riega con el agua y lleva a ebullición. Baja el fuego y deja cocer a fuego suave y tapado durante 45 minutos. Saca el pollo de la olla y pon en ella la cebolla cortada en rodajas finas, el perejil y el cilantro picados y el zumo de limón. Cuece, tapado, otros 20 minutos aproximadamente. Deshuesa el pollo y deshiláchalo en hebras finas. Precalienta el horno a 150ºC. Incorpora los huevos a la cebolla uno a uno mezclando con una espátula. Cuando los huevos estén cocidos, rectifica la sazón y retira del fuego. Prepara las hojas de brik para la pastela superponiendo 4 capas de pasta pinceladas con mantequilla fundida. Pon las capas de brik y mantequilla en un molde redondo de unos 15cm pincelado también con mantequilla. Rellena con 4-5 buenas cucharadas de pollo y cubre con otras 3 de cebolla. Cierra el paquete con los bordes sobrantes de brik y pincela con huevo para que se peguen los pliegues entre sí. Repite la operación para las otras tres pastelas. Hornea las pastelas durante 20 minutos. Voltea y cubre con azúcar glas y canela.

BIENESTAR

36


LAMINGTONS PARA TERMINAR EL MENÚ INTERNACIONAL, UNOS DULCES TÍPICOS DE AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA. EL BARÓN LAMINGTON FUE EL GOBERNADOR DE QUEENSLAD, AUSTRALIA, ENTRE 1896 Y 1901, Y DEBÍAN GUSTARLE MUCHO ESTOS PASTELITOS QUE LLEVAN SU NOMBRE. NO ES MÁS QUE UN BIZCOCHO BAÑADO CON CHOCOLATE Y COCO RALLADO, A VECES RELLENO CON MERMELADA DE FRESA O MELOCOTÓN, PERO LO CIERTO ES QUE ESTÁN DELICIOSOS Y PARA LA MERIENDA SON IDEALES CON UNA TAZA DE TÉ.

Ingredientes:

- 230grs de harina

Para el bizcocho

- 2 cucharaditas de levadura en

- 125grs de mantequilla a

polvo

temperatura ambiente más un

- Un pellizco generoso de sal

poco más para engrasar el molde

- 1 cucharadita de extracto de

- 150grs de azúcar glas

vainilla o una ramita de vainilla

- 2 huevos

- 100ml de leche

Para la cobertura:

- 25grs de mantequilla

- 400grs de azúcar glas

- 100ml de leche

- 5 cucharadas de cacao en polvo

- 200grs de coco rallado

Para hacer el bizcocho, bate la mantequilla con el azúcar glas hasta formar una pasta pálida y esponjosa. Añade los huevos uno a uno esperando a que se incorporen bien antes de añadir el siguiente. Por otro lado, tamiza la harina, la levadura y la sal en un bol y mezcla la leche con la vainilla (el extracto o el interior de la vaina) en un vasito. Incorpora poco a poco la mitad de la mezcla de harina al huevo y mezcla con una cuchara de madera. Luego añades la mitad de la leche y mezcla igual. Después el resto de la harina y finalmente el resto de la leche. No hay que batir mucho en esta parte para que la masa no espese demasiado y el bizcocho sea más esponjoso. Engrasa bien un molde de 20x20cm con mantequilla, vierte en él la masa y hornea unos 30 minutos a 180ºC. Cuando hayan pasado los 30 minutos o al pinchar el bizcocho con un palillo este salga seco, saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Córtalo en 16 porciones. Para hacer el glaseado, mezcla la mantequilla pomada (ni dura ni derretida) con el azúcar, el cacao y la leche. Si ves que te quedan grumos puedes calentar la mezcla un poquito en el microhondas. Moja los trozos de bizcocho en el chocolate y espolvorea coco rallado por encima. Déjalos que se sequen un poco y ya están listos. 39

BIENESTAR


Lo consiguieron porque nO sabían que eRa imposible (Jean Cocteau) ELLAS SON LAS VERDADERAS ‘INFLUENCERS’, FIELES DEFENSORAS DEL ‘DO IT YOURSELF’ (PORQUE PUEDE QUE NADIE MÁS LO HAGA) Lucía Llanos

Bienestar

HABLAR DE BIENESTAR ES, SEGÚN LA RAE, HABLAR DEL “ESTADO DE LA PERSONA EN EL QUE SE LE HACE SENSIBLE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE SU ACTIVIDAD SOMÁTICA Y PSÍQUICA” PERO HAY MUCHOS PAÍSES EN LOS QUE ESE BUEN FUNCIONAMIENTO NO ES NI SIQUIERA UN SUEÑO. O ERA, HASTA QUE LLEGARON ELLAS.

Malala

flickr.com

Su historia es la historia de miles de niñas en todo el mundo, la de ser privadas de derechos y libertades fundamentales sólo por haber nacido mujeres. Pero su lucha no fue en vano y, además, le valió el Premio Nobel de la Paz a los 17 años.

En 2012, cuando volvía a casa en el autobús escolar, recibió un disparo que casi le costó la vida. Pero sobrevivió y, lejos de mermar su actitud, la hizo más fuerte. El ataque fue condenado en el mundo y logró la ratificación en Pakistán de la libertad y el derecho a la educación.

Malala nació en Mingora, una ciudad situada a orillas del río Swat, en Pakistán, el 12 de Julio de 1997. Siguiendo el ejemplo de su padre, un reconocido activista a favor de la educación, Malala comenzó a escribir un blog para la BBC Urdu en 2009, después de que se intensificaran las restricciones por parte del TTP (Tehrik-e-Taliban Pakistan). Bajo el pseudónimo de Gul Makai, aprovechó este espacio en la red para contar sus preocupaciones diarias y su miedo porque su escuela fuera atacada. BIENESTAR

En diciembre de 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz y destinó el dinero (1,1 millones de dólares) a la creación de escuelas de secundaria en Pakistán. Su historia está recogida en el libro “Yo soy Malala”, que co-escribió junto con Christina Lamb.

40


Su historia es la de una mujer normal. Nació en Alabama, en 1913, hija de un carpintero y una maestra. Tuvo acceso a una buena educación y decidió estudiar en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Se casó tras finalizar sus estudios y llevó una vida normal. Pero había algo en Rosa Parks que era genuino.

Rosa Parks

USIA US Information Agency

En 1920, el Ku Klux Klan contaba en Alabama con más de 150.000 miembros, y este Estado del Sur sufría una fuerte segregación por cuestiones de raza o religión. Rosa Parks comenzó su lucha contra el segregacionismo en 1949, cuando se convirtió en asesora de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), pero se hizo mundialmente conocida cuando en 1955 un pequeño gesto suyo cambió el transcurso de la historia: Rosa decidió no ceder su asiento en el autobús a un viajero sólo por ser blanco. Fue obligada a bajar del autobús, fue detenida y le impusieron una multa de 14 dólares. Podría haberse quedado en “otra injusticia más”, pero trascendió. Se organizó un boicot contra la compañía de autobuses que duró 382 días y contribuyó a que la causa fuera conocida en todo el mundo. Finalmente, el Tribunal Supremo ilegalizó los autobuses segregados y, poco después, también las escuelas, las estaciones y los trabajos reservados para los blancos.

El movimiento sufragista comenzó en Inglaterra a principios del siglo XX, poco antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Las mujeres reclaman sus derechos políticos y, entre ellos, el derecho a votar. El movimiento se dividió entre las ‘sufragistas’, partidarias de una protesta pacífica y las ‘suffragettes’, quienes decidieron radicalizar sus protestas para reclamar al Gobierno la igualdad.

TODAS ESTAS MUJERES CONSIGUIERON MEJORAR NO SÓLO EL BIENESTAR DEL RESTO DE MUJERES Y HOMBRES DE SUS COMUNIDADES. A TRAVÉS DE UNA LUCHA INCESANTE, Y MUCHAS VECES TORTUOSA, LOGRARON SENTAR CÁTEDRA SOBRE DERECHOS QUE SE HABÍAN DADO POR PERDIDOS Y CONTRIBUYERON A LA CREACIÓN DE UN MUNDO MÁS JUSTO E IGUALITARIO PARA TODOS. 41

BIENESTAR


Ayurveda y Occidente: hierbas y especias Que curan Yuli Perpén

Bienestar El Ayurveda es una práctica milenaria proveniente de la India, basada en el conocimiento profundo del ser. Dicho conocimiento viene dado por una minuciosa observación del cuerpo y del espíritu.

ESTA FILOSOFÍA Y MEDICINA SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LOS DOSHA O PERFILES AYURVÉDICOS. Estos perfiles sufren variaciones y desequilibrios a lo largo de toda nuestra vida. Dichos desequilibrios pueden ser bastante perjudiciales para la salud de nuestro cuerpo y están íntimamente relacionados con alteraciones emocionales, mala alimentación, falta de descanso, etc. Es lo que Occidente hemos acuñado bajo el concepto de estrés. El Ayurveda es sin duda un buen método para combatir los síntomas del estrés pero cumplir con todos sus preceptos, dado el contexto cultural y económico en el que estamos, sería muy complicado.

PARA PODER BENEFICIARNOS DE BUENA PARTE DEL CONOCIMIENTO AYURVÉDICO, PODEMOS OBSERVAR CIERTAS SIMILITUDES CON NUESTRA PROPIA TRADICIÓN CULTURAL, GASTRONÓMICA Y MÉDICA.

En nuestra tradición, medicina y gastronomía estaban estrechamente relacionadas. Las hierbas y las especias se utilizaban para hacer tisanas y ungüentos que curaban al mismo tiempo que aderezaban sopas y asados.

