__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

memoria

2 0 2 0


Presentación

3

¿Quiénes somos?

4

ÁMBITO SOCIAL

5

Atención socioeducativa CTL Sin Mugas Zaragoza Escuela en Familia Zaragoza Centro Amigos y Em Mou Sant Vicenç dels Horts El Viver Refuerzo y Familias Terrassa Centro de Día Laura Vicuña - MACS Torrent Centro de Día Laura Vicuña - MISL Torrent El Gua Valencia

6 7          8   9 10 11 12

Formación CSL Actur Maín Mujer TEA - MOP - UEC Xarxa La Finestra El Viver Acogida y Formación Pam a Pam Actividades de Sensibilización Centro de Formación Laura Vicuña - Maín Centro de Formación Laura Vicuña - MFPI Alça’t

Zaragoza 13 Zaragoza 14 Sant Vicenç dels Horts 15 Sant Vicenç dels Horts 16 Terrassa 17 Terrassa 18 Terrassa 19 Torrent 20 Torrent 21 Valencia 22

Residencial Centro de Emancipación Laura Vicuña, Mornese I y II Torrent y Valencia 23

Inserción laboral Acción para el empleo Zaragoza 24 Dispositivo de Inserción Laboral Sant Vicenç dels Horts 25 El Viver Orientación e Inserción laboral Terrassa 26 Empléate Torrent 27

Caixa Proinfancia

      28

¡Gracias!

      30

COOPERACIÓN

        31

CALIDAD EDUCATIVA

        32

FORMACIÓN

         33

Informe económico

        34

Trabajo en red y financiadores

        35


Presentación

Ponemos en tus manos, un año más, la Memoria de la Fundación María Auxiliadora. En este tiempo complejo y lleno de retos, en el que las circunstancias mundiales inéditas que vivimos no pasan sin más, seguimos estando aquí. Desde lo que somos y hacemos, hemos apostado por acompañar la vida y cuidarla, poniendo el corazón en compartir con todos nuestro deseo de hacer renacer el sueño de la fraternidad universal, siempre desde la solidaridad, la inclusión y el compromiso por las personas más vulnerables. Nos sentimos responsables de colaborar, con otros muchos en red, transformando las crisis en oportunidades. Creemos en la necesidad de reconstruir un pacto global por la educación y, con el estilo del sistema preventivo que nos caracteriza, caminamos con pasos sencillos pero decididos hacia la consecución de estas metas. Estamos aquí, no solo para dejar reflejado lo hecho y alcanzado, sino para mirar al futuro y la potencialidad que hay en él. Queremos seguir colaborando en la construcción de la cultura universal de los derechos humanos, recordando que en el centro de la agenda de la ONU 2030 para el desarrollo sostenible, está el «no dejar a ninguno detrás», por eso nosotros como FdMA, queremos dar prioridad a los más desaventajados, buscando su desarrollo integral. Seguimos caminando con esperanza y agradecidos a cuantos hacen posible la respuesta de la Fundación María Auxiliadora. Tú, que lees esta Memoria, eres de alguna forma parte de ella, ¡gracias, sigamos dando vida a nuestros sueños!

María del Rosario García Ribas Presidenta

Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 3


ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Misión La Fundación Privada María Auxiliadora, promovida por las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) tiene como misión fundamental acompañar y empoderar, desde el Sistema Preventivo y de manera integral, a personas que viven en situación de riesgo y/o exclusión social, a través de proyectos de atención socioeducativa, formación, inserción laboral y recursos residenciales, prestando una atención especial a niñas y niños, jóvenes, mujeres, personas migradas y familias.

ÁMBITO SOCIAL Barcelona

> Ambiente de acogida > Pluralidad de propuestas > Comunidad educativa > Equipos multidisciplinares > Movimiento de voluntariado > Proyectos sociales sostenibles > Trabajo en red > Formación permanente

178 COLABORADORES/AS

Sant Vicenç dels Horts

7

505

31

27

PROYECTOS PARTICIPANTES CONTRATADOS/AS VOLUNTARIOS/AS

Terrassa

2

Visión

4 CONTRATADOS/AS

1.037

15

37

PROYECTOS PARTICIPANTES CONTRATADOS/AS VOLUNTARIOS/AS

Comunidad Valenciana

6

1.013

46

25

PROYECTOS PARTICIPANTES CONTRATADOS/AS VOLUNTARIOS/AS

Zaragoza

5

890

29

30

PROYECTOS PARTICIPANTES CONTRATADOS/AS VOLUNTARIOS/AS

Valores > Preventividad > Protección > Igualdad > Diversidad > Justicia > Solidaridad > Espiritualidad > Transparencia > Ecología integral 4 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020

CALIDAD EDUCATIVA

3.988

168

ALUMNOS/AS

AULAS

COOPERACIÓN

250

750

NIÑAS Y NIÑOS atendidos en las escuelas infantiles

MUJERES participan en proyectos de Inserción laboral

FORMACIÓN

519 PARTICIPANTES

27 CURSOS REALIZADOS


ÁMBITO SOCIAL

125

20

CONTRATADOS/AS

119

3.445

VOLUNTARIOS/AS

PARTICIPANTES

PROYECTOS

ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

FORMACIÓN

1.014

2.249

557

457

1.473

776

INSERCIÓN LABORAL

RESIDENCIAL

1.052

19

642

410

97

37

0

19

22

2.068

> 65 años

edad participantes

personas atendidas

88

4

46-65 años

16-18 años 0-15 años

62

162

31-45 años 19-30 años

1.377

451

246

717

457

385

210

298

HOMBRES

173

280

MUJERES

Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 5


Yerai Nevado Mendoza Participante

CTL Sin Mugas

Somos una gran familia formada por personas de diferentes razas, aprendemos cosas nuevas, a convivir todos con respeto y conocemos a Don Bosco. Nos ayudan a socializarnos con otras personas y hacemos actividades educativas.

Zaragoza

Centro de Tiempo Libre Sin Mugas es una plataforma de El

En

2020 se ha conseguido...

• Acompañar a 149 menores de 6 a 18 años: 42 derivados de servicios sociales, centros educativos de la zona y otras entidades sociales. • Dinamizar un proyecto sociocultural participando 36 adolescentes de 14 a 18 años. • Atender y apoyar a 30 familias migradas y 45 familias autóctonas (40 de etnia gitana). Un 95% de las cuales, son seguidas por servicios sociales. • Colonias urbanas en Navidad, Semana Santa y verano. • Aumentar la coordinación y trabajo en red en el barrio: 20 coordinaciones con centros educativos, 9 de ellos de ESO. • Actividades diarias a través de las redes sociales y videollamadas grupales de ocio y refuerzo escolar durante los meses de confinamiento. Y actividades diarias de gestión emocional y alfabetización digital como respuesta a las necesidades derivadas del Covid 19.

18

CONTRATADOS/AS

10

4

integración socioeducativa en el tiempo libre para niños/as y adolescentes que viven en situación de riesgo y/o exclusión social en el barrio del Actur de Zaragoza.

A través de una propuesta de actividades desde la educación en valores, el reconocimiento de las pautas culturales de los y las participantes y la coordinación con otros recursos sociales de la zona, el proyecto se configura como una alternativa a la calle dando respuesta a las diferentes necesidades personales, familiares, sociales y educativas. Tiene como finalidad lograr la inserción social de los menores mediante una atención individualizada e integral a través de acciones grupales y/o individuales, siempre con el apoyo conjunto de los agentes sociales.

12

VOLUNTARIOS/AS

8

4

149

PARTICIPANTES

83

6 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Atención socioeducativa

66


Touria El Aaboubi

Escuela en Familia

Participante

Me gusta mucho participar en las actividades, nos ayudan a ser mejores personas, a mí como madre para ayudar luego mejor a mis hijos. Las personas nos atienden, acogen y tratan muy bien, y nos ayudan en todo lo que necesitamos.

