Page 1

01


02


SUMARIO

Pág. 6 ¿CONSULTAS MÉDICAS POR WHATSAPP?

Pág. 10 POR QUÉ DEBERÍAMOS ALIMENTARNOS COMO LAS PERSONAS CON DIABETES

Pág. 14 CREMAS FACIALES ¿Cómo elegirlas adecuadamente?

Pág. 18 TRATAMIENTO KINÉSICO POR ONDAS DE CHOQUE RADIALES

Pág. 44

Pág. 22 MANTENER A RAYA LOS NIVELES DE COLESTEROL

Pág. 26 BRONQUIOLITIS: Prevención y tratamiento

Pág. 30 ¿QUÉ SON LAS VITAMINAS Y PARA QUÉ SIRVEN?

Pág. 34 LA EVOLUCIÓN DE LA PEDIATRÍA

Pág. 42 INVESTIGACIÓN MIGONE

Pág. 44 LA HIGIENE FEMENINA ÍNTIMA PARA CADA ETAPA DE LA VIDA

SERVICIOS MÉDICOS MIGONE - STAFF Directora General: Celeste Leoz de Ribeiro Coordinación General y Contenido: Laura Calcaterra Servicios Médicos Migone Sanatorio Migone Clínica Villa Morra Tel.: (021) 218-2000

MIGONE News es una revista de distribución gratuita de SERVICIOS MÉDICOS MIGONE. Producida, editada, diseñada y diagramada por el Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa. Diseño y Diagramación: Marcelo Arevalos Redacción y Edición: Adri Morro Prensa+Contenido Comercial: marketing@smm.com.py Fotos: Inés Díaz, colaboradores, banco de imágenes del Sanatorio MIGONE, ShutterStock.

Colaboradores: Dra. Isabel Nel Lic. Patricia Perrupato Dra. Claudia Romina Contreras Lic. Óscar Padilla Dra. Irma Ortiz Dra. Elisa Borecki Dra. Mariela Becker Dra. Julia Acuña Dr. Miguel Quintana Dr. José Ramírez Montero Lic. Pablo Zena

Impresión: Mercurio SA Tirada: 7.000 ejemplares Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización del Sanatorio MIGONE. La información y fotos de los artículos y secciones enviados por los colaboradores son de responsabilidad de los mismos.

Año 9 N.º 53 Agosto de 2018

04


CLÍNICA MÉDICA

¿Consultas médicas por WhatsApp? Actualmente, las personas lo realizan todo desde la comodidad del smartphone y la consulta médica no escapa a esta modalidad. Los pacientes intentan canalizar sus dudas consultando o enviando fotos para obtener diagnósticos y tratamientos, a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Sin embargo, esto no es lo más recomendable.

L

a propedéutica médica es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos por medio de los cuales el clínico identifica síntomas y signos para elaborar el diagnóstico. Por ello, resulta fundamental examinar al paciente desde que entra al consultorio hasta el posterior desarrollo de la enfermedad, detectando señales de dolor, fiebre y signos vitales.

Dra. Isabel Nel Especialista en Medicina Familiar

06

Debido a la complejidad del arte médico se requiere tiempo para conceder la importancia que amerita el examen físico y la revisión de la evolución sintomática del paciente.


El interrogatorio médico durante la consulta presencial del paciente conlleva una amplia diversidad de diagnósticos diferenciales. En cambio, las consultas por mensajería instantánea se limitan a fotografías y escritos subjetivos, que podrían conducir a malentendidos o errores en la diagnosis del cuadro, incurriendo, de esta manera, en una falta a la ética profesional.

“Resulta fundamental examinar al paciente desde que entra al consultorio hasta el posterior desarrollo de la enfermedad”.

07


El diagnóstico por WhatsApp es nulo por las siguientes razones: a) Falta de verificación personal de los datos b) La prescripción médica no puede entregarse en la farmacia c) En muchos casos, no se tiene la historia clínica a mano para verificar antecedentes patológicos del paciente Es necesario considerar también que el médico podría no responder mensajes de texto en horarios laborares, en especial, si se encuentra evaluando a pacientes o en medio de procedimientos médicos. No existe un marco legal que permita al galeno diagnosticar, prescribir, recomendar o realizar una praxis con seguridad, a través de la aplicación de mensajería instantánea. De modo que no está en la obligación de proporcionar consulta por esta vía. Si hay una emergencia médica, el paciente cuenta con la opción de comunicarse por medio de una llamada para recibir orientaciones hasta llegar a la sala de urgencias, o bien acudir directamente a un médico de guardia para coordinar los estudios y el tratamiento. Un buen diálogo entre especialista y paciente es vital para establecer las pautas de manejo, conocer la disponibilidad del tratante y saber qué hacer ante las urgencias.

“El médico competente, antes de dar una medicina a su paciente, se familiariza no solo con la enfermedad que desea curar, sino también con los hábitos y la constitución del enfermo” (Cicerón).

08


09


NUTRICIÓN

Por qué deberíamos alimentarnos como las personas con diabetes Deberíamos comer voluntariamente como una persona con diabetes para llevar una vida más saludable, puesto que nuestro régimen alimentario debe ser equilibrado, completo y variado, de modo que proporcione todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.

L

a diabetes es una enfermedad crónica con dos características: el páncreas produce insuficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente. Esta última corresponde al tipo II prevenible siguiendo algunas recomendaciones a diferencia del tipo I, cuyos factores genéticos y ambientales determinan su desarrollo.

Lic. Patricia Perrupato Nutricionista

10

No hay una dieta exclusiva “para diabéticos”; en cambio, se les recomienda seguir la misma alimentación saludable sugerida a la población general. Esta tiene que ser completa, equilibrada, variada y suficiente, de modo que contenga proporciones adecuadas y


aporte nutrientes, así se mantendrá un peso normal. Además, el régimen debe adaptarse a la edad, sexo, actividad física y estado de salud de cada paciente. No seguir estas pautas podría implicar graves consecuencias que con el tiempo marcarán la diferencia entre una persona sana y otra que padezca diabetes tipo II. La Asociación Americana de Diabetes recomienda una manera sencilla y práctica de planificar la ingesta diaria en almuerzo y cena que es el método del plato, consiste en la división del plato en 3 partes que nos permite racionar

