MEMORIA 2017 - FUNDACIÓN MARÍA AUXILIADORA – castellano

Page 1

memoria

2 0 1 7 Creemos que es posible


Presentación 3 ¿Quiénes somos?

4

Ámbito social

6

Cooperación 22 Calidad educativa 26 Formación 30 Nuevos proyectos 32 Cumplimos 20 años

33

Informe económico 34 ¡Gracias! 35


Presentación Inicio la presentación de la Memoria 2017 de la Fundación María Auxiliadora en un lugar pequeño pero muy significativo para toda la Familia Salesiana: la capilla Pinardi en Valdocco. Estando aquí, me vienen a la mente y al corazón las vicisitudes que pasaron Don Bosco y los primeros salesianos para ser respuesta concreta y eficaz a los jóvenes que vagaban por las calles de Turín en pleno periodo de revolución industrial. Aquí, sus sueños comenzaron a hacerse realidad: llegar al corazón de cada joven a través de la educación. Ofrecer escuelas, talleres, catequesis, oratorios festivos, todo lo que fuera necesario con tal de que aquellos jóvenes no acabasen abandonados a su suerte. Con el paso del tiempo, este lugar y su entorno se convirtió en una casa que acoge, una escuela que prepara para la vida, un patio que es lugar de encuentro y de vivir la amistad, y una iglesia que anuncia la Buena Noticia de Jesús. Este sueño de Don Bosco es también el que mueve hoy el corazón de tantos educadores y educadoras que realizan su labor educativa en las Plataformas Sociales de la Fundación María Auxiliadora. En esta memoria encontrarás información sobre los centros y proyectos que la Fundación María Auxiliadora ha dinamizado durante el 2017. Quedan expresadas las cifras de jóvenes y mujeres que están en los mismos, así como el cariño y la calidad educativa de todos aquellos profesionales y voluntarios que hacen posible esta realidad. Quiero resaltar que la Fundación María Auxiliadora durante los 20 años de respuesta que ha tenido, desde su creación el 12 de mayo de 1998, no ha hecho mas que orientar sus objetivos y acciones hacia la atención y la respuesta a las personas en situación de riesgo y exclusión social. Destacando en este periodo la absorción, en 2016, de los programas y proyectos sociales que con larga experiencia se habían gestionado a través de cuatro asociaciones: Mancala, Laura Vicuña, Centro Amigos y Col·lectiu de Cultura Popular. Seguimos avanzando en nuestra respuesta a los colectivos más necesitados de la sociedad con respuestas concretas que ayuden a transformar la realidad. Con el Papa Francisco, nos unimos al cambio necesario a realizar hoy tanto en las formas y como en el fondo de esta respuesta. Que la sencillez y la proximidad a los problemas de la gente, especialmente pobre y marginada, sea el criterio para renovar nuestros proyectos sociales.

Mª Isabel Pérez Sanz Presidenta


¿Quiénes somos?

f pe or m r m ac a n i ón en te

de te n bie ida am cog a

Constituida el 12/05/1998

os ip ivos s u o t eq ca ad c u i ed ntif e id

Calidad educativa

d

n

t i v id

Usuarios/as atendidos/as

Trabajadores/as

3.511

100

4 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

Just i

Pr e v e

Rec i p r

o cida

ad

Acción social

cia


voluntariado

proy ec soci tos ales trab

ajo

en

SOÑAMOS CON

Inscrita el 19/05/2017 en el Registro de Fundaciones de Competencia estatal con el número 1897

red

ap pa oyo de íses a sa rro en llo

La Fundación María Auxiliadora, promovida por las Hijas de María Auxiliadora, tiene como misión fundamental dar respuesta a las necesidades socioeducativas de los niños/as, jóvenes y adultos, con especial atención a las mujeres, en situación de riesgo y/o exclusión social.

a r en

aj

Cooperación

r ed

c ia

ad

sp

Tr a b

d a r id

Tr a n

rs i

S o li

Di

ve

d ad

Formación

o en

Voluntarios/as

Proyectos

121

27 Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 5


ÁMBITO SOCIAL 3.511

SOÑAMOS Y TRABAJAMOS PARA QUE NIÑOS/AS, JÓVENES Y ADULTOS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN Y/O RIESGO SOCIAL SEAN PROTAGONISTAS DE SU PROPIO PROCESO DE CRECIMIENTO 355

259

-16 años

6 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

usuarios/as

32%

68%

1485 Hombres Mujeres

161

227

16-18 años

200

331

362 32

19-29 años

30-65 años

99

+65 años


100

¿Cómo nos financiamos? trabajadores/as 13,62%

67%

121

78%

33% 22,86%

voluntarios/as

79%

39,40% Autonómicos

0,07% Provinciales

63,52%

17,81% Locales

Fondos públicos Fondos propios Fondos privados

21%

¿A qué lo dedicamos?

Voluntarios/as Trabajadores/as 42

45 10,76%

30 31

26

30 36%

6

6,23% Estatales

53,24%

9 2

-18 años 18-30 años 31-45 años 46-65 años +65 años

Atención socioeducativa Formación Inserción laboral

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 7


Sant Vicenç dels Horts

CENTRO AMIGOS

XARXA LA FINESTRA

El Centro Amigos es un centro diario y un centre obert, donde se realiza una labor educativa fuera del horario escolar, que estimula y potencia la estructuración y desarrollo de la personalidad y la socialización, la adquisición de conocimientos básicos y el uso educativo del tiempo libre.