Zaragoza

En

2020 se ha conseguido...

Escuela en Familia

es un espacio educativo de diálogo, formación e intercambio de experiencias para favorecer la parentalidad positiva.

• La participación de 56 familias: 30 inmigrantes y 26 autóctonas (25 de ellas de etnia gitana): - 14 familias en los Talleres educativos familiares. - 14 familias en el grupo Diálogos con la mirada. - 30 familias en el Centro materno infantil. - 12 familias en Actividades de ocio y tiempo libre. • Realizar el acompañamiento, seguimiento y planes de trabajo de 134 familias. El 95% de las cuales atendidas por servicios sociales. • Aumentar los grupos del servicio materno infantil a 4. • Aumentar las coordinaciones y trabajo en red en el barrio. • Realizar reuniones bimensuales de coordinación y seguimiento con servicios sociales. • Acompañamiento emocional y seguimiento telemático como respuesta a las necesidades familiares durante el confinamiento.

5

CONTRATADOS/AS

5

0

Se ofrecen los servicios de: • Taller educativo familiar: talleres conjuntos para familias con hijos/as entre 6 y 12 años. • Diálogos con la mirada: grupo de gestión emocional y crecimiento personal para familias con hijos/as entre 0 y 18 años. • Centro materno infantil: cuidado, crianza y creación de vínculos para familias con hijos/as entre 0 y 3 años. • Píldoras formativas: para familias con hijos/as entre 0 y 18 años.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

248

PARTICIPANTES

168

80

Atención socioeducativa | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 7


Centro Amigos

Lidia Martínez e Irune López Participantes

y Em Mou

El Centro Amigos para nosotras es un espacio donde la imaginación, la creatividad y la diversión están unidas de la mano. ¡Gracias por los buenos momentos!

Sant Vicenç dels Horts

Centro Amigos

En

2020 se ha conseguido...

• Adaptar las estructuras tecnológicas para poder hacer nuestra intervención educativa en confinamiento. • Ofrecer las colonias urbanas en el mes de julio como espacio de reencuentro, gestión emocional y de aprender las medidas de protección e higiene. • Consolidar en el CENTRO AMIGOS la formación y acompañamiento a las familias, y crear una sección nueva para los y las jóvenes. • Gestionar ayudas extras directas a 45 familias para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. • Ofrecer merienda diaria durante el curso y también la comida de las colonias urbanas. • En el proyecto EM MOU aumentar el número de participantes a 70 y trabajar mensualmente los ODS. • La participación del 90% de las familias en las reuniones grupales e individuales.

12

CONTRATADOS/AS

7

5

El es un centro diario y centro abierto. Realiza una labor educativa, fuera del horario escolar, que ayuda, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad y la socialización. Se ofrecen actividades de refuerzo educativo y talleres, y diferentes actividades lúdicas. Además se realiza un trabajo específico con las familias y un seguimiento de cada menor. Se trabaja en red con los diferentes agentes sociales que intervienen en la educación de los menores.

Em

12

VOLUNTARIOS/AS

12

Mou

es un proyecto socioeducativo destinado a niños/as y jóvenes de 6 a 17 años, prioritariamente del barrio de La Vinyala-Poble Nou. Es un espacio de acompañamiento y crecimiento personal y social donde se trabaja, a través de talleres y actividades diversas, la educación en valores.

0

188

PARTICIPANTES

94

8 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Atención socioeducativa

94


El Viver Refuerzo socioeducativo

Adam El Maddahi Participante

e intervención con familias

Me gusta venir al refuerzo porque no solo hago deberes, también hago actividades. Te tratan bien y cuando necesitas ayuda vienen enseguida. Me gusta la paciencia de los educadores y tener compañeros de clase aquí.

Terrassa

En

El Viver Refuerzo Socioeducativo fomenta la

2020 se ha conseguido...

igualdad de oportunidades, ofreciendo una serie de actuaciones fuera del horario escolar dirigidas a menores de entre 6 y 16 años, de origen migrado y/o en riesgo o situación de exclusión social que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje y/o carencias socioeducativas.

• Atender a 82 niños/as y jóvenes, de 10 a 16 años, en las actividades del Refuerzo Socioeducativo y en las actividades de verano. • Potenciar los hábitos de alimentación saludables ofreciendo merienda diaria a todos/as los niños/as y jóvenes, y comida diaria durante las actividades de verano. • Aumentar las reuniones de coordinación con otros agentes del territorio para ofrecer una mejor atención y seguimiento a los/as niños/as, jóvenes y a sus familias. • La colaboración de 8 personas voluntarias, muchas de ellas, antiguas participantes del proyecto. • Trabajar en red con 11 centros educativos. • La participación de 32 personas en las propuestas formativas de parentalidad positiva, acompañamiento y reuniones individuales.

3

CONTRATADOS/AS

1

2

Ofrece acompañamiento y refuerzo escolar a través de un plan de trabajo individual y actividades grupales para el desarrollo de competencias personales y sociales, que se complementa con actividades de ocio los viernes y los sábados. De manera coordinada se ofrece formación, apoyo, orientación y acompañamiento a las familias de modo que los padres y madres mejoren su implicación en el proceso de educación de sus hijos/as a través de la parentalidad positiva.

8

VOLUNTARIOS/AS

5

3

114

PARTICIPANTES

62

52

Atención socioeducativa | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 9


Centro de Día Laura Vicuña

Nuria Segura Educadora

MACS

Mi experiencia como educadora ha sido muy satisfactoria. He podido crecer tanto personal como profesionalmente. El ambiente del centro es muy divertido y ayudar a los niños/as a superarse cada día, es gratificante.

Torrent

En

2020 se ha conseguido...

Módulo de Apoyo Convivencial y Socioeducativo (MACS) del Centro El

• Incrementar 2 grupos educativos, ampliando así la atención y el seguimiento a 24 niños/as y adolescentes más y sus familias. • Ampliar el rango de edades atendiendo a participantes a partir de 10 años. • Atender un total de 112 niños, niñas y adolescentes. • Realizar un total de 1.520 intervenciones educativas, entre las cuales: 563 tutorías individuales, 370 intervenciones con familias y 253 entrevistas con los/ las tutores/as escolares. • Realizar 52 intervenciones psicológicas y 133 intervenciones desde el Servicio de Atención Social. • Mantener la atención durante el periodo de confinamiento: Realización de atenciones psicológicas online, refuerzo educativo, propuestas de actividades de tiempo libre online, apoyo material.

15

CONTRATADOS/AS

10

5

de Día Laura Vicuña atiende a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 18 años que, por su situación familiar, social y/o educativa están en riesgo social. Realiza una labor preventiva, proporcionando servicios de apoyo socioeducativo y familiar, potenciando su desarrollo personal e integración social con el objeto de favorecer su proceso de normalización y autonomía personal. Entre las actividades que se realizan destacan las de apoyo psicosocial, educativo, seguimiento escolar y actividades de ocio y tiempo libre.

4

VOLUNTARIOS/AS

3

1

109

PARTICIPANTES

46

10 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Atención socioeducativa

63


Centro de Día Laura Vicuña

Erika Nafarrete

Participante

En el centro he logrado conseguir mi objetivo, estudiar algo que de verdad me gusta, peluquería. Está siendo una gran experiencia de aprendizaje. Estoy muy a gusto con mi grupo y mis educadores. A veces hay baches en el camino, pero entre todos lo conseguimos. He aprendido a ver la vida de otra forma.

MISL

Torrent

Módulo de Inserción Sociolaboral (MISL) atiende El

En

2020 se ha conseguido...

a jóvenes de entre 16 y 21 años, sin graduado escolar y en situación de riesgo social, cuya situación personal, social y/o familiar que dificulta su inserción sociolaboral y requiere de una intervención multidisciplinar para atender las necesidades detectadas.

