MEMORIA 2021 - FUNDACIÓN MARÍA AUXILIADORA - castellano

Page 1

memoria

2 0 2 1


Presentación

3

Misión, visión y valores

4

ÁMBITO SOCIAL

4

Atención socioeducativa CTL Sin Mugas Zaragoza Escuela en Familia Zaragoza Centro Amigos y Em Mou Sant Vicenç dels Horts El Viver Refuerzo y Familias Terrassa Centro de Día Laura Vicuña - MACS Torrent Centro de Día Laura Vicuña - MISL Torrent El Gua Valencia

6 7          8   9 10 11 12

Formación CSL Actur Maín Mujer TEA - MOP - UEC Xarxa La Finestra El Viver Acogida y Formación Pam a Pam Actividades de Sensibilización Centro de Formación Laura Vicuña - Maín Centro de Formación Laura Vicuña - MFPI Alça’t

Zaragoza 13 Zaragoza 14 Sant Vicenç dels Horts 15 Sant Vicenç dels Horts 16 Terrassa 17 Terrassa 18 Terrassa 19 Torrent 20 Torrent 21 Valencia 22

Residencial Centro de Emancipación Laura Vicuña, Mornese I y II Torrent y Valencia

23

Inserción laboral Acción para el empleo Zaragoza Dispositivo de Inserción Laboral Sant Vicenç dels Horts El Viver Orientación e Inserción laboral Terrassa Empléate Torrent

Caixa Proinfancia

24 25 26 27

28

Informe económico

30

Trabajo en red y financiadores

31


Presentación

Tienes en tus manos la Memoria de la Fundación María Auxiliadora 2021. Han sido meses de mucha incertidumbre en los cuales los pequeños gestos de esperanza y de vida han cobrado mayor sentido. La crisis social y económica provocada por la pandemia ha estado presente durante todo el año. El deseo y la necesidad de volver a la tan anhelada normalidad, por una parte, y por la otra, el miedo a las consecuencias de la COVID-19, han marcado este tiempo. Y en este contexto tan complejo, la Fundación María Auxiliadora ha hecho todo lo posible por seguir cerca de las personas, en especial de aquellas que han vivido situaciones de mayor vulnerabilidad. En sus proyectos, con las debidas medidas de seguridad, se han realizado diferentes actividades e intervenciones y en esta publicación podrás ver cuáles han sido los resultados. Un gracias por todas aquellas personas que han trabajado y colaborado tan generosamente para que todo haya podido salir adelante. También durante este año en la Fundación María Auxiliadora hemos puesto en marcha el Plan estratégico 2021/2024, en el que renovamos nuestra misión de acompañar y empoderar a las personas, y señalamos las metas a conseguir durante estos próximos cuatro años. Y hemos realizado también nuestro Plan de igualdad, como respuesta a las exigencias actuales y al compromiso contra cualquier tipo de discriminación. Sigamos dando respuesta, junto con otras personas y grupos, a la llamada del Papa Francisco, a «asumir un estilo de vida sostenible» y a construir «una ecología humana integral… capaz de escuchar el grito de los pobres y de ser levadura para una nueva sociedad». ¡Gracias por ser parte de la Fundación María Auxiliadora y apoyar su misión!

María Jesús Sánchez Fuertes Directora General

Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 3


Ámbito social

Misión

Visión

DELEGACIONES

Ambiente de acogida Pluralidad de propuestas Comunidad educativa Equipos multidisciplinares Movimiento de voluntariado Proyectos sociales sostenibles Trabajo en red Formación permanente

Barcelona

5

147

CONTRATADOS/AS

COLABORADORES/AS

Sant Vicenç dels Horts

7

527

32

31

PROYECTOS PARTICIPANTES CONTRATADOS/AS VOLUNTARIOS/AS

Valores

Terrassa

3 Preventividad Protección Igualdad Diversidad Justicia Solidaridad Espiritualidad Transparencia Ecología integral

1.225

17

31

PROYECTOS PARTICIPANTES CONTRATADOS/AS VOLUNTARIOS/AS

Comunidad Valenciana

8

1.182

53

30

PROYECTOS PARTICIPANTES CONTRATADOS/AS VOLUNTARIOS/AS

Zaragoza

4

795

30

25

PROYECTOS PARTICIPANTES CONTRATADOS/AS VOLUNTARIOS/AS

4 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021


132

22

CONTRATADOS/AS

117

3.729

VOLUNTARIOS/AS

PARTICIPANTES

PROYECTOS

ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

FORMACIÓN

1.062

2.173

588

474

1.445

728

INSERCIÓN LABORAL

RESIDENCIAL

1.107

27

675

432

0

89

39

27

28

2.264

> 65 años

edad participantes

personas atendidas

98

10

46-65 años

16-18 años 0-15 años

45

183

31-45 años 19-30 años

1.465

551

242

783

485

421

242

303

HOMBRES

186

278

MUJERES

Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 5


Gabriel Fasicaru Participante

CTL Sin Mugas

Para mi este centro es como una gran familia que nos ayudamos entre todos y todas a resolver nuestros problemas y a respetar a todas las personas. Los educadores me han ayudado mucho como persona y a todos mis compañeros/ as. Aquí me siento en casa y en confianza.

Zaragoza

En

2021 se ha conseguido...

• Acompañar a 159 menores de 6 a 18 años, 33 derivados de servicios sociales, centros educativos y otras entidades sociales. • Dinamizar un proyecto sociocultural en el que han participado 42 adolescentes de 14 a 18 años. • Atender y apoyar a 32 familias migradas y a 44 familias autóctonas (40 de etnia gitana), un 95% de las cuales con seguimiento de servicios sociales. • Realizar colonias urbanas en Navidad, Semana Santa y verano. • Aumentar la coordinación y trabajo en red en el barrio: 21 coordinaciones con centros educativos (11 de ESO) y 2 grupos de refuerzo en un centro escolar. • Realizar tutorías individuales y grupales semanalmente. • Participar en el grupo de infancia de la Red Aragonesa de Entidades Sociales, en la Mesa de Infancia del barrio del Actur y en el Consejo de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

16

CONTRATADOS/AS

12

4

El Centro de Tiempo Libre Sin Mugas es un proyecto de integración socioeducativa en el tiempo libre para niños, niñas y adolescentes que viven en situación de riesgo y/o exclusión social en el barrio del Actur de Zaragoza. A través de una propuesta de actividades desde la educación en valores, el reconocimiento de las pautas culturales de las personas participantes y la coordinación con otros recursos sociales de la zona, el proyecto se configura como una alternativa a la calle, dando así respuesta a las diversas necesidades personales, familiares, sociales y educativas. Tiene como finalidad lograr la inserción social de los y las menores mediante una atención personalizada e integral, a través de acciones grupales e individuales, siempre con el apoyo conjunto de los agentes sociales.

13

VOLUNTARIOS/AS

9

4

159

PARTICIPANTES

89

6 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Atención socioeducativa

70


Tamara Lázaro

Escuela en Familia

Participante

Me gusta participar porque aprendo cosas nuevas, me ayudan a mejorar y comparto más tiempo haciendo cosas con mis hijos. Nos relacionamos y conocemos gente nueva y diferente, aprendiendo un poco más de todas las personas. Estoy muy agradecida con el trato y la atención que nos dan las educadoras y con el centro.

