Page 1


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

“Si amas a Cristo, síguelo” Bienvenidos al curso 2017/2018. Este curso, en todos los colegios de nuestra Orden de Agustinos Recoletos queremos vivir esta frase de san Agustín, tomada de su comentario al Evangelio de San Juan: “Si amas a Cristo, síguelo”. ¿Por qué este lema? Hemos puesto los ojos en el Sínodo de los obispos que se celebrará el año que viene y que el Papa Francisco ha querido que trate sobre los jóvenes: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Él mismo dice: “He querido que ocupéis (vosotros, jóvenes) el centro de atención porque os llevo en el corazón”. También para nuestro colegio, los jóvenes son el centro. Queremos que crezcan en todos los ámbitos de sus vidas. No dudamos en formarnos continuamente para ser cada vez mejores en esta tarea y de implementar proyectos que ayuden a conseguir la mejor calidad educativa y humana. Continuaremos con la innovación metodológica y el avance en la competencia digital y tecnológica y nos centraremos fundamentalmente en este curso en 1 la educación emocional y en la interioridad. Y así alcanzar el objetivo del Papa: “A través de guías expertos sepáis emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en vuestra propia vida”. Porque con Dios a nuestro lado, descubrimos lo que es el Amor: imposible conocerlo y no amarlo. Se hace cercano, compañero de camino y nos invita a seguirlo, atrayéndonos. Jesús es la luz del mundo, es camino, verdad y vida. Nos toca el corazón y lo transforma. Nos invita a deshacernos de todo lo que nos impide ser felices. A amar también se aprende. Hace unos días, leía unos textos de Eduardo Punset. Aunque sea un poco largo, no quiero dejar de transcribirlos aquí: “A las nueve, lecciones de control de la ira; a las once, asertividad; a las cuatro, prácticas de discusión y negociación; martes y jueves, técnica de superación del miedo; lunes y miércoles, gestión del apego y la dependencia emocional; los viernes, ejercicios para la superación de la frustración. Si hoy me presentara en el despacho del Ministerio de Educación, donde se diseñan los programas de enseñanza que siguen los niños de cinco a doce años, y propusiera ese horario escolar, es probable que me tomaran por loco”. “Aún nos encontramos lejos de contar con un sistema de enseñanza que sitúe las emociones en el lugar que deberían ocupar: el centro mismo de la formación


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

de los más jóvenes. Asombrosamente, chicos y chicas de doce años inician hoy en día la Enseñanza Secundaria Obligatoria sabiendo operar con polinomios sin haber aprendido antes a descifrar las señales que delatan el estado anímico de sus compañeros de pupitre. Aprenden a conjugar los tiempos verbales del subjuntivo, sin haber recibido ni una sola indicación sobre cómo gestionar sus propias subjetividades. Resuelven raíces cuadradas, sin que nadie les revele antes las raíces de sus emociones”. “Algún día, las generaciones futuras se echarán las manos a la cabeza preguntándose cómo pudimos sobrevivir sin que las escuelas enseñaran a los niños el daño que puede hacer un gesto de desprecio, o cómo hay que sofocar un arrebato de rabia, o qué ejercicios deben seguirse para mantener tonificada la autoestima...”. Siempre decimos que nuestro colegio es “una familia”. Por eso quisiera despedir estas líneas con tres palabras que el Papa Francisco dice que son clave en una familia: permiso, perdón y gracias. Os pedimos permiso para entrar en vuestras vidas y trabajar juntos; os pedimos perdón por anticipado por las cosas que podamos hacer mal; os damos las gracias por elegir nuestro centro y por los dones que vais a poner al servicio de la comunidad educativa.

2

Nos ponemos en camino, disfrutaremos en la ruta y llegaremos a la meta, quizá cansados, pero satisfechos de haber dado lo mejor de nosotros mismos. Y sabemos que Jesús nos acompaña adelantándose. Eso es seguirle...

¡Feliz curso! P. Nicolás Caballero Peralta Director General


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

3


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Aunque nos tachen de locos Desde fuera para dentro de mi vida él es el centro y no ceso de avanzar Frente a frente, soy más fuerte camino a contracorriente y nadie me detendrá Levántate, deja todo y síguele y aunque nos tachen de locos Él es luz, abre camino y yo le seguiré (bis)

4

Si el camino se hace duro él será luz en lo oscuro busca a Dios al rezar Deja encima de la mesa todo aquello que te pesa y nunca mires atrás Levántate, deja todo y síguele y aunque nos tachen de locos Él es luz, abre camino y yo le seguiré (bis)

2017/2018


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

5


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Principios del Proyecto Educativo El colegio AGUSTINIANO de Guadalajara diseña, desarrolla y evalúa toda su programación y actividad educativa teniendo en cuenta los principios del Proyecto Educativo (PE) y de la Política de Calidad del centro que son dos documentos en los que expresa, de forma complementaria, sus intenciones educativas. Los principios educativos del PE son más institucionales y perdurables en el tiempo, la Política de Calidad quiere ser un instrumento más dinámico en la consecución de los principios educativos, por ello, hemos desglosado la “Visión” (o lo que es lo mismo: los objetivos a conseguir) en una serie de proyectos en torno a los cuales está estructurado todo el personal del centro, formando grupos de trabajo estables. Estos proyectos son auténticos planes de mejora e innovación dentro del centro y constituyen una estructura dinámica hacia la mejora continua. Están diseñados para reforzar las competencias básicas y llevan ya funcionando en el centro al menos cuatro cursos académicos. 6


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

7


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Misión, visión y valores

Misión ¿Por qué existimos?

1) Ciencia y Caridad. Nuestra misión es construir una comunidad educativa de aprendizaje: - Cristiana: que desarrolle los valores del Evangelio. - Agustino recoleta: que fomente el carisma de san Agustín y la espiritualidad recoleta. - Abierta: que incluya a toda la comunidad educativa (alumnos, familias, profesorado, religiosos y antiguos alumnos). - En movimiento: pronta al cambio que exige la variabilidad y dinamismo del presente (sociedad líquida). 2) Estilo educativo y liderazgo. Somos un grupo de personas ilusionadas, dinámicas y emprendedoras que quiere ofrecer a la sociedad la 8 riqueza del trabajo en equipo, sacando lo mejor de cada uno. 3) Búsqueda y corazones inquietos. Buscamos poner amor en las cosas que hacemos para dotarlas de sentido. Hacer del corazón el motor de nuestra vida, y emplearlo para una búsqueda inquieta y continua de la Verdad. 4) Vivir el Evangelio hoy desde la comunidad, la interioridad y el apostolado. Queremos presentar el Evangelio como el fundamento de la comunidad educativa, basándonos en los pilares agustino recoletos de la experiencia comunitaria, el fomento de la interioridad y una intensa labor de apostolado. 5) Identidad con desafíos: Atender a las necesidades del mundo. Formamos personas íntegras que buscan la felicidad y se comprometen en la construcción de una sociedad mejor, desde el “por qué” del sentido de las cosas.


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

6) Siempre en movimiento, con espíritu de conversión. Nuestros centros asumen el reto continuo de trasladar a las nuevas generaciones el mensaje liberador del Evangelio, que se traduce en construir una comunidad educativa signo de unidad y foco de espiritualidad, que transmite esperanza e ilusión.

Visión ¿Qué queremos conseguir?

1) Buscamos corazones inquietos. Como centro agustiniano, buscamos corazones inquietos, con capacidad de interrogarse y plantear una visión de futuro más global y abierta. Como centro católico, fomentamos el desarrollo de la persona íntegra y moral, desde los valores del evangelio. Como centro educativo, buscamos una visión práctica de la educación con capacidad de adaptación al cambio y la mejora continua. Como Centro activo de formación, queremos comunidad educativa que sea emprendedora, que valore la creatividad, el ingenio y que tenga visión de futuro, consciente del trabajo diario, pero con una mirada en el mañana. 2) Personas y comunidades libres, emprendedoras, críticas, comprometidas y felices. Queremos ser emprendedores, firmes en valores y con capacidad de adaptación al cambio. En nuestro carisma agustiniano interaccionan dos aspectos: - Dimensión personal: búsqueda inquieta de la verdad. - Dimensión comunitaria: fomento de la fraternidad, amor y caridad. Educamos para la superación y el crecimiento personal, la reflexión y la interioridad. Hacemos del alumno una persona libre, responsable y consciente de sus valores y metas, capaz de adaptarse a las necesidades que le rodean. Pretendemos que el alumno se sienta satisfecho y feliz por su trabajo. Fomentamos la capacidad de trabajo en equipo. Iniciamos al alumno en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a los demás. Fomentamos la interacción entre el profesorado y las familias, considerándolas piezas clave en el proceso educativo.