• Atender a 156 participantes de entre 16 y 21 años. • Desarrollar 6 perfiles profesionales de Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB), incorporando el perfil de catering e incrementando la atención a 12 participantes más. • Durante el confinamiento, mantener con el 100% de participantes la actividad formativa, la oferta de ocio y tiempo libre, y la continuidad a los servicios especializados, de manera telemática. • Ofrecer prácticas no laborales a 25 participantes. • Realizar 1549 intervenciones, entre ellas: 782 tutorías individuales y 341 intervenciones con familias. • Realizar 87 intervenciones psicológicas y 35 intervenciones desde el Servicio de Atención Social.

15

CONTRATADOS/AS

10

5

Ofrece a los participantes y sus familias los servicios especializados necesarios (orientación, tutoría, psicólogo/a, trabajador/a social, escuela de familia, servicio de empleo) además de las actividades formativas y de tiempo libre. Actualmente se desarrollan 6 Programas Formativos de Cualificación Básica, que acreditan la adquisición de las competencias equivalentes a un certificado de profesionalidad de nivel 1: peluquería, electricidad, cortinaje, estética, catering y administrativo.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

157

PARTICIPANTES

79

78

Atención socioeducativa | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 11


Arantxa Peñaranda Educadora

El Gua

Mi experiencia en El Gua es maravillosa. Me siento muy afortunada de ser educadora y de acompañar a los chavales durante su etapa escolar, ya que es realmente gratificante ver como se superan y maduran día a día. Gracias al buen ambiente de todos los que formamos El Gua podemos seguir creciendo como proyecto educativo.

Valencia

En

2020 se ha conseguido...

El Gua

nace como proyecto que se propone ofrecer diversas actividades dirigidas a reforzar el trabajo educativo que se realiza en la escuela y, además, abordar aspectos educativos como los hábitos de estudio, las habilidades sociales, las actitudes y los valores para la convivencia.

• Mejorar notablemente el nivel de asistencia y la puntualidad de los y las participantes. • Potenciar la integración de todos los/las chicos/as en el proyecto, aunque procedan de centros escolares diferentes. • Establecer un ritmo de trabajo serio y responsable en los diferentes grupos por niveles, con el esfuerzo que esto supone hacerlo después de la jornada escolar. • Consolidar el seguimiento de cada participante por parte de un/a educador/a. • Promover el voluntariado de personas que quieren dedicar su tiempo a ayudar a los y las participantes a realizar sus tareas escolares. • Mejorar la relación y la comunicación con las familias a través entrevistas personales o llamadas telefónicas. • Mantener la relación los diferentes colegios e IES. • Iniciar el Programa CaixaProinfancia.

3

CONTRATADOS/AS

2

1

El proyecto está orientado a adolescentes con dificultades de aprendizaje que necesitan apoyo escolar externo, a la escuela y a la familia, para superar el curso académico. El objetivo principal del proyecto consiste en un refuerzo escolar que pretende dotar a los participantes de recursos y estrategias para superar con éxito sus objetivos escolares.

3

VOLUNTARIOS/AS

1

2

49

PARTICIPANTES

25

12 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Atención socioeducativa

24


Salma El Amrani Participante

CSL Actur

El CSL Actur para mí es un lugar familiar y acogedor. Aquí me ayudan no solo a formarme, sino también a crecer como persona. Los/las profesores/as también se preocupan por nosotros para que cumplamos con las medidas exigidas para cuidar nuestra salud. ¡Gracias!

Zaragoza

En

2020 se ha conseguido...

CSL Actur

El pertenece a la Red de Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza, dependiente del IMEFEZ. También forma parte de la Red E2O (Escuelas de Segunda Oportunidad).

• Realizar 6 Proyectos de Aprendizaje Servicio, sistematizando y afianzando así esta metodología en nuestro centro. • Atender y acompañar a todo nuestro alumnado a través de la tecnología y las redes sociales durante el confinamiento para conseguir un aprendizaje de calidad. • Contactar y colaborar con 12 empresas para la realización del Módulo de Formación Práctica en empresas que finalmente no se pudo llevar a cabo debido la pandemia. • Trabajar en Red con más de 20 instituciones y entidades de distinta naturaleza: social, educativa, residencial, etc.

Es un recurso socioeducativo y formativo para jóvenes entre 14 y 21 años que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La finalidad es proporcionar una formación que posibilite al alumnado la incorporación a la vida laboral y/o recuperar su proceso formativo o educativo, así como favorecer el proceso de desarrollo personal, madurez y participación en actividades sociales y culturales. El proyecto ofrece un acompañamiento a exalumnos/as con el fin de favorecer su inserción laboral.

12

CONTRATADOS/AS

6

4

1

VOLUNTARIOS/AS

0

1

101

PARTICIPANTES

50

51

Formación | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 13


Clementina Nfutu Participante

Maín Mujer

Durante toda mi participación en el proyecto, me he sentido muy bien acogida, tratada con respeto y con total libertad para expresarme. En estos tiempos difíciles, aquí encontré lo que iba buscando, pude conocer gente y, fundamentalmente, aprender. Ha sido una experiencia enriquecedora muy práctica y útil para mi vida.

Zaragoza

Proyecto Maín Mujer

El es un recurso para la promoción e inserción social de personas adultas, preferentemente de mujeres.

En

2020 se ha conseguido...

• La convivencia y participación entre personas de 39 nacionalidades diferentes. • Una participación del 29% de personas de etnia gitana. • Potenciar el trabajo en red con 15 entidades diferentes. • 18 reuniones del Equipo de Trabajo social de la entidad para una intervención integral y trabajo transversal con toda la familia. • Atender a 11 niños/as en el espacio de Conciliación. • Ofertar 3 charlas sobre distintos temas de interés: Perspectiva de género, animación a la lectura, y Medio ambiente y sostenibilidad. • Seguimiento y apoyo emocional a las personas participantes, en la situación generada por la pandemia. • Realizar charlas de prevención y sensibilización sobre la COVID-19.

9

CONTRATADOS/AS

7

0

En el proyecto se apoya, acompaña y se favorece la inclusión social, dotando a las personas de las habilidades sociales y competencias necesarias para lograr la inserción social y/o laboral. La oferta formativa se concreta en cursos de español para inmigrantes, alfabetización, y talleres diversificados: reciclaje textil, alfabetización digital, gestión de las emociones, que se complementan con charlas, salidas culturales y actividades con los otros proyectos de la entidad. Se cuida de manera especial la integración socioafectiva de las personas participantes y se potencia la relación grupal y la participación comunitaria a través de actividades formativas, lúdicas y culturales. Se entiende la diversidad cultural de manera positiva apostando por una estrategia antirumores y antidiscriminación.

14

VOLUNTARIOS/AS

13

1

14 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Formación

297

PARTICIPANTES

216

81


Rosa Maria Armelles

Profesora de refuerzo en Instituto

TEA-MOP-UEC

Gracias a los MOP y a la profesionalidad de sus educadores/as, los chicos/as aprenden diferentes oficios en un ambiente distendido y muy agradable. Los MOP representan una opción de futuro para ellos y ellas.

Sant Vicenç dels Horts

Módulos Orientación Prelaboral (MOP) son Los

En

espacios de aprendizaje prelaboral que se ofrecen al alumnado de 3º de la ESO de los tres institutos del municipio. Es una propuesta variada de posibles profesiones con el objetivo de orientarlos a una formación postobligatoria o una mejora de la inserción en el mundo laboral.

2020 se ha conseguido...

