__MAIN_TEXT__

Page 1

¨ MALDITOROCK DISTRIBUCIÓN GRATUITA

/periodicomalditorock

AÑO 6 / #29 / OCTUBRE 2018 / SANTA FE

EL PERIÓDICO DEL ROCK

@malditorocksf

Maldito Rock

malditorocksf

malditorock.com.ar

TIEMPOS VELOCES Chino Mansutti lanza “Ese Mundo Sin Tiempo”, un disco que será editado a través de simples y en formato digital.

ENTREVISTA

05

PARANÁ

NOMELESKATIME.

La banda de Viale pisa fuerte en la capital entrerriana y alrededores. Con el skareggae como estandarte, pero sin dejar de lado otros estilos, trazan su camino.

11

SANTA FE

“HONGO” PERRONE.

Baterista, maestro, músico de la Sinfónica Municipal y, por sobre todas las cosas, rockero. Conocemos a una de las figuras del rock santafesino.


MALDITORÖCK 2

ASÍ PENSAMOS

NOS PRESENTAMOS

YO DIGO

EXTRAROCKSTRE

POR JUAN MANUEL FERREIRA

Recalculando

EN EL OJO DE...

LOLI GODOY

Dice él: “Sabio es volver”, Y un día la conexión delirada volvió a hacer contacto con el Negro, Tristán, Martín, Leo y Javier. Y así, allá por 2017, teníamos a La Cruda con su formación original volviendo a las tablas para hacernos vibrar nuevamente con su “Mente en Cuero” en “Las Fiestas de Fin de Siglo”.

Hace seis años arrancamos con la idea de hacer una revista, luego llevada al papel prensa, con el objetivo de cubrir la movida rockera de Santa Fe y la zona. Con el paso de los años el proyecto prosperó en cuanto a contenidos, redactores, secciones y localidades a las que llegabamos y cubríamos con el, bautizado por los lectores, Periódico del Rock. Mucho tuvo que ver en que esto sucediera, y se hiciera conocido entre el público rockero y los amantes de la cultura en general, el empuje y la colaboración de los redactores, fotógrafos, músicos y lógicamente, anunciantes. Sin todos ellos esto no hubiese sido posible. Hoy la realidad socioeconómica que golpea a todos (excepto claro está al sector financiero, los especuladores y algún que otro sector minoritario de la población), determina que debamos adelantar el cierre de año del periódico. Ponernos a detallar la situación no tiene mucho sentido pues todos la conocemos. De las crisis surgen posibilidades y en mente ya tenemos algunas ideas que esperamos poder concretar el año siguiente. Con un periódico renovado, o con otra propuesta gráfica, Malditoröck buscará la forma de seguir en estos tiempos de relatos turbulentos y mentiras no piadosas. Les agradecemos a todos los que nos acompañaron y que mencionábamos más arriba, reconocimiento especial también para los anunciantes que, aún en tiempos de ingresos casi nulos, siempre nos acompañaron. Mientras recalculamos, nos seguimos encontrando con ustedes en la web, las redes y el programa de radio. Abrazo de rock.

STAFF & CONTACTOS DIRECCIÓN: Juan Manuel Ferreira - PRODUCCIÓN COMERCIAL: Arsegia Producciones. COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Maxi Fuentes - Ileana Almirón - Julieta Oberlin - Julia Porta - Luis Canalis - Pablo Tomati - Viko Sansó de la Madrid. FOTO DE TAPA: Wally Binco. Año 6, número 29. Fecha de cierre 20 de septiembre de 2018. Publicación bimestral de cultura rock de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, San Justo, Sastre, Avellaneda, Esperanza, Paraná, Crespo. Las imágenes son propiedad de sus fotógrafos. Agradecemos a todos los que colaboraron con esta edición. Marca Registrada N° 2860502.


MALDITORÖCK 3

NOVEDADES / LANZAMIENTOS

E

l cuarto Festival Blues en Santa Fe se realizará el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre, desde las 20:30 hrs en el Mercado Progreso (Balcarce 1651). La grilla reúne a exponentes locales, zonales y nacionales del género. Los artistas En ésta cuarta edición, tendremos la oportunidad de escuchar a reconocidos músicos de primerísimo nivel del mejor blues de Buenos Aires. Ricardo Tapia, cantante, músico, compositor y productor, además de su carrera con La Mississippi, con quien lleva editado once álbumes de estudio y tres en directo, se presenta regularmente con su proyecto paralelo, los López-Tapia, demostrando toda su calidad y versatilidad en el estilo con un formato más íntimo y acústico. Daniel Raffo, considerado por muchos especialistas y colegas uno de los referentes máximos de la guitarra del Blues en la Argentina. Su banda King Size es considerada un semillero de músicos de blues que a lo largo de los años han seguido creciendo en sus carreras. Daniel Raffo es el primer guitarrista en realizar shows homenajes a B.B. King desde el año 1992 y el nombre de su banda es por su admiración al homónimo disco de “El Rey del Blues” del año 1977. Como guitarrista participa también de encuentros de guitarristas (nacionales y extranjeros) entre ellos Jimmy Rip (guitarrista de Mick Jagger ), JC.Smith (USA), Igor Prado (Brasil ) entre otros y nacionales como Miguel “Botafogo” Vilanova, Alambre Gonzales y Gady Pampillón. Rinaldo Rafanelli, cantante, productor y bajista de reconocidas bandas como Color Humano, junto a Edelmiro Molinari en guitarra y David Lebón en batería. Rafanelli también colaboró en importantes discos, entre ellos La Biblia, escrita por Vox Dei, en versión del Ensamble Musical de Buenos Aires. En el año 1973, Charly García lo llamó para integrar Sui Géneris y luego forma junto a Lebón, Polifemo. Además integró distintas formaciones en las bandas de

NOTICIAS

4ta EDICION

Fotos: Gusarellaga.

FESTIVAL DE BLUES

Charly García y Luis Alberto Spinetta. La programación se completa con reconocidas bandas locales como Búfalo Blanco, La Polaca Blues, Litoral Blues, Habeas Corpus, y un espacio especial para escuchar y brindarles el reconocimiento a la trayectoria de los Bichos de Candy.

El Festival La primera edición se realizó en el año 2015 con el objetivo de difundir el Blues de nuestra región y el país. Con el transcurrir de las ediciones el Festival fue ganando popularidad, siendo la del año pasado la de mayor convocatoria hasta el momento con unos 2000 asis-

tentes entre ambas jornadas. El Festival ha sido declarado por su calidad de interés cultural municipal y provincial, lo que ha instalado el evento como una cita ineludible en la agenda cultural anual de la ciudad de Santa Fe. Como todas las ediciones anteriores, la cita es familiar, contándose con un

excelente servicio de gastronomía y bebida. El costo de las entradas será de $200 por noche, y las mismas podrán adquirirse mediante venta anticipada en lugares a confirmar oportunamente, o con los integrantes de los grupos locales que se presentarán.

