Words & Heart diciembre 2016

Page 24

SA L I D A S Y EX C U R S ION E S

UN DÍA EN EL CIEMAT

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en una masterclass en el CIEMAT, en la Universidad Complutense de Madrid.

lo que quisiéramos. Me sentí como una mini superheroína de la Física y me animó mucho a querer saber más sobre ello.

Al llegar allí estábamos todos muy nerviosos, ninguno nos conocíamos pero íbamos a pasar juntos aquellas 6 horas aprendiendo sobre Física de partículas. Me sentí muy afortunada de poder disfrutar de una oportunidad así.

Cuando la charla finalizó nos llevaron a una sala llena de ordenadores y nos sentaron por parejas, cuando lo abrí estaba flipando, tenía delante de mí un detector de partículas y un montón de líneas que en un principio no sabía que eran. Cuando nos explicaron que todo eso que veía eran datos reales sobre estudios de muones, electrones, etc y que íbamos a aprender a clasificarlos y saber más de ello, pensé: wow, es como si fuese una trabajadora del CERN. Todo eso que siempre te imaginas como unas pelotitas que están ahí y que sabes que están porque tu profesora de Física y Química te dice que es verdad y tú te lo tienes que creer de repente cambió, lo podía ver con mis ojos, una representación real y su naturaleza.

Nos llevaron a una clase y allí nos conocimos todos, tras esperar un rato comenzó la charla. Pudimos atravesar todo el universo conocido y su historia gracias a la gente de la universidad. Entendimos que algo que parece tan simple como un árbol, está compuesto por átomos y a su vez estos por protones, electrones y neutrones y que incluso estos se podían dividir aún más en quarks. Nos enseñaron cómo funciona un acelerador de partículas o qué tipos de fuerzas hay, nos explicaron muchísimas cosas interesantes, pero a mí hubo algo que me llamo más la atención que todo eso. Nos dijeron que todos podíamos saber todo esto y más, que incluso cualquiera de nosotros podríamos descubrir algo que aún no se sabe. Allí nos explicaron que, no importaba como fuésemos, que aprendiendo, haciéndonos preguntas y siendo constantes podríamos hacer

24

Este día me enseñó muchas cosas y me dio la oportunidad de conocer a muchas personas, pero lo más importante es que abrió en mí una gran curiosidad y una perspectiva distinta, ya no de la física, si no del día a día en general, quizás es porque como dice mi profesora, todo lo que hay, lo que vemos y lo que no, es Física.

www.agustinosguadalajara.com

Victoria García 2º Bach. B

Diciembre 2016


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.