Unidad Escolarización Compartida (UEC) es La

• Adaptar en los MOP, todos los grupos de alumnado y talleres a las medidas sanitarias. Adaptación online de los talleres para poder ofrecer continuidad durante el confinamiento y aumentar el seguimiento. • En el MOP se han ofrecido los talleres de: educación ambiental, peluquería, estética, socorrismo, carpintería, cocina, fontanería, atención al cliente, serigrafía, redes sociales, premonitor y soldadura. • Mantener, en la UEC, el acompañamiento del alumnado y su familia en el proceso formativo y vital en situación de pandemia. • En la UEC se han realizado 110 entrevistas con familias, 1.600 horas de tutorías con alumnos/as y 67 conexiones virtuales durante el confinamiento. • Mejorar, en los TEA, el rendimiento escolar con las adaptaciones a grupos clase por la pandemia de niños/as y adolescentes del municipio.

17

CONTRATADOS/AS

12

5

un programa de adaptación curricular específica para alumnado de la ESO que por su perfil personal y su itinerario académico no puede completar sus estudios en aula normalizada. En la UEC adquieren aprendizajes y competencias básicas a nivel personal y profesional que les facilitan su incorporación al mundo laboral o la posibilidad de continuar su formación académica y/o profesional.

Talleres Estudio Asistido (TEA) son espacios Los

de refuerzo escolar que se realizan en diferentes escuelas públicas del municipio con alumnado de Primaria y Secundaria.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

214

PARTICIPANTES

76

138

Formación | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 15


Rabha Zikrauoy Participante

Xarxa La Finestra

Soy usuaria desde hace 5 años, cuando mis obligaciones de ama de casa y madre me lo han permitido. Aprendo mucho de costura, ya hago prendas que son del agrado de mis hijas y nietas. Me gusta el ambiente de familia que se respira entre la profesora y las mujeres que acudimos a la actividad, los lazos de amistad que hemos creado y la ayuda que nos prestamos.

Sant Vicenç dels Horts

En

2020 se ha conseguido...

• Crear un ambiente de acogida y convivencia en el que las mujeres participan con ilusión. • Garantizar un espacio en el que poder expresarse con total confianza y poder compartir las propias vivencias y experiencias. • Dinamizar diferentes talleres: corte y confección, patchwork, cerámica, alfabetización y cultura general, alfabetización digital, relajación y cocina, entre otros. • Adaptar la realización de los talleres en tiempo de pandemia y mantener el contacto telefónico con todas las participantes. • Se han realizado más de 70 visitas a domicilio para acompañar a las mujeres durante el postconfinamiento. • Compartir el buen humor y la complicidad entre todas las participantes.

0

CONTRATADOS/AS

0

0

Xarxa La Finestra

es una experiencia de aprendizaje en red, de traspaso de conocimientos entre mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o económica, en la que todas tienen algo que aprender y algo que aportar. En este proyecto se promueve la igualdad de género y la inserción social y laboral de las mujeres, a través de diferentes talleres y actividades animadas por las mismas participantes. Se favorece el intercambio de recursos y se facilita la integración de las diversas culturas potenciando la acogida de la interculturalidad y la valoración de la riqueza que ofrece la diversidad.

10

VOLUNTARIOS/AS

10

0

16 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Formación

63

PARTICIPANTES

63

0


Segunda Maria Torres

El Viver

Participante

Acogida y formación

El proyecto El Viver es una gran oportunidad con la que he podido desarrollarme como persona y conocer compañeros/as maravillosos/as. He podido formarme y demostrar lo valiosa que soy como mujer.

Terrassa

El Viver

En

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas migradas y/o en situación o riesgo de exclusión social del barrio de La Maurina de Terrassa. Es una propuesta de atención integral que facilita la mejora de la situación personal y social, generando nuevas oportunidades. Para ello se ofrece:

2020se ha conseguido...

• SERVICIO DE ACOGIDA Y TRÁMITES: acompañamiento personalizado a todas las personas participantes del proyecto en función de sus necesidades y demandas.

• 1.282 intervenciones individuales dentro del servicio de acogida. • 87 personas participantes en los talleres formativos, de las cuales un 85% han obtenido la calificación de apto/a. • Ofrecer formación de 5 tipologías de perfiles profesionales: Ayudante de Cocina, Electricidad, Jardinería, Confección industrial y Cuidados domiciliarios. • 29 mujeres han participado en las iniciativas de Mujeres en Camino, realizando diferentes actividades: promoción del deporte y hábitos saludables, autoconocimiento y crecimiento personal, espacios de debate, salidas culturales, sensibilización, interculturales. • 130 intervenciones individuales en el Punto de Orientación Social: 92 personas atendidas, ayudando a realizar 22 tipos de trámites telemáticos.

3

CONTRATADOS/AS

3

0

• PUNTO DE ORIENTACIÓN SOCIAL: acompañamiento personalizado para ayudar a las personas sin recursos digitales a realizar trámites telemáticos. • CURSOS FORMATIVOS: proceso de acompañamiento para la formación en un ámbito laboral específico, donde se trabajan tanto competencias transversales como conocimientos técnicos. • MUJERES EN CAMINO: espacio dinámico dedicado al crecimiento personal, donde las mujeres participan de manera activa para fomentar el empoderamiento personal y colectivo.

4

VOLUNTARIOS/AS

2

2

436

PARTICIPANTES

274

162

Formación | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 17


Mounir Elalioui

Pam a Pam

Participante

Aprendizaje del idioma y fomento de la interculturalidad

Para mí, el venir a clase de castellano a Pam a Pam es el tiempo y el lugar donde me siento feliz porque hay un gran respeto a todos, seamos de donde seamos. Se nos explican las cosas poco a poco para que nos encontremos tranquilos, bien atendidos y así aprendamos la lengua para seguir adelante en nuestra vida, aquí.

Terrassa

Pam a Pam En

2020 se ha conseguido...

• Incrementar un 42% la participación respecto al año anterior. • Atender hasta 29 nacionalidades diferentes. • La participación en el proyecto de un 35% de jóvenes de 16 a 29 años y de un 53% de mujeres. • Facilitar la asistencia al proyecto de madres que tienen a su cargo el cuidado de sus hijos/as, ofreciendo el aula de conciliación que ha acogido a 21 bebés, entre 9 meses y 3 años. • Que un 92% de las personas participantes mejoraran sus competencias lingüísticas. • Realizar 16 actividades complementarias culturales, interculturales, en valores e igualdad. • Durante el confinamiento, ofrecer actividades online para continuar trabajando el aprendizaje del idioma a través de la creación de un grupo en Facebook y clases telemáticas.

4

CONTRATADOS/AS

4

0

es un proyecto de inmersión lingüística y cultural que tiene como objetivo principal potenciar la inclusión social y mejorar la empleabilidad de personas originarias de otros países y culturas, garantizando la igualdad de oportunidades y colaborando en la construcción de una ciudadanía abierta y plural. Para ello se realizan diversas actividades: • LETRA VIVA: clases de alfabetización y aprendizaje de la lengua oral y escrita, tanto en castellano como en catalán. • DABAR: mesas de conversación para fomentar la expresión y comprensión oral. • ACELERANDO: clases adaptadas a nivel lingüístico de teórica del carné de conducir. • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: propuestas puntuales de espacios de socialización para trabajar otros aspectos relacionados con el uso social del lenguaje y la participación social en la vida cotidiana.

22

VOLUNTARIOS/AS

18

4

18 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Formación

556

PARTICIPANTES

294

262


Rehana Kausar

Actividades de sensibilización

Participante

Desde el principio he sentido la FdMA como mi casa. Me ha ayudado a conocerme a mí misma y ayudar a los demás como lo han hecho conmigo. Junto con otras mujeres, nos organizamos para la semana intercultural o las fiestas del barrio con nuestra aportación y degustación de comidas de diversas culturas. Me siento muy feliz.

Terrassa

FdMA

Uno de los objetivos que tiene la es generar espacios de intercambio y diálogo para transmitir los valores positivos de la diversidad y la interculturalidad, y promover actitudes de acogida, tolerancia y respeto como base de la convivencia en el barrio de La Maurina. Para ello se realizan diversas actividades agrupadas en cuatro grandes grupos:

Terrassa

En

2020 se ha conseguido...