El proyecto Xarxa La Finestra es una experiencia de aprendizaje en red, de traspaso de saberes entre mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o económica, donde todas tienen algo a aprender y a aportar. Con este proyecto se promueve la igualdad de género y la inserción social y laboral de mujeres en situación de riesgo o exclusión social.

La vida del Centro Amigos gira alrededor de múltiples actividades: refuerzo educativo, talleres y actividades como salidas a la playa o a la montaña, fines de semana lúdicos y fiestas. Además de todas estas actividades, se realiza un trabajo específico con las familias y un seguimiento de cada uno/a de los menores.

8 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

Se favorece el intercambio de recursos, se facilita la integración de las diversas culturas promoviendo la interculturalidad y la riqueza que ofrece la diversidad, y se realizan talleres y actividades diversas.


Desde que llegué a Xarxa La Finestra he compartido con mis compañeras, desde la sencillez, lo que soy y lo que tengo como persona. Me he enriquecido en la convivencia diaria con las aportaciones de unas y de otras. Hemos tenido en común: emociones, alegrías, penas… hemos salido adelante de momentos difíciles con la fuerza y el apoyo del grupo. Somos una familia, nos conocemos todas y el ambiente hace que nos sintamos en casa. Conchi Díaz

Usuaria Xarxa La Finestra

Origen cultural de los usuarios y usuarias

Trabajadores/as y voluntarios/as

3% 1% 1%

32

España África América Europa del Este Otros

16%

79%

trabajadores/as

63%

27

Edad de los usuarios y usuarias Hombres Mujeres 125

81

-16 años

37%

voluntarios/as 333

210 67% 33

24

16-18 años

56

53

23

19-29 años

30-65 años

33%

38

+65 años

FORMA’T

DISPOSITIVO DE INSERCIÓN LABORAL

El programa Forma’t está compuesto de diferentes acciones formativas dirigidas a menores con dificultades cognitivas y/o conductuales.

El Dispositivo de Inserción Laboral (DIL) agrupa diversos proyectos destinados a la búsqueda de empleo y a la inserción laboral de usuarios/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

La Unidad Escolar Compartida (UEC) es un programa de adaptación curricular para que alumnos/as matriculados/as en centros ordinarios puedan completar la ESO de manera adecuada. Los Módulos de Orientación Prelaboral (MOP) van dirigidos a alumnos/as de 3º de la ESO derivados por los institutos y en ellos se ofrece una formación inicial en diferentes perfiles profesionales. Los Talleres de Estudio Asistido (TEA) son un refuerzo escolar para niños/as y adolescentes.

El Kausay es un itinerario de acompañamiento para jóvenes en paro que quieren reorientar su perfil profesional. El programa Incorpora tiene como objetivo facilitar la inserción de personas con dificultades ofreciéndoles asesoramiento y orientación. También se ofertan programas del SOC destinados a la inserción laboral, cada uno de ellos destinado a un perfil diferente.

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 9


Terrassa

PAM A PAM: APRENDIZAJE DE LA LENGUA

PAM A PAM: DABAR

Pam a Pam es un proyecto intercultural de integración social en el barrio de La Maurina de Terrassa. Es una oferta formativa para aquellas personas inmigrantes que se encuentran en situación de analfabetismo o cuyos niveles de comprensión y uso de la lengua son muy limitados. Se les pretende dotar de las herramientas necesarias para facilitar su incorporación positiva al tejido social y al mundo laboral.

Una de las actividades que tienen cabida dentro del proyecto Pam a Pam es Dabar, un lugar de encuentro donde se trabaja la expresión oral en pequeños grupos que permite la adquisición de habilidades comunicativas y de relación en torno a diferentes ejes temáticos cotidianos.

Letra viva: clases de alfabetización y aprendizaje de la lengua, en catalán y castellano, mediante la expresión y comprensión oral y escrita.

10 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

En las mesas de conversación, los alumnos y alumnas desarrollan sus habilidades orales y de comprensión con seguridad, hablando de temas que se adaptan a las necesidades e intereses de todos ellos y en un entorno propicio para el aprendizaje.


En este proyecto no solo aprendemos a escribir, leer y comunicarnos, sino que compartimos un espacio y tiempo con gente amable. Se comparte la riqueza de cada persona, de lo que somos y nos ayuda a crecer y dejar de lado los prejuicios. Se comparte la cultura de las otras personas sin sentir racismo y conocer cómo piensan. Es como una pequeña familia en la que poder compartir sentimientos y preocupaciones, así como diferentes valores. Grupo de usuarios/as y Carmina Panera (voluntaria) Dabar | Pam a pam

Trabajadores/as y voluntarios/as

Origen cultural de los usuarios y usuarias 6%

4% 4%

14%

15

África norte España Asia América latina África central

72%

Edad de los usuarios y usuarias

trabajadores/as

87%

589

31

voluntarios/as 78%

Hombres Mujeres

55

107 34

-16 años

13%

12

2

16-18 años

81%

58

36

3

19-29 años

30-65 años

19%

10

+65 años

EL VIVER: ACOGIDA Y TALLERES

EL VIVER: REFUERZO ESCOLAR

El Viver es un proyecto de atención integral al colectivo inmigrante del barrio de La Maurina de Terrassa.