9


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

3) Evangelizar desde el amor y la ciencia. Toda la comunidad educativa, desde el carisma agustiniano, educamos integralmente para la búsqueda de la verdad mediante el diálogo fe-razón, integrando mente-corazón, en compromiso con la sociedad, desde una visión personalizada de la fe, una propuesta vocacional y mirando al futuro. 4) El alumno es el protagonista y el profesor es el facilitador. Siendo el alumno protagonista de su propio aprendizaje, el profesor es facilitador que, desde una atención personalizada basada en una metodología activa y participativa, forma para vivir de una manera libre, crítica y feliz. 5) Ser espacio abierto a las necesidades del entorno. La escuela agustiniana se convierte en un espacio abierto a las necesidades del entorno, la familia y el mundo, en el que los alumnos poseen las herramientas para acceder al conocimiento. La interioridad, espontaneidad, 10 solidaridad y la colaboración juegan un papel decisivo, y el profesor es acompañante y guía. 6) Necesitamos cambios estructurales. Partimos de un contexto social que debemos conocer y que está en continuo cambio. El claustro, equipo de profesores, con conexión emocional y proyecto común es capaz, con equipos multidisciplinares, de dar respuesta a las necesidades del contexto social. Una arquitectura simple, modular, flexible, permite la adaptación ágil y asequible a las necesidades organizativas del momento. Necesitamos contar con las familias en el proyecto educativo; que éste permita que los padres trabajen en el propio colegio algunos proyectos. Transparencia total con las familias como garantía de permanencia y participación.


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Valores ¿Con qué contamos? 1) Comunidad integrada en nuestro contexto social. Estamos integrados en nuestro contexto social y abiertos a las necesidades y tendencias que aparecen en nuestro entorno, intentando entenderlas, integrarlas y darles una respuesta desde nuestros valores. 2) Cercanía. Somos una institución que promueve la empatía entre las personas como medio para llegar juntos a la verdad.”No se trata de llegar el primero, sino de llegar juntos.” 3) Amistad. Favorecemos la amistad entre todos nuestros miembros, por lo que son, a través del trabajo en equipo y el diálogo y construyendo un clima de compañerismo desde el respeto, la honestidad, la entrega , el compartir, la confianza y la fidelidad. 4) Inquietud. 11 Contamos con corazones inquietos siempre buscando la verdad en todos los ámbitos de la vida: espiritual, intelectual, social, etc., con capacidad de hacerse preguntas, descubrir nuevos retos y plantear iniciativas que dinamicen nuestra comunidad y nuestro entorno. 5) Interioridad. Somos una institución que fomentamos el desarrollo personal a través de la interioridad, la oración, la reflexión, la búsqueda de lo mejor de uno mismo hacia el encuentro con Dios y con los demás. 6) Aceptación personal. Somos una comunidad educativa que respeta la vida, aceptamos y acogemos a cada persona tal como es. Nos sentimos más cercanos con los más desfavorecidos y necesitados.


PROGRAMACIÓN

12

GENERAL

ANUAL

2017/2018


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Órganos de Gobierno y Coordinación Equipo directivo y pastoral: Comunidad religiosos agustinos recoletos

P. Andrés Cuesta, P. Nicolás Caballero, P. Javier Guerra, P. José María Garde, P. Manuel Suárez, P. Isidro Rojas, Fr. Agustín Rodríguez y Fr. Carlos Petricorena

Representante de la Titularidad y Director General

P. Nicolás Caballero Peralta

Director Pedagógico

D. José Félix del Castillo García

jefe de estudios

Dª. Mónica Bermejo Abánades

Responsable de pastoral

D. Miguel Ángel Gonzalo Hergueta

Orientadora

Dª. Elena Sánchez Méndez

Coordinador de Administración

P. Andrés Cuesta Ruiz

Administradora y Coordinadora de innovación y Secretario Coordinador

calidad

Dª. Gloria Fernández López D. Rafael Alonso Teruel

actividades extraescolares

D. Eduardo Cerezal Álvarez

Tutor de la residencia

D. Miguel Ángel Gonzalo Hergueta

Coordinador de la Escuela Agustiniana de Idiomas

Dª Mila Ablanque

Entrevistas:.......................................................... Concertar la cita previamente

13


PROGRAMACIÓN

GENERAL

2017/2018

ANUAL

Equipo coordinador de calidad P. Nicolás Caballero, José Félix Del Castillo, Gloria Fernández, Mónica Bermejo, Elena Sánchez, Mª Jesús Garrido y Eduardo Cerezal

Direcciones de correo electrónico de las oficinas

14

Dirección Dirección pedagógica

direccion@agustiniano.com josefelixdelcastillo@agustiniano.com

Secretaría Administración

secretaria@agustiniano.com administracion@agustiniano.com

Pueden contactar con el Centro a través de la Plataforma “Educamos”, mediante las claves que se les facilitarán al inicio de curso.

Tutorías

Educación Secundaria Obligatoria Curso

Tutor/a

Dª. Mª Jesús Garrido Bermejo

Dª. Mª Piedad García Calvo

3º A

Dª Raquel Merino Pardo

3º B

Dª Abigaíl Sánchez Gómez

4º A

Dª Maite Caravantes Pérez

4º B

D. Arturo García Gómez


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Bachillerato Tutor/a

Curso 1º BACH A

Dª. Rocío Díaz Moreno

1º BACH B

D. Eduardo Sánchez Sánchez

1º BACH C

D. Eduardo Cerezal Álvarez

2º BACH A

D. Richard López Lajas

2º BACH B

Dª. Silvia Nicolás Muñoz

• Siempre habrá que solicitar la entrevista por adelantado, por teléfono o plataforma Educamos. • Las comunicaciones NO son confidenciales, por lo que solamente contendrán mensajes de carácter oficial y general sin que deban contener información confidencial del alumnado.

Departamentos Didácticos Departamento

Responsable

Lenguas

Antonio Delgado Hernández

C. Naturales y Matemáticas

Arturo García Gómez

Humanidades y Ciencias Sociales

Eduardo Sánchez Sánchez

Religión

P. Nicolás Caballero Peralta

15


PROGRAMACIÓN

GENERAL

2017/2018

ANUAL

Claustro de Profesores Asignatura/Función

Profesor/a

Abigail Sánchez Gómez

Profesora de Matemáticas y Física y Química

Antonio Delgado Hernández

Profesor de Alemán

Arturo García Gómez

Profesor de ciencias naturales

Eduardo Cerezal Álvarez

Profesor de Ed. Física y Anatomía aplicada

P. Nicolás Caballero Peralta

Profesor de religión

Gloria Fernández López

Profesora de Economía

Jordan Herring

Especialista en Inglés (Nativa), auxiliar de de conversación

José Félix del Castillo García

Profesor de Historia y Geografía

José Luis Campos Esteban

Profesor de Música e Historia de la Música y la Danza

16 Juan Pablo Guzmán Fernández

Profesor

de Matemáticas y tecnología

Mª Jesús Garrido Bermejo

Profesora de Matemáticas, ciencias

Mª Luisa Clavijo Monzón

Profesora de Inglés

Mª Piedad García Calvo

Profesora de Lengua, religión e Inglés

Mila Ablanque Plaza

CoordinadorA de la Escuela agustiniana de idiomas

Maite Caravantes Pérez

Profesora de Plástica y dibujo técnico

Mónica Bermejo Abánades

Profesora de matemáticas y física

Richard López Lajas

Profesor de Inglés

Silvia Nicolás Muñoz

Profesora Lengua y Literatura

Elena Sánchez Méndez/ Cristina

Orientadora y Profesora de psicología

Raquel Merino Pardo

Profesora de Geografía e Historia, cultura clásica y Arte

Eduardo Sánchez Sánchez

Profesor de filosofía y Latín

Óscar Ruiz Carranza

Profesor de religión

y química


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Otro Personal de Servicios Auxiliar de administración

Macarena Romero Cámara

Auxiliar secretaría - Cuidador Internado

Alberto Cerdá Ayora

Personal de cocina •

Cocinero

Santos Perucha

Cocinera

Purificación García

Ayudante Cocina

Mª del Mar Ruiz

Limpieza, jardines y mantenimiento general •

Limpieza

Carmen Piquero López

Limpieza

Mª Nieves Martínez

Limpieza

Pilar Trillo Fernández

Limpieza

Nieves Hernández Fernández

Jardinería

Miguel Ángel Morato

Mantenimiento

Fr. Carlos Petricorena Vera

Mantenimiento

Miguel Ángel Morato

17


PROGRAMACIÓN

GENERAL

2017/2018

ANUAL

Horarios

Horario General LUNES-JUEVES

VIERNES

Mañana Lectiva

08:30 a 14:30 horas

08:30 a 14:30 horas

Comedor

14:30 horas

14:30 horas

Estudios asistidos

15:30 a 17:30 horas

15:30 a 17:15 horas

Refuerzos

15:30 a 17:30 horas

-----

Cambridge

15:30 a 17:30 horas

-----

Escuela Agustiniana

18

de idiomas

Horario según programación

Horario de oficinas Laborables

MAÑANAS

TARDES

08:30 a 14:30 hs.

15:30 a 17:30 hs.