HARLEM FESTIVAL PRIMERA EDICIÓN

La primera edición del Harlem Festival se realizará el 5, 6 y 7 de octubre con el objetivo de ofrecer música, gastronomía y entretenimiento en lo que será el evento de este tipo más grande de la provincia. Durante los tres días el público podrá disfrutar de las mejores bandas, sean estas consagradas o emergentes a nivel nacional y local, en lo que será la expresión viva de la escena musical actual en un contexto inmejorable, la Estación Belgrano. A propósito de esto último en la renovada estación se recreará el barrio neoyorkino de Harlem donde el público podrá encontrarse con canchas de básquetbol, barberías, videojuegos de los años 90, flippers y más atractivos típicos. Harlem Festival 2018 es la expresión clara de los nuevos sucesos emergentes y de los grupos de gran trayectoria, que reunirá en el corazón de Argentina a bandas de todo el país. Entradas a la venta en www.harlem.com.ar. La Grilla: Viernes 5: Louta, Nonpalidece, Cruzando el Charco, Juan Ingaramo, Pampa Yakuza, Peces Raros, Poder Natural. Patio Abierto: House Music DJ’s Set. Sábado 6: Dakillah, Emmanuel Horvilleur, Lo’ Pibitos, Indios, Bándalos Chinos, Perras on the Beach, Abre, Maca Revolt & Backing Band. Patio Abierto: Fiesta Bresh. Domingo 7: Alfonso El Pintor (Live Set), Iván Noble, Salvapantallas, Hipnótica, Chino Mansutti, Victoria Bernardi, Dicroico. Patio Abierto: Hip Hop - Artistas Urbanos.


MALDITORÖCK 4

NOTICIAS

NUEVOS DISCOS Radio Magma

Anomalías Hidroacústicas es un álbum de seis temas de los paranaenses Radio Magma. Las canciones están grabadas en vivo durante una presentación en 2017. Digitalizado por “Flaco” López, microfoneado por Fede Vittor y mezclado por Aitor Arramberry. Arte de tapa de Gustavo Gaite para Días de Abril. El titulo hace alusión a varias cosas: a la forma en como fue concebido, algo que en principio iba a ser un registro interno, para luego entrar a estudios. Pero como el resultado fue satisfactorio fue subido a las redes y esto generó la posibilidad de ingresar al catálogo de Chancho Discos. Además, el título tiene que ver con nuestra geografía mesopotámica y esta tomado también de la desaparición del submarino ARA San Juan. Se encuentra en plataformas digitales, web de Chancho Discos y Google Play. Jeto en si Bemol

Joffre, músico santafesino radicado en Buenos Aires, lanzó su primer disco, Días de música independiente. Contiene nueve canciones grabadas en El Parque Estudio y en su home Studio. El álbum refleja la perspectiva del músico desde su llegada a Buenos Aires (2016) y la manera en que vive ese proceso. Jeto explora géneros variados como el indie, pop, british rock, punk, hardo rock y new wave, etcétera. Se encuentra en plataformas digitales.

NOVEDADES / LANZAMIENTOS

SANTIAGO PERIOTTI

Fotos: GM - Jhon Catu

PRIMER DISCO SOLISTA

El trabajo, que se llama igual que el cantante, comenzó a gestarse en octubre del año pasado, cuando Santiago estuvo de gira por el sur del país. “Es la primera vez que grabo y compongo mi música estando de gira, lo cual fue muy inspirador, especialmente cuando estuve en el sur; mi gira por la Patagonia y la energía del lugar, quedaron plasmadas en mí música. Es mi primer disco compuesto íntegramente en inglés, lo cual fue un desafío enorme pero que lo disfruté mucho”, nos comentó. El primer single fue presentado cuando estaba en Regina (Río Negro), la canción es I Couldn´t Escape. Luego llegó el momento de Your Light, el cual tiene un videoclip rodado en el Lago Mascardi con la producción y filmación de Abad Okares, talentoso artista y diseñador gráfico. La segunda parte del disco se terminó de componer durante el mes de marzo en San Pablo, Brasil. Esa megalópolis lo atrapó y le contagió su energía, lo que le permitió terminar las diez canciones de blues en formato acústico.

Como broche de oro a su estadía en el país vecino no podía faltar un video y para ello el destino jugó su carta, Fabián Hernández, productor cinematográfico y fotógrafo de nuestra ciudad se encontraba en la capital Paulista; el resultado, Pretty Baby, el cual se hizo con la colaboración de Guillermina Gamarra en Estación Luz. El disco ya ha tenido una presentación oficial fuera del país, en un crucero durante su gira del 2017 por Australia y Nueva Zelanda. “Durante los cuatro meses en los que estuve allí conocí a grandes músicos de Nueva Zelanda y Australia con los cuales intercambié muchas cosas. Entre esas personas tuve la dicha de conocer a Ronny Frias (Kansas - USA) un talentoso cantante, bailarín y productor. Con el trabajamos juntos en lo que es el video promocional de “How Much I Love You que será lanzado a la brevedad”, nos cuenta. Por estos días el disco se presentaba en nuestra ciudad. Después llegará la gira por Italia, pero esa ya es una nueva historia.

NUEVOS DISCOS Lucas Giordano

Jardín de ilusiones se llama el primer disco de Lucas. Trae ocho canciones de autoría propia. Músicos invitados: Fernando Piedrabuena (batería), Cristian Giunta (bajo), Nicolás López Soto (teclados), Franco Berdat (guitarra). Producción artística de César Andino, grabado y masterizado en Natural Audio, ilustración de Azul Santillana, diseño Loopstart. Se encuentra en formato físico y en plataformas digitales. Ale Caligaris y Amigos

Camino de Sonidos se llama el disco que Alejandro Caligaris (Cruz del Sur) y Federico Teiler han grabado recientemente junto al percusionista Cristian Bichu Benavidez. El disco contiene doce versiones personales de canciones de artistas reconocidos que les gustan a ellos y que fueron grabadas en castellano en El Rey Recording. La idea es presentarlo a la brevedad, estará en plataformas digitales y se analiza la posibilidad de venderlo por medio de Amazon.


MALDITORÖCK 5

ENTREVISTA / NOMELESKATIME

PARANÁ

Por: Ileana Almirón- Fotos: Fabricio Viola.