Zaragoza

En

2021 se ha conseguido...

Escuela en Familia es un espacio educativo de diálogo, formación e intercambio de experiencias para favorecer la crianza positiva.

• La participación de 88 familias: 40 migradas y 48 autóctonas (46 de ellas de etnia gitana). - 15 familias en los Talleres educativos familiares. - 14 familias en el grupo Diálogos con la mirada. - 34 familias en el Centro materno infantil. - 25 familias en las Píldoras Formativas. • Realizar el acompañamiento, seguimiento y planes de trabajo de 139 familias, el 95% de las cuales son atendidas por servicios sociales. • Realizar un seguimiento individualizado y grupal de las familias. • Aumentar la coordinación y el trabajo en red en el barrio. • Realizar reuniones bimensuales de coordinación y seguimiento con servicios sociales. • Acompañar emocionalmente y realizar un seguimiento de las necesidades familiares derivadas de la COVID-19.

5

CONTRATADOS/AS

5

0

Se ofrecen los servicios de: • Taller educativo familiar: talleres conjuntos para familias con hijos e hijas de entre 6 y 12 años. • Diálogos con la mirada: grupo de gestión emocional y crecimiento personal para familias con hijos e hijas de entre 0 y 18 años. • Centro materno infantil: cuidado, crianza y creación de vínculos para familias con hijos e hijas de entre 0 y 3 años.

• Píldoras formativas: para familias con hijos e hijas de entre 0 y 18 años.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

239

PARTICIPANTES

178

61

Atención socioeducativa | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 7


Centro Amigos

Laura Sánchez Participante

y Em Mou

Me llamo Laura y tengo 8 años. Me gusta venir al Em Mou porque me gusta jugar a fútbol y estar con los amigos y las amigas. Me lo pasé muy bien en verano: ¡Hicimos olimpiadas de agua!

Sant Vicenç dels Horts

En

2021 se ha conseguido...

CENTRO AMIGOS • Consolidar la formación y el acompañamiento a las familias con tutorías individuales y encuentros formativos. • Fortalecer la sección de jóvenes: Old School. • Participar con 86 chicos/as en las actividades de verano. • La coordinación con 14 entidades educativas y sociales dentro del Área de atención a menores del municipio. • Colaborar cada mes en el Rebost con la sección No t’@turis. • Ofrecer merienda diaria durante el curso, y la comida durante el mes de julio. EM MOU • Iniciar 2 proyectos comunitarios con la participación de la escuela, el Ayuntamiento, los vecinos y las familias. • Trabajar mensualmente los diferentes ODS a través de dinámicas, juegos y talleres. • Crear red con los institutos para dar a conocer el proyecto. • Celebrar el festival de Navidad y realizar una jornada familiar. • Continuar el Casal de verano con 40 participantes.

23

CONTRATADOS/AS

13

10

El Centro Amigos es un centro diario y un centro abierto. Realiza una labor socioeducativa, fuera del horario escolar, que ayuda, estimula y potencia la estructuración y desarrollo de la personalidad y la socialización, la adquisición de conocimientos básicos y el tiempo libre. Gira alrededor de múltiples actividades: refuerzo educativo, talleres, juegos, dinámicas y actividades como salidas al medio natural, fines de semana lúdicos y fiestas, colonias urbanas en verano, etc. Además, se realiza un trabajo específico con las familias y un seguimiento de cada menor. Se trabaja en red con los diferentes agentes sociales que intervienen en la educación de los menores. Em Mou es un proyecto socioeducativo destinado a niños/as y jóvenes de 6 a 17 años, prioritariamente del barrio de La Vinyala-Poble Nou. Es un espacio de acompañamiento y crecimiento personal y social donde se trabaja la educación en valores a través de talleres y actividades diversas.

11

VOLUNTARIOS/AS

10

1

162

PARTICIPANTES

79

8 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Atención socioeducativa

83


El Viver Refuerzo socioeducativo

Shanaze Effer Participante

e intervención con familias Me gusta mucho venir a El Viver porque me siento cómoda. Aquí me pueden explicar las cosas con más tranquilidad.

Terrassa

En

El Centro Socioeducativo El Viver ofrece acompañamiento socioeducativo a través de actuaciones dirigidas a la atención integral de la infancia, la adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad. Tiene como finalidad fomentar la igualdad de oportunidades en su proceso de desarrollo.

2021 se ha conseguido...

• Acompañar a 83 niños/as y adolescentes, de 10 a 15 años, en las actividades de apoyo socioeducativo y la consolidación de hábitos de estudio durante el curso escolar y verano, así como en actividades de ocio saludable, de promoción de la participación infantil y de desarrollo de valores en consonancia con los ODS. • Consolidar la propuesta Carrega’t les piles, de acompañamiento formativo y laboral a 33 jóvenes de 16 a 21 años. Becando a 12 de ellos para iniciar o continuar sus estudios después de la secundaria. • La participación de 36 familias en las formaciones de crianza positiva, acompañamiento y reuniones individuales. Potenciado las sesiones de competencias digitales para poder implicarse en la dinámica escolar. • La colaboración de 7 personas voluntarias: 3 antiguas participantes y 4 alumnas de secundaria que han realizado el programa comunitario de Aprendizaje y Servicio (APS) en el proyecto. • Trabajar en red con 10 centros educativos, 4 de ellos de máxima complejidad.

3

CONTRATADOS/AS

2

1

Se ofrece una intervención complementaria fuera del horario escolar apoyando el proceso de crecimiento y maduración de la infancia y adolescencia, así como desarrollando acciones preventivas que refuerzan la labor de la escuela, de la familia y de los servicios sociales. Se integran acciones educativas, culturales, de participación y socialización, reflexión y educación en valores, así como de ocio y tiempo libre. Complementariamente, se ofrece formación sobre crianza positiva y competencias digitales a las familias para implicarlas en el proceso socioeducativo y escolar de los/ las hijos/as, así como dar pautas, recursos y orientaciones en la intervención con ellos/as.

7

VOLUNTARIOS/AS

4

3

115

PARTICIPANTES

63

52

Atención socioeducativa | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 9


Centro de Día Laura Vicuña

Luis Eduardo Rangel Participante

Aquí me siento seguro y acogido por el cariño y respeto que recibo de todo el equipo de educadores/as y de mis compañeros/as. En el centro nos cuidan y nos hacen sentir como en casa. Siempre que lo necesitamos recibimos todo tipo de ayuda tanto para problemas familiares, educativos, personales, sociales, emocionales y psicológicos.

MACS

Torrent

En

2021 se ha conseguido...

El Módulo de Apoyo Convivencial y Socioeducativo (MACS) del Centro de Día Laura Vicuña atiende a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 18 años que, por su situación familiar, social y/o educativa están en riesgo social.

• Consolidar los 6 grupos educativos de participantes. • Incrementar la intervención familiar a través de tutorías familiares y la Escuela de familia. • Atender a un total de 139 niños, niñas y adolescentes. • Realizar un total de 1.219 intervenciones educativas: 357 tutorías individuales con participantes, 338 intervenciones con familias y 264 tutorías y entrevistas con los/las tutores/as escolares. • Realizar 55 intervenciones psicológicas y 208 intervenciones en el Servicio de Atención Social. • Ofrecer actividades durante los periodos vacacionales de Navidad, Pascua y verano.

