Issuu on Google+

RED de

Comunicación

Ambiental

redelectrónica.El puente inf ormativo de 80 mil

El bolet ín inf ormativo en

Usuarios Ecológicos.

2011 – Año-6 – Nº. 521

Fundación Amigos del ríoSan Juan Promoviendo el desarrollo humano integral, acompaña ndo de una gestión ambiental equitativa

Según un informe Centroamericano en conservación de la biodiversidad

Nicaragua en primer lugar en Conservación de Biodiversidad!

Por: David Q uintana ecologiadavidquintana@univision.com

Un 58 por ciento del “Capital Natural de Nicaragua” está conservado y, en mejores condiciones que el resto de países de la región, colocando al país en primer lugar. A esta conclusión llegaron los expertos que trabajaron en el informe “Estado Actual y Futuro de la Biodiversidad en Centroamérica”, promovido por el Programa Estratégico y de M onitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (PROM EDBIO) de Centro América, en la que Red de Comunicación Ambiental tuvo acceso. El informe realizado a partir del 2000 – 2006, toma como referencia las consecuencias que ha significado para los países del istmo los tratados de libre comercio, como el CAFTA y la propuesta que la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) en lo que respecta al estado actual y futuro del capital natural de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, que a su vez marcará cuales será la cantidad de Recursos Naturales con el que contara la región a partir de los próximos 30 años.

De ahí que los expertos creen que los impactos antropogénicos y presión sobre la biodiversidad está ligada a los acuerdos comerciales, dado que los mismos significan el impacto sombre el uso de suelo para incrementar la agricultura, la infraestructura y las áreas naturales, que en todo momento se prevé, serán presionadas por las cuotas de cumplimiento comercial. “A mayor exportación mayor impacto hacia los recursos suelo y áreas naturales”. Resume el informe. Y es que a manera de ejemplo, el compendio señala Belice y Guatemala como los países con mayores problemas de impacto a la biodiversidad debido a la infraestructura y fragmentación de sus áreas, es decir que múltiples vías atraviesan áreas de gran importancia natural. En el caso de Nicaragua este país ha conservado hasta un 58 por ciento de sus áreas debido a su poca infraestructura y conservación de sus áreas naturales, tal es el caso de la reserva Indio M aíz y Bosawas.

De En conjunto las áreas protegidas de Centroamérica están protegidas en un 73 por ciento, lo que significa un alto valor para la conservación y conectividad de corredores y, el porqué las cuotas de tratados comerciales ejercen una presión sobre los suelos y áreas naturales”. Indica el reporte. El mismo detalla, lo que por país del istmo corresponde su estado actual de su biodiversidad, colocado a Nicaragua a la cabeza en sus índices de conservación que van hasta en un 58 por ciento de su estado natural desde el año 2000. También ubica a Belice en un 54 por ciento, seguidos de Panamá con un 52 por ciento, Honduras y Costa Rica empatados en un 46 por ciento de su biodiversidad conservada, para situar finalmente a El Salvador con un 31 por ciento de su biodiversidad en conservación.

MARENA

Finaliza demarcación de áreas protegidas. DGPN del M inisterio del Ambiente y de los Recursos Naturales M ARENA a través del componente de “Demarcación y Consolidación de Áreas Protegidas” finalizó exitosamente el amojonamiento y rotulación de la Reserva Natural Telica-Rota. Fernando Palacios Coordinador del componenteM ARENAPRODEPD, informó que la delegación de esta institución en León, Estelí, M adriz, entre otras han concluidos también sus tareas correspondiente a este rubro. “Con la construcción e instalación de 31 mojones y 42 rótulos hemos llevado con éxito nuestros objetivos en esta reserva ubicada en León”. Puntualizó.


Nicaragua ejemplo ecológico En Centroamérica….

Expertos de FUNDAR, vigilan el Golfo de Fonseca. En la gráfica el ingeniero Norvin Torres Director de FUNDAR y Osmar Arróliga experto en estudio de aves.

FUNDAR; “Es evidente que conservamos, pero hay muchos retos para incrementar esta cobertura de biodiversidad, o al menos para mantenerla, combinando políticas de incentivos para la producción dado que el uso de los suelos para la agricultura, es el mayor enemigo de los países que han perdido su biodiversidad”

Cautela dicen los expertos Para los expertos en conservación y recursos naturales, esto no debe ser motivo de conformismo para el país, dado que se debe profundizar en políticas que impliquen la inclusión de los pueblos indígenas en la protección de sus recursos y la responsabilidad que tiene el sector privado en aplicar medidas que impacten en menor cantidad a los suelos, y áreas naturales.

El experto recomendó tener cuidado con los grandes proyectos de infraestructura, dado que son los que se aplican en las grandes áreas de conservación y en suelos frágiles, “deben haber estudios y medidas bien preparadas a fin de bajar el impacto hacia estas áreas que hasta la fecha se han mantenido conservadas e intactas”. Recomendó.

“Es evidente que conservamos, pero hay muchos retos para incrementar esta cobertura de biodiversidad, o al menos para mantenerla, combinando políticas de incentivos para la producción dado que el uso de los suelos para la agricultura es el mayor enemigo de los países que han perdido su biodiversidad”, opina Norving Torres de la Fundación Amigos del Rio San Juan por sus siglas (FUNDAR).

Según Torres, es muy probable, que Nicaragua, sea el país que tenga el índice de capital natural más elevado del continente americano. De acuerdo a Dagoberto Rojas, coordinador del informe, se resalta el estado regional y sus tendencias a 30 años, donde se introdujeron os escenarios de importancia regional, ALIDES Y el CAFTA. El informe puede ser solicitado a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD,

Fomentamos el desarrollo socioeconómico de Nicaragua y el cuido al medio ambiente.