N

omeleskatime se forjó en el 2007 y emergió como una amalgama de músicos de dos bandas -Rocka Madre y La Sátira- de la ciudad de Viale, Entre Ríos. La banda estima liberarse de aires tradicionalistas y estrujar su identidad. El ska es uno de los géneros en los que más inciden, especialmente en su primer disco. Asimismo, alistan elementos del rock, punk, heavy, reggae, jazz y ritmos latinos como la cumbia y la salsa. “La banda se creó en un momento de un resurgimiento muy fuerte del ska-reggae en el país y eso nos dio un puntapié inicial muy importante para poder mostrar lo que hacíamos en distintos boliches y fiestas de la provincia. Con el tiempo empezamos con nuestras propias composiciones y fuimos trazando el camino hasta llegar al punto en el que nos encontramos actualmente. Nuestro entorno influye en la realidad que construimos; la gente, los lugares que transitamos, nuestras vivencias, la música es un poco de eso”, cuentan sus integrantes. ¿A quiénes les cantan? “Nomeleskatime le canta a todo y todos. Contamos historias de amor, de encuentros y desencuentros. También historias acerca de la realidad social del país, que van desde un enfoque muy crudo hasta sátiras políticas. Compartimos historias de nosotros mismos. Seguramente, haya una canción de Nomeleskatime con la cual cada persona se sienta identificada”, relata el bajista Francisco Torres. Con los pies en la tierra, al grupo vialense le cuesta hablar de un destino trazado. Ellos se regocijan en su presente y fraguan a un corto plazo, alegan en que su compromiso está intacto y que continúan trabajando firmes para que su música llegue a más personas. Dentro de su historial, es propio destacar que el grupo actuó como soporte de bandas nacionales como La Renga, Los Pericos, Kapanga, “Vox Dei”, Karamelo Santo, La Vela Puerca, Eruca Sativa, Once Tiros y Los Caligaris. Para una banda independiente y autogestionada como lo es Nomeleskatime, todo cuesta mucho y estas experiencias los impulsan a no bajar los brazos. Disfrutan de cada tocata tanto como el

CEBATE OTRO Y CONOCÉ A NOMELESKATIME La banda entrerriana habla sobre sus raíces, el presente del grupo y sus proyecciones.

público, que no escatima con el baile. El grupo motoriza a quienes los escuche, recientemente presentaron su segundo disco “Cebate otro” un disco más rockero en comparación a su primer material. Incursiona en muchos géneros musicales diferentes y en él las letras de las canciones tocan temáticas variadas. Al consultar sobre sus próximas actividades, anticipan “Tenemos prevista la presentación de este material el día 12 de octubre en nuestra ciudad de Via-

le. La idea es que este show sea gratuito para que todos aquellos que nos quieran escuchar puedan hacerlo y que lo económico no se convierta en un impedimento para hacerlo”, resaltan. Para poder seguir las últimas novedades y shows de Nomeleskatime buscalos en Facebook, Instagram y Twitter por el nombre del grupo. Si querés escuchar todo el material grabado podés hacerlo entrando a Spotify, Deezer o YouTube.

DATOS La banda está integrada por: Joaquín Schmunck (voz principal), Oreste Barbagelata (guitarra y coros), Heraldo Ludi (guitarra y coros), Francisco Torres (bajo), Rodolfo Siebenlist (batería), Andrés Nani (trombón y coros), Esteban Habringer (trompeta y coros). Actualmente el grupo cuenta con dos producciones discográficas, Nomeleskatime del año 2013, y el trabajo sacado durante los últimos días del año pasado, Cebate Otro. Ambos trabajos cuentan con trece canciones.


MALDITORÖCK 6

MALDITORÖCK 7

NOTA DE TAPA

“Si encontramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana”. J. Cortázar.

E

n tiempos aún más acelerados que los referidos por Cortázar, Chino Mansutti saca nuevo material en una modalidad propia de esta segunda década del milenio. Publicación individual de temas y formato digital. Hay nuevos sonidos también y una banda con la que debuta discográficamente. Los Cronopios (otra vez Cortázar) son: Ignacio Kalbermatten en batería, Ariel Embon en bajo, Fabricio Galoppo en guitarra y Matías Lemos en teclados. Una tarde de agosto, poco después de la puesta en público del corte de difusión separamos un par de horas de la vorágine diaria y nos sentamos a charlar. Ese Mundo Sin Tiempo y algo más en esta nota para Malditoröck. _ ¿Qué diferencia a este trabajo de los anteriores? Chino Mansutti: Me parece que tiene un montón de cosas diferentes; un poco porque cada vez que saco un disco trato de hacer algo totalmente distinto a lo anterior. Vengo de un disco sinfónico, analógico, sin elementos del formato clásico de rock, sin bajo ni batería, con un sexteto de cuerdas. Este tiene la banda de rock y muchos recursos electrónicos. En ninguno de mis discos anteriores había máquina de ritmos ni sintetizadores ni un beat acelerado. Musicalmente esa es la principal novedad. Creo que es algo que me faltaba hacer. Había hecho un disco que tenía fusiones de música argentina, como Lleva. Hice un disco super beatle y analógico, grabado como se grababa entonces (Lo Que Queda de la Casa) y después uno sinfónico (Frenesí). Ahora me sentí como para hacer un disco up. Me encuentro en un momento de mucha felicidad y plenitud. Es lo más bailable que he hecho. _ ¿Por qué “Ese Mundo Sin Tiempo”? Ch.M.: El disco tiene ese nombre porque todas las canciones hablan de la fugacidad de las cosas, de la falta de tiempo para disfrutar de lo que nos gusta. Vivimos muy al palo. Hemos aprendido a usar el poco tiempo que tenemos. Cuando hice Lleva me encerré las veinticuatro horas del día a hacer canciones…hoy es impensable e inviable. Este es un disco que se hizo en dos meses pero por e-mail, por WhatsApp. El productor estaba en Buenos Aires, fuimos una jornada y grabamos las bases, en otras las guitarras y después las voces. Vida en canciones La charla va y viene en el tiempo. Chino, entonces, hace un repaso por sus anteriores discos y las situaciones en las que sur-

Por: María Julia Porta - Fotos: Wally Binco.

gieron “Lo Que Queda de la Casa -relatalo hice encerrado en una pieza después de haberme separado y Lleva lo mismo pero viajando. Los dos salieron de situaciones muy tristes. En Frenesí me agarró la crisis de los 30 y pico, es un disco de muchos recuerdos e imágenes. Ahora escribí desde el estar bien, el estar feliz”. _ ¿Se puede decir que escuchar tus discos permite conocer tus momentos emocionales personales? Ch.M: Sí, no me sale hacer los discos de otra forma; no se contar historias, no soy bueno para las metáforas. Hago las canciones, las grabo en el momento y las toco una vez que están en el disco. Las canciones hablan de mí. Me cuesta mucho hablar de otra cosa que no sea de lo que me pasa y me cuesta mucho hacer cosas que no sean super frontales y sin segundas lecturas. Roma y el disco El disco llega en un tiempo muy particular de la vida de Chino. En marzo de 2017 nació su primera hija, Roma, y uno no puede menos que pensar que tanto la felicidad como los tiempos acotados tienen que ver con la presencia de este pequeño ser. Entonces surge una pregunta: ¿Qué relación hay entre el nuevo disco y Roma? Ch.M.: El disco no habla de Roma aunque si la nombro en un par de canciones. Varias cosas instrumentales surgieron durante el embarazo de Daniela, cosas puramente electrónicas a las que después les fui poniendo forma de canción. Fue un disco que escribí con mucha consciencia, muy seriamente pero en menor tiempo. Me hizo bien la paternidad. Me volví más resolutivo. Encontré esa lógica de tener menos tiempo y hacer de a ratos. Muchas de las canciones las hice con Roma chiquita. Una la compuse antes de entrar a grabar, se llama Llegando y la nombra a ella. Roma está como muy presente en la actitud desde donde se escriben y dicen las cosas. Un disco. Diez simples Desmitificada la exclusividad creativa de la tristeza y el dolor, Chino nos comenta que el trabajo cuenta con diez temas de los cuales cinco ya están listos para su edición. Que los irá sacando de a uno, una primera tanda en lo que queda del año y los otros en 2019. No sabe aún si habrá un formato físico. “La música se está consumiendo de a temas -explica-. Empezamos a ser eslabones sueltos en la lista de Spotify más que un disco sonando entero en un reproductor”. El primer corte de difusión es Baila. “Es el tema más tecno del disco, el más diferente a todo lo anterior, creo que lo elegí por eso”. _Hay un clip que acompaña al simple. ¿Cómo surgió la idea del mismo? Ch.M.: Hace mucho que quería hacer un video en stop motion. Desde uno de Pe-