BIENESTAR

42


Del mismo modo, el Ayurveda se apoya en el uso de hierbas y especias. Entre las hierbas más comúnmente utilizadas tanto en Ayurveda como en nuestra tradición están la albahaca (la variedad india es conocida como tulsi o albahaca sagrada), el laurel, el eneldo y el cilantro fresco, todas ellas de fácil utilización y fáciles de encontrar. En cuanto a las especias, cabría mencionar el gran grupo de las cálidas, como son la canela, la pimienta, el clavo y el jengibre. Todas estas especias se consideran tridóshicas, es decir, válidas para todo tipo de perfil aunque para los pitta se aconseja un uso moderado. Todas ellas facilitan la digestión, ya que aumentan el fuego interior. Hay que recordar que en el ámbito del Ayurveda el calor es importante y son pocas las ocasiones en las que recomiendan alimentos crudos o fríos. Otras especias menos usuales son el cardamomo o centinela del estómago, de sabor alimonado ideal para preparar tisanas digestivas y deliciosos postres. También el asafétida merece nuestra atención, ya que es probablemente una de las especias menos conocidas en Occidente. Aunque su uso era muy apreciado por los Romanos, cayó en el olvido quizás por la dificultad para conseguirla o porque se impusieron otros sabores en la gastronomía occidental. En cualquier caso vuelve a nosotros a través de deliciosos currys de legumbres y verduras y nos evita incómodas flatulencias. En cuanto a las grasas utilizadas para guisar, el Ayurveda recomienda el uso del ghee o mantequilla clarificada liberada de enzimas y microorganismos relacionados con la putrefacción de la mantequilla normal. Aguanta altas temperaturas y se conserva durante más tiempo. En Occidente es bien sabido los beneficios del aceite de oliva, sobre todo su uso en crudo, ya que las altas temperaturas destruyen las moléculas y desaparecen parte de sus propiedades. Por último, es interesante mencionar el uso de la sal en ambas tradiciones. En Ayurveda se usa sal del Himalaya y aún más interesante es el uso de las sal negra de la India o kala namak, una sal de origen sulfuroso muy baja en sodio y con un ligero sabor a huevo. En Occidente contamos con sales no refinadas que aportan oligoelementos beneficiosos para nuestra salud y realzan el sabor de nuestros platos. Una mayor profundización en la filosofía ayurvédica, nos llevaría a prestar mayor atención a las estaciones del año, a nuestro entorno laboral y familiar, a nuestros sueños y deseos, a nuestras emociones, para entender sin duda alguna que queremos y podemos estar sanos y ser felices allá donde nos encontremos. La búsqueda del equilibrio es un camino que surge con la aparición misma del ser humano y está en nosotros emprender dicha búsqueda.

43

BIENESTAR


YOga, en busca de la armonĂ­a entre cuerpo y mente Blanca Balaga

Bienestar


De la disciplina del yoga sabemos que hay escritos que cuentan con más de 2500 años de antigüedad, en los que ya se describen las diferentes prácticas de asanas (posturas de yoga), Pranayama (ejercicios de respiración), mudras (gestos que se hacen principalmente con las manos) y demás “herramientas” que se utilizan también en la actualidad para conseguir adentrarnos en nuestro yo profundo.

ganado fuerza y resistencia. Y el trabajo de asanas de equilibrio sobre un pie ha mejorado notablemente la musculatura del tobillo y pie, mejorando la reacción y respuesta de éste frente a las frecuentes torceduras de tobillo que suelo tener por mi manera de andar. A nivel de salud emocional los cambios han ido viniendo más sutiles, más sigilosos, pero también están ahí. Más paciencia, más calma ante situaciones complejas del día a día. Una mayor seguridad en mí misma aceptando a mi físico, mi carácter y sobretodo aceptando mis defectos para poder trabajar en ellos y así mejorarlos. En definitiva, todavía no he encontrado ninguna pega.

También os puedo contar que no fue hasta principios del siglo XX que no salió de la India para, comenzando en Canadá y Estados Unidos, poco a poco, extenderse por todo el mundo. Siendo, a día de hoy, un referente en estilo de vida para millones de personas. Incluso os puedo contar que hasta entonces ¡era una práctica exclusiva para hombres! Pero claro, una manera de vivir que nos invita a descubrirnos, a conocernos y aceptarnos tal cual somos y que lleva tantos miles de años funcionando de una forma tan efectiva, suena interesante, ¿no?

Así que, si estás pensando en iniciarte en esta milenaria disciplina, te animo a que pruebes sin prejuicios ni tampoco grandes expectativas. Sencillamente ten una mente abierta y déjate sorprender.

Que el yoga busca la armonía de cuerpo y mente es de todos conocido. Hoy en día se está hablando mucho del tema y poco más tengo que aportar al respecto. Pero claro, para alguien que no lo ha practicado nunca, suena un poco como a promesa de anuncio televisivo y cuesta creer que sea tan sencillo como lo pintan. Y es que en realidad no es sencillo, ya que se trata de incorporar una serie de hábitos a tu día a día que hasta ahora no estabas haciendo. Entonces, la cuestión es, ¿merece la pena el esfuerzo? ¡Claramente sí! Por mi corta experiencia practicando yoga, en marzo hace tres años que comencé, solo puedo comentar cosas buenas.

Si puedes, prueba diferentes estilos de práctica para encontrar el que más se adapta a tu manera de ser y a tus necesidades actuales. Una vez encuentres el más acertado para ti, sé constante en tu práctica diaria y ten paciencia, todo acabará llegando. No pienses que hacen falta horas de práctica al día, con unos quince minutos diarios es más que suficiente para que el cuerpo empiece a notar los beneficios. Recuerda que el yoga no es un deporte ni una competición, es una herramienta que te hará descubrir a tu auténtico ser y te descubrirá una manera de ver la vida mucho más plena de lo que puedas imaginar. Si todavía tenías alguna duda, espero haberte dado el empujoncito necesario para dar el primer paso. Piensa que solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo.

A nivel de salud física mi cuerpo ha ganado flexibilidad muscular y de tendones, en consecuencia ha mejorado el rango de movimiento de las articulaciones. También he 45

BIENESTAR


diseño esPañol en noruega una joya en el desieRto empaperaRt, el origami como insPiración crea tu pRopio atrapasueñOs la calma dEL DiSeÑo Japonés


Deco


Diseño esPañol en NOruega VINO VERITAS, UN RESTAURANTE EN OSLO, CON UN PROYECTO DE INTERIORES Y MARCA 100% ESPAÑOL Estela Olías

Decoración

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN DEL DISEÑO DE INTERIORES ESPAÑOL, ÉSTOS SON DOS DE LOS MOTIVOS FUNDAMENTALES QUE CONTRIBUYEN AL ÉXITO INTERNACIONAL DE MUCHOS DE NUESTROS DISEÑADORES DE INTERIORES. EN ESTE SECTOR, ESTAMOS APROVECHANDO NUESTRA ORIGINALIDAD, EL CARÁCTER ALEGRE, LA ESPONTANEIDAD QUE NOS CARACTERIZA A LOS ESPAÑOLES Y EL BUEN HACER EN FABRICACIÓN PARA SITUARNOS EN LOS MEJORES LUGARES DEL DISEÑO INTERNACIONAL. Una muestra de este éxito es Vino Veritas, un restaurante ecológico especializado en vinos y tapas orgánicos de origen español, situado en la ciudad más cosmopolita de Noruega, Oslo, cuyo proyecto de interiores y de marca ha sido realizado íntegramente por la empresa española www.masquespacio.com.

DECO

48


Así nos lo explica Ana Milena Hernández Palacios, fundadora de Masquespacio:

LA CLAVE DE ESTE PROYECTO SE ENCUENTRA EN LA PERFECTA CONJUGACIÓN ENTRE EL ESTILO NÓRDICO ORIGINARIO DE OSLO Y LOS TOQUES DECORATIVOS ESPAÑOLES QUE DEFINEN EL LOCAL.

DECO

“Era importante para nosotros resaltar características como la ecología y la artesanía de Andalucía, que marcaba tanto el modelo de negocio de Vino Veritas. Sin embargo, hemos querido hacerlo teniendo en cuenta la belleza de la arquitectura noruega y con el objetivo de hacer un espacio elegante, cálido y acogedor para un público amplio en búsqueda de la gastronomía y la cultura española.”

50


51

DECO


DECO

52


EL COLOR BLANCO, LA MADERA NATURAL, LOS DISEÑOS GEOMÉTRICOS EN TEXTILES, TAN CARACTERÍSTICOS DEL ESTILO NÓRDICO, SE MEZCLAN CON LA CULTURA ESPAÑOLA, PRESENTE EN TOQUES DECORATIVOS COMO EL ESPARTO, LAS REJAS DE HIERRO, LA CESTERÍA O LOS AZULEJOS DE BARRO.

53

DECO


LA ORIENTACIÓN A PRODUCTOS QUE OFRE SE REFLEJA TAMBIÉN EN INTERIORES, MOSTRÁND LÁMPARAS HECHAS A MA Y CUERDA, LAS PERSI


ARTESANA DE LOS ECE EL RESTAURANTE N LA DECORACIÓN DE DOSE PRESENTE EN LAS ANO DE RAFIA, REJILLA IANAS DE ESPARTO...


EL TOQUE DE COLOR DEL ESPACIO LO DA EL VERDE, UN COLOR TÍPICO ANDALUZ, TAN TÍPICO COMO EL VINO ECOLÓGICO QUE DA NOMBRE AL RESTAURANTE. COMO PROTAGONISTAS EN ESTE COLOR PODEMOS ENCONTRAR LAS PLANTAS COLGADAS EN CESTAS DE MIMBRE Y LAS TAPICERÍAS DEL MOBILIARIO DE OTRA MARCA ESPAÑOLA CON GRAN PROYECCIÓN INTERNACIONAL, WWW.MISSANA.ES DE ESTA MARCA PROCEDEN TAMBIÉN LOS COJINES DE ESTAMPADOS GEOMÉTRICOS Y DE FIBRAS NATURALES, REPARTIDOS POR LOS BANCOS QUE FORMAN PARTE DEL MOBILIARIO DEL RESTAURANTE.

DECO

56


57

DECO


MASQUESPACIO ES UNA MUESTRA DEL BUEN HACER DE NUESTROS DISEÑADORES ESPAÑOLES FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS, EL ÉXITO DE LA ‘‘MARCA ESPAÑA’’. LA CRISIS EN NUESTRO PAÍS HA CONSEGUIDO QUE BUSQUEMOS NUESTRAS FORTALEZAS Y SEPAMOS APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL MERCADO INTERNACIONAL. A OTROS PAÍSES LES ENCANTA NUESTRA FORMA DE TRABAJAR ARTESANAL, EL TOQUE EXÓTICO Y ORIGINAL DE NUESTROS DISEÑADORES. SOMOS ORIGINALES, CREATIVOS Y INNOVADORES, EN ESTE SECTOR Y EN MUCHOS OTROS. QUIZÁS SÓLO NOS FALTE CREERLO. FOTOGRAFÍA: David Rodríguez y Carlos Huecas www.cualiti.es

59

DECO


DECO

60


una jOya en el desieRto UN LUJO QUE TE TRANSPORTA A UN CUENTO

Isabel Rodríguez

Decoración

LO QUE IBA A SER UN PEQUEÑO HOTEL DE 8 HABITACIONES SE HA CONVERTIDO EN UN IMPORTANTE GRUPO DE EMPRESAS . LA FUSIÓN ESPAÑOLA Y MARROQUÍ, UN ACIERTO EN LA DECORACIÓN DE ESTOS HOTELES .