El programa de refuerzo escolar del proyecto El Viver está dirigido a niños/as entre 6 y 16 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje junto con carencias socioeducativas y/o desconocimiento de la cultura, tradiciones, normas y hábitos de la comunidad escolar.

En las sesiones de acogida se determinan los objetivos personales de los participantes para desarrollar itinerarios individualizados. En los talleres, las personas participantes adquieren una serie de conocimientos específicos en diferentes ámbitos, a la vez que se promueve el desarrollo integral, a través de la adquisición de competencias sociales, la recuperación de la autoestima y el fomento del empoderamiento dentro de un proceso de orientación.

Además de profundizar en los contenidos consensuados con los tutores y tutoras escolares, a partir de dinámicas lúdicas, se trabajan competencias personales y sociales. Se complementa la actuación con la intervención con las familias y con una oferta educativa en el tiempo libre.

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 11


Zaragoza - Centro Mancala

CENTRO DE TIEMPO LIBRE SIN MUGAS

ESCUELA EN FAMILIA

El Centro de Tiempo Libre Sin Mugas es una plataforma de integración socioeducativa en el tiempo libre para niños/as y adolescentes entre 6 y 18 años que viven en situación de riesgo y/o exclusión social en el barrio del Actur de Zaragoza.

El proyecto Escuela en familia tiene un carácter educativo-formativo con la finalidad de potenciar en cada una de las familias las mejores condiciones para ejercer la parentalidad positiva.

Con una propuesta de actividades desde la educación en valores, el reconocimiento de las pautas culturales de los/las participantes y la coordinación con otros recursos sociales de la zona, se configura como una alternativa a la calle, dando respuesta a las diferentes necesidades personales, familiares, sociales y educativas.

12 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

La metodología utilizada es activa, dinámica y participativa, basada en sesiones de grupo, coloquios, debates, exposiciones, dramatizaciones, etc., siempre con el fin de lograr la máxima implicación de los padres y madres. El proyecto enfatiza el seguimiento individualizado y los talleres de crecimiento en familia para poder realizar un acompañamiento durante el proceso.


En Sin Mugas compartimos con alegría lo mejor de cada uno/a. Aquí estoy en casa, son mi familia. Houria Atti

Usuaria CTL Sin Mugas

Origen cultural de los usuarios y usuarias 4%

3%

Trabajadores/as y voluntarios/as

3%

37%

17%

29

África Etnia gitana España Asia América Europa del Este

37%

trabajadores/as

72%

31

Edad de los usuarios y usuarias Hombres Mujeres

35 -16 años

voluntarios/as 288

133 114 39

16-18 años

49

71% 81%

84

49

6

19-29 años

28%

30-65 años

19%

42

+65 años

CENTRO SOCIOLABORAL ACTUR

PROYECTO MAÍN ADULTOS

El CSL Actur es un recurso socioeducativo y formativo para jóvenes entre 15 y 21 años, prioritariamente del barrio del Actur de Zaragoza, que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El Proyecto Maín Adultos es un recurso para la promoción e inserción social de personas adultas, preferentemente de mujeres. La oferta formativa se concreta en una educación permanente de adultos y en talleres diversificados, que se complementan con charlas, salidas culturales y fiestas interculturales.

La finalidad es proporcionar una formación que posibilite al alumnado la incorporación a la vida laboral y/o proseguir sus estudios reglados, así como favorecer el proceso de desarrollo personal, madurez y participación en las diversas actividades sociales y culturales. El proyecto ofrece un acompañamiento a exalumnos/as con el fin de favorecer su inserción laboral.

Se cuida de manera especial la integración socioafectiva de las personas participantes y se potencia la relación grupal a través de actividades formativas, lúdicas y culturales. Participan personas de 20 nacionalidades diferentes, con una presencia notable de personas de etnia gitana.

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 13


Torrent - Centro Laura Vicuña

CENTRO DE DÍA: MÓDULO DE APOYO CONVIVENCIAL Y SOCIOEDUCATIVO

CENTRO DE DÍA: MÓDULO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

El Módulo de Apoyo Convivencial y Socioeducativo (MACS) atiende a menores entre 12 y 16 años que, por su situación familiar, social y/o educativa están en riesgo social. Realiza una labor preventiva, proporcionando servicios de apoyo socioeducativo y familiar, potenciando su desarrollo personal e integración social con el objeto de favorecer su proceso de normalización y autonomía personal.

El Módulo de Inserción Sociolaboral (MISL) atiende a jóvenes entre 16 y 21 años, en situación de riesgo. Su realidad personal, familiar, ocupacional y/o de inserción social requiere apoyo psicosocial, educativo y la adquisición de aprendizajes y conocimientos básicos de oficios manuales para conseguir una inserción satisfactoria.

Entre las actividades que se realizan destacan las de apoyo psicosocial, educativo, seguimiento escolar y actividades de ocio y tiempo libre.

14 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

Proporciona servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades formativas, ocupacionales, rehabilitadoras, culturales, así como la adquisición de las habilidades necesarias para su inserción sociolaboral.