• Realizar 28 actividades de sensibilización social para promover la educación en valores, la convivencia y la interculturalidad, 6 de ellas en colaboración con otras entidades. • Realizar 9 actividades de divulgación en formato online con un total de 1.411 visualizaciones. • Trabajar con personas de 35 nacionalidades distintas. • Favorecer la participación e implicación de personas beneficiarias de los proyectos como voluntarias en las actividades de sensibilización como retorno social. • Participar en el Acto de Reconocimiento del Voluntariado en la ciudad de Terrassa, con la creación de un mural para agradecer el voluntariado durante la COVID-19. • Celebrar 3 encuentros de formación de voluntariado en los que han participado un total de 32 personas, y un encuentro de convivencia con la participación de 18 personas voluntarias.

9

CONTRATADOS/AS

7

2

• Actividades culturales y de conocimiento del entorno, de temática diversa (salud, extranjería, prejuicios, etc.) . • Actividades interculturales y lúdicas relacionadas con la celebración de festividades de las diferentes culturas. Destaca la Semana Intercultural que pretende concienciar y sensibilizar sobre la riqueza que hay en cada cultura y crear lazos de unión entre todas las personas que participan en los proyectos y el barrio. • Actividades de género para promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres. • Actividades de promoción del voluntariado. Se participa en la Mesa de Entidades del Voluntariado de Terrassa.

27

VOLUNTARIOS/AS

16

11

895

PARTICIPANTES

514

381

Formación | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 19


Centro de Formación Laura Vicuña

Matilde Blasco Participante

Mi experiencia en el centro es inmejorable. Las instalaciones son excelentes y la profesora nos explica y ayuda con mucha paciencia. Entre las compañeras hemos creado un lazo de amistad. En cuanto a las salesianas y al personal lo resumo en: acogida, amabilidad y sobre todo, sonrisas. ¡Mil gracias!

MAÍN

Torrent

En

El Centro de Formación Laura Vicuña es un recurso que ofrece la posibilidad de formar a personas adultas, con especial atención a mujeres en situación de riesgo o exclusión social, con el fin de que puedan conseguir, actualizar, perfeccionar y/o ampliar sus conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes y competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional.

2020 se ha conseguido...

• Realizar 27 acciones formativas relacionadas con la imagen personal, el corte y confección, el patronaje industrial, la decoración, la alfabetización en castellano y valenciano, la alfabetización digital, el Taller Aprendiendo Juntas y el Taller Solidario. • Atender a un total de 322 personas, de las cuales 103 participaban por primera vez. • Mantener una alta satisfacción de las personas participantes con un 90% de satisfacción en cuanto a la acogida, intervención y finalización en el proyecto. • Realizar más de 200 intervenciones desde los Servicios Especializados: Servicio de Atención Social y Servicio de Orientación Psicológica. • Mantener e incrementar la coordinación con otras entidades tanto públicas como privadas, así como con otras entidades sociales.

10

CONTRATADOS/AS

6

4

MAÍN

El módulo , formación de oferta propia, atiende principalmente a mujeres de la ciudad de Torrent en situación de exclusión social. Pretende la inserción social mediante una experiencia formativa, de encuentro y de socialización. Funciona por talleres, favoreciendo el aprendizaje de nuevas técnicas y el intercambio de conocimientos entre las participantes. Se potencia el momento de encuentro y de puesta en común, con el objetivo de favorecer la convivencia y dar respuesta a las necesidades de cada una de ellas.

9

VOLUNTARIOS/AS

9

0

20 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Formación

322

PARTICIPANTES

289

33


Centro de Formación Laura Vicuña

Magdalena Raycheva Participante

MFPI

Soy una de las afortunadas alumnas a las que se les dio la oportunidad de aprender un oficio, crecer y conocer nuevas amigas, al lado de unas profesoras ejemplares. Me siento acogida y valorada, como en mi propia casa.

Torrent

En

El Centro de Formación Laura Vicuña ofrece una propuesta formativa que pretende la inserción social y laboral mediante una experiencia formativa a nivel profesional, un ambiente de convivencia y socialización, y una mejora de la empleabilidad.

2020 se ha conseguido...

• Realizar los cursos de: - Servicios auxiliares de peluquería. - Servicios auxiliares de estética. - Arreglos y adaptaciones de prendas. • 10 alumnos/as han finalizado el curso de Servicios auxiliares de peluquería. • 5 alumnos/as han finalizado el curso de Servicios auxiliares de estética. • 8 alumnos/as han finalizado el curso de Arreglos y adaptaciones de prendas. Atender a un total de 119 personas entre los 17 y los 65 años. • Realizar un total de 394 intervenciones: tutorías individuales, atenciones por parte del Servicio Psicológico y del Servicio de Atención Social. • Mantener e incrementar la coordinación con otras entidades tanto públicas como privadas.

12

CONTRATADOS/AS

8

4

Módulo de Formación Profesional para la Inserción (MFPI) ofrece cursos El

de formación entre los que destacan los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 en Servicios auxiliares de peluquería, Servicios auxiliares de estética, y Arreglos y adaptaciones de prendas, dirigidos a personas desempleadas inscritas en Labora (Servef). El principal objetivo de estas acciones formativas es la capacitación profesional que facilite y mejore sus posibilidades de inserción laboral.

1

VOLUNTARIOS/AS

1

0

119

PARTICIPANTES

112

7

Formación | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 21


Lorrine Mark e Ifeoma Blessing Participantes

Alça’t

Estamos muy contentas de formar parte de este grupo. Hemos aprendido mucho en este taller de costura. Las dos maestras que tenemos son maravillosas, nos respetan y nos tratan muy bien. Nada de discriminación. Vale la pena hacer este curso.

Valencia

En

2020 se ha conseguido...

Alça’t

El proyecto , que en valenciano significa «levántate», es un taller de iniciación a la costura, tanto a mano como a máquina, dirigido a personas autóctonas o migradas que quieren hacer más sostenible la economía doméstica realizando las propias composturas, diseñando y confeccionando prendas para ellas o para su familia.

• La finalización del curso de 2 años de formación en costura, de 10 mujeres nigerianas de la Asociación Villa Teresita pudiendo realizar prendas sencillas para ellas y sus hijos/as y habiendo mejorado su expresión oral en castellano. • Mejorar la economía familiar de algunas de las participantes a través de los trabajos realizados en el taller y/o en su casa: sábanas bajeras, pijamas, complementos para niño/a y señora. • Iniciar, con algunas de ellas, el aprendizaje de patrones sencillos para que puedan realizar sus propias prendas de vestir. • Favorecer el intercambio y la relación entre ellas, a través de fiestas y celebraciones. • Adaptar el local al número de participantes en cada grupo siguiendo las normas sanitarias y cuidando la desinfección de útiles comunes.

0

CONTRATADOS/AS

0

0

La mayoría de las participantes son mujeres emigrantes de diversos países, culturas y creencias por lo que se cuida el respeto al diferente, las relaciones personales y el ambiente sereno y positivo. Así se va creando un intercambio mutuo de costumbres y saberes que enriquecen al grupo, porque siempre tenemos algo que enseñar y mucho que aprender, y esto es cada vez más evidente en el proyecto.

3

VOLUNTARIOS/AS

3

0

22 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Formación

34

PARTICIPANTES

33

1


Djibril Barry

Centros de Emancipación

Participante

Laura Vicuña | Mornese I y II

Torrent

En

Llevo 9 meses en el Centro de Emancipación. Me he sentido muy acogido por los compañeros y las educadoras. Antes de venir no sabía hacer nada y ahora he avanzado mucho, aunque cada día intento superarme y aprender un poco más. He presentado mi documentación para tener los papeles en regla, espero que sea pronto y así poder trabajar para visitar a mi familia en Guinea Conakry y dejar mi plaza libre para otro chico. ¡Gracias por esta oportunidad!