61

DECO


El Grupo Xaluca nació de la unión del emprendedor y empresario español Lluis Pont y su socio marroquí Tayeb Ettaiek. Una fusión perfecta con la que han conseguido que sus alojamientos sean una verdadera joya en el desierto. En parajes únicos y rodeados de las más bellas vistas de Marruecos se encuentran sus tres hoteles, una kasbah y un bivovacs. Todo un oasis en el desierto. Todos los detalles están cuidados al máximo, desde la gastronomía marroquí de alta calidad a las prestaciones que nos gustan y buscamos cuando viajamos. Confort, atención, limpieza …

DECO

62


63

DECO


DECO

64


El exterior cuenta con varias zonas comunes y decoradas con todo detalle e invita a disfrutar de su hamman, sus piscinas o de un buen masaje. Tomar un tĂŠ con menta en cualquiera de sus salones llenos de alfombras y, a la vez, escuchar en directo su mejor folklore marroquĂ­ es un deleite para los sentidos.

65

DECO


TODO ESTO HACE QUE ALOJARSE EN CUALQUIERA DE SUS HOTELES SEA TODO UN LUJO, PERO SIN DUDA ES SU CUIDADA Y EXQUISITA DECORACIÓN LO QUE LOS HACE TAN ESPECIALES.

DECO

66


En su gran mayoría se han utilizado materiales naturales como la piedra o la madera. La mezcla de elementos decorativos y sus accesorios exóticos traídos de diferentes partes de África son los grandes protagonistas para un sector turístico que busca aventura y relax por partes iguales.

Sus famosas lámparas de piel y henna, de cuerda o de cobre están muy presentes tanto en las habitaciones como en las zonas comunes.

67

DECO


Bandejas de alpaca tallada, baños de mármol con fósiles marinos, alfombras bereberes con motivos geométricos, sus imponentes puertas de madera… Una recompensa para el viajero.

UN LUGAR MÁGICO ENTRE PALMERAS Y DUNAS QUE SE QUEDA GRABADO EN NUESTRA RETINA PARA SIEMPRE FOTOGRAFÍAS POR CORTESIA DE http://www.xaluca.com

DECO

68


Empaperart, el origami como inspiración EL ARTE DE TRABAJAR EL PAPEL LLEVADO A LA DECORACIÓN María Luisa Solano

Decoración

Instalación de origami en la residencia del embajador de Japón en Madrid para la firma Seiko


Resulta curioso que encontrar una rana de papel en un bar pueda iniciar una afición que, años después, genere uno de los proyectos más originales, novedosos e inspiradores del panorama nacional. María Gozalbo, Enric Alemany y Marcos Tomás se consideran unos artesanos del papel y son el alma que hay detrás de EMPAPERART. Básicamente trabajan el Origami, una técnica tradicional japonesa cuyos orígenes se remontan aproximadamente al año 500 d.C. y que consiste en hacer figuras de papel sin usar tijeras ni pegamento. Pero Empaperart no solo hace figuras de origami, van mucho más allá: crean espacios únicos donde fusionan el arte del papel y el interiorismo. Realizan instalaciones, decoraciones o escaparatismos donde las ideas son plegadas hasta que toman forma y crean conjuntos mágicos que son un auténtico placer para los sentidos. Han trabajado para marcas como Seiko, Lladró o Hermès y en espacios tan variados como el madrileño Restaurante DiverXo del chef David Muñoz o la decoración de la II edición de The Petite Fashion Week, en colaboración con el decorador Manuel Espejo. Y todo ello respetando el medio ambiente gracias a la utilización de materiales sostenibles y reciclables.

Empaperart lo forman Enric, María y Marcos

DECO

70


gestionados de manera sostenible). Además, otros materiales, como el cartón, están fabricados con fibras recicladas. En cuanto a los proyectos que instalamos con carácter efímero, y en los que nos encargamos del desmontaje, reciclamos todo el material.

Para empezar, habladme un poco de vosotros. ¿De dónde sois, cómo comenzasteis en esto del papel y cómo surgió la idea de fusionar papel y decoración? Empaperart somos un equipo formado por Marcos, Enric y María, los tres de Castellón pero afincados en Valencia, puesto que es aquí donde tenemos nuestro estudio, en el barrio de Ruzafa.

¿Todos los miembros del equipo tenéis la misma función o cada uno se dedica a algo diferente? ¿Cómo organizáis el trabajo?

Hace 4 años que estamos en marcha como Empaperart y decidimos realizar este tipo de proyectos porque ya teníamos experiencia en el mundo del diseño industrial, en el de la administración de empresas y el origami como un hobby, que veníamos desarrollando desde varios años atrás. Así que decidimos analizar el sector del diseño y del interiorismo y llegamos a la conclusión que incluir el papel y el cartón en nuestros trabajos resultaría innovador y diferente, y nos pusimos como objetivo convertirnos en una empresa referente cuyo sello de identidad fuera el uso de materiales sostenibles, reciclables, y de gran impacto visual.

Cuando se nos plantea un nuevo proyecto, los tres aportamos ideas hasta que encontramos la que es idónea para ese trabajo. Solemos realizar muchas pruebas y prototipos antes de decidir cuál va a ser el desarrollo final y, una vez decidido, cada uno se dedica a una parte del proyecto. María es la encargada de mediar con proveedores y asignar un presupuesto al proyecto, Enric realiza el diseño que vamos a llevar a cabo y Marcos se dedica a la producción del mismo. Pero como en la mayoría de proyectos tenemos que realizar multitud de piezas, los tres nos ponemos manos a la obra y durante bastantes horas nos dedicamos a realizar un plegado minucioso y con el mejor acabado posible.

Además del origami trabajáis diferentes técnicas, como el kirigami, el quilling o el folding. ¿En qué se diferencian?

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

En todas estas técnicas es necesario el papel como base y se trabajan de forma manual. El Origami, más conocido como papiroflexia en España, busca doblar papel sin utilizar tijeras ni pegamento, y las figuras se realizan con un solo papel.

Existen varias personas que nos sirven como inspiración, sobre todo en el mundo del Origami tradicional, como son Eric Joisel, Tomoko Fuse, Akira Yoshizawa, entre otros. Pero alguien que nos encanta y en el que nos fijamos mucho es Paul Jackson, experto en folding y considerado un maestro en esta técnica.

La diferencia con el Kirigami es que, en este caso, las figuras no se doblan sino que se cortan, normalmente con tijeras.

¿Qué tiempo soléis tardar en hacer un trabajo?

Para el quilling se enrollan tiras de papel para crear filigranas; y el folding es una técnica de plegado donde se adquieren formas tridimensionales que se pueden aplicar a la arquitectura, al diseño, etc.

No tenemos unos timings cerrados para cada proyecto, todo depende de la complejidad de cada uno. Lo ideal es disponer de un mes o un mes y medio entre diseño y producción pero, como trabajamos para empresas que llevan un ritmo vertiginoso, últimamente estamos produciendo en 2 semanas proyectos que en realidad necesitarían un mes como mínimo.

¿Utilizáis algún papel en especial para vuestros trabajos? Cuando desmontáis vuestras instalaciones ¿a dónde va a parar después todo ese papel?

Hacer una instalación con papel para un exterior es muy arriesgado debido a que vuestra obra está expuesta a las inclemencias del tiempo, ¿usáis en ellas algún papel especial? ¿el planteamiento del trabajo en exterior es igual que en interior?

En estos años como Empaperart, en la mayoría de proyectos hemos confiado en Fedrigoni, una marca italiana de papel con la que trabajamos asiduamente y a través de la cual hemos conocido infinidad de gramajes, texturas o acabados que nos han abierto un mundo con el que inventar y crear. Hemos podido llevar más allá nuestra pasión por el Origami y convertirla en un proyecto empresarial firme.

Nuestras instalaciones, sean o no de exterior, siempre se realizan con papel y está claro que las condiciones meteorológicas les afectan de pleno. Para exterior nos gusta proponer otros materiales que tengan más resistencia y durabilidad, como plásticos, sobre todo si no son trabajos que van a estar expuestos un día

Nos aseguramos que todo el papel y cartón que utilizamos contenga el distintivo FSC (bosques 71

DECO


solamente. Pero, aún así, hemos montado proyectos con papel en el exterior y, hasta el momento, hemos tenido la suerte de que no se han visto afectados. Actualmente estamos realizando pruebas con un papel al que no le afecta la humedad, aunque tenemos que seguir probando la versatilidad de este material y si admite dobles complejos. De todos los proyectos realizados hasta el momento, ¿cuál es el que más os ha gustado? Es muy complicado elegir uno sólo, ya que en la mayoría hay algo destacable y algún detalle digno de contar. Para nosotros, nuestro gran primer proyecto fue la escenografía para la Gala de Cine Culpable, donde por primera vez pudimos realizar un trabajo de gran formato, con la suerte de que Marlango iba a actuar en ese escenario. Fue entrar por la puerta grande en un mundo tan complicado y competitivo, como es el del diseño. A partir de ahí, podemos destacar el primer escaparate de Navidad que hicimos para la firma Lladró, donde incluso fabricamos nuestro propio papel; la instalación de exterior para el festival DecorAcción de Madrid, que nos abrió puertas en la capital; la colaboración con Manuel Espejo en The Petite Fashion Week, con una escenografía infantil de cartón muy bonita, o nuestro último gran proyecto: la decoración navideña de Palau de la Generalitat Valenciana, donde hemos trabajado por primera vez para la Generalitat en un espacio espectacular. ¿Cómo fue trabajar en la residencia del embajador de Japón para la firma Seiko? ¿Qué se siente cuando un japonés te contrata para hacer un trabajo en origami? Cuando se nos planteó este trabajo, con motivo de la celebración del 55º aniversario de la firma de relojes Grand Seiko, ellos tenían claro que querían que la figura de las grullas estuviera presente en el evento conmemorativo. Es el símbolo japonés por excelencia, sinónimo de buena suerte y muy importante dentro de la cultura oriental. La fiesta se iba a realizar en la residencia particular del embajador de Japón en Madrid, quien no sabía qué tipo de instalación se iba a colocar en su propia casa. ¡Pero le encantó! le pareció un trabajo vistoso y que rendía un pequeño homenaje a su cultura, así que él mismo pidió a Seiko que no desmontara la instalación. Todavía permanece en el mismo lugar.

