Page 1


SUMARIO

SUMARIO * APRENDIENDO

* SALIDAS Y EXCURSIONES

Cada vez más innovadores

Excursión Cope y Nueva Alcarria

Aprendemos a hablar en público

Museo de Ciencia y Tecnología

Pbl: desing a photo holder with wooden clothes peg

Senda ecológica de Canencia

Proyecto digital DIGIT-A.R.

Un día en el Ciemat

Tipos de casas

Salvar las matemáticas

Teatros navideños para infantil

* PASTORAL

Cumpleaños de San Agustín

Una familia misericordiosa

Corazón solidario

A los científicos no nos engañan

Festival de la canción

Tecno­_con­_ciencia

Proyecto de vida

Campaña Domund

* CIENCIA

* IDIOMAS

De paseo

* COMUNIDAD EDUCATIVA

El reflejo de la paz

Crónica profesión solemne

Poesía lunar

Congreso Beda y UAH

Futuros escritores

Me gusta, no me gusta

Pasatiempos gramatical

* DEPORTES

2

¡Ánimo, te esperamos

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


APRENDIENDO

CADA VEZ MÁS INNOVADORES En nuestro colegio, vamos dando pasos para mejorar la metodología, la evaluación y sobre todo el acompañamiento del aprendizaje de nuestros alumnos, adaptándonos a sus necesidades y sobre todo a la sociedad que va cambiado a un ritmo vertiginoso. Para conseguir todo esto, los profesores con gran interés e ilusión nos hemos estado y seguimos, formándonos y poco a poco vamos cambiando los métodos de enseñar y de evaluar. Desde el año pasado estamos intentando formar una cultura de pensamiento conjunto en todo el centro realizando diferentes rutinas de pensamiento, muchas las usamos en las clases en diferentes momentos y otra como “Veo, Pienso, Me pregunto” la dejamos para hacer todos a la vez de forma mensual. Mostramos a los alumnos una foto que despierte su interés y les damos tiempo para que piensen y nos trasmitan sus ideas, los resultados cada vez nos sorprenden más. Como con nuestro método matemático “Entusiamat” las clases son abiertas y dinámicas necesitábamos otros espacios fuera del aula para trabajar y desde este año hemos puesto en marcha un Rincón Matemático en el pasillo de 2º-3º y 4º de Primaria. Salimos allí a realizar el cálculo mental, los problemas orales o para reflexionar sobre lo que hemos aprendido. También hemos empezado este año con un nuevo proyecto a la hora del recreo. Los alumnos que quieren pueden ir al Aula Polivalente a jugar a juegos de mesa educativos y tradicionales, se trata de dar más opciones de juego a los chicos y hacerles sus días de cole más divertidos. Aun nos queda otro proyecto en mente para el recreo que no vamos a desvelar, pero que esperemos podamos realizar pronto. Desde el grupo de innovación vamos a seguir mandando pautas, ideas, algún ejercicio para que a todos nos resulte más fácil, agradable y cómodo nuestro trabajo. Y ya, por último, agradecer a todos nuestros compañeros el interés que todos ponemos, ya que son tantas las cosas que surgen en el día a día, que si no fuera por el entusiasmo que todos tenemos no saldría nada adelante.

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

3


AP R E N D IE N D O

APRENDEMOS A HABLAR EN PÚBLICO Y A COMPARTIR NUESTRAS OPINIONES. Los alumnos de 1º y 2º de ESO del Colegio Sagrado Corazón han dedicado unas cuantas sesiones de la clase de Lengua a debatir y a participar en coloquios en los que se permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a unos temas de interés seleccionados por las profesoras de la materia. Ha resultado ser una experiencia muy interesante porque el ejercicio del debate y el coloquio nos invita a ponernos en el lugar del otro y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión del otro. El debate y el coloquio como herramientas educativas contribuyen a preparar a nuestros alumnos para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica, es decir, sus habilidades para construir y analizar argumentos y para compartir sus ideas con los demás. Un ciudadano activo precisa herramientas de pensamiento crítico para analizar las opiniones propias y ajenas, y requiere, además, habilidades de comunicación no sólo para expresarse, sino también para escuchar.

en sucesivos debates, exploren y defiendan diferentes opiniones sobre un mismo asunto. Como consecuencia, los alumnos deben defender, en algunos momentos, posturas diferentes de sus convicciones personales. Dicen que el miedo a hablar en público es uno de los temores más extendidos en la sociedad occidental. Es cierto que a muchas personas les cuesta ponerse delante de una audiencia y transmitir de forma convincente sus ideas. Por eso, en nuestro centro creemos en la necesidad de realizar este tipo de actividades durante toda la secundaria. Ha resultado ser una experiencia muy gratificante y enriquecedora para los alumnos y las profesoras de la materia. Todavía tenemos que mejorar ciertos aspectos pero vamos por buen camino. ¡Enhorabuena a todos nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO por su interés y participación! Rebeca Chavero Quintero Profesora de ESO

Al mismo tiempo, la práctica del debate y el coloquio nos proporcionan herramientas sumamente útiles para mejorar nuestra comunicación. Por una parte, nos ayuda a organizar mejor las ideas y aumenta nuestra confianza y entrenamiento para hablar en público. Por otro lado, nos provee de capacidades críticas y analíticas que nos hacen sentir más seguros y confiados respecto a nosotros mismos, a nuestras ideas y opiniones. Los alumnos tienen además la oportunidad de actuar en el proceso de construcción del conocimiento. Una de las características más importantes de este tipo de actividades en la escuela es que los alumnos no deciden qué opinión defienden en su desarrollo. Las posturas respecto del tema de discusión son determinadas mediante mecanismos que buscan que,

4

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


APRENDIENDO

PBL: DESING A PHOTO HOLDER WITH WOODEN CLOTHES PEG We all appreciate meaningful stories and hang on to valuable moments in day to day life. This is probably why we often get the urge to turn our home into a miniature photo gallery. There are many ways to achieve this, but people usually go for the classic method: buying simple photo frames. In this term, 2nd ESO students have had a challenge: they have designed and built a photo holder, starting with a wooden clothes peg as the main material and holding at least one photo of each member of the group. Following the stages of technological processes, they have worked hard at the workshop to achieve the goal. Congratulations! You have done a great job!

Diciembre 2016

Marta Cรณrdoba

www.agustinosguadalajara.com

5


AP R E N D IE N D O

PROYECTO DIGITAL DIGIT-A.R.

TIPOS DE CASAS Desde la materia de sociales, los alumnos de primero de primaria, hemos realizado una rutina de pensamiento para comenzar un pequeño trabajo sobre los tipos se casas que hay en el mundo y que no conocemos, preguntándonos ¿Qué se? ¿Qué quiero aprender? ¿Qué he aprendido? Cada grupo de trabajo se llevó una sencilla ficha para trabajar en casa con ayuda de la familia, las casas fueron: hanok, palafito, izbá o isbá, yurta y ruca. Luego han expuesto para el resto de sus compañeros lo que han aprendido y hemos realizado una rúbrica sobre su exposición oral, donde se ha evaluado la postura, el tono de voz, la documentación, contenido y pronunciación.

Desde el pasado del curso 2015/16, el colegio Agustiniano complementa el cambio metodológico en el que venimos trabajando desde hace ya tres años (nuestra pirámide de aprendizaje) con la introducción de materiales y dispositivos digitales de aprendizaje en el aula. Si bien el curso pasado eran los cursos impares los que comenzaron con el proyecto, con la implantación de la nueva ley son ya todos los cursos los que están inmersos en el proyecto. Está siendo una experiencia muy positiva, ya que a la formación en contenidos y competencias habituales propios de cada asignatura se añade la formación en competencias digitales y de tecnologías de la comunicación de una manera continua y transversal, hecho clave en la formación y educación de nuestros alumnos que les permite detectar las oportunidades y amenazas que subyacen a estas tecnologías. Los alumnos, las familias y los profesores han acogido con gran entusiasmo el proyecto y, sin duda, la motivación en todos ellos está siendo muy alta, lo cual favorece el aprendizaje en todos sus aspectos. La posibilidad de personalización del aprendizaje y el fomento de la autonomía del alumno son dos aspectos que son favorecidos por el uso de dispositivos digitales en clase. Por otro lado, es una oportunidad única para que nuestros se eduquen en un uso adecuado y eficiente de los dispositivos digitales. La infinidad de recursos digitales, presentes en la red, que se utilizan para complementar las clases, unido a los elaborados personalmente por parte de los profesores pone en un lugar privilegiado al proyecto para convertir a nuestros alumnos en alumnos verdaderamente preparados para el siglo XXI.