11


todos los alimentos que nos gustan, incluyendo verduras, porciones pequeñas de proteínas y almidones. La medida del plato debe ser de 23 cm, el cual se dividirá en tres partes: la mitad corresponde a los vegetales, ¼ a las proteínas (pollo, pescado, carne magra, etc.) y ¼ a los almidones (arroz, pan o fideos integrales, tubérculos, etc.). Esto se acompaña con agua y de postre, fruta o yogur. Se aconseja aceite de oliva y limón para condimentar las ensaladas. El método permite crear una variedad de menús adecuados a las necesidades de las personas de una manera fácil, por ello es ideal para prevenir o controlar la diabetes tipo II. En el caso del tipo I, la cantidad y el horario de ingesta de hidratos de carbono tendrán que ser acordes con la pauta farmacológica y a los hábitos de ejercicio físico; conforme con el tratamiento habrá mayor o menor flexibilidad. Para obtener resultados óptimos, mantener el peso y la glicemia dentro de sus rangos ideales son precisos cambios en nuestros hábitos rutinarios, tales como

12

masticar lentamente varias veces, respirar en un par de ocasiones antes de comer, dedicar un mínimo de 20 minutos a la ingesta estando sentados sin hacer otras actividades y realizar ejercicio al menos tres veces a la semana. Teniendo en cuenta todos estos consejos, comamos voluntariamente como lo deberían hacer las personas con diabetes. Con una buena educación para la salud seremos más saludables, puesto que no se trata de prolongar los años, sino de vivir mejor.

El Sanatorio Migone Battilana ofrece, desde mediados del 2016, este estilo de alimentación a pacientes con diabetes internados con la finalidad de que consuman comida sana y rica.


13


DERMATOLOGÍA

Cremas faciales, ¿cómo elegirlas adecuadamente? Las cremas faciales son imprescindibles para el cuidado diario del cutis, ya que ayudan a mantenerlo saludable, aportándole múltiples beneficios de acuerdo con su composición. Sin embargo, su efectividad dependerá de los ingredientes, el tiempo y la regularidad del uso.

P

ara elegir los productos apropiados para el rostro deben considerarse varios factores, como la edad, el tipo de piel (seca, grasa, mixta o sensible), las afecciones (acné y rosácea) y la época del año.

Dra. Romina Contreras Dermatóloga

Activos esenciales para escoger crema antiedad • Retinol. Es un derivado de la vitamina A y el componente antiedad por excelencia. Estimula el recambio celular, suaviza la piel, aumenta la síntesis de colágeno, minimiza las arrugas, atenúa manchas y reduce poros.

14

Vitamina C. Antioxidante potente que ayuda a proteger la piel contra el daño causado por el sol, ilumina la piel y atenúa las manchas.

Ácido hialurónico. Es un componente estructural cuya presencia en la piel disminuye con el paso del tiempo. Por su capacidad de retener agua, la principal virtud radica en la hidratación con acción alisante, suavizante y lubricante. Las moléculas de este ácido se introducen en los surcos de la piel, capturan el agua y se hinchan o inflan, de ahí el efecto de relleno inmediato de arrugas.

Niacinamida. Esta sustancia es un potente antioxidante relacionado con la vitamina B-3 (niacina). Ayuda a reducir la pérdida de agua y mejora la elasticidad de la piel.

Hidroxiácidos. Los alfahidroxiácidos (ácido glicólico y ácido láctico),


Péptidos. Son fragmentos de proteínas utilizadas para incrementar el nivel de colágeno y volver a la piel más firme y suave.

Extractos de té. Contienen compuestos de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los que se encuentran con mayor frecuencia en las cremas antiarrugas son los extractos de té verde.

Otros factores a tener en cuenta • Costo. No siempre guarda relación con la eficacia. Un producto costoso podría no ser tan eficaz como otro más barato. los betahidroxiácidos (ácido salicílico) y los polihidroxiácidos son exfoliantes; sustancias que eliminan la capa externa vieja y muerta del cutis. Además, estimulan el crecimiento de piel nueva, suave y uniformemente pigmentada.

Resveratrol. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Coenzima Q10. Este ingrediente puede reducir las pequeñas arrugas que surgen alrededor de los ojos y protege la piel contra el daño causado por el sol.

Dosis bajas. Las cremas antiarrugas de venta libre tienen concentraciones más bajas de ingredientes activos, en comparación con las recetadas. Por lo tanto, los resultados, si los hubiera, son limitados y suelen durar poco tiempo.

15


Multiplicidad de ingredientes. No hay datos que sugieran que la suma de dos o tres de los ingredientes anteriores será más eficaz que solo uno de ellos.

Uso diario. Para notar mejorías, la aplicación debe realizarse una o dos veces al día, durante varias semanas. Si abandona el producto, la piel volverá a lucir su aspecto original.

Efectos secundarios. Algunos productos pueden provocar irritación, erupciones, ardor o enrojecimiento cutáneo.

Diferencias individuales. Ningún producto funciona de igual manera para todas.

Cómo prolongar la salud y juventud de la piel • Resguardándose del sol. El protector solar es una de las mejores cremas antiarrugas, ya que la exposición a la luz ultravioleta (UV) acelera el proceso natural de envejecimiento, provocando que la piel se vuelva áspera con manchas y arrugas. Por lo tanto, usarlo de

16

manera regular por el lapso de un año puede cambiar la piel drásticamente.

Prefiriendo fórmulas que incorporen protector solar. Al seleccionar productos para el cuidado de la piel, opte por aquellos con un factor de protección solar (FPS), al menos, de 15. También elija bloqueadores de rayos UVA y UVB.

Usando humectantes. La sequedad facial arruga las células turgentes de la piel, creando en ella delgados pliegues y líneas; y si bien las cremas humectantes no pueden evitarlos, al menos son capaces de enmascararlos temporalmente.

No fume. El cigarrillo estrecha los vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel, dañando el colágeno y la elastina que son fibras que otorgan elasticidad y fortaleza a la misma. Como consecuencia, la piel se torna flácida y prematuramente arrugada.

El dermatólogo es el especialista indicado para elaborar un plan de cuidado de la piel, ya que evalúa el tipo y el estado la misma, antes de sugerir los productos que actuarán con mayor eficacia. En caso de que el paciente busque resultados más drásticos, también puede aconsejar tratamientos médicos contra las arrugas, como cremas recetadas, inyecciones de toxina botulínica (bótox) o técnicas exfoliantes.


17


KINESIOLOGÍA

Tratamiento kinésico por ondas de choque radiales La terapia de ondas de choque resuelve afecciones sin necesidad de analgésicos, como espolón calcáneo (acumulación de calcio en el talón) o calcificaciones en el hombro, que de otra manera podrían requerir cirugía. Este es un tratamiento ideal para acelerar la recuperación y curar diversas dolencias que causan dolor agudo o crónico.

L

a terapéutica está basada en una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos musculo-esqueléticos con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas. Esto promueve la regeneración y procesos reparativos de los tendones, músculos y otros tejidos blandos.

