Migone febrero 2018

Page 1

01


02



Pág. 6 GANGLIOS LINFÁTICOS Señales de alarma desde la niñez

SUMARIO

Pág. 10 GASTROENTERITIS AGUDA Un peligro en épocas de calor

Pág. 14 NIÑOS CON SOBREPESO Las consecuencias para el corazón

Pág. 18 PÉRDIDA MASIVA DE PESO La cirugía plástica como opción

Pág. 22

Pág. 46

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO La prevalencia durante el embarazo

Pág. 26

SERVICIOS MÉDICOS MIGONE - STAFF

DIABETES GESTACIONAL Cómo afrontar el diagnóstico

Directora General: Celeste Leoz de Ribeiro Coordinación General y Contenido: Laura Calcaterra Servicios Médicos MIGONE Tel: 021 218 2990 Sanatorio MIGONE Tel: 021 218 2000 Clínica Villa Morra Tel: 021 218 2730

Pág. 34 EPIDEMIA DE DENGUE La principal preocupación del verano

Pág. 38 EL SUEÑO DE NO USAR ANTEOJOS Avances en cirugía láser

Pág. 42 LA RUTA JESUÍTICA Una de las joyas del turismo interno

Pág. 46 LOS NIÑOS Y EL GLUTEN Enfermedad celíaca en pediatría

Pág. 51 PATIO DEL VIENTO Parque inclusivo AESA-TELETÓN

04

MIGONE News es una revista de distribución gratuita de SERVICIOS MÉDICOS MIGONE. Producida,editada, diseñada y diagramada por elDepartamento de Marketing y Comunicación de la empresa.

Diseño y Diagramación: Marcelo Arevalos Redacción y Edición: Adri Morro Prensa+Contenido Comercial: marketing@smm.com.py Fotos: Pamela Giménez, colaboradores, Banco de imágenes del Sanatorio MIGONE, ShutterStock.

Colaboradores: Dr. Óscar Luis Garozzo Dra. Diana Yuruhan Mohrbach Dra. Andrea Bettina Ramírez Madelaire Dr. Carlos Alfieri Nisenbaum Dr. Fernando Aquino Dr. José Félix Ramírez Rotela Dra. Giulia Cipolla Dr. José Sánchez Di Martino Dra. Marcela Alarcón

Impresión: Mercurio SA Tirada: 7 000 ejemplares Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización del Sanatorio MIGONE. La información y fotos de los artículos y secciones enviadas por los colaboradores, son de responsabilidad de los mismos.

Año 9 Nº 50. Febrero de 2018



ONCOLOGÍA

Ganglios linfáticos Pese a ser órganos pequeños, los ganglios linfáticos ejercen notables funciones en el sistema inmunológico; y las señales que denotan su mal desempeño deben ser atendidas en la brevedad, en pos de un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

L

os ganglios linfáticos son órganos de forma ovoide, pequeños y componen el sistema linfático unidos entre sí mediante vasos que se distribuyen por todo el cuerpo. Actúan como filtros o trampas cuya función es la de detectar partículas extrañas o gérmenes.

Dr. Óscar Luis Garozzo Oncohematólogo Pediatra

06

Juegan un papel considerable en el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico y ostentan, también, importancia clínica. Se inflaman o alargan debido a diversas afecciones, desde trastornos triviales, como una infección en la garganta, hasta enfermedades con riesgo vital, como el cáncer.


Las causas más frecuentes son inflamatorias o infecciosas. Cada ganglio es responsable del control y drenaje de un área determinada del cuerpo; si existe una infección, el ganglio del área comprometida aumentará de tamaño a raíz de la inflamación. El tamaño de estos órganos también puede incrementarse cuando existe un desequilibrio en su funcionamiento; es decir, cuando se enferman. Estas situaciones son más graves y, en ciertas circunstancias, debemos asegurarnos de no estar ante una variedad de cáncer. Un ganglio sospechoso El crecimiento de los ganglios por razones infecciosas trae aparejados dolor, calor y enrojecimiento de la piel circundante. Estas características indican, casi con seguridad, ganglios infectados, diagnóstico que queda confirmado con la resolución del cuadro ante la administración de medicación antiinflamatoria o antibiótica. Sin embargo, esta sintomatología es muy semejante a la de aquellos ganglios que

Cada ganglio es responsable del control y drenaje de un área determinada del cuerpo.


se encuentran en situaciones más graves. En caso de que sigan aumentando de tamaño, no respondan al tratamiento con antiinflamatorios o antibióticos y se mantengan indoloros, deben ser estudiados. Las inflamaciones en ciertas localizaciones, como la zona lateral del cuello, son altamente sospechosas de enfermedad neoplásica, así como las que se ubican inmediatamente por encima de la clavícula (hueco supraclavicular). Todo ganglio que se distinga por rasgos anormales, indicadores de portar una enfermedad neoplásica, debe ser sometido a biopsia. Algunos centros optan por punzarlos, pero se han cometido errores diagnósticos con este procedimiento; por tal motivo, es necesario contar con la totalidad del ganglio (no solo con una muestra del mismo) para un mejor y completo estudio. Enfermedades neoplásicas Las dolencias derivadas de neoplasias que afectan a los ganglios son, principalmente, los linfomas (puede ser Hodgkin o No Hodgkin), las leucemias y, en menor grado, enfermedades radicadas en otros sitios del organismo que hacen una diseminación hacia los ganglios. En la edad pediátrica, muy raramente se dan otros diagnósticos distintos a linfomas y leucemias. En esta etapa del desarrollo, uno de los motivos de consulta centrales es el aumento de tamaño de los ganglios, tanto de las áreas lateral y posterior del cuello, como de las axilas y la zona inguinal. Para el buen pronóstico de una enfermedad neoplásica, resulta fundamental detectar a tiempo estas situaciones. Esto, además de que permite establecer un tratamiento eficaz, disminuye el periodo de duración del mismo, sus costos y las probables secuelas.

08

Las inflamaciones en ciertas localizaciones, como la zona lateral del cuello, son altamente sospechosas de enfermedad neoplásica.


