Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES CURSO DE ORIENTACIÒN ESCOLAR CATEDRATICA: LICDA. EVELYN ORTIZ

Portafolio

Alumna: Feliza Alejandra Romero Aguilar No. Carné: 4715-17-12242

Guatemala 09 de noviembre 2019

1


Índice: Introducción …………………………………………………………………….. 3 Trabajo 1 - Preguntas de Orientación ………………………………………. 4 Trabajo 2 - Guía número 1……………………………………………………. 5 Trabajo 3 - Guía número 2…………...………………………………………. 8 Trabajo 4 – Juicio Crítico Niña Afgana ………………………………………. 13 Trabajo 5 – Prueba Proyectiva Niña………………………………………….. 14 Trabajo 6 – Prueba Proyectiva Árbol ………………………………………... 14 Trabajo 7 – Prueba Proyectiva Familia ……………………………………... 15 Trabajo 8 – Prueba Proyectiva sexo opuesto ………………………………. 15 Trabajo 9 – Comentario Video “El Cerebro Frente al Espejo”…………….. 16 Trabajo 10 – Collage Personal ……………………………………………….. 17 Trabajo 11 – Maqueta “Guatemala un edificio de 5 pisos” ………………... 18 Trabajo 12 – Dibujo de lo positivo y negativo de mi compañera …………. 19 Trabajo 13 – Exposición “Primera Infancia” ………………………………….20 Trabajo 14 - Investigación “el dolescente y sus relaciones familiares”……21 Trabajo 15 - Video “Bulimia y Anorexia” ……………………………………. 24 Trabajo 16 – Exposición de Parafilias sexuales” ………..…………………..26 Trabajo 17 – Evaluación …………………………..…………………………..27 Trabajo 18 – Investigación “Técnicas de Orientación” …………………….. 28 Trabajo 19 – Casos ………………………………………………………….... 38 Comentario ……………………………………………………………………... 41

2


Introducción: La orientación en la educación está encaminada a dirigir a los estudiantes, por lo tanto como docentes debemos conocer métodos, técnicas y estrategias para trabajar cuando sea requerido.

El siguiente portafolio contiene una recopilación de las tareas que fueron entregadas durante el curso. Por medio de algunas de ellas podemos identificar si algo les está sucediendo a nuestros estudiantes por medio de pruebas proyectivas que consisten en dibujos donde podemos observar rasgos de maltrato físico, psicológico o sexual. Las técnicas de orientación también son de mucha ayuda porque nos enseña cómo debemos desarrollar un dialogo, una entrevista, estudio de casas, puesta en común y desarrollar actividades de convivencia y formativas las cuales son un nicho de oportunidades para vincular a los padres de familia con sus hijos y a la vez nosotros como docentes.

3


Trabajo 1 - Preguntas de Orientación

¿Qué es Orientación? Dirigido a los estudiantes con el fin de orientar, para que sean agentes de cambio.

¿Qué es Educación? Aprendizaje que se da por medio de enseñanzas.

Comentario: Estas preguntas fueron realizadas con el fin de saber lo que nosotros esperabamos del curso y para saber que conocimiento teniamos sobre orientación escolar.

4


Trabajo 2 - Guía número 1 HOJA DE TRABAJO #1 Indicaciones: En parejas resuelva esta hoja de trabajo, siguiendo las instrucciones que se le presentan acontinuación. 1. 2.

En internet busque dos definiciones de orientaciòn y educación Copie las definiciones y escriba la bibliografía de cada una siguiendo las Normas APA

Orientación:

La orientación es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado. (nueronUP)

La palabra orientación se relaciona con saber el camino hacian dónde uno se debe dirigir. La orientación es un proceso continuo presente en las diferentes etapas de la vida de la persona y es el fruto de un buen proceso de reflexión. Para poder tomar una decisión fundamentada, es muy importate reflexionar sobre todos los elementos que influyecn en esta. (educaweb)

Educación: 

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitosde un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes . (Wikipedia, 2019)

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. (Porto., 2008)

Bibliografía 2009, T. y., Coon y Mitterer, 2., 2012, C. y., kail y Cavanaugh, 2., & Morales, 2. y. (s.f.). Teorías del Desarrollo Humano. Obtenido de Teorías del Desarrollo Humano: file:///C:/Users/Juan/Downloads/teorias_desarrollo%20(1).pdf educaweb. (s.f.). educaweb. Obtenido de https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/como-escoger-unos-estudiosprofesion/es-orientacion/

5


nueronUP. (s.f.). neuronUP. Obtenido de s/f: https://www.neuronup.com/es/areas/functions/orientation Porto., J. P. (2008). Definición.de. Obtenido de https://definicion.de/educacion/ Wikipedia. (03 de 07 de 2019). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

3.

4.

Tomando en cuenta las definiciones anteriores, elabore su propia definición 

Orientación: es estar concientes de lo que queremos en nuestra vida, saber cuales son nuestras metas y lo que queremos lograr. Tener bien definido el camino.