Valencia

Los Centros de Emancipación de la Fundación María Auxiliadora son recursos de carácter residencial dirigidos a jóvenes que han finalizado su medida de protección y que carecen de apoyo familiar y de recursos económicos propios para poder desenvolverse en la vida adulta.

2020 se ha conseguido...

Tienen la finalidad de prevenir la exclusión social de aquellos jóvenes que finalizan medidas públicas de protección de menores, ofreciéndoles un lugar y un apoyo que les permita integrarse en el mercado laboral y en la sociedad de forma autónoma e independiente, mediante el acompañamiento socioeducativo, procurando que desarrollen sus capacidades personales y ayudándoles a completar su proceso de maduración.

• Mejorar la situación administrativa de los jóvenes: - 7 permisos de trabajo. - 6 permisos de residencia no lucrativa. - 1 renovación de solicitud de protección internacional. • 5 inserciones laborales a jornada completa. • Realizar 446 intervenciones individuales. • Conseguir 2 prestaciones económicas para la inclusión social y laboral. • Aumentar un 70% el nivel de autonomía e independencia de los jóvenes en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. • Realizar 85 intervenciones en proyectos de empleo que mejoren su inserción laboral y formativa. • Trabajar en red con otras entidades sociales de proyectos de emancipación.

9

CONTRATADOS/AS

6

3

La intervención social y educativa que se proporciona es: asesoramiento legal y gestión administrativa, asesoramiento y acompañamiento laboral, apoyo psicológico, seguimiento socioeducativo y psicológico, etc.

3

VOLUNTARIOS/AS

3

0

21

PARTICIPANTES

0

19

Residencial | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 23


Alfonso Esapá

Acción para el Empleo

Participante

Este proyecto ha supuesto una gran oportunidad a la hora de valorarme como persona y sentirme acompañado en la búsqueda activa de empleo, con un itinerario de inserción adaptado a mi perfil y a mis circunstancias.

Zaragoza

Acción para el Empleo En

es un proyecto transversal de orientación, formación e inserción laboral para jóvenes en situación de riesgo y/o exclusión social, y para personas desempleadas de larga duración, con especial atención a mujeres, minorías étnicas, personas migradas y solicitantes de asilo o protección internacional.

2020 se ha conseguido...

• Realizar 736 acciones dentro del Itinerario Individual de Inserción Laboral de 93 personas; lo que ha supuesto, para elaborar y desarrollar el Plan Personal: más de 375 tutorías individuales presenciales, y más de 225 tutorías y contactos “virtuales” a través de teléfono, whatsapp, videollamadas, etc. • Realizar 45 acciones de prospección laboral, mediación en ofertas de empleo y de cursos, con 22 entidades (organizaciones sociales, administración, empresas y colectivos diversos). • Desarrollar 1 taller de habilidades sociales y competencias profesionales con buena participación y resultados muy positivos. • En la búsqueda activa de empleo se han realizado 127 actuaciones encaminadas a la participación en procesos de selección, con el resultado de 9 personas contratadas y 10 contratos.

3

CONTRATADOS/AS

2

1

Promueve la integración laboral mediante la realización de acciones de orientación sociolaboral e itinerarios personalizados de inserción laboral consensuados con la persona participante, mediante tutorías individualizadas y complementado con talleres de habilidades sociales y competencias profesionales. La búsqueda de empleo se refuerza con la prospección, la mediación para la contratación estable y de calidad, y el seguimiento y evaluación a lo largo del proceso con la empresa y con las personas contratadas.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

24 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Inserción laboral

93

PARTICIPANTES

52

41


Lorenzo Ríos

Dispositivo de Inserción Laboral

Participante

He participado en el proyecto Kausay realizando diferentes formaciones y recibiendo orientación laboral. No he podido ir a mejor sitio, ya que me he formado, he conocido muchas personas y he encontrado un puesto de trabajo.

Sant Vicenç dels Horts

Dispositivo Inserción Laboral El

En

es un espacio de trabajo en el que se acompaña a las personas en el proceso de construcción de su itinerario vital.

2020 se ha conseguido...

• Avanzar positivamente en la prospección de empresas y su fidelización. • Fidelizar la red de empresas, de Sant Vicenç dels Horts y alrededores, con las que gestionar ofertas de empleo. Se han fidelizado 60 empresas y establecido contacto con 264, de Sant Vicenç dels Horts y colindantes. • Gestionar 64 nuevas ofertas de empleo. • Insertar laboralmente 67 personas. • Ofrecer un itinerario eficaz de inserción laboral a 115 personas en situación de desempleo. • Dinamizar diferentes itinerarios de inserción sociolaboral para jóvenes y adultos en situación de desempleo, ofreciendo acompañamiento y formación específica para el desarrollo de competencias personales y profesionales.

6

CONTRATADOS/AS

5

1

Facilita las herramientas para promover procesos de orientación laboral, de formación y acompañamiento para la inserción. Es un proyecto de referencia en el municipio y también para la comarca. Es un servicio ofrecido a personas entre 16 y 55 años, prestando especial atención a los/las jóvenes, mujeres y personas en situación de especial vulnerabilidad. Se tiene contacto directo con el sector empresarial del territorio y se dispone de información actualizada para identificar las tendencias del mercado laboral de la zona, con una atención especial a nuevas empresas y a puestos de empleo disponibles para las personas participantes.

2

VOLUNTARIOS/AS

1

de

1

331

PARTICIPANTES

164

167

Inserción laboral | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 25


Gisele Helena de Campos

El Viver

Participante

Orientación e inserción laboral

Servicio espectacular, te acogen con cariño y mucha atención, se preocupan por ayudarte con tu bienestar. Estaba un poco perdida y me orientaron, me ayudaron con mi CV y la búsqueda de empleo. La atención es maravillosa.

Terrassa

El  Viver Inserción Sociolaboral

En

está dirigido a personas mayores de 16 años, principalmente migradas y/o en riesgo de exclusión social, en especial mujeres y jóvenes que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo.

2020 se ha conseguido...

Con la finalidad de mejorar la empleabilidad se ofrecen diferentes actividades:

• Atender a 209 personas en el servicio de Orientación e Inserción Sociolaboral. • Realizar 1.165 sesiones individuales de capacitación con personas en situación de desempleo. • Acompañar de manera integral a las personas que han pasado por el recurso de inserción coordinando la orientación con los otros proyectos y servicios de la entidad. • Poner en marcha el Club de Feina en el cual se realizan sesiones grupales para trabajar las competencias digitales y profesionales en la búsqueda de empleo. • Mantener el convenio con Fundació La Caixa para participar en el programa Incorpora y desarrollarlo en Terrassa. • Insertar a 27 personas con contrato laboral. • Realizar prospección con 10 empresas.

2

CONTRATADOS/AS

2

0

• Acompañamiento individual e intervención en red con otros servicios del proyecto, a través de itinerarios de inserción. • Orientación grupal con dinámicas para trabajar las competencias necesarias para la búsqueda activa de empleo. • Prospección e intermediación laboral a través de contacto y fidelización de empresas sensibles a la contratación de personas en riesgo de exclusión social, para la gestión de ofertas laborales y plazas de prácticas que complementan la formación. • Trabajo en red para mejorar la calidad en la intervención. En especial con Servicios Sociales, Foment de Terrassa, entidades locales y la Xarxa Terrassa-Orienta.

1

VOLUNTARIOS/AS

1

0

26 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020 | Inserción laboral

209

PARTICIPANTES

154

55


Denise Peuka Participante

Empléate

Me dieron orientación laboral; me enseñaron cómo hacer mi currículum vitae y afrontar una entrevista de trabajo; y me consiguieron un trabajo donde estoy hasta el día de hoy muy a gusto. Pero la historia no acaba ahí: siguen muy atentos conmigo, me llaman para saber cómo me va y me visitan en el trabajo... Estoy muy agradecida por su buena labor.