6

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


APRENDIENDO

SALVAR LAS MATEMÁTICAS, AÑO II Año 2016, el virus destruido en el curso pasado por los alumnos de 3º de ESO ha vuelto a aparecer infiltrándose en internet a nivel mundial y atacando a las bases binarias de los ordenadores. Las consecuencias, inimaginables; los efectos, devastadores. Con este hilo conductor continúa nuestro proyecto de “gamificación”, del inglés Gamification, (game, juego) que estamos llevando a cabo en la asignatura de matemáticas con los nuevos alumnos de 3º de ESO en el colegio Agustiniano. Todo comienza el primer día de clase, cuando el profesor Juan Pablo, manda desde el futuro un mensaje en forma de vídeo para advertir de que la aparición de la aplicación “Pokémon Go” no es más que la reaparición del virus que quiere destruir las matemáticas. El objetivo de los chicos y del profesor Juan Pablo (del presente) será cazar todos los Pokémon que puedan para así combatir al virus y devolver al mundo la belleza de las matemáticas. En este hilo argumental, que ocupa todo el curso y toda la asignatura, los estándares de aprendizaje evaluables de la ley de educación se corresponden con cada uno de los Pokémon cazables por los chicos, que los van guardando en su cuaderno (Pokédex) en forma de pegatinas, viendo de una manera visual y atractiva su progreso académico. Además, cada alumno tiene un avatar en la página Classcraft.com que va creciendo con ellos a lo largo del curso. Sus acciones en clase van determinando la obtención de puntos de experiencia o la pérdida de puntos de vida. Si ponemos varios ejemplos, preguntar dudas en clase, ayudar a un compañero con un ejercicio, o mostrar una actitud positiva tiene como consecuencia la obtención de puntos de experiencia; mientras que comer chicle en clase, molestar a un compañero o al profesor tendrá una repercusión en forma de pérdida de puntos de vida de su avatar. Los puntos de experiencia pueden invertirlos, los alumnos, en la obtención de poderes que luego podrán usar en clase. Poderes como la “invisibilidad”, que permite ir al baño en el momento que se decida usar; o poderes colaborativos como la “clarividencia”, mediante el cual todos los miembros de un equipo reciben una pista para un ejercicio durante un examen.

Diciembre 2016

La experiencia de los cursos pasados está sirviendo para, día a día, mejorar el proyecto y sacarle el máximo partido. Además, la implantación del proyecto Digit-A.R. en el colegio Agustiniano favorece que los alumnos se sientan verdaderos protagonistas y buscadores de su aprendizaje. La “gamificación” es una tendencia de moda actualmente en muchos ámbitos y en particular en educación está cobrando una fuerza y aceptación muy importantes. Entre sus virtudes, favorece la implicación y el compromiso, así como una mejora de la motivación. Los resultados en nuestra clase de 3º de ESO son, por ahora, muy satisfactorios. Los alumnos quieren cazar los Pokémon para completar su Pokédex, casi sin darse cuenta de que lo que están adquiriendo son las habilidades necesarias para superar la asignatura. Así, pues, me dirijo ahora a los valientes: chicos, tenemos una misión y la vamos a cumplir: ¡Vamos a devolver al mundo el tesoro de las matemáticas!

www.agustinosguadalajara.com

Juan Pablo Guzmán Fernández

7


AP R E N D IE N D O

TEATROS NAVIDEÑOS PARA INFANTIL DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE LA ESO Nuestros alumnos de primer ciclo de la ESO ya están volcados de lleno en la elaboración de los teatros navideños. Este año, las representaciones teatrales girarán en torno al nacimiento del niño Jesús. Continuando con nuestro empeño en implantar nuevas metodologías en el aula, este proyecto forma parte de un PBL dentro de la asignatura de inglés. Los alumnos imaginan que pertenecen a una compañía de teatro; son ellos los encargados de realizar el guion en inglés de la obra y las marionetas. Para las marionetas han utilizado las técnicas que ellos han escogido libremente y los resultados son verdaderamente sorprendentes. Estos chicos son unos artistas. Durante la semana de evaluación, los alumnos junto con la profesora visionarán las obras y escogerán las mejores para ir a representarlas a las clases de Infantil de 3 y 4 años. La finalidad de nuestro trabajo es acercar la historia del nacimiento de Jesús a los más pequeños con un texto en inglés y hacerles partícipes del espíritu navideño que ya empieza a inundar nuestro colegio. En la siguiente edición de nuestra revista, podremos mostrarles los resultados finales. De momento, no se pierdan las caras de entusiasmo de nuestros chicos. Fdo. Laura Jimeno. Profesora secundaria

8

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


CIENCIA

A LOS CIENTÍFICOS NO NOS ENGAÑARÁN Siguiendo nuestra metodología de trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos, los alumnos de PMAR hemos aprendido y trabajado las diferentes fases del método científico aplicándolas a un caso real en el laboratorio, sencillo pero efectivo a la hora de comprender cómo trabajan los investigadores. Nuestra pequeña investigación comenzó a partir del planteamiento: “Recientemente han venido a nuestro colegio dos representantes de una de las mayores empresas de fabricación de papel del hogar de nuestro país y desean que un grupo de alumnos de 2º de ESO entren a formar parte de la empresa como becarios ayudantes en un proyecto de investigación sobre la calidad de los

productos que dicha empresa vende en el mercado. En concreto, esta empresa se dedica a la fabricación de materiales que absorben los líquidos muy rápidamente y desean hacer un estudio de los productos que vende la competencia para poder mejorar en los suyos y conseguir así un mayor volumen de venta en el mercado. Se desea saber cuál es la capacidad de absorción de líquido que tiene su nuevo papel del hogar frente al producto de la competencia.” Midiendo las diferencias de volumen de agua absorbido en un vaso de precipitados, previamente tarado en la báscula de precisión, comparamos la capacidad de absorción de cuatro muestras distintas, cumpliéndose finalmente nuestra hipótesis inicial: No se observaron diferencias significativas en relación a la capacidad de absorción entre los productos mas caros y los productos de “marca blanca”.

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

9


C I EN C IA

TECNO_CON_CIENCIA

Tecno-Con-Ciencia es un proyecto multidisciplinar dirigido a cultivar el gusto por la ciencia y la tecnología. Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos y tecnológicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas del centro, el profesorado y todo el centro educativo.

 Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores/as en activo.

El desarrollo de esta idea pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Cada mes se ambientará todo el centro con la vida, experimentos, frases célebres e imágenes de un científico.

 Potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia.  Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula.

10

 Fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado

Así mismo, cada mes se planteará un reto científico por ciclos, para que los alumnos y familias vayan conociendo cada disciplina y cultivando el gusto por la ciencia.

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


IDIOM AS

ACERTIJO CHINO ¿Cuántas veces hemos oído decir que aprender chino es muy difícil? Mi opinión es que aprender chino es mucho más fácil de lo que parece… Para comprobarlo, te propongo un sencillo juego: Sólo tienes que seguir las pistas que te doy para adivinar el acertijo chino, ¿Podrás? Estoy segura que sí. ¡Adelante!

1.

De todas las imágenes que ves, ¿cuál de ellas dirías que representa a una persona caminando? Persona en chino se dice: rén.

2.

Sigamos con el acertijo, ahora lo que buscamos es saber cómo se escribe “Seguir” en chino (cóng). Te doy una pista: una persona sigue a otra.

3.

Y como dice el refrán: “dos son compañía, tres son multitud”. Multitud en chino se dice: zhòng. ¿Has identificado el carácter?

4.

Muy bien, continuamos el acertijo, ¿adivinas cómo se dice “grande” en chino (tà)? Una pequeña pista: está formado por la combinación de “Persona” y el número “Uno”, pareciera como si la persona estuviese estirando los brazos señalando “cómo es de grande”.

5.