Educación: son las herramientas que adquiere el ser humano para poder desenvolverse dentro de una sociedad, poniendo en práctica cada una de sus habilidades en su diario vivir, como en su contexto.

Lea el documento sobre las Terías del Desarollo, luego elabore la tarea que se encuentra a continuación:

Cinco Palabras Claves 1) Desarrollo 2) Enfoque 3) Cambios 4) Dimensiones 5) Bases

Idea Principal Todos los seres humanos desarrollamos cuatro dimensiones básicas, las cuales son: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social, que nos ayudan a desenvolvernos en diferentes contextos, utilizando correctamente nuestras habilidades. Resúmen El ser humano pasa por cambios a lo largo de su crecimiento y esta demás mencionar que también a lo largo de su vida. Cada teoría aporta rasgos muy importantes y claves que se deben de observar durante el desarrollo del ser humano, desde cuando se es un bebé hasta la vida adulta. Cada dimensión es base e importante para el ser humano para que sus habilidades y destrezas esten desarrolladas y puedan desenvolverse sin problemas. Conclusiones

6


  

Desde bebés es importante desarrollar cada una de las habilidades. Cada dimensión es base imporante en la vida de todo ser humano. Cada teoría se enfoca a dar a conocer cambios que el ser humano sufre y cómo podríamos estímularlos.

Referencia

(2009, Coon y Mitterer, 2012, kail y Cavanaugh, & Morales, s.f.)

Comentario: La palabra orientación se refire al camino que nosotros elegimos, es decir hacia donde nos dirigimos. Tomando en cuenta nuestro entorno.

7


Trabajo 3 - Guía número 2 HOJA DE TRABAJO

Indicaciones: Elabore lo que se indica: Responda los enunciados que se presentan 1. De manera individual, seleccione dos definiciones entre las que se le presentan, las que usted consideren que más se apegan a la definición de acoso escolar (bullying)

Acoso Escolar: o Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Acoso Escolar: Es también conocido como hostigamiento escolar, maltrato escolar o en el idioma inglés bullying. Y es considerado como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico realizado entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo.

2. Redacte su opinión personal sobre el acoso escolar El acoso escolar es toda forma de maltrato psicológico, agresión verbal o física que producen unos estudiantes a otros, durante un largo tiempo en el establecimiento escolar. Este es un tipo de violencia que se caracteriza por la intimidación y acoso a la víctima. 8


3. ¿En algún momento de su vida usted sufrió acoso escolar? No sufrí ningun tipo de acoso escolar, estudié en un ambiente agradable teniendo una buena comunicación con mis compañeras y compañeros. También formaba parte de equipo como en el de bastquetboll y futboll, pero tampoco sufrí acoso escolar. Puede describirlo Cómo lo resolvió Lo supero o aún lo recuerda con dolor Qué le diría a esa persona si la vuelve a ver ahora como persona adulta

Responda brevemente los siguientes cuestionamientos luego de leer la Guía para la Prevención del Acoso Escolar del MINEDUC. 1. ¿Cómo abordar el problema del acoso escolar? Darle a conocer al claustro de docentes de cada centro educativo el tema del acoso escolar para poder identificar en estudiantes características de este tipo de acoso. Brindarles el material de Prevención del Acoso Escolar del Ministerio de educación para poder prevenir y solucionar conflictos. La comunidad educativa debe estar unida para abordar y afrontar este problema, es importante tener una buena comunicación entre docentes para poder compartir y solucionar situaciones.

2. ¿Cuál de los 5 Mitos le llama más la atención y por qué? El que me llamó la atención fue “Quienes han vivido acoso sufren por un tiempo, pero después se les pasa”. Si bien es cierto el acoso tiene consecuencias a corto o largo plazo, pero no lo podemos calificar que se les pasa luego, porque talvez el miedo o temor pueda ser olvidado pero la inseguridad queda allí presente, el acoso influye mucho en las personas ocasionándoles trastornos emocionales, ansiedad o 9


depresión, en algunos acosos por la misma desesperación las personas llegan al suicidio. 3. ¿Cómo lo podemos identificar?  Alumnos que no quieren asistir al centro educativo.  Observar y cuidar recreo, pasillos, baños, etc.  Observar si hay burlas por parte de compañeros hacia un estudiante.  Observar alumnos que se mantienen solos.  Observar paredes o escritorios que tengan insultos.  Observar niños que se quejan de ser maltratados.  Observar si hay robos de parte de los estudiantes.  Observar el rendimiento escolar, si ha bajado.  Observar quejas como: dolor de cabeza, dolor de estómago, para no asistir a la escuela.

4. ¿ Cómo prevenirlo?  Garantizar la seguridad en lugares específicos, identificar lugares de riesgo y tomar acciones para que sean seguros.  Frenar las burlas a tiempo: como docente no admitir ningún tipo de burlas en clase.  Asignar los asientos en el aula: tener más cerca a los niños abusivos o defíciles de controlar.  Aplicar reglas claras en contra del acoso escolar: evitar como docentes sanciones que humillen, menosprecien o ridiculicen a los alumnos.