18

CONTRATADOS/AS

8

10

Realiza una labor preventiva, proporcionando servicios de apoyo socioeducativo y familiar, potenciando su desarrollo personal e integración social con el objeto de favorecer su proceso de normalización y autonomía personal. Entre las actividades que se realizan destacan las de apoyo psicosocial, educativo, seguimiento escolar y actividades de ocio y tiempo libre.

6

VOLUNTARIOS/AS

5

1

139

PARTICIPANTES

58

10 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Atención socioeducativa

81


Centro de Día Laura Vicuña

Nerea Roig Participante

Este año en el Centro Laura Vicuña he aprendido que hay muchas oportunidades. Los compañeros y los educadores siempre están ahí para ayudar y aconsejar para que vayas hacia adelante. Aunque llevo varios años en el centro, ahora he descubierto algo que me gusta y de lo que podría trabajar si sigo esforzándome.

MISL

Torrent

En

El Módulo de Inserción Sociolaboral (MISL) atiende a jóvenes de entre 14 y 21 años, sin Graduado escolar y en situación de riesgo social, cuya situación personal, social y/o familiar dificulta su inserción sociolaboral y requiere de una intervención multidisciplinar para atender las necesidades detectadas.

2021 se ha conseguido...

Ofrece a los participantes y sus familias los servicios especializados necesarios (orientación, tutoría, atención psicológica, atención social, escuela de familia, servicio de empleo) además de las actividades formativas y de tiempo libre.

• Atender a 199 adolescentes y jóvenes. • Iniciar 2 nuevas acciones formativas: 1 grupo educativo en coordinación con un instituto de la zona (PAC), atendiendo a 12 participantes más a partir de 14 años, y 1 grupo educativo de formación para jóvenes a partir de 17 años en el perfil de catering. • Desarrollar 6 perfiles profesionales de Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB). • Realizar 1.812 intervenciones: entre ellas, 927 tutorías individuales con menores y 411 intervenciones con familias. • Realizar 103 intervenciones psicológicas y 43 intervenciones en el Servicio de Atención Social. • Ofrecer alternativas de tiempo libre por las tardes y en periodos vacacionales como Navidad, Pascua y verano.

22

CONTRATADOS/AS

6

16

Actualmente se desarrollan: • 6 Programas Formativos de Cualificación Básica, que acreditan la adquisición de las competencias equivalentes a un certificado de profesionalidad de nivel 1: peluquería, electricidad, cortinaje, estética, catering y administración. • Programa de Aula Compartida (PAC), junto al IES Serra Perenxisa de Torrent. • Curso de catering con certificado de profesionalidad nivel 1 para jóvenes mayores de 17 años.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

199

PARTICIPANTES

94

105

Atención socioeducativa | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 11


Nuria Analuisa Cali Participante

El Gua

Llevo cuatro años en el proyecto. Al principio me sentía incómoda por no conocer a nadie, más adelante las educadoras hacían dinámicas y fui conociendo al resto de alumnos/as y era más fácil venir. He aprendido a organizarme las tareas y los exámenes, me ha ayudado a superar los cursos más fácilmente y a hacer amigos nuevos.

Valencia

En

2021 se ha conseguido...

El Gua nace como un proyecto que se propone ofrecer diversas actividades dirigidas a reforzar el trabajo educativo que se realiza en la escuela y, además, a abordar aspectos educativos como los hábitos de estudio, las habilidades sociales, las actitudes y los valores para la convivencia.

• Mejorar notablemente el nivel de asistencia y la puntualidad de los y las participantes. • Potenciar la integración de todos los chicos y las chicas en el proyecto, aunque procedan de centros escolares diferentes. • Establecer un ritmo de trabajo serio y responsable en los diferentes grupos por niveles, con el esfuerzo que esto supone después de la jornada escolar. • Consolidar el seguimiento de cada participante por parte de un/a educador/a. • Mejorar la relación y la comunicación con las familias a través entrevistas personales y/o llamadas telefónicas. • Mantener la relación con las diferentes escuelas e IES. • Promover el voluntariado de personas que quieren dedicar su tiempo a ayudar a los y las participantes a realizar sus tareas escolares.

3

CONTRATADOS/AS

2

1

El proyecto está orientado a adolescentes con dificultades de aprendizaje que necesitan un apoyo escolar externo a la escuela y a la familia para superar con éxito el curso académico. El objetivo principal del proyecto consiste en un refuerzo escolar que pretende dotar a los participantes de recursos y estrategias para superar con éxito sus objetivos escolares.

5

VOLUNTARIOS/AS

3

2

49

PARTICIPANTES

27

12 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Atención socioeducativa

22


Fethi Mahbou Participante

CSL Actur

El CSL Actur para mi es una gran oportunidad para elegir el buen camino hacia mi futuro. En el centro he encontrado profesores que me acompañan, escuchan, aconsejan y ayudan cada día para ser un poco mejor. Ojalá más personas puedan vivir la misma experiencia que yo.

Zaragoza

En

2021 se ha conseguido...

El Centro Sociolaboral Actur pertenece a la Red de Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza, dependiente del IMEFEZ. También forma parte de la Red E2O (Escuelas de Segunda Oportunidad).

• Realizar 4 Proyectos de Aprendizaje Servicio, sistematizando y afianzando así esta metodología de innovación positiva en nuestro centro. • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y acercar a nuestro alumnado todos los contenidos del aula a través de diferentes redes y plataformas educativas para conseguir un aprendizaje de calidad y reducir la brecha digital. • Contactar y colaborar con 15 empresas para la realización del Módulo de Formación Práctica en empresas. • Trabajar en red con más de 20 instituciones y entidades de distinta naturaleza: social, educativa, residencial, etc.

Es un recurso socioeducativo y formativo para jóvenes de entre 14 y 21 años que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La finalidad es proporcionar una formación que posibilite al alumnado la incorporación a la vida laboral y/o recuperar su proceso formativo o educativo, así como favorecer el proceso de desarrollo personal, madurez y participación en actividades sociales y culturales. El proyecto ofrece un acompañamiento a exalumnos y a exalumnas con el fin de favorecer su inserción laboral.

10

CONTRATADOS/AS

5

5

2

VOLUNTARIOS/AS

1

1

83

PARTICIPANTES

41

42

Formación | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 13


Lala Diallo Participante

Maín Mujer

Soy Lala, vine de Senegal en 2008 y aquí me siento acogida y en casa, además he aprendido a hablar español, leer y escribir. Estoy muy feliz porque antes no sabía ni la «a». Cada día dejo a mi hijo en conciliación para asistir a clase. Me encanta aprender cosas nuevas.

Zaragoza

En

2021 se ha conseguido...

• La convivencia intercultural entre personas de 27 nacionalidades diferentes y personas de etnia gitana, enriquecida humanamente con las diferencias. • Fortalecer y abrir nuevos canales de comunicación trabajando en red con 15 entidades diferentes. • 1 reunión quincenal a lo largo del año del equipo de trabajo social de la entidad para facilitar la intervención integral de las personas participantes. • Posibilitar el acceso formativo a personas participantes, atendiendo a 28 menores en el aula de conciliación. • Impartir 4 coloquios sobre diferentes temas de interés: normativa COVID-19, igualdad de género, eliminación de la discriminación racial, y activación y motivación al empleo. • Ayudar, motivar y acompañar a las personas participantes ante la incertidumbre de cómo la pandemia afectaría a su situación social y laboral. • Realizar actividades dirigidas específicamente a atender necesidades relacionadas con la COVID-19.