DECO

72


73

DECO


A LARGO PLAZO ESPERAMOS PODER CONTINUAR CON NUESTRA PASIÓN, QUE GRANDES FIRMAS SE FIJEN EN NOSOTROS Y PODAMOS LLEVAR ADELANTE ENCARGOS EN LOS QUE APORTAR NOVEDOSAS IDEAS QUE NOS AYUDEN A CRECER Y CONSOLIDARNOS DENTRO DEL MUNDO DEL DISEÑO.

DECO

74


¿Cómo veis el futuro del trabajo con papel? En el futuro a corto plazo ya tenemos cerrados algunos proyectos para el próximo año, donde el papel y el cartón siguen siendo los protagonistas. Si que es cierto que estamos complementando nuestros trabajos con otro tipo de materiales que hagan tándem con el papel y aporten vistosidad. Y ahora mirando hacia atrás, ¿recordáis cual fue la primera figura de papel que hicisteis? La primera figura que nuestro compañero Marcos plegó fue una rana. La encontró en la mesa de un bar y decidió aprender a hacerla mediante tutoriales de internet, y ahí nació un hobby que viene desarrollando desde hace 10 años, y que nos ha contagiado, y del cual hemos hecho nuestra metodología de trabajo y nuestra forma de enfocar la creatividad.

GRACIAS A EMPAPERART POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA ENTRE PLEGADO Y PLEGADO DE PAPEL. ESTOY DESEANDO VER YA SUS NUEVOS PROYECTOS Y SEGURO QUE TÚ, AHORA QUE LOS CONOCES UN POCO MÁS, TAMBIÉN. NO LOS PIERDAS DE VISTA, SU FUTURO ES PROMETEDOR. Todas las fotos de EMPAPERART.

75

DECO


CREA tu propio Atrapasue単os DIY DE UNA BONITA LEYENDA Patricia Alonso

Deco

DECO

76


Cuenta la leyenda que, en la tribu de los Ojibwa, una bella mujer conocida como “la mujer araña” protegía a todos los niños del poblado tejiendo una fina red sobre sus camas que atrapaba los malos sueños, los espíritus y las energías negativas. Cuando se fueron extendiendo por otros territorios de América del Norte, todas las madres comenzaron a tejer sus propias redes con un aro de madera de sauce y una red de fibras de ortiga para proteger a sus pequeños.

DURANTE LOS AÑOS 60, LA TRIBU OJIBWA COMENZÓ A VENDER LOS “ATRAPASUEÑOS” A LOS TURISTAS, POPULARIZANDO ESTA BONITA LEYENDA ALREDEDOR DEL MUNDO QUE DECORA YA MILLONES DE HOGARES

Te propongo crear el tuyo propio, poniendo toda tu magia para atraer a las buenas vibraciones, en estos tres sencillos pasos:

1

Si la aplicación es más pequeña que el aro de bordado, tenemos que sujetarla con hilo al aro interior del bastidor. En cambio, si es más grande, basta con sobreponerla en el aro interior, sujetarla con el exterior y cortar el sobrante.

2

En el aro exterior, anudamos las cintas decorativas que colgarán del Atrapasueños y montamos el bastidor.

3

Anudamos plumas a las cintas y voilà, ya lo tenemos listo para cazar malos sueños.

PARA HACER ESTE DIY NECESITAMOS: - Aros de bordado - Aplicaciones de crochet, ganchillo, encajes, hilo… (Seguro que tienes por casa algún tapete vintage de la abuela) - Cintas decorativas que pueden ser encajes, flecos… - Plumas 77

DECO


La calma del DISEÑO japonés Lorena Ríos

Deco

Cuando observamos un interior japonés se despiertan muchas sensaciones. Lo primero que captamos es su belleza, más tarde nos damos cuenta de la tranquilidad que transmite, el equilibrio perfecto que consigue, la sencillez de las formas, la simplicidad de la elección de materiales… Pero, aunque seamos conscientes de todo ello, hay algo que nos cuesta entender.

llevado a conocer perfectamente su entorno y acomodarse a vivir según los condicionantes externos. En los primeros tiempos, la casa tradicional japonesa se entendía como un gran tejado volado debajo del cual se construía la vivienda. Esto era debido a condicionantes climatológicos y arquitectónicos pero, en lugar de mejorar la técnica o buscar alternativas, aceptaron la sombra como forma de vida y así quedó en penumbra toda la zona habitable.

Al contemplar estos espacios intuimos cosas que nos remueven por dentro pero que no llegamos a descifrar del todo, como una calma que nos atrae pero a la vez resulta inquietante.

DECO

Los japoneses buscaron la belleza en la sombra y la utilizaron para crear efectos estéticos.

Todo este misterio no es más que un choque entre nuestra tradición occidental y la cultura oriental. Para poder entender el diseño japonés hay que conocer antes un poco de su historia.

Tal era el poder de la sombra que ésta valía más que cualquier adorno decorativo. Las habitaciones se dotaron con el número mínimo de objetos decorativos, que estaban pensados para ser contemplados en penumbra.

Mientras que la cultura occidental ha tratado de adaptar el medio a su forma de vida, la cultura japonesa siempre ha sentido un gran respeto por la naturaleza, lo que les ha

Además, para que esta luz tenue y precaria impregnara las paredes interiores se utilizaron colores neutros.

78


ELEMENTOS BÁSICOS La naturaleza Una cultura tan respetuosa con el entorno no podría sino tener presente la naturaleza en el diseño interior, ya sea comunicando el interior con el jardín exterior o realizando pequeños jardines interiores. El diseño de los jardines no sigue una moda, sino que está basado en el estudio y la posterior reproducción de la propia naturaleza.

Materiales

Ventanas

Los materiales utilizados no son otros que los proporcionados por el entorno más inmediato, siendo tratados mínimamente. Así nos encontramos, sobretodo, maderas naturales y piedra.

Las ventanas en general son grandes, incluyendo a menudo lucernarios y claraboyas en los techos. La luz de las ventanas muchas veces es tamizada mediante cortinas ligeras o paneles.

Los colores utilizados en paredes y mobiliario son neutros y claros, predominando el color blanco.

Shoji

Mobiliario

Baños

Los shoji son biombos realizados en madera y papel traslúcido. Permiten separar las distintas estancias entre sí pero no bloquean la luz natural. Son livianos y ligeros y se pueden desplazar haciéndolos correr.

Emplean el número mínimo de muebles, que además se diseñan bajos y pegados al suelo. La visión de una estancia es diáfana, sencilla y espaciosa.

El baño es una pieza importante en la casa japonesa, un sitio donde escuchar el sonido relajante del agua y disfrutar de un baño.

79

DECO


DISEÑO ACTUAL

Los interiores actuales japoneses siguen manteniendo ese espíritu de armonía y equilibrio y la cama sigue siendo indispensable.

Fotografía: Kai Nakamura

Quizás la sombra está menos presente y la luz es un poco más protagonista, eso sí, siempre utilizada de forma indirecta y tamizada.

DECO

80


UN CLARO EJEMPLO DE ESTO ES LA CASA KOYA NO SUMIKA, DISEÑADA POR LOS ARQUITECTOS MA-STYLE, DONDE la luz, el espacio diáfano Y la madera SON LOS GRANDES PROTAGONISTAS. Diseñada en una sola planta y pensada como una gran nave donde el espacio es polivalente y compartido por toda la familia.


PrOYECTOS ¡a disfraza"well made in spain" ha llegado a españa la primera BOSQuE ESCuELA Parques infantiles originales los de la en un país extRanjero UnaretOs galería dematernidad arte para niños

Los beneficios de los juegos tradicionales Entrevista a Raúl Bermejo (Thinksforkids) La creatividad en la infancia


Familia


Proyectos "Well made in Spain" MUJERES EMPRENDEDORAS QUE LLEVAN LA MARCA ESPAÑA ALREDEDOR DEL MUNDO Belén Llorente

Familia

La marca España está de moda y las mujeres emprendedoras también.

EN ESTE ARTÍCULO PONEMOS DE RELIEVE AMBAS TENDENCIAS:

MUJERES QUE HAN DECIDIDO EMPRENDER UN PROYECTO FUERA DE ESPAÑA CON UN LEIT MOTIV COMÚN: IMPULSAR LOS PRODUCTOS MADE IN SPAIN FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS.

FAMILIA

84


Silo store nace de la mano de tres mujeres españolas, emprendedoras y madres. Cada una de ellas

llegó a Berlín por diferentes motivos y la casualidad quiso unirlas mientras sus hijos jugaban en el parque. Julieta Benito, Elena Nieto y Cristina Schuttmann emprendían así su nuevo camino. Las tres eran conscientes de que en España se hacen productos de muy buena calidad y se dieron cuenta de que en Alemania hay un gran sector de público que prefiere comprar de una manera más sensata priorizando la calidad. Así surgió www.silo-store.com. “La idea fue traer estos productos "well made in Spain", que tal vez en España no se aprecian lo suficiente, y ofrecerlos aquí a un público al que le preocupa la calidad, el diseño y los medios de producción”, nos cuenta Julieta. Ellas seleccionan con mimo cada producto y marca que se comercializa en Silo. Marcas de diseño responsable que producen artesanalmente y con materiales naturales: La Mediterránea, Londji, Vinos Matsu, Irene Peukes, Ecoalf, El casco, etc… son algunas de las marcas y diseñadores que puedes encontrar en su preciosa tienda online. 85

FAMILIA


La Coqueta kids es el proyecto de Celia

Muñoz, española y mamá de 5 hijos que fue viendo como la ropa Made in Spain con la que vestía a su primera hija, Flavia, llamaba tanto la atención al irse a vivir al norte de Londres.