Torrent

Empléate

En

El proyecto está dirigido a las personas participantes en los proyectos de la FdMA Torrent, antiguos/as participantes y familiares directos.

2020 se ha conseguido...

El proyecto pretende:

• Incrementar el número de personas atendidas, así como las intervenciones individuales y grupales, mediante itinerarios individuales de inserción: - 419 personas en el proyecto de empleo. - 2.990 intervenciones individuales y grupales. - 764 seguimientos. - 100 ofertas de empleo gestionadas. - 64 contrataciones laborales. • Realizar 7 acciones formativas: - GOBE (Grupos de Orientación para la Búsqueda de Empleo) con los Pisos de Emancipación (30 h). - GOBE (Grupos de Orientación para la Búsqueda de Empleo) en MISL Verano (21 h). - Actividades Auxiliares de Jardinería y Floristería (115 h). - Limpieza y Desinfección Industrial (105 h). - Informática para el Empleo - Escuela de Empleabilidad (15 h). - Talleres Empleabilidad Fundación Telefónica (8 h).

5

CONTRATADOS/AS

2

3

• Aumentar la inserción sociolaboral y la empleabilidad de las personas atendidas. • Proporcionar herramientas educativas, laborales y sociales válidas para su desarrollo evolutivo a corto, medio y largo plazo. • Mejorar su calidad de vida a través de la inserción educativa, formativa y laboral. • Aumentar la empleabilidad y la formación de todos aquellos participantes del servicio. • Captar el mayor número de empresas colaboradoras en la inserción laboral. • Gestionar ofertas de trabajo para las personas participantes en el proyecto de empleo y en los otros proyectos de la Fundación María Auxiliadora en Torrent.

0

VOLUNTARIOS/AS

0

0

419

PARTICIPANTES

272

147

Inserción laboral | Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 27


CaixaProinfancia Programa dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social.

| Edición 13

· OCTUBRE 2019 - SEPTIEMBRE 2020 ·

223

FAMILIAS ATENDIDAS BIENES

CARTERA DE SERVICIOS

484 670

201 1.406

AYUDAS

GRUPOS

BENEFICIARIOS/AS

BENEFICIARIOS/AS

22 Extra alimentación

SANT VICENÇ DELS HORTS

0

TORRENT

72

ZARAGOZA

2 2

Gafas o audífonos

5 7 Higiene infantil

0

bienes

11 7 Alimentación infantil

0 24 65

Equipamiento escolar

72 195

Fundación María Auxiliadora Torrent RED VALENCIA. Año de inicio: 2007

28 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020

Fundación María Auxiliadora Zaragoza RED RABAL ACTUR. Año de inicio: 2007


GRUPOS

Sant Vicenç dels Horts

Terrassa

Torrent

Zaragoza

Grupo de Estudio Asistido – Primaria

1

3

28

Grupo de Estudio Asistido – Secundaria

1

15

7

Aula Abierta – Primaria

1

4

Aula Abierta – Secundaria

1

2

Refuerzo Individual – Primaria

8

Centro Abierto

2

Colonias Urbanas

4

6

23

12

45

Espacio familiar 0-3 años – Iniciación

1

Espacio familiar 0-3 años – Continuidad

1

Taller educativo familiar – Iniciación

1

1

Taller educativo familiar – Continuidad

1

1

Logopedia

2

Atención Psicológica puntual

10

Atención Psicológica continuada

8

Telleres Terapéuticos Grupales

1

14

1

55

131

Sant Vicenç dels Horts

Terrassa

Torrent

Zaragoza

4

12

190

Grupo de Estudio Asistido – Secundaria

3

60

Aula Abierta – Primaria

10

60

Aula Abierta – Secundaria

10

30

BENEFICIARIOS/AS Grupo de Estudio Asistido – Primaria

cartera de servicios

1

Refuerzo Individual – Primaria

35

8

Centro Abierto

20

Colonias Urbanas

10

10

48

230

96

450

Espacio familiar 0-3 años – Iniciación

14

Espacio familiar 0-3 años – Continuidad

13

Taller educativo familiar – Iniciación

8

21

Taller educativo familiar – Continuidad

11

21

Logopedia

6

Atención Psicológica puntual

10

Atención Psicológica continuada

8

Telleres Terapéuticos Grupales

8

82

Fundación María Auxiliadora Sant Vicenç dels Horts RED RABAL ACTUR. Año de inicio: 2016

10

242

1.072

42 23 5 3 8 32 61 1 1 2 2 2 10 8 1

201

206 98 70 40 8 308 556 14 13 29 32 6 10 8 8

1.406

Fundación María Auxiliadora Terrassa RED TERRASSA - RUBÍ. Año de inicio: 2019

Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 29


¡Gracias! «Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.» Mateo 25, 36-35

Nadie imaginábamos la repercusión social y económica que iba a tener la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, pero nadie tampoco se esperaba la ola de generosidad sincera que tantas personas mostraron para responder a las nuevas necesidades que los jóvenes y las familias más vulnerables, atendidas en los proyectos sociales de la Fundación María Auxiliadora, iban a tener.

Antonio del Águila

Dolores Luque

Pensé: tengo que hacer algo como muestra de gratitud por todo lo recibido gratuitamente.

¿Cómo una situación tan dura puede en 24 horas gracias a la solidaridad de muchas personas aliviar la precaria situación de las familias?

En la campaña de ayudas a necesidades básicas de jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad por la COVID-19: 49.801 euros 182 donaciones 174

8

Entidades privadas y/o empresas Diferentes donaciones materiales en productos de alimentación y/o higiene, de comercios de proximidad.

recibido

entregado

Personas particulares

• 11.258 comidas preparadas • 600 lotes de alimentos frescos • 4.000 euros en cheques de alimentación • 5.000 euros en lotes de alimentación e higiene para 176 familias • 7.000 euros en ayudas necesidades básicas de 41 familias • 3.000 euros para cubrir gastos de alquiler y/o de suministros • 400 lotes de limpieza e higiene personal • 2.300 mascarillas solidarias y 200 batas • 90 lotes de productos para bebé y farmacia • 50 lotes de material escolar • 17 ordenadores portátiles • 5 colchones para personas que viven en infraviviendas.

GRACIAS a todas las personas que habéis colaborado con vuestra aportación económica y/o en especie, o con vuestro voluntariado generoso a dar una comida en tiempo de confinamiento, a poder pagar la vivienda, a poder comprar alimentos y material de higiene y/o limpieza, a poder ofrecer un poco de esperanza y aliento en estos tiempos tan complejos. GRACIAS a todas las entidades que habéis entendido que además de seguir atendiendo y acompañando a las personas, necesitábamos dar respuesta a sus necesidades más básicas. GRACIAS por responder con vuestra generosidad a la llamada a la solidaridad y crear una red donde lo más importante ha sido la dignidad de las personas. Sin vosotros y vosotras no hubiéramos podido hacer frente a una ayuda urgente e imprescindible para muchas personas. ¡Gracias!

30 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020


COOPERACIÓN

en red

Reconstruyendo Siria Las Salesianas en Siria están presentes en Damasco y Alepo, en la gestión del Hospital Italiano, dos escuelas infantiles, un programa de inserción sociolaboral para mujeres, además de actividades de ocio y tiempo libre para adolescentes y jóvenes. Para la campaña «Reconstruyendo Siria» se han conseguido recaudar 38.637,00 euros gracias a los cuales se ha podido apoyar y dar continuidad a estas actividades, que en este difícil contexto provocado por la COVID-19 han sido más importantes si cabe. Se ha podido avanzar en torno a tres objetivos: 1. Comprar el terreno para la construcción de la nueva escuela de Alepo. 2. Empezar los trámites para las nuevas escuelas de Damasco y Alepo, y construir el muro perimetral en las dos áreas donde se quieren construir las escuelas. Este muro es imprescindible para proteger el material de construcción y es el primer paso antes de iniciar las obras. 3. Apoyar al hospital de las salesianas de Damasco, en la atención de pacientes COVID-19.

