APRENDER OTRO DIOMA ¿GUSTO O NECESIDAD? Más allá del aprendizaje de idiomas Aprender un segundo idioma no solo amplía las posibilidades de un mejor empleo, sino incluso trae grandes beneficios para el cerebro Edith Morales Peña* Itzel Guadalupe Arrieta González*
Al tener más posibilidades de pensamiento, las cosas son vistas desde distintos ángulos, se visualizan las condiciones antes de hacer y por lo tanto en el momento de poner manos a la obra, se cuenta con más posibilidades de trabajo que aquellos que solo dominan la lengua materna. -Memoria
BENEFICIOS LABORALES
-Mejor toma de decisiones
En primer lugar, están los beneficios laborales. En un estudio realizado por una compañía de recursos humanos (Randstad) afirma que "el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo". Por lo tanto, la obtención de empleo es más accesible y no solo se aspira a un mejor puesto, también a un mejor salario.
La Universidad de Chicago realizó un estudio donde afirma que las personas tienden a tomar mejores decisiones cuando hablan más de un idioma, pues piensan en las cosas de formas diferentes y al analizar la situación tienen más opciones y estudian el caso en los distintos idiomas hablados. Comparan resultados y deciden qué es lo mejor.
BENEFICIOS PARA EL CEREBRO
Parece ser el beneficio más notorio, puesto que ya no solo se cuenta con un solo sistema de transmitir información, si no que el vocabulario es más amplio, los significados también pueden ser más variados y el reconocimiento de nuevas formas de comunicación es mejorado.
-Prevención de la demencia y Alzheimer Según un estudio por The Journal of Neuroscience, el contacto con segundas lenguas puede retrasar e incluso evitar el contraer enfermedades que son degenerativas para el cerebro, tal es el caso del 11
-Creatividad
Estudiar un segundo idioma se ha vuelto más que un gusto, una necesidad. Cada vez son más las personas que se interesan en aprender una segunda lengua ya sea por cuestiones laborales, culturales, escolares o de ocio, pero ¿cuáles son los beneficios que trae consigo este aprendizaje?
Por otro lado, están las ventajas que trae para el cerebro el dominio de un idioma extra.
PÁGINA
Alzheimer.
Las personas multilingües tienden a recordar con facilidad listas o secuencias pues durante el aprendizaje de lenguas, el cerebro refuerza la capacidad de memorizar al estar en contacto con listas de verbos, vocabulario, y estructuras.
-Comunicación
-Percepción Un estudio de la Universidad de Pomeu Fabra, postula que los bilingües son más observadores y perceptivos pues se enfocan más en la información que es relevante y tienen más capacidad para filtrar lo irrelevante.