Y para finalizar nuestro acertijo, necesitamos encontrar el carácter “cielo”, que en chino se dice “tiān” es una combinación de “grande” con una línea por encima de él, lo que representa el nivel por encima del hombre y de la tierra. También puede significar “celestial”.

Respuesta al acertijo: “Una persona que sigue adelante llega a tocar el cielo”

Si has acertado el acertijo chino, habrás podido comprobar que aprender chino no es tan difícil como dicen, sólo hace falta constancia para seguir adelante.

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

11


I D I O MA S

INGLÉS EXTRAESCOLAR Y HORA 0 Our Augustinian Language School has been designed with the aim of further promoting the learning of other languages in the school environment. We want to accommodate all the children and adults, interested in learning English, German or Chinese. Classes of extracurricular English, complement classes taught during school hours and are intended to reinforce the student knowledge and aid preparation for official examinations. Our school is an Authorised Centre for organisation of Cambridge exams We help you achieve your goal of learning English in the best way possible, our main objective is that you get level thanks to our English courses. We have a variety of levels following a structure within the Common European framework of reference for languages. Our Language School offers you various English courses adapted to your level, from a basic to an advanced level. English courses for all needs and ages and for young learners and adults, available to students aged 3 and up, two days a week. According to their level, all students will review points of grammar, explore the language, extend their vocabulary and reach English goals in the following areas: Listening, Speaking, Reading and Writing. We offer a wide range of flexible courses, so whether you’re an absolute beginner or want to top up your English skills and become an expert speaker, we’ve got the right course for you: English for kids, English Supporting Classes Cambridge Exam Preparation through the three levels Starters, Movers, and Flyers and Cambridge Exam Preparation for adults KET, PET, FCE and CAE. German and Chinese We make a great effort to ensure the quality of our service, our teachers are experienced in teaching, they are enthusiastic and fluent in English, German and Chinese and they will help you to learn and improve your skills through a variety of fun and educational activities. We want you to enjoy learning languages as much as we enjoy teaching them! Our school has emphasized the development of a broader vision of education, where teachers use different methodologies, exercises and activities to reach all students Children need to become more and more competent and better trained and prepared for their future. We have set up for our 16/17 course our extracurricular project, which we have called “Hora 0”.

12

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


IDIOM AS

Hora 0 allows the teacher to incorporate numerous teaching and learning strategies. On this Project the activities are: Art and craft, On stage, Programming, Robotics, Storytelling, Civisoci, Activities of socialization and Activities of digital development. This project is for all students from kindergarten to 6th grade, and the purpose is to increase their skills and abilities that will add value and will be useful in their future. Students are divided in four groups: Kindergarten and Primary Education 1st 2nd, 3rd 4th and 5th 6th and they follow different paths within the program. Hora 0 is a new project of educational innovation, with the 7 key competences marked by Europe in Horizon 2020, in 5 sessions a week of 1 session of 45 minutes each day. The project is designed almost entirely in English which allows us to promote bilingualism in school, and the total activities will be adapted to each age, by projects and linked to the theory of multiple intelligences. The concept of multiple intelligences (MI) that Howard Gardner introduced in his 1983 text, Frames of Mind, is a principle well known to most teachers. Gardner believes that, rather than a single intelligence, we have got more. These intelligences include, logical, mathematical, linguistic, musical, spatial, kinesthetic, naturalistic, interpersonal, and intrapersonal. As most of us understand that we are better at some things than others, it is difficult not to accept, in theory, Gardner’s concept. Multiple intelligences activities are useful for English teaching in a variety of situations. The basic idea behind multiple intelligences activities is that our students learn using different types of intelligences:

What are the benefits of this project ? Some students discover musical, artistic, literary, mathematical and other new-found capacities and abilities. They increase self-confidence and motivation and develop responsibility and independence. Our students will accumulate positive educational experiences and the capability for creating solutions to problems in life. With this projects students will be more successful and the classroom a more positive environment for everyone.

Linguistic intelligence: we use storytelling, write a poem, myth, legend, short play. Logical-mathematicalintelligence: Robotics, programming. Spatial intelligence: we draw, paint, sketch, or sculpt. Bodily kinesthetic intelligence: we use our whole body, we dance. Musical intelligence: we sing and listen to music. Â Interpersonal intelligence: we understand other people. Intrapersonal intelligence: refers to having an understanding of ouselves Naturalist intelligence: we discover and explore the nature. Traditional teaching strategies tend to focus on verbal/linguistic and mathematical/logical intelligences alone. This can create frustration for students who are comfortable with less traditional learning modalities, such as kinesthetic, visual, interpersonal, intrapersonal, musical, or naturalist.

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

13


I D I O MA S

CRÓNICA DE UN CONCIERTO ANUNCIADO

Alumnos de Alemán de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Agustiniano tuvimos la posibilidad de asistir a un concierto del grupo alemán Isolation Berlin, en el Colegio Alemán de Madrid (Deutsche Schule). El ocho de noviembre, después de clase, nos montamos en un minibús. Tras unos cuarenta minutos de viaje, llegamos a la puerta del lugar donde se iba a celebrar el concierto. Es un colegio bastante grande (la cafetería es como todo el edificio de clases del Agusti niano) con un montón de alumnos y clases. Tras dar una vuelta por el colegio nos dirigimos al auditorio, o salón de actos, o qué sé yo, también en enorme. Muchísimos focos en círculo y un escenario como el del Teatro Moderno de Guadalajara. Nos regalaron pulseras, colgantes, carteras…. Tras coger un montón de pulseritas, empezó a entrar gente (la mayoría española) y nos sentarnos. El grupo salió al escenario y todos empezamos a aplaudir como si nos fuese la vida (Vale, eso no, pero sí que aplaudimos un montón).

14

El grupo consta de cuatro miembros: dos guitarras, un bajo y una batería. Su estilo es una mezcla un poco extraña: entre indie, soft rock y hard rock de los 80’. Me gusta. Aunque el cantante desvariaba un pelín, me gustó. Tras una hora y pico, casi dos, de concierto y aplausos por doquier, nos bajamos de la nube y salimos del auditorio-salón de actos-escenario (lo que sea) y dimos una pequeña vuelta por el colegio. Fuimos a la cafetería, que tiene dos plantas y un montón de espacio vacío. Lo mejor de todo era la zona de bollería no-industrial: había magdalenas, como mi mano de grandes, cafeteras enormes (esa cafetera no se queda nunca sin café) y variedad de bollos y Kuchen. Tras comprar y comer algunas cosas, y gritar “¡Diabetes!” un par de veces, subimos al bus sobre las seis y media y, en el camino de vuelta a casa, cantamos canciones sobre el atasco que había a esas horas.

www.agustinosguadalajara.com

Jorge Ferrero García, 1º Bachiller B

Diciembre 2016


IDIOM AS

MY WISHES FOR CHRISTMAS Once upon a time, there was a boy called Jesús. His mother´s name was Irene and his Father´s name was Javier. In Christmas day, he asked for 20 gifts. His mother said: First, Santa doesn’t have a lorry, he has a sleigh, second, they are too big and you can’t put them anywhere and third, you have to think about poor children. Jesús got angry and he went to his bedroom. The school time came and the teacher said: Jesús, tell us how many presents have you asked for? He said in a low voice: Twenty-five. The teacher got quiet. When the class finished, the teacher told Jesús that those presents were too many. Later, when Jesús´ parents had to leave, Jesús changed the letter. When his parents came, he said that he had changed the letter. His parents thought: Oh! That’s quite good!

they didn’t have a Christmas tree, so they went to a shop to buy one, but they were all sold. Jesús, while he was on the car, he saw a star in the sky and he prayed: God, I know that I do not pray a lot, but I want to look for a Christmas tree for my family. Suddenly, the car stopped and they went out the car and It appeared an Angel who Said to Jesús: you were very good changing the letter so I am going to give you a tree. Three minutes passed and the angel finished with this message: Look on the backseat because there you will find your tree. While the angel was going away, Jesús looked at the backseats.

And they said: But are you going to share them with your friends?

When a Week went off, he invited the poor children to chocolate and cake , Finally, they had a great time together.

Jesús said: No, because they are all mine and I am not going to share them with anybody.