Lic. Óscar Padilla Kinesiólogo

18

La energía generada por el aire comprimido se traslada al transmisor en el extremo del aplicador y adentrándose en el tejido, disuelve calcificaciones (acumulaciones de calcio que endurecen el tejido), cura la inflamación y alivia los dolores crónicos.


Efectos en el organismo Nueva formación de vasos sanguíneos: Los nuevos vasos sanguíneos mejoran el suministro de sangre, la oxigenación de la zona tratada y estimulan la curación más rápida, tanto del tendón como del hueso. Reversión de inflamación crónica: La inflamación crónica se produce cuando la respuesta inflamatoria no está completamente detenida. Esta puede dañar el tejido sano y resultar en dolor crónico. Producción de colágeno: La producción de una cantidad suficiente de colágeno es una condición necesaria para los procesos de reparación de daños en músculos, huesos y de estructuras ligamentosas. La terapia de ondas de choque acelera la síntesis de procolágeno.


Indicaciones Disolución de fibroblastos calcificados La acumulación de calcio es más a menudo el resultado de microdesgarros u otros traumas en un tendón. Las ondas de choque rompen las calcificaciones existentes. • Rodilla del saltador • Inflamación o lesión del tendón rotuliano • Hombro doloroso • Codo de tenista • Fascitis plantar • Tendinopatía crónica • Calcificaciones • Dolor de caderas Preguntas frecuentes • ¿Es doloroso el tratamiento con ondas de choque? Puede existir una ligera sensación de incomodidad durante el tratamiento, dependiendo del nivel de dolor que el paciente experimenta en la zona. • ¿Cuántas sesiones son necesarias? El número de sesiones varía en función de la indicación y la respuesta del tejido, un promedio de tres a cinco sesiones. • ¿Con qué frecuencia se realiza el tratamiento­? Se realiza con tres a diez días de diferencia, dependiendo de la tolerancia del paciente y su respuesta tisular (reacción del tejido).

20

¿Se siente algún dolor después del tratamiento? La mayoría de los pacientes presentan alivio inmediato del dolor tras el tratamiento. Sin embargo, dentro de un lapso de dos a cuatro horas después, pueden experimentar algo de molestia en la zona afectada.

¿Existe alguna restricción después del tratamiento? Se recomienda a los pacientes no realizar actividad física, especialmente, aquellas que comprometan la región tratada durante cerca de 48 horas después de la sesión.


21


CLÍNICA MÉDICA

Mantener a raya los niveles de colesterol Un alto grado de colesterol en la sangre puede aumentar los riesgos de ataques al corazón y al cerebro, además de numerosas complicaciones en la salud. Por ello, debe ser controlado regularmente. Las indicaciones de prevención recomiendan un tratamiento que, además, evalúe el riesgo cardiovascular.

E

l colesterol es un lípido del grupo de las grasas que forma parte de la estructura de las membranas de las células. Resulta fundamental para la producción de varias hormonas: cortisol, aldosterona, progesterona, testosterona y estrógenos. Además, interviene en la producción de la vitamina D y las sales biliares. El compuesto orgánico se desplaza en la sangre dentro de partículas denominadas lipoproteínas, que contienen lípidos y proteínas. Dra. Irma Ortiz Clínica Médica

22

El nivel normal en la sangre se ubica entre 150 y 200 mg/dl, cuando la concentración es mayor se produce una hipercolesterolemia, este exceso está íntimamente ligado a la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Colesterol malo y colesterol bueno 1. Lipoproteínas de baja densidad (LDL) Las partículas LDL se conocen también como colesterol malo, porque transportan el lípido al interior de las células, contribuyendo al depósito de grasas en la pared de las arterias, así se forman placas o ateromas que reducen la luz de los vasos sanguíneos y obstruyen el paso de la sangre. 2. Lipoproteínas de alta densidad (HDL) Las HDL recogen el colesterol de la sangre y lo transportan al hígado para su eliminación. Asimismo, puede eliminarlo de las placas en las arterias. Por ello, se lo considera como colesterol bueno.


Los bajos niveles de estas lipoproteínas son comunes en pacientes de elevado riesgo cardiovascular, con diabetes mellitus tipo 2, obesidad abdominal, resistencia a la insulina e inactividad física. Una disminución importante puede ser un factor de riesgo tan determinante como la hipercolesterolemia. Se consideran como marcadores de alto riesgo los valores: < 40 mg/dl en hombres y < 45 mg/dl en mujeres.

“El nivel normal en la sangre se ubica entre 150 y 200 mg/dl. Se consideran como marcadores de alto riesgo los valores: < 40 mg/dl en hombres y < 45 mg/dl en mujeres”.

La hipertrigliceridemia Es un factor de riesgo cardiovascular que se asocia a niveles moderadamente elevados del lípido. Valores de > 150 mg/dl en ayunas se asocian a un aumento del riesgo cardiovascular. Los pacientes con alto grado de triglicéridos en la sangre, en general, presentan una mayor asociación a la enfermedad pancreática. Riesgo cardiovascular La mayor parte de las enfermedades vasculares y del corazón son causadas por la acumulación de colesterol, placas y otros

23


Cómo reducir los niveles de colesterol 1. Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans, tales como, las carnes con grasa, el hígado, los mariscos, los productos lácteos enteros y las grasas sólidas, como la manteca. Tratar de que 5-6 % o menos de las calorías totales provengan de grasas saturadas. 2. El aceite de oliva virgen y los frutos secos mejoran los biomarcadores inflamatorios relacionados con la aterosclerosis. 3. Realizar un promedio de 40 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a intensa tres y cuatro veces a la semana. El ejercicio ayuda a controlar factores de riesgo, ansiedad, depresión, angustia y estrés mental. 4. Incluir variedad de frutas, vegetales y granos enteros en su dieta. depósitos de grasa en las paredes de las arterias. Actualmente, el riesgo cardiovascular se divide en cuatro grupos según las siguientes escalas: 1. Bajo riesgo. < 1 % de presentar un evento cardiovascular fatal en los próximos 10 años 2. Moderado riesgo. ≥ 1 e < 5 % de presentar un evento cardiovascular fatal en los próximos 10 años 3. Alto. Los casos que presenten características, como: Dislipemia familiar o hipertensión arterial severa, diabetes mellitus (tipo 1 o 2), enfermedad renal crónica moderada. Riesgo ≥ 5 % y < 10 % de presentar un evento cardiovascular fatal en los próximos 10 años. 4. Muy alto. Aquellos que presenten algunas particularidades, como: Enfermedad cardiovascular documentada (antecedente de síndrome coronario agudo, ictus, enfermedad arterial periférica, etc.), diabetes mellitus (tipo 1 o 2) con uno o más factores de riesgo cardiovascular y enfermedad renal crónica severa. Riesgo ≥ 10 % de presentar un evento cardiovascular fatal en los próximos 10 años. La estimación del riesgo cardiovascular es muy importante para el tratamiento y la terapia en hipercolesterolemia.