Para mí compartir es generar posibilidades de empleo. Lo más importante que he compartido ha sido mi tiempo. En el Centro se comparte la vivencia diaria y la esencia del carisma salesiano para conseguir un futuro mejor. Manuel Izquierdo

Orientador laboral

Origen cultural de los usuarios y usuarias 4%

Trabajadores/as y voluntarios/as

3% 1%

20

España África América Europa del Este Asia

17%

75%

trabajadores/as

50%

21

Edad de los usuarios y usuarias Hombres Mujeres 81 25

15

-16 años

voluntarios/as 75% 71%

254 162

16-18 años

119 59

95% 10

19-29 años

50%

30-65 años

5%

6 +65 años

CENTRO DE FORMACIÓN: FORMACIÓN DE OFERTA PROPIA MAÍN

CENTRO DE FORMACIÓN: FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA INSERCIÓN

El Módulo de formación de oferta propia MAÍN atiende a mujeres de la ciudad de Torrent en situación de riesgo. Pretende la inserción social mediante una experiencia formativa, de encuentro y socialización.

El Módulo de Formación Profesional para la Inserción (MFPI) ofrece cursos de formación para desempleados demandantes de empleo en el Servef. Se ofrecen los siguientes Certificados de profesionalidad de nivel 1: Servicios Auxiliares de Peluquería, Servicios Auxiliares de Estética, Cortinaje y complementos de decoración, y Arreglos y adaptaciones de prendas.

Entre los talleres del módulo destacan los de corte y confección, decoración, patronaje industrial, alfabetización y castellano, y el taller solidario. En todos ellos se potencia el momento de encuentro y de puesta en común, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de todas las participantes.

Y además con el proyecto “Empléate” se ofrece un servicio de orientación e inserción laboral a los/las usuarios/as del centro con el fin de proporcionar herramientas para la búsqueda activa de empleo.

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 15


En El Gua podemos hacer deberes, resolver dudas que no nos han quedado claras en clase, estudiar y preparar bien los exámenes. En todo esto los educadores siempre me han ayudado mucho y han estado cuando los he necesitado.

Valencia

Claudia Yago Usuaria El Gua

Origen cultural de los usuarios y usuarias 5%

3%

8%

América latina España África central Asia África norte

29%

8%

Edad de los usuarios y usuarias 21

17 15

Hombres Mujeres

3 -16 años

16-18 años

19-29 años

3 30-65 años

+65 años

Trabajadores/as y voluntarios/as

3

11

trabajadores/as

voluntarios/as 75%

70%

71% 67%

33%

73%

27%

EL GUA

ALÇA’T

El Gua es un proyecto de refuerzo escolar en el que se proponen diversas actividades dirigidas a reforzar el trabajo educativo que se realiza en la escuela. Está orientado a adolescentes en situación de riesgo y exclusión social con dificultades de aprendizaje, que carecen de los recursos económicos para conseguir clases de refuerzo a nivel extraescolar.

El proyecto Alça’t, que en valenciano significa “levántate”, es un taller de iniciación a la costura, tanto a mano como a máquina, dirigido a personas autóctonas e inmigrantes, que quieren hacer más sostenible la economía doméstica realizando las propias composturas, diseñando y confeccionando prendas para ellas o para miembros de su familia.

El Gua conecta una serie de valores, hábitos y aspectos sociales que no solo influyen positivamente en la mejora del resultado académico, sino que además ayudan a la integración grupal y social de los usuarios y usuarias.

En el taller se cuida el ambiente positivo y de respeto, las relaciones personales, el poner en común los saberes y las riquezas que cada una posee. Y se continúa año tras año porque siempre hay alguna cosa que aprender.

16 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017


Insieme

INSIEME Insieme-Suma nació en 2015, como una empresa dentro de la Fundación María Auxiliadora, para ofrecer a las personas en situación de desempleo la posibilidad de una inserción laboral. En el año 2017, Insieme ha conseguido mantener unos niveles de contratación de personal y de producción altamente satisfactorios de acuerdo con nuestros objetivos de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. Hemos confeccionado uniformes escolares, ropa laboral, bañadores, ropa interior, camisetas, ropa fallera, así como otros materiales promocionales.

Actualmente, en los talleres textiles de Terrassa y Torrent trabajan 10 personas, una de ellas en formación, que han demostrado, con su esfuerzo y constancia, su mejora profesional permitiendo que la empresa mantenga su volumen de negocio y amplíe las expectativas del mismo de cara al próximo ejercicio, tanto en los mismos sectores como en otras líneas de mercado. Ha sido un año lleno de aprendizajes, retos e ilusiones que nos empujan a seguir hacia delante en este proyecto con el mismo entusiasmo con el que comenzamos.

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 17


En red - CRAE Llar Les Vinyes CRAE LLAR LES VINYES Es un Centro Residencial de Acción Educativa donde viven 40 niños/as entre 3 y 21 años. El CRAE les ofrece una estabilidad en todas las necesidades básicas esenciales y busca que los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro, con la mirada hacia la familia y el futuro.

PROYECTO FAMILIAS A partir de las líneas pedagógicas de Don Bosco y el Sistema Preventivo, se realiza una intervención integral con las familias, haciendo hincapié en el acompañamiento necesario para que padres y madres puedan mejorar su gestión familiar y facilitar el retorno de los y las menores a sus casas.