10


5. En el tema del clima escolar, cómo podemos evitar los prejucios y la discriminación. Promoviendo la empatía y diferentes valores que nos ayudarán a tener una mejor relación entre estudiantes, promoviendo normas de cortesía y aplicándolas dentro y fuera del salón de clases. Aplicando emociones se podría trabajar con diferentes emociones y preguntarles como se sienten y porqué se sienten así. Contar historias relacionadas con el acoso, que sean para poder reflexionar y que los alumnos tomen en cuenta y pasarles videos para prevenir y ayudar a otros que estan siendo acosados.

6. ¿Cómo podemos ayudar al niño que agrede?  Actuar de inmediatamente: no dejar pasar ningún tipo de situación de acoso escolar, actuar en ese mismo momento.  Hablar con cada uno por separado: hablar con el niño o niña que está cometiendo el acoso escolar.  Aplicar sansiones inmediatas: hablar con testigos, investigar la situación.  Hablar por separado con padres y madres de ambos estuadiantes: explicar la situación y reglas del centro educativo.  Garantizar el monitoreo: mantener supervisados a los estudiantes que cometen acosos.

7. ¿ Cómo podemos involucrar a los padres de Familia?

11


Que identifiquen en sus hijos si están sufriendo algún tipo de acoso, y que también puedan identificar si sus hijos son acosadores y hablar con los docentes para poder apoyarse mutuamente en buscar soluciones para poder ayudarlos.

Comentario: El acoso escolar es también llamado Bullying consiste en toda forma de maltrato psicológico, agresión verbal o física que producen unos estudiantes a otros, durante un largo tiempo en el establecimiento escolar. Este es un tipo de violencia que se caracteriza por la intimidación y acoso a la víctima.

12


Trabajo 4 – Juicio Crítico Niña Afgana Cuando el fotografo Steve McCurry fotografío a una niña no se imaginó el impacto que esta imagen causaría, tanto que la fotografía se volvío portada de National Geographic, pero el misterio de esa niña se ve reflejado en su mirada, años más tarde el fortografo McCurry la buscó, y volvió a fotografiarla, pero ya no era una niña, ya era toda una mujer, llamada Sharbat Gula. El misterio de su mirada y su semblante se ve que ha sufrido mucho, que está muy dolida, que no ha sido fácil vivir en Pakistán, ser mamá joven, perder a un hijo, le han pasado muchas cosas en la vida, ha tenido una vida muy atormentada. En su mirada se ve reflejado muchos sentimientos como odio, dolor, rencor, irá, miedo y al mismo tiempo coraje, la mirada la noto igual que cuando era niña, no ha cambiado su semblante y solo puedo decir que su vida no ha cambiado y no ha sido fácil.

Comentario: Habla sobre la historia de una niña que fue fotografiada por un fotógrafo reconocido y la cual estuvo en una portada de una revista muy importante. El impacto de su mirada se ve reflejado en la fotografía y al ser fotografiada cuando era mayor el reflejo de su mirada aún sigue siendo el mismo. Da a conocer lo sufrida que ha sido su vida y lo triste y dolorosa que se encuentra.

13


Trabajo 5 - Prueba Proyectiva Niña

Trabajo 6 – Prueba Proyectiva Árbol

14


Trabajo 7 – Prueba Proyectiva Familia

Trabajo 8 – Prueba Proyectiva sexo opuesto

Comentario: Las Pruebas Proyectivas sirven para identificar rasgos en especial en niños que estén pasando por algún problema como abuso tanto físico, psicológico o sexual.

15


Trabajo 9 – Comentario Video “El Cerebro Frente al Espejo”

Este documental muestra la capacidad que tiene el cerebro humano. Y como los científicos han tratado de descubrir la subconsciencia y saber más sobre el cerebro. Y que a pesar de que las áreas del cerebro están un poco determinadas, las distintas áreas pueden funcionar para diferentes cosas. También explican cómo utilizamos la atención para seleccionar lo que nos interesa. La conciencia, la inconsciencia, el conocimiento, etc. Los neuro científicos descubren aspectos del funcionamiento cerebral que revoluciona nuestra comprensión del ser humano y de su vida en sociedad.

Comentario: Todas las personas somos diferentes y especiales pero no unos más que otros, si no que todos por igual. Fue algo que me pareció muy lógico acerca de este video. Y también la capacidad que tiene nuestro cerebro para recibir y procesar información.

16


Trabajo 10 – Collage Personal

Comentario: En el collage identificamos aspectos de nuestra vida muy importantes como el pasado, el presente y el futuro. Es muy importante saber lo que fuimos y de dĂłnde venimos para tener en claro que queremos en nuestra vida futura.