The end Javier García, Edurne García,Raúl Moratilla, Pilar Toquero, Jesús de la Cruz and Irene Pérez. 3ºA E.S.O

Jesús and his family realized that

Diciembre 2016

Finally Santa’s day arrived. When Jesús woke up, he saw that finally Santa had brought 25 presents. When his parents woke up, he said to them that he wanted to share them with poor children.

www.agustinosguadalajara.com

15


L I T E R AT U R A

DE PASEO

EL REFLEJO DE LA PAZ (Inspirado en un relato naturalista de Emilia Pardo Bazán)

(Inspirado en un relato de Emilia Pardo Bazán) Salí a la calle y me dirigí hacia la preciosa plaza de Santo Domingo, en el centro de Guadalajara. Era un día soleado, aunque una leve brisa de aire frío podía apreciarse si me resguardaba a la sombra. Hay un gran número de gente paseando por la plaza: jóvenes, mayores, bebés… Apenas hay ruido para la cantidad de personas que pululan por la plaza; aún así, soy capaz de apreciar el sigiloso sonido de una mujer dialogando con otra, de un grupo de gente sobrevalorando el país a inmensos pareceres y a bebés lloriqueando cuales pájaros pidiendo comida. Hay chicos que llevan un paso acelerado, me pregunto si buscarán algo. También aprecio cómo un padre pasea feliz y entusiasmado de la mano de su hijo, debe de haber ido a recogerlo al colegio. Pasan personas mayores realizando su aburrida rutina de hacer la compra. Se les nota en la cara lo minuciosos que son a la hora de emprender estas tareas. Aún así, hay gente triste, dolida, resentida y aferrada a ciertos recuerdos de un alma que y no volverá, de un alma que descansa en paz. Expresado esto, me fijo y observo, como aquel que contempla un eclipse solar de esos que solo se dan en el mismo punto cada doscientos años, a una amable y recatada mujer que lleva a un anciano en una silla de ruedas. Un par de hombres se paran a hablar con ella, al parecer, de la persona que está sentada sin inmutarse debajo de ellos. Parece débil, frágil, vulnerable y delicado. No manifiesta nada. Nunca sabré si es mejor morir y descansar como la persona fallecida del funeral que tiene lugar en San Ginés, o vivir y sentir la vida de la forma que este señor lo hace.

El día está soleado. La gente pasea tranquila; la mayoría parecen jubilados que solamente quieren caminar en la hora de más tránsito peatonal. De todos modos, hay algún pequeño brote de estrés, nerviosismo o velocidad generado por los adultos de mediana edad que vienen de comprar, acaban de trabajar o hacen cualquier otra cosa que les provoca esta alteración. A mi lado hay una fuente que tranquiliza el ambiente con el sonido del choque entre agua y agua desde una altura de más de 1,5 metros. Ahora nos fijamos en la pérgola situada en un lateral de la Plaza de Santo Domingo, pegada a la carretera; sin duda, el lugar más tranquilo de Guadalajara. Podemos observar dos tipos de personas: los jubilados en su punto álgido. Están solos, emparejados o por grupos. Pasean tranquilos, callados o con una conversación amena. Son el mejor ejemplo del ambiente general de la plaza, la relajación, el no a las preocupaciones. El otro tipo de personas está representado en una sola unidad. Son los invasores de esta increíble pérgola de temperamento tranquilo; ellos cambian la química de este lugar, no parecen clientes habituales del acomodo de estos bancos. Son tres chicas y un chico, jóvenes, con uniforme colegial, alterados por sus hormonas, que reflejan su burda educación con su forma de comportarse. Parece que toman notas en folios mientras hacen comentarios graciosos, ya que no paran de reírse. Es significativo poder observar a un lado de la pérgola a los apacibles ancianos y junto a ellos a los adolescentes alterados. Esto simplemente refleja la evolución o cambio que soporta el cerebro con el paso de los años. Sin duda, estos adolescentes de ruda educación lo único que hacen en este paisaje es arrebatar la paz que se busca en este lugar a estas mansas horas. José Gutiérrez

Winona Caballero

16

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


LITERATURA

POESIA LUNAR En este año hemos vivido la experiencia del epigeo de la luna, el punto más cercano del satélite al planeta. Dicha noticia que nos invadió a todos la llevamos a la clase de 6º A e hicimos una rutina de pensamiento: “qué se, qué quiero saber, qué me pregunto”.

Tras ello, con todos los datos e informaciones que aportamos hicimos una poesía en cooperativo y tras votar cuál era la que más nos gustaba, he aquí el resultado de esta bonita e interesante experiencia:

POESÍA LUNAR

LUNA, LUNERA…

Luna lunita, que iluminas el cielo, sales por la noche e iluminas el suelo. Tienes cuatro fases, y en una de ellas los lobos renacen.

La luna es muy bonita, Ilumina las casitas, Protagoniza las leyendas Y las tartas de las tiendas.

Tú eres la música de esta dulce noche, todos esperamos que no termines hasta las doce. Tal vez tengas extraterrestres que vivan en tus cráteres.

Como ella no hay nada, Por el Sol es iluminada. Duerme a los bebés Con su dulce color a miel.

Eres bonita, linda y redondita como una señorita. Cuando te clavamos la bandera lloraste una lluvia de estrellas.

Con su luz los novios se casan, Y hacia ella los hombres viajan, Porque ella es tan bonita Que les gusta a niños y a niñas

LUNA

Parece queso de bola, Con un platino, Endulza los momentos Con su romanticismo

Luna bonita, ¿Dónde estás? En el cielo brillando Como nunca jamás Luna preciosa, Como una rosa, Tan iluminada, Como una estrella dorada. Luna lunita Te escribo una notita, Eres la más bonita En la noche iluminadita. Miel es tu color, Tan hermosa como el Sol, Te quiero con todo mi amor, Lunita de color.

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

17


L I T E R AT U R A

FUTUROS ESCRITORES Este trimestre, los alumnos de 3º y 4º de Primaria, han dado rienda suelta a su creatividad lingüística y han elaborado una serie de trabajos con los que han disfrutado mucho desarrollando su faceta como escritores. Los niños de 3º han sido poetas y los de 4º han probado a ser juglares escribiendo sus leyendas. Os dejamos una pequeña muestra de nuestras obras, esperamos que os guste:

LA SUPERLUNA Es grande y bonita, es blanca y brillante, ¡Es alucinante! es esférica y gigante, es nuestro satélite, ¿No te parece fascinante?

EL COCODRILO

(Maura Hergueta Ferrer 3ºA)

Yo tengo en un cocodrilo que no vive en el Nilo, yo tengo un cocodrilo que se llama Drilo. Por la mañana me da los buenos días Y por la noche me da alegría. Es verde con ojos saltones Cola larga y rugosa Pero su piel es suave como una rosa. ¡Mi cocodrilo es mi peluche favorito! (Claudia Moya Tomey 3ºB)

Y en 4º hemos trabajado en cooperativo como verdaderos escritores con nuestras leyendas e historietas.

ELEGÍA A UN SER QUERIDO De vez en cuando pienso, Que tal vez quiero que vuelvas. Sin ti, me siento roto, Como si fueras la mitad de mí. Solo espero que estés con alguien, Que sepa quererte como yo. Sin ti, no tengo mano en la que sostenerme, Sin ti, me siento dividido. Javier García 3ºA E.S.O