En red - Asociación Periferia ASOCIACIÓN PERIFERIA La Asociación Periferia ofrece programas dirigidos a menores en riesgo de exclusión socioeducativa y cuyo conflicto precisa de soporte en distintas áreas. El Centro de Día Periferia engloba los módulos de inserción sociolaboral, apoyo convivencial y educativo, y de encuentro socioeducativo familiar con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de estos niños, niñas y jóvenes. Además, cuenta con el programa de escuela deportiva Na Rovella, que tiene como objetivo la inclusión social de menores desfavorecidos a través de la práctica deportiva.

18 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017


En red - Aitana AITANA Aitana es una iniciativa surgida de un grupo de exalumnas del Colegio María Auxiliadora de Valencia. Pretende acoger y promocionar a las mujeres inmigrantes del barrio de Orriols con el objetivo de poder darles una formación que les permita mejorar su situación personal y familiar gracias a una inserción laboral digna como empleadas domésticas. La mayoría de usuarias proceden de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Paraguay. Durante el año 2017, se han impartido 9 cursos. Han participado 180 mujeres, de las que 155 lo han finalizado obteniendo el certificado. Se han insertado laboralmente el 80% de las que tienen permiso de trabajo que son un 30%.

En red - La Llavor LA LLAVOR El año 2017, el proyecto La Llavor se identifica con las palabras consolidación, continuidad, obras de reforma y expansión a la comunidad del barrio de Sant Genís. Las obras de reforma que se han acometido con la colaboración de entidades públicas, de fundaciones y de aportaciones privadas, permitirán la consolidación de la razón de ser del proyecto: ser la vivienda, la familia, la comunidad de pertenencia de personas vulnerables, que necesitan de La Llavor para iniciar un proyecto de vida con mayor autonomía, a través del acompañamiento, la formación pre-ocupacional y ocupacional, y el acompañamiento a la inserción laboral. Durante el 2017 se han atendido: 18 personas en régimen de vivienda social temporal, 360 personas en los programas de formación preocupacional y de acompañamiento a la inserción, 350 personas en el servicio de alojamiento para pacientes hospitalizados en el Hospital Vall d’Hebron, y cerca de 400 personas han utilizado los espacios de la casa.

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 19


Edición 10 · Octubre 2016 - Septiembre 2017 ·

198

familias atendidas CARTERA DE SERVICIOS

BIENES

257 221

183 1081

ayudas

grupos

beneficiarios/as

beneficiarios/as

Bienes ZARAGOZA

TORRENT

SANT VICENÇ DELS HORTS

Ayudas

Beneficiarios/as

Ayudas

Beneficiarios/as

Ayudas

Beneficiarios/as

Equipamiento escolar

120

120

78

42

12

12

Alimentación infantil

18

18

-

-

3

3

Higiene infantil

18

18

-

-

2

2

Gafas o audífonos

5

5

1

1

-

-

161

161

79

43

17

17

Fundación María Auxiliadora Zaragoza RED RABAL ACTUR. Año de inicio: 2007

Fundación María Auxiliadora Torrent RED VALENCIA. Año de inicio: 2007

20 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

Fundació Maria Auxiliadora Sant Vicenç XARXA SANT VICENÇ DELS HORTS. Año de inicio: 2016


Servicios FUNDACIÓN MARÍA AUXILIADORA · ZARAGOZA ENTIDAD REFERENTE

Duración

Grupos

Beneficiarios/as

Grupos de estudio asistido - Primaria

4 semanas

8

40

Grupos de estudio asistido - Primaria

4 semanas

2

10

Grupos de estudio asistido - Secundaria

32 semanas

2

10

Grupos de estudio asistido - Secundaria

32 semanas

8

40

Aula abierta Primaria

32 semanas

2

30

Aula abierta Primaria

1 semana

2

30

Aula abierta Secundaria

32 semanas

1

15

Aula abierta Secundaria

1 semana

1

15

Refuerzo individual Primaria

32 semanas

2

2

Centro abierto

36 semanas

13

130

1 semana

48

480

Taller educativo familiar - Iniciación

5 meses

1

25

Taller educativo familiar - Continuidad

5 meses

1

24

Espacio familiar 0-3 años

8 meses

1

7

92

858

Duración

Grupos

Beneficiarios/as

Grupos de estudio asistido - Primaria

8 meses

1

4

Grupos de estudio asistido - Primaria

1 mes

1

4

Grupos de estudio asistido - Secundaria

8 meses

6

24

Grupos de estudio asistido - Secundaria

1 mes

6

24

Centro abierto

9 meses

4

32

Campamento

7 días

3

24

1 semana

15

40

Talleres terapéuticos grupales

15 sesiones

2

16

Atención psicológica continuada

15 sesiones

5

5

Atención psicológica puntual

3 sesiones

40

40

83

213

Colonias urbanas

FUNDACIÓN MARÍA AUXILIADORA · TORRENT ENTIDAD REFERENTE

Colonias urbanas

FUNDACIÓ MARIA AUXILIADORA · SANT VICENÇ DELS HORTS ENTIDAD COORDINADORA Y ENTIDAD REFERENTE

Duración

Grupos

Beneficiarios/as

Grupos de estudio asistido - Primaria

8 semanas

1

3

Refuerzo individual Primaria

8 semanas

7

7

8

10

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 21


COOPERACIÓN 19.500

SOÑAMOS Y usuarios/as de TRABAJAMOS atención sociosanitaria APOYANDO PROYECTOS DE COOPERACIÓN niñas/os, PARA QUE LAS adolescentes y jóvenes en PERSONAS QUE VIVEN atención socioeducativa EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO PUEDAN ALCANZAR UN NIVEL DE VIDA DIGNO Y JUSTO

996

22 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017


¿Dónde actuamos?