24

Factores de riesgo • Diabetes • Hipertensión arterial • Tabaquismo • Niveles de colesterol y/o triglicéridos elevados • Obesidad, especialmente, la abdominal • Sedentarismo • Alimentación con exceso de grasas saturadas y trans. • Antecedentes familiares • Estrés • Afecciones en los órganos vitales

5. Elegir productos lácteos bajos en grasas, pollo y pescado. 6. Limitar los dulces, las bebidas azucaradas, el sodio y las carnes rojas. 7. Alcanzar y mantener un peso saludable. En caso de obesidad, perder peso puede contribuir a mejorar el perfil de lípidos. 8. Si el cambio en el estilo de vida no es suficiente analizando sus riesgos cardiovasculares, debe tomar medicamentos para disminuir el colesterol.


MIGONE ACCIÓN SOCIAL

Fundación Petrona Almirón de Leoz hizo una importante donación Fundación Petrona Almirón de Leoz, encargada de dar cumplimiento a los ejes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Sanatorio Migone Battilana SA y NL Pharma SA, procedió a la entrega de lotes de medicamentos y pañales descartables para pacientes adultos de escasos recursos, que acuden a nosocomios públicos e instituciones caritativas.

Los beneficiarios fueron Casa Divina Providencia, clínica de cuidados paliativos de Fundación San Rafael; el Hospital de Clínicas; el Materno Infantil de San Lorenzo-Calle’i; el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, y los hospitales distritales de Lambaré y Luque.

Fundación San Rafael

Hospital de Clínicas

Materno Infantil de San Lorenzo-Calle’i

Materno Infantil de San Lorenzo-Calle’i

Hospital distrital de Lambaré

Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu

Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu

Hospital distrital de Lambaré

Hospital distrital de Luque

Hospital distrital de Luque

Fundación San Rafael

25


PEDIATRÍA

Bronquiolitis: prevención y tratamiento La bronquiolitis es una afección respiratoria aguda frecuente en los niños menores de dos años y se caracteriza como el primer episodio de sibilancias (chillidos durante la respiración), cuyos síntomas son similares a los del cuadro gripal.

L

a enfermedad constituye la principal causa de hospitalización por afección respiratoria baja, ocasionando un edema (taponamiento mucoso con la secreción excesiva de moco) en los conductos más pequeños de los pulmones, llamados bronquiolos. Esta inflamación dificulta la circulación normal del aire.

Dra. Elisa Borecki Pediatra

26

Es una infección viral, siendo el virus sincitial respiratorio (VSR), el agente causal más frecuente en nuestro país. La tendencia estacional ocurre durante los meses invernales.


Los bebés se contagian respirando en el mismo ambiente que las personas infectadas, inhalando gotas pequeñas o entrando en contacto con gotas de saliva, mucosidad u objetos contaminados, de modo que el virus accede a sus organismos través de los ojos, la nariz o la boca. Generalmente, la afección dura entre siete y doce días, si el niño se encontraba previamente sano, pero la tos puede persistir por unos días más. Algunos estudios científicos indican que los niños que padecieron bronquiolitis en edades tempranas predisponen un riesgo mayor a contraer asma subsecuente. Signos y síntomas Los síntomas son similares a un cuadro gripal, entre ellos, congestión y secreción nasal, fiebre y tos leve. Sin embargo, con el transcurrir de los días pueden empeorar, ya que se agudizan la dificultad respiratoria y los problemas para alimentarse o dormir.

27


Cómo detectar las dificultades respiratorias El infante hará un ruido agudo al respirar, similar a un silbido; sus fosas nasales se expandirán, además por debajo de las costillas o entre ellas los músculos tirarán hacia adentro. Si tiene mucha dificultad para respirar, podría manifestar un tinte morado alrededor de los labios. Prevención Debido a que el virus se transmite de persona a persona, se recomienda usar tapabocas cuando alguien presente síntomas de infección respiratoria. Asimismo, lavarse las manos y evitar lugares muy concurridos. Se aconseja apostar siempre a la lactancia materna porque de esta forma los niños estarán más protegidos. Existe un método de inmunoprofilaxis, el Palivizumab, que está recomendada en niños con alto riesgo de enfermedad grave, sin embargo la desventaja es su elevado costo. Tratamiento No hay un tratamiento específico, solo se trata de aliviar los síntomas. Los antibióti-

cos no resultan útiles porque la enfermedad es causada por virus. Para combatir la congestión pueden aplicarse gotas nasales o soluciones salinas que ayuden a diluir el moco y aspiraciones de las secreciones. Los antipiréticos sirven para bajar la fiebre. Igualmente, se aconseja evitar la deshidratación y ofrecerle el pecho materno según lo demande. Si el niño no puede alimentarse, probablemente necesite hospitalizarse para mantenerse hidratado. La oxigenoterapia es conveniente en caso de que haya demasiada dificultad para respirar.

“Debido a que el virus se transmite de persona a persona, se recomienda usar tapabocas cuando alguien presente síntomas de infección respiratoria”.

28


29


PEDIATRÍA

¿Qué son las vitaminas y para qué sirven? Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo, al cual ingresan mediante una dieta equilibrada y variada. El cuerpo no las produce por sí mismo. Por ello, si la alimentación carece de estas, habrá una alteración en el metabolismo corporal. Además, se clasifican en distintos tipos que cumplen funciones diferenciadas.

S Dra. Mariela Becker Pediatra

30

e designa con el nombre de vitamina a una serie heterogénea de compuestos orgánicos, biológicamente muy activos e imprescindibles para mantener los procesos metabólicos y de crecimiento. Para que una sustancia química sea considerada como tal debe cumplir con las siguientes características: • Encontrarse presente de forma natural en los alimentos. • No poder sintetizarse en cantidad suficiente por el organismo. • Ser esencial para el mantenimiento de la salud. • No tener calorías y, por tanto, ser una sustancia orgánica diferente de los macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas).


Causar una enfermedad carencial específica, si hay una ingesta deficiente.