17


Trabajo 11 – Maqueta “Guatemala un edificio de 5 pisos”

Comentario: Esta imagen es una representación de mi maqueta, ya que también la hice así identificado con un edificio y estaba por niveles. Guatemala un país de cinco pisos, es todo lo que realmente se vive actualmente en Guatemala, lamentablemente es mucha la cantidad de personas que se encuentran en los niveles más bajos, expuestos a todo. Da mucha tristeza ver que entre estas personas la mayoría son niños.

18


Trabajo 12 – Dibujo de lo positivo y negativo de mi compañera

Comentario: Este tipo de actividades nos ayuda a comprender y conocer más a nuestros compañeros ya que identificamos en su pasado lo que los ha hecho feliz y algo que nos les ha gustado. En mi dibujo represente la infancia de mi compañera ella me contó que tuvo una familia feliz y unida, pero era criticada por su vecina y su hija porque a ella le gustaban los juegos de niño como jugar futbol y jugar carritos.

19


Trabajo 13 – Exposición “Primera Infancia”

Comentario: Nuestra Exposición de la Primera Infancia la hicimos en grupo y fuimos el grupo Número 1. La Primera Infancia es la etapa que va de 0 a 5 o 6 años de edad, en ella los niños desarrollan diferentes habilidades y capacidades que le ayudarán en su vida adulta.

20


Trabajo 14 - Investigación “el dolescente y sus relaciones familiares” “El Adolescente y sus relaciones familiares” Al llegar la adolescencia, la forma de enfrentarse al mundo se encuentra en pleno cambio. El adolescente necesita autonomía, definir sus convicciones, su lugar en la sociedad y en su familia. La relación con el adolescente es, por tanto, especial. Conocer los matices del desarrollo del niño y del adolescente de forma anticipada puede ayudar a los padres a entender los problemas que van a tener que afrontar en la convivencia. La nueva etapa El afecto y las conductas familiares saludables previas constituyen la base de la relación que van a tener los padres con sus hijos adolescentes. Los niños y adolescentes que se sienten queridos de forma segura durante su infancia, mostrarán más tolerancia hacia el mundo, más confianza y más capacidad para afrontar la adversidad. De este modo también serán más capaces de afrontar todos los cambios que supone el paso a la edad adulta. El adolescente se encuentra rodeado de continuos cambios y muchas posibilidades de elección. Los padres pueden ayudarles durante este proceso mediante pautas saludables, conciliadoras y tolerantes. Durante la adolescencia se producen cambios en el cuerpo. El joven se encuentra con una nueva imagen corporal que le lleva tiempo asimilar. Así mismo cambian de compañías y redefinen su personalidad a medida que establecen diferentes relaciones sociales. Necesitan experimentar y sentir que son ellos los que deciden. Es esencial que los padres no menosprecien estos aspectos. Si se sienten incomprendidos se mostrarán oposicionistas y desafiantes, así como introvertidos y muy reservados. Los adolescentes y la familia El adolescente necesitan separarse emocionalmente de sus padres para madurar. Con frecuencia experimentan pensamientos de rechazo hacia todo lo previamente establecido, incluyendo un enfrentamiento a las normas impuestas y a las expectativas familiares. Ha llegado la famosa “etapa del no”. Los padres se encuentran ante un conflicto: el deseo de autonomía del adolescente frente a su propia percepción de que no están preparados, por lo que continúan intentando controlar sus actividades. El joven tiene el convencimiento de que puede “cuidarse por sí mismo” y esto es algo que los padres deben tener en cuenta a la hora de redefinir la convivencia en casa. Es frecuente que los padres sientan que “no conocen” a su hijo adolescente. Sus aficiones y preferencias están cambiando y además rechazan cualquier intromisión en sus nuevos intereses. Delegan el papel de la familia en sus iguales, los amigos son lo más importante.