¿Cómo lo financiamos? Gracias a vuestra colaboración, hemos recaudado un total de 32.768 € para los proyectos de cooperación del año 2017

Gracias al Ajuntament de Figueres hemos contado con 11.370,06 € para la tercera fase del Centro de Salud de Kafubu Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 23


Figueres - Centro de Salud Kafubu

CENTRO DE SALUD KAFUBU Durante el 2017 se ha ejecutado la 3ª fase del proyecto de puesta en marcha del Centro de Salud Kafubu en la República Democrática del Congo. Con el proyecto se han conseguido dos salas de hospitalización construidas y equipadas. Se ha realizado una campaña anual de vacunación infantil en el territorio de influencia del centro de salud. Y se ha formado un equipo de personas referentes comunitarias de salud en numerosas poblaciones cercanas, con el fin de que actúen como transmisoras de conocimientos y formadoras de su comunidad. El Centro de Salud Kafubu se encuentra a 15 km de Lubumbashi, capital de la provincia de Katanga y apenas a 30 kilómetros de la frontera con Zambia. Se trata de un centro sanitario sin ánimo de lucro gestionado por las Hijas de María Auxiliadora. La población atendida en el Área de Salud Kafubu es de 19.500 habitantes. Es la presencia sanitaria más importante en el territorio, tanto por la calidad de los servicios que presta a la población, como por las estructuras que ofrece, y la competencia y formación de su personal sanitario.

24 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

El Centro de Salud de Kafubu ha contado con el apoyo financiero continuado del Ajuntament de Figueres, gracias al cual se han podido ir desarrollando diferentes fases de su construcción y mejora. Ha incluido la compra de material quirúrgico, y hospitalario, de medicamentos, de equipamiento para la sala del quirófano del centro, la construcción de la sala del médico del dispensario, y la construcción de una lavandería propia en el centro. Con la ayuda del Ajuntament de Figueres, entre el 2015 y 2017 se han llevado a cabo las tres fases correspondientes a la construcción y al equipamiento del bloque de hospitalización en el terreno donde se ubican el resto de infraestructuras sanitarias del centro, mejorando el servicio ofrecido por el personal sanitario y contribuyendo a mejorar las condiciones de los pacientes que permanecen ingresados en el centro. El año 2017, con el apoyo de 11.370,06 € por parte del Ajuntament de Figueres se ha completado su construcción y parte del equipamiento necesario para poder entrar en funcionamiento.


En red - VIDES

GUATEMALA TIENE FUTURO El pasado curso escolar 2016-2017, Fundación María Auxiliadora, junto a VIDES, lanzó la campaña Educación inclusiva: escuelas rurales para las niñas y niños Q’eqchis y educación radiofónica para adolecentes y jóvenes campesinos. ¡Guatemala tiene futuro! Con la campaña, se han recaudado 32.768 €, y se están ejecutando dos proyectos: Uno en San Pedro Carchá con el que se están mejorando las infraestructuras de dos escuelas rurales de primaria donde acuden un gran número de niñas y niños Q’eqchis. Concretamente se están arreglando los techos de aulas que se inundan cada vez que llueve, dotando de baños adecuados a ambas escuelas y remodelando la cocina de una

de ellas para evitar condiciones de insalubridad y arreglando la zona de recreo de otra de ellas para evitar situaciones de peligro. Y otro en el Colegio María Auxiliadora de Coatepeque, donde funciona el Instituto de Educación Radiofónica que permite y ofrece una segunda oportunidad a adolescentes y jóvenes campesinos. A través de la educación radiofónica, pueden formarse y optar a mejores puestos de trabajo, con salarios más elevados consiguiendo salir de la exclusión social y la pobreza. Se han conseguido nuevos ordenadores y poner en funcionamiento una zona de baños clausurada por su mal estado para poder evitar focos de insalubridad ante el aumento del alumnado.

COOPERATIVAS DE MUJERES PARA EL DESARROLLO EN R.D. DEL CONGO Para el curso 2017-2018 se ha lanzado una nueva campaña: Manos a la obra: junt@s podemos hacer grandes cosas: cooperativas de mujeres para el desarrollo en la provincia de Alto Katanga. Se necesitan 51.000 €. €

Se quieren poner en marcha actividades generadoras de ingresos estables y sostenibles para los grupos de población más vulnerables (jóvenes y mujeres), a través de cooperativas (4 textiles, 1 agrícola, 1 basada en la acuaponía).

