Issuu on Google+

Programa Ecoescuelas Alianzas Estratégicas para la Educación Granada Año 1.

FUNDENIC-SOS (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible)

2013. N° 5.

CONTENIDOS Ejecutan Programa Ecoescuelas en Granada: FUNDENIC-SOS, CARELI TOURS NICARAGUA y HOTEL PLAZA COLÓN. El bosque es la escuela: Docentes en la Reserva Natura Estaciones Cambiando Práctica.

de Reciclaje: Actitudes con la

Especie humana versus contaminación: una mirada de película Aves, bosques, agua, residuos…

el Colegio Carlos A. Bravo en Granada. Agregó que el objetivo principal de Ecoescuelas es promover el cambio de actitudes y valores en docentes, estudiantes y la comunidad para que aprendan a manejar los residuos y a valorar la biodiversidad. “A veces se reduce en algo tan sencillo como no tirar la basura en cualquier lugar”, enfatizó. El programa Ecoescuelas en Granada se ejecuta con el apoyo de las empresas Careli Tours Nicaragua y Hotel Plaza Colón, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED). Esta iniciativa también se está implementando en alianza con otras empresas y organizaciones en 60 colegios de once municipios del pacífico nicaragüense, atendiendo a unos 22 mil estudiantes y 850 docentes de primaria y secundaria.

EJECUTAN PROGRAMA ECO~ESCUELAS EN GRANADA: Alianza entre Fundenic-Sos, Careli Tours Nicaragua (CTN) Hotel Plaza Colón(HPC) y el MINED.

Milena Zeledón, directora del Colegio, Ma. Isabel Cantón, Hotel Colonial, Julia Mena, alcaldesa de Granada, Dr. Jaime Incer, Fundenic/ Fondo Natura y Axel Melchior de Careli Tours Nicaragua, durante la firma del convenio.

“Nicaragua es un país con una gran riqueza natural y una de las principales amenazas es la contaminación”, dijo el Dr. Incer al inaugurar el programa Ecoescuelas que se realiza este año en .

Lic. Julia Mena, Alcaldesa de Granada durante el lanzamiento del programa Ecoescuelas.

Al acto de lanzamiento asistió la Lic. Julia Mena, Alcaldesa de Granada, quien externó que como gobierno local apoyan este tipo de programas tan necesarios en la ciudad y que espera que más empresas se sumen a esta iniciativa. Por su parte, Pág. 1


EL BOSQUE ES LA ESCUELA: DOCENTES EN LA RESERVA NATURA

Miembros de la Alianza posan con la comisionada de la policía de Granada, Fátima Flores.

Axel Melchior, de CTN dijo que como empresa les interesa el uso sostenible de los recursos y apoyar el desarrollo local para que los y las nicaragüenses aprendan a cuidar y a valorar la naturaleza. Mientras que María Isabel Cantón, del HPC, expresó que este convenio retoma la alianza de trabajo ejecutada en la comunidad El Diamante de Granada en el año 2010-2011, a través de la cual lograron que estudiantes y docentes de esa zona tuvieran otra visión del valor que tiene la biodiversidad. “El programa Ecoescuelas se caracteriza por coordinar con distintas instancias en los territorios donde se desarrolla y a la fecha trabajamos con once alcaldías, cuatro delegaciones departamentales y diez municipales del MINED y con organismos de conservación, entre otras”, dijo el Dr. Incer. Reconoció que las principales coordinaciones son con el MINED y las alcaldías municipales y que buscan como trabajar unidos con todos los sectores para tener más impacto. Al evento asistió la Comisionada de la Policía en la ciudad Fátima Flores, la Cra. Lidia Algaba, Delegada del Poder Ciudadano, el Sr. Alfonso Guerrero, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, representantes de empresas, directores de colegios de la ciudad y medios de comunicación.

Datos de Ecoescuela CAB en Granada Beneficiarios directos 996 Beneficiarios indirectos

.

N° de Estudiantes

956

N° de Profesores y 02 técnicos del MINED Miembros del grupo familiar (5 personas promedio por cada beneficiario directo)

38 + (40) 4980 promedio

2

Docentes de Granada posan a su llegada a Reserva Natura.

Para aprender sobre la “cosecha de agua”, la protección del bosque tropical seco y la fauna, docentes del Colegio Carlos A. Bravo y técnicas del MINED de Granada visitaron la Reserva Natura. Estas expediciones pedagógicas tienen como objetivo que los y las docentes vivencien y aprendan de manera directa acerca de la dinámica de los distintos ecosistemas.

Durante el recorrido en El Sendero Los Gigantes del Bosque.