Lo nuevo de Chino Mansutti

CANCIONES DE UN MUNDO VELOZ

LOS CRONOPIOS

OÍDOS MUSICALES

“Lo primero que recuerdo haber escuchado son los discos de mis abuelos: Edmundo Rivero, Julio Sosa, Cafrune, Mercedes Sosa, mucho tango instrumental. Ahora escucho en el auto y en mi casa, salteado por YouTube. ¿Qué música electrónica me gusta? Air, Imagine Dragons. A la vez estuve escuchando mucho Leiva, un cantautor español impresionante. Pero creo que la influencia mayor de este disco es Moby”.

ter Gabriel que veía de chico me fascinó el recurso. También algo que vi en documentales de BBC: poner una cámara fija que tome lo que va pasando. No sabía quién podía hacerlo hasta que vi que Niño de Cobre estaba documentando su trabajo de esa manera y averigüé con quien lo hacía. Wally es un pibe santafesino que vivió varios años en el exterior y volvió hace seis meses. Las imágenes del video fueron idea de él. Hay muchas cosas de la ciudad, como cargadas de su propia nostalgia. Él registró lugares de la nueva Santa Fe que yo quizá no hubiese tomado y está bueno. _ ¿Cómo afecta al músico la preeminencia de la digitalidad? Ch.M.: Yo estoy tratando de responderme

esa pregunta desde hace tiempo. Fue muy vertiginoso el cambio. Nosotros somos de la vieja escuela y no terminamos de entenderlo. Hay que cambiar el chip en cuanto a pensar cómo se consume la música y como queremos que se consuma nuestra música. Las bandas que están girando no salen por la radio ni tienen video en MTV. Son bandas que generan millones de reproducciones en YouTube. Nosotros creíamos que había que hacer un disco con muchos temas con arte de tapa y sentarse a escuchar y ver. Yo siempre le dí mucha bola a eso. Pero la gente ya no tiene tiempo. Es todo muy fugaz. Yo me tengo que adaptar porque lo que más me interesa a mi es que me escuchen.


MALDITORÖCK 6

MALDITORÖCK 7

NOTA DE TAPA

“Si encontramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana”. J. Cortázar.

E

n tiempos aún más acelerados que los referidos por Cortázar, Chino Mansutti saca nuevo material en una modalidad propia de esta segunda década del milenio. Publicación individual de temas y formato digital. Hay nuevos sonidos también y una banda con la que debuta discográficamente. Los Cronopios (otra vez Cortázar) son: Ignacio Kalbermatten en batería, Ariel Embon en bajo, Fabricio Galoppo en guitarra y Matías Lemos en teclados. Una tarde de agosto, poco después de la puesta en público del corte de difusión separamos un par de horas de la vorágine diaria y nos sentamos a charlar. Ese Mundo Sin Tiempo y algo más en esta nota para Malditoröck. _ ¿Qué diferencia a este trabajo de los anteriores? Chino Mansutti: Me parece que tiene un montón de cosas diferentes; un poco porque cada vez que saco un disco trato de hacer algo totalmente distinto a lo anterior. Vengo de un disco sinfónico, analógico, sin elementos del formato clásico de rock, sin bajo ni batería, con un sexteto de cuerdas. Este tiene la banda de rock y muchos recursos electrónicos. En ninguno de mis discos anteriores había máquina de ritmos ni sintetizadores ni un beat acelerado. Musicalmente esa es la principal novedad. Creo que es algo que me faltaba hacer. Había hecho un disco que tenía fusiones de música argentina, como Lleva. Hice un disco super beatle y analógico, grabado como se grababa entonces (Lo Que Queda de la Casa) y después uno sinfónico (Frenesí). Ahora me sentí como para hacer un disco up. Me encuentro en un momento de mucha felicidad y plenitud. Es lo más bailable que he hecho. _ ¿Por qué “Ese Mundo Sin Tiempo”? Ch.M.: El disco tiene ese nombre porque todas las canciones hablan de la fugacidad de las cosas, de la falta de tiempo para disfrutar de lo que nos gusta. Vivimos muy al palo. Hemos aprendido a usar el poco tiempo que tenemos. Cuando hice Lleva me encerré las veinticuatro horas del día a hacer canciones…hoy es impensable e inviable. Este es un disco que se hizo en dos meses pero por e-mail, por WhatsApp. El productor estaba en Buenos Aires, fuimos una jornada y grabamos las bases, en otras las guitarras y después las voces. Vida en canciones La charla va y viene en el tiempo. Chino, entonces, hace un repaso por sus anteriores discos y las situaciones en las que sur-

Por: María Julia Porta - Fotos: Wally Binco.

gieron “Lo Que Queda de la Casa -relatalo hice encerrado en una pieza después de haberme separado y Lleva lo mismo pero viajando. Los dos salieron de situaciones muy tristes. En Frenesí me agarró la crisis de los 30 y pico, es un disco de muchos recuerdos e imágenes. Ahora escribí desde el estar bien, el estar feliz”. _ ¿Se puede decir que escuchar tus discos permite conocer tus momentos emocionales personales? Ch.M: Sí, no me sale hacer los discos de otra forma; no se contar historias, no soy bueno para las metáforas. Hago las canciones, las grabo en el momento y las toco una vez que están en el disco. Las canciones hablan de mí. Me cuesta mucho hablar de otra cosa que no sea de lo que me pasa y me cuesta mucho hacer cosas que no sean super frontales y sin segundas lecturas. Roma y el disco El disco llega en un tiempo muy particular de la vida de Chino. En marzo de 2017 nació su primera hija, Roma, y uno no puede menos que pensar que tanto la felicidad como los tiempos acotados tienen que ver con la presencia de este pequeño ser. Entonces surge una pregunta: ¿Qué relación hay entre el nuevo disco y Roma? Ch.M.: El disco no habla de Roma aunque si la nombro en un par de canciones. Varias cosas instrumentales surgieron durante el embarazo de Daniela, cosas puramente electrónicas a las que después les fui poniendo forma de canción. Fue un disco que escribí con mucha consciencia, muy seriamente pero en menor tiempo. Me hizo bien la paternidad. Me volví más resolutivo. Encontré esa lógica de tener menos tiempo y hacer de a ratos. Muchas de las canciones las hice con Roma chiquita. Una la compuse antes de entrar a grabar, se llama Llegando y la nombra a ella. Roma está como muy presente en la actitud desde donde se escriben y dicen las cosas. Un disco. Diez simples Desmitificada la exclusividad creativa de la tristeza y el dolor, Chino nos comenta que el trabajo cuenta con diez temas de los cuales cinco ya están listos para su edición. Que los irá sacando de a uno, una primera tanda en lo que queda del año y los otros en 2019. No sabe aún si habrá un formato físico. “La música se está consumiendo de a temas -explica-. Empezamos a ser eslabones sueltos en la lista de Spotify más que un disco sonando entero en un reproductor”. El primer corte de difusión es Baila. “Es el tema más tecno del disco, el más diferente a todo lo anterior, creo que lo elegí por eso”. _Hay un clip que acompaña al simple. ¿Cómo surgió la idea del mismo? Ch.M.: Hace mucho que quería hacer un video en stop motion. Desde uno de Pe-