09


MEDICINA FAMILIAR

Gastroenteritis aguda Esta enfermedad infecciosa, ya sea de origen bacteriano o viral, tiene una mayor incidencia en los infantes y los adultos mayores. Es por eso que la atención a las manifestaciones será la clave en la correcta evolución del cuadro.

L

a gastroenteritis aguda infecciosa es una patología frecuente y que impacta preferentemente en niños menores y adultos mayores. La llamamos aguda cuando tiene una duración menor a dos semanas y crónica a la que dura más que ese tiempo. Puede presentarse durante todo el año, pero es más frecuente en las estaciones calurosas.

Dra. Diana Yuruhan Morhbach Especialista en Medicina Familiar

10

Se caracteriza por la presencia de diarrea (materia fecal de consistencia disminuida: blandas o líquidas) y un incremento de la frecuencia de evacuación. Puede presentarse acompañada o no de náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, como


consecuencia de una infección del tracto gastrointestinal. En la mayoría de los casos, es autolimitada, es decir, que la persona que la padece mejorará espontáneamente. Las causas pueden clasificarse según el origen bacteriano (salmonela, Campylobacter, Shiguella, entre otros) o viral (rotavirus, adenovirus, virus sincitial respiratorio). La infección se adquiere por vía oral, a partir de una persona que tiene el virus o la bacteria, pero que no manifiesta sín-

tomas. También se contrae a través de un reservorio animal, o por transmisión de forma directa a partir de alimentos u objetos contaminados. Síntomas 1. Por toxinas: se presenta poco tiempo después del contagio porque las toxinas ya se encuentran en los alimentos. La materia fecal es líquida y no se observa moco, pus ni sangre. Se presenta poco dolor abdominal y puede haber vómitos, aunque no suelen acompañarse de fiebre.

En la mayoría de los casos, es autolimitada, es decir, que la persona que la padece mejorará espontáneamente.

11


En este caso, la duración puede ser de uno a dos días. Si la diarrea es muy abundante, puede haber deshidratación y alteración de las sales del cuerpo, principalmente de sodio y potasio. 2. Por agentes invasivos: tiene un tiempo de incubación más prolongado, es decir, el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de síntomas puede oscilar entre unas horas a varios días. Cursa con fiebre y dolor abdominal tipo cólico (retortijones). En la materia fecal se puede observar la presencia de sangre y moco. Ante esta variedad de manifestaciones, es necesario estar atento a la frecuencia y a las características de las deposiciones. Tratamiento Es muy importante la hidratación, sobre todo considerando que en temporadas veraniegas se pierde también líquidos a través del sudor; se puede recurrir al agua así como también al suero oral. La dieta astringente sin fibra es, igualmente, un pilar fundamental para la remisión del cuadro.

En caso de vómitos puede administrarse antieméticos como domperidona o metoclopramida, pero no es conveniente la utilización de antidiarreícos ni antiespasmódicos. Los antibióticos serán prescriptos en situaciones particulares. La prevención es un aspecto sumamente importante. El saneamiento ambiental, lavado de manos y manipulación adecuada de alimentos constituyen herramientas fundamentales para prevenir la transmisión de los agentes causales de la gastroenteritis. El aseo de las superficies con cloro permite la eliminación de agentes bacterianos y virales, y disminuye las probabilidades de diseminación.

Signos de alarma - Intolerancia a los líquidos - Mareos - Somnolencia - Calambres - Hipotensión arterial y taquicardia - Presencia de sangre, pus o moco en la materia fecal

12


13


PEDIATRÍA

Niños con sobrepeso ¿Qué sucede en el cuerpo de un niño cuando su peso se sale de control? En todo el mundo, cerca de 41 000 000 de menores de cinco años padecen sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

H

acia el año 2014, la OMS estimaba que cerca de 41 000 000 de niños menores de cinco años sufrían de sobrepeso. Además, datos estadísticos de la misma fuente informaban que el 81 % de los adolescentes entre 11 y 17 años no llegaba a realizar siquiera una hora de actividad física diaria, el mínimo recomendado para ellos.

Dra. Andrea Bettina Ramírez M. Pediatra especialista en Cardiología Infantil

14

Sabemos que en el Paraguay, conforme con estadísticas del año 2015, el porcentaje de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar y adolescentes alcanzó casi el 40 %, solo en el departamento Central. Por lo tanto, se trata de una epidemia hoy real y tangible.


Recordemos que las preferencias y los patrones alimentarios que nuestros hijos adquieren para el resRecordemos que las preferencias y los patrones alimentarios que nuestros hijos adquieren para el resto de la vida van cimentándose desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Cualquier esfuerzo en pos de lograr que esa programación sea óptima es válida. Como primera herramienta a nuestro favor tenemos a la lactancia materna; con el primer semestre llega la emoción por las primeras comiditas, el siguiente gran eslabón que irá permitiendo construir una relación sana con la comida.

tritivos o saludables, favoreciendo, de esta manera, el aumento de peso. Los problemas cardiacos vinculados con el sobrepeso afectan, incluso, a menores de 12 años, según los resultados arrojados por una investigación realizada en Holanda a un grupo de niños, adolescentes y jóvenes de dos a 18 años.

to de la vida van cimentándose desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

De acuerdo con este estudio, el 67 % de los menores con obesidad severa tenía, como mínimo, un factor de riesgo

Pongamos atención en aquello que colocamos en sus platos, cuánto y cómo, dejando de lado la ansiedad por la cantidad que consumen y enfocándonos en la calidad y variedad de los nutrientes que les ofrecemos. Permitamos que toquen, huelan y degusten lo que está frente a ellos, respetemos sus tiempos, prestemos atención a las señales de saciedad y nunca, pero nunca, hagamos del momento de la comida un ring. Las conductas de control y presión por parte del cuidador a la hora de comer provocan una disminución en la capacidad interna de reconocer las señales que regulan el hambre y la saciedad. Más adelante, el niño termina comiendo más de lo que debería o eligiendo alimentos más calóricos y menos nu-

15


cardiovascular; el 56 %, es decir, más de la mitad de los niños obesos ya presentaba hipertensión; el 54 % soportaba altos niveles de colesterol malo, el 14 % registraba altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y el 1 % ya padecía de diabetes sin saberlo. Un trabajo publicado en 2009 por la cardióloga pediátrica Pilar Arnaiz y colegas suyos de la Pontificia Universidad Católica de Chile concluyó que los escolares del país andino de 10 a 14 años, con sobrepeso y obesidad, ya muestran signos de aterosclerosis (engrosamiento de las paredes arteriales). Se trata de una alteración que solía diagnosticarse solo en adultos y que constituye un antecedente de accidentes cerebrovasculares (ACV) e infartos.

contienen bajo aporte de nutrientes y altas concentraciones de sodio, convirtiendo a nuestros pequeños en gordos desnutridos. Aún en la actualidad, prevalece la creencia de que un niño gordo es un niño sano, pero los papás deben ser conscientes de que la obesidad no es inocua, que su presencia amerita prevención, o bien, un ataque agresivo a través del impulso a la actividad física y la corrección de la mala nutrición.