Horario de Orientación Laborables

MAÑANAS

TARDES

9:30 a 13:30 hs.

15:00 a 17:00 hs.

Lunes y Viernes

Jueves


2017/2018

PROGRAMACIÓN

Horario de Refuerzos LUNES MARTES 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO

15:30-16:30

MIÉRCOLES

ANUAL

JUEVES

Matemáticas

16:30-17:30

Lengua

Inglés

15:30-16:30

Matemáticas

Lengua

16:30-17:30

Física y Química

Inglés Lengua

15:30-16:30 16:30-17:30

Física y Química

Matemáticas

Inglés

15:30-16:30

Física y Química

Inglés

Lengua

Matemáticas aplicadas a las CCSS

Matemáticas

Matemáticas

16:30-17:30 15:30-16:30

Lengua

16:30-17:30

Física y Química

Inglés

15:30-16:30

Física Lengua

Inglés

1º BACH

2º BACH

GENERAL

16:30-17:30

Dibujo Técnico Química Matemáticas aplicadas a las CCSS

Dibujo Técnico Matemáticas

19


PROGRAMACIÓN

GENERAL

2017/2018

ANUAL

Evaluaciones Evaluación ESO

Evaluación

20

Fechas Exámenes

Evaluación inicial

18 al 22 de septiembre

Pre-evaluación

16 al 20 de octubre

Primera evaluación

20 al 24 de noviembre

Segunda evaluación

26 de Febrero al 2 de Marzo

Tercera evaluación

4 al 8 de junio

Evaluación final

18 al 22 de junio Recuperaciones

Primera evaluación

11 al 15

Segunda evaluación

12 al 16 de Marzo

de diciembre

Evaluación de Pendientes Primera Convocatoria

6 al 10 de noviembre

Segunda Convocatoria

29 de enero al 2 de febrero

Tercera Convocatoria

23 al 27 de abril Prueba extraordinaria de septiembre 3 y 4 de septiembre


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Evaluación 1º Bachillerato A, B y C Evaluación

Fechas Exámenes

Evaluación inicial

18 al 22 de septiembre

Pre-evaluación

16 al 20 de octubre

Primera evaluación

22 al 24 de noviembre

Segunda evaluación

28 de febrero al 2 de Marzo

Tercera evaluación

7 al 9 de mayo

Evaluación final

18 al 20 de junio Recuperaciones

Primera evaluación

11 al 15 de diciembre

Segunda evaluación

12 al 16 de marzo

Tercera evaluación

21 al 25 de mayo Prueba extraordinaria de septiembre 3 y 4 de septiembre

21


PROGRAMACIÓN

GENERAL

2017/2018

ANUAL

Evaluación 2º Bachillerato A y B Evaluación

Fechas Exámenes

Evaluación inicial

18 al 22 de septiembre

Pre-evaluación

16 al 20 de octubre

Primera evaluación

22 al 24 de noviembre

Segunda evaluación

28 de febrero al 2 de Marzo

Tercera evaluación

18 al 20 de abril

Evaluación final

7 al 9 de mayo Recuperaciones

22

Primera evaluación

11 al 15 de diciembre

Segunda evaluación

12 al 16 de marzo

Tercera evaluación

26 de Abril al 4 de Mayo Evaluación de Pendientes

Primera Convocatoria

6 al 10 de noviembre

Segunda Convocatoria

29 de enero al 2 de febrero

Tercera Convocatoria

19 al 23 de marzo

Prueba extraordinaria 18 al 20 de Junio


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Fines de semana de Estudios ESO 1 ª Evaluación

17 y 18 de noviembre

2 ª Evaluación

23 y 24 de febrero

3 ª Evaluación

25 y 26 de mayo

1º Bachillerato A, B y C 1 ª Evaluación

17 y 18 de noviembre

2 ª Evaluación

23 y 24 de febrero

3 ª Evaluación

4 y 5 de mayo

2º Bachillerato A y B 1 ª Evaluación

17 y 18 de noviembre

2 ª Evaluación

23 y 24 de febrero

Evaluación Final

4 y 5 de mayo

23


PROGRAMACIÓN

GENERAL

2017/2018

ANUAL

Procesos de Calidad Líneas estratégicas

1 . LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGÓGICA : C o n v e r t i r n o s p r o ta g o n i s m o d e l a l u m n o .

en comunidades que aprenden desde el

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 1: Convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje, utilizando metodologías novedosas, en sintonía con nuestro ideario y carácter propio y con el entorno en el que vivimos. OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 2: Potenciar procesos educativos eficaces, desarrollando al máximo las capacidades del alumno para desenvolverse en la vida, con imaginación, iniciativa y creatividad, evaluando el hacer. OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 3: Conseguir que el profesor sea inspirador del aprendizaje de los alumnos ejerciendo un papel de guía y coaching de alumnos a través de una metodología que busque la personalización del aprendizaje. OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 4: Dar respuesta desde el currículo a las necesidades del entorno mediante proyectos de acción social. 24 OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 5: Crear nuevos espacios donde poner en práctica el cambio metodológico con una nueva organización: diseño de aulas, mobiliario, horario, espacios comunes, buscando la versatilidad, que favorezcan el encuentro personal y comunitario. OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 6: Desarrollar y consolidar una comunidad de aprendizaje, potenciando la participación de las familias, abierta al cambio y a las necesidades concretas de nuestra sociedad.


2017/2018

PROGRAMACIÓN

LÍNEA ESTRATÉGICA DE LI DERAZGO: L i d e r a m o s emocional y la personalización de la educación.

GENERAL

ANUAL

c e n t r o s i n n o va d o r e s d e s d e l a i n t e l i g e n c i a

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 1: Liderar el cambio pedagógico y potenciar la creación de equipos innovadores OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 2: Construir centros con inteligencia emocional. OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 3: Personalizar la educación desde un liderazgo existencial. LÍNEA ESTRATÉGICA ESPIRITUAL: S o m o s

una

Comunidad

de aprendizaje que tiene como

p r i o r i da d l a e va n g e l i z a c i ó n d e s d e l a e x p e r i e n c i a e m o c i o n a l , e x i s t e n c i a l y e s p i r i t u a l .

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 1: Impregnar el currículo de un aprendizaje espiritual, más basado en procesos que en acontecimientos. OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 2: Apostar por una metodología y una estética alegre, activa y actual en el desarrollo de la espiritualidad de nuestros centros. OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 3: Lograr una experiencia espiritual integral, con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

25


PROGRAMACIÓN

GENERAL

2017/2018

ANUAL

Planes de acción PASTORAL

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

CONVIVENCIA, ORIENTACIÓN y TUTORIA

TIC’s

PLURILINGÜISMO

Para el Curso 2017-2018, el Grupo Coordinador de Calidad, quiere continuar reforzando los siguientes objetivos: • Implicación de todos los miembros del centro en la Calidad como sistema de gestión estructural y clave en nuestra labor docente. • Coordinación y fusión de los Sistemas de la Organización del Centro y la gestión de la calidad, en busca de una mayor eficiencia y aprovechamiento de recursos. Para un mejor funcionamiento, el equipo responsable de calidad, propone el siguiente plan de trabajo. No obstante, en caso de que durante el arranque del curso, se detecte cualquier error en su organización, o se quiera plantear algún cambio deberá comunicarse lo antes posible al Grupo Coordinador de Calidad.

26 Las líneas de acción para el curso 2017/18 son las siguientes:

1. Plan de pastoral • Continuar con las sesiones de acompañamiento espiritual; • Elaborar talleres de interioridad y oración; • Reorganización de las celebraciones litúrgicas. • Continuar con los grupos JAR, y evaluar el ampliar la propuesta a cursos más pequeños. • Dar a conocer las acciones de pastoral que se vienen desarrollando en el centro para mejorar la percepción de padres y profesores.

2. Plan de enseñanza-aprendizaje: • Formación en motivación del alumnado y resolución de conflictos en el aula. • Trabajar en proyectos interdisciplinares en las asignaturas de las que los alumnos no tienen que examinarse en EVAU. • Realizar un calendario fotográfico-informativo de las actividades del centro desde la asignatura de imagen y sonido. Orientarlo a la revista del centro y a las redes sociales (que sean los community manager del colegio).


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

• Evaluar la utilización de Educamos para la gestión de contenidos digitales y la evaluación. • Proyecto digital: el libro digital y en papel se complementan en caso de que la asignatura lo requiera. • Implantar el bachillerato dual.

3. Plan de convivencia, orientación y tutoría: • Arbitrar el modo de realizar la sesión de buen uso de los dispositivos digitales en los cursos en los que no hay sesión de tutoría. • Continuar trabajando en el site de tutoría. • Revisar la gestión de las incidencias. • Buscar la forma de potenciar la ayuda entre iguales (patrullas de convivencia y observación-CTM/Psicología).