Lo nuevo de Chino Mansutti

CANCIONES DE UN MUNDO VELOZ

LOS CRONOPIOS

OÍDOS MUSICALES

“Lo primero que recuerdo haber escuchado son los discos de mis abuelos: Edmundo Rivero, Julio Sosa, Cafrune, Mercedes Sosa, mucho tango instrumental. Ahora escucho en el auto y en mi casa, salteado por YouTube. ¿Qué música electrónica me gusta? Air, Imagine Dragons. A la vez estuve escuchando mucho Leiva, un cantautor español impresionante. Pero creo que la influencia mayor de este disco es Moby”.

ter Gabriel que veía de chico me fascinó el recurso. También algo que vi en documentales de BBC: poner una cámara fija que tome lo que va pasando. No sabía quién podía hacerlo hasta que vi que Niño de Cobre estaba documentando su trabajo de esa manera y averigüé con quien lo hacía. Wally es un pibe santafesino que vivió varios años en el exterior y volvió hace seis meses. Las imágenes del video fueron idea de él. Hay muchas cosas de la ciudad, como cargadas de su propia nostalgia. Él registró lugares de la nueva Santa Fe que yo quizá no hubiese tomado y está bueno. _ ¿Cómo afecta al músico la preeminencia de la digitalidad? Ch.M.: Yo estoy tratando de responderme

esa pregunta desde hace tiempo. Fue muy vertiginoso el cambio. Nosotros somos de la vieja escuela y no terminamos de entenderlo. Hay que cambiar el chip en cuanto a pensar cómo se consume la música y como queremos que se consuma nuestra música. Las bandas que están girando no salen por la radio ni tienen video en MTV. Son bandas que generan millones de reproducciones en YouTube. Nosotros creíamos que había que hacer un disco con muchos temas con arte de tapa y sentarse a escuchar y ver. Yo siempre le dí mucha bola a eso. Pero la gente ya no tiene tiempo. Es todo muy fugaz. Yo me tengo que adaptar porque lo que más me interesa a mi es que me escuchen.


MALDITORÖCK 8

SANTA FE

Por: Julieta Oberlin Foto: Not Momma.

ENTREVISTA / FLOR GRIMOLDI TRÍO

L

uego de estar ensayando desde comienzos de año, a fines de julio fue su primera presentación oficial, en El Taller Casa de Arte. Con bajas temperaturas pero en un ambiente cálido sonaron canciones en versiones acústicas de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Serú Girán, The Beatles, The Police, Gustavo Cerati, entre otros clásicos, de la mano de Iván Wolkovicz en contrabajo, María Florencia Grimoldi en voz y Esteban Lagger en guitarra. Su primer debut frente al público fue en mayo, invitados por la artista plástica Carla Marty en la presentación de su muestra “Mineral” en el espacio de Comunicación & Arte de Revista Toda Santa Fe. “Considero que fue un paso para un montón de cosas que se vienen. Para mí fue una prueba también: vivir la experiencia de estar por primera vez al frente de un proyecto como cantante principal. Yo lo veo muy bueno desde ese lado. Además lo viví como un trabajo que se pudo concretar en equipo gracias a los ensayos también que tuvimos, que fueron muy buenos”, cuenta Florencia respecto a la primera presentación. La vocalista comenzó su carrera cuando tenía apenas 13 años y empezó a tomar clases de canto, primero de manera particular y luego su formación empezó a ser más académica cuando ingresó al Liceo Municipal de la ciudad –donde conoció al guitarrista Esteban– y posteriormente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos para arrancar a estudiar la Licenciatura en Canto Popular. En cuanto a su recorrido artístico, Florencia ha participado de diversos proyectos, como por ejemplo en los coros del show Mujeres del Rock, en banda La Polaca Blues, en teatro musical, como así también en otros trabajos de forma independiente. “Los tres tenemos un recorrido en el campo de la música popular y también hemos pasado por instituciones educativas que abarcan algo de este estilo”, refiere la cantante en relación al paso de Iván por la Universidad Nacional de Rosario y tanto de ella como de Esteban por el Liceo Municipal, quienes además comparten el proyecto musical de rock fusión Infusión Kamachuí. “Venimos

ELLA DICE

CANCIONES

QUE LLEGAN AL ALMA

Flor Grimoldi Trío es un grupo nuevo de la ciudad de Santa Fe con una propuesta diferente: versiones de rock nacional e internacional en contrabajo, guitarra y voz.

desde esos espacios haciendo música popular y eso nos unió”, afirma. En relación a los caminos a recorrer del trío, Florencia cuenta que aún no están definidos. Se encuentran en un momento en el que se están replanteando el repertorio, ver qué canciones agregar y cuales sacar. “Queremos ver para qué lado vamos”, explica en cuanto al género de las versiones que proponen y a la elección de canciones de bandas y músicos nacionales o internacionales. “La otra opción, que es la que a mí me gusta más, es ir armando cada repertorio en relación a lo que necesitamos transmitir en ese momento en particular, que las canciones las elijamos teniendo en cuenta eso”, dice la vocalista, y prosigue “si bien elegir in-

terpretar canciones de rock nacional e internacional puede ser un parámetro, es una elección muy amplia y puede entrar mucho”. Es por esto que una de las ideas es hacer una selección musical según el mensaje que pretendan transmitir, “para nosotros está bueno que pase por nuestros cuerpos y transmitir desde ahí, cada uno desde su instrumento”, explica Florencia. El repertorio seleccionado para la presentación oficial fue elegido por la cantante, pero afirma que “la idea es elegir

-¿Es difícil ser músico en Santa Fe? -No creo que la palabra adecuada sea difícil. Yo creo que cada uno tiene que laburar en lo que le gusta hacer. El proceso es personal y está bueno todo lo que se pueda aportar dentro del campo de la música. Dónde tocás la primera vez, la segunda, la tercera… Todo suma. Y todo este recorrido es lo que va haciendo al músico, además de la formación que cada uno va buscando y es personal. Yo no veo que sea difícil ser artista en este campo, sino que cada uno debe buscar sus oportunidades y trabajar con gente que también tenga ganas de laburar. Las cosas después se van dando y eso está muy bueno. Además, Santa Fe tiene muchos espacios para tocar. Es cierto que siempre hay cosas para pulir y mejorar, pero lo importante es tener la meta clara, saber adónde se quiere ir y así las puertas se van abriendo.

entre los tres las canciones más adelante”. “Lo elegí porque las letras de esos temas expresaban emociones que necesitaba transmitir, siento que por ese lado fue la búsqueda del repertorio… canciones que llegan al alma”, afirma y concluye “El lugar que ocupa la música en mi vida lo es todo, me permite expresarme y me permite crear”.