Hoy por hoy, contamos con una infinidad de productos envasados para la compra. Estos suelen reunir tres principios: son atractivos a la vista, sobre todo para los niños, ya que exhiben diseños que los lleva a mirarlos; son rápidos de obtener; y fáciles de preparar. Seguramente, nos podrán salvar en contadas ocasiones, pero, definitivamente, no pueden formar parte de la rutina alimentaria de los menores, debido a que son muy calóricos. Por lo general,

Factores implicados con el sobrepeso y con consecuencias sobre el corazón: alimentación, descanso, sueño y actividad física.

16


17


CIRUGÍA PLÁSTICA

Pérdida masiva de peso Las personas que han perdido grandes cantidades de peso pueden sentir molestias con el exceso de piel resultante. Esta condición puede ser atendida mediante procedimientos quirúrgicos, como abdominoplastía, liposucción y lifting corporal.

S

i recientemente ha experimentado una pérdida de peso significativa, ya sea con posterioridad a una cirugía bariátrica, una dieta o un embarazo, es posible sienta ciertas incomodidades en algunas áreas de su cuerpo, debido al exceso de piel. Sin embargo, los cirujanos plásticos pueden recurrir a técnicas de contorno corporal para eliminarlo.

Dr. Carlos A. Alfieri Nisenbaum Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva

18

Contorno corporal Dependiendo de la cantidad de peso que haya perdido y la ubicación del sobrante de tejido, puede considerar una o más de las siguientes las alternativas:


Liposucción: procedimiento empleado a menudo en la eliminación de esas pequeñas cantidades de grasa restantes alojadas en las caderas, los muslos y el abdomen, a fin de perfilar una silueta más suave y estéticamente agradable.

Abdominoplastía: es un eficaz procedimiento cosmético porque al tensar los músculos abdominales, arroja como resultado una cintura más delgada y un abdomen más plano. Puede ser combinado con el lifting corporal 360°, método con el que se realiza una incisión que se extiende alrededor de la línea de la cintura, para retirar los excedentes de piel y grasa, y al mismo tiempo, ciñe los abdominales y eleva los glúteos. Afinamiento de brazo (braquioplastía): un estiramiento de brazo crea una incisión a lo largo de la parte inferior del brazo superior, otorgando una apariencia más firme.

vantamiento de muslos es una manera popular de cirugía de contorno corporal para elevar y tensar los muslos después de una pérdida de peso significativa.

peso es la de los glúteos. Un cirujano plástico puede elevar y remodelar esta parte del cuerpo, proporcionando así contornos más suaves y firmes.

Levantamiento de muslos (lifting crural): realizado de la misma manera que un estiramiento de brazos, el le-

Lifting de glúteos: una de las áreas que más comúnmente requiere del contorno corporal tras una gran pérdida de

Implantes mamarios: debido a que los senos se componen principalmente de tejido graso, su apariencia puede verse


muy afectada por la pérdida de peso. El aumento de tamaño de las mamas y la elevación de las mismas constituyen dos procedimientos de contorno corporal que ayudan a restaurar el volumen natural del busto y irguiéndolos. Reducción mamaria masculina (ginecomastía): se trata de una opción frecuentemente tomada por los hombres luego de la cirugía bariátrica. Este procedimiento simple reduce las glándulas mamarias masculinas y reafirma la zona.

Lifting facial: el estiramiento facial suprime el exceso de piel no solo del rostro, sino también del cuello. Después de la disminución drástica de peso, la piel alrededor de mejillas, ojos y cuello queda extremadamente suelta. Un estiramiento facial tensará la flacidez, permitiéndole verse más joven. Candidatos a cirugía Es importante que su peso sea estable y que haya establecido hábitos alimenticios saludables antes de someterse a una cirugía de remodelado corporal. Sea a raíz de una cirugía bariátrica o de

cambios en el estilo de vida, las características de un buen candidato para el contorno corporal después de la pérdida de peso incluyen: - Mantener un peso durante, al menos, seis meses sin la intención de perder peso adicional - Gozar de una buena salud, en general, sin afecciones médicas subyacentes. - Haber sido autorizado para cirugía plástica por su médico clínico y el equipo multidisciplinario - Seguir una dieta integral y saludable, que contemple una buena cantidad de frutas y verduras - Guardar expectativas realistas acerca de los resultados Al tomar las medidas necesarias para perder peso, en primer lugar, la mayoría de los pacientes ya ha demostrado el compromiso y la resistencia mental requeridos para ser un candidato prometedor a los procedimientos. Posoperatorio La recuperación posterior a estos procedimientos varía de un paciente a otro y depende de la naturaleza de la opera-

20


Cuando se crea un plan quirúrgico, el cirujano toma en cuenta la edad, historial médico y estado de salud actual. La mayoría de los pacientes puede someterse a una combinación de ciertos procedimientos de forma segura, como abdominoplastía, estiramiento de muslos y levantamiento de glúteos. No obstante, algunos candidatos a cirugía de pérdida de peso ameritan operaciones múltiples.

ción, especialmente si hubo una combinación de metodologías quirúrgicas. Es fundamental respetar las instrucciones postoperatorias que brinda su cirujano. La intervención se efectúa con anestesia general, y en ocasiones, los pacientes pasan una o más noches en el

hospital antes de regresar a casa. Tendrán vendajes en los sitios de incisión, y, probablemente, drenajes quirúrgicos que contrarrestan la acumulación de líquidos. Aunque el periodo de recuperación sea distinto en cada paciente, la mayoría comienza a sentirse más cómoda tras la primera o la segunda semana.