Españolita es otro proyectos encabezado

por una emprendedora española. Carmen Ruiz de Huidobro, que actualmente vive en Los Ángeles con su marido y su hija de 4 años, quería hacer algo para fomentar el gusto por el “Spanishness” sin estar atada a una localización geográfica. Y de ese modo nació www.espanolita.net, una plataforma creativa cuyo objetivo es agrupar y conectar a creativos españoles por el mundo. En su web puedes conocer estos proyectos tan especiales.

La pasión de Celia por la moda infantil dio un giro a su vida profesional. Celia comenzó a llevar a Londres la ropa y los accesorios españoles para sus amigos y poco a poco todo fue encaminándose. Mientras esperaba el nacimiento de su quinto hijo en 2012, nació también www.lacoquetakids.com, una boutique de moda infantil Made in Spain en el corazón de Hampstead.

Un proyecto 100% personal en el que el único motor que mueve a Carmen es querer mover la marca España por el mundo.

Celia trabaja con diseñadores españoles para dar forma a las colecciones con estilo tradicional y elegante, donde la confección y la calidad de la materia prima juegan un papel fundamental.

“El futuro de Españolita”, nos dice Carmen, “es seguir ampliando la red de conexiones de artistas y ser una “representante" sincera de lo español en EEUU y como proyectos laterales, pueden ir surgiendo tiendas efímeras, reuniones de creativos, etc…” FAMILIA

86


Ha llegado a España la primera BOSQUE ESCUELA EL COLE QUE DEJA LOS LIBROS Y FICHAS PARA ENSEÑAR CON PIEDRAS, HOJAS Y PALOS Begoña Ramos

Familia Hace ya unos años que Philip Bruchner, asesor pedagógico del Ministerio de Educación de Luxemburgo, y ex asesor de Suiza, llegó a España procedente de Alemania, observando como el clima de nuestro país es especialmente favorable para implantar Escuelas alternativas al aire libre. Con gran experiencia profesional en este tipo de educación se propuso implantar este sistema educativo en Madrid, amparado por el notable éxito de Bosquescuelas de países del Centro y Norte de Europa (con más de 60 años de existencia), así como de EE.UU. y Asia.


Un enclave precioso y único recibe a los niños cada mañana, en torno a la Dehesa Boyal y el río Samburiel, donde siguen el modelo de educación establecido en sus predecesoras, concediendo gran importancia al desarrollo de la educación al aire libre y fomentando notablemente la creatividad y el respeto al entorno.

¿ TE

IMAGINAS QUE EL COLEGIO DE TUS HIJOS ESTUVIERA EN MITAD DE UN PRECIOSO BOSQUE? ESTA ES LA GRAN DIFERENCIA DE ESTAS ESCUELAS RESPECTO A OTRAS, QUE LA NATURALEZA ES EL PILAR PRINCIPAL DE APRENDIZAJE Y LA VERDADERA AULA. PRÁCTICAMENTE TODAS LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS TIENEN LUGAR EN EL MEDIO NATURAL.

El programa curricular es el marcado por la Comunidad de Madrid, cumpliendo con los objetivos de aprendizaje de lectoescritura, las habilidades numéricas, la expresión plástica o la iniciación a la lengua extranjera.

Los niños tienen “como maestro su entorno natural”, que les ofrece todo tipo de recursos educativos sin necesidad de libros de texto ni fichas y les permite explorar, observar y tomar conciencia conservadora hacia el medio ambiente.

La notable diferencia en relación a otros colegios reside en las instalaciones y en la metodología de enseñanza.

En España, esta Bosquescuela privada ha nacido gracias a la labor de Philip Bruchner y el respaldo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, habiendo sido homologada en 2015 por la Comunidad de Madrid como centro destinado a educación infantil bilingüe.

La clase está en el propio bosque, donde los niños pasan la mayor parte del día, ofreciéndoles diariamente nuevas sorpresas y estímulos porque amanece diferente, con nuevos paisajes, formas, texturas y miles de colores que hace que se despierte la curiosidad de los pequeños.

El lugar elegido para su ubicación, en plena sierra madrileña, ha sido Cerceda.

FAMILIA

88


A niños y niñas les encanta su preciosa “cabaña bioclimática”, que es la única instalación de la escuela, situándose su pizarra en una pared exterior de ésta, donde pintan libremente. Este refugio, de un diseño minimalista, permite la educación en su interior cuando el excesivo frío o calor impide salir al exterior, así como recibir diariamente un rico menú saludable y dormir la siesta los más pequeños. Utiliza energía y materiales renovables integrándose perfectamente en el paisaje, respetando el entorno natural y buscando la eficiencia energética gestionando adecuadamente los residuos.

SU EDUCACIÓN ES MUY VIVENCIAL Y ORIENTA LAS RUTINAS DIARIAS EN TORNO A TRES EJES: 1. El monte: Los niños reciben todos los días una clase de lectoescritura o matemáticas en la cabaña y refuerzan éstos y otros conocimientos de forma lúdica a través de sus vivencias y paseos en el monte. Así, aprenden sumando con palitos, construyen figuras geométricas con ramitas o dibujan letras usando piedrecitas.

2. El juego lúdico: Comienza después de almorzar en el campo y se desarrolla durante dos horas. Permite a los pequeños alumnos correr, saltar y trepar por árboles y piedras, permitiéndoles desarrollar unas habilidades y competencias básicas para su paso a primaria: autonomía, emprendimiento, habilidades de equilibrio, control del sistema cinestésico, aprender a resolver problemas, expresarse libremente y desarrollar su potencial creativo.

89

3. El cuento: Antes de regresar caminando a la cabaña para comer, los niños se reúnen muy atentos en el bosque y escuchan un cuento que les ayuda a reforzar los conocimientos diarios.

FAMILIA


Estas actividades diarias se complementan semanalmente con el conocimiento de entornos diferentes al monte y la realización de talleres en los que el arte juega un importante papel para desarrollar las habilidades cognitivas y emocionales. Los niños experimentan con land art, barro, música, cera de abejas, la expresión corporal…. El eje fundamental es el bosque, pero es necesario acercar a los niños a otras realidades realizando excursiones tanto a poblaciones cercanas como a la ciudad (bibliotecas, museos, centros culturales…).

EL GRAN BENEFICIO DE LA BOSQUE ESCUELA DE CERCEDA ES SU MOTOR DE APRENDIZAJE QUE PARTE DE LA CURIOSIDAD QUE DESPIERTA EN LOS NIÑOS Y LA MATIENE VIVA DÍA A DÍA.

Más info: www.bosquescuela.com Fotografía: Bosquescuela Cerceda

QUÉ BENEFICIOS APORTA ESTE ENRIQUECEDOR PROYECTO PARA SUS ALUMNOS?

?

PRESENTAN MENOS ESTRÉS. RESISTENCIA FRENTE A ENFERMEDADES. PRESTAN MÁS ATENCIÓN. RESPETAN MÁS LAS REGLAS. RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE MANERA CREATIVA Y PACÍFICA. APRENDEN A EXPRESARSE Y ARGUMENTAR DE FORMA MÁS PRECISA. DESARROLLAN LA FANTASÍA DE MANERA NOTABLE. SON MUY CREATIVOS. EXPERIMENTAN UNA GRAN AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA, PARA REALIZAR SUS DEBERES FUTUROS. FAMILIA

90


¿Quieres que tu marca aparezca aquí? ESC R ÍB E N OS A G O O D M OOD MAG @ GMA IL .COM Y T E ENVIA R E MOS N U E STRO P R E S S BOOK


Raquel Feria

“HE APRENDIDO A RECONECTAR CON MIS RAÍCES, MEZCLANDOLAS CON LAS DE ESPAÑA”


"Cuando al terremoto vital de la maternidad se añade el vivir en otro país, se multiplican los retos" Isabelle Auroux

Familia La maternidad no es fácil, y ser madre fuera de tu país de origen es, si cabe, más complicado aún. El choque cultural y la soledad hace que los retos se multipliquen. Este artículo es el testimonio de Isabelle Auroux, francesa residente en España y mamá de dos hijos. Isabelle es coach y trainer en una empresa de consultoría internacional y www.thefreemeproject.com es su proyecto más personal nacido con el objetivo de “ayudar a las mujeres a realizarse rompiendo con sus cadenas a todos los niveles”.

8 de noviembre 2011 – Una mujer, recién parida en una clínica de Madrid, observa embobada a su hija recién nacida. Una enfermera se acerca y le dice: “¿le ponemos pendientes?”. La madre, incrédula: “¿Mis pendientes? ¿ahora? ¿por qué?”. La enfermera: “No, a su hija, ¿le hacemos los agujeros?”. La madre: “¿Cómo? ni hablar, ¡qué barbaridad a mi recién nacida ponerle pendientes!”

comentarios incrementan. Acuesto a mis hijos muy pronto y ¡ni te imaginas el debate que eso despierta! La poca capacitación (europea) del personal sanitario en cuanto a apoyo psicológico tampoco ayuda. Siempre recordaré aquel comentario surrealista del ginecólogo que me encontró llorando a los dos días de parir a mi primer hijo: “¡No puede ser, tienes que ser feliz! Anda, ¡llama a la peluquería para ponerte guapa!”.

Esta escena es real y refleja un choque cultural que una madre extranjera recién parida puede sufrir en España.

AQUÍ VAN 4 “CONSEJOS” A RAÍZ DE MI EXPERIENCIA:

La maternidad es tan variada como existen mujeres, lo que la hace maravillosa y, a la vez, tan imponente. Cuando a este terremoto vital se añade el vivir en otro país, se multiplican los retos.

1.- RODÉATE DE PERSONAS QUE TE ENTIENDAN Y TE APOYEN. 2.- PIDE AYUDA, APÚNTATE A “PLAYING GROUPS” PARA CONOCER A OTRAS MADRES O BUSCA APOYO PSICOLÓGICO. 3.- ELIGE BIEN EL PERSONAL SANITARIO: PIDE REFERENCIAS. 4.- DECIDE POR TI MISMA Y TOMA DISTANCIA.

Soy francesa madre de dos, y llevo 12 años en España, después de haber vivido en otros dos países. Mis dos partos en España me han enseñado que el único y verdadero reto es la soledad. ¿Por qué? La maternidad a menudo no cumple nuestras expectativas. Aunque piensas que debería serlo, para muchas no es el mejor momento de nuestra vida. Surgen sentimientos de fracaso y de culpabilidad por no saber estar a la altura. Este choque tiene el riesgo de derivar en aislamiento. El tipo de relación con tu entorno puede agudizar o aliviar esta sensación de soledad. Si ya de por sí todo el mundo parece opinar sobre tu maternidad, cuando vienes de otro país los

Nadie nos prepara para la maternidad, y aún menos lejos de nuestras raíces. Escucharse, conocerse y decidir libremente lo que es mejor para una es clave. He aprendido tanto, sobre todo coger lo mejor de cada cultura, reconectar con mis raíces mezclandolas con las de España.