18

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


LITERATURA

ME GUSTA, NO ME GUSTA (Inspirado en un texto de Manuel Vicent) Me gusta caminar de noche por la playa, trepar a los árboles para comerme los frutos, acostarme tarde y tener mi momento a solas. Me encanta escribir en mi diario con una pluma, la crema de calabaza, ir con Angie vestida de Halloween cuando nadie más va por la calle así, el vacío en el estómago cuando monto en el Superman y el aroma del café por la mañana. Adoro las acuarelas y escuchar las canciones de Queen en mi habitación; me gustan las películas del oeste del siglo pasado, los Nupis después de comer, correr por los campos de trigo, ir con Lucía buscando Pokemons por la calle, dar vueltas en mi silla de estudio y las películas de Charlie Chaplin. Me gustan mucho los vídeos de gatos, los muebles vintage y las bañeras con patas; los búhos, los adoro. Me encanta levantarme con el olor fresco de la lluvia, desayunar con mis abuelos y patinar en el aparcamiento frente a casa. Me gusta cuando leo

libros de John Green sin que me dé cuenta de que tengo hambre, correr bajo la lluvia, los pantalones ajustados. Me encantan los bolsos de Desigual, los cabellos ondulados y la 4ª película de Harry Potter. Me gustan mucho los dragones azules y plateados, las sonrisas porque sí y los ojos verdes. Me gusta fotografiar paisajes o momentos espontáneos y escuchar canciones de 1D con un volumen altísimo. Adoro felicitar a mi madre tocándole el cumpleaños feliz con la guitarra y bordar mis propias toallas. Me encantan los Minions, el olor del pino cuando llueve y viajar por cualquier lugar. Odio que me despierten en mitad de un sueño, suspender con un 4,97 o que llueva cuando vengo de la peluquería. No me gusta que el dentista me alargue un mes el periodo de brackets, ni que cuando remueva la leche se me caiga la cucharilla dentro. No me gustan nada las pasas ni los orejones, los collares extravagantes y los tatuajes de calaveras. Tampoco me gusta que los adolescentes

se besen frente a mí, los pomos de las puertas mojados o el chirrido de la tiza en la pizarra. Me da rabia que cambien la fecha del examen para el que llevo semanas estudiando. No me gustan los cuadros tétricos, los vasos con culo estrecho, las mesas cojas ni la combinación de rojo y rosa. No soporto el rock duro, los pantalones con tachuelas metálicas, los finales de libros que fastidian historias preciosas ni las infusiones frías. Me resultan incómodos los relojes grandes, las fundas de gafas voluminosas y la gente que escupe al hablar. No me gusta que queden mechones sueltos cuando me hago un recogido, las camisetas muy escotadas ni las cucarachas. No me gustan nada las picaduras de los mosquitos, los graffitis mal hechos, vestir de manera pija, las uñas sucias, los bolis mordidos ni el pisto enlatado. Son cosas que me pueden fastidiar un instante. Victoria Mena

PASATIEMPOS GRAMATICAL Pasatiempo gramatical: Adivina qué peculiaridad comparten: Texto 1: Ya llegamos a la catedral. Estamos ante la Sagrada Familia. Bajo el pórtico se ve un nacimiento con el niño Jesús. Apoyados contra una farola de hierro, desde la acera, vemos en la fachada entre las piedras talladas un nido. Las golondrinas vuelan hacia el cielo, casi hasta las nubes para cazar pequeños insectos. Todas sus idas y venidas son por sus hijos, según parece.

Diciembre 2016

Sin darme cuenta divago, porque estoy hablando sobre golondrinas tras haber empezado mi escrito nombrando la catedral. Texto 2: A quien reciba este mensaje: Habiendo sufrido mi barco un cruel naufragio, me encuentro ante una situación francamente desesperada: bajo un cielo encapotado, con unos nubarrones grises, casi negros, que anuncian una tempestad inminente. Contra todo pronóstico, he logrado salvar un estuche de escritura que me

www.agustinosguadalajara.com

regaló mi abuelo. Escribo desde un tablero desgajado, en pleno Océano Pacífico, dando bandazos entre olas gigantescas hacia no sé dónde. Hasta este momento he conservado fuerzas y ánimos para escribir este mensaje que será arrastrado por las aguas según dispongan las corrientes marinas. Sin duda el posible lector divagará sobre su veracidad, pero suplico que procuren mi rescate tras haberlo recibido. Rosa Sanz, antigua alumna del colegio

19


D E P O RT E S

¡ÁNIMO, TE ESPERAMOS! Como todos los años hemos comenzado con nuestras escuelas deportivas con mucha ilusión. Todos nuestros chicos trabajan duro y con muchas ganas. Ya se han iniciado en las competiciones, en sus diferentes categorías de equipo: prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Los equipos de baloncesto han realizado partidos muy emocionantes, que os sugerimos ir a animar, tanto en la Liga la Dama de la Campiña, de los pequeños, como en la Liga del Deporte Escolar, de los mayores.

ra, Pre-benjamín y Benjamín y en la Liga del Deporte Escolar, alevín, infantil y cadetes.

Los chicos del fútbol sala se están convirtiendo en grandes jugadores, siempre realizando un gran trabajo en equipo. Participan en la XVIII Liga De Fútbol Sala de Guadalaja-

Nuestras chicas de gimnasia rítmica son una maravilla, dentro de poco realizarán su primera competición del circuito de gimnasia rítmica de la Diputación.

Nuestras veteranas de voleibol están consolidadas dentro de su competición del Deporte Escolar como unas buenas jugadoras. No nos olvidamos de nuestros alumnos de taekwondo, que siguen luchado por los colores de su cinturón, ni de nuestro gran club de ajedrez. Felicidades a todos los participantes en estas escuelas y al resto, os animamos a participar en ellas, ya sea, inscribiéndote en los diferentes equipos o acudiendo a animar a nuestro colegio.

20

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


SALIDAS Y EXCURSIO N ES

EXCURSIÓN A LA COPE Y A NUEVA ALCARRIA

EXCURSIÓN DE LA CLASE DE PRIMERO ESO “A” A LA COPE GUADALAJARA

El 19 de octubre los alumnos de 1 de ESO fuimos a visitar la COPE y el periódico de la NUEVA ALCARRIA. En clase preparamos unas preguntas que después nos contestaron allí También nos explicaron su rutina diaria. Por ejemplo en NUEVA ALCARRIA nos dijeron los diferentes procesos que ha llevado el periódico hasta publicarse y que era muy importante la actualidad. Allí nos hicieron una foto y luego pusieron el diseño del periódico con noticias que les dijimos . También nos aportaron información que nos ayudó a la realización de un trabajo sobre un telediario. Por otro lado en la COPE nos explicaron cómo se organizan para emitir los diferentes programas. De los trabajadores pudimos ver el empeño que le ponen cada día a la elaboración de su oficio. Aparte de los locutores nos dieron a conocer que había muchos más trabajadores que hacían posibles los programas. Con esta excursión hemos aprendido que algo que parece tan simple cuesta mucho trabajo y esfuerzo Laura Martín y Adriana Puértolas (1ºB ESO)

En esta visita, el 19 de octubre, los alumnos pudieron comprobar cómo era una radio por dentro, en concreto la emisora Cope. Además pudieron entrar en una habitación insonorizada donde estaban los micrófonos y los auriculares. La persona encargada de la mesa de sonido les enseñó cómo grabar y reproducir, y también les mostró como subir o bajar el volumen de distintos sonidos. Algunos de los alumnos pudieron sentarse en las sillas y estar con el micrófono sintiéndose por un momento como locutores de radio; además tuvieron la oportunidad de cantar una canción, que fue grabada. Justamente la madre de una de las compañeras trabaja allí y les pudo comentar un poco como era ese mundo de la radio. Al final el director les explicó qué era la Cope, y cómo había un programa nacional en el cual se iban emitiendo, a lo largo del día, contenidos de distintas ciudades. Marcos Solano

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

21


SA L I D A S Y EX C U R S ION E S

LOS ALUMNOS DE 1º DE FPB VISITAN LA COPE Hoy día 16 de noviembre, hemos visitado la cadena COPE de Guadalajara. Hemos visto: la sala de grabación, la sala de llamadas, el puesto de contabilidad… en total trabajan 9 personas. Nos han enseñado como trabajan día a día y como hacen los cortos de publicidad,… Tienen grandes equipos de sonido, los cuales, están conectados a un ordenador principal. Agradecemos a la Cadena COPE el habernos enseñado sus instalaciones y su vida laboral. Ángela Roy Cordón y Alejandro González Moreno

Hoy hemos visitado la COPE. Nos han enseñado como funciona. Trabajan 9 personas. Había: una contable, un encargado de ir a las empresas y gestionar la publicidad y una encargada de transmitir la noticias de Guadalajara. En la sede había 5 habitaciones: una de ellas era donde se configuran todos los audios cuando están en directo, otra de publicidad, otra era la sala de entrevistas. ¡Ha sido una visita divertida e interesante! Esteban Giraldo, Johan Henriquez, Mónica Lázaro