Por ejemplo, el cirujano puede enfocarse en la parte inferior del cuerpo durante la primera etapa y continuar con un levantamiento de senos o una reducción de brazos en la segunda. Todo esto se decide como parte del plan quirúrgico, con la salud y la seguridad como factores decisivos.

21


TRAUMATOLOGÍA

Síndrome del túnel carpiano, La prevalencia durante el embarazo

El entumecimiento, hormigueo, dolor agudo o sordo en las manos, los dedos o la muñeca durante el embarazo son síntomas del síndrome del túnel carpiano. Se trata de una molestia muy común en mujeres embarazadas debido a la retención de líquidos propia de este periodo de gestación.

D

urante el embarazo, la gestante experimenta muchos cambios en su cuerpo, como consecuencia del aumento de determinadas hormonas implicadas en la preparación y el alojamiento del nuevo ser. Uno de esos cambios es la retención de líquidos.

Dr. Fernando Aquino

Esta retención normal de líquidos provoca hinchazón (o edema), aumentando la presión sobre los conductos de la mano y uno de esos conductos corresponde al túnel carpiano.

Traumatólogo de miembro superior y manos

El túnel carpiano es un conducto estrecho que va desde la parte de abajo de la muñeca hasta la palma de la mano y contiene a los tendones flexores de los dedos y al nervio mediano. La hinchazón causa-

22


da por la retención de fluidos oprime el contenido del túnel y ejerce presión en el nervio mediano de la mano, provocando el hormigueo y el entumecimiento que generalmente se experimenta. El nervio mediano controla muchas de las sensaciones del pulgar, el indicador, el dedo mediano y la mitad del dedo anular. Es también responsable de los movimientos del músculo situado en la base del pulgar. Las mujeres embarazadas tienden a retener más líquidos en la segunda mitad del embarazo y es por esto que los síntomas del túnel carpiano se agravan hacia finales de la gestación. Es también común en personas que hacen movimientos repetitivos con las manos, como alguien que trabaja en una línea de producción o en una computadora.

23


Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden aparecer en cualquier etapa del embarazo.

Durante el embarazo, los síntomas del túnel carpiano suelen ir y venir, y ser más fuertes de noche. Ocasionalmente, la incomodidad o el dolor se extiende al brazo y antebrazo. En los casos crónicos o severos, podría presentarse debilidad o falta de coordinación en la mano. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden aparecer en cualquier etapa del embarazo, aunque lo más probable es que empiecen a sentirse o que empeoren en el segundo trimestre. Normalmente, afecta las dos manos y los síntomas pueden extenderse hasta la lactancia.

24

¿Qué hacer para aliviar el dolor? Para aliviar las molestias se debe tratar de descubrir qué es lo que causa o empeora el dolor y limitar esa actividad lo más posible, durante el embarazo. Los ejercicios de yoga también pueden ayudar a fortalecer las manos y aminorar los síntomas. Realizar algunos cambios en el ambiente de trabajo, como por ejemplo: - Ajustar la altura de la silla del escritorio de manera que no tenga que flexionar las muñecas hacia abajo al escribir en la computadora. - Usar teclado y ratón ergonómicos. - Hacer pausas breves para mover los brazos y estirar las manos. Si los síntomas molestan a la noche, puede probar evitando dormir con el cuerpo sobre las manos y si el dolor la despierta, pruebe sacudir ligeramente las manos hasta que el dolor o el entumecimiento desaparezca. ¿Cuándo debería llamar al médico? Consulte con un médico si el dolor o la falta de sensibilidad interfieren con el


sueño o la rutina diaria, antes de tomar cualquier medicamento contra el dolor. El médico podría recomendar el uso de muñequera, que a menudo ayuda a aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano. El dispositivo estabilizará la muñeca en una posición neutral para que el túnel carpiano tenga más espacio. Después del nacimiento del bebé, las manifestaciones podrían desaparecer gradualmente sin tratamiento, lo cual ocurrirá a medida que disminuya la hinchazón del embarazo. Recuerde que si está amamantando, los síntomas podrían durar más. Si los síntomas persisten después del nacimiento del bebé o si son muy intensos (tiene adormecimiento constante, debilidad muscular o pérdida de sensación), asegúrese de contárselo al médico en una de sus visitas de posparto, para que le recomiende a un especialista. El especialista tal vez le aconseje usar una muñequera y tomar medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, que no se recomienda durante el embarazo. Si la muñequera no ayuda a aminorar sus dolores, el siguiente paso podría ser la aplicación de inyecciones de esteroides (corticoesteroides), terapia de ultrasonido o fisioterapia. En los casos más graves, podrían recomendarle una pequeña cirugía para aliviar la presión en el nervio mediano.

El especialista tal vez le aconseje usar una muñequera y tomar medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, que no se recomienda durante el embarazo.

25


GINECOLOGÍA

Diabetes gestacional La diabetes gestacional es la alta presencia de glucosa en sangre, que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Puede desprenderse de las hormonas propias de esta etapa y continuar, incluso, después de dar a luz.

L

as hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar.

Dr. José Félix Ramírez Rotela Coordinador del servicio de Ginecobstetricia del Sanatorio Migone

26

Usted está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si: - Tiene más de 25 años al quedar embarazada - Proviene de un grupo étnico con un mayor riesgo, como latino, afroamericano, nativo americano, asiático o de las islas del Pacífico - Cuenta con antecedentes familiares de diabetes - Dio a luz a un bebé que pesó más de 4 kg o que tuvo una anomalía congénita - Padece de hipertensión arterial - Tiene demasiado líquido amniótico


- Ha sufrido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable - Tenía sobrepeso antes del embarazo - Aumentó excesivamente de peso durante su embarazo - Presenta síndrome de ovario poliquístico En la mayoría de los casos, no se demuestran síntomas. El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina. Se pueden dar manifestaciones moderadas, como demasiada sed o temblores. Regularmente, estas no ponen en riesgo la vida de la embarazada. Otros características de la condición son: - Fatiga - Visión borrosa - Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel - Aumento de la sed - Incremento de la micción

En la mayoría de los casos, no se demuestran síntomas. El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina.