93

FAMILIA


Fotografía a arte el perfectOelevada SouvENIR DIY: Laberinto de canicas de madera string aRt Jugar con plastilina Mi PEQuEÑA calle del mundo Craftbolsos room que dan la vuelta al mundo ZuBI, Creatividad y e alfOmbras innovaciónRojas para salvar al planeta estatuillas

Cute


e & Lovely


el perfecto souvenir DÉJATE DE IMANES Y POSTALES... ¡IMPRIME TUS FOTOS! María Garat

Cute&Lovely

Si estás leyendo esta revista, seguramente compartimos muchas aficiones. Me apuesto un muffin a que viajar y la fotografía son dos de ellas… ¿a que no me equivoco? Pues bien, hace poco me di cuenta de que tengo miles de fotos de nuestros viajes almacenadas en el ordenador y que hace unos años que no imprimo ninguna. What the fuck? ¿Y para qué hago fotos si no es para guardar un recuerdo bonito de la experiencia? Antes imprimía cualquier foto absurda con amigas y la pegaba en mi tablón. ¿Qué pasa con la luna de miel a Sudáfrica? ¿O la escapada a San Francisco del año pasado? Pensando en esto, e indignándome un poco conmigo misma, es como se me ocurrió imprimir una foto de mi luna de miel y adornar el passepartout con un mapa de la zona. Me parece un souvenir perfecto de aquel primer gran viaje que hicimos juntos. La he colocado en mi mesita de noche para que me ayude a eso de no irme nunca enfadada a la cama, ¡y la verdad es que funciona muy bien! CUTE & LOVELY

96


¿Te gusta la idea?

ANÍMATE A ENMARCAR TUS RECUERDOS, sólo necesitarás: una foto, un mapa, un marco con passepartout, un poco de cola blanca y un pincel.

PASO A PASO: 1. DESMONTA EL MARCO Y EXTRAE EL PASSEPARTOUT. 2. MEZCLA UN POCO DE COLA BLANCA CON AGUA. SE FORMARÁ UN LÍQUIDO CON EL QUE PODRÁS PEGAR EL MAPA AL PASSEPARTOUT SIGUIENDO LA TÉCNICA DEL DECOUPAGE (UTILIZA EL PINCEL EN ESTE PASO). 3. CUANDO SE HAYA SECADO, DALE LA VUELTA AL PASSEPARTOUT Y RECORTA CUALQUIER TROZO DE MAPA QUE SOBRESALGA. 4. COLOCA LA FOTO Y EL PASSEPARTOUT EN EL MARCO, Y… VOILÁ!

¿Qué te parece? ¡No me puedes negar que es muy fácil! Además, hay muchas formas de personalizar el passepartout. Puedes aplicar sólo un trozo de mapa o cubrir todo el espacio, lo que más te guste. Yo iré seleccionando poco a poco otras fotografías, no hace falta que sean de nuestros mejores viajes. Siempre he preferido abarrotar mis paredes con marcos que guardarlas en un álbum.

¡ASÍ PUEDO VERLAS Y VIAJAR TODOS LOS DÍAS! 97

CUTE & LOVELY


stRing art HILANDO EL MUNDO Maite PĂŠrez

Cute&Lovely


QUIÉN NO QUERRÍA TENER EL MUNDO A SUS PIES?

?

En Good Mood nos hemos propuesto viajar de un país a otro de un vistazo, y qué mejor manera que creando un mapamundi para decorar nuestra casa. Te proponemos un DIY muy sencillo y entretenido, con un resultado espectacular. Seguro que has oído hablar del String Art, o hilorama en español. Se trata de crear figuras con hilos de colores que se van enrollando alrededor de clavos. Sin duda la técnica perfecta para crear nuestro mapa.

DAR FORMA A LOS PAÍSES Y CONTINENTES CON HILO. CONECTAR EL MUNDO EN UN ENTRAMADO DE COLOR.

MATERIALES: - UNA TABLA DE MADERA (EN ESTE CASO ES DE 70X50CM ) - MAPA - PAPEL DE CALCO - CLAVOS - MARTILLO - HILOS DE COLORES (LOS DE POLYESTER SON PERFECTOS; MUCHO MÁS RESISTENTES)

1.

Lo primero es calcar el motivo elegido, en este caso nuestro mapamundi.

2.

Fijamos el papel de calco sobre la madera y, con ayuda de un martillo vamos colocando los clavos siguiendo el dibujo. Fíjate que los entrantes y salientes del mapa tengan un clavo que los marque.

99

CUTE & LOVELY


3.

Retiramos el papel de calco y ya podemos empezar con los hilos. La idea es usar el hilo de colores tanto para dar forma a la silueta como para unir los diferentes clavos y cubrir el interior. Cuantas más pasadas des mejor será el resultado. ¡Así hasta que rellenes todo el dibujo!

4.

Juega con diferentes tonos de un mismo color. El efecto es espectacular.

5. Una vez listo, solo queda buscar un lugar para lucirlo. Coloca un par de enganches por la parte de detrás de la madera para poder colgarlo de la pared.

CUTE & LOVELY

100


Con este número tan internacional no se nos ocurría mejor tema para nuestro cuadro que un mapa del mundo, pero esta técnica da muchísimo juego.

PUEDES DIBUJAR CUALQUIER SILUETA O PALABRA QUE SE TE PASE POR LA CABEZA. ¿Qué tal un “Welcome” para dar la bienvenida a tu casa?, ¿o decorar la habitación de tu hijo con su nombre?


Mi pequeña calle del mundo

UN VIAJE EN SIETE PARADAS A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN

VAMOS A IMAGINAR UN VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO. SÓLO TIENES QUE DEJARTE LLEVAR Y RECORRER CONMIGO UNA CALLE DE CASITAS DE PAPEL QUE TE GUIARÁN A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN POR DISTINTOS LUGARES DEL PLANETA.

María Fernández

Cute&Lovely

Te propongo viajar a través de MI PEQUEÑA CALLE DEL MUNDO. Utiliza tu imaginación e inicia el recorrido por esta calle híbrida y multicultural que he creado para ti en papel. Haciendo parada en cada una de estas casitas de papel, que representan la arquitectura de diferentes ciudades del mundo, te adentrarás a descubrir otras culturas, otras costumbres y otras formas de vivir. Poniendo la mirada en los edificios y las casas que te encuentras en el viaje podrás descubrir curiosidades e historias sorprendentes. ¡Comenzamos! CUTE & LOVELY

102


CHALET SUIZO. THATCHED COTTAGE INGLÉS. En esta primera parada de nuestro viaje podemos disfrutar de una escapada rural en la montaña alpina y alojarnos en una casa tradicional construida en madera. Tras una jornada de esquí sobre pistas de nieve suizas, nos imaginamos disfrutando desde su balcón del encanto paisajístico de los valles, bosques y picos nevados.

Imagina ahora un paseo por los jardines de la campiña inglesa junto a una casa de campo de cuento de hadas, con cubierta de paja y estructura de vigas de madera. Después del paseo entre flores y vegetación, en este cottage inglés te sentirás cómodo y relajado.

Esta construcción, utilizada originariamente para cuidar de los animales de altas cumbres, se ha convertido hoy en la casa preferida de esquiadores. Su cubierta a dos aguas, formada por grandes alerones que sobresalen de la fachada, es capaz de soportar grandes nevadas.

Este tipo de construcción tradicional de la artesanía británica se realiza atando la paja y cubriendo con diferentes capas la estructura de vigas de madera. Es en la cumbrera donde, en la última capa de refuerzo, el “Thatcher” inserta algún elemento decorativo a modo de sello personal.

CASAS EN LA BOCA (BUENOS AIRES). Continuamos nuestro recorrido para hacer una parada junto a unas pintorescas casas porteñas que, con una explosión de color, nos invitan a imaginarnos entre sonidos de tango y ambientes evocadores argentinos en La Boca, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Estas construcciones precarias de madera y chapa, con las fachadas pintadas de varios colores, tienen su origen en un asentamiento junto a un riachuelo próximo a fábricas de astilleros. Fueron construidas por inmigrantes italianos con chapas de cinc y tablones de madera, y las pintaron utilizando los restos de pinturas que se desechaban en los talleres del puerto. Hoy en día se mantiene la tradición de pintarlas de múltiples colores, lo que las ha convertido en casas típicas de postal. 103

CUTE & LOVELY


“PAINTED LADIES” EN SAN FRANCISCO. Haz una parada en la costa oeste de Estados Unidos para respirar el ambiente bohemio de las calles del barrio que fue cuna del movimiento hippie en los años 60. Imagina encontrarte en un picnic a mediodía, en el centro del parque de Alamo Square de San Francisco, y disfruta de la vista panorámica de las famosas “Painted Ladies” con un espectacular fondo de rascacielos. Estas casas de estilo victoriano de gran colorido, y situadas en una calle en cuesta, tienen unas características únicas: grandes balcones, miradores múltiples, amplio pórtico de entrada y escalera de acceso.

CASA NDEBELE EN SUDÁFRICA. Dando unos pequeños pasos por nuestra calle multicultural podemos trasladarnos al sur de África y adentrarnos en la cultura de la etnia Ndebele. Estas vistosas construcciones sudafricanas con paredes de adobe y cubierta de paja, decoradas con símbolos y patrones geométricos, eran pintadas tradicionalmente por mujeres. Los dibujos representaban un código secreto para su pueblo y eran un método de comunicación entre tribus. La tradición y el estilo artístico Ndebele se transmitía de madres a hijas a través de estas pinturas. Solían estar realizadas con una línea negra sobre fondo blanco y coloreadas con tonos llamativos como rojo, amarillo, azul, verde y rosa.