4. Plan TICs: • Poner un control dispositivos y firewall. • Sesión buen uso de las TICs durante la primera semana del curso 2017/18 con todos los grupos. • Está pendiente la realización de videotutoriales de Educamos para padres para ver notas, incidencias, 27 deberes, recibos y justificar incidencias, para alumnos de ver notas y deberes. • Realizar tutoriales para los alumnos sobre cómo acceder a las distintas editoriales, ya que se va a trabajar con distintas plataformas. • Buenas prácticas en todos los claustros (incluir en el orden del día como punto fijo). Seguir animando al uso del site de Agustinos innovadores y a compartir actividades en Blinklearning. 5. Plan de plurilingüismo. • Mejorar la gestión de la EAI. • Conseguir que haya más alumnos que se presenten a todos los niveles, especialmente el A2, B2 e incluso el C1. • Conseguir que los profesores y demás personal del colegio se presenten a los niveles intermedios y avanzado. • Erasmus +


PROGRAMACIÓN

GENERAL

2017/2018

ANUAL

“Corazón de aprendizaje y cronograma de formación de profesores”

28

TRIMESTRES

CURSO 2017/2018

CURSO 2018/2019

PRIMERO

INTERIORIDAD

INTELIGENCIA EMOCIONAL

SEGUNDO

COMPETENCIA DIGITAL Y TECNOLÓGICA

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

TERCERO

CARISMA AGUSTINIANO

CARISMA AGUSTINIANO


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Programación del Departamento de Orientación orientacion@agustiniano.com

Primer trimestre + + + +

Formación en técnicas de estudio a todos los cursos Atención individualizada de los alumnos que lo demanden o sean derivados por tutores Entrevista individual con todos los alumnos Entrevista con padres que demanden cita o sean citados

Segundo trimestre + + + + + +

Administración de pruebas grupales Atención individualizada de los alumnos que lo demanden o sean derivados por tutores. Entrevista individual con todos los alumnos Entrevista con padres que demanden cita o sean citados 29 Sesiones de orientación académica-profesional de forma individual y grupal en las clases Orientación académica a los alumnos de 3º de ESO y de 4º de ESO sobre las elecciones de optativas y del tipo de Bachillerato + Orientación sobre las salidas profesionales a los alumnos de 2º de Bachillerato

Tercer trimestre + + + + + +

Atención individualizada de los alumnos que lo demanden o sean derivados por tutores Entrevista individual con todos los alumnos Entrevista con padres que demanden cita o sean citados Sesiones de orientación académica-profesional de forma individual y grupal en las clases Entrega de los informes psicológicos a los padres de todos los alumnos Orientación sobre las salidas profesionales a los alumnos de 2º de Bachillerato


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Proyecto de convivencia Durante el curso 2017-2018, se implantará el “Proyecto de Convivencia” en el centro, el cual supondrá la implicación de los alumnos en la gestión y resolución de conflictos (aulas, pasillos, patios, etc.). • Objetivos - Favorecer la tolerancia y el respeto en el centro. - Prevenir los casos de acoso escolar. - Reducir el número de incidencias de convivencia. - Fomentar la gestión inicial y resolución de conflictos por parte del alumnado. - Servir de referencia a los alumnos, familias y profesores. - Dotar a las familias de herramientas con el fin de que sean capaces de identificar signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y sepan actuar.

30


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Our English Project

Como centro pionero en formación e innovación metodológica, en el ámbito de las lenguas; seguimos trabajando para consolidarlo como centro plurilingüe. Siguiendo los postulados del bilingüismo, impartimos materias en inglés en todos los cursos de la ESO, reforzados con una profesora nativa en conversación y un claustro comprometido en continua formación para la enseñanza del inglés, tanto metodológica como lingüísticamente. Además, preparamos y motivamos a nuestros alumnos para los exámenes Cambridge, siendo Centro Oficial Examinador en la provincia de Guadalajara. PROGRAMA BEDA. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA) nos reconoció como centro bilingüe, con el sello del PROGRAMA BEDA (Bilingual English Development and Assessment), en su tercer nivel: .Bilingüal Excellence Model. PROYECTO “We are against discrimination”. ERASMUS +. Nuestro centro ha sido seleccionado dentro del programa Erasmus +, como centro Coordinador. Los países asociados a este proyecto son Bulgaria, Macedonia, Italia y Turquía.

31


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Medioambiente y hábitos saludables MEDIO AMBIENTE Tenemos definida una Política Ambiental, complementaria a la política de Calidad del Colegio, que refleja la preocupación por el medioambiente y los compromisos de ahorro y consumo de recursos, relacionados con la energía eléctrica, la gestión del agua, el consumo de productos y la gestión de residuos. Las acciones más relevantes en cuanto a la Educación Ambiental se centran en: • SALIDAS A LA NATURALEZA: Todos los alumnos tienen, dentro del Plan de salidas culturales y complementarias, salidas al medio ambiente. Se incluye senderismo por Parques naturales de Madrid y Guadalajara, esquí en la Sierra de Madrid y Andorra y actividades de multiaventura. • CHARLAS Y SESIONES DE MEDIOAMBIENTE por parte del profesorado y de personal externo especializado. • CAMPAMENTOS DE VERANO. Actividades en contacto con la naturaleza y educación en valores ambientales. • ECOESCUELA. Este año se va a realizar un proyecto para fomentar el respeto y cuidado de la Diversidad, no sólo se va a trabajar el cuidado de la Biodiversidad sino que se va a ampliar a otros planos de la Diversidad: 32 cultural, social, lingüística, personal, etc. • AULA DE NATURALEZA en Fuentelencina. Idónea para realizar convivencias, campamentos de verano, cursos de inmersión y actividades de ecología, medioambiente y energías renovables. • INSTALACIONES. Tratamos de ser lo más sostenibles posibles, contamos para ello en el centro con caldera de biomasa, paneles solares fotovoltaicos y térmicos. Además en el Aula de naturaleza de Fuentelencina tenemos uno de los huertos solares más grandes de Guadalajara. • SENDERO ECOLÓGICO. Contamos con un recorrido por los jardines del Centro en el que se puede disfrutar y aprender de las plantas (tenemos catalogadas casi un centenar de plantas), uniendo diversión y aprendizaje. Contamos además con una Aplicación del Sendero Ecológico que se utiliza durante el recorrido o se puede utilizar para hacer un recorrido virtual. En cada planta se ha dispuesto un código QR con el que se puede obtener información sobre las características y curiosidades de cada una.


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

HÁBITOS SALUDABLES La promoción de hábitos de vida saludables, cobra especial importancia durante la infancia y la adolescencia por varios motivos: 1. Es una época en que las familias son más permeables a estas recomendaciones por estar concienciadas e implicadas en el cuidado de los hijos, y, por tanto, es más fácil que eliminen hábitos nocivos (por ejemplo, dejar de fumar) y que adquieran hábitos más saludables que son los que con su ejemplo transmitirán a sus hijos. 2. En segundo lugar, porque estos hábitos se van consolidando a lo largo de la infancia y de la adolescencia con mayor fidelidad y menor esfuerzo que en la edad adulta. 3. Y en tercer lugar, porque es imprescindible para la construcción de una persona sana en todas sus dimensiones (física, mental, espiritual y social) y, por tanto, para la prevención de enfermedades en la edad adulta. Los hábitos de vida saludables son estilos de vida y de comportamiento y por ello son una de nuestras prioridades. Las acciones más relevantes en cuanto a la Educación en Hábitos Saludables se centran en: • FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: No sólo desde la asignatura de educación física sino también desde las escuelas deportivas extraescolares y las salidas deportivas (semana blanca, marcha cicloturista y multia- 33 ventura) • CHARLAS Y SESIONES DE HÁBITOS SALUDABLES por parte del profesorado, tutores y de personal externo especializado. • COMEDOR. Con un menú equilibrado. • CURSOS DE RCP por parte de médicos y enfermeros de nuestro Centro de Salud asociado.

#recreoNaukas

Somos conscientes de que hay muchísimos contenidos que no están en el currículo y es necesario que nuestros alumnos conozcan. Durante las clases compartimos noticias y vídeos interesantes pero, desde el curso pasado, hemos traído la divulgación a los recreos de los viernes. Desde octubre hasta mediados de mayo los alumnos de Bachillerato tienen la posibilidad de elegir entre salir al patio o quedarse en un aula a ver alguna de las charlas de los eventos Naukas a través de las cuales conocemos los trabajos de científicos y divulgadores de diversas áreas. Charlas entretenidas, con una buena dosis de humor que nos ofrecen una visión real de cómo funciona el mundo científico


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Sistema de calidad educativa La “Calidad” en la Enseñanza pasa por la asimilación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, éstos se han convertido en una característica diferenciadora y nuestro centro no debe, ni puede quedarse fuera. Desde el año 2004, se posee el reconocimiento ISO 9001 y dentro de nuestro proceso de mejora continua, avanzamos en el sistema para una mejor asimilación y funcionamiento.