MALDITORÖCK 9

GORDON RAPHAEL

Por: Pablo Tomati Foto: Graeme Maguire.

EN ARGENTINA

THE WILD CARDS

HALLÉ LIBERTAD CREATIVA G

ordon Raphael es el reconocido productor estadounidense de The Strokes y de Regina Spektor. Radicado en Europa, encontró en nuestro país la usina canalizadora de su arte. Produce a Rocco Posca y lidera su banda argentina The Wild Cards, con la cual grabó su álbum debut “Sleep On The Radio”. _Contanos cómo se dio este enamoramiento con Argentina y su gente del rock. _He girado feliz por el mundo desde la presentación de “Is This Is” de The Strokes allá por 2001. Ese trabajo abrió una compuerta, dándome un pasaporte de rock and roll para visitar muchas ciudades y grabar bandas, conocer músicos y llevar mi trabajo creativo por un sendero poderoso. Apenas aterricé en Buenos Aires de inmediato noté una gran diferencia; su cultura y la gente allí me hicieron sentir reconocido como alguien del “palo” de un modo nunca antes experimentado. Durante años no descubrí el motivo, pero cada vez que caminaba por las calles de Palermo algunas personas se acercaban para un “hola”, ¡incluso el conductor de un camión de verduras se bajó para darme un CD de su banda y me pidió una selfie conmigo! En la noche porteña, gente desconocida me saludaba hasta desde dentro de un bar. Soy de Seattle y New York y en ambos sitios estas cosas jamás me pasaron. Viví en Berlín trece años, y aún en los mismos sitios que frecuentaba regularmente nunca dejaron de tratarme y hacerme sentir como un extraño. Me alegra que Argentina ame la música, la música en vivo, humana y pasional, la guitarra de rock más (lo resalta) que en muchos otros lugares del mundo. Me gusta advertir que hace a su cultura y su historia. Como sea, encuentro la libertad, amor, conexión y plataforma para hacer mi arte y mi música allí de un modo que no podría hallar en otra parte. _Con nueve visitas, la grabación de un disco con tu banda argentina The Wild Cards (según vos, ideales y poderosos intérpretes), entiendo que “Sleep on The Radio” es fundacional. _Así es. Compuse quince álbumes a lo largo de mi vida, creo que llevo escritas

“En tu país pibes de 18 vibran en nuestros shows a pura psicodelia y rock al palo”.

y grabadas unas 1000 canciones desde inicios de los 90´. Si bien tengo talento para generar arte, fotos, poemas, historias y sonidos, ¡soy terrible para encontrar modos de lanzar y promover mi trabajo! A cada compañía que mostraba mi música invariablemente le correspondía un rechazo. ¡Hasta 2018, cuando Zero Hours Records en Londres dio el OK y lanzó “Sleep On The Radio”! ¡Mi primer álbum oficialmente editado y publicado, grabado en Buenos Aires con súper músicos argentinos! Es como un “grandes éxitos” porque condensa de lo mejor que he compuesto en distintas épocas y sitios en mi vida. _ ¿Tenés “clones” de Wild Cards en Europa para interpretar este material? _Un gran músico de Alemania llamado

BANDA INTERNACIONAL

Daniel Benjamin armó una banda para mí llamada “The Half Full Flashes” e hicimos una gran gira por Europa del Este y Alemania este año justo antes de mi paso por Argentina en junio. No es una banda clon; tocamos canciones diferentes, algunas muy progresivas y otras muy suaves y tristes. La experiencia de tocar en vivo en Europa es muy distin-

La banda argentina está integrada por Elix Rempel en batería, Titi Damasso en sintetizadores y coros, Zico Legall en bajo, María Florencia Silva en guitarras y coros y Gordon Raphael en voz. En cuanto al disco, tiene 13 canciones y podés escucharlo en Spotify.

ta de Argentina. En Europa, la música de rock es un cierto viaje a la nostalgia, casi una “divertida música vieja” para gente pluri etaria. En Argentina en cambio tengo chicos de dieciocho años mirando nuestros shows y les explota la cabeza con la psicodelia y las agresivas vibraciones del rock en vivo ¡gracias a Dios! _Produjiste el nuevo disco de Rocco Posca hace poco. ¿Venís en setiembre para presentar un documental sobre tus shows argentinos? _Rocco es una verdadera estrella, un genio musical, absoluto responsable de hacerme regresar a tu país tras cuatro años de ausencia. Lo nuevo que hicimos juntos es un milagro del buen gusto, la aventura y la melodía clásica. ¡Lo verán muy pronto! Filmé un documental sobre mi último viaje con todos los shows incluidos Rocco y The Wild Cards. Lo estoy editando ahora y salió perfecto. Tiene la exacta imagen y sonido para mostrar mi mejor versión cuando tengo alas e ilimitada libertad. _ ¿Por qué elegiste ser músico? _Para ser claro, solo estoy envuelto en la música porque Dios se aseguró de hacerme escuchar bandas increíbles, estremecedoras del alma y canciones toda mi vida, desde mis diez años. Como alimento divino de mi ser, esas bandas atravesaron la mierda de los políticos, el dinero, la sociedad, la educación y las leyes. Ciertos sonidos y músicos me mostraron que la vida podía ser mucho más que la limitada prisión que algunas personas aceptan y crean para sí mismas, cualquiera fuesen los motivos. Recuerdo cada sonido y cada canción y como me hicieron sentir libre, así que, si puedo crear un poco de ese efecto con mi propia expresión creativa, ¡estaré feliz habiendo hecho un aporte para brindar amor y bondad!


MALDITORÖCK 10

IBARROLA / ANDINO

DESTACADO / BONUS TRACK

BATERO DE TRAYECTORIA B

Por: Maxi Fuentes Foto: Fede Ferreyra

BONUS TRACK CÉSAR ANDINO

eltrán Ibarrola; músico, baterista y compositor, compartió su experiencia y carrera al frente de la percusión de grandes bandas.