8

CONTRATADOS/AS

8

0

El proyecto Maín Mujer promueve la inclusión social de personas especialmente vulnerables en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a mujeres, minorías étnicas y personas migrantes, acompañando y trabajando las habilidades sociales y competencias necesarias para lograr la inserción. A través de itinerarios personalizados se potencia transversalmente la igualdad de oportunidades, el empoderamiento de la mujer y la participación igualitaria. El itinerario formativo se concreta en: - Formación en habilidades sociales y competencias personales: reciclaje textil, alfabetización, precompetencias, alfabetización digital y gestión de las emociones. - Aprendizaje de la lengua de acogida: español para personas migrantes y habilidades comunicativas. Se pone especial interés en que las mujeres consigan una mayor participación social, incrementen sus habilidades sociales y fomenten su autonomía personal.

14

VOLUNTARIOS/AS

11

1

14 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Formación

313

PARTICIPANTES

183

130


Pau Mercader Participante

TEA-MOP-UEC

La UEC es una oportunidad de sacarme la ESO, cosa que en el instituto no podría. Aquí hago talleres. El equipo no son profesores, son educadores/as que están más atentos a ti. No hay tanta gente y eso me ayuda mucho a ver posibilidades de futuro, de trabajo o estudio. Yo lo tengo claro, cuando acabe quiero hacer un Ciclo Formativo de deporte.

Sant Vicenç dels Horts

En

Los Módulos de Orientación Prelaboral (MOP) son 12 espacios de aprendizaje prelaboral que se ofrecen al alumnado de 3º de la ESO de los tres institutos de Sant Vicenç dels Horts. Es una propuesta variada de posibles profesiones para alumnado con adaptación curricular, con el objetivo de orientarlos a una formación postobligatoria o una mejora de la inserción laboral.

2021 se ha conseguido...

• En los MOP atender a 36 alumnos/as en 3 grupos y 12 talleres. Las temáticas ofrecidas son: primeros auxilios, carpintería, pintura, mindfulness, entrenador/a personal, premonitor/a, orientación laboral, jardinería, peluquería, estética, cocina y serigrafía. Los 6 últimos talleres se han realizado en grupos de 6 alumnos/as. • Que un 85% del alumnado mejore sus calificaciones lo que les permite tener más oportunidades para entrar en las formaciones que quieran realizar en un futuro. • Mantener, en la UEC, el acompañamiento al alumnado y a su familia en el proceso formativo y vital en situación de pandemia. • Realizar 130 entrevistas con familias y 1.900 horas de tutorías con alumnos/as. • Que el 62% obtenga el graduado y el 65% consiga pasar de curso. • Mejorar, en los TEA, el rendimiento escolar de niños, niñas y adolescentes del municipio, con las adaptaciones a grupos clase a causa de la pandemia.

28

CONTRATADOS/AS

23

5

La Unidad de Escolarización Compartida (UEC) es un programa de adaptación curricular específica para alumnado matriculado en centros ordinarios de ESO que, por su perfil personal y su itinerario académico, no puede completar sus estudios en el aula normalizada. En la UEC adquieren los aprendizajes y las competencias básicas a nivel personal y profesional que facilitan su incorporación al mundo laboral o la posibilidad de continuar su formación académica y/o profesional. Los Talleres de Estudio Asistido (TEA) son espacios de refuerzo escolar que se realizan en diferentes escuelas públicas del municipio con alumnado de primaria y secundaria.

3

VOLUNTARIOS/AS

3

0

152

PARTICIPANTES

50

102

Formación | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 15


Manoly Ferre Participante

Xarxa La Finestra

El ambiente es de alegría y cordialidad. La profesora siempre está dispuesta a ayudarnos con paciencia y dedicación: enseñanza personalizada y sin prisas. Estoy muy contenta de haber encontrado este grupo de mujeres que además de coser y cortar podemos hablar de nuestras cosas y dificultades. Siempre encuentras una palabra amable y de ánimo.

Sant Vicenç dels Horts

En

2021 se ha conseguido...

Xarxa La Finestra es una experiencia de aprendizaje en red, de traspaso de conocimientos entre mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o económica, en la que todas tienen algo que aprender y algo que aportar.

• Crear un ambiente de acogida y convivencia en el que las mujeres participan con ilusión. • Garantizar un espacio en el que las mujeres expresan y comunican sus experiencias de estos meses de pandemia. • Dinamizar diferentes talleres: corte y confección, cerámica, alfabetización y cultura general, alfabetización digital, y relajación, entre otros. • Adaptar la realización de los talleres en tiempo de pandemia y mantener el contacto telefónico y visitas a domicilio con todas las participantes, aspectos que han agradecido especialmente. • El taller de relajación se ha realizado dos trimestres online y el tercero presencial.

2

CONTRATADOS/AS

2

0

En este proyecto se promueve la igualdad de género y la inserción social y laboral de las mujeres, a través de diferentes talleres y actividades animados por las mismas participantes. Se favorece el intercambio de recursos y se facilita la integración de las diversas culturas potenciando la acogida de la interculturalidad y la valoración de la riqueza que ofrece la diversidad.

9

VOLUNTARIOS/AS

9

0

16 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Formación

38

PARTICIPANTES

38

0


Abdelilah Jemmi

El Viver

Participante

Acogida y formación

Ahora estoy estudiando el curso de cocina, en El Viver hay muy buena gente y me han ayudado cuando he tenido algún problema. Gracias a todos/as.

Terrassa

El proyecto El Viver tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas migradas y/o en situación de vulnerabilidad.

En

Es una propuesta de atención integral que pretende dar respuesta a las diferentes necesidades de las personas participantes favoreciendo la inclusión y la igualdad de oportunidades a través de:

2021se ha conseguido...

• Servicio de acogida: acompañamiento personalizado a cada persona en función de sus necesidades y demandas.

• 1.069 intervenciones individuales dentro del servicio de acogida. • 1.171 acompañamientos en trámites digitales desde el Punto de Orientación Social a 420 personas. • 105 personas participantes en los cursos formativos, de las cuales un 92% han obtenido la calificación de apto/a. • Ofrecer formación en 5 perfiles profesionales: ayudante de cocina, electricidad, jardinería, confección industrial y cuidados domiciliarios. • El 21% de personas que han participado en las acciones de formación han realizado prácticas en empresas y el 25% de éstas han conseguido un trabajo. • 34 mujeres han participado en la propuesta Mujeres en camino, realizando diferentes actividades: promoción del deporte y hábitos saludables, autoconocimiento y crecimiento personal, espacios de debate, salidas culturales y de ocio, formativas, de participación comunitaria, de sensibilización e interculturales.

5

CONTRATADOS/AS

4

1

• Punto de Orientación acompañamiento personalizado gestión de trámites digitales.