34

Proyecto “Bachillerato Dual” El Bachillerato Dual es el Diploma que certifica la obtención de dos titulaciones simultaneas: el Bachillerato español y el Bachillerato estadounidense (High School Diploma). Combina las clases presenciales con clases online en un centro estadounidense de Academica Corporation (Somerset International). El Bachillerato Dual Americano consiste en la realización de los dos años de Bachillerato americano desde 3º ESO, 4º ESO o 1º de Bachillerato a través de una plataforma online. Ofrece la oportunidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el título de bachillerato del país de origen del alumno y el título High School estadounidense. Así el estudiante cursa estudios en dos escuelas al mismo tiempo; en la de su propio país de manera presencial y en la americana de forma virtual. Para que el título de Bachillerato americano sea oficial debe estar acreditado por SACS (Southern Association of Colleges and Schools). Para ello el centro debe trabajar conjuntamente con alguna academia americana que convalide el título, en nuestro caso ACADÉMICA. ACADEMICA es una institución educativa Norteamericana, dedicada al servicio y gestión de schools y Charter schools a través de sus estructuras como Academica International


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Studies, Doral Academy, Mater Academy, Mater Academy High School of International Studies, Pynecrest Academy, Somerset Academy, etc. ACADEMICA y el Colegio Seminario Menor Agustiniano, han establecido un convenio que tiene como objeto establecer un marco de cooperación con el que proporcionar a los alumnos del Colegio un programa de inmersión lingüística, tecnológico, formativo y educativo que además culminará con la obtención de la titulación oficial del Bachillerato Estadounidense. Este programa de Bachillerato DUAL iría dirigido a alumnos que cursen 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato, con buena capacidad de trabajo y buen nivel de inglés que quieran ver ampliadas sus posibilidades académicas. Proporcionar una ventaja competitiva adicional a estos alumnos, fomentando su desarrollo hacia una educación permanente, propia del siglo XXI, con autonomía y responsabilidad a través del uso reflexivo de oportunidades educativas interactivas, ricas en medios de comunicación en un entorno flexible, de aprendizaje virtual, centrado en el alumno. Para obtener el título High School se requieren 24 créditos. De forma orientativa, el esfuerzo por parte del alumno, se estima en unas 6 horas semanales.

35


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Proyecto “DigitAR” Desde el curso pasado, en el Colegio Agustiniano se va caminando para complementar el cambio metodológico, trabajo iniciado varios años antes con la introducción de materiales digitales de aprendizaje. Nació así el Proyecto digitAR. Es muy clara la necesidad de integrar de forma más activa las nuevas herramientas de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías son un medio y no un fin en sí mismo. El claustro de profesores viene trabajando en la renovación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y ha llegado un momento en que el libro de texto y las aulas interactivas con las que se contaba ya no eran suficientes como fuente de información. Además, el rol del alumno ha pasado de receptor a protagonista y el del profesor de emisor a facilitador. Es la oportunidad de acercar el mundo al aula de manera responsable. El Proyecto digitAR se ha implantado de forma paralela al calendario de entrada en vigor de la LOMCE. La 36 nueva ley implicó, el curso pasado, el cambio de los libros de texto en los cursos de 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato. Y por lo tanto, durante este curso 2016-2017, toca el turno de hacer lo mismo en los cursos de 2º y 4º ESO y 2º de Bachillerato. El cambio de los contenido y de los libros provocó y ha provocado que sea el momento de sustituir los libros en papel por licencias digitales y reducir el desembolso que realizan las familias, ya que es menor el coste de la licencia digital. El ahorro en la adquisición de los libros se compensa con el gasto en la compra del dispositivo (tablet u ordenador) si es que el alumno no dispone de uno propio. Se va a utilizar una plataforma de gestión de contenidos que permite compaginar los contenidos de las editoriales con los propios elaborados por el profesor de una manera muy práctica y visualmente muy atractiva. El alumno no tendrá nada más que abrir la plataforma para tener acceso a todos sus libros. Asimismo, gracias a un seguimiento individualizado de los alumnos y según las necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos, se establece una comunicación entre el profesor y los alumnos para gestionar todo el proceso educativo. Esta decisión es fruto de un largo proceso de reflexión para facilitar el aprendizaje y aumentar la motivación de los alumnos. Colegio y familia pondrán los medios adecuados para el correcto uso de las nuevas tecnologías. Los alumnos son nativos digitales y son los primeros beneficiados con este proyecto


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Actividades extraescolares – Curso 2017-2018 Desde nuestro centro ofrecemos una gran variedad de actividades extraescolares, talleres artísticos, talleres tecnológicos y escuelas deportivas. Con los talleres artísticos buscamos que aquellos alumn@s creativos que necesiten un espacio físico y una guía para continuar su camino los encuentren con nosotros. Los talleres tecnológicos ofrecen a nuestros alumn@s la posibilidad de familiarizarse con los principios básicos de la programación, el diseño por ordenador y el uso de las nuevas tecnologías. Otro objetivo es ofrecer Escuelas de diferentes modalidades deportivas, fomentando, promocionando y divulgando la idea del ejercicio físico y el deporte en general. Para ello organizamos, además de los entrenamientos, diferentes competiciones de carácter interno durante los recreos de la mañana y diversos torneos a lo largo del año, Torneo Solidario, Día del Deporte Agustinos Recoletos y Torneo Agustiniano de fútbol sala. Al finalizar las diferentes escuelas deportivas se busca en gran medida crear y desarrollar en los alumnos el 37 hábito de la práctica de actividad física y fomentar el espíritu del compañerismo y el trabajo en equipo independientemente de las diferencias individuales. Nuestros deportistas experimentan la vivencia placentera de realizar actividad física y competir, asumiendo tanto la victoria como la derrota. A lo largo del presente curso también habrá tiempo para disfrutar de actividades físicas alternativas en el medio natural. Como cada año disfrutaremos de la Semana Blanca en la estación andorrana de Soldeu – El Tarter y durante la Semana Agustiniana celebramos la marcha cicloturista a la Peña Hueva.


PROGRAMACIร“N

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Programaciรณn del Departamento de Pastoral pastoral@agustiniano.com

38


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Campañas de sensibilización TEMA:

FECHAS:

DOMUND

16 al 20 de octubre

OPERACIÓN KILO

11 AL 15 de diciembre

CENA SOLIDARIA

14 de diciembre

MANOS UNIDAS

5

APOYO MISIONES

12 de mayo

al 9 de febrero

Programación de la Eucaristía familiar mensual FECHA 17 de diciembre

LUGAR

HORA

Sagrado Corazón

13:00 horas

18 marzo

Agustiniano

12:00 horas

12 mayo

Agustiniano

13:00 horas

8 Junio

Sagrado Corazón

9:00 h. Primaria 10:00 h. Secundaria

39


PROGRAMACIÓN

GENERAL

2017/2018

ANUAL

Actividades semanales Actividad

Hora

Grupo Juvenil de Precomunidad

Miércoles de 21:00 a 22:00

Grupo Juvenil de Comunidad

Lunes de 21:00 a 22:00

Voluntariado Juvenil

Martes de 17:30 a 19:00

Otras actividades planificadas para el curso ACTIVIDAD

40 XXIII Festival de la Canción

FECHA Del 28 al 29 de octubre de 2017

LUGAR Motril

Retiro Casiciaco Juvenil - Norte

Del 25 al 26 de noviembre de 2017

Guadalajara

Convivencia Juvenil Vocacional

Del 24 al 25 de febrero de 2018

Guadalajara

Pre-Pascua Juvenil

Del 17 al 18 de marzo de 2018

Guadalajara

Vía Crucis Juvenil

21 de marzo de 2018

Guadalajara

Pascua Juvenil Campamentos de verano

Del 28 de marzo al 1 de abril de 2018 20 al 29 de Julio 2018

Granada Fuentelencina/ Guadalajara/ Sierra de Baza

Curso de inglés

Julio de 2018

Inglaterra e Irlanda

Curso de refuerzo

Julio de 2018

Guadalajara

Curso de refuerzo

Julio de 2017

Guadalajara


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

O.N.G ARCORES - Red Solidaria Internacional Horario de oficinas(Sede Colegio Sagrado Corazón) Lunes, Miércoles y Viernes

Actividades:

De 09:30 a 13:00

Cooperación internacional.

Voluntariado con la ONG.

Apoyo al CAMF.

Realización de campañas: Domund, Manos Unidas, Misión de Marajó, etc.

Apoyo a la Red Vida y campañas pro-vida.

 La ONG está abierta a la colaboración de las familias de nuestros alumnos, tanto como socios, como voluntarios o colaboradores.  Pueden inscribirse, manifestando su deseo concreto de colaboración, en las oficinas del centro.  La ONG también ofrece la oportunidad de realizar voluntariado en países en desarrollo, donde los agustinos 41 recoletos estamos presentes: Perú, Brasil, Venezuela, Argentina, etc.