27


Diagnóstico y tratamiento En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional hace su aparición en la mitad de la gestación. Todas las embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glicemia entre la semana 24 y 28 para detectar la afección y quienes tengan factores de riesgo, pueden hacerse este examen incluso antes. Una vez hecho el diagnóstico, puede seguir su evolución midiendo el nivel de glucosa en casa. La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dará una lectura precisa. Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar dentro de los límites y asegurarse de que el feto esté saludable.

28


Lo recomendable es que su médico haga un control periódico a usted y a su bebé, a lo largo de toda la gestación: la rutina de análisis de sangre y ecografías específicas para ambos, y un seguimiento adecuado acompañado de un equipo multidisciplinario con el endocrinólogo, un profesional de nutrición y el pediatra. En muchas ocasiones, una buena variedad de alimentos saludables, mantenerse activo y vigilar su peso es todo lo que necesita para tratar la diabetes gestacional. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y revisarlas al tomar decisiones sobre estos. Hable con su nutricionista si es vegetariana o sigue alguna otra dieta especial.

En general, cuando usted sufre de diabetes gestacional, su dieta debe ser moderada en grasa y proteína.

En general, cuando usted sufre de diabetes gestacional, su dieta debe ser moderada en grasa y proteína; suministrar carbohidratos a través de alimentos que incluyan frutas, verduras y carbohidratos

29


complejos, tales como pan, cereal, pasta y arroz; e incluir poca cantidad de productos que contengan mucho azúcar, como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces. Hable con su médico sobre las actividades físicas que puede realizar. Ejercicios de bajo impacto, como nadar, caminatas rápidas o utilizar una máquina elíptica son seguros para cuidar el azúcar en su sangre y su peso. Si la dieta y la práctica de ejercicios no regulan los niveles de azúcar en la sangre, se le puede recetar medicamentos o un tratamiento con insulina para controlar la diabetes. Pronóstico Por tendencia, la diabetes gestacional produce el alumbramiento de bebés más grandes. Esto puede aumentar la probabilidad de problemas en el momento del parto, como lesiones (traumatismo) al nacer debidas al gran tamaño del bebé o la necesidad de una cesárea. Además, el bebé es más propenso a tener períodos de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros días de vida, mientras que las madres poseen un mayor riesgo de sufrir hipertensión durante el resto de su vida. Tras el parto, los niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre suelen volver a la normalidad. Usted debe ser vigilada cuidadosamente para buscar signos de diabetes durante los siguientes cinco a 10 años después de haber dado a luz.

Ejercicios de bajo impacto, como nadar, caminatas rápidas o utilizar una máquina elíptica son seguros para cuidar el azúcar en su sangre y su peso.

30

Prevención Recibir cuidado prenatal tempranamente y tener revisiones regulares ayudan a mejorar su salud y la de su bebé. Someterse a pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 colaborará con la detección a tiempo de la diabetes. Si usted tiene sobrepeso, perderlo hasta llegar a un índice de masa corporal (IMC) normal disminuirá su riesgo de presentar este desorden.


31


32


33


MEDICINA FAMILIAR

Epidemia de dengue

La principal preocupación del verano El dengue representa uno de los principales motivos de consultas en las unidades de salud. En nuestro país, la enfermedad se mantiene vigente a través de los años debido a que están dadas las condiciones para su propagación, mediante la existencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Dra. Giulia Cipolla Especialista en Medicina familiar y Gerontología clínica

E

l dengue es una enfermedad viral trasmitida por artrópodos, los mosquitos Aedes aegypti. Es causada por un arbovirus y existen cuatro serotipos diferentes (DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4). Tiene un periodo de incubación de cuatro a diez días y, luego, puede cursar de forma asintomática o manifestarse con un espectro clínico amplio. Tres fases clínicas La enfermedad puede comenzar abruptamente y pasar por tres fases: febril, crítica y de recuperación. - Febril: los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina. La fase febril aguda dura de dos a siete días y suele acompañarse

34

con enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgia, artralgia, cefalea y dolor retroorbitario. Los trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos y evacuaciones líquidas) son comunes. En el hemograma, se presenta una disminución progresiva de los glóbulos blancos. - Crítica: los primeros tres a siete días de la enfermedad, la temperatura desciende y se mantiene a 37,5 °C o menos. Hay un aumento de la permeabilidad capilar. Paralelamente, incrementan los niveles de hematocritos y se da una disminución de las plaquetas. Esta fase dura uno a dos días y puede asociarse con hemorragia de la mucosa


nasal (epistaxis) y de las encías (gingivorragia), así como con sangrado transvaginal en mujeres en edad fértil. En este punto, los pacientes que mejoran después de la caída de la fiebre se consideran casos de dengue sin signos de alarma (DSSA); los que empeoran con la caída de la fiebre son casos de dengue con signos de alarma (DCSA). Los signos de alarma son: dolor abdominal, vómitos persistentes, hipotensión postural, hepatomegalia y acumulación de líquidos (derrame pleural, derrame pericárdico y ascitis). Estos pacientes se recuperan con la rehidratación intravenosa temprana. Sin embargo, algunos casos no reciben tratamiento oportuno y adecuado por diferentes motivos: 1. Consultan tardíamente en el centro asistencial. 2. No son diagnosticados tempranamente. 3. No tienen el seguimiento adecuado por el personal de salud. 4. El paciente presenta otras enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes,

35


cardiopatías, etc.) o condiciones como estar embarazada, ser neonato, muy jóvenes o muy ancianos. Estos pacientes evolucionan a dengue grave (DG) donde existe riesgo de sangrado espontáneo y peligro de muerte. - Recuperación: en esta etapa, que dura de dos a tres días, mejora del estado general. Se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se estabiliza el estado hemodinámico y aumenta la diuresis. Algunas veces, puede presentarse una erupción tardía comúnmente llamada “islas blancas en un mar rojo” y prurito generalizado. Esta es una enfermedad fácil de tratar si es atendida a tiempo y si se realiza el seguimiento oportuno por parte del personal de salud. La mayoría de los pacientes con dengue se recuperan sin requerir hospitalización, mientras que otros pueden evolucionar hacia una condición grave. Dependerá del seguimiento cercano del paciente afectado para tomar la decisión de internarlo o no, pero lo más importantes es prevenir la diseminación del mosquito para evitar la enfermedad. Sin mosquitos no hay dengue, por lo cual es necesario asumir la responsabilidad de mantener la casa limpia y evitar los criaderos de mosquitos en nuestra comunidad.