_¿Cómo y cuándo se dio tu primer contacto con la batería? _Todo empezó en mi casa, mi viejo es músico, toca el piano y, como muchas veces ensayaban en mi casa, tenía a mano distintos instrumentos, fue así que el que más me llamó la atención desde un principio fue la batería. Primero empecé a los siete u ocho años tocando con baldes, mesas que simulaban un bombo y damajuanas gigantes que cumplían la función de platillos (destruí todos los baldes de mí casa y las dos damajuanas jaja). A los diez años fui con mi primer profe particular, el gran Moli Verón, después tomé clases con Darío Giarda y a los trece me compraron mi primera batería. Ahí empecé con mi primera banda llamada “RA” en el año 1997 o 98. Mientras tanto seguía tomando clases con otro batero muy groso de Paraná, José Luis Viggiano. _¿Qué significa para vos haber formado parte de bandas tanto en Paraná cómo en Santa Fe? _En el caso de Paraná, al ser la ciudad donde nací, es donde tuve casi todos mis proyectos y bandas, una de ellas fue La Rocka, banda con la que toqué durante nueve años. Ella me dio la oportunidad de tocar en muchísimos lugares, grabar discos, viajar un montón, conocer mucha gente y hacer amigos. De ahí nace la posibilidad de tocar con gente de Santa Fe. En el 2016 estuve tocando con Patada gracias a la invitación de un amigo santafesino, “El Oso” Benaglio. En el 2017 estuve también yendo mucho para Santa Fe, con un proyecto nuevo que luego no logró

Texto y Foto: Viko Sansó de la Madrid.

salir a la luz. Es una ciudad con mucho movimiento cultural, rockera, y siempre es un placer tocar allá. _ ¿Cuál es tu presente y que objetivos te gustaría alcanzar como baterista? _En este momento estoy dando clases particulares y tocando en dos bandas de Paraná. Una es “La Carroña”, la cual está por sacar su primer disco (grabado por el batero anterior), banda con la cual durante este año anduvimos tocando por ciudades como Rosario, Concordia y Piuggari. En diciembre vamos a presentar el disco a Buenos Aires, invitados por una banda que viene laburando muy bien llamada Las Diferencias. También estoy tocando en “Acólitos

Anónimos” banda con veintiocho años de trayectoria y con la cual estamos preparando dos homenajes para Ramiro Maradey (cantante que falleciera a principios de este año). El primero de los shows es el 29 de septiembre en el Centro cultural Juan L. Ortiz, y el otro el 1 de diciembre en un evento organizado por AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) en la Vieja Usina, junto a dos bandas muy amigas, La Posta y 12 Monos. Por otro lado, soy más de tener objetivos grupales, como baterista quisiera seguir grabando un montón de discos, tocar mucho, conocer lugares y ser parte de proyectos que me identifiquen y me hagan feliz.

César Augusto Andino nacido el 15 de julio de 1974. Es, sin dudas, el santafesino que pudo, aquel con el que las bandas de rock se identifican y quieren imitar, más allá de los estilos. César llegó con su banda a la tan mítica ciudad de la furia y fue desde Buenos Aires desde donde muchos santafesinos conocieron a Cabezones. Banda de culto, que no ha perdido sus raíces y que se ha reinventado en más de una ocasión, enfrentándose a diversas situaciones, entre las que está la más fuerte para la banda, como ser la salud de su líder luego de su ya conocido accidente. Pero fiel a su público y a su esencia, César no deja de cantar, de estar en los escenarios, de decir presente y de decir que la banda es de Santa Fe. Además, trabaja produciendo diferentes proyectos musicales, desde Arte Dark Producciones (su propia productora), de distintos estilos y guiando así la carrera de los músicos de nuestra ciudad ya que, desde hace años, está establecido en Santa Fe nuevamente, manteniendo así activo su arte desde su ciudad natal, rodeado de músicos locales. César responde: Un solista: Draco Rosa. Una banda: Soda Stereo . Un solo: Eugenio Jauchen en lucha de gigantes de cabezones. Una Canción: plan B de Massacre, versión de Catupecu Machu. Si no fuera músico: Profesor de Lengua y literatura. Primer instrumento: tecladito Casio de juguete.


MALDITORÖCK 11

ENTREVISTA / HONGO PERRONE

Por: Luis Canalis - Fotos: Malditoröck - Perrone - Tredici.

E

sta historia no pretende contar simples detalles sobre la carrera de uno de los músicos más importantes del rock santafesino. Si nuestro rock es una creación local paralela al origen del contexto nacional, fiel y brillantemente contado por el film Comarca Beat, también podemos decir que sus avances y contramarchas son un calco local a la versión argenta. Los inicios, estilos, periodos de auge, festivales, hablan de una rica producción histórica. Horacio “Hongo” Perrone, recorrió desde los 70’ todas las etapas, y todos los géneros musicales. rock, jazz, heavy metal, hard rock, bossa… quizás un espejo del querido y versátil Óscar Moro. También debemos advertir que no recorreremos el periodo desde “Nos Gustaban Los Gatos”, hasta su actualidad con Los Ranser y otras bandas. El objetivo es conocer, a través de un protagonista principal de nuestro rock, los momentos “menos conocidos” de “Hongo”, a la vez que la última etapa debería tener (y está en carpeta) una producción especial. La historia musical de “Hongo” comienza con un regalo que le habían traído los padres de Córdoba. Un bombo legüero, un instrumento originario de Santiago del Estero, que debe su nombre a que, según se cuenta, tiene la peculiaridad de ser oído a una legua de distancia. “Hasta ahí no me interesaba la percusión, me gustaba la música, pero ningún instrumento me llamaba la atención. Mi viejo me trae un día el bombo legüero, yo estaba escuchando Los Beatles, y empecé a golpear el bombito, ponía los discos e intentaba sacar ritmos y así fui aprendiendo”. Su primer profesor fue el gran “Topo” Gervasoni, que había tocado quizás en las dos bandas fundacionales del nuestro rock (Them y Bichos de Candy), actualmente son compañeros laborales en la Banda Sinfónica Municipal, luego estudió con el fallecido Jorge Domínguez. “Era una época de adolescencia, 14 o 15 años, no quería estudiar demasiado, después de la colimba, si, empecé con todo, lo conocí a Darío Basílico y nos juntamos con Ricardo Muñoz y Julio Blanck, armamos un grupito, ellos ya tenían instrumentos, pero faltaba la batería, armé una con unos tachos. Esa banda duro un año, se llamaba Temple, debutamos en un carnaval en Santo Tomé, hacíamos covers de Vox Dei, Manal, Arco Iris, Los Beatles y Rolling Stones. A fines de 1972 compré mi primera batería. Después de esa experiencia por medio de Darío, lo conozco a Archi Basílico, el hermano. Él me dijo ‘algún día vamos a armar una banda’, era el año 1974. Un día me llama para hacer Arpergillus Ni-

SANTA FE

ES SINÓNIMO DE ROCK

EL BATERO

DE LOS TIEMPOS

Hongo Perrone, su historia, que es la historia del rock santafesino. El batero versátil, el maestro, el hombre que venció dificultades… el tipo alegre.

ger (que es un hongo que produce un moho negro), después se cambió a Arpergillus Negro”. Esa banda hacia música progresiva, aunque no grabaron nada, tocaron algunas veces. El grupo estaba conformado por Jorge Malachesky en bajo, Darío Basílico en guitarra, Archi Basílico en voz y guitarra, “Hongo” en batería y Ariel Romano en teclados, duro desde 1974 hasta 1976. “Luego armamos Ave Fénix, que era un grupo de covers, hacíamos Santana, Stones, Beatles, tocábamos mucho en un boliche de 25 de mayo y Lisandro de la Torre, lo armamos con Hugo Pereyra en guitarra, y por el bajo pasaron tres bajistas el ‘Turco’ Jozami, Jorge Malachesky y Daniel Contursi”.