“La cosecha de agua es para conservar los recursos hídricos en la zona y en los lagos Las Cercetas y El Lagarto es donde almacenamos o “cosechamos” el agua de lluvia que se usa para riego durante el verano”, explicó Hans Treminio, gerente del área. Agregó que estos dos lagos son un santuario para distintas especies de fauna, especialmente aves migratorias y residentes. . Durante la caminata en el sendero Los Gigantes del Bosque los y las docentes observaron aves migratorias y residentes, insectos, anfibios y pequeños mamíferos y en la Expo-bosque del vivero, conocieron de forma práctica el proceso de la germinación de semillas hasta que alcanzan su madurez y pueden trasplantarse. Pág. 2


ESTACIONES DE RECICLAJE : CAMBIANDO ACTITUDES CON LA PRÁCTICA

En la Expo-bosque conocen sobre las especies nativas que se están reproduciendo en el vivero del Bosque Tropical Seco.

“Aquí sembramos especies que ya han desaparecido o están en riesgo de extinción en otras regiones del país, como el ñambar, caoba, cedro y guayacán”, dijo Yadira Ortiz, responsable de la Expo-bosque. En la Reserva Natura se concentran importantes remanentes de bosque tropical seco de los últimos parches que todavía existen en la zona pacífica de Nicaragua. Cabe señalar que este tipo de bosque está en peligro de extinción en el mundo.

Estación de Reciclaje en el colegio Carlos A. Bravo

Una Estación de Reciclaje y un Centro de Acopio tiene el Carlos A. Bravo para que estudiantes y docentes depositen de manera selectiva los residuos que generan en el colegio, los almacenen y después los vendan a empresas recicladoras. Los fondos de la venta los administran la dirección del colegio y docentes.

Esta área es manejada por Fundenic-Sos, a través de una alianza con la empresa NAVINIC en el marco de su responsabilidad ambiental y tiene como propósito conservar y restaurar este ecosistema y sus especies asociadas.

En una dinámica durante el taller en la Reserva Natura.

La parte teórica de la gira consistió en el taller “Ecosistemas de Nicaragua”, con énfasis en el bosque tropical seco y especies de fauna asociadas. La metodología de los talleres es interactiva y se realizan dinámicas lúdicas para que el aprendizaje sea divertido y motive a los y las docentes a replicar las acciones con sus estudiantes. .

Estudiante de 5° grado practicando las 5 R´s

El manejo inadecuado de los residuos sólidos es uno de los principales problemas que afecta el país y la ciudad de Granada no se libra de esta amenaza, por eso cambiar los hábitos de estudiantes y docentes con respecto a esta Pág. 3


situación, es uno de los principales ejes de trabajo del programa Ecoescuelas. Las Estaciones de Reciclaje son el espacio que posibilita la aplicación práctica de la Ley de Las 5 R´s: Reducir, Reusar, Reciclar, Rechazar y Reparar, que es una alternativa para reducir la contaminación y mejorar el estado de conservación de los ecosistemas.

Video sobre la contaminación del agua

AVES, BOSQUES, AGUA, RESIDUOS… Se distribuyen materiales didácticos para reforzar los contenidos teóricos

.

ECO~VIDEO...ESPECIE HUMANA VERSUS LA CONTAMINACIÓN , UNA MIRADA DE PELÍCULA La contaminación del agua por los plásticos y el impacto en las especies y el ser humano, el origen del agua, el cambio climático e historia natural sobre especies, son algunos de los temas que en formato de videos infantiles se proyectan a los y las estudiantes durante las jornadas de sensibilización.

Durante una de las dinámicas con estudiantes

En las charlas con estudiantes se han abordado temas sobre el agua, las aves, las 5 R´s, y la contaminación. Con los distintos grupos se organizan concursos y dinámicas en las que se promueve su participación activa. Se atiende desde primero a sexto grado, tanto del turno matutino como vespertino.

Durante la proyección de videos infantiles ecológicos.

“Después de la proyección hay una dinámica colectiva en la que se analiza y reflexiona el tema del video, organizamos concursos relámpagos y preguntas de control para medir el nivel de asimilación de los temas abordados”, dijo María Ignacia Galeano, coordinadora del programa. El propósito es que cada sesión sea un espacio para el aprendizaje pero de manera divertida y amena.

.

Estudiantes durante las charlas ambientales

Esta es una publicación del Programa Ecoescuelas impulsado por FUNDENIC-SOS. Puede contactarnos a los teléfonos 22762554/56 o a los correos electrónicos: fundenic@fundenic.org.ni /migaleanog@fundenic.org.ni Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/Fundenic.FondoNatura?ref=hl

o en www.fundenic.org.ni

Pág. 4


Boletin Econoticias N° 5. Año 1. Julio 2013.