• Formación para la mejora de la empleabilidad: cursos formativos en ámbitos laborales específicos, para trabajar competencias transversales, conocimientos técnicos y prácticas formativas. • Mujeres en camino: espacio dinámico dedicado al crecimiento personal, donde las mujeres participan de manera activa fomentando el empoderamiento personal y colectivo.

3

VOLUNTARIOS/AS

1

Social: en la

2

642

PARTICIPANTES

459

183

Formación | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 17


Hagouna Kande

Pam a Pam

Participante

Aprendizaje del idioma y fomento de la interculturalidad

En Pam a Pam me siento bien y me gusta venir porque siempre te ayudan en todo lo que necesitas. Te explican muy bien las cosas. Hace dos años que estoy aquí estudiando castellano y catalán y me siento feliz por aprender.

Terrassa

En

2021 se ha conseguido...

• Incrementar un 20,5% las inscripciones respecto al año anterior, dato que evidencia que el proyecto se ha convertido en una referencia en la zona de intervención. • El 35% de las personas participantes el año anterior han continuado en las actividades. • El 23% de las personas participantes han venido derivadas de servicios municipales y otras entidades del sector. • Un 92% de las personas participantes han mejorado sus competencias lingüísticas. • La participación de personas de 26 nacionalidades diferentes. Y de un 37,5% de jóvenes de 16 a 29 años y un 56% de mujeres. • Facilitar la asistencia al proyecto de madres que tienen a su cargo el cuidado de sus hijos/as, ofreciendo el aula de conciliación que ha acogido a 26 bebés, de entre 9 meses y 3 años. • Realizar 13 actividades complementarias culturales, interculturales, en valores e igualdad.

4

CONTRATADOS/AS

3

1

Pam a Pam es un proyecto de inmersión lingüística e intercultural que tiene como objetivo principal potenciar la inclusión social y mejorar la empleabilidad de personas originarias de otros países y culturas, garantizando la igualdad de oportunidades y colaborando en la construcción de una ciudadanía abierta y plural. Con esta finalidad, el proyecto ofrece diversas actividades: • Letra viva: clases de alfabetización y aprendizaje del castellano y del catalán con diferentes niveles. • Dabar: mesas de conversación para fomentar el desarrollo de la expresión y comprensión oral. • Acelerando: clases de la teórica del carné de conducir adaptadas al nivel lingüístico de las personas participantes. • Actividades complementarias: actuaciones puntuales con el objetivo de ofrecer espacios de socialización donde se trabajan otros aspectos, más allá del aprendizaje del idioma, relacionados con el uso social del lenguaje y la participación social en la vida cotidiana.

19

VOLUNTARIOS/AS

12

7

18 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Formación

468

PARTICIPANTES

261

207


Touria El Aaboubi

Actividades de sensibilización

Participante

Ya son tres años en la Fundación María Auxiliadora y me siento muy cómoda porque es como una familia. He aprendido a ser más independiente y ahora puedo coger un tren o autobús sin miedo de equivocarme. Me parecen muy interesantes todas las actividades y me gusta mucho venir a clase.

Terrassa

En

2021 se ha conseguido...

• Realizar 34 actividades de sensibilización social, para promover la educación en valores, la convivencia y la interculturalidad, 6 de ellas en colaboración con otras entidades del territorio; y actividades de divulgación en formato online con un total de 507 visualizaciones. • Trabajar la diversidad con personas de 41 nacionalidades. • Favorecer el retorno social a través de la participación e implicación de 12 personas beneficiarias de los proyectos como voluntarias en las actividades, como. Y celebrar 3 encuentros de formación de voluntariado en los que han participado un total de 25 personas. • Repartir unas 6.000 comidas preparadas entre 171 jóvenes y familias en situación de infravivienda o sin hogar. • Participar en la mesa de trabajo de las entidades sociales del barrio para trabajar la convivencia y las problemáticas sociales del territorio; en la campaña de voluntariado de la mesa de entidades de Terrassa; y formar parte del pleno de mujeres de Terrassa para la elaboración de propuestas de políticas de igualdad.

3

CONTRATADOS/AS

3

0

Uno de los objetivos que tiene la FdMA Terrassa es generar espacios de intercambio y diálogo para transmitir los valores positivos de la diversidad y la interculturalidad, y promover actitudes de acogida, tolerancia y respeto como base de la convivencia en el territorio. Con este objetivo se realizan diversas actividades en torno a: • La participación democrática, desarrollo comunitario y de conocimiento del entorno. • La convivencia e interculturalidad a través del ocio, relacionadas con la celebración de festividades de las diferentes culturas. Destaca la «Semana Intercultural», que pretende concienciar y sensibilizar sobre la riqueza que hay en cada cultura y crear lazos de unión entre todas las personas que participan en los proyectos y el barrio. • La sensibilización en igualdad de género e interseccionalidad. • La promoción y formación del voluntariado. • La elaboración de materiales específicos en promoción de la no discriminación y la igualdad de trato.

31

VOLUNTARIOS/AS

21

10

321

PARTICIPANTES

183

138

Formación | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 19


Centro de Formación Laura Vicuña

Joan Gómez Voluntario

Tengo la satisfacción de colaborar en la integración sociocultural y lingüística así como de dar a conocer a las personas recién llegadas a Torrent una lengua propia y oficial. Poder contrastar sus formas de entender la vida y poner en valor el respeto mutuo hacia las opiniones, costumbres, cultura, lengua y creencias propias, me resulta muy positivo y gratificante.

MAÍN

Torrent

En

El Centro de Formación Laura Vicuña es un recurso que ofrece la posibilidad de formar a personas mayores de edad, con especial atención a mujeres en situación de riesgo o exclusión social, con el fin de que puedan conseguir, actualizar, perfeccionar y/o ampliar sus conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes y competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional.

2021 se ha conseguido...

• Llevar a cabo acciones formativas relacionadas con la imagen personal, costura, patronaje, decoración, alfabetización en castellano y en valenciano, alfabetización digital, apoyo para la prueba de nacionalidad, yoga y relajación, y taller solidario. • Atender a un total de 350 personas. • Mantener la asistencia a las actividades diarias por encima del 75%, y superar el 90% de satisfacción en cuanto a la información y orientación general y desarrollo de acciones formativas. • Realizar 20 actividades culturales, deportivas, de sensibilización, de promoción de la igualdad, interreligiosas... • Realizar un mercadillo benéfico por parte de las voluntarias del Taller Solidario con el fin de recaudar fondos para un proyecto en Congo (VIDES), contando con la colaboración del alumnado del Centro de Formación y del Centro de Día. • Mantener e incrementar el trabajo en red con otras entidades sociales.

11

CONTRATADOS/AS

7

4

El módulo Maín, lleva a cabo acciones formativas que pretenden la inserción sociolaboral de las personas participantes mediante una experiencia formativa, de encuentro y de socialización. Se funciona por talleres, que facilitan el aprendizaje de nuevas técnicas y el intercambio de conocimientos entre las participantes, potenciándose los momentos de encuentro y de puesta en común, que favorecen la convivencia y dan respuesta a las necesidades de cada persona. Todas estas actividades se complementan con los servicios especializados con los que cuenta el proyecto.