21


Los padres deben saber que su círculo social es esencial, de modo que incluirlos y respetarlos sería una buena forma de acercamiento hacia sus hijos. Permitirles espacio, sin abandonar los límites durante esta etapa, les tranquilizará y facilitará su autonomía. Los jóvenes se tienen que enfrentar a nuevas situaciones. Entre ellas están el contacto con el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco. Se encuentran con que pueden acceder a las drogas ilegales. Cambia el cuerpo y tienen nuevas relaciones afectivas, y deben de aprender a manejar las relaciones sexuales. Además, es la etapa en la que deben decidir su futuro laboral. Sin duda alguna, necesitan la orientación de los padres. El diálogo abierto sobre estos temas es de gran importancia. No son temas tabú, es bueno que los padres comiencen a tratarlos antes de la adolescencia, con naturalidad y, lo más importante, que escuchen las opiniones de sus hijos. La información nunca es excesiva, todo lo contrario, les va a dar el poder de elegir con criterio para que disminuya la dependencia de las opiniones de su entorno. Conflictos familiares Los conflictos no se pueden evitar, forman parte de cualquier tipo de relación profunda, por lo que son constantes en las relaciones familiares. Durante el inicio de la adolescencia se produce un aumento en el número de discusiones del adolescente con su familia, que paulatinamente irá disminuyendo conforme el joven se vaya desarrollando. Los motivos de discusión suelen ser temas cotidianos como las tareas del hogar o la forma de vestir, los horarios y los amigos. La comunicación y entender la posición del adolescente es crucial para la resolución de estos conflictos. Es recomendable expresar los sentimientos hablando con calma, sin enjuiciar al adolescente. Muchas veces, es bueno evitar el enfrentamiento directo, posponer algunas discusiones y utilizar la negociación, haciendo partícipe al adolescente de la búsqueda de las posibles soluciones al conflicto. La adolescencia es una etapa llena de cambios en la que los hijos continúan necesitando ser acompañados y recibir pautas de los padres para poder enfrentarse a esos cambios con autonomía. Los padres son una figura clave que debe establecer límites y comprender sus nuevas inquietudes. En la adolescencia temprana, los conflictos suelen estar originados por aspectos de la vida cotidiana como las tareas del hogar (ejemplo “recoge tu habitación” o “ayuda a poner la mesa”), las amistades con las que se juntan, la vestimenta o los horarios de salida. Estas disputas se deben, sobre todo, a que los adolescentes piensan que sus padres están invadiendo su independencia con normas y pautas injustas y a su vez, los padres piensan que tienen el poder de establecer normas al respecto. Otro aspecto que justifica las relaciones conflictivas entre padres e hijos/as es que al pasar más tiempo con los amigos les lleva a ver otro tipo de vida y relación que la pueden desear para ellos mismo pero que no coinciden con la manera de educar de sus padres (ejemplo “pues a Miguel sus padres le dejan quedarse hasta las once de la noche”). A medida que pasa el tiempo, los padres suelen ceder ante el nuevo estilo de vida del adolescente, disminuyendo así los conflictos. Los cambios cognitivos y en la forma de pensar sobre ellos mismos y los demás les van a permitir 22


tener una forma diferente de apreciar las normas y reglas familiares llegando a cuestionarlas constantemente, además serán capaces de proporcionar argumentos más sólidos y convincentes en sus discusiones familiares, ya no vale el “NO, porque yo lo digo” típico de los padres, quieren respuestas para poder dar su opinión y poder debatirlas. Los padres van a entender este cuestionamiento como un desafío, produciéndose un tira y afloja entre padres e hijos/as, es cuando las pelas y la hostilidad aparecen en las relaciones paterno-filiales. Aunque pueda darse una ruptura total de la comunicación, lo cierto es que la mayoría de adolescentes suelen comentar muchos asuntos que les importa con sus padres, exceptuando algunos temas que prefieren comentar con sus amigos/as. Los adolescentes encuentran en las madres la figura con la que mantienen más comunicación e intimidad en esta etapa y con la que más conflictos tienen al mismo tiempo .

Comentario: La adolescencia es una etapa muy marcada en la vida de las personas ya que es alli donde tenemos que tener un mayor control de los jovenes, ya que enfrentan cambios de todo tipo, fisicos y psicológicos.

23


Trabajo 15 - Video “Bulimia y Anorexia” https://www.powtoon.com/online-presentation/d8AsOFdWPxa/trastornos-de-laalimentacion/?mode=movie#/ https://www.powtoon.com/online-presentation/eEF1wnUHCor/trastornos-de-laalimentacion/?mode=movie#/

24


Comentario: La builimia y anorexia son trastornos de la alimentación que se dan en su mayoría en mujeres, tienen complejos físicos y psicológicos. Evitan comer o subir de peso mediante medicamentos como laxantes y se probocan vómitos.

25


Trabajo 16 – Exposición de Parafilias sexuales” Trastornos sexuales Voyeurismo

Son las personas que espían a otras, cuando se cambian o van al sanitario.

Exhibicionismo

Mostrarse desnudos, orinar en la calle y utilizar prendas de vestir muy escotadas o cortas.

Fetichismos

Coleccionar prendas de vestir especialmente de mujeres (calzones), personas que se excitan con un objeto cualquiera.

Zoofilia

Personas que tienen sexo con animales.

Necrofilia

Personas que tienen sexo con muertos.

Pedófilos

Personas que abusan sexualmente de menores.

Comentario: Las parafilias sexuales son transtonrnos sexuales que personas los practican.

26


Trabajo 17 – Evaluación

Comentario: Identificar que son palabras como sexo, pedófilos, VIH, SIDA y formas de infección de VIH. Es importante como docentes poder entender este tipo de temas y saber el significado de estas palabras.

27


Trabajo 18 – Investigación “Técnicas de Orientación” Técnicas de Orientación Debemos partir de que las técnicas que se utilizan en orientación, toman cuerpo en relación a situaciones y casos concretos y está en función del marco de trabajo del orientador dentro de las instituciones educativa, especificando sus tareas o competencias en función de las cuales se justifica el empleo de diversas técnicas de orientación escolar.