Clasificación Se dividen en dos grupos dependientes de su forma de absorción en el organismo: las vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Las hidrosolubles se disuelven en agua, esta característica hace que el consumo diario sea más estricto porque se pierden durante el lavado y la cocción de los alimentos, siendo inferior la cantidad consumida en comparación a lo que popularmente se cree. Ellas son: vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B8, vitamina B9 y vitamina B12. Las liposolubles se diluyen en grasas y aceites, suelen encontrarse en alimentos grasos y son almacenadas en tejidos adiposos e hígado, esto permite periodos de tiempo sin ingreso de las sustancias. Ellas son: vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Funciones • La vitamina C produce colágeno, proteínas necesarias para la cicatrización y formación de los tejidos. • La vitamina B1 regula el sistema nervioso y las funciones cardiacas. También contribuye al crecimiento. • La vitamina B2 ayuda al mantenimiento de las membranas mucosas, la piel y el transporte de oxígeno. • La vitamina B3 mejora la circulación

• • •

de la sangre y la producción de neurotransmisores. La vitamina B5 colabora para desintoxicar del cuerpo. La vitamina B6 forma los glóbulos rojos indispensables para el transporte de oxígeno dentro del cuerpo. La vitamina B8 participa en la configuración de glándulas que generan hormonas y en la formación de la dermis.

• •

La vitamina B9 hace posible la multiplicación celular, interviniendo en el desarrollo del sistema nervioso. La vitamina B12 coopera en la síntesis de ADN y ARN, por lo que se relaciona con el sistema nervioso y la genética. La vitamina A es antioxidante y participa en la generación de hormonas, como las segregadas por las glándulas suprarrenales.

31


chequeos periódicos son vitales con el fin de garantizar un buen desarrollo y crecimiento óseo y muscular de los infantes. Exceso Las vitaminas liposolubles se convierten en sustancias tóxicas cuando se amontonan en los tejidos adiposos y el hígado. En cambio, las hidrosolubles se eliminan rápidamente por medio de la orina, debido a esto no hay complicaciones graves por abundancia de ellas. No obstante, se han registrado casos de lesiones renales por exceso vitamínico y la consecuente sobreexigencia de los riñones para eliminarlo.

• • •

La vitamina D permite la absorción intestinal de proteínas y calcio. La vitamina E ayuda a la formación de tejidos y en la fertilidad. La vitamina K está ligada con la regulación de la coagulación sanguínea.

Alimentos ricos en vitaminas Las sustancias hidrosolubles se encuentran en verduras, frutas, panes, huevos, carnes, pescados, lácteos, cereales y vísceras. Las vitaminas B suelen estar en la mayoría de los alimentos, satisfaciendo contantemente esa necesidad energética. Las liposolubles se localizan en aceites, mantequillas, menudencias, vegetales, lácteos grasos, chocolates, cereales grasos y alimentos de soja.

32

Carencia La escasez de sustancias vitamínicas en el organismo provoca decaimiento, anemia, depresión, estado de ánimo cambiante, anorexia, amenorrea, afecciones en el sistema digestivo, entre otros. Es prioritario consultar con un especialista que determine la vitamina faltante y recete la cantidad necesaria con el fin de evitar un exceso. El estudio principal es un chequeo sanguíneo que determinará los componentes orgánicos alterados. La carencia durante el crecimiento o el embarazo son determinantes para toda la vida, motivo por el cual los

“Es prioritario consultar con un especialista que determine la vitamina faltante”.


33


PEDIATRÍA

La evolución de la pediatría El rol del pediatra no es el mismo de hace unos años porque en la actualidad, además de preocuparse por la salud física, debe interesarse por la salud mental, el estado emocional y la crianza de los niños, manteniendo una comunicación eficiente con los padres o cuidadores.

S

er pediatra no es simple porque requiere de un gran compromiso y dedicación para poder relacionarse muy bien con sus pequeños pacientes.

Dra. Julia Acuña Pediatra

El médico tiene un papel relevante en el acompañamiento de la crianza de los hijos, ya que debe ser más educador y sanador que prescriptor. Igualmente, orienta a los padres sobre planes de formación relacionados con adquirir hábitos saludables y estimular el desarrollo del menor. Su objetivo no es lograr que los niños crezcan físicamente saludables, sino también mejorar su calidad de vida. Por otro lado, la parte preventiva también es fundamental. Para el pediatra

34


puericultor Germán Soto Moreno, “el pediatra de hoy debe prevenir antes que curar”. Por ello, su fórmula es “cambiemos la amoxicilina por amorxicilina”. El especialista hace un llamado a todos los que trabajan en la salud infantil, aconsejándoles la instrucción con guías anticipatorias sobre los temas de salud. Reafirmar el rol del pediatra La Academia Americana de Pediatría (AAP) invita a los pediatras a reafirmar el papel vital que representan para la promoción de la salud física, mental y social de los infantes. Su recomendación es que los doctores cariñosos, compasivos y conocedores aborden las necesidades de sus pacientes en un contexto de comunidad. Para los profesionales de Lone Tree Pediatrics, uno de los principales atributos es la compasión frente al dolor del niño porque lo tratará como a su propio hijo. Además, debe demostrar paciencia con los enfermos y sus padres, pues muchas veces estos presentan dolencias muy di-

35


fíciles de tratar o que no se pueden curar. La preocupación de los progenitores puede llegar a ser abrumadora, por ello necesita tomarse tiempo para escuchar y responder a todas las consultas e inquietudes, explicando los procedimientos y posibles complicaciones de manera amable. Qué mejor explicación al respecto que la descripción de los pediatras colombianos Ernesto Plata Rueda y Francisco Javier Leal en su libro El pediatra eficiente: “La excelencia, sin detrimento de la eficiencia, en la práctica pediátrica se basa en una óptima relación médico-paciente. Esta tiene su fundamento en una amistad médica. El encuentro personal auténtico es imprescindible para curar”. Así siempre se podrán abordar momentos críticos, tratando de disminuir el impacto de la enfermedad siendo compasivos y solidarios. El psicoanalista y matemático británico Michael Bálint decía: “El médico es el primero de los medicamentos que él prescribe”.  Somos acompañantes de los retos psicológicos o sociales de los niños, adolescentes y sus familias.

Aprender a escucharse mutuamente “El pediatra de mi hijo no me escucha”, es lo que a veces alegan algunas mamás o papás, este tipo de conflictos son comunes en el consultorio. Sin embargo, en ocasiones los padres hablan demasiado y no escuchan al especialista. Las habilidades interpersonales son esenciales para que el pediatra pueda comunicarse de forma eficaz con el niño y la familia. Es mejor construir una relación médico-paciente y cuidador basada en la confianza, de modo que el especialista escuche fielmente cuáles son sus necesidades. Los avances tecnológicos interfieren en ese vínculo, volviéndolo un tanto distante, pero el especialista no debe permitir que eso afecte en el contacto directo con el enfermo. Hablar y escuchar es lo que más orienta el diagnóstico, conforme recomienda Francisco Javier Laso Guzmán, catedrático de Medicina y autor de varios artículos científicos, para quien, si bien es fundamental el buen uso de la tecnología, también es necesaria la cercanía.

“Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad; si no podéis calmar, consolad”. Augusto Murry, médico italiano.

36


Pediatras tiernos y cariñosos Hay otra cualidad que no puede ser ajena a esta noble profesión, se trata de la ternura. Ya muy bien lo decían Plata Rueda y Leal en su libro El pediatra eficiente: “La verdad clara es que quien no sea capaz de experimentar ternura frente a un niño, no debería ser pediatra”. La comunicación afectiva puede ser muy útil a la hora de tratar a los niños, resulta conveniente en la visita médica para aliviar la angustia y ansiedad de los padres, representando una gran fuente de apoyo emocional.

Fuente Marginean CO, Melit LE, Chincesan M, et al. Communication skills in pediatrics ± the relationship between pediatrician and child. Medicine (Baltimore). 2017 Oct; 96(43): e8399.

37


TURISMO

La multifacética Bariloche El generoso verde veraniego, el ocre arcoíris otoñal, el colorido mix de primavera y el blanco manto invernal son regalos de la austral Bariloche, ubicada al abrigo del parque argentino Nahuel Huapi, junto a la cordillera de los Andes.

B

ariloche está ubicada dentro del parque nacional Nahuel Huapi, junto a la cordillera de los Andes. En el 2012 fue declarada Capital Nacional del Turismo de Aventura, y en el 2015, Capital Nacional del Chocolate. La privilegiada naturaleza premia a propios y ajenos con maravillosos paisajes, desde picos nevados y lenguas cobrizas, hasta valles cubiertos de flores y aguas cristalinas. Allí, uno puede disfrutar de una variedad de actividades, como excursiones tradicionales, paseos lacustres, esquí, la mejor gastronomía, turismo joven, salidas románticas, actividades familiares, aventura, tranquilidad y una agenda cultural diversa.

38


Este destino turístico es uno de los más intensos e increíbles de Argentina. Las imponentes vistas son postales únicas en el mundo, como los espejados lagos, arroyos, ríos de deshielo y los bosques de Los Arrayanes, especie única en el mundo. Bariloche carga de energía el cuerpo y llena de paz el alma. Para los que gustan de la pesca, sin duda, el pique de la caña de una trucha es gratificante, todo con los omnipresentes cauquenes, bandurrias y los teros que anidan en los alrededores. Gastronomía y hotelería Esta localidad es tan versátil, que uno puede esquiar de día y salir de noche. La ciudad es conocida por sus discos y su circuito turístico nocturno, donde el español se mezcla con un sinfín de otras lenguas. Los pubs temáticos y bares tienen una amplia oferta de tragos y buena música.

39


La gastronomía, con la más alta calidad de servicios, fusiona la cultura europea con nuevos sabores: carnes de caza, pescados, carnes ahumadas, quesos y frutos del bosque son la materia prima para los platos más exquisitos de la región. Un viaje de sabores que quedará guardado en tu memoria: carpaccio de trucha, strudel de cordero y el tradicional curanto de Colonia Suiza. De postre siempre gana el chocolate, en fondue, bebido o en rama. Con alojamientos de calidad, la oferta de hoteles de nivel internacional, hosterías, cabañas, hostel, campings y refugios de montaña dan cuenta de las más de ocho décadas de trayectoria turística. Qué hacer Indudablemente, este lugar es ideal para la práctica de diferentes actividades outdoors, como el mountain bike. Bariloche es, además, mundialmente conocida como sede y organizadora de competencias de alto nivel, como por ejemplo el campeonato de descenso del Open Shimano, que tuvo lugar en los años 2014 y 2015, en el cerro Catedral. Así como durante el invierno la montaña es el punto de encuentro para todos los esquiadores, en verano el Bike Park abre sus puertas a la aventura y la emoción, para que ciclistas de todo el mundo disfruten de una amplia variedad de circuitos con niveles de dificultad apropiados a cada etapa del aprendizaje. Igualmente, se puede gozar de cabalgatas, canotaje por sus rápidos, buceo, vela, deportes de aventura, entre un sinfín de propuestas.

Fuente: www.barilocheturismo.gob.ar

Historia Entre 1876 y 1902 el Dr. Francisco P. Moreno, perito argentino en límites, recorre exhaustivamente la región. En sus descripciones destaca que Bariloche “... contiene la reunión más interesante de bellezas naturales que he observado en Patagonia...”. El perito se vinculó con las sociedades indígenas, intervino en las disputas de límites y recibió tierras en agradecimiento, por parte del gobierno argentino, debido a sus exploraciones en la Patagonia y a los servicios prestados a la nación.

40

En un gesto histórico, donó estas tierras en 1903 para la creación del primer parque nacional de Argentina, con el fin de que sea conservado como parque natural para el mejor provecho de las generaciones presentes y de las venideras, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y de otras naciones que poseen soberbios parques naturales. Además, promovería la actividad turística, que en 1934 obtendría un fuerte impulso con la llegada del ferrocarril.


41


INVESTIGACIÓN

Instituto Cardiovascular del Sanatorio Migone Battilana Presentación de Trabajos de Investigación en Congresos Internacionales El Instituto Cardiovascular (ICV) del Sanatorio Migone Battilana participó en la 67th Annual Scientific Session del American College of Cardiology (ACC 2018), realizada del 9 al 12 de marzo, en Orlando, Florida (Estados Unidos) y en el I Congreso Interamericano de Falla Cardiaca (CIFACA 2018), celebrado del 12 al 14 de julio, en Panamá.

E

l ICV del Sanatorio Migone Battilana, presentó en Orlando (Estados Unidos) y Ciudad de Panamá (Panamá) varios trabajos de investigación locales en dos Congresos Internacionales, el ACC 2018 y CIFACA 2018. Uno de los trabajos de investigación presentados en modalidad póster fue “Intrahospital risk variables in massive pulmonary embolism”, en EEUU.

Presentación del Abstract ACC 2018

42

En Panamá, “Registro prospectivo de insuficiencia cardiaca aguda con requerimiento de internación en cui-


“Compromiso microvascular en paciente con infarto agudo de miocardio con elevación del ST” fue otra de las investigaciones presentadas. Las mismas estuvieron a cargo del Dr. Diosnel Venialgo, Residente de 3.er año de Cardiología y del Dr. Daniel Viveros, Residente del 2.do año de Cardiología.

Presentación del CIFACA 2018. Trabajo premiado.

dados intensivos cardiovasculares, variables pronósticas de mortalidad intrahospitalaria”. El estudio es de la autoría del Dr. Miguel Quintana y los co autores todos miembros del ICV SMB los Dres. José Giménez, Jorge Martínez, José Heisecke, Diego Bedoya y Leticia Gutiérrez. Este último trabajo fue premiado como “Mejor Trabajo de Investigación del Congreso Interamericano”.

