Page 1


INFORME


Informe

HISTORIA El 25 de diciembre de 1906 fue celebrado el acto de inauguración del nuevo parque y cuatro años más tarde, en 1910, su nombre fue cambiado por el de Parque de Mayo, con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo que se festejaba en Argentina.

El actual Parque de Mayo de la ciudad de Bahía Blanca, debe su origen a un proyecto de iniciativa privada por parte de un grupo de vecinos que hacia 1906 iniciaron las presentaciones municipales con el fin de llevarlo a cabo. Este proyecto consistía en la construcción de un barrio exclusivamente de chalets y extendida arborización, a imagen de la zona alpina de Europa Central, ubicado sobre las márgenes del Arroyo Napostá.

En 1940 el arquitecto Manuel Mayer proyectó el Club de Golf Palihue sobre el lado este al parque, del otro lado del arroyo, y el desarrollo contiguo del pintoresco Barrio Parque Palihue satisfizo los objetivos del proyecto inicial de barrio parque.

Para el proyecto del barrio, que por sus características era inédito en Argentina y el primero en su tipo en América del Sur, se había recurrido al arquitecto y paisajista belga Augusto Flamant y 1/3 de la superficie total había sido cedida a la municipalidad con el fin de que esta se encargara de trazar y ejecutar el parque, lagos, nivelación general del terreno, demarcado de calles y avenidas, así como de la plantación de árboles. A pesar del compromiso para la construcción de los chalets, estos no fueron llevados a cabo y con el tiempo todo devino en Parque Municipal.

2


Informe

IMÁGENES

3


Informe

DIAGNÓSTICO

También se puede observar como cada gobierno a puesto poco interés en el sector ya que no existe una coherencia en los carteles tanto en su ubicación como en la legibilidad, no diferencian los carteles de peligro con los que indican los pocos sectores señalizados. Con el actual gobierno se nota otra estrategia de comunicación pero que abarca toda la cuidad, donde no se diferencian los sectores del parque sino las obras realizadas por ellos, y algunos están ubicados en zonas por donde la gente no suele pasar. Además que los mismos no respetan el color institucional del gobierno, a simple vista se puede notar la diferencia de tonalidades. Por tales motivos creemos que es necesario la creación e implementación de un sistema de señalización que se respete con el paso del tiempo y con el paso de los gobiernos de turno.

Luego de recorrer en varias ocasiones el Parque de Mayo, hemos llegado a la conclusión que no existe un sistema de señales para indicar las zonas calientes dentro del mismo parque como tampoco las señales viales tendientes a organizar y ordenar el tránsito. Los escasos carteles son viejos y se les nota el paso del los años tanto por el maltrato como por el descuido o la oxidación por falta de mantenimiento. A nuestro entender las señales viales son muy pocas, las cuales originan desconcierto entre el público ya que no esta claro el sentido de las calles o las zonas donde se debe estacionar a 45 grados. Otra de las cuestiones importantes es que no existe en la entrada al Parque de Mayo, un mapa para la ubicación desde donde uno se encuentra ni la señalización de las zonas importantes del mismo como por ejemplo la pista de bici cross o el monumento a San Martín, entre otros.

4


Informe

OBJETIVOS Y PROPUESTA

Nuestros objetivos son conseguir diferenciar de manera concreta las zonas donde se pueden realizar actividades físicas de lugares de esparcimiento e históricos. Pretendemos propagar ideas como amigabilidad y familiaridad para hacer sentir cómodos a los visitantes.

Mediante un análisis de la historia y de la situación actual del parque resolver los colores institucionales para utilizarlos en los carteles de señalización, que ademas sirva para diferenciar las diferentes actividades que se pueden realizar dentro del Parque de Mayo.

Nuestra propuesta es brindarle al Parque de Mayo un sistema de señalización que tome como fundamento su entrada sobre las calles Alem y Córdoba, y respetar el estilo arquitectónico de la misma. Además buscaremos una tipografía adecuada para que se respete con el transcurso del tiempo convirtiéndola en la tipografía institucional del parque.

Realización de un mapa del parque a ubicarse e la entrada señalando los lugares de importancia del mismo para ayudar al público a localizar y situar las zonas que desean visitar y disfrutar.

5


Informe

TIPOGRAFÍA Y COLORES Colores utilizados para los pictogramas y fonogramas:

Helvética abcdefghijklmnñopqrstu vwxyzABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTUVWXYZáéíó úÁÉÍÓÚ

C:58 M:20 A:93 N:3 Tipografía utilizada para los fonogramas:

Quicksand Bold abcdefghijklmnñopqr stuvwxyzABCDEFGHIJ KLMNÑOPQRSTUVWXY ZáéíóúÁÉÍÓÚ

Helvética Tipografía utilizada para títulos principales: Quicksand Bold

Frutiger CN abcdefghijklmnñopqrstuvwx yzABCDEFGHIJKLMNÑOPQRS T UVW XY Z á é í ó ú Á É Í Ó Ú

Tipografía utilizada para textos de informe: Frutiger CN

6


PICTOGRAMAS


Pictogramas

HOMBRE

MUJER 8


Pictogramas

PARE

RESIDUOS 9


Pictogramas

CARRITOS

PARILLA 10


Pictogramas

PICNIC

ESTACIONAR 11


Pictogramas

MONUMENTO

BICICROSS 12


Pictogramas

CICLISMO

SKATE 13


Pictogramas

EJERCICIO

PEATONES 14


Pictogramas

CRUCE ESCOLAR

FÚTBOL 15


Pictogramas

ATLETISMO

ROLLERS 16


Pictogramas

EJERCICIO

JUEGOS 17


Pictogramas

18


Pictogramas

19


APLICACIONES


Aplicaciones

Materiales: Fabricados en aluminio y acero galvanizado. Aptos para la utilización en exteriores. No hay un envejecimiento apreciable en 15 años de exposición exterior. De nivel de retrorreflexión 3: compuestos básicamente, de microprismas integrados en la cara interna de una lámina polimérica. Dichos elementos, por su construcción y disposición en la lámina, serán capaces de retrorreflejar la luz incidente bajo amplias condiciones de angularidad y a las distancias de visibilidad consideradas características para las diferentes señales y carteles. Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. Soporte de sustentación (banderolas): De acero S275JR. Se componen de chapas de acero y secciones en U soldadas a fuerte penetración, siendo sometidos a un proceso de galvanización en caliente.

21


Aplicaciones

22


Pictogramas

23


Aplicaciones

55 cm

50 cm

Paleta utilizada para cartelerĂ­a

Hombre Altura Promedio: 1,70 mts. 240 cm

PANTONE 369 C

PANTONE 371 C

PANTONE 600 C

24

Señalética Parque de Mayo - Freedom Design  

Muestra de cada uno de los pictogramas para el Parque de Mayo en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.