Salidas Culturales 1ª Salida Cultural → 26 Octubre CURSOS 1ª SALIDA

2ª Salida Cultural → 25 Enero 2ª SALIDA

3ª Salida Cultural → 10 Mayo 3ª SALIDA

Esquí y Snow en Andorra 1º y 2º ESO

Barranco del río Dulce

Museo Arqueológico de Madrid

Museo del Prado y Jardín Botánico

3º y 4º ESO

La Granja de San Ildefonso

Alto Tajo

Multiaventura

1º y 2º Bach A

Palacio Real y Catedral de la Almudena

Congreso de los Diputados y Senado

Soria

1º y 2º Bach B

Cuenca

Viaje a la Alcarria

Soria


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Indicaciones prácticas de funcionamiento

42

1. INDICACIONES GENERALES 1º Al acceder y al salir del colegio utilizaré el paso de peatones. 2º Si llego pronto, esperaré en el patio o en el aula, siguiendo las indicaciones del personal y cuidando el material. 3º En la capilla me colocaré en la zona dedicada a mi curso, entraré y saldré con orden y respeto. Ayudaré a crear un clima adecuado para la oración. 4º Durante la jornada escolar, de 8:30 a 17:30 horas, no utilizaré máquinas de juegos, aparatos de música, teléfonos móviles, etc. para poder estar más pendiente de mi trabajo y no distraerme. 5º Sé que para salir del centro necesito autorización de mi tutor/a o de alguna persona responsable del colegio. Si tengo que faltar por alguna causa, traeré previamente un justificante de mis padres o tutores. 6º Al llegar al comedor, sin correr, me sentaré y esperaré a que los educadores me indiquen que puedo acercarme al selfservice. El bocadillo de la mañana y el de la merienda los recogeré en el comedor o en el lugar que lo distribuyan. 7º En los recreos utilizaré los campos y jardines sin buscar escondites, ni las zonas límite de la finca. No iré ni estaré en la calle de la parte de atrás del edificio, en la zona de la cochera, pues es zona de paso de proveedores y personal de trabajo. 8º No correré, ni vocearé dentro del edificio. Respetaré el jardín y las plantas. No jugaré allí. 9º En los recreos, cuando no llueva, estaré en el patio. Los días de lluvia y más frío, podré estar en la galería. 9º Si necesito decir algo al administrador o secretario haré una nota por escrito (poniendo mi nombre y lo que quiero decirle) según un modelo que hay en secretaria y la entregaré en la misma secretaría o a través de Educamos. 10º Si necesito ir a los despachos de dirección o secretaría, intentaré no interrumpir, siempre llamaré antes de entrar y fuera del horario de clase. 11º Utilizaré la biblioteca, la sala de informática de los alumnos, aula de tecnología, etc. en los horarios que se indiquen respetando los locales y lo que hay en ellos. 12º Quiero tratar a los demás como quiero que me traten a mí, esto es con respeto, cariño, educación y buenos modales, evitando los insultos, motes y palabras groseras. 13º Los roces y problemas con los compañeros intentaré resolverlos por las buenas y si no sé o no puedo, acudiré a mi tutor/a. 14º Sé que fumar el perjudicial para la salud, que está prohibido por ley del gobierno y que es una falta grave en el colegio. 15º No voy a tener, sin que me autorice mi tutor/a, cúter, navajas o puñales, láser o cualquier otro objeto con el que me pueda hacer daño o hacérselo a mis compañeros. 16º Iré correctamente vestido con el uniforme o chándal del colegio. No llevaré pendientes ni piercings y mi corte de pelo será adecuado a la norma del colegio.


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

17º Está prohibido salir del colegio durante el periodo lectivo o los recreos. 18º Soy consciente de que el consumo, posesión y/o distribución de sustancias ilegales será causa de expulsión automática del centro. 2. INDICACIONES PARA EL AULA 1º Seré puntual en la entrada y salida de las clases. 2º Al entrar el profesor en clase le esperaré en pie y en silencio. 3º Para hablar en clase levantaré la mano y esperaré pacientemente a que el profesor me dé permiso para intervenir. 4º Antes de iniciar las clases planificaré el material necesario. Hay tres momentos para ir a la taquilla: al comienzo de la mañana, al entrar del recreo y al finalizar la jornada. 5º Cada uno se responsabilizará de su material y de mantener el orden y limpieza entre sus propias cosas, respetando siempre al compañero. 6º Todo el material estará recogido, los libros y cuadernos en las taquillas y las mochilas colgadas en las mesas. 7º El aula ha de estar siempre ordenada y limpia: mesas, estanterías, perchas, taquillas, suelo, etc. 8º Cuidaré las taquillas para que se conserven en perfecto estado. Se establece una fianza de 5€ por alumno. 9º La actitud dentro del aula ha de ser respetuosa para con los compañeros y profesores. 10º No comeré, ni beberé ni masticaré chicles en las clases. 11º Durante los cambios de clase permaneceré dentro del aula, no puedo ir al baño ni permanecer en los pasillos sin permiso del profesor. 12º Al abandonar el aula, la clase quedará ordenada y limpia, las luces apagadas, las sillas subidas y las puertas cerradas. 13º Los pasillos son zona de paso y no zona de juegos ni de carreras. Mi comportamiento en el pasillo será adecuado. 14º He de prestar especial atención a la ortografía, caligrafía y presentación de los trabajos. 15º Al terminar la clase, apuntaré las tareas para el día siguiente en el cuaderno de deberes. 3. INDICACIONES PARA EL PROYECTO DIGITAL 1º El dispositivo se debe traer diariamente al Centro con la carga de batería al completo. 2º El dispositivo debe estar protegida con contraseña y funda adecuada. 3º Se autoriza al colegio para instalar un perfil de configuración del usuario que no será modificado ni suprimido. 4º La red WIFI del centro prestada para la conexión de los dispositivos es para uso educativo. Cualquier acceso a lugares indebidos queda registrado en los sistemas de seguridad del Centro y será responsable el propietario del dispositivo con la que se accedió.

43


PROGRAMACIÓN

44

GENERAL

ANUAL

2017/2018

5º El dispositivo es una herramienta de estudio para uso exclusivamente educativo de los alumnos, por lo que es personal e intransferible. 6º Durante la clase, el dispositivo debe estar en silencio. 7º El acceso a internet y en su caso, el uso de redes sociales y mensajería durante el periodo lectivo, será controlado por el centro. 8º El dispositivo es para uso exclusivo en el aula y en su caso, aquellos lugares autorizados por el profesorado. No se utilizará en pasillos o patios durante el horario escolar. 9º Se guardará el dispositivo en las taquillas en los momentos que no se tenga que utilizar y no podamos tenerlo junto a nosotros (clase de educación física, patios…) 10º No se dejará el dispositivo en las taquillas si el alumno no está en el centro. 11º No está permitido utilizar tabletas de otros compañeros, con lo que evitaremos responsabilidades en caso de rotura, desperfecto o mal funcionamiento. 12º Se respetará la privacidad de las personas (fotos, vídeos, emails, etc). En caso contrario, se aplicarán las medidas correspondientes. 13º No se podrán ver vídeos, fotos o juegos ajenos al programa educativo, ni chatear en clase a no ser que la actividad lo requiera o el profesor así lo solicite. 4. INDICACIONES PARA LOS ESTUDIOS Y REFUERZOS 1º De 15:30 a 17:30 horas de lunes a jueves y de 15:30 a 17:15 los viernes. Si voy a llegar más tarde o salir antes deberé traer una nota de mi familia indicándolo. 2º De 18:00 a 19:00 horas se ofrece un estudio complementario en una sala común para todos los cursos. 3º Antes de acabar el estudio el profesor firmará las tareas que he realizado en mi cuaderno de deberes. Si no acabo las tareas se marcará como pendiente. Tendré que acabarlas en casa y será allí donde me controlen. 4º Cada profesor de los estudios me revisará los cuadernos de deberes y los cuadernos de clase. 5º Al salir de clase el aula quedará limpia y ordenada; las cosas recogidas y las sillas subidas. 6º Al comenzar el estudio cogeré todo lo necesario para mi trabajo de esa tarde. 7º Durante el estudio no podré realizar trabajos colectivos ni que permanecer trabajando fuera del aula. Para eso puedo utilizar el tiempo de después del estudio o recreos. 8º El trabajo por escrito no es suficiente. Es necesario dedicar un tiempo en casa al estudio propiamente dicho, actividades de memorización, revisión de lo ya estudiado,…