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El 19 de octubre, tras tres cuartos de hora de viaje en autobús, los alumnos de 4º ESO de ciencias llegamos al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas. En un primer momento estuvimos visitando una exposición sobre distintos avances tecnológicos en diversos campos como en medicina, trasportes, telecomunicaciones, microscopía…. Luego realizamos un taller de óptica donde jugamos con los colores para formar otros e hicimos experimentos con luz ultravioleta. Básicamente pusimos a prueba nuestra visión y todo lo que sabíamos sobre ella. En la planta superior encontramos recreaciones de distintos fenómenos atmosféricos y explicaciones

prácticas al principio de Arquímedes, efecto Magnus, el código de Fibonaci …… Acabamos nuestra visita en el Planetario, donde nos explicaron la infinidad del universo, las constelaciones y visionamos un documental sobre planetas donde podría desarrollarse la vida. Fue una actividad que nos acercó al pasado y nos dio un pequeño empujón hacia el futuro. Victoria Mena e Isabel Pérez 4º ESO A

Hemos salido del colegio. Hemos ido a la COPE. Esta cerca del colegio. Hemos ido andando. Nos han contado su trabajo. Nos han enseñado sus estudios de radio y publicidad. Hay 9 personas trabajando. Nos han explicado a qué se dedicaba cada uno. Nabil y Mohamed Karabila

22

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


SALIDAS Y EXCURSIO N ES

LA RUTA…EL AGUSTINIANO EN LA SENDA ECOLÓGICA DE CANENCIA Por fin llega la primera Salida Cultural en el Agustiniano y este año nos lleva a realizar uno de los paseos más sorprendentes que pueden realizarse por la Sierra Norte de Madrid, la senda Ecológica de Canencia. La ruta cuenta con varios alicientes, compartir un día de campo con los compañeros de 3º y 4º de la ESO, contemplar la gran variedad y riqueza de flora de la zona así como disfrutar de la Chorrera de Mojonavalle. La ruta comienza en el Puerto de Canencia, donde merece la pena disfrutar de su área recreativa. Nos ponemos en marcha sobre las 11 de la mañana dispuestos a afrontar los casi siete km de senda con un desnivel suave de 225m y un recorrido circular que nos devolverá 3h más tarde al lugar de inicio. Nuestros alumnos disfrutan del recorrido de formas variadas…unos andando rápido, otros de manera más lenta, algunos deteniéndose a observar el entorno, otros sólo charlan con sus amigos y profesores, cada uno a su manera disfruta del paseo, pero todos nos sentimos acogidos por las innumerables especies que nos acompañan durante todo el recorrido. Para nuestro asombro podemos ir viendo algunos ejemplares del abeto Douglas mezclados con los Pinos Silvestres que llegan a alcanzar los 30m de altura. Al comenzar el recorrido nos topamos con un chozo pastoril que antaño se utilizaba como refugio de pastores. Más adelante los troncos plateados de algunos abedules reclaman nuestra atención, como antesala de que algo soberbio está punto de surgir…se trata de la Chorrera de Mojonavalle que forma el agua del Arroyo del Sestil al descender por las rocas. Varios alumnos quieren ver la cascada más de cerca y subimos hasta el mirador para sentir su humedad y escuchar su sonido, el resto aprovecha para comer algo ya pensando en la última parte del recorrido. Esta vez son imponentes Tejos y Acebos con sus frutos en pleno esplendor los que nos deleitan con su contraste y colorido. En esta parte del recorrido el Arroyo del Sestil nos acompaña suavemente hasta llegar a la carretera que sube desde la otra vertiente al Puerto de Canencia. Seguimos el recorrido y la sombra de un enorme roble nos acoge para hacer un descanso y comer el merecido bocadillo. Después de un rato de relax y reconocimiento de los alrededores emprendemos la marcha buscando

Diciembre 2016

ya el Área Recreativa dónde daremos por finalizado el paseo. Nos espera un rato en el autobús, dónde podremos descansar o comentar lo más interesante del día…y algunos ya empezarán a pensar dónde será la próxima RUTA del Agustiniano…seguro que vuelve a merecer la pena, siempre hay sitios sorprendentes donde caminar…

www.agustinosguadalajara.com

Edu Cerezal

23


SA L I D A S Y EX C U R S ION E S

UN DÍA EN EL CIEMAT

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en una masterclass en el CIEMAT, en la Universidad Complutense de Madrid.

lo que quisiéramos. Me sentí como una mini superheroína de la Física y me animó mucho a querer saber más sobre ello.

Al llegar allí estábamos todos muy nerviosos, ninguno nos conocíamos pero íbamos a pasar juntos aquellas 6 horas aprendiendo sobre Física de partículas. Me sentí muy afortunada de poder disfrutar de una oportunidad así.

Cuando la charla finalizó nos llevaron a una sala llena de ordenadores y nos sentaron por parejas, cuando lo abrí estaba flipando, tenía delante de mí un detector de partículas y un montón de líneas que en un principio no sabía que eran. Cuando nos explicaron que todo eso que veía eran datos reales sobre estudios de muones, electrones, etc y que íbamos a aprender a clasificarlos y saber más de ello, pensé: wow, es como si fuese una trabajadora del CERN. Todo eso que siempre te imaginas como unas pelotitas que están ahí y que sabes que están porque tu profesora de Física y Química te dice que es verdad y tú te lo tienes que creer de repente cambió, lo podía ver con mis ojos, una representación real y su naturaleza.

Nos llevaron a una clase y allí nos conocimos todos, tras esperar un rato comenzó la charla. Pudimos atravesar todo el universo conocido y su historia gracias a la gente de la universidad. Entendimos que algo que parece tan simple como un árbol, está compuesto por átomos y a su vez estos por protones, electrones y neutrones y que incluso estos se podían dividir aún más en quarks. Nos enseñaron cómo funciona un acelerador de partículas o qué tipos de fuerzas hay, nos explicaron muchísimas cosas interesantes, pero a mí hubo algo que me llamo más la atención que todo eso. Nos dijeron que todos podíamos saber todo esto y más, que incluso cualquiera de nosotros podríamos descubrir algo que aún no se sabe. Allí nos explicaron que, no importaba como fuésemos, que aprendiendo, haciéndonos preguntas y siendo constantes podríamos hacer

24

Este día me enseñó muchas cosas y me dio la oportunidad de conocer a muchas personas, pero lo más importante es que abrió en mí una gran curiosidad y una perspectiva distinta, ya no de la física, si no del día a día en general, quizás es porque como dice mi profesora, todo lo que hay, lo que vemos y lo que no, es Física.

www.agustinosguadalajara.com

Victoria García 2º Bach. B

Diciembre 2016


PASTORAL

CUMPLEAÑOS DE SAN AGUSTIN Como cada año el 13 de noviembre celebramos el cumpleaños de San Agustín, nuestro padre y ejemplo a seguir en nuestros colegios. Él nació en Tagaste, en el norte de África. Fue buscador de la verdad y el amor. Dedicó su vida a la filosofía y sobre todo a la búsqueda incansable de Dios. Durante la semana del 7 hasta el 11 de noviembre hemos llevado a cabo las siguientes actividades: 1. CHOCOLATE CON CHURROS: Tanto en el colegio Agustiniano como en el Sagrado Corazón repartimos churros con chocolate a alumnos y profesores para celebrar y homenajear la vida de San Agustín. 2. ORACION ESPECIAL Al comienzo de las clases nos tomamos un rato para orar sobre otros santos agustinianos y como San Agustín influyó en sus vidas y así llegaron a ser lo que fueron. 3. II CONCURSO DE FOTOGRAFIA AGUSTINIANA Es el segundo año consecutivo que celebramos el concurso de fotografía siguiendo como tema “la misericordia agustiniana”. Cincuenta y cuatro fotografías compitieron este año entre todos los colegios Agustinos Recoletos y participantes de las JAR. Miguel Ángel Rincón

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

25


PASTORAL

UNA FAMILIA MISERICORDIOSA Este año continuamos con la tradición de GOSCA donde nuestro objetivo, es inculcar a los más jóvenes los valores que nos transmitía San Agustín hace 1600 años. Actualmente GOSCA nos sirve como una etapa más del crecimiento en la amistad y la fe. Cada viernes de 15:00h a 17:00h tiene lugar esta actividad donde gracias a nuestros implicados monitores conseguimos enseñar a los chicos cómo trabajar en equipo, siempre apoyándonos en la oración y los valores cristianos. Este año la temática está basada en el popular juego de Pokèmon, sirviéndonos como excusa a la hora de preparar las distintas actividades de cada semana y como incentivo para esforzarse plenamente en ellas. El club de ocio Cartago tiene lugar los viernes a las 17:00 y continúa con la forma de actuar que se tiene en GOSCA pero aplicada a los alumnos de 1º y 2º ESO. Este año ha nacido una nueva Precomunidad para los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato. Se reúnen cada martes de 20:15h a 21:15h bajo la figura de Santo Tomás de Villanueva. En estas reuniones los jóvenes comparten sus experiencias durante la semana y exploran en familia el camino de la fe. Esta Precomunidad se une a la creada el año pasado (Santa Magdalena de Nagasaki) que cuenta con alumnos de 2º Bachillerato y universitarios, y la Comunidad de San Mónica dirigida a los más mayores, Se llevan a cabo los miércoles a las 20:30h y los lunes a las 21:00h respectivamente. Nacho Fuerte.