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 25


CALIDAD EDUCATIVA SOÑAMOS Y TRABAJAMOS PARA QUE LAS ESCUELAS SALESIANAS SEAN CENTROS EDUCATIVOS DONDE NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y JÓVENES PUEDAN FORMARSE DE MANERA INTEGRAL CON MÉTODOS 329 342 INNOVADORES Y MEDIOS ADECUADOS INFANTIL

26 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

396 3.990

trabajadores/as

922

alumnos/as

946

609

Alumnas Alumnos 538

67 PRIMARIA

ESO

33 FP

110

94

BACHILLERATO


Escuelas

Unidades escolares EI

EP

ESO

BAC

FP

TOTAL

SALESIANES SEPÚLVEDA Col·legi Maria Auxiliadora (Barcelona)

-

12

-

-

-

12

SALESIANES SARRIÀ Col·legi Santa Dorotea (Barcelona)

6

12

8

-

-

26

SALESIANAS ALICANTE Colegio María Auxiliadora (Alicante)

6

12

8

4

-

30

SALESIANAS TORRENT Colegio María Auxiliadora (Torrent)

3

6

4

-

-

13

SALESIANES SUECA Col·legi Maria Auxiliadora (Sueca)

3

6

4

-

-

13

SALESIANAS VALENCIA Colegio María Auxiliadora (Valencia)

6

12

8

4

-

30

SALESIANAS ZARAGOZA Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

6

12

8

-

6

32

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 27


Salesianas Alicante - Instalaciones

Salesianes Sarrià - Digitalización

Salesianes Sueca - Instalaciones

Salesianas Zaragoza - Instalaciones

Salesianas Torrent - Instalaciones

Salesianes Sarrià - Instalaciones

Salesianas Zaragoza - Equipamiento

Salesianas Alicante - Instalaciones

Salesianas Valencia - Instalaciones

28 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017


Salesianes Sepúlveda - Instalaciones

Salesianas Valencia - Equipamiento

Salesianes Sueca - Instalaciones

Salesianas Zaragoza - Equipamiento

Salesianas Torrent - Equipamiento

Salesianes Sepúlveda - Equipamiento

Salesianas Alicante - Equipamiento

Salesianes Sarrià - Instalaciones

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 29


FORMACIÓN 28 526 251

SOÑAMOS Y TRABAJAMOS PARA QUE TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS SALESIANAS TENGAN ACCESO A UNA FORMACIÓN PERMANENTE DE CALIDAD

30 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

cursos realizados participantes horas de formación

Tipología de cursos 4% 7%

29%

11% 11% 18%

21%

Innovación Intervención Gestión Idiomas Equipos Carisma Pastoral


CURSOS REALIZADOS Innovación

Gestión

• Innovación educativa con el soporte de las TIC (I) • Innovación pedagógica (I) • Inteligencias múltiples • Inteligencias múltiples y programación de aula (I) • Inteligencias múltiples y programación de aula (II) • Inteligencias múltiples y programación de aula (III) • La organización de los ambientes en la escuela (III) • Rutinas de pensamiento

• Gestión del tiempo y comunicación interna • Herramientas para la gestión de los proyectos sociales (I) • La gestión de la calidad en las plataformas de acción social (II) • Sensibilización al marketing educativo • Estrategias de marketing educativo para equipos directivos

Intervención

Equipos

• Aprendizaje de la lectoescritura en Ed. Infantil y Ciclo inicial de Primaria • Aprendizaje de la lectoescritura en Ed. Infantil y Ciclo inicial Primaria (II) • Educando con sentido a través de la Disciplina Positiva • La acción social con infancia y familias en el territorio (I) • La mirada sistémica (I). La supervisión de casos • Trabajo sistémico familiar (II)

• Creciendo como Equipo (I). Supervisión • La fuerza del equipo (II). Supervisión • El trabajo en equipo. Desarrollar nuestras capacidades

Idiomas

• Educación en la interioridad (I)

Carisma • El carisma salesiano en nuestras plataformas educativas • Formación para educadores de nueva contratación Pastoral

• Inglés conversación - nivel B1 • Inglés conversación - nivel B2 • Inglés conversación - nivel C1

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 31


Nuevos proyectos Las Plataformas Sociales de las Salesianas en España El 5 de agosto de 2017 todas las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) de España se constituyeron en una única provincia religiosa: la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Madrid.

Este hecho marca un nuevo horizonte de coordinación y colaboración entre todas las entidades que gestionan los proyectos sociales de las Salesianas para seguir dando respuesta a las nuevas necesidades de los más pobres hoy.

FUNDACIÓN CANARIA MAÍN www.fundacionmain.org Año de constitución 2005

59 trabajadores/as

40 voluntarios/as

864 usuarios/as 543

Ámbito de actuación Autonómico - Islas Canarias

36

23

34

321

6

FUNDACIÓN MORNESE www.fundacionmornese.com Año de constitución 1998 Ámbito de actuación Autonómico - Andalucía

63 trabajadores/as

39 voluntarios/as

2755 usuarios/as 1672

48

15

30

1083

9

FUNDACIÓN VALSÉ www.fundacionvalse.org Año de constitución 2004 Ámbito de actuación Estatal

30 trabajadores/as

74 voluntarios/as

588 usuarios/as 326

25

5

53

262

21

ASOCIACIÓN VALPONASCA www.valponasca.org Año de constitución 2003 Ámbito de actuación Estatal

18 trabajadores/as

45 voluntarios/as

888 usuarios/as 532

17

1

32 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

34

11

356


Cumplimos 20 años

CUMPLIMOS 20 AÑOS 12/05/1998 · 12/05/2018

El 12/05/1998 las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) de la Inspectoría Nuestra Señora del Pilar, constituyeron una fundación civil con el objetivo de dar soporte jurídico a aquellas iniciativas sociales que ya estaban en marcha y también a aquellas que pudieran nacer en un futuro. Celebramos 20 años de un recorrido humilde pero decidido por llegar a aquellos colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad y del mundo, con una propuesta educativa salesiana en el ámbito

de la acción social, la cooperación, la calidad educativa y la formación. Gracias a todas las personas, grupos, entidades privadas y públicas que habéis apoyado durante este tiempo los proyectos e iniciativas de la Fundación María Auxiliadora. Gracias a todos y todas los que seguís apoyándola hoy.