8

VOLUNTARIOS/AS

7

1

20 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Formación

350

PARTICIPANTES

291

59


Centro de Formación Laura Vicuña

Rocío Crabelles Participante

Gracias por darme la oportunidad de vivir esta experiencia única. Las profesoras se entregan al 100% con cada una de las alumnas, son encantadoras, siempre pendientes en lo personal y en lo formativo. Con las compañeras, hemos hecho una piña, apoyándonos unas a otras.

MFPI

Torrent

En

2021 se ha conseguido...

El Centro de Formación Laura Vicuña ofrece una propuesta formativa que pretende la inserción social y laboral mediante una experiencia formativa a nivel profesional, un ambiente de convivencia y socialización, y una mejora de la empleabilidad.

• Realizar los cursos de: - Servicios auxiliares de peluquería. - Servicios auxiliares de estética. - Arreglos y adaptaciones de prendas.

El Módulo de Formación Profesional para la Inserción (MFPI) ofrece cursos de formación entre los que destacan los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 en servicios auxiliares de peluquería, servicios auxiliares de estética, y arreglos y adaptaciones de prendas, dirigidos a personas desempleadas inscritas en Labora.

• Que un 83% del alumnado consiga el Certificado de Profesionalidad de nivel 1. • Realizar un total de 355 intervenciones: tutorías individuales, atenciones especializadas, gestión de documentación y acompañamientos, entre otras. • Mantener e incrementar la coordinación con otras entidades tanto públicas como privadas.

11

CONTRATADOS/AS

8

3

El principal objetivo de estas acciones formativas es la capacitación profesional que facilite y mejore sus posibilidades de inserción laboral.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

86

PARTICIPANTES

81

5

Formación | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 21


Sonia Lozano Participante

Alça’t

Cuando entré en el curso de costura de Alça’t, no pensé que me iba a sentir tan integrada en el grupo. Agradezco el trabajo tan creativo que enseñan las maestras de costura, el compañerismo y el buen ambiente que hay entre nosotras, pese a ser de distintos países y tener distintas costumbres.

Valencia

En

El proyecto Alça’t, que en valenciano significa levántate, es un taller de iniciación a la costura, tanto a mano como a máquina, dirigido a personas autóctonas y migrantes que quieren hacer más sostenible la economía doméstica realizando las propias composturas, diseñando y confeccionando prendas para ellas o para miembros de su familia.

2021 se ha conseguido...

• Confeccionar diferentes piezas, entre otras: bolsas, delantales y neceseres, a medida que han aprendido la técnica. • Iniciar con algunas de las mujeres participantes en el taller el aprendizaje de patrones sencillos para que puedan realizar sus propias prendas de vestir. • Favorecer el intercambio y la relación entre las participantes, a través de fiestas y celebraciones. • Un clima de convivencia positivo entre todas las participantes y voluntarias. • Mejorar la economía familiar de algunas de las participantes a través de los trabajos realizados en el taller y los que ellas han realizado, tras el aprendizaje, en su casa.

1

CONTRATADOS/AS

1

0

La mayoría de las participantes han migrado desde diversos países, culturas y creencias, por lo que se cuida el respeto a las diferencias, las relaciones personales y el ambiente sereno y positivo. Así se va creando un intercambio mutuo de costumbres y saberes que enriquecen al grupo, porque siempre tenemos algo que enseñar y mucho que aprender. Ha sido necesario adaptar el local y el número de participantes en cada grupo siguiendo las normativas de sanidad, así como la higiene y desinfección de las herramientas comunes.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

22 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Formación

41

PARTICIPANTES

41

0


Carles Boira

Centros de Emancipación

Educador

Laura Vicuña | Mornese I y II

Torrent

En

Mi experiencia se resume en la acogida de mis compañeras y de los chicos del recurso. Es un aprendizaje continuo del equipo educativo que apoya y refuerza mis conocimientos, y de las experiencias que vivo con los jóvenes. El acompañamiento que realizamos genera realidades que se convierten en estilos de vida y modelos educativos. Gratitud por los espacios y oportunidades que se crean.

Valencia

Los Centros de Emancipación de la Fundación María Auxiliadora son recursos de carácter residencial dirigidos a jóvenes que han finalizado su medida de protección y que carecen de apoyo familiar y de recursos económicos propios para poder desenvolverse en la vida adulta.

2021 se ha conseguido...

• Mejorar la situación administrativa de los jóvenes: - 7 permisos de trabajo. - 6 permisos de residencia no lucrativa. - 1 renovación de solicitud de protección internacional. • 5 inserciones laborales a jornada completa. • 2 prestaciones económicas para la inclusión social y laboral. • Aumentar un 70% el nivel de autonomía e independencia de los jóvenes en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. • Realizar 446 intervenciones individuales. • Realizar 85 intervenciones en proyectos de empleo que mejoren su inserción laboral y formativa. • Trabajar en red con otras entidades sociales de proyectos de emancipación.

10

CONTRATADOS/AS

7

3

Tienen la finalidad de prevenir la exclusión social de aquellos jóvenes que finalizan medidas públicas de protección de menores, ofreciéndoles un lugar y un apoyo que les permita integrarse en el mercado laboral y en la sociedad de forma autónoma e independiente, mediante el acompañamiento socioeducativo, procurando que desarrollen sus capacidades personales y ayudándoles a completar su proceso de maduración. La intervención social y educativa que se proporciona es: asesoramiento legal y gestión administrativa, asesoramiento y acompañamiento laboral, apoyo psicológico, seguimiento socioeducativo y psicológico, etc.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

27

PARTICIPANTES

0

27

Residencial | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 23


Rocío Giménez

Acción para el Empleo

Participante

Mi experiencia personal y profesional ha mejorado de forma impresionante. Llegué con una montaña de problemas, y ahora tengo miles de oportunidades, no sólo de trabajo sino también de las que te llenan el alma. Comprensión, dedicación y profesionalidad definen este proyecto que me ha dado el impulso que necesitaba.

Zaragoza

En

Acción para el empleo es un proyecto transversal de orientación, formación e inserción laboral para jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, y para personas desempleadas de larga duración en situación de vulnerabilidad, con especial atención a mujeres, minorías étnicas, personas migrantes algunas de las cuales son solicitantes de asilo o protección internacional.

2021 se ha conseguido...

• Realizar 496 acciones dentro del Itinerario Individual de Inserción Laboral de 72 personas; lo que ha supuesto, para elaborar y desarrollar el Plan Personal: 156 tutorías individuales presenciales, y 340 virtuales a través de teléfono, whatsapp, videollamadas, etc. • Realizar 62 acciones de prospección laboral, mediación en ofertas de empleo y de cursos, con 31 entidades (organizaciones sociales, administración, empresas y colectivos diversos). • Capacitar a 8 personas en el sector profesional de la hostelería, certificado de profesionalidad de nivel 1 de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, realizando todas ellas prácticas no laborales en 8 establecimientos del sector, con los que se firmaron convenios de colaboración, lo cual facilitó la contratación posterior. • Desarrollar 3 talleres grupales de información sociolaboral, activación al empleo y habilidades sociales. • Promover alianzas con empresas y entidades encaminadas a la participación en procesos de selección, con el resultado de 23 personas contratadas y 25 contratos.