26

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


PASTORAL

CORAZÓN SOLIDARIO La Jornada Corazón Solidario 2015 logró cubrir los objetivos de sensibilización y la realización de los dos proyectos propuestos. Este año desde la ONGd Haren Alde seguimos el lema “La solidaridad te revitaliza”. El objetivo de este proyecto es la mejora de los “Centros Esperanza” en el Amazonas (Brasil). Los Agustinos Recoletos fundaron en los municipios amazonenses de Lábrea, Tapauá Y Pauinítres centros bajo la denominación de “Centro Esperanza” que atienden a cerca de 700 menores de edad. Nacieron para luchar contra tres lacras que afectaban a estos menores: el abandono escolar, la desnutrición y la peligrosa cercanía con grupos de delincuencia juvenil nacidos del mercado de drogas y la explotación sexual y laboral de los menores La grave crisis socioeconómica que vive Brasil, las necesarias obras de mantenimiento y los muchos insumos necesarios para los talleres y la alimentación hacen que toda ayuda sea de importancia capital si se quiere mantener la calidad de su servicio social y cumplir con sus objetivos. En esta Jornada Corazón Solidario 2016 tenemos la oportunidad de colaborar para que esta labor educativa y preventiva sea posible.

Diciembre 2016

Para ello se realizó unas charlas de sensibilización, donde se dio a conocer la situación actual del proyecto. Además se realizó un mercadillo solidario a la entrada del colegio para recaudar fondos y así empezar a sacar adelante este gran proyecto de revitalización y ayuda a los demás.

www.agustinosguadalajara.com

Carmen Leal.

27


PASTORAL

XXII FESTIVAL DE LA CANCIÓN El pasado 22 de Octubre se celebró en Madrid el XXII Festival JAR de la canción Agustiniana donde más de 200 jóvenes llegados desde Madrid, Granada, Donosti, Sevilla, Guadalajara y Motril pudimos reunirnos por una misma causa: expresar y vivir nuestra fe por medio de una gran pasión: la música. Bajo el lema “Abrazo de misericordia”, y a poco más de un mes para la clausura del jubileo de la misma, pudimos ser partícipes de un intenso fin de semana repleto de oración, reflexión, dinámicas y, cómo no, música, todo ello contenido en una intensa convivencia que pudimos vivir al más puro estilo agustiniano: unidos por un mismo corazón, como comunidad. El viernes sobre las 9 de la noche, nos reencontramos todos en el patio del colegio con una gran ilusión. Después de cenar tuvimos una pequeña dinámica con su respectiva reflexión.

Las lluvias nos impidieron realizar la actividad del retiro pero aún así nuestras ganas no desaparecieron. Llegadas las 5 de la tarde dio comienzo esta nueva edición, donde el humor y los sketches destacaron respecto a las ediciones anteriores y fueron el complemento perfecto para los verdaderos protagonistas de la jornada: los grupos presentados por cada una de las ciudades participantes. Finalmente al día siguiente pusimos el cierre al festival celebrando una ceremonia eucarística de clausura en la cripta de la Almudena, donde tuvimos la oportunidad de despedirnos celebrando nuestra fe antes de partir de nuevo hacia nuestros hogares, no sin antes haber vivido un fin de semana increíble, muy diferente de cualquier otro, y que para muchos supondría el comienzo de una nueva vida.

Sábado por la mañana, amanecemos con lluvia, aún así nos fuimos dirección retiro a la iglesia de San Jerónimo el Real donde realizamos la oración.

28

www.agustinosguadalajara.com

Elena López y Alejandra Laso. 4°B ESO

Diciembre 2016


PASTORAL

PROYECTO DE VIDA 1 El camino de conocerse a uno mismo es un camino de búsqueda constante, puesto que lo que vivamos hoy nos va a convertir en personas diferentes en el día de mañana y en el día de mañana tendremos la misión de conocernos de nuevo. Y es este hecho el que hace de este camino algo tan maravilloso, la magia de este camino no está en la lección que aprendemos al terminarlo, puesto que no existe dicho final, la magia del camino reside en la búsqueda constante por seguir avanzando siendo a la vez conscientes de todo lo que hemos caminado ya.

Ved, si el reino de Dios está en el cielo, entonces las aves os toman la delantera, si el reino de Dios está en el mar, entonces son los peces los que van por delante. Mas el reino de dios está dentro y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos entonces estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma. Conocerse a uno mismo es la mejor forma de conocer al Padre y de ser capaz de comprenderle. Sin embargo el camino de la búsqueda para conocerse a uno mismo es un camino que no tiene final, muchas veces nos preguntamos cual es el final sin ni siquiera conocer el principio, pero es que acaso conoces el principio para preguntarte si quiera donde está el final. Jesús nos dijo: sabed que allá donde está vuestro principio allí está también vuestro final. Dichoso aquel que conoce el principio porque así encontrará también el fin y no degustara la muerte.

Una de las principales características que guardamos todos los que estamos compartiendo esta experiencia es que somos todos cristianos, y eso es lo que más dice de nosotros mismos, en el sentido más estricto de la palabra, somos seguidores de Jesús. Seguidores de un mensaje que nos dejó y seguidores de un estilo de vida que llevo, estilo de vida que nos dejó como ejemplo para llegar de verdad a encontrar un sentido a nuestra vida que nos dé la posibilidad de llegar a la felicidad más verdadera a través del amor más puro, y todo lo que se hace por este amor, va mucho más allá de todo lo que existe, más allá de todo lo que conocemos y más allá del bien y del mal. No olvidemos que Él fue un hombre de carne y hueso, como tú y como yo y que dedicándose únicamente a amar a los demás con todo su ser, mirar lo que ha provocado, mirar alrededor y ver todo lo que ha surgido de ese amor tan puro, que estemos en el día de hoy todos aquí reunidos cuestionándonos gracias a su mensaje y ejemplo porqué estamos aquí en este instante y qué es esto a lo que llamamos vida. ¿Qué nos ha traído aquí y ahora?, ¿Qué somos y qué hacemos?, ¿Quién eres tú señor? ¿Dónde estás? ¿Cómo sé que me amas? ¿Cómo puedo comprender que tú eres mi padre y que moriste por mí, sí por mí, en la cruz? Son muchas las preguntas que hemos de responder en este camino y nunca son suficientes las respuestas pero es que esto es lo que tú quieres de nosotros, esa búsqueda constante siendo conscientes de que no tiene final y es por ello por lo que te hoy te doy las gracias. Gracias por mostrarme este camino. Carlos Lagarde.