CUTE & LOVELY

104


CASAS ADOSADAS HOLANDESAS. Imagina un paseo en barco por los canales de Ámsterdam y conoce cómo vivían los mercaderes de los Países Bajos en tiempos lejanos. Estas viviendas unifamiliares adosadas, de fachadas estrechas de diferentes colores, nos hacen sorprendernos ante un paisaje urbano único y cuyo reflejo se diluye a nuestro paso en los canales de agua. Muchas de estas casas fueron antiguas viviendas de comerciantes que utilizaban el altillo como almacén. En la parte superior se situaban ganchos con poleas para izar las mercancías, que se introducían por los grandes ventanales. Los comerciantes más ricos construían casas dobles, más anchas y con doble acceso, uno principal y otro secundario bajo la escalera.

CASA DE TÉ JAPONESA. En la última parada en nuestro viaje hemos sido invitados a disfrutar del entorno tranquilo y relajante en una casa de té. Una invitación que nos transporta a conocer la historia y la cultura japonesa tradicional y aprender la práctica del ritual de la ceremonia del té. Las casas de té son pequeñas cabañas situadas en los jardines de las casas japonesas y están construidas con materiales naturales. El acceso se realiza a través de un camino conducido por un ritual de purificación de agua y tienen una pequeña entrada a través de la cual los invitados acceden de rodillas, como signo de humildad.

105

CUTE & LOVELY


zubi BOLSOS QUE DAN LA VUELTA AL MUNDO Laura Plasencia

Cute&Lovely


Las fotos de los viajes siempre nos llevan a recordar momentos, nos transportan a los destinos en los que hemos disfrutado y nos devuelven esa felicidad que implica hacer las maletas. Elena y Mercedes, las hermanas Zubizarreta, cansadas de no encontrar bolsos con personalidad en las tiendas se lanzaron a plasmar estas fotos en un bolso, aquel primer Zubi que ellas mismas cosieron. Bajo su lema de no hacer nada que ellas no fueran a usar, nos presentan un bolso sencillo con un solo bolsillo interior, una cremallera como único cierre y que tiene las medidas justas para que entre todo lo que necesitas. Un bolso que no pesa pero con una carga emocional que hace que guste y se venda. El triunfo del menos es más. Crearon su primera web después de comprobar el éxito rotundo que habían tenido entre sus amigas y empezaron a ampliar la cifra de las primeras 50 unidades encargadas. Rondaba el verano del 2012, pero no fue hasta el 2013 cuando deciden probar suerte fuera de nuestras fronteras. Who’s next en Paris fue la primera feria internacional a la que acudieron. “Acudir a esta feria fue el punto de inflexión para empezar con Zubi al 100%. Nos permitió ver que podía de verdad funcionar, nosotras íbamos para ver si le gustábamos a alguien y volvimos con pedidos en firme de tiendas que admirábamos. Esto nos hizo darnos cuenta de que no podíamos fallarles y que hacía falta dedicarle tiempo de verdad. El primer pedido creo que vino de Japón, lo que nos dejó alucinadas”. Instalándose en tiendas multimarca, hoy en día podemos encontrar un Zubi, además de en muchas ciudades de España, en pleno New York, Paris, Viena, Tokio y hasta en una isla del Caribe, Anguilla. “Desde el principio quisimos vender fuera, y muchas marcas amigas que habían dado el paso nos animaban, así que nos lanzamos. Nunca pensamos que fuera difícil, por lo que lo hicimos de forma un poco naif”. El próximo destino donde quieren entrar de verdad es en Estado Unidos, “nos apetece y ya hemos empezado a dar los primeros pasos”

Dos hermanas, un bolso y miles de fotos pueden ser las palabras clav de lo que empezó siendo Zubi. Si le añadimos el 100% hecho en España, mucho trabajo y aún más ilusión es en lo que se ha convertido hoy en día esta marca española conocida en medio mundo.

Con una producción 100% española, algo que tenían claro desde el principio, con base en Cuenca y Gijón, supervisan cada detalle para que la calidad roce la perfección. Pero encontrar materiales en España no es tarea fácil: “hemos tenido (y seguimos teniendo) problemas, muchas fábricas han desaparecido por la crisis y los estándares de producción han bajado en algunos sitios para competir con el made in China. Afortunadamente, los que han resistido están deseando trabajar mucho”. 107

CUTE & LOVELY


Zubi ha crecido y ha ido evolucionando con el paso del tiempo, los bolsos siguen siendo su producto insignia pero hoy en día podemos encontrar colecciones cápsula de carteras, agendas e incluso alguna vela. www.zubidesign.com

De lo que estamos seguras es que estas hermanas seguirán haciéndonos viajar a través de sus productos, porque nunca fue tan fácil tener el mundo en nuestras manos

CUTE & LOVELY

108


¿Escribes, ilustras, creas o fotografías? ¡estamos buscando colaboradores como tú!

ESC R ÍB E N OS A G O O D M OOD MAG@ GMA IL .COM Y TE ENV I A R EM O S TODA L A IN FOR MAC I Ó N


ilustraci贸n: imma Mestre


Estatuillas y alfombras rojas así son sus premios

Silvia Ríos

Cute&Lovely A finales de año nos adelantan los primeros nominados de los premios cinematográficos y a principios ya podemos conocer a los galardonados. ¿Eres de los que se quedan hasta horas intempestuosas viendo la ceremonia de los Oscars o eres de los que no se aclaran con tanta sigla y tanta celebrity? No te podemos decir a cuánto está el metro de alfombra roja en Estados Unidos, pero seguro que la sabes identificar perfectamente, pues son muchas las ocasiones en las que es utilizada. En las galas de los premios Óscar, empezó a utilizarse antes, incluso, de que la propia ceremonia fuese retransmitida en color. Hoy, pasear por la red carpet, es uno de los momentos más importantes y con gran calado mediático. En nuestros queridos premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, hemos visto cómo en 2010 una conocida marca de whisky irlandés, teñía la apreciada alfombra de verde, pasando a recuperar su color rojo al año siguiente y habiendo sido rosa en la edición del 2015. Vale, los Oscars y los Goya los tienes controlados, pero vamos a repasar alguno de los otros premios que tienen lugar fuera de España. Más allá del archiconocido festival de Eurovisión, que éste año celebra en Estocolmo su 61ª edición, veamos cómo se las gastan en otros países.

CINE Y TE L E V I S I Ó N

Los premios BAFTA, concedidos por la British Academy of Film and Television Arts, son la versión inglesa de los Oscars y por lo general se celebran antes para servir de antesala a los premios de la estatuilla dorada.

Los premios Grammy los concede la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación y cuenta con una versión latina que premia a la música iberoamericana (entre los que encontramos a varios artistas españoles).

Los premios Globos de Oro, Golden Globe Awards, aúnan cine y televisión y éste año han dado el pistoletazo de salida de la alfombra roja. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood es la encargada de conceder estos galardones que ya cuentan con 73 ediciones.

Los AMA: American Music Awards nacieron para galardonar no tanto la calidad, si no la popularidad. Es uno de los shows musicales más vistos en el mundo.

Los premios Emmy son a la televisión, lo que los Grammy a la música. Los que más conocemos son los Primetime Emmys. Aquellos que valoran las series y programas que se emiten en horario de máxima audiencia. Para poder ser nominados, la propia productora debe anunciar (y pagar) a la Academia que quiere optar a ser premiado.

Y cómo no, la MTV, el canal musical por excelencia, tiene sus propios premios. Los MTV Video Music Awards VMAs destacan los mejores videoclips y cuenta con una vertiente europea, los Europe Music Awards EMAs. Los académicos saben mucho, sí, pero ¿y si fuésemos nosotros, los espectadores, los que pudiéramos decidir? Pues para eso están los People’s Choice Awards. A parte de TV/Cine y música, incluyen otras categorías como la de mejor videojuego y Youtube Star.

A éste lado del charco no podemos olvidarnos de nuestros neonatos premios Feroz, el festival de Cine de San Sebastián, el de Cannes y su palma de oro, el león de oro de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, o la Berlinale.

Está claro que las galas de entrega son acontecimientos de tendencia mundial y que cada año nos dejan anécdotas y memes que se expanden rápidamente por toda la red. Vete eligiendo a tus favoritos.

MÚS IC A

Cambiemos de tercio y metámonos de lleno en la industria musical. Galas con unas increíbles puestas en escena, luces, sonido y unas alucinantes actuaciones.

Se aceptan apuestas Que gane el mejor 111

CUTE & LOVELY


la vuelta al mundO a través de InstagRam blOggers extranjeros que te encantarán


Mundo 2.0


la vuelta al mundo a través de instagram Ana Pedreño

Mundo 2.0 Hoy en día podemos recorrer el mundo gracias a Instagram. Podemos encontrar perfiles de cualquier parte del mundo y descubrir lugares, culturas, todo se puede ver a través de sus cuentas.

C AT H E R I N E

H O LT Z H A U S E N

Vamos a hacer un recorrido por diferentes cuentas de Instagram de los cinco continentes y ver qué nos inspiran.

MUNDO 2.0

114


¿podemos dar la vuelta al mundo?

sí, a través de I nstagram podrás descubrir el mundo en varios idiomas.


C AT H E R IN E H O LT Z H A U S E N @ c a th er i n e . h o l t z h a u s e n Geniales ilustraciones de una sudafricana.

テ:RICA MUNDO 2.0

116


EV ERY DAY A F R I C A @ ever yd a ya f r i c a Es un proyecto de varios fotógrafos de diversos orígenes que quieren educar positivamente al mundo sobre la forma correcta de ver África.


BC EV ERG R E E N @ b c e v e r g re e n Fot贸grafa y experta exploradora, nos invita a descubrir esos paisajes espectaculares de Canad谩


AMÉRICA

S U E WA N G @ s u ewan g Diseñadora y blogguer. Vive en Santiago de Chile y en su cuenta nos enseña su página PIZCA.CL, su bitácora personal

119

MUNDO 2.0


ZH I JA A B @ z h i ja a b A través de su cuenta quiere llegar aquellos que necesitan un poco de inspiración, apoyo y comodidad en su viaje de llevar el hiyab y las luchas diarias que vienen con él.

MUNDO 2.0

120


ASIA

HALNO @h alno ¿Quieres ver el mundo desde una escoba? No te pierdas la cuenta de este japonés.

121

MUNDO 2.0


EUROPA A NN E AU C H O COL AT @ an n e a u c h o co l a t Anne Moltke Dahl es una mujer danesa que se declara adicta al chocolate, pero su pasiรณn por la comida va mรกs allรก...