3

CONTRATADOS/AS

2

1

Promueve la integración laboral mediante la realización de acciones de orientación y formación sociolaboral e itinerarios personalizados de inserción laboral consensuados con la persona, mediante tutorías individualizadas y complementadas con talleres de habilidades sociales y competencias profesionales. La búsqueda de empleo se refuerza con la prospección, la mediación para la contratación estable y de calidad, y el seguimiento y evaluación a lo largo del proceso con la empresa y con las personas contratadas.

2

VOLUNTARIOS/AS

2

0

24 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Inserción laboral

96

PARTICIPANTES

43

53


Ana Mª Jaramillo

Dispositivo de Inserción Laboral

Empresa colaboradora

Colaborar con la Fundación María Auxiliadora ha sido una experiencia enriquecedora. Hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca el proceso de muchos jóvenes que quieren formarse e incorporarse al mundo laboral, compartiendo visitas a nuestras instalaciones e incorporando a nuestra plantilla jóvenes motivados por crecer profesionalmente.

Sant Vicenç dels Horts

En

El Dispositivo de Inserción Laboral (DIL) promueve procesos de orientación laboral, de formación y de acompañamiento para la inserción.

2021 se ha conseguido...

• Durante este año se ha hecho un gran trabajo con jóvenes (106) y mujeres (83). • Nos hemos estrenado como Punto Formativo Incorpora realizando un curso de Operario Polivalente de Supermercado. • Se ha hecho un trabajo de captación y fidelización de empresas (68) del territorio muy importante, para dar conocer el tejido del entorno productivo a la juventud y asegurar la entrada de estas personas en el mercado laboral. • Se han gestionado 119 ofertas de trabajo. • Se han insertado 113 participantes. • 187 personas han realizado un itinerario de inserción laboral. • Hemos trabajado en colaboración en un proyecto del Área Metropolitana de Barcelona con el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y Solidança, con 188 participantes y 90 personas que se han insertado.

6

CONTRATADOS/AS

6

0

Es un proyecto de referencia en el municipio de Sant Vicenç dels Horts y en la comarca del Baix Llobregat. Se dirige a personas entre 16 y 63 años, prestando especial atención a la juventud, mujeres y personas con especial vulnerabilidad. Se trabaja en contacto directo con el sector empresarial del territorio y se dispone de información actualizada para identificar las tendencias del mercado laboral de la zona, con especial atención a nuevas empresas y puestos de trabajo disponibles para las personas participantes. Cada vez más, se cuenta, con el compromiso y la fidelización de las empresas para conseguir la inserción de las personas que se atienden en el DIL.

2

VOLUNTARIOS/AS

1

1

249

PARTICIPANTES

125

124

Inserción laboral | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 25


Maria Rehman

El Viver

Participante

Orientación e inserción laboral

El Viver es el único lugar donde he conseguido trabajo cuando lo necesitaba. Cuando he pedido ayuda, la he tenido. Valoro mucho el esfuerzo de todo el equipo. En este proyecto he visto cómo se ayuda a todo el mundo sin mirar las edades, razas o colores... Muchas gracias por ayudar a aquellas personas que de verdad necesitan trabajar.

Terrassa

En

2021 se ha conseguido...

• 103 personas han iniciado su itinerario de inserción laboral. • Gestionar 43 ofertas laborales. • 32 inserciones laborales, en empresas vinculadas al proyecto o de la red Incorpora Barcelona. • 738 intervenciones: primera entrevista, entrevistas de acompañamiento, realización de CV y/o carta de presentación, mejora de autocandidatura, conocimiento de recursos para la búsqueda de empleo, etc.). • Acompañar de manera integral a las personas que han pasado por el recurso de inserción coordinando la orientación con los otros proyectos y servicios de la entidad. • Mejorar de la relación con las empresas. Triplicar la prospección, visita a 35 empresas y afianzar la relación con empresas ya vinculadas.

3

CONTRATADOS/AS

2

1

El Viver Inserción Sociolaboral está dirigido a personas mayores de 16 años en situación de vulnerabilidad, en especial mujeres y jóvenes, que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo. Con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas participantes se ofrecen diferentes actividades: • Acompañamiento individual e intervención en red con otros servicios del proyecto, a través de itinerarios personalizados de inserción. • Orientación grupal con dinámicas para trabajar las diferentes competencias necesarias para la búsqueda activa de empleo. • Prospección e intermediación laboral a través del contacto y fidelización de empresas sensibles a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, para la gestión de ofertas laborales y la oferta de plazas de prácticas que complementan la formación realizada.

VOLUNTARIOS/AS

1

0

26 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021 | Inserción laboral

275

PARTICIPANTES

195

80


Verónica Moreno

Participante

Empléate

Estudié Cortinaje y Complementos de Decoración hace 6 años y tuve mi primera experiencia laboral como operaria de confección industrial. Pasado un tiempo, contacté de nuevo con el proyecto y realicé un curso de Limpieza Industrial y Desinfección COVID donde, después de las prácticas, tuve un empleo con el cual me siento muy satisfecha.

Torrent

En

El proyecto Empléate está dirigido a alumnos/as actuales, antiguos alumnos/as y familiares directos de los usuarios y usuarias del Centro Laura Vicuña – FdMA Torrent.

2021 se ha conseguido...

El proyecto pretende:

• Incrementar el número de personas atendidas, así como las intervenciones individuales y grupales, mediante itinerarios individuales de inserción: - 487 personas atendidas en el proyecto de empleo. - 1830 intervenciones individuales y grupales. - 951 seguimientos. - 112 ofertas de empleo gestionadas. - 50 contrataciones laborales. • Realizar 6 acciones formativas: - 1 curso de operario de almacén y carné de carretillas elevadoras (105 horas). - 2 cursos de reposición de supermercados en superficies comerciales (60 horas). - 1 curso de monitor/a de comedor escolar y carné de manipulador de alimentos. - 1 curso de limpieza industrial y desinfección COVID (105 horas). - Informática para el empleo. (Anual)

6

CONTRATADOS/AS

3

3

• Aumentar la inserción sociolaboral y la empleabilidad de las personas atendidas. • Proporcionar herramientas educativas, laborales y sociales válidas para su desarrollo evolutivo a corto, medio y largo plazo. • Mejorar su calidad de vida a través de la inserción educativa, formativa y laboral. • Aumentar la empleabilidad y la formación de todos aquellos participantes del servicio. • Captar el mayor número de empresas colaboradoras en la inserción laboral. • Gestionar ofertas de trabajo para las personas usuarias del proyecto y el alumnado de la Fundación María Auxiliadora en Torrent.