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

29


PASTORAL

CAMPAÑA EN FAVOR DEL DOMUND La semana del 13 al 16 de octubre tuvo lugar la campaña en favor del Domund bajo el lema “Misioneros de la Misericordia”. A lo largo de esta semana trabajamos en nuestros colegios la importancia de ser misioneros. Conocimos a Santo Tomas de Villanueva ejemplo de toda una vida de entrega al servicio de los más necesitados. Compartimos y ayudamos en la campaña bizcocho solidario celebrado en el colegio Agustiniano donde aportamos nuestros más apetecibles dulces y con el dinero recaudado ayudamos a realizar la gran labor que realizan los misioneros por todo el mundo. Nacho Pascual y Nacho Fidalgo

30

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


COMUNIDAD EDUCATIVA

CRONICA PROFESION SOLEMNE “Para que sepáis cuál es la esperanza a que Él os ha llamado, y cuáles las riquezas de su herencia en los santos” (Efesios 1, 18) El día 13 de noviembre de 2016, aniversario del nacimiento de nuestro padre san Agustín, y coincidiendo con la clausura del año jubilar de la Misericordia, realicé mi consagración definitiva en la Orden de Agustinos Recoletos, en la parroquia Santo Tomás de Villanueva de Granada. La Eucaristía, que comenzó a las 12:30 hs, estuvo presidida por el Padre Provincial, Fr. Carlos María Domínguez, al cual agradezco particularmente sus palabras. Se hicieron presentes también los frailes y las MAR de las distintas comunidades de España; y todos los laicos que día a día trabajan y comparten con nosotros nuestro carisma. Especial mención merecen los hermanos de Monachil y el coro de la parroquia, que con gran amor y esmero procuraron que fuera una celebración por todo lo alto. A todos ustedes, ¡GRACIAS! Por el cariño que me brindan, por su presencia y por las oraciones. “Mucha agua bajo el puente” ha pasado desde aquel día, en que por primera vez entraba al convento, con toda la ilusión de quien comienza algo nuevo. Sin duda, el camino fue largo y con dificultades. Personalmente la mayor de ellas fue cruzar “el charco” y dejar mi tierra y mi gente. Pero gracias a los hermanos, los profesores y los jóvenes JAR, que ya desde el viernes bajaron conmigo a Granada, y me acompañaron en todo momento, la nostalgia se diluía; me sentía en casa, en familia.

La ceremonia fue realmente muy emotiva. Resulta difícil encontrar las palabras adecuadas que describan lo que pude experimentar (algunas lágrimas de felicidad corrieron por mi rostro). Simplemente me gustaría destacar tres momentos que, a mi entender, son los más significativos del rito de la profesión: cuando me postré en el suelo, como signo de entrega a Dios y para pedir su gracia; la profesión pública de los votos; el abrazo con los hermanos, como signo de incorporación a la familia. Como dije en el momento de la acción de gracias, no soy amigo de los «clichés», pero no puedo terminar esta crónica sin dar gracias, en primer lugar, al Señor de las misericordias, por haberme llamado a entregar mi vida a su servicio y al de su pueblo, y por haberme regalado tan precioso momento; en segundo lugar, gracias a mi familia, por su entrega generosa, por darme todo su amor, y por su presencia desde la distancia. El Señor sabrá recompensar su sacrificio. Haciéndome eco del lema del 55° Capítulo General: «toda nuestra esperanza descansa en tu infinita misericordia, da lo que mandas y manda lo que quieras», pido a Dios, y también a ustedes que recen por mí, para que sea verdadero discípulo del único Maestro, y que con la propia vida pueda ser auténtico testigo del amor que Cristo trae. La próxima cita, la Ordenación diaconal, que será el 7 de enero de 2017, a las 18 hs en la capilla del Colegio Sagrado Corazón. ¡Menudo regalo de Reyes! Cuento con su presencia y sus oraciones. Muchas gracias. Que Dios los bendiga. Feliz Navidad y próspero año nuevo. Fr. Iván N. Martinez

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

31


COMUNIDAD EDUCATIVA

Congresos BEDA y UAH Los pasados 22 de octubre y 17 de noviembre nuestros profesores Conchi Tendero, Marta Córdoba y Juan Pablo Guzmán junto con nuestra auxiliar de conversación Autumn Aston, participaron como ponentes en el Congreso de Buenas Prácticas de BEDA y en el Congreso Internacional de Bilingüismo de la Universidad de Alcalá de Henares respectivamente. En dichos congresos presentaron, mediante un taller práctico, nuestro exitoso proyecto Códices y Castillos del curso 2014-2015. El taller, de una hora duración, giró en torno al teatro y tuvo 3 partes diferenciadas:

32

-

En una primera parte presentamos el proyecto a los asistentes destacando el objetivo fundamental del mismo: el fomento de la lectura desde un enfoque multidisciplinar.

-

La segunda parte se convirtió en una práctica teatral con un calentamiento inicial y una lectura dramatizada en pequeños grupos de la obra

“King Arthur and the Witch”. De esta manera se pudo acercar a los asistentes un ejemplo práctico de cómo se trabajó en dicho proyecto, en este caso orientado al aprendizaje del inglés. -

Por último, se realizó un turno de preguntas que dejó patente la admiración de los asistentes hacia el proyecto y la expectación por conocer más acerca del mismo, su desarrollo y su organización.

Estas jornadas fueron, sin duda, una oportunidad especial para dar a conocer a la comunidad educativa nacional e internacional una de las numerosas buenas prácticas que se están realizando en nuestros colegios, sirvieron para formar posibles colaboraciones futuras con otras instituciones y pusieron de relieve la necesidad de seguir trabajando en proyectos multidisciplinares que despierten la ilusión entre nuestros alumnos, familias y profesores.

www.agustinosguadalajara.com

Juan Pablo Guzmán Fernández

Diciembre 2016


COMUNIDAD EDUCATIVA

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

33


COMUNIDAD EDUCATIVA

BELENES INFANTIL Otro año más organizamos nuestros propios Belenes con la ayuda de los papás. Cada curso lo realiza con un material de reciclaje. Los de dos años con latas de refrescos, los de tres años con botes de actimel, los de cuatro años con rollos de papel higiénico y los de

34

cinco años con huevos vacíos . Cada niño elabora una figura del belén. Gracias a la creatividad de las familias se consiguen unos belenes preciosos. El año pasado conseguimos un premio en la biblioteca pública de Guadalajara.

www.agustinosguadalajara.com

Diciembre 2016


COMUNIDAD EDUCATIVA

ESCUELA DE PADRES Escuela de Padres: Robótica, videojuegos y nuevas tecnologías. El martes 22 de noviembre tuvo lugar la primera sesión de la Escuela de Padres de este curso. Bajo el título “Robótica, videojuegos y nuevas tecnologías”, nuestro profesor Juan Pablo Guzmán nos dio útiles consejos y herramientas para empezar a trabajar con nuestros hijos en materias tan interesantes y actuales como la programación informática o la robótica. En una primera parte del taller nos centramos en el aprendizaje de la programación informática. A través de la plataforma code.org vimos un ejemplo de cómo se puede aprender programación de una manera educativa y divertida y adaptada a todos los niveles. Además, reflexionamos acerca de la importancia del aprendizaje en esta materia, destacando tres aspectos: • Favorece el pensamiento abstracto • Impulsa la creatividad • Formación esencial para el futuro El taller continuó con un bloque dedicado a la robótica a nivel educativo. Vimos que existen diferentes alternativas para comenzar a formarse en este ámbito e hicimos un repaso por los diferentes proyectos de robótica que se están llevando a cabo en nuestros colegios: Hora Cero (Primaria) y Proyecto de Robótica (Tecnología, 3º de ESO). El taller nos llevó a la conclusión de que la robótica puede ayudar al desarrollo de habilidades entre las que destacan: • • • •

Como tercer bloque de la sesión pudimos descubrir ciertos consejos y trucos para que nuestros hijos vayan adquiriendo costumbres positivas a la hora de usar los dispositivos móviles y “tablets” y sepan sacarle el máximo partido. Algunos de estos consejos incluyeron: •

Fijar horarios de uso.

Motivar el uso de juegos que supongan retos, no meramente juegos que priman las horas de juego frente a la adquisición de habilidades.

Compartir inquietudes de los hijos: necesidad de actualización de los padres (saber a qué juegan, qué aplicaciones les gustan y por qué).

Por último, pudimos probar una tecnología en auge como es la Realidad Virtual, gracias a la cual disfrutamos “recorriendo” el cerebro de una persona y nos “introdujimos” en un cuadro tridimensional inspirado en el Dalí más surrealista. Sin lugar a dudas fue una sesión muy interesante y actual que puso de relevancia la necesidad de continuar la formación en estos ámbitos.

Desarrollo del liderazgo. Potenciación del trabajo en equipo. Desarrollo de la resolución de problemas. Actitud positiva ante los errores.

Diciembre 2016

www.agustinosguadalajara.com

35


Words & Heart diciembre 2016