Imagen I

Los orientadores dentro de una institución tienen la tarea de llevar a cabo la guía de sus alumnos desde diversos aspectos: profesional, educativo, personal y vocacional. Sin embargo es necesario que en la orientación se usen instrumentos para la orientación escolar. Para dicha guía se necesita de una evaluación inicial. La primera tarea que debe efectuar un orientador escolar cuando solicita su colaboración un miembro de la comunidad educativa es delimitar de qué tipo de "caso" se trata. Necesariamente el orientador deberá plantearse preguntas como ésta: ¿de qué tipo de sujeto se trata? ¿Qué le pasa realmente? ¿Cuál es la causa fundamental de la situación? ¿Qué buscan padres y/o profesores? ¿Qué tipo de orientación le vendría bien? ¿Cómo actuar? 28


1. El Diálogo en la orientación

Imagen II

El verdadero diálogo es una exigencia de la educación, por suponer reconocimiento, cooperación y crecimiento conjunto. Desde esta

perspectiva,

ofrece

algunas

pautas

pedagógicas para que el diálogo se mantenga en los

deseables

cauces.

El diálogo (del gr. dialégomai = ‘yo hablo a través de algo’), en cuanto forma de comunicación interpersonal verbal y no verbal, es condición del discurso genuinamente educativo.

Imagen III

29


2. Estudio de Casos El éxito del estudio de casos según M.T. Torres González (2002) depende del cumplimiento de una serie de requisitos, que deben tomarse en cuenta en su aplicación, entre estos se destacan: 

      

Amplitud, calidad y objetividad de las investigaciones realizadas por cada uno de los especialistas. Enfoque interdisciplinario y multifactorial en el análisis e interpretación de la información por los diferentes especialistas que intervienen en el estudio. Flexibilidad en la valoración de los resultados. Imagen IV Capacidad para ordenar jerárquicamente la información obtenida, en sus diferentes interrelaciones. Participación de los especialistas que intervinieron en el estudio, maestro y otros profesionales que puedan aportar a la dinámica del análisis. Integración de la información, a partir de su adecuada interpretación. Riqueza y profundidad del debate y discusión diagnóstica durante la sesión(es) del estudio de caso. Atención especial en el análisis a la información y criterios contradictorias que surjan en el proceso de la investigación. Organización de la información por el especialista coordinador del estudio.

Por último se sugiere para la elaboración del Estudio de Caso atender la siguiente guía confeccionada a partir de la elaborada por Carmen Álvarez Cruz (2005). Su uso permitirá al colectivo organizar la información obtenida y garantizar de este modo mayor objetividad en los análisis. Guía para el estudio de casos I .- Datos generales: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, edad, grupo, procedencia (urbana o rural), fecha en que se realiza el estudio y otros datos que se consideren necesarios. II.- Motivo de la selección para el estudio de caso. III.-Características del entorno socio-familiar. Es muy importante la colaboración con la familia y su activa participación en el proceso pedagógico, ajustando o modificando lo que sea necesario y posible, para ofrecerle la respuesta más adecuada. 30


La información más útil la hemos agrupado en tres grandes bloques: 

El alumno: su grado de autonomía en la casa y en barrio, hábitos de higiene, alimentación y vestimenta. Las interacciones que establece con la familia, sus aficiones y preferencias.

La familia: estructura familiar, dinámica funcional familiar, hábitos, actitud ante su hijo o hija, conocimiento que tienen sobre sus dificultades, sus preocupaciones, expectativas y proyecto de vida, su grado de colaboración y las expectativas con relación a la escuela. Potencialidades y recursos con que cuenta la familia para ofrecer la ayuda oportuna, autovaloración que realiza la familia de sus fallas y de su propia dinámica. Resulta importante conocer el nivel de integración de la familia y constatar el apoyo que le brinda a la solución de los problemas de sus hijos. El entorno social: calidad de la vivienda, recursos existentes en la zona residencial, como parques, centros deportivos, recreativos, culturales, etc. y relaciones interpersonales en la comunidad y/o grupos sociales.

¿Qué es el estudio de caso?

Es un método característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y la posible etiología de un caso determinado con fines diagnósticos e interventivos para lograr progresos favorables en relación con el estado inicial. El estudio de caso por sus peculiaridades se convierte en un método básico de la Pedagogía de la Diversidad que destaca la necesidad de atender a la individualidad, en las condiciones de educación en colectivo. Este método posee fases o etapas que sirven como guía para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la información obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, así como para interpretar la información obtenida, discutirla con diferentes profesionales y determinar las acciones que se llevaran a cabo en la intervención. Imagen IV

31


3. La Entrevista Entrevista de diagnóstico: Se entiende como un proceso de recogida de información, proporcionada por el propio sujeto o por personas allegadas a él, para elaborar el historial personal del alumno y establecer las relaciones entre los datos para averiguar las causas del problema actual y preparar la intervención. En este tipo de entrevista la relación es asimétrica, el entrevistador marca los roles y ejerce el control sobre la secuencia de la entrevista. Imagen V Entrevista en la relación de ayuda: Quedan englobadas en este epígrafe las entrevistas con finalidades diferentes a la del diagnóstico. La diferencia fundamental que se establece viene determinada por el marco teórico del orientador, que condiciona a su vez el grado de estructuración. Vemos pues, que desde el modelo de consulta la entrevista se concibe como una relación personal de ayuda en el que el orientador facilita las condiciones para que el sujeto, a través de la autoexplicación y autocomprensión, ponga en acción las adecuadas estrategias de cambio personal. Entrevista a estudiante, una de las principales técnicas de intervención en orientación educativa Imagen VI