La población beneficiaria de este proyecto ha sido: • 14.000 personas atendidas en el Hospital Italiano de las salesianas de Damasco. • 250 niñas y niños que acuden a las escuelas infantiles. • 750 mujeres que participan en el programa de inserción sociolaboral. Y en un futuro, que esperamos que no sea muy lejano, cuando se haya finalizado la construcción de las dos escuelas y se hayan equipado, se incrementará el número de menores que podrán recibir una educación que colaborará directamente en la reconstrucción de Siria. En el curso 2020/2021 la campaña solidaria se llama «Cuida la vida, ponle corazón», a través de la cual vamos a volver a poner en marcha las explotaciones agrícolas de más de 150 familias de Kanakakunnu (India), que quedaron destrozadas tras las fuertes inundaciones sufridas en 2018.

Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 31


CALIDAD EDUCATIVA

364

TRABAJADORES/AS

265

99

3.988

ALUMNOS/AS

2.035

Col·legi Maria Auxiliadora (Barcelona)

unidades escolares

Col·legi Santa Dorotea (Barcelona)

SALESIANAS ALICANTE

Colegio María Auxiliadora (Alicante)

SALESIANAS TORRENT

Colegio María Auxiliadora (Torrent)

SALESIANES SUECA

Col·legi Maria Auxiliadora (Sueca)

SALESIANAS VALENCIA

Colegio María Auxiliadora (Valencia)

SALESIANAS ZARAGOZA

Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

AULAS

1.953

12

SALESIANES SEPÚLVEDA SALESIANES SARRIÀ

168

EP

8

14

6

15

EI

EI

3 EI

3

EP

EP

6

EP

6

EI

EP

6

12

6

12

EI EI

EP EP

8

ESO

11

ESO

2

BAT

4

ESO

4

ESO

8

ESO

8

ESO

4

BAT

6

FP

3

EE

EI · Educación Infantil | EP · Educación Primaria | ESO · Educación Secundaria Obligatoria | BAC · Bachillerato | FP · Formación Profesional | EE · Educación Especial

32 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020

12 30 34 13 13 31 35


FORMACIÓN

tipología de cursos

4% 4%

4% 4% 4% 4% 4%

37%

7%

11% 19% Digitalización Metodología Planificación Gestión

Salud Psicología Pastoral Intervención

Idiomas Equipos Carisma

334 PARTICIPANTES 32 CURSOS REALIZADOS 716

HORAS DE FORMACIÓN

Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 33


Informe económico CUENTA DE RESULTADOS

BALANCE DE SITUACIÓN

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

ACTIVO

A) OPERACIONES CONTINUADAS

A) ACTIVO NO CORRIENTE

1. Ingresos por las actividades

4.412.366,84€

a) Ventas y prestaciones de servicios

1.065.591,57€

e) Subvenciones oficiales a las actividades

2.251.161,00€

f) Donaciones y otros ingresos de las actividades

1.103.626,11€

g) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados recibidos 2. Ayudas concedidas y otros gastos

-8.011,84€

-939.337,43€

5. Aprovisionamientos

-321.627,51€

6. Otros ingresos de las actividades

47.741,26€

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

47.741,26€

7. Gastos de personal

-2.686.663,21€

8. Otros gastos de explotación

-469.445,80€

a) Servicios exteriores

-466.720,73€

b) Tributos

-2.725,07€

9. Amortización del inmovilizado

-36.211,48€

10. Subvenciones, donaciones y legados traspasados a resultado

19.142,67€

12. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmobilizado 13. Otros resultados

II. Inmovilizado material

86.558,84€

2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material V. Inversiones a largo plazo

107.124,58€ 29.543,74€

5. Otros activos financieros

77.580,84€ 1.584.787,08€

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 3. Deudores varios

75.371,52€

4. Personal

793,59€

6. Otros créditos con las Administraciones Públicas VI. Periodificaciones a corto plazo VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 1. Tesorería

16.784,08

a) Cartera de negociación y otros

-433,33€

A3) Resultado antes de impuestos (A1+A2)

16.350,75€

A4) Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas (A3+18)

16.350,75€

TOTAL ACTIVO (A+B)

1.778.470,50€

A) PATRIMONIO NETO

539.219,36€

A1) Fondos propios

453.502,11€

I. Capital

12.020,24€

1. Fondo dotacional o fondo social

12.020,24€

V. Resultados de ejercicios anteriores

425.131,12€

1. Remanente VII. Resultado del ejercicio

B) PASIVO NO CORRIENTE

INGRESOS

C) PASIVO CORRIENTE Financiación propia Entidades públicas Entidades privadas

0,98% 19,37%

12,87%

62,68%

4,07%

GASTOS 0,98%

CALIDAD EDUCATIVA

19,44%

COOPERACIÓN ACCIÓN SOCIAL

III. Deudas a corto plazo 1. Otros pasivos financieros V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

0,03%

FORMACIÓN

774,57€ 452.354,78€ 452.354,78€

A3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

ACCIÓN SOCIAL

902.856,68€

PASIVO

-433,33€

COOPERACIÓN

152.635,94€

-10.553,63€

14. Valoración de valor razonable en instrumentos financieros

CALIDAD EDUCATIVA

1.131.657,73€

1.372,37€

A1) Resultados de explotación (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)

FORMACIÓN

86.558,84€

1. Instrumentos de patrimonio B) ACTIVO CORRIENTE

-939.337,43€

a) Ayudas concedidas

193.683,42€

Otros Personal

0,03% 59,96%

19,59%

1. Proveedores

16.350,75€ 85.717,25€ 0,00€ 1.239.251,14€ 1.278,53€ 1.278,53€ 765.467,28€ 33.551,71€

3. Acreedores varios

139.992,47€

4. Personal (remuneraciones pendientes de pago)

109.560,43€

6. Otras deudas con las Administraciones Públicas

121.161,74€

8. Deudas con empresas del grupo y asociadas

361.200,93€

VI. Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO PASIVO (A+B+C)

Cuentas auditadas por:

34 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2020

425.131,12€

472.505,33€ 1.778.470,50€


ENTIDAD PROMOTORA

Trabajo en red y financiadores SOMOS MIEMBROS DE

CON LA FINANCIACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS

CON LA FINANCIACIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS

Memoria 2020 - Fundación María Auxiliadora | 35


Fundación María Auxiliadora Passeig Sant Joan Bosco, 24. 08017 Barcelona 932 065 000 / 932 065 006 fundacionma@fundacionma.org

SANT VICENÇ DELS HORTS

TERRASSA

TORRENT

VALENCIA

ZARAGOZA

C/ Linares, 2 08620 · St. Vicenç dels Horts

C/ Maria Auxiliadora, 227 08224 · Terrassa

C/ Tirant lo Blanc, 29. Bajo 46900 · Torrent

C/ Reig Genovés, 12-16 46019 · Valencia

C/ Pedro Saputo, 3 50018 · Zaragoza

936 561 806

937 882 728

961 580 834

616 268 243

976 738 638

www.fundacionmariaauxiliadora.org /FdMAuxiliadora

@fdma_fdma

Fundación María Auxiliadora

Si quieres ayudarnos, aquí tienes nuestro número de cuenta ES72 2100 0759 9702 0012 2965 | Envía un Bizum al 38055

Profile for FUNDACION MARIA AUXILIADORA

MEMORIA 2020 - FUNDACIÓN MARÍA AUXILIADORA - castellano  

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded