9 minute read

Nick Price, poder emergente

Cómo cambiar

el rumbo de los emergentes

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y LA ADOPCIÓN DE REFORMAS PODRÍAN SER PUNTOS POSITIVOS PARA LOS EMERGENTES, QUE TIENEN EN SUS MERCADOS DESCUENTOS DEL 35%.

Nick Price, manager responsable del equipo de Renta Variable Emergente de Fidelity Worldwide Investment. pesar del atractivo a largo plazo de A muchos atributos de las economías en desarrollo, como una población joven y creciente, bajos niveles de deuda y el aumento de los ingresos disponibles; el desempeño de las acciones de mercados emergentes probablemente continuará influenciado por la evolución de la economía mundial, debido a los flujos de capital y el comercio global.

El ajuste de los mecanismos de estímulo en el mundo desarrollado tiene, obviamente, grandes implicaciones para los emergentes. Especialmente para los que dependen de los inversionistas externos para financiarse y, sobre todo, para los que captan recursos en moneda extranjera. Las economías más débiles tienen ahora una ventana para trabajar en reformas, antes de que la retirada de los estímulos sea una amenaza.

En cuanto a rentabilidad entre los mercados emergentes y los desarrollados, nos resulta más constructivo pensar en factores desencadenantes que podrían empezar a mejorar el sentimiento hacia los emergentes, y con ello mejorar los niveles de valoración.

En términos generales, las valoraciones en los emergentes han alcanzado niveles bastante extremos. Registran un descuento con respecto a los desarrollados de entre el 30% y el 35%, tanto en price/book como en price/earnings. Son los niveles de descuentos más altos que hemos visto en los últimos 10 años. Los múltiplos absolutos para estos indicadores ya se han acercado o incluso están por debajo de los mínimos que vimos durante la crisis financiera mundial en 2008. Esto supone un punto de entrada atractivo para aquellos activos que están en una mejor posición para beneficiarse de factores de crecimiento estructural a medio y largo plazo.

35%

30%

Posiciones por sectores

Distribución sectorial del fondo FF Emerging Markets Fund frente al MSCI EM Index

Fondo Index

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Rumbo

La actividad industrial podría desencadenar un cambio de rumbo en los emergentes. Con las

El enigma de China

3,66

trillones $

Reservas en divisa extranjera

BRICS 20%

del PIB mundial en 2001

Crecimiento en 2014

estimado en 7,7%

Descuentos para programas de reforma = 19.000.000

de habitantes es 0,1% del PIB; EUA 22% del PIB

CHINA= 29%

Restantes 3 = 7%

del PiB mundial actual

mejoras que se observan en los países desarrollados, el debilitamiento de las monedas emergentes favorecerá la competitividad de los fabricantes y sus exportaciones. El otro factor que bien podría ser un catalizador positivo es que algunas de las economías más problemáticas pongan en marcha reformas para frenar el crecimiento excesivo del crédito y resolver los débiles balances fiscales y comerciales.

En este contexto continuamos favoreciendo la renta variable con exposición a los segmentos que se benefician del aumento del consumo estructural. Si bien hay mercados en los que el poder de compra de mercancías importadas se pudieron ver afectados temporalmente por la debilidad de su divisa, todavía se mantienen como una fuente de oportunidades, con un volumen de crecimiento en algunos sectores que todavía están en el doble dígito. También nos gusta el sector tecnológico, especialmente las acciones que se beneficiarán de la adopción de los teléfonos smartphones en los mercados menos desarrollados. Como la creciente penetración de los smartphones en el futuro es muy probable que esté dirigida por los teléfonos de menor valor, proporcionando así a los consumidores de mercados en desarrollo acceso a Internet por primera vez, el crecimiento probablemente seguirá siendo robusto, aunque los precios medios de venta son propensos a caer. Así, hemos cambiado la exposición de la gama alta de la cadena de valor del smartphone hacia el extremo inferior, tanto en fabricantes de piezas de componentes como proveedores de contenido. Un ejemplo de este tipo de valores es Naspers, una empresa mediática sudafricana. Posee una serie de activos de Internet en los mercados emergentes, y opera la mayor cadena de televisión de pago de África.

Nos gustan las acciones que se beneficiarán de la tecnología de los smartphones

América Latina

En el caso de Latinoamérica, al igual que su geografía las perspectivas reflejan una tierra de contrastes. Esperamos que México sea uno de los países con mejor desempeño a largo plazo, con un fuerte crecimiento basado en una mayor demanda externa de bienes manufacturados (principalmente de EE.UU.) y, también, por un entorno de inversión cada vez más atractivo, a raíz de la liberalización del sector de la energía. Dicho

En nuestra cartera de mercados latinoamericanos la mayoría de posiciones están en la región

andina

esto, el cambiante panorama competitivo que el programa de liberalización genera, probablemente presentará incertidumbre para algunos de los actores del mercado, y por lo tanto invertimos con pragmatismo.

Por el contrario, Brasil se sigue enfrentando a un escenario complicado. Mientras que los datos de desempleo y el consumo siguen siendo fuertes, el sector manufacturero está deprimido y las industrias relacionadas con las materias primas tendrán dificultades debido a la caída de la demanda china. Queda por ver cuánto tiempo más el entorno de consumo puede continuar su actual trayectoria de crecimiento dado el debilitamiento de la moneda, el incremento de los costes del crédito y la disminución de la capacidad de compra de los productos importados. Además, las autoridades deben abordar las preocupaciones sobre el aumento de la corrupción y la inflación. El banco central no ha tardado en subir las tasas de interés para tomar control de las presiones inflacionarias en la economía. En el mediano y largo plazo esto será positivo.