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

5. INDICACIONES PARA LA RESIDENCIA 1º Seré ágil en el aseo personal, así tendré más tiempo para otras cosas. Para ello, me levantaré por las mañanas nada más oír la música (7:45 h). 2º Cuando vaya al cuarto de baño intentaré asearme de una vez, sin necesidad de dar muchos paseos desde la habitación al aseo. 3º La higiene personal siempre es importante, más si somos un colectivo grande. Por ello, todos los días me ducharé y cepillaré al menos dos veces al día los dientes. 4º Seré ordenado en la habitación. Antes de ir a clase por las mañanas dejaré mi lugar bien recogido, la cama hecha y sin nada debajo de ella ni en la silla. Los demás no deben soportar la falta de orden. Por la noche, dedicaré un tiempo a dejar colocado el armario. No pondré nada en la ventana ni fuera de ella. 5º La ropa sucia la guardaré en una bolsa cerrada si la voy a llevar a casa o la echaré en la lavandería, (si tengo este servicio) sin acumularla en la habitación. Iré con ropa limpia pero haciendo buen uso de ella. 6º Seré higiénico en el uso de inodoros y duchas, sabiendo que ortos compañeros los van a usar también y que a mí me gustaría encontrarlos limpios. 7º Si tengo que usar medicinas, se lo comunicaré al tutor del internado. 8º A partir de las 21:30 horas no debo realizar llamadas de teléfono, así que me programaré para hacerlas antes. Recordaré a mis familiares y amigos que la hora de recibir llamadas es de 14:30 a 15:30 y de 20:15 a 21:15 horas. 9º El colegio es de todos los alumnos externos e internos por igual, si bien es verdad que al ser residente paso en él más tiempo. Haré sentir a los externos que están también en su casa. 10º Las cosas que necesito las pediré al tutor familiar y confiaré en él si tengo alguna necesidad o problema. También sé que puedo contar con los religiosos para cuanto necesito. No me guardaré mis inquietudes y problemas porque sé que en el colegio siempre están dispuestos a ayudarme en la medida de sus posibilidades. 11º Estaré en las aulas y recintos que nos indique nuestro tutor del internado, todos juntos y sin buscar espacios retirados o solitarios. 12º Sé que no puedo acceder al internado durante el horario de clases, ni el recreo, ni por las tardes en los estudios. 13º Está totalmente prohibido fumar en el internado. 14º Los alumnos internos deben permitir la inspección de su cuarto y de sus pertenencias si la dirección lo requiere, estando siempre el alumno presente durante dicho registro.

45


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Septiembre 2017

46

1

V

Exámenes de recuperación E.S.O y Bachillerato.

2

S

3

D

4

L

Exámenes de recuperación E.S.O y Bachillerato. Nª. Sª. De la Consolación.

5

M

Junta de Evaluación.

6

X

7

J

8

V

9

S

10

D

11

L

12

M

EvAU septiembre.

13

X

EvAU septiembre.

14

J

15

V

16

S

Nª. Sª. de la Antigua (Fiesta local - Patrona de Guadalajara).

Comienza el curso para ESO y Bachillerato. De 10:00 a 14:00 horas. EvAU septiembre. Viernes de Ferias (Fiesta local).


2017/2018

PROGRAMACIÓN

17

D

18

L

GENERAL

ANUAL

Sem. 1ª. Evaluación inicial. Semana de Técnicas de Estudio Básicas por cursos. Comienzan los Estudios de 15:30 a 17:30 horas.

19

M

Evaluación inicial.

20

X

Evaluación inicial.

21

J

Evaluación inicial.

22

V

Evaluación inicial.

23

S

24

D

25

L

26

M

27

X

28

J

Convivencia de Inauguración en Fuentelencina para todos los cursos.

29

V

Formación de Monitores.

30

S

Sem. 2ª: Semana de Sesiones de Buen Uso de Dispositivos Digitales.

47


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Octubre 2017

48

1

D

2

L

Sem. 3ª: Comienzan los Refuerzos, los Estudios de las 18:00 horas y las Actividades Extraescolares.

3

M

18:00 hrs. Inauguración oficial del curso con las familias y reunión inicial con los tutores.

4

X

5

J

6

V

7

S

8

D

9

L

Sem. 4ª.

10

M

Fiesta de Stº. Tomás de Villanueva.

11

X

No hay estudio de las 18:00 horas.

12

J

Fiesta Ntra. Sra. Del Pilar.

13

V

Comienzan los viernes de #recreoNaukas.

14

S

15

D

Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional, organizadas por CONFER.

16

L

Sem. 5ª: Comienza la campaña del Domund. Exámenes de Pre-Evaluación.

17

M

Exámenes de Pre-Evaluación.

18

X

Exámenes de Pre-Evaluación.

19

J

Exámenes de Pre-Evaluación.

20

V

Exámenes de Pre-Evaluación.


2017/2018

.

PROGRAMACIÓN

21

S

22

D

23

L

Sem 6ª:

24

M

Junta de Pre-Evaluación a las 17:30 horas.

25

X

26

J

27

V

28

S

XXIII Festival de la Canción Joven en Motril.

GENERAL

ANUAL

1ª Salida Cultural. No hay estudios ni refuerzos.

29

D

XXIII Festival de la Canción Joven en Motril.

30

L

Sem. 7ª. Comienzo actividades Precomunidades y Comunidades JAR.

31

M

No hay estudio de las 18:00 horas.

49


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Noviembre 2017:

50

1

X

2

J

3

V

4

S

5

D

6

L

Sem. 8ª. Semana de Evaluación de materias pendientes (1ª convocatoria). III Concurso Fotográfico Agustiniano.

7

M

Claustro 17:30 horas.

8

X

9

J

10

V

11

S

12

D

13

L

14

M

15

X

16

J

Festividad de Todos los Santos.

Sem. 9ª. Celebración del Cumpleaños de San Agustín. Semana Vocacional.

17

V

Fin de semana de Estudios.

18

S

Fin de semana de Estudios.

19

D

20

L

Sem. 10ª: Exámenes 1ª Evaluación E.S.O.


2017/2018

PROGRAMACIÓN

21

M

Exámenes 1ª Evaluación E.S.O.

22

X

Exámenes 1ª Evaluación E.S.O y Bachillerato.

23

J

Exámenes 1ª Evaluación E.S.O y Bachillerato.

24

V

Exámenes 1ª Evaluación E.S.O y Bachillerato.

25

S

Casiciaco Juvenil – Zona Norte.

26

D

Casiciaco Juvenil – Zona Norte.

27

L

Sem. 11ª

28

M

29

X

30

J

GENERAL

ANUAL

Junta de 1ª Evaluación, a las 17:30 horas.

Diciembre 2017: 1

V

2

S

3

D

Comienza el tiempo litúrgico del Adviento.

4

L

Sem. 12ª:

5

M

Día de Recolección Agustiniana. No hay estudio de las 18:00 horas.

6

X

Día de la Constitución.

7

J

Día sin actividad docente.

8

V

Inmaculada Concepción.

9

S

10

D

51


PROGRAMACIÓN

52

GENERAL

ANUAL

2017/2018

11

L

Sem. 13ª: Comienza la campaña “Operación Kilo”. Inauguración del Belén. Semana de actos penitenciales y confesiones. Recuperaciones de la 1ª Evaluación.

12

M

Claustro 17:30 horas. Recuperaciones de la 1ª Evaluación.

13

X

Recuperaciones de la 1ª Evaluación.

14

J

Cena solidaria y celebración de la Navidad. Recuperaciones de la 1ª Evaluación.

15

V

Recuperaciones de la 1ª Evaluación.

16

S

17

D

Eucaristía familiar en la Capilla del Sagrado Corazón a las 13:00 horas.

18

L

Sem. 14ª.

19

M

20

X

21

J

22

V

Eucaristía Navideña para alumnos, padres, religiosos y profesores.

23

S

Vacaciones de Navidad.

24

D

Vacaciones de Navidad.

25

L

Natividad de Nuestro Señor.

26

M

Vacaciones de Navidad.

27

X

Vacaciones de Navidad.

28

J

Vacaciones de Navidad.

29

V

Vacaciones de Navidad.

30

S

Vacaciones de Navidad.

31

D

Vacaciones de Navidad.


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Enero 2018: 1

L

Vacaciones de Navidad.

2

M

Vacaciones de Navidad.

3

X

Vacaciones de Navidad.

4

J

Vacaciones de Navidad.

5

V

Vacaciones de Navidad.

6

S

La Epifanía del Señor.

7

D

Vacaciones de Navidad.

8

L

Sem. 15ª:

9

M

10

X

11

J

12

V

13

S

14

D

15

L

16

M

17

X

18

J

19

V

20

S

21

D

Teatro en Inglés – A Midsummer Night´s Dream, a las 09:45 horas.

Sem. 16ª:

53


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

22

L

Sem. 17ª:

23

M

Claustro a las 17:30 horas.

24

X

25

J

26

V

27

S

28

D

29

L

Sem. 18ª: Semana de Evaluación de materias pendientes (2ª convocatoria).

30

M

Día de la Paz y la No Violencia.

31

X

2ª Salida Cultural. No hay estudios ni refuerzos.

54 Febrero 2018: 1

J

2

V

3

S

4

D

5

L

Sem. 19ª : Manos Unidas. Campaña contra el hambre.

6

M

Claustro a las 17:30 horas.

7

X

8

J


2017/2018

PROGRAMACIÓN

9

V

10

S

11

D

Viaje de Esquí a Andorra.