Servicios de ICV El ICV del Sanatorio Migone Battilana es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento clínico, intervencionista y quirúrgico de todas las afecciones cardiovasculares, así como de la prevención y rehabilitación. Por medio de una afiliación entre el Sanatorio y la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, se desarrollan actividades de Docencia e Investigación en áreas de la especialidad.

tamientos quirúrgicos, intervenciones coronarias y electrofisiología intervencionista, hasta la rehabilitación física, psíquica y social. Reconocidos especialistas en el área cardiológica de nuestro país integran el staff y tanto este como sus equipos multiprofesionales mantienen un alto nivel de actualización, mediante capacitaciones, participación en congresos, simposios, teleconferencias e intercambios, a través de convenios suscritos con prestigiosas instituciones del exterior.

La asistencia que brinda responde a los más altos estándares de calidad internacional y contempla desde la prevención de enfermedades, los estudios de diagnóstico, atención de emergencias, tra-

43


GINECOLOGÍA

La higiene femenina íntima para cada etapa de la vida La mujer experimenta diferentes etapas, durante las cuales el pH vaginal varía. Por ello, resulta importante emplear productos de higiene íntima que no lo alteren. Muchas infecciones podrían evitarse teniendo los conocimientos adecuados para asear la zona genital.

L

as condiciones básicas en las cuales se encuentra la vagina configuran el pH, este está conformado por una flora vaginal; es decir, gérmenes que normalmente la habitan. Unir esta información a la circunstancia que está viviendo la mujer es crucial para prevenir enfermedades.

Dr. José Ramírez Montero Ginecobstetra

44

En la infancia Las niñas deben aprender a limpiar sus zonas íntimas adecuadamente para evitar infecciones, como la vulvovaginitis infantil, además, el hábito se mantendrá en la adolescencia y la edad adulta. La afección se caracteriza por la aparición de flujo con olor desagradable, inflamación, escozor, picores, etc. Está relacio-


nada con un tipo de bacteria ubicada en las heces que puede alcanzar la vagina, si el área perianal se higieniza de atrás hacia delante. También puede originarse por la proliferación de unos microorganismos presentes en la flora vaginal en determinadas condiciones. Las recomendaciones para la higiene íntima de las menores son similares a las que deben seguir las mujeres adultas. Entre ellas, el uso de productos que no alteren el pH de la zona genital ni la flora vaginal, no emplear esponjas, limpiar siempre de delante hacia atrás y vestir prendas interiores de algodón que permitan la transpiración. Menstruación Durante la menstruación, la zona genital se mantiene húmeda a causa de la sangre expulsada y el pH vaginal disminuye su acidez. Esto puede contribuir a la aparición de infecciones. Por ello, en

45


veces al día, empleando productos que no sean agresivos para la zona genital, que contribuyan a calmar la irritación y los picores, además de hidratar la piel.

esos días es necesario extremar el aseo y cambiar con regularidad las compresas o tampones, aunque la cantidad de flujo no sea muy abundante. De esta forma, se impedirá la formación de malos olores. Embarazo La limpieza íntima en el embarazo es todavía más importante porque una infección vaginal puede afectar a la salud del feto y aumentar el riesgo de aborto de parto prematuro. El pH vaginal se encuentra más ácido de lo habitual, lo cual facilita la aparición de molestias como picores e irritación. Una buena higiene con productos adecuados previene estas dolencias y recupera la flora vaginal tras el parto. Menopausia Se debe prestar especial atención a la higiene íntima durante la menopausia, ya que el pH vaginal se encuentra alterado y se produce un adelgazamiento de la mucosa de la vagina, volviéndola más vulnerable a infecciones. Disminuye, además, la secreción de flujo, lo que se traduce en sequedad vaginal. Esto puede tener consecuencias, como dolor durante las relaciones sexuales y la aparición de infecciones.

46

En esta etapa se pueden producir pérdidas involuntarias de orina que provocan que la región se mantenga húmeda. Por ello, se deben mantener hábitos apropiados de limpieza, como lavarse una o dos

Prevención La siguiente serie de precauciones ayudarán a prevenir infecciones genitales: • Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual • Lavarse las manos antes y después de ir al baño, prestando especial atención al usar papel higiénico para no contaminar la vulva con bacterias procedentes del recto • Beber agua en abundancia para evitar la acumulación de gérmenes, eliminándolos a través de la orina • Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales • No permanecer con prendas mojadas (mallas, prendas depor-


tivas, etc.) porque la humedad favorece la proliferación de hongos Vestir ropa holgada, confeccionada con tejidos preferentemente de algodón o que faciliten la transpiración Consultar al médico ante cualquier cambio en la cantidad, olor o color del flujo vaginal, si se presentan picores, irritación o hinchazón en la zona

Tratamiento Aunque hay productos de venta libre en farmacias, en forma de óvulos o cremas tópicas, es preciso consultar con un médico para un diagnóstico preciso y eficaz, en lugar de automedicarse. Si los síntomas se deben a una enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia, un tratamiento inadecuado o tardío puede traer graves consecuencias porque la infección podría extenderse al útero y las trompas de Falopio, generando problemas en la fertilidad.

47


NOTA

Un mesatenista paraguayo fuera de serie Entrevistamos a Marcelo Aguirre, que a sus cortos 25 años ya es un mesatenista consagrado como exponente del tenis de mesa nacional. Su talento excepcional afloró cuando apenas era un niño y su amplia trayectoria actual sobresale en torneos deportivos, posicionándolo entre los mejores mesatenistas del mundo.

Comentanos cómo te interesaste en el tenis de mesa y a qué edad. Me gustan mucho los deportes desde pequeño, empecé jugando fútbol, luego hice tenis de campo durante un año y gané un título en mi categoría. Mi papá, que es mesatenista, se dio cuenta de que yo tenía potencial cuando tenía ocho años, así que me invitó a practicar tenis de mesa. Gracias a él me fue más fácil adentrarme en esa disciplina. Luego de viajar a mis primeros torneos por países de Sudamérica, logré mi primer premio internacional, esto me motivó bastante. Un año después obtuve un galardón latinoamericano, esta experiencia fue muy importante ya que me ayudó a definir a qué quería dedicarme por el resto de mi vida. ¿Fue difícil al principio? Claro, siempre es muy complicado comenzar, especialmente, para los latinos que intentamos vivir del deporte. Uno necesita papás que puedan apoyarlo económicamente para contratar técnicos y participar en torneos internacionales. Tuve la suerte de que, a los 12 años, luego de ganar mi tercer campeonato latinoamericano, me reconocieron como una pro-