En 1978 incursiona por otros estilos, música brasileña y bossa nova. Grupo Abril, que también hacía boleros, Vinicius, María Creuza. Luego se reencontrará con su ladero, Darío Basílico, con el grupo Ahora. Mercedes Robledo en voz, Darío en guitarra y Rubén Tucci en bajo, integraban esta banda que realizó un solo recital en la sala Moreno en 1980. Hacían rock sinfónico. “Cuando vuelve la democracia, veníamos muy aplastados, medio bajón, y armamos Urbanda, hacíamos una fusión entre rock con algo de tango, tenía influencias de Piazzolla y salió esa música, que estaba buena, pero era un poquito bajón”. Urbanda duro del 82 al 84, la formación era Tomás Stamatti en canto y guitarra, (sigue en página 12)

Conocí a “Honguito” en el recordado Ciclo de principios de 1971 en el viejo Cine Mayo (luego Plástico, El Cine, y otros boliches) de los días lunes. Allí pasaron Nebbia’s Band, Zandunga (luego Katunga), Manal y Facundo Cabral. Su diminuta figura, su verborragia y su amor por el rock se hacían notar en cada uno de los recitales a los que asistíamos. Por aquel entonces, nos encontrábamos en todos los eventos de bandas locales o consagrados y en cada uno de los refugios donde se concentraban los rockeros de la época. Eran los tiempos en que llevar un disco de rock argentino bajo el brazo te daba como un certificado de pertenencia, de estar en la cosa, de ser del circo, y “Hongo” siempre andaba con algún long play de Pescado, Aquelarre, Color Humano o Pappo, para justamente demostrarlo. Le seguí su trayectoria batiendo parches desde Temple y disfruté la música de Aspergillus Negro, lo vi a fines de los 70’ con Urbanda, Ahora, y Sublimband, para finalmente desembocar en los 80’ y disfrutar de su amistad debajo de los escenarios y arriba también, yo casi siempre dándole la espalda y el observando todo desde su Pearl histórica. El “Hongo” es sinónimo de rock en Santa Fe, se animó a tocar casi todos los estilos y siempre salió airoso. Pasó por el beat, el rock and roll, el pop, el heavy, lo progresivo, la fusión, la bossa, la sicodelia y alguna cosa más, nunca se guardó nada manejando los palillos y, para finalizar, quiero utilizar unas palabras que pronunció nuestro amigo en común Darío Basílico en el festejo en Stanley de los 60 años de “Hongo”: “Si todos en el mundo fueran como ‘Honguito’, sería mucho mejor la vida, no tendríamos tantos conflictos y reinarían la buena onda, la solidaridad y fundamentalmente las buenas personas”. Hugo Tredici


MALDITORÖCK 12

SANTA FE

Walter Chávez en guitarra, ‘Pelusa’ Ríos en bajo y Jorge Coscueta en saxo y clarinete. Después me vuelve a llamar Archi, para armar Archi y los Cables. La primera formación era Archi en voz y guitarra, Pablo Vignolo en bajo, Darío Basílico en guitarra, Hugo Tredicci en teclados y yo en batería, hacíamos un pop de los 80’, muy criticado en su momento, onda Virus, después cambiamos a un estilo más dark, tipo The Cure”. Al mismo tiempo de Archi y los Cables, “Hongo” recibe el llamado de Rogelio Doleatti (cantante de Mamut), para que ingresé a la banda, fue una estadía corta, duro un solo recital, porque no podía estar en dos grupos a la par. La Línea, es formación paralela a Archi y los Cables. Hacían pop. Eran los mismos integrantes de Archi, pero los temas los componía Darío Basílico. Fue por el año 1986. “En esos años también hice Jazz, armamos una onda Jazztet, estaba Marcos Giardino en trompeta, Charly Avelluto en saco, Cacho Hussein en guitarra y Ricardo Hussein en bajo. Después de Archi y los Cables entro en Destroyers, estaba Ramiro Relañez y Hugo Pereyra, hicimos una gira por Entre Ríos. Después Destroyers se transforma en Turbo, era un power trío, pero duró poco”.

ENTREVISTA / HONGO PERRONE

En imágenes: Junto al gran Oscar Moro y en un partido de fútbol de Archi contra Destroyer.

Ante la falta de actividad de Turbo, un día estaba escuchando la radio del rock de Santa Fe de aquella época, la Life 106.3, en un programa una formación pedía por un baterista para incorporarlo al grupo, Hongo se dirigió al llamado. “Ahí me encontré con pibes de 15 y 16 años, yo tenía 32, y me incorporé, Yeites era la banda, estuve del 90 al 96, trabajamos muy bien, tocamos en todos los boliches, una vez con Memphis la Blusera en Regatas. Era el momento del auge del rock y el blues, hacíamos una onda bien Stonner. Grabamos un casette. Yeites termina porque yo tenía una sola batería en esa época. Hugo

Tredicci me había comentado la idea de hacer un grupo de homenaje a Los Gatos y ya tenía pensado el nombre, ‘Nos gustaban los Gatos’, me gustó la idea y con gran dolor dejé los Yeites, porque quería mucho a los pibes”. “Voy a la pileta cuatro veces a la semana, participó de una maratón de aguas abiertas que se hace anualmente, en la última hasta corrió Diego Degano”. Hongo está en proceso de jubilarse de la Banda Municipal prematuramente, a causa de sus problemas de visión. El párrafo anterior habla de una épica para sortear los obstáculos, a pesar de sus dificultades de la vista, sigue sostenien-

do sus dotes para enseñar a las nuevas generaciones de bateristas, para rockear con Los Ranser, para nadar, y para… seguir. “Archi y los Cables está volviendo, aún no tocamos en vivo, del original quedamos Archi y yo, y por supuesto sigo con Los Ranser, desde el 2002 que estamos con la banda (nota de redacción, también forma parte de Mixture Club). Archi y los Ranser son mis dos amores. El otro día el oculista me preguntó. ‘¿No te vas a aburrir Hongo cuando te jubiles?’ ¿Cómo me voy a aburrir? Si tengo la música siempre conmigo”. Vaya si es cierto.

Profile for MALDITORÖCK

EDICIÓN #29 ONLINE  

La última edición del año pasado ya se encuentra disponible en internet. En ella podrán leer las notas sobre el nuevo trabajo discográfico d...

EDICIÓN #29 ONLINE  

La última edición del año pasado ya se encuentra disponible en internet. En ella podrán leer las notas sobre el nuevo trabajo discográfico d...

Profile for fjuanma03
Advertisement