2 minute read

Samuel Levy

MANAGER DEL FONDO ZURICH MUNDO EUROPEO B “ Europa es una buena oportunidad

de inversión a largo plazo”

LA CARTERA SE FORMA CON ACTIVOS ELEGIDOS POR SUS SÓLIDOS FUNDAMENTALES Y UNA SELECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN CON POTENCIAL A CORTO PLAZO.

ientras que el viejo conti- Mnente progresa con su recuperación económica, los fondos chilenos de renta variable europea han disfrutado de rentabilidades de dos dígitos en los últimos tiempos. El fondo Zurich Mundo Europeo B, galardonado por los Premios Morningstar 2014, lleva tiempo entre los mejores del segmento. Administra unos 11.700 millones de pesos y tuvo una rentabilidad del 29,38% en 2013, lo que subió el rendimiento anualizado hasta el 13,11% a tres años. Su portafolio manager, Samuel Levy, se muestra positivo con Europa y con las posibilidades del fondo “ante la evidente mejora en las cifras macroeconómicas, la considerable baja en los bonos a 10 años de la periferia y una posible acción por parte del BCE para frenar o mitigar los riesgos de defl ación”.

La columna vertebral de la estrategia de inversiones de la cartera “son activos elegidos por fundamentales de largo plazo”, en general fondos mutuos y ETF de terceros, aunque también hay acciones en el portafolio. “Agregamos una selección de oportunidades de inversión con potencial de generar valor en el corto plazo”, resume el gestor.

En el primer caso, la selección de los activos estructurales se realiza “usando un modelo de rating de nuestra propiedad junto con indicadores fundamentales”, explica Levy, que lleva dos años a cargo de uno de los baluartes de la administradora de Zurich. “Para los activos

La periferia aún está en niveles pre-crisis con un interesante

potencial alcista

de trading usamos un conjunto de indicadores técnicos que hemos adaptado a nuestro estilo de inversión”, agrega.

Recuperación

Descartado un gran impacto de Ucrania en los mercados de la Europa desarrollada, el gran riesgo señalado por Samuel Levy está en que “el mercado seguirá preocupado por el alto desempleo y su efecto sobre la demanda agregada, del riesgo de defl ación y de que el euro siga demasiado apreciado para los fundamentos de su economía”. No obstante, recuerda Levy, “los riesgos se moderaron durante 2013”.

Lo anterior no evita las altas expectativas para este año. Sobre todo para la periferia, “que aún se encuentra en niveles muy por debajo a los pre-crisis y muestra un potencial alcista atractivo”, afi rma Levy. En general “hemos visto una importante recuperación de las bolsas europeas, por lo que si se produjeran mejoras sustanciales en el empleo, la demanda agregada y las exportaciones, Europa aún estaría barata y hoy sería una buena oportunidad de inversión a largo plazo”, concluye.

PREMIO AL MEJOR FONDO

El Zurich Mundo Europeo B recibió el galardón de mejor fondo mutuo de renta variable europea en los Premios Morningstar. El vehículo, gestionado desde hace dos años por Samuel Levy, es uno de los productos con mejor resultado de la administradora de Zurich y es un clásico del primer cuartil de su categoría por rentabilidad. Foto: cedida por la entidad.