Las cinco reglas para protegerse 1. Retire el agua empozada y elimine criaderos de su propiedad. 2. Instale mosquiteros en las ventanas y puertas para prevenir que los mosquitos entren a su hogar. 3. Evite pasar tiempo afuera durante el anochecer y el amanecer cuando los mosquitos son más activos. 4. Use pantalones largos, camisas de manga larga, zapatos y medias cuando salga al exterior. 5. Use un repelente de insectos que contenga de 5 % a 30 % de DEET (N, N diethyl-m-toluamide). También hay disponibles repelentes que contienen picaridin, citronela o aceite de eucalipto de limón. Lea y siga las instrucciones de la etiqueta.

36


37


OFTALMOLOGÍA

El sueño de no usar anteojos La cirugía láser para abandonar el uso de los anteojos, procedimiento realizado de manera rutinaria en todo el mundo, es capaz de mejorar la calidad de vida de forma eficiente y definitiva.

D

ependiendo de la edad, a las personas se les hacen necesarios los anteojos o lentes de contacto para realizar sus tareas cotidianas. Algunas prefieren optar por una corrección quirúrgica que solucione el problema y optimice la calidad de vida sin la dependencia de tales instrumentos ópticos.

Dr. José Sánchez Di Martino Oftalmólogo

38

La tecnología nos ofrece una amplia gama de posibilidades terapéuticas contra distintos errores refractivos, los cuales pueden corregirse con un altísimo grado de eficacia y seguridad, inclusive, superior a la visión alcanzada con anteojos.


Cirugía láser de superficie sin corte Advanced Surface Ablation (ASA) es un nuevo programa de diagnóstico y tratamiento que está revolucionando los criterios de indicación quirúrgica. Consiste en tomar una fotografía del ojo afectado a fin de procesar una valoración de aberrometría ocular de la superficie externa más anterior del órgano. Posteriormente, esos datos son ingresados al láser para la ulterior intervención quirúrgica. Sin el corte previo, que anteriormente se efectuaba en la cirugía, los resultados son más exactos y precisos. Se trata de una opción mucho menos invasiva, que arriba a mejores efectos. Reclinado en la camilla del láser, el paciente recibe unas gotas anestésicas, tras lo cual el procedimiento se demora como dos minutos por ojo. Después, se pone en pie y se va a su casa. La recuperación visual es rápida.

39


Los resultados actuales sorprenden, ya que algunos pacientes refieren una mejoría posoperatoria visual, respecto a la experimentada previamente, con anteojos; sobre todo, en términos de calidad. La física óptica quirúrgica es una ciencia en constante investigación y evolución. Además, los requerimientos visuales vigentes son tremendos y cada vez más exigentes debido al uso de celulares y computadoras. Es por esta razón que las personas buscan alternativas que enriquezcan su calidad de vida, proporcionando la anhelada independencia de los anteojos. Implantación intraocular La cirugía de implante de lente intraocular se concreta como procedimiento de elección en pacientes mayores de 50 años. Esto obedece a que la edad trae aparejada la pérdida de la función de acomodación del cristalino, la lente natural

del ojo que sirve para enfocar los objetos; dando finalmente evolución a dificultades para la visión cercana, en primer lugar, y lejana, en un segundo.

Además de restaurar una visión mejorada sin anteojos, los beneficios de esta técnica radican en las características mismas que implica. Algunas son:

Este proceso fisiológico, que resulta normal en la gran mayoría de los pacientes, es denominado lens disorder syndrome o síndrome de desorden del cristalino, y forma parte del envejecimiento natural de las estructuras oculares internas.

Breve: dura 15 min Ambulatoria: no requiere de hospitalización; tras la intervención, el paciente se retira a su casa para dedicarse a sus actividades cotidianas Preventiva: al eliminar el cristalino, prevé la futura formación de catarata senil y su consecuente necesidad de otra operación Estabilidad: los resultados son permanentes e inmediatos.

Luego de su colocación, la lente intraocular reemplaza el cristalino disfuncional por otra fabricada con material biocompatible, usualmente de acrílico, cuyo poder de graduación es específico para cada caso particular.

40


41


TURISMO

La Ruta Jesuítica

Una de las joyas del turismo interno Las misiones jesuíticas en América dejaron profundas huellas en nuestra cultura, buenas y malas. Unas de las mejores, sin duda, constituyen las ciudades que se alzaron a partir de las poblaciones conformadas por nativos y extranjeros, donde el arte floreció más que en el resto del territorio.

Misiones aliendo de Central, nos encaminamos hacia el sur del país por la Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”, rumbo a San Ignacio Guazú. En este tramo, podemos tomar un descanso en el famoso parador de Villa Florida con miras al río Tebicuary. Al emprender la marcha nuevamente, en San Miguel, aparecen muestras de la artesanía local apostadas a ambos lados del camino. Aquí, los artesanos se especializan en el trabajo sobre lana y otras fibras, y la calidad de sus hamacas es extensamente reconocida.