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 33


Informe económico CUENTA DE RESULTADOS

BALANCE DE SITUACIÓN

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE

A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. Ingresos por las actividades a) Ventas y prestaciones de servicios

3.865.730,31€ 918.848,00€

e) Subvenciones oficiales a las actividades

1.358.288,08€

f) Donaciones y otros ingresos de las actividades

1.588.594,23€

2. Ayudas concedidas y otros gastos a) Ayudas concedidas 5. Aprovisionamientos 6. Otros ingresos de las actividades a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente 7. Gastos de personal 8. Otros gastos de explotación a) Servicios exteriores b) Tributos

-1.184.002,21€ -1.184.002,21€ -128.641,31€ 54.543,94€ 54.543,94€ -2.006.383,52€ -329.012,77€ -328.585,20€ -427,57€

9. Amortización del inmovilizado 10. Subvenciones, donaciones y legados traspasados a resultado 13. Otros resultados

-13.127,41€ 1.177,03€ 10.576,78€

A1) Resultados de explotación (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12) 12. Ingresos financieros b) De valores negociables y otros instrumentos financieros b2) De terceros

270.860,84€ 19,35€ 19,35€

-59.705,05€

b) Resultados por enajenaciones y otras

-59.705,05€

A2) Resultado financiero (12+13+14+15+16)

-59.685,70€

A3) Resultado antes de impuestos (A1+A2)

211.175,14€

A4) Resultado del ejercicio procedente de operaciones

211.175,14€

B) OPERACIONES INTERRUMPIDAS A5) Resultado del ejercicio (A4+18)

II. Inmovilizado material

60.839,72€

2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo 1. Instrumentos de patrimonio V. Inversiones financieras a largo plazo

211.175,14€

B) ACTIVO CORRIENTE

1.713.732,06€

II. Existencias

90,00€

6. Anticipos a proveedores

90,00€

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

879.871,33€

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios

103.849,69€

3. Deudores varios

343.442,39€

4. Personal

400,89€

6. Otros créditos con las Administraciones Públicas V. Inversiones financieras a corto plazo

34,76%

Cuentas auditadas por:

34 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2017

432.178,36€ 6.198,35€ 6.198,35€

VI. Periodificaciones a corto plazo VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 1. Tesorería

3.605,17€ 823.967,21€ 823.967,21€

TOTAL ACTIVO (A+B)

1.843.708,60€

PASIVO A) PATRIMONIO NETO

376.184,75€

A1) Fondos propios

355.650,87€

I. Fondo dotacional o fondo social

44.420,44€

1. Fondo dotacional o fondo social

44.420,44€

V. Resultados de ejercicios anteriores

100.055,29€

VII. Resultado del ejercicio

211.175,14€

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

Fondos públicos Fondos privados Fondos propios

65.835,87€ 35.836,70€

III. Deudas a corto plazo

47,43%

3.300,95€ 29.999,17€

C) PASIVO CORRIENTE

17,81%

3.300,95€

5. Otros activos financieros

A3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

ORIGEN DE LOS INGRESOS

60.839,72€

1. Instrumentos de patrimonio

5. Otros activos financieros

19,35€

16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

129.976,54€

20.533,88€ 1.467.523,85€ 821,31€ 830.861,75€

1. Proveedores

15.277,74€

3. Acreedores varios

67.170,23€

4. Personal (remuneraciones pendientes de pago)

50.089,53€

6. Otras deudas con las Administraciones Públicas

95.879,55€

8. Deudas con empresas del grupo y asociadas VI. Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO PASIVO (A+B+C)

602.444,70€ 635.840,79€ 1.843.708,60€


¡Gracias! ENTIDAD PROMOTORA

SOMOS MIEMBROS DE

CON LA FINANCIACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS

CON LA FINANCIACIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS

Memoria 2017 - Fundación María Auxiliadora | 35


Fundación María Auxiliadora Passeig Sant Joan Bosco, 24. 08017 Barcelona 932 065 000 / 932 065 006 fundacionma@fundacionma.org

SANT VICENÇ DELS HORTS

TERRASSA

TORRENT

VALENCIA

C/ Linares, 2 C/ La Llacuna, 1 C/ Lanzarote, 10. Baixos 08620 St. Vicenç dels Horts

C/ Santa Maria Mazzarello, 49 C/ Maria Auxiliadora, 227 08224 Terrassa

C/ Tirant lo Blanc, 29. Bajo C/ D’Albocasser, 34 46900 Torrent

C/ Reig Genovés, 12-16 46019 Valencia

C/ Pedro Saputo, 3 50018 Zaragoza

936 561 806

937 882 728

961 580 834

616 268 243

976 738 638

·

·

·

·

·

www.fundacionmariaauxiliadora.org Si quieres ayudarnos, aquí tienes nuestro número de cuenta ES72 2100 0759 9702 0012 2965

ZARAGOZA

·