48

mesa del continente y recibí una beca de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), que consistía en que uno de los mejores clubes de Suecia me contratara para jugar y entrenar. ¿Cuesta ser un deportista profesional en Paraguay? En mi caso sí, ya que debo vivir fuera del país y sacrificar muchas cosas; por ejemplo, estar lejos de mi familia y amigos desde los 12 años, perderme de acontecimientos importantes para la vida de cualquier persona. También requiero de numerosas horas de entrenamiento y contar con un equipo multidisciplinario compuesto por un entrenador, un preparador físico, psicólogo y un nutricionista.


promisos de la mejor liga del mundo, que es la alemana; y también para disputar dos torneos del circuito mundial; el abierto de Bulgaria y el de República Checa. Mis próximos objetivos son entrar al top 100 mundial, desempeñar un buen papel con mi equipo alemán TTC Grenzau en la Bundesliga, que es la mejor liga del mundo; y a mediano plazo, entrar al top 10 mundial. ¿Cuáles son tus logros? Entre mis títulos infantiles y juveniles, figuran: pentacampeón latinoamericano, cuádruple campeón sudamericano, tres veces campeón latinoamericano infantil (Paraguay 2006, Argentina 2007 y Cuba 2008), dos veces campeón sudamericano infantil (Paraguay 2006 y Argentina 2007), campeón panamericano (Toronto 2010), campeón latinoamericano juvenil (Argentina 2010), campeón sudamericano juvenil (Chile 2009) y vicecampeón mundial en cadetes (Suecia 2008). Algunos de mis logros en las ligas mayores son: campeón latinoamericano (El Salvador 2013), campeón sub-21 y meda-

lla de bronce sudamericano (Chile 2012), bicampeón de los Juegos Bolivarianos (Venezuela 2009 y Perú 2013), múltiple medallista en los Juegos Odesur (Organización Deportiva Suramericana), medalla de plata en los Panamericanos y vicecampeón de la Copa Latinoamericana. Participé en tres Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Hoy, mi posición en el ranking mundial es la 102.a. ¿Qué nos podés contar de tus próximos pasos? Ya estoy en Europa desde mediados de julio, vine para hacer una pequeña pretemporada de cara a afrontar varios com-

¿Cómo visualizás tu futuro como mesatenista? Lo mejor todavía está por venir, espero que en un futuro pueda llegar a lograr todos mis objetivos y figurar en la historia del deporte paraguayo. Agradezco a todas las entidades y empresas que hacen posible que yo siga cosechando éxitos personales y para el país, como el Comité Olímpico Paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes, la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, Aseguradora del Este y Tibhar.

49


EMPRESARIALES Acuerdo internacional con el Hospital Sirio-Libanés brasileño El Sanatorio Migone Battilana suscribió un acuerdo con el Hospital Sirio-Libanés, de São Paulo (Brasil). En virtud del documento, los profesionales del mencionado centro médico brindarán servicios de consultoría de apoyo en la implementación del área de Resonancia Magnética y en la revisión de las plantas arquitectónicas de la ampliación sanatorial. La comitiva institucional que arribó a la capital paulista en representación del Sanatorio Migone Battilana, fue conformada por la Lic. Sonia Cáceres, el Dr. Enrique Gahete, la Lic. Fanny Coronel, el Lic. Carlos Martínez y el Dr. Christian Mezger. La ocasión les permitió compartir e inter-

Actualización de Normas Básicas de Bioseguridad en el Laboratorio En los laboratorios, la bioseguridad constituye la primera barrera ante los eventos adversos capaces de afectar negativamente en la salud del operador, la comunidad y el medioambiente. Consiste, esencialmente, en la prevención de condiciones que pudiesen ocasionar accidentes con derivaciones lesivas, tanto para el personal como para las instalaciones laboratoriales. En su necesidad de fortalecer la bioseguridad en laboratorio, el Sanatorio Migone Battilana impartió una actualización de las normas básicas, conforme con los criterios establecidos por organismos internacionales, aplicables a la realidad local. El taller estuvo a cargo de la Lic. Nancy Holt.

50

cambiar experiencias con colegas del Sirio-Libanés: Rogerio Desio Caiuby (Director de Estrategia y Proyectos), Edson Erial F. López de Haro (Consultor de Estrategia y Proyectos), Fernando Ganem (Consultor), y Regina María Consihi (Consultora)

Ofrecieron charlas sobre obesidad El Centro de Tratamiento de la Obesidad (CTO) del Sanatorio Migone Battilana, encabezado por el Dr. Luis Arestivo, organizó charlas de actualización dirigidas a público en general. En ese marco, se dictaron dos charlas. En primer lugar: Efectos de la Cirugía Bariátrica en pacientes con hipertensión arterial, abordada por el Dr. Manuel Castillo. En segundo lugar, el Dr. Jesús Ortiz Villalba expuso acerca de La Endoscopía como evaluación previa a la Cirugía bariátrica.


51


Kids Sociales Lucas

Franco G ab

riel

Bast

ián S

Nico

lás

Giovanni

anti

no

María

Luciana

Ema

52

el

Manu

Arleth Sole

Ysabe ll

dad

a

Alana


ietro

Manlio P

Esteb

an

José Rafael

Emma

nuel

Eliette Ka

thiana Pedro Ezequiel

Enzo Be

njamín

Alexia Guad

alupe

María Joaquina

iel

Maicol Gabr

53


Comida sana

Cazuela de pollo bajas calorías

Vida Sana de Trebol nos acerca esta deliciosa pero sencilla receta para disfrutar en familia.

Ingredientes 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de manteca 1 locote rojo 1 locote verde o amarillo 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo 1 zanahoria 300 g de pechuga de pollo 160 g de arroz parborizado (porción en crudo)

Preparación Esta preparación rinde para dos porciones de almuerzo de 500 k/cal cada una. Comenzaremos aplicando el aceite de oliva y la manteca en una cacerola grande a fuego medio. Añadimos los trozos de locotes rojos y verdes, cebolla, ajo y zanahoria para luego saltearlos durante unos 10 minutos, hasta que estén tiernos y translúcidos, además tenemos que revolverlos ocasionalmente para evitar que se quemen. Agregamos sal y pimienta a gusto. Una vez lista la preparación anterior incorporamos agua y la ponemos

54

a hervir junto con los pedazos de pechuga de pollo. Lo siguiente es adicionar el arroz previamente cocido en otra olla. Finalmente podemos servir caliente esta exquisita cazuela de pollo baja en calorías y adornarla con un poco de cilantro fresco y perejil.

Gentileza de: Pablo Zena Nutricionista


55


56

Revista migone Agosto 2018  
Revista migone Agosto 2018  
Advertisement