S

42

A 226 km de Asunción y tras poco más de tres horas de viaje llegamos a San Ignacio Guazú, la más antigua de las reducciones de origen jesuítico en nuestro país, fundada en 1609. Cuenta una famosa historia que allí fue celebrada la primera misa del Paraguay, cuando el cacique Arapysandu acompañó a sus tierras a los padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, donde levantaron un altar. De la época fundacional aún permanece la reducción que en la actualidad sirve


de asiento al Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guaraní. Allí, son exhibidas 30 imágenes talladas en madera por los maestros guaraníes, que datan de hace más de 300 años. A unos 15 km de San Ignacio, siempre sobre la Ruta I, tomamos un pequeño desvío hasta Santa María de Fe. De su pasado religioso, persiste el Museo de Arte Jesuítico cuyas piezas giran alrededor de la figura de Cristo. La iglesia, localizada frente a esta plaza, alberga una imagen de la Virgen María hecha en madera con 2 m de altura. Un poco más adelante, en el Km 246, aguarda Santa Rosa de Lima, fundada en 1698 por familias provenientes de Santa María de Fe. Allí se dejan ver el campanario de 20 m de altura, una Casa de Indios íntegra y la iglesia homónima, con un altar original del siglo XVIII.

43


un observatorio con telescopio propio y una sala de proyección. Aparte de su estima histórica, San Cosme y Damián es dueña de un deslumbrante atractivo natural: las dunas de arena que orillan el lago Yacyreta, hasta las que es posible aproximarse a bordo de un bote. Distante apenas a 31 km de Encarnación, por la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”, comienzan a dibujarse las ruinas de la reducción regionalmente más relevante de los pueblos jesuíticos: Santísima Trinidad del Paraná, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Sus dos museos, el Jesuítico y el Lítico, ofrecen accesibilidad a personas con discapacidad. Nos desviamos de la Ruta I, 18 km para ser exactos, por la supercarretera que conduce a la ciudad de Ayolas. Justo en ese punto, nos topamos con Santiago Apóstol, que pese a haber sido una de las misiones más pequeñas, sobresale por un casco histórico que combina la estética jesuítica con el urbanismo. Hoy el altar de la iglesia luce el retablo original completo, pero la verdadera joya es el Museo Tesoros Jesuíticos, cuyo gran valor antropológico se desprende de las tallas de la Virgen de la Cabeza, la Piedad y el Jesús Resucitado, además de las estatuas de San Luis Gonzaga y San Ignacio. Itapúa El Km 306 de la misma carretera nacional presenta un pequeño desvío con destino a San Cosme y Damián, ciudad identificada en toda Sudamérica como cuna de la astronomía. Tiene el único colegio jesuítico con un reloj solar de piedra, que datan de 1760, y es hogar del Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, que consta de un planetario,

44

Una opción nocturna imperdible es la visita guiada a la Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, que brinda el recorrido cultural denominado Luces, Sonidos e Imágenes, que destaca rasgos habitacionales y costumbristas de la vida de guaraníes y jesuitas en el sitio. El final de nuestro recorrido se halla a 50 km de Encarnación. La misión de Jesús de Tavarangüé fue declarada Patrimonio de la Humanidad también en 1993. Es considerada incompleta porque los jesuitas no tuvieron oportunidad de terminar de construirla, debido a su expulsión del Paraguay, registrada en 1767.


45


GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL

Los niños y el gluten La enfermedad celiaca es una afección sistémica mediada por el sistema inmunológico, desencadenada por la ingesta del gluten, una proteína presente en los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se manifiesta en personas genéticamente predispuestas.

L

a celiaquía se caracteriza por la presencia de una combinación variable de síntomas, anticuerpos específicos y afectación del intestino delgado. Puede aparecer en una etapa temprana de la infancia, así como en la adolescencia o en la edad adulta. Se estima una prevalencia del 0,5 % al 1 % en la población general.

Dra. Marcela Alarcón Médica Cirujana y Pediatra, especialista en Gastroenterología infantil

46

Los pacientes con enfermedad celíaca tienen una intolerancia permanente al gluten. Cuando ingieren alimentos que contienen la proteína, el sistema inmune responde y se produce daño en la mucosa del intestino delgado, alterando así la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que

contienen los alimentos, lo que puede conllevar una malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada. Existe un componente genético, por lo que es más frecuente en determinadas familias. En niños pequeños, los síntomas más comunes son: diarrea, pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, estancamiento de la curva de peso y talla, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza) y meteorismo. Sin embargo, tanto en el niño como en el adolescente y en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar


reumatoide y síndrome de Down. En estos pacientes, la enfermedad puede ser asintomática. Diagnóstico y tratamiento El diagnóstico no siempre es fácil, porque los síntomas pueden estar presentes en muchas otras enfermedades, pueden ser atípicos, como se mencionó anteriormente o, inclusive, estar ausentes.

ausentes, dificultando el diagnóstico. Algunas señales atípicas son: retraso del desarrollo puberal, estreñimiento, aftas recurrentes, anemia resistente al tratamiento, alteración de las enzimas del hígado, dolores articulares, caída de pelo, osteoporosis, epilepsia y alteraciones del esmalte del diente. Suele asociarse con otras enfermedades como la diabetes mellitus, tiroiditis autoinmune, deficiencia de IgA, artritis

Los pacientes suelen tener niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio y anti-transglutaminasa), además de poseer los marcadores genéticos HLA DQ2/ DQ8. Estos últimos pueden estar presentes hasta en un 30 % de la población general sana. La confirmación del diagnóstico hoy por hoy se basa en la sospecha clínica, en los datos analíticos y la biopsia intestinal compatibles con la celiaquía, excepto en ciertos casos en los que podría obviarse la biopsia intestinal. Dicha prueba consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si

47


Suele asociarse con otras enfermedades

como

la

diabetes mellitus, tiroiditis autoinmune,

deficiencia

de IgA, artritis reumatoide y síndrome de Down. En estos pacientes, la enfermedad puede ser asintomática. está o no dañado, mediante una endoscopía digestiva alta. Para realizar la biopsia, es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta. El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten, durante toda la vida, evitar todos los alimentos que contengan gluten aunque sea en cantidades mínimas. No existe tratamiento farmacológico actualmente. El cambio en la alimentación puede asociarse con desequilibrios nutricionales que es necesario vigilar. Por ello, los pacientes necesitan un asesoramiento nutricional para realizar una dieta equilibrada.