Por otra parte, el gobierno está respondiendo con rapidez para hacer frente a una menor actividad económica con la introducción de una serie de iniciativas. Por ejemplo, la infraestructura -excluyendo la vivienda- representa poco más del 1% de la economía del país, y se espera que el gasto en inversión en esta área concrete las perspectivas de inversión a corto plazo en Brasil. En nuestra cartera de mercados latinoamericanos globales, la mayoría de nuestras posiciones están en la región andina. Nuestras posiciones están en las empresas bien gestionadas que dominan sus segmentos dentro de los sectores de consumo, financiero e industrial.

También contamos con un pequeño grado de exposición a las materias primas en el extremo inferior de la curva de costes. Nuestra visión a largo plazo apunta a un aumento de la oferta del hierro de bajo costo, lo que presionará a la baja el precio del mineral que está demostrando ser fructífero en el entorno actual. Aunque seguimos manteniendo una posición infraponderada en el sector en general.

Efecto tappering

Para evaluar los efectos del tappering en los emergentes es interesante observar el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años desde que el enfoque de la Reserva Federal cambió de aplicar la Quantitative Eeasing a reducir los estímulos. Después de su primer anuncio en mayo de 2013, el rendimiento del bono a 10 años pasó del 2% a alrededor del 3%. Esta subida de los tipos presionó sobre las economías emergentes que dependen de la financiación externa, lo que elevó los costos de financiamiento. Sin embargo, ya que en realidad la Fed comenzó el proceso del tappering al cierre del año pasado, el rendimiento del bono a 10 años pasó nuevamente a alrededor del 2,7%, lo que sugiere que el ajuste está lejos del endurecimiento real.

También vale la pena recordar que los mercados emergentes están en un lugar mucho más sano hoy de lo que quizás algunos podrían sugerir. En su conjunto, los emergentes cuentan con superávit por cuenta corriente en la actualidad, con muy bajos niveles de deuda soberana en moneda extranjera. Esto contrasta con el final de los años 90, cuando los emergentes tenían déficit por cuenta corriente, y gran parte de la deuda era en moneda extranjera.

Por lo tanto, creemos que el riesgo en los mercados emergentes en su conjunto no es comparable con la situación que vimos en aquel entonces. Claramente hay mercados en situaciones más difíciles que los del grupo en general. Pero de nuevo, aquí es donde está nuestro trabajo como gestores: evitar

20%

15%

Posiciones por países

Distribución geográfi ca del fondo FF Emerging Markets Fund frente al MSCI EM Index

Fondo Index

10%

5%

0%

USA Hong Kong Rusia Suráfrica Nigeria Israel Filipinas Perú Emiratos Arabes Turquía Kenia Reino Unido Singapur Indonesia Grecia Egipto Hungria República Checa Colombia India Chile Polonía Tailandia Malasia

acciones expuestas a las situaciones más débiles y, de ese modo, mejorar la rentabilidad para nuestros inversionistas frente a otras clases de activos.

No es sorprendente que los países más afectados por el debate del tappering en los EE.UU. han sido los de mayor dependencia a la financiación externa, con inversionistas extranjeros que cobran intereses sobre sus préstamos en dólares. Aquellos países con débiles balances de cuenta corriente, y que son más dependientes de la financiación externa son, por lo tanto, los más expuestos.

En este sentido, tuvimos una exposición limitada a la mayor parte de estos países a principios de 2013 porque estábamos preocupados por los niveles de la cuenta corriente y el déficit fiscal en muchos de ellos. Los mercados más afectados sufrieron importantes caídas en renta variable, ya que los inversionistas vendieron activos mientras que sus divisas sufrieron importantes descensos.

Sin embargo, es importante entender que estas depreciaciones actúan en parte para reequilibrar los déficit en cuenta corriente que estaban causando los problemas. Los consumidores domésticos con menos poder adquisitivo gastan menos en mercancías importadas. Mientras tanto, los costes para los exportadores se vuelven más competitivos, aumentando las exportaciones de sus productos/servicios en los mercados mundiales. Ambos factores actúan para reducir el déficit en cuenta corriente. Nos aprovechamos de esta caída en las divisas y los mercados de acciones para comprar acciones como Cognizant Technology Solutions, beneficiario directo de la debilidad de la rupia, ya que los ingresos se obtienen principalmente en euros y dólares, mientras que su base de costos es en divisa india. Por tanto, un debilitamiento de la rupia les permite ofrecer sus servicios de alta calidad a unas tasas interesantes para los clientes potenciales.

¿Burbuja china?

En el caso de China vemos un aumento significativo en las tasas de financiación, con lo que es posible ver un flujo de noticias débiles desde el gigante asiático, especialmente procedentes de los sectores bancario e inmobiliario. Por esta razón, preferimos no tener exposición a empresas de estos dos sectores.

En la otra cara de la moneda, muchas acciones en los sectores relacionados con el consumo, en áreas tales como ventas de vehículos y publicidad online, continúan ofreciendo oportunidades de crecimiento estructural a largo plazo a precios atractivos. Mantenemos una exposición neutral en términos generales a la región china, pero nuestras posiciones dentro están muy orientadas hacia las zonas de crecimiento sostenible y lejos de aquellas que suponen riesgos en los balances.

Taiwán México Corea China Brasil Fuente: Fidelity