Issuu on Google+

RED de Ambiental

Comunicación El boletín informativo en red electrónica.

Publicación del grupo periodístico de noticias ecológicas, Comunicando para el desarrollo - El puente informativo de 80 mil usuarios ecológicos boletinecologico@yahoo.es – Tel 505- 89866811 – MANAGUA, NICARAGUA 2012– Año-7 – Nº. 528

Fundación Amigos del Río San Juan Promoviendo el desarrollo humano integral, acompañando de una gestión ambiental equitativa

2011 EDUCÓ

PARA EL MANEJO ADECUADO DE LA BASURA ADENTRO

Por: David Quintana ecologiadavidquintna@univision.com

FUNDENIC-SOS, en alianza con empresas privadas como RECINSA, CAMANICA y con organizaciones ambientales, como Flora y Fauna Internacional (FFI) y Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) y la Alcaldía de Nagarote, Mateare, los Brasiles y colegios de Managua promovieron el uso adecuado de la basura, mediante talleres y entrega de cabinas de depósitos de basura, en el marco del programa Eco-escuelas y del proyecto Alianzas Público Privado que impulsa el Fondo Natura. El programa Eco-escuelas es una iniciativa de educación ambiental liderada por el Dr. Jaime Incer Barquero, que tiene entre sus objetivos promover el cambio de actitud de la población trabajando en distintos ejes desde los centros educativos, mientras que con el proyecto Alianzas Público Privado (PPP), se promueve la responsabilidad social empresarial. El Programa busca también inducir a los docentes a fortalecer el proceso de la separación de los desechos con los alumnos, con el objetivo de comercializarlos y que estos fondos generados con la venta, se administren desde los colegios y se destinen a distintas actividades a lo interno de los centros educativos.

A lo largo del 2011 FUNDENIC y El Fondo Natura expusieron a los primeros 20 colegios respecto a las “5 R´s” que consiste en; reducir, reusar, rechazar, reparar y reciclar, como parte de la solución para la conservación y protección de los recursos naturales y la biodiversidad. En tanto, estos mismos colegios recibieron las “Estaciones de Reciclaje”, que consisten en un área, donde se disponen recipientes señalizados, para separar los desechos, orgánicos e inorgánicos de acuerdo a su composición. Material promocional, giras, capacitaciones y establecimientos de estaciones, son parte del programa que seguirá ejecutará FUNDENIC – SOSFONDO NATURA, para el 2012.

Fomentamos el desarrollo Socioeconómico de Nicaragua y el cuido al medio ambiente.

La Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR) presentó la creación del “Fondo Ambiental del Sureste de Nicaragua”, mediante el cual; Empresas, Gobierno, Alcaldías, Cooperación Internacional, entre otros, podrán inyectar fondos para la protección de la reserva del Sureste, que incluye la Indio Maíz.


En Ticuantepe…

Sensibilizan para el uso perpetuo del agua. David Quintana ecologiadavidquintana@univision.com

A escasos 25 kilómetros de Managua, se encuentra el mayor reservorio de agua que no solo abastece de este vital recurso a los capitalinos, sino también, a otras comunidades locales que utilizan el “oro cristalino” para actividades domésticas, agrícolas e industrial, no obstante este mismo no es infinito y por ello organizaciones e instituciones, han establecido alianzas para mantener este recursos a perpetuidad. “La vida útil del agua en este sector está decreciendo y hay lugares- incluso – que no tiene agua para su abastecimiento y si la tienen ésta no es potable” revela Julio Medrano, director ejecutivo de la Asociación “Tecuilcan”, una Asociación Nicaragüense sin fines de lucro, con presencia a nivel nacional y que ejecuta junto a la alcaldía local de Ticuantepe y La Concha, además de Visión Mundial para ejecutar con las comunidades un sistema integrado de conservación de agua, y otro sistema de abastecimiento de agua con calidad. Ya se ha llevado agua a través de instalación e tuberías a las primeras 250 familias de la comunidad de “Los Ríos”, a la par de actividades de instalación de sistemas agroforestales, donde se combina las actividades agrícolas con el respeto a la flora y fauna, quienes son las que permiten la cosecha de agua” Explica Medrano. El Programa financiado por Generalitat Valenciana, a través de Ingeniería sin fronteras (AVISF) permitirá entregar filtrones para uso domésticos, el cual consiste en depósitos de agua con filtros en su interior. “Todo está proyectado a que durante los próximos 20 años esta gente cuente con agua en tiempo y calidad, conjugada con actividades de conservación como es la apicultura, la agroforestería sostenible y el uso adecuado de los suelos, así como educación ambiental”. Concluyó Medrano.