El experto recomendó tener cuidado con los grandes proyectos de infraestructura, dado que Promovemos la innovación tecnológica, la transferencia de conocimientos son los que se aplican en las grandes áreas de entre conservación y en suelos frágiles, “deben haber el desarrollo rural, la preservación de los recursos naturales y medio estudios y medidas bien preparadas a fin ambiente, de bajar y la de intervención en el tema de turismo y patrimonio nacional el impacto hacia estas áreas que hasta la fecha se han mantenido conservadas e intactas”. Recomendó. Congreso Forest al en Nicaragua En la UCA Según Torres, es muy probable, que Nicaragua, sea el país que tenga el índice de capital natural más elevado del continente americano. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y El Comité organizador del VII Congreso Forestal Centroamericano, bajo la Alimentación y la RealEmbajada de los Países Bajos, la el lema “El Bosque sin fronteras para todos y el bien común”, convocan a Unión Europea y la Comisión Nacional de la Papa los países de la región, los días 29 y 30 de junio y 1 de julio del presente (CONAPAPA) y la Unión Nacional deAgricultores y año, a participar en este evento que se desarrollara en Nicaragua. Ganaderos(UNAG) te invitan a la realización de la primera feria nacional de la papa yel maíz. “Los objetivos de este congreso será valorar y analizar el estado del Sector Forestal en la Región Centroamericana, avance, aplicabilidad e El Objetivo de la feria es promover el consumo de la papa y impacto de los instrumentos centroamericanos en las políticas agrarias. el maíz en la población y establecer unespacio para las Importancia del sector forestal en los diferentes ecosistemas para el negociaciones entre productores y compradores, así comopara desarrollo económico y sociocultural de Centroamérica. Contribución de intercambio deconocimiento en los campos de la tecnología, los bosques de Centro América para la seguridad alimentaria y bienestar la investigación y elconocimiento sobre ambos de la población”. Explicaron. Rubros.

Feria de la papa y el maíz

¿Qué traerá?

El evento se desarrollara en los predios de la Universidad Centroamericana (UCA) este próximo 6 de mayo desde las 8 de la mañana

El evento está dirigido a organismos, estudiantes, investigadores, ambientalistas, empresas privadas, cooperativas, instituciones de los gobiernos, comunidades indígenas, de la región centroamericana, quepodrán participar como expositores o miembros de las mesas temáticas, con los trabajos relacionados con Política y legislación, incentivos forestales, incendios forestales, forestería comunitaria, cambio climático y agroforestería, sistemas silvopastoriles, orientados a propiciar intercambio de experiencias, alianzas estratégicas, lecciones aprendidas y proponer alternativas.


BARRILES, UTILES ECOLARES Y LIMPIEZA…

“La concepción” aprovecha Proyecto Innovador. En el marco del Programa “GESINTERRA”, que ejecuta la “Asociación Tecuilcan” en los municipios de Ticuantepe y La Concha, el pasado mes de Abril se entregaron premios y materiales para el manejo adecuado de los desechos solidos, que en estos municipios – al sur de la capital – son necesarios para proteger de la basura. “Estos municipios son beneficiados con Programas de Desarrollo Sostenible, dado a que aportan en la filtración de agua a la cuenca”, explica el ingeniero Julio M edrano Director de la Fundación TECUILCAN. Indicó que la entrega de materiales es parte de los cinco componentes de sostenibilidad, que se ejecutan en el área de Ticuantepe y La Concha, y que inició desde el año pasado apoyando iniciativas económicas de microempresas comunitarias en los sectores de la agroindustria y el turismo responsable. “El manejo de la basura y educar a los estudiantes de estos municipios son parte de los componentes de agro forestaría, turismo rural, fortalecimiento a las unidades ambientales de las dos alcaldías y gestión de desechos sólidos, orientado a mejorar la gestión de los recursos naturales con implementación de sistemas de agua potable y de riego, los servicios de recolección de desechos y capacitar las brigadas de gestión de riesgos”. Explicó.

Arriba el ingeniero Julio Medrano director ejecutivo de TECUILCAN tras hacer entrega a estudiantes y maestros de material educativo. Abajo parte del lote de basureros para ser ubicados por la alcaldía de la Concepción.

Con ayuda de Fondo Natura…

XILOA arroja “producción Humana” Un total de 8.4 Toneladas métricas de basura entre; plástico, vidrio, metales, hule y otro tipo de desperdicio fueron sacados de los alrededores y dentro de la laguna de Xilóa d, tras 2 días de actividad que preparó el Fondo Natura liderado por el científico Jaime Incer Barquero. “Toda esta basura fue recogida y finalmente vendida a empresas como RESINSA y HANSTERM ETAL, con apoyo de unos 1,000 personas, 50 Buzos y unos 25 militares de COE y Fuerza Naval; y otros 25 Civiles voluntarios”, estimó Incer Barquero tras participar en la actividad. En esta actividad participaron: empresas privadas, escuelas, colegios, universidades, Instituciones, ONGs, alcaldías, grupos de la sociedad civil, familias, voluntarios individuales. Nacionales y extranjeros.

Si desea vender su Aceite o Filtro Usado, llámanos a los centros de Reciclaje. (505) 2277-00-63

Militares del ejercito, estudiantes, buzos, ambientalistas se unieron a la actividad que sacó mas de 8 toneladas de basura. Foto cortesía fondo natura.


Boletin ecologico n° 521