MUNDO 2.0

122


M E& O R L A @ m e _ and _ or l a Sara, escritora y fot贸grafa, nos ense帽a su #lifestyle y unos INSTAGRAM TIPS muy recomendables!!

123

MUNDO 2.0


C IN DY C H E N @ m r p a d d i n g to n b e a r La luz y la ternura que transmiten sus fotos disfruta de la captura de la calidez y la simplicidad de la vida cotidiana. Melbourne


BE ST NE W ZEA L A ND @ b e s t n ew ze a l and Fotografías de uno de los países más bellos del mundo: Nueva Zelanda

OCEANÍA 125

MUNDO 2.0


Bloggers extranjeros que te encantarán 6 BLO G S QU E TE TRAN SP O RTAN MÁS ALLÁ D E NUESTRAS FRONT E RAS María Garat

Mundo 2.0 126

MUNDO 2.0


El fenómeno blog no es exclusivo de nuestra tierra, ni siquiera de nuestra lengua. De hecho, se dice que este pequeño mundo editorial está mucho más desarrollado en la blogosfera de habla inglesa que en la hispana. Seguro que conoces y visitas un buen número de estos blogs, aunque sólo sea por los DIY de Pinterest. ¿A que sí? Si te entusiasma asomarte a estas publicaciones extranjeras tanto como a nosotras, te encantará esta pequeña selección de favoritos Good Mood que hemos reunido para tí. ¡Que la disfrutes!

urban Moms

naturally ella

Este blog nórdico se edita en inglés y en holandés. Te encantará si huyes de los tradicionalismos de las madres de toda la vida y, especialmente, si te gusta la moda infantil diferente.

Seas vegetariana al 100% o sólo de vez en cuando, este blog te va a encantar. Cientos de ideas para vivir de una manera más sana y natural sin dejar de comer cosas ricas. ¡Y fotos que alimentan!

www.urbanmoms.nl

www.naturallyella.com

the merry thought

QUE EL IDIOMA NO TE FRENE, ¡NO SÓLO DE LA PALABRA VIVE EL BLOGGER!

Un blog dedicado a la vida sencilla. Te engancharán sus DIYs plagados de materiales naturales y asequibles, sus recetas y sus apuntes sobre moda, decoración, etc...

www.themerrythought.com

La La Lovely

Craftsposure

Nos fascina la sensibilidad que tiene esta blogger para el diseño en todas sus facetas. Detrás de esta bitácora tan especial encontrarás a Trina Mcneilly, una amante de las cosas bonitas y madre de cuatro hijos.

Un rincón inspirador para almas creativas y emprendedoras. Cada post es un chute de energía y un ramillete de consejos sensacionales. ¡Súper recomendable!

www.craftsposure.com/blog

www.lalalovelythings.com

Et Pourquoi pas Coline

¿Cuáles son tus blogs extranjeros de cabecera? Compártelos con nosotras utilizando el tag #GMInternationalBlog

No se puede negar que los franceses tienen charme. Coline, la escritora de este blog, tiene además un estilo que no podría gustarnos más. Moda, belleza, descubrimientos y vida #green. Está en francés; si no te defiendes también puedes disfrutar de su diseño y sus fotos.

www.etpourquoipascoline.fr 127

MUNDO 2.0


多vives en Un barrio gentRificado? una madRile単a en cOpenhague


Reflexiones


¿vives en un barrio gentrificado? L A M O D E RNIZAC IÓN DE ALGUN O S BARRI O S EN L AS P RINCIPALES C I UDADE S MUN DI ALE S Anna Hernando

Reflexiones

REFLEXIONES

130


Si buscas en la wikipedia (porque en la RAE todavía no aparece, aunque es un neologismo válido en español), verás que el término gentrificación, proviene del inglés y se refiere al proceso por el cual un barrio, generalmente de los más pobres o degradados de una ciudad, se transforma por la llegada en poco tiempo de personas con un nivel adquisitivo más alto. La población tradicional de estos barrios se ve poco a poco desplazada por el aumento generalizado del nivel de vida en la zona y su mayor coste asociado, como por ejemplo el aumento de precios en la vivienda y locales o el cambio de los negocios y comercios. En España hemos vivido este proceso en la última década en la mayoría de ciudades, con barrios como el Born o Ciutat Vella en Barcelona o Malasaña y Chueca en Madrid. Actualmente, en estas dos ciudades, el proceso se está viviendo en el presente en barrios como el Poble Sec de Barcelona o el de Lavapiés en Madrid. Pero no es una transformación exclusiva de nuestro país, es un proceso a escala internacional, mundial. Cosas de la globalización, me imagino.

¿Cómo se traduce esto a nuestro día a día? En la proliferación de cafeterías monas y con un estilo parecido, nuevos comercios de moda, peluquerías que marcan tendencia, nuevos espacios de coworking, etc. El debate está servido. La gentrificación, ¿es buena, mala? ¿deseada, imparable, imprescindible, un proceso a combatir? Encontramos argumentos tanto a favor como en contra. Por un lado, estos barrios que se transforman ganan en seguridad, en higiene, en mayor oferta cultural, en dinamismo para las ciudades. Pero por otro lado, se incrementan las desigualdades entre los más ricos y los más pobres, dejando cada vez menos oportunidades para estos últimos. Además, se unifica y estandariza el estilo de la ciudad, perdiendo autenticidad, tradición y singularidad. Al final, estos barrios se parecen todos entre ellos, las mismas tiendas, las mismas modas y tendencias. La pregunta clave es ¿sabremos sacarle partido a este movimiento? Está en nuestras manos aprovechar todo lo bueno que nos ofrece sin perdernos en el camino.

La gentrificación es un movimiento global, exclusivamente urbano y muy actual, que define una transformación muy particular de algunos barrios céntricos de las ciudades.

Ilustración: Jipi Duarte 131

REFLEXIONES


una madrileña en COPENHAGUE Zaira Aparicio

Reflexiones

No penséis que esto va a ser una oda a la expatriación ni tampoco una carta de amor a la madre patria. Pongámonos en situación: Pareja madrileña viviendo en Barcelona se plantea irse a uno de los países más felices del mundo por mejora profesional. Pardillos de nosotros, antes de dar la respuesta definitiva, decidimos, en pleno julio, volar a Copenhague. Para ver si había feeling y surgía el amor. ¡Ja! ¡Cómo no iba a surgir, ¡si era pleno verano! Copenhague estaba radiante, sus habitantes sonreían y hasta pudimos meter los piececillos en las aguas heladas del Mar del Norte. Si nuestro viaje exprés hubiera sido en enero, ese flechazo no se hubiera producido pero seguramente nuestra decisión no hubiera cambiado: nos apetecía vivir una experiencia internacional y la oportunidad llegaba en el mejor momento para los dos. He de confesar que uno de nuestros mayores miedos cuando decidimos migrar a Dinamarca era el tiempo y las épocas con poca luz. Nuestro último referente a nivel temperaturas había sido la maravillosa Barcelona, podéis imaginaros la diferencia. Pero hay que sacarle el lado positivo a esta situación: nunca veré tanta nieve como en esta etapa y puede que en algún momento emule

a las danesas, tan fantásticas recorriendo Copenhague en bici, diluvie o haga sol, y sin despeinarse. El miedo por excelencia creo que es el idioma. Quizá para otros países no tanto, pero el danés, que es terriblemente enrevesado, con esas vocales impronunciables y esa gramática casi inexistente… Es cierto que aquí con el inglés te apañas, pero uno de los puntos clave para integrarte en la sociedad danesa es aprender el idioma. Y además, dicen por ahí que el saber no ocupa lugar, ¿no? Ya que me habéis preguntado, hablemos de integración en la sociedad que nos acoge. Es obligatorio ponerse las pilas para buscar actividades, cosas que hacer en el tiempo libre, para llegar a conocer gente, locales o extranjeros como tú. Hay días en los que no apetece, ya os lo digo, pero es algo que cuando estás en tu país de origen no es prioritario y que, sin embargo, cuando estás fuera te obliga a ser mucho más sociable de lo que sueles ser y, aunque suene a topicazo, ayuda a abrir tu mente. Mucho. El tema gastronómico, creedme, aquí no es ningún problema, al menos para mí. Evito a toda costa los smørrebrød (los típicos sándwiches abiertos) pero disfruto plenamente del resto de los platos típicos daneses, haciendo especial énfasis en los dulces: pastelera sería mi próxima profesión aquí. Solo os digo que el vocabulario gastronómico danés lo controlo a la perfección. A parte de tener que abrigarnos un poquito (bastante) más de lo que solíamos, aprender un idioma endiablado, consumir series de Netflix por encima de nuestras posibilidades y apuntarnos a actividades como locos, lo más importante es disfrutar de la experiencia, exprimir todo lo que se vive como momentos únicos y pedir a los amigos y familiares que reserven vuelos low cost para venir a visitarnos y comer unos cuantos kanelsnegle (rollitos de canela). Si venís a Copenhague, preguntadme por los mejores de la ciudad.


SORPRESA GOODMOODER ยกeste descargable es para ti!


GOOD NEWS Como

en

lanzamos

cada un

número,

sorteo

para

suscríbete

todos nuestros suscriptores, que sois muy majetes. Si quieres participar, pincha en SUSCRÍBETE y déjanos tus datos. Celebraremos el sorteo y anunciaremos el ganador el viernes 18 de marzo. ¡Mucha suerte!

EL

Regalo

DEL SORTEO

Gargantilla by

Mis retales Mis Retales es el rincón personal de Alicia, que lleva al pie de su blog desde 2009. En él encontrarás información sobre MR Mums & Kids, su proyecto, y un sinfín de información sobre planes, su mundo como madre, cosas chulas que va descubriendo y pequeñas perlas de su día a día. Alicia nos ha cedido una gargantilla preciosa para el sorteo de este mes. ¿La quieres? ¡Participa! www.misretales.com


Bye

Bye ! ¡Y hasta aquí hemos llegado por hoy! Esperamos que hayas disfrutado la lectura. Si te ha gustado, síguenos en las redes sociales y apúntate a nuestro boletín. Prometemos enviarte únicamente interesantes.

buen

rollo

y

cosas


around the world #03 2016 www.goodmoodmag.com

Good Mood · 03 · Around the world  

En este número te proponemos dar una vuelta al mundo, ¡está lleno de inspiración! Ven con nosotras a conocer otras tradiciones, recetas, pro...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you