mitan a todas las personas contribuir al mejoramiento de nuestro mundo.
el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años de edad.
Antecedentes
FUENTE: charity-day
En reconocimiento del papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/67/105, decidió designar el 5 de septiembre como Día Internacional de la Beneficencia.
https://www.un.org/es/observances/
12 de setiembre Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur El mejor ejemplo de solidaridad entre países La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo en la lucha contra la pobreza y la angustia.
Monja y misionera reconocida, la Madre Teresa nació en 1910 en la antigua Yugoslavia, con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. En 1928 se fue a la India, donde se dedicó a ayudar a los indigentes. En 1948 se hizo ciudadana india y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, que alcanzó notoriedad por su labor entre los más pobres y los moribundos.
Más de un año y medio después de la pandemia, es evidente que décadas de progreso en el desarrollo están amenazadas y que nos enfrentamos a un futuro incierto moldeado por crisis económicas y sociales. La asociación mundial, incluso mediante la cooperación Sur-Sur, es fundamental para superar los desafíos de la pandemia y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A medida que avanzamos hacia una realidad y recuperación posteriores a la pandemia, la cooperación Sur-Sur contribuirá a romper el ciclo de pobreza, inestabilidad y desigualdades en el desarrollo, al tiempo que promueve el principio de apropiación efectiva de las estrategias nacionales de desarrollo.
Durante 45 años ejerció su ministerio entre pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, mientras las Misioneras de la Caridad se extendían, primero por la India y luego por otros países, con la creación de hospicios y residencias para los pobres y desamparados. Su labor obtuvo el reconocimiento y la alabanza del mundo entero y le granjeó numerosos premios y distinciones, entre otros el Premio Nobel de la Paz en 1979. Para ella, "la pobreza y la angustia constituyen una amenaza a la paz". La Madre Teresa murió
Dada la amenaza que representa la pandemia de COVID-19 y otras crisis globales como el cambio climático, los países del Sur, con el apoyo de los 4