Ahora bien, independientemente del marco teórico en que se sitúe el tutor, orientador, en esta relación de ayuda existen variables que condicionan su desarrollo, como son las características personales y actitudes del entrevistador y el contexto comunicativo en el que se realiza

32


4. La Encuesta

La encuesta es una técnica de investigación de campo; para lograr un mayor acopio de información, la encuesta suele utilizarse como una alternativa a las restricciones que presenta la observación. Se basa en la realización de ciertas preguntas encaminadas a obtener determinados datos. Los instrumentos principales de la encuesta son: la entrevista y el cuestionario. Frecuentemente nos ha interesado lo que piensan los demás sobre algún tema, y procedemos a aplicar una encuesta para saber lo que opinan. El instrumento de la encuesta como herramienta de investigación, puede expresar algo más que datos duros, logra dirigir un mensaje cotidiano y simple sobre el sentir y pensar de un colectivo social. Imagen VII

La entrevista se basa en un dialogo, dirigido por el entrevistador, encaminado a obtener información sobre el tema investigado; el dialogo implica, en este caso, diversas interrogaciones planteadas al entrevistado. La entrevista estructurada, parte de un formulario utilizado como guía para controlar las preguntas, ello evita divagaciones que perjudican la parte esencial de una entrevista.

33


5. Puesta en Común La puesta en común es una técnica que ponen en marcha los miembros de un grupo tras vivir una experiencia (o dinámica) en donde los

participantes

manifiestan

sus

propias

reacciones

ante

la

experiencia, para adquirir un mayor conocimiento acerca de los procesos que nos construyen a nosotros mismos y al grupo. Consiste en exponer sus pensamientos, conocimientos, opiniones, etc., acerca de lo que han aprendido con esa experiencia, si les ha servido, si puede mejorarse... con el objetivo de extraer las mejores ideas, las conclusiones más consensuadas e intentar llegar a una conclusión general validada por todos y que se pueda llevar a la práctica.

Imagen VIII

34


6. Actividades de Convivencia

Los juegos y las actividades son excelentes formas de enseĂąar a los niĂąos a convivir y compartir en el aula.

Imagen IX

35


7. Actividades Formativas

Imagen x

Platicas: se emplea para nombrar a la charla o al diálogo que se desarrolla cuando una persona habla con otra u otras.

Conferencias: Una conferencia es una reunión de personas en las que se trata un tema específico, bien sea de interés social, religioso, político, corporativo, académico o de otro tipo. Generalmente está dirigida por una o varias personas con un alto grado de experticia o conocimiento en el tema a debatir.

Congreso: se le llama congreso, a la reunión periódica u ocasional de los integrantes de un organismo o una entidad para el tratamiento de cuestiones que fueron fijadas con anterioridad.

Foros: Se denomina foro a un espacio de intercambio de opiniones sobre cuestiones en las que se comparte interés. Este se sustenta en la noción de libertado para expresar opiniones personales, la posibilidad de debatir entre personas con la finalidad de llegar a conclusiones de valor y la existencia de algún sistema de moderación que sirva de intermediario o censor de los exabruptos. Este tipo de ámbito de discusión no obstante, tiene su origen en el lugar en donde en la antigüedad se intercambiaban bienes y servicios, donde se desarrollaban los negocios y en donde se desarrollaba en general la vida comunitaria. 36


Referencias

aiteco. (s/f). aiteco. Obtenido de https://www.aiteco.com/liderazgo-de-servicio/ Cardoso, Á. L. (s.f.). monografias.com. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos57/instrumento-educacion/instrumentoeducacion2.shtml Fernandez, J. M. (12 de 10 de 2015). LOOMIO. Obtenido de https://www.loomio.org/d/WaLkEJY3/procedimiento-05-puesta-en-com-n Fuentes, A. S. (10 de 07 de 2018). Portal de Educación . Obtenido de https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-para-ninos/actividadescompartir-en-el-aula.html Gûisao, A. M. (30 de 10 de 2012). Metodología de la Investigación . Obtenido de https://metodologiainvestigacionunivia.wordpress.com/2012/04/04/1-importancia-de-laencuesta/ Sanchez, R. C. (s.f.). monografias.com. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos82/laentrevista-educativa/la-entrevista-educativa2.shtml

Comentario: Las Técnicas de Orientación se basan en la observación hacia la persona que estan dirigidas, tomando en cuenta datos importantes y sobre todo la socialización con las personas involucradas.