Arriba, la comisión que acompaña el Programa de agua, se reúne para discutir el avance del proyecto. Abajo, familias de la comunidad de “Los Ríos” en plena labor para llevar agua a sus hogares.

Agenda Ambiental propuesta al Gobierno…

¡A examen! Mediante un proceso de análisis exhaustivo en la que consultaran a todos los sectores del país, el Club de Jóvenes Ambientalistas (CJA), convoco al “Primer Encuentro del Proceso de Evaluación de la Agenda Ambiental” firmada en 1997 por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, cuando éste apenas era candidato a la presidencia. Según el CJA, entre los resultados a analizar será la Contaminación Ambiental en Nicaragua en los últimos años y como el Gobierno actual ha ejecutado los compromisos establecidos en la Agenda Ambiental. “Hasta ahora esperamos que este próximo 10 de Enero del 2012 sea satisfactorio ya que muchos de los procesos del convenio establecido en la agenda Ambiental se han venido cumpliendo paulatinamente, y claro, hay más retos del Gobierno”, puntualizó Ronald Gutiérrez del CJA. Se espera que el próximo 10 de Enero haya respuesta positiva en cuanto a la agenda que el presidente firmo hace cinco años cuando aún era candidato aunque por su parte algunas Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en pro del medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales se sienten Satisfechas con el cumpliendo del Presidente en cuanto a la Agenda Ambiental.

EN 1997 los CJA expusieron la Agenda Ambiental a los candidatos a la presidencia. Foto archivo


Organismos de Nicaragua, Panamá y Costa Rica…

Crean el fondo ambiental del sureste de Nicaragua Fondos del sector privado y público para la conservación y manejo de las áreas protegidas del sureste de nuestro país, entre ellas Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, las reserva Indio Maíz, Punta Gorda y Cerro Silva. END Red de Comunicación Ambiental

Organismos ambientales anunciaron la conformación del Fondo Ambiental Sureste Nicaragua, que se ha trazado el objetivo de canalizar recursos que sirvan al fortalecimiento de la gestión ambiental, principalmente, en lo relacionado con la conservación y manejo de las áreas protegidas del sureste de nuestro país, entre ellas el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, las reserva Indio Maíz, Punta Gorda y Cerro Silva. Su ambición es abonar a la reducción de las amenazas en las zonas de amortiguamiento de dichas áreas, entre las que destacan el cambio de uso del suelo, la ganadería extensiva y la ausencia de buenas prácticas agrícolas en los procesos productivos. El éxito del Fondo Sureste Nicaragua dependerá de la cooperación y apoyo de donantes y socios, lo cual, según Rafael Sánchez, consultor del mismo, es factible, pues abarca una zona de considerable tráfico turístico. Dijo que una vez echado a andar, el primer año proyectan canalizar entre 500 mil y un millón de dólares para promover la conservación de la biosfera en la zona. Según Norwing Torres, de Fundar, para mediados de 2012 esperan tener acuerdos económicos concretos.

Norving Torres de Nicaragua firma la alianza que conforma el Fondo Ambiental del Sureste de Nicaragua. Observa de Izquierda a derecha Luis Murillo de Panamá, Rafael Sánchez de Costa Rica y Luis Sánchez de Panamá.

Esta iniciativa es liderada por la Fundación Amigos del Río, Fundar, que junto a otros organismos locales conforman lo que denominan Coalición para la Conservación de la Biosfera del Sureste de Nicaragua. Todo este movimiento forma parte de la Fundación Internacional para la Conservación Sostenible, Fincos, que integran Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Potencial económico Entre sus metas está desarrollar un programa de manejo y de conservación de las áreas protegidas, y otro que impulse actividades económicas sostenibles y proyectos de desarrollo comunitario. Torres presentó el fondo como una oportunidad para incentivar el desarrollo de empresas amigables con el ambiente en la zona, que genere oportunidades de negocios sostenibles, y destacó que el respaldo financiero que logren canalizar fortalecería a pequeñas y a medianas empresas que trabajen en armonía con el ambiente.