La ingesta de pequeñas cantidades de gluten o trazas de este en los alimentos puede producir lesión a nivel intestinal, aunque no aparezcan síntomas clínicos. No debe excluirse de la dieta antes de que un especialista lo indique, ya que dificultaría aún más el diagnóstico de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es una normalización clínica y analítica, así como la reparación de la mucosa del intestino. Esto, sin embargo, no siempre es fácil de lograr. Requiere un control clínico y analítico de forma periódica, al principio más frecuente y, posteriormente, cuando la enfermedad esté controlada, de forma más espaciada. La dieta debe basarse en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten, como arroz y maíz, entre otros. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. Existe un símbolo, formado por una espiga tachada dentro de un círculo, que es el símbolo internacional libre de gluten. Al adquirir productos elaborados y envasados, es recomendable comprobar la relación de ingredientes que figuran en el etiquetado. Ante la duda de si un producto contiene o no la proteína, es preferible no consumirlo.

48


puede tener repercusión psicosocial. En los padres aparece una importante preocupación por los cambios en los hábitos a los que se verán sometidos sus hijos y por su futuro. El diagnóstico precoz de la enfermedad y una atención integral, tanto desde el punto de vista sanitario como social, es un reto para los especialistas e implica un trabajo continuo a lo largo del tiempo.

Celiaquía en edad pediátrica Es importante que los padres y el paciente entiendan la enfermedad, así como la dieta a seguir y todas las recomendaciones dadas por los especialistas. Existen, además, asociaciones de celíacos que podrían ser de mucha utilidad.

El reconocimiento de la enfermedad celíaca en la infancia produce cambios significativos, tanto en el paciente como en el entorno familiar. Por parte del niño, la percepción de sentirse afectado por una enfermedad crónica y la necesidad de una dieta restrictiva, exigente y permanente, junto con controles médicos periódicos,

49


EMPRESARIALES Cena de Fin de Año El Sanatorio Migone Battilana cerró el año 2017 ofreciendo a todos sus colaboradores una Fiesta de Fin de Año en Castello Eventos. Se compartieron agradables momentos entre directivos, compañeros e invitados especiales.

Día de Reyes Magos Los Reyes Magos pasaron por el Sanatorio Migone Battilana a dejar muchas alegrías, risas y regalitos para nuestros pequeños pacientes. En esta ocasión, se contó con el apoyo de marcas aliadas, como Chicco y Pulp, con regalitos que complementaron la diversión y entusiasmo de los niños.

Cursos de capacitación Dando inicio a nuestro calendario de capacitación anual, se realizaron dos cursos talleres: “Calidad en la Atención Sanatorial” , realizado en la EDAN; y “El entorno familiar, social, espiritual y cultural del paciente”, dirigido al personal de blanco del Sanatorio Migone Battilana, ambos dictados por la Lic. Miriam Retamar. Nuestros colaboradores se capacitan constantemente para brindar excelencia en el servicio a nuestros pacientes.

50


NOTA

Teletón amplía el Parque Inclusivo Multisensorial con circuito de entrenamiento para silla de ruedas.

E

l parque inclusivo multisensorial está pensado desde el concepto de accesibilidad universal y busca principalmente aportar a que los niños, niñas y adolescentes, puedan desarrollar y mejorar su capacidad de percibir las cosas a través de los sentidos. Entre los elementos que componen el parque, se encuentran una calesita adaptada para silla de ruedas, una hamaca doble para adulto/niño, un xilófono gigante, hamacas saltarinas, así como jardines con plantas de diferentes colores, olores y texturas. Además, murales y camineros sensoriales. Recientemente se inauguró dentro del predio el primer circuito de entrenamiento para silla de ruedas y sirve para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidades puedan entrenarse, al subir y bajar por la serie de rampas, descansos y curvas que posee el espacio.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Aseguradora del Este S.A. de Seguros (AESA) y al trabajo comunitario de al menos 200 personas, entre profesionales, familias, niños, niñas, adolescentes y voluntarios de Teletón y AESA. La fundación atiende a niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 18 años, por lo que la mayoría aprende a usar su primera silla de ruedas en los Centros de Rehabilitación Integral Teletón. Entonces, se conjugó lo lúdico con lo terapéutico para que aprendan a usar sus sillas jugando y ejerciendo el derecho a la recreación que tienen como niños.

El espacio también cuenta con un tobogán accesible, arenero y plantas para estimular los sentidos olfativos y visual. Además, mosaicos coloridos en los camineros y las paredes, hechos de cd’s reciclados y azulejos. Todo el diseño del circuito fue pensado desde las normas de accesibilidad del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y como en todos los espacios, los accesorios fueron hechos de materiales reciclados, buscando siempre que estos sean replicables.

51


Kids Sociales José Ignacio

Victoria Carolina

Liam Agustín

Sofía Monts

Ana Clarisse

Alberto Enrique

Mathías

52

errat

Emilio

Gianna Azalea

Victoria Aramí

Juan josé


Karla

Thiago MartĂ­n

Ivette

Rodrigo NicolĂĄs

Fiorella

Ciro

Renato

r

Alejandro Javie

Jimena Nicole

Olivia

Emiliano

Emma Alicia

53


Comida sana Ñoquis de zanahoria y batata ¡libres de gluten! Vida Sana de Trebol nos acerca esta deliciosa pero sencilla receta para disfrutar en familia.

Ingredientes: -

Procedimiento

Para comenzar debemos tener las zanahorias y la batata hervidas y peladas, hechas puré. Podemos usar una procesadora manual o un pasapuré; lo que nos sea más sencillo. Agregamos huevos, queso, aceite y condimentos al puré. Ahora sí, como con una masa de ñoquis tradicional, vamos integrando en partes iguales la harina de arroz y el almidón. Nos debe de quedar una masa levemente firme, a la cual

54

Tres zanahorias hervidas Una batata hervida Dos huevos Harina de arroz, según necesidad Almidón de maíz, según necesidad 50 g de queso rallado Dos cdas. de aceite de oliva Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

podemos darle forma con un tenedor, o directamente, cortarla en cubitos. Finalmente, se hierven durante 8 min y ya están listos para ser acompañados con la salsa que más guste.

Un tip: estos ñoquis pueden ser almacenados sin hervir en el freezer por hasta cuatro meses.

Gentileza de: Giannina Alfieri Lic. en Gastronomía


55


56


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.