12

L

Semana 20ª: No lectivo. Semana Blanca.

GENERAL

ANUAL

“Bocata Solidario”, Talleres y Campeonato a favor de Manos Unidas.

13

M

No lectivo. Semana Blanca.

14

X

Miércoles de Ceniza e imposición de la Ceniza.

15

J

16

V

III Feria de las Universidades

17

S

Jornada de Puertas Abiertas Agustiniano.

18

D

19

L

20

M

21

X

22

J

23

V

Fin de semana de Estudios.

24

S

Fin de semana de Estudios. Convivencia Juvenil Vocacional.

25

D

Convivencia Juvenil Vocacional.

26

L

Semana 22ª: Exámenes 2ª Evaluación E.S.O. Se inicia el periodo de inscripciones para la Prepascua Juvenil.

27

M

Exámenes 2ª Evaluación E.S.O.

28

X

Exámenes 2ª Evaluación E.S.O y Bachillerato.

Sem. 21ª:

55


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Marzo 2018:

56

1

J

Exámenes 2ª Evaluación E.S.O y Bachillerato.

2

V

Exámenes 2ª Evaluación E.S.O y Bachillerato.

3

S

4

D

5

L

6

M

Inmersiones lingüística3º y 4º de E.S.O y Bachillerato en Fuentelencina.

7

X

Junta de 2ª Evaluación, a las 17:30 horas.

8

J

No hay estudio de las 18:00 horas.

9

V

Día de la Enseñanza. No lectivo.

10

S

11

D

12

L

Sem. 24ª: Recuperaciones de la 2ª Evaluación. Se inicia el periodo de inscripciones para la Pascua Juvenil.

13

M

Recuperaciones de la 2ª Evaluación.

14

X

Recuperaciones de la 2ª Evaluación.

15

J

Recuperaciones de la 2ª Evaluación.

16

V

17

S

Prepascua Juvenil, en el Agustiniano.

18

D

Prepascua Juvenil, en el Agustiniano.

19

L

Sem 25ª: Festividad de San José.

Sem. 23ª: Inmersiones lingüísticas 1º y 2º de E.S.O en Fuentelencina. Ida Intercambio Alemania.

Recuperaciones de la 2ª Evaluación. St. Patrick Day.


2017/2018

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Semana de celebraciones penitenciales por cursos. 20

M

21

X

22

J

23

V

Viernes de Dolores. A las 14:30 horas comienzan las vacaciones de la Semana Santa. No hay estudio.

24

S

Sábado de Pasión.

25

D

Domingo de Ramos.

26

L

SEMANA SANTA. Lunes Santo.

27

M

Martes Santo.

28

X

Miércoles Santo. Pascua Juvenil.

29

J

Jueves Santo. Pascua Juvenil.

30

V

Viernes Santo. Pascua Juvenil.

31

S

Sábado de Gloria. Pascua Juvenil

Semana de Evaluación de materias pendientes de Bachillerato (3ª convocatoria). Via Crucis Agustiniano, a las 19:30 horas. No hay estudio de las 18:00 horas.

57


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

Abril 2018:

58

1

D

Domingo de Resurrección. Pascua Juvenil.

2

L

Lunes de Pascua.

3

M

Sem. 26ª.

4

X

5

J

6

V

7

S

8

D

9

L

10

M

11

X

12

J

13

V

14

S

Sem. 27ª.

15

D

16

L

Sem 28ª:

17

M

Claustro a las 17:30 horas.

18

X

Exámenes 3ª Evaluación 2º Bachillerato.

19

J

Exámenes 3ª Evaluación 2º Bachillerato.

29

V

Examenes 3ª Evaluación 2º Bachillerato

21

S

22

D

2017/2018


2017/2018

PROGRAMACIÓN

23

L

24

M

25

X

26

J

27

V

28

S

29

D

30

L

GENERAL

ANUAL

Sem 29ª. Semana de Evaluación de materias pendientes ESO (3ª convocatoria). Fiesta de la CONVERSIÓN DE SAN AGUSTÍN. Junta de 3ª Evaluación 2º Bachillerato a las 17:30 horas. Nuestra Señora Madre del Buen Consejo. Semana de recuperaciones de la 3ª Evaluación de 2º Bach. Semana de recuperaciones de la 3ª Evaluación de 2º Bach.

Día sin actividad docente.

59 Mayo 2018: 1

M

Fiesta del trabajo. Día sin actividad docente.

2

X

Sem. 30ª. Semana de recuperaciones de la 3ª Evaluación de 2º Bach.

3

J

Semana de recuperaciones de la 3ª Evaluación de 2º Bach.

4

V

5

S

6

D

7

L

Semana de recuperaciones de la 3ª Evaluación de 2º Bach. Fin de Semana de Estudios Bachillerato. Fin de Semana de Estudios Bachillerato. Sem. 31ª. Exámenes Evaluación Final 2º Bachillerato y 3ª Evaluación de 1º Bachillerato. Acogida Intercambio Alemania.


PROGRAMACIÓN

8

M

GENERAL

ANUAL

2017/2018

Exámenes Evaluación Final 2º Bachillerato y 3ª Evaluación de 1º Bachillerato. Día de Europa.

60

9

X

Exámenes Evaluación Final 2º Bachillerato y 3ª Evaluación de 1º Bachillerato.

10

J

3ª Salida Cultural. Semana Agustiniana. No hay estudios ni refuerzos.

11

V

Semana Agustiniana. “Marcha Cicloturista” y “Conoce Guadalajara”.

12

S

13

D

14

L

15

M

16

X

17

J

18

V

19

S

20

D

21

L

22

M

23

X

24

J

25

V

Día de las Familias y del Deporte. Campaña “Apoyo a las Misiones”. Eucaristía familiar en el Agustiniano. Sem. 32ª. Junta de 3ª Evaluación de 1º Bachillerato y Evaluación Final de 2º Bachillerato, a las 17:30 horas.

Sem. 33ª: Semana de recuperaciones de la 3ª Evaluación de 1º Bachillerato. Semana de celebraciones marianas.

Fin de Semana de Estudios ESO.


2017/2018

PROGRAMACIÓN

26

S

27

D

28

L

29

M

30

X

31

J

GENERAL

ANUAL

Fin de Semana de Estudios ESO. Sem 34ª: Semana de Adoración a Jesús Sacramentado. No hay estudio de las 18:00 horas. Día Castilla-La Mancha. No Lectivo. Festividad del Corpus Christi.

Junio 2018: 1

V

2

S

3

D

4

L

Sem35ª: Exámenes 3ª Evaluación E.S.O.

5

M

Exámenes 3ª Evaluación E.S.O.

6

X

Exámenes 3ª Evaluación E.S.O.

7

J

Exámenes 3ª Evaluación E.S.O.

8

V

Exámenes 3ª Evaluación E.S.O Festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

9

S

10

D

61


PROGRAMACIÓN

62

11

L

12

M

13

X

14

J

GENERAL

ANUAL

Sem 36ª: Junta de 3ª Evaluación E.S.O., a las 17:30 horas.

15

V

16

S

17

D

18

L

Sem 37ª: Exámenes Finales de ESO y 1º Bachillerato.

19

M

Exámenes Finales de ESO y 1º Bachillerato.

20

X

Exámenes Finales de ESO y 1º Bachillerato.

21

J

Exámenes Finales de ESO.

22

V

Exámenes Finales de ESO. V Torneo de Fútbol Sala Agustiniano.

23

S

24

D

25

L

26

M

27

X

28

J

29

V

30

S

Junta de Evaluación Final ESO y 1º Bachillerato.

2017/2018


2017/2018

PROGRAMACIร“N

GENERAL

ANUAL

Julio 2018: 1

D

2

L

3

M

4

X

5

J

6

V

7

S

8

D

9

L

10

M

11

X

12

J

13

V

14

S

15

D

16

L

17

M

18

X

Curso de Verano.

63

19

J

20

V

Campamento de Verano para jรณvenes y adolescentes.

21

S

Campamento de Verano para jรณvenes y adolescentes.

22

D

Campamento de Verano para jรณvenes y adolescentes.


PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

23

L

Campamento de Verano para jóvenes y adolescentes.

24

M

Campamento de Verano para jóvenes y adolescentes.

25

X

Campamento de Verano para jóvenes y adolescentes.

26

J

Campamento de Verano para jóvenes y adolescentes.

27

V

Campamento de Verano para jóvenes y adolescentes.

28

S

Campamento de Verano para jóvenes y adolescentes.

29

D

Campamento de Verano para jóvenes y adolescentes.

30

L

31

M

El centro permanecerá cerrado hasta el día 3 de septiembre.

SEPTIEMBRE 2018:

64 1

S

2

D

3

L

Exámenes de recuperación ESO y 1º Bachillerato.

4

M

Exámenes de recuperación ESO y 1º Bachillerato.

5

X

Junta de evaluación y entrega de notas.

2017/2018


PGA Agustiniano 2017-18