Entregaron premios

De certamen de caricatura Ecológica Geovanna Laguna cincuentitalh@gmail.com

En Homenaje al gran caricaturista Nicaragüense Luis Manuel Cuadra “Archie Nica” el cuarto certamen de caricatura ambiental, expuso 45 obras hechas por niños de todas las edades, cuyo contenido mostró el humor sátiro. Los participantes cumplieron con reglas que fueron desde prepositiva y relacionarse con el tema de “el cambio climático” José Milán Consultor Ambiental y expertos en cambios climáticos, uno de los que organizó el evento, dijo que la técnica de la caricatura como noveno arte, es para sensibilizar a la población en temas de interés ambiental, agregándoles como tónica el humor y la sátira a estos fenómenos. “La idea es estimular a los nuevos talentos nicaragüenses, divulgando y promoviendo su arte para desarrollar la iniciativa en esta parte del área comunicativa de arte grafico”. Sostuvo Milán. Los ganadores recibieron premios de 10 mil, 7 mil y 3 mil córdobas y diplomas de participación. .


Nuestro objetivo es promover el bienestar de la sociedad rural Asumimos nuestro compromiso con la sociedad y el medio Ambiente

Divulgan compromisos Ambientales del CAFTA-DR

Mecanismos del Capítulo 17 expuesto a 4 organizaciones Dos talleres de divulgación sobre el Mecanismo de Participación Ciudadana del Capítulo 17 de la Secretaria de asuntos ambientales del tratado de Libre Comercio Estados Unidos y Centroamérica CENTROAMÉRICARepublica Dominicana por sus siglas (CAFTADR) Para la realización de los talleres se contó con la colaboración de tres ONG nicaragüenses: Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), Centro Humboldt, FUNDAR y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC). Se divulgó información del Mecanismo a aproximadamente un total de 65 personas, de las cuales 27 eran mujeres. Los asistentes mostraron interés en conocer más sobre el uso del Mecanismo e incluso, se conversó sobre futuras reuniones con diferentes grupos de la sociedad.

El funcionario del DR-CAFTA, que impartió el taller informativo.

Para el 2012 y con apoyo de la UE.

Gobierno de Nicaragua destina diez proyectos para el Cocibolca. Lenin Zepeda boletinecologico@gmail.com

El Gobierno de Nicaragua ejecutará a principios de 2012, diez Proyectos destinados a mejorar y proteger las fuentes hídricas, en el departamento Rivas, cuyo principal recurso es el lago Cocibolca. Según la Ministra de esta cartera, Juana Argeñal, el Ejecutivo orientará 1.3 millones de euros que la Unión Europea ha dispuesto para los sendos proyectos de conservación. Según un boletín de prensa de la Unión europea (UE) serán 120 mil euros para cada proyecto, ello explica que los 1.3 millones serán repartidos a las alcaldías que compete la cuenca del lago y a organizaciones que trabajan en la zona.

El monto está destinado a labores de jornadas de limpieza, reforestación, educación ambiental, campaña educativa así como mejoras en el vertedero municipal de RIVAS y la protección del río de Oro, que drena sus aguas al gran lago Cocibolca. Los municipios de Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe, así como Belén, Potosí y Buenos Aires, tendrán recursos para mejorar sus vertederos, igual Cárdenas y Tola, destaco la ministra del Marena. Cabe señalar que el Gobierno Nicaragüense ha escuchado las voces de los ecologistas quienes califican al lago Cocibolca como el reservorio de agua de país para los próximos años.

Reforestó Nicaragua más de 17 mil hectáreas en 2011 Nicaragua reforestó durante 2011 más de 17 mil hectáreas con la participación de instituciones civiles, unos 350 mil estudiantes voluntarios y unidades especializadas del Ejército, según datos del Instituto Nacional y Forestal (INAFOR), parte estatal del Gobierno. Con 71 áreas protegidas, equivalentes al 20 por ciento del territorio, el país incluye el cuidado de la naturaleza entre los ejes claves para el desarrollo humano sostenible, según el secretario para Políticas Nacionales, Paul Oquist, quien adelantó que en los últimos cinco años fueron repobladas más de 82 mil 300 hectáreas. Ahora el reto será, según Oquist, será incrementar estos datos dado que ahora se cuenta con un batallón ecológico de 800 hombres, y recién nombrado por el presidente Daniel Ortega para la vigilancia de más de 70 reservas protegidas, entre las que sobresalen Bosawas, Indio maíz y Occidente de Nicaragua, donde desovan cientos de tortugas Paslamas.