0

VOLUNTARIOS/AS

0

0

487

PARTICIPANTES

312

175

Inserción laboral | Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 27


CaixaProinfancia Programa dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social.

| Edición 14

· OCTUBRE 2020 - SEPTIEMBRE 2021 ·

234

FAMILIAS ATENDIDAS BIENES

CARTERA DE SERVICIOS

324 324

222 1.442

AYUDAS

GRUPOS

BENEFICIARIOS/AS

BENEFICIARIOS/AS

SANT VICENÇ DELS HORTS

2 2

Gafas o audífonos

TORRENT

9

ZARAGOZA

7 Higiene infantil

0

bienes

11 7 Alimentación infantil

0 26 62

Equipamiento escolar

9 189

Fundación María Auxiliadora Comunidad Valenciana RED VALENCIA. Año de inicio: 2007

28 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021

Fundación María Auxiliadora Zaragoza RED RABAL ACTUR. Año de inicio: 2007


GRUPOS

Sant Vicenç dels Horts 1

Terrassa

Comunidad Zaragoza Valenciana

Atención Psicológica puntual

30

Atención Psicológica continuada

3

Telleres Terapéuticos Grupales

2

37 34 5 3 10 29 59 2 2 1 1 2 2 30 3 2

73

222

Grupo de Estudio Asistido – Primaria

30

6 14

Grupo de Estudio Asistido – Secundaria

1

19

Aula Abierta – Primaria

1

4

Aula Abierta – Secundaria

1

2

Refuerzo Individual – Primaria

10

Centro Abierto

2

Colonias Urbanas

4

1

20

6

45

10

Campamento Espacio familiar 0-3 años – Iniciación

2

Espacio familiar 0-3 años – Continuidad

1

Taller educativo familiar – Iniciación

1

Taller educativo familiar – Continuidad

1

Logopedia

2

PARTICIPANTES

1

13

1

Sant Vicenç dels Horts 4

Terrassa

135

Comunidad Zaragoza Valenciana

Atención Psicológica puntual

10

Atención Psicológica continuada

3

Telleres Terapéuticos Grupales

16

178 160 70 41 10 178 570 16 23 14 17 30 6 10 3 16

259

1442

Grupo de Estudio Asistido – Primaria

cartera de servicios

2

150

24 62

Grupo de Estudio Asistido – Secundaria

3

95

Aula Abierta – Primaria

10

60

Aula Abierta – Secundaria

11

30

Refuerzo Individual – Primaria

10

Centro Abierto

20

Colonias Urbanas

40

10

200

48

450

80

Campamento

16

Espacio familiar 0-3 años – Iniciación

23

Espacio familiar 0-3 años – Continuidad

14

Taller educativo familiar – Iniciación

17

Taller educativo familiar – Continuidad

9

Logopedia

6

21

103

Fundación María Auxiliadora Sant Vicenç dels Horts RED SANT VICENÇ DELS HORTS. Año de inicio: 2016

10

1070

Fundación María Auxiliadora Terrassa RED TERRASSA - RUBÍ. Año de inicio: 2019

Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 29


Informe económico CUENTA DE RESULTADOS

BALANCE DE SITUACIÓN

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

ACTIVO

A) OPERACIONES CONTINUADAS

A) ACTIVO NO CORRIENTE

1. Ingresos por las actividades

4.636.618,38€

a) Ventas y prestaciones de servicios

1.113.575,70€

e) Subvenciones oficiales a las actividades

2.438.096,11€

f) Donaciones y otros ingresos de las actividades

1.095.520,01€

g) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados recibidos

-10.573,44€

204.806,60€

II. Inmovilizado material

97.881,58€

2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material V. Inversiones a largo plazo

106.925,02€

1. Instrumentos de patrimonio

30.244,18€

5. Otros activos financieros

76.680,84€

B) ACTIVO CORRIENTE

2. Ayudas concedidas y otros gastos

-946.870,13€

a) Ayudas concedidas

-946.870,13€

5. Aprovisionamientos

-302.161,81€

6. Otros ingresos de las actividades

53.620,50€

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

53.620,50€

7. Gastos de personal

-2.998.778,18€

8. Otros gastos de explotación

-420.429,79€

a) Servicios exteriores

-417.282,74€

b) Tributos

-3.147,05€

9. Amortización del inmovilizado

-42.404,08€

10. Subvenciones, donaciones y legados traspasados a resultado

26.623,65€

12. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmobilizado

-78,27€

13. Otros resultados

24.850,94€

14. Valoración de valor razonable en instrumentos financieros

700,44€

A2) Resultado financiero (12+13+14+15+16)

700,44€

A3) Resultado antes de impuestos (A1+A2)

25.551,38€

A4) Resultado del ejercicio (A4+18)

25.551,38€

1.397.988,23€

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

472.956,67€

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios

102.785,96€

3. Deudores varios

75.140,30€

4. Personal

176,47€

6. Otros créditos con las Administraciones Públicas V. Inversiones financieras a corto plazo VI. Periodificaciones a corto plazo VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 1. Tesorería

CALIDAD EDUCATIVA

577.747,95€

A1) Fondos propios

479.053,49€

I. Capital

12.020,24€

1. Fondo dotacional o fondo social

12.020,24€

V. Resultados de ejercicios anteriores

441.481,87€

1. Remanente

C) PASIVO CORRIENTE III. Deudas a corto plazo 1. Otros pasivos financieros

0,19% 9.000,00 €

TOTAL INGRESOS: 4.758.395,11

COOPERACIÓN

33,34% 1.275.184,37 €

47,77% 1.827.275,46 € ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

TOTAL GASTOS ACCIÓN SOCIAL: 3.824.808,67

9,82% 375.622,55 € INSERCIÓN LABORAL

8,64% 330.539,44 €

RESIDENCIAL

0,43% 16.186,85 € GESTIÓN

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

441.481,87€ 25.551,38€ 98.694,46€ 0,00€ 1.025.046,88€ 5.795,99€ 5.795,99€ 633.089,45€

1. Proveedores

22.981,53€

3. Acreedores varios

38.739,75€

4. Personal (remuneraciones pendientes de pago)

109.560,87€

6. Otras deudas con las Administraciones Públicas

125.656,37€

8. Deudas con empresas del grupo y asociadas

336.150,93€

VI. Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

Cuentas auditadas por:

30 | Fundación María Auxiliadora - Memoria 2021

923.046,24€

A) PATRIMONIO NETO

B) PASIVO NO CORRIENTE

ACCIÓN SOCIAL

935,32€

PASIVO

A3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

18,89% 899.035,06 €

1.050,00€

1.602.794,83€

VII. Resultado del ejercicio

80,92% 3.850.360,05 €

294.853,94€

923.046,24€

TOTAL ACTIVO (A+B)

18.710,67€

A1) Resultados de explotación (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)

97.881,58€

386.161,44€ 1.602.794,83€


ENTIDAD PROMOTORA

Trabajo en red y financiadores SOMOS MIEMBROS DE

CON LA FINANCIACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS

CON LA FINANCIACIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS

Memoria 2021 - Fundación María Auxiliadora | 31


Fundación María Auxiliadora Passeig Sant Joan Bosco, 24. 08017 Barcelona 932 065 000 / 932 065 006 fundacionma@fundacionma.org

SANT VICENÇ DELS HORTS

TERRASSA

TORRENT

VALENCIA

ZARAGOZA

C/ Linares, 2 08620 · St. Vicenç dels Horts

C/ Maria Auxiliadora, 227 08224 · Terrassa

C/ Tirant lo Blanc, 29. Bajo 46900 · Torrent

C/ Reig Genovés, 12-16 46019 · Valencia

C/ Pedro Saputo, 3 50018 · Zaragoza

936 561 806

937 882 728

961 580 834

663 269 444

976 738 638

www.fundacionmariaauxiliadora.org /FdMAuxiliadora

@fdma_fdma

Fundación María Auxiliadora

Si quieres ayudarnos, aquí tienes nuestro número de cuenta ES72 2100 0759 9702 0012 2965 | Envía un Bizum al 38055