La fotos del Mes Patrocinadas por;

Atendemos emergencias marítimas, y terrestres. Somos expertos en atención a derrames de hidrocarburos. Llámenos al teléfono de emergencia; 505- 88068454

Decenas de Niñas y Niños “Chocoyitos” aprenden al Manejo Adecuado de la Basura. El Programa ejecutado por el Fondo Natura en diversos colegios del país, apuesta a que docentes y alumnos se combinan en esta labor de enseñar y aprender a colocar la basura adecuadamente. Foto David Quintana 2011

¡San Carlos!

10ma Feria Nacional de la Tierra! El municipio de San Carlos, del departamento de Río San Juan será quien acogerá Feria Nacional de la Tierra 2012, tomando en cuenta la importancia internacional de las reservas Indio Maíz y otras de esa zona de Nicaragua. La décima edición de itinerante evento abordará el manejo de residuos, agua, saneamiento y protección de la biodiversidad, anunció el Comité Permanente de la Feria. El alcalde del municipio, Johnny Gutiérrez, Edwin Castro en su calidad de presidente de la Feria, presentaron los alcances y actividades que se realizaran este próximo 5 de Junio, día en que arranca la feria. “Nada mejor que este lugar para discutir y analizar sobre las posibilidades de seguir creciendo como seres humanos, no podemos seguir pensando en desarrollo si no actuamos en equilibrio con los recursos del ambiente”, comentó el también diputado Edwin Castro. Melba Núñez, secretaria de la Feria indicó que comenzaron a elaborar un documento de visión compartida sobre el tema de residuos y la protección de la biodiversidad, además dijo que se ahora desarrollarán una serie de actividades orientadas a su promoción, y particularmente encaminadas a llamar la atención sobre los grandes temas decididos como centro de este evento.


Efímero paso por el Gobierno la vuelven “ecológica”

Ruth Shelma prueba suerte con una “IDEA” Ruth Shelma Herrera, ex directora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), debutara como “experta ambiental” a partir del 2012, según ella misma informa en un correo electrónico. Shelma Herrera quien fungió como directora de esta cartera, tristemente fue echada por los trabajadores de ENACAL en Abril del 2010, antes de eso, la polémica ex directora se constituyó en un caso curioso de personaje público, al pasar de un organismo que adversaba abiertamente a las instituciones de gobierno, a funcionaria que defendía férreamente lo que anteriormente criticaba con firmeza. “En el presente año “IDEAS” impulsará más iniciativas orientadas a mejorar los conocimientos sobre la conservación de nuestro medio ambiente, estimular la toma de conciencia en sectores clave de la población, investigar más sobre los recursos hídricos y fomentar el manejo adecuado de los residuos y desechos que hoy contaminan”, asegura en un correo electrónico que cita su nombre. “Esta señora no le basto el medio millón de córdoba que se llevo de ENACAL para su retiro, sino que ahora viene de “ecológica” a buscar a los profesionales a quienes nos dio la espalda durante era directora de ENACAL, manifestó un ex colega que omitió su nombre y que dijo haber trabajado con el polémico personaje desde la liga de defensa del consumidor.

Ruth Shelma incluso llego a desafiar a los medios de comunicación acusándolos de manipuladores. Sus “Ideas” las quiere ejecutar ahora en el sistema medioambiental de Nicaragua.

Indígenas de Bosawas

Con nueva Junta Directiva Presentando logros tras una serie de actividades con apoyo de organizaciones locales, de la cooperación Externa y con Instituciones de gobierno, encaminadas a la protección de los recursos naturales de la Reserva de Bosawas, Autoridades territoriales de las 27 comunidades que conforman el Territorio Li Lamni Tasbaika Kum (LLTK), en la comunidad de Asang, Río Coco, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se reunieron con la finalidad de elegir a los que serán sus representantes del Concejo Territorial y su nueva junta directiva, además de un informe de logros. Kaín Rolando Escobar, quien resultó ser el Presidente reelecto en la asamblea territorial del GTI-LLTK, dijo que gracias a la gestión comunitaria y a la alianza que mantiene con Alcaldías, Gobierno, organizaciones, iglesias y la cooperación internacional se ha logrado ejecutar la construcción de senderos peatonales en las comunidades de: Florida, San Esquipulas; San Carlos, San Juan Bodega y San Pedro-Sicksickwas, se logró la construcción de camino de penetración y proyectos productivos en las comunidades de Santa Isabel, Asang y Carrizal, así como la instalación de energía eléctrica en las comunidades de San Esquípula, Sang Sang, Florida y San Carlos”. “Realizamos un “Estudio Diagnóstico” y un Plan Estratégico de Desarrollo del Territorio LLTK, esto para proteger nuestra reserva que nos alimenta y da vida a Nicaragua y el mundo”. Sostuvo.

Comunidades como la Florida, San Esquípulas; San Carlos, San Juan Bodega y San PedroSicksickwas, se logró la construcción de camino de penetración. “Una gestión de los mismos indígenas que se empoderan de sus recursos naturales para bienestar común”. Foto archivo


Gobierno de Costa Rica,

¡Contra toda lógica científica ambiental!  Expertos ambientales de Nicaragua y Costa Rica se han sumado a la denuncia del Gobierno Nicaragüense.  Al parecer, Barrera Artificial de 130 km es el resultado de una venganza bochornosa, despiadada y contra toda biodiversidad que vive en la zona. David Quintana ecologiadavidquintana@univision.com

Definitivamente el hombre es el único animal que escupe el agua que toma, y su estupidez lo lleva a incalculables acciones, en su sed de venganza contra toda lógica y advertencias científicas. La construcción de 130 kilómetros de carretera en territorio Costarricense y que sobre la ribera del río San Juan, perteneciente a Nicaragua, se realiza, personifica lo anterior, dado que expertos de ambos países se han sumado al grito de frenar el proyecto denominado por el Gobierno de Laura Chinchilla como de suma “Seguridad nacional” Los ambientalistas de ambos países, han sobrevolado la zona, y a lo largo de ella, los resultados son escalofriantes; tierra removida, pedazos de montañas cortadas, no respetando así el hábitat que existía en ésta. “Lo peor está por venir, dice Norving Torres de la Fundación amigos del Río San Juan (FUNDAR). Torres asegura que el impacto sobre el río San Juan no se limita al impacto ambiental que han provocado en la biodiversidad, acuática y terrestre, sino a lo que sucederá en un periodo muy corto. “Se vienen mas construcciones dado que una carretera significa mayor impacto del ser humano, mismos que edificaran casas, comercios, además del arrastre de sedimentos, ruido, cambio de curso de pequeños ríos, aguas servidas, entre otros”. Dice.

¿Dónde diablos jugaran los niños? En tanto Alberto Cabezas, de la Fundación ambientalista costarricense “Déjanos vivir en paz “, dijo haber visto en el sobrevuelo “puntos críticos, sitios inundables, desechos en el río, afectación a la ganadería, vegetación y aves”, pero catalogó como una barbarie el hecho de que las aves, huyan del fenómeno, lo cual le provocó dolor y tristeza. “Recordemos que lo que se construye y promueve es el desarrollo, pero ese desarrollo significa planificación del uso adecuado del terreno, lo que pone de manifiesto las malas prácticas ingenieriles, como dejar taludes semiverticales, con la gradiente hacia el río o drenajes interrumpidos, lo cual va a causar desbordamiento y destrucción de la carretera”, además de que grandes tajos de montañas donde había fauna silvestre y forestal han desparecido. Señaló.

Los ecologistas, empresarios, líderes religiosos y hasta la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), han valorado el caso “en contra de toda lógica ambiental”, por lo que El Gobierno de Costa Rica en su carrera por vengarse por no obtener un pedazo del río San Juan, lo está sometiendo a una serie de vejámenes ambientales, vejámenes que van contra lo que promueve a nivel mundial. “Un paraíso ecológico”

Fomentamos el desarrollo Socioeconómico de Nicaragua y el cuido al medio ambiente.

“Tanto el Gobierno de Nicaragua como la Sociedad Civil en general deberían apoyar esta demanda, de la cual esperan que la CCJ “en honor a la verdad y a la justicia”, resuelva y dé cabida a este caso de soberanía nacional” Doctor Jaime Incer Barquero, Presidente de Fundenic. “Nos preguntamos si difamar al Estado de Costa Rica es defender los recursos naturales, si difamar es evidenciar los daños que están haciendo al Río San Juan, si difamar son los delitos ambientales enteramente conocidos, si de difamar se trata, como organizaciones ambientalistas, vamos a seguir haciéndolo para defender nuestro territorio nacional. Kamilo Lara, presidente del FONARE.


Boletin ecologico n° 528 2012