37


Trabajo 19 – Casos CASO #1 Rolando es un preadolescente de 16 años, desde hace dos meses el colegio ha estado reportando, conductas agresivas por medio de notas del departamento de educación, los padres trabajan todo el día y solo llegan por las noches a cuestionar a Rolando. La respuesta de Rolando son silencios prolongados y una actitud totalmente pasiva. Los padres piensan que se debe a la etapa difícil de inicio de la adolescencia y prefieren ignorar la situación. 1) ¿Qué técnica utilizaría para abordar a los padres? La Entrevista, para poder hablar con los padres de Rolando sobre su conducta porque ellos piensan que es algo normal, y hacerles diferentes cuestionamientos sobre el comportamiento en su casa y hacerles ver el que el muestra en el Colegio. 2) ¿Qué técnica utilizaría para trabajar con los docentes del colegio? Estudio de caso, para que cada uno observe el comportamiento de Rolando y tengan evidencias para poder hablar con los padres de familia. 3) ¿Qué le recomendaría usted a los padres? Que le dediquen más tiempo a Rolando, que no lo dejen solo y que busquen a alguien responsable que se pueda encargar de él mientras ellos salen a trabajar. 4) ¿Qué le recomendaría a la orientadora del colegio? Organizar actividades de convivencia en el Colegio para que los padres de los estudiantes los acompañen y puedan pasar tiempo agradable con ellos. Estrategias orientadoras: Escoja las estrategias orientadoras que usted considere pertinentes según la propuesta conductista, para resolver el caso, o bien puede agregar otras. Debe justificar sus respuestas. 1) Asistir al colegio de inmediato y hablar con la orientadora y docentes. 2) Disciplinar enérgicamente a Rolando. 3) Buscar ayuda psicológica, para terapia de orientación. 4) Dar estímulos positivos al adolescente, para amortiguar el cambio de conducta.

38


CASO #2 Antonieta es un niña de 12 años, desde hace tres meses el colegio ha estado reportando, una baja significativa en el rendimiento académico, corre el riesgo de perder la beca del 50% que le otorga el establecimiento educativo. Es hija de madre soltera, la cual trabaja en una maquila y hace turnos extras por la noche, para ganar más dinero y pagar el complemento de la beca. Antonieta ha estado ocultando los reportes del colegio para evitar problemas con su madre, pero ella ha sido informada por una llamada telefónica de la directora del establecimiento. ¿Qué técnica utilizaría para abordar a los padres? Diálogo

Estructurar la agenda sobre el tema a tratar

Citar a madre y estudiante, para escuchar a ambas partes de lo que está sucediendo.

¿Qué técnica utilizaría para trabajar con los docentes del colegio? Puesta en común, para dialogar con los docentes y verificar el rendimiento de Antonieta. ¿Qué le recomendaría usted a la madre de Antonieta?  Dedicarle más tiempo  Asistir frecuentemente al establecimiento para verificar el rendimiento académico de Antonieta.

 ¿Deben las autoridades del colegio retirarle la beca a Antonieta? No, porque primero se tiene que saber que está afectando a Antonieta en su rendimiento y brindarle reforzamiento. Estrategias orientadoras: Escoja las estrategias orientadoras que usted considere pertinentes para resolver el caso, debe justificar sus respuestas. 1) Asistir al colegio de inmediato y hablar con la orientadora, docentes y directora del colegio. 2) Disciplinar enérgicamente a Antonieta. Buscar ayuda psicológica, para terapia de orientación. 3) Dar estímulos positivos a Antonieta, para amortiguar el cambio de conducta. 4) Ponerse de acuerdo, con las autoridades del colegio e investigar las amistades que Antonieta tiene. 39


CASO #3 Juan Carlos tiene 11 años, no practica ningún deporte, siempre ha sido bastante retraído y no se relaciona con los jóvenes de su edad en el colegio donde estudia, porque lo agreden constantemente con insultos, amenazas y golpes, a la hora del receso. Los docentes del colegio no han atendido las quejas de Juan Carlos, es más lo tachan de quejumbroso y aburrido. Cuando Juan Carlos le comunica a su papá lo que le sucede, este le responde que no parece hombre, y no permite que la madre interceda por él cuando lo regaña.

1) ¿Qué técnica utilizaría para abordar a los padres? Diálogo, porque es necesario que los padres estén al pendiente de sus hijos y exista comunicación constante entre sí. 2) ¿Qué técnica utilizaría para trabajar con los docentes del colegio? Estudio de caso, porque es necesario evaluar a los docentes de porque no le prestan atención a Juan Carlos, y saber si han notado comportamientos no adecuado en él para que lo traten de esa manera. 3) ¿Qué le recomendaría usted a los padres? Que se le brinde la atención necesaria, que le ayuden psicológicamente así mismo que le pidan a los docentes que hablen con los demás estudiantes para que sepan el daño que le están haciendo. 4) ¿Qué le recomendaría a los docentes del colegio? Que los docentes velen por los estudiantes que fomenten valores especialmente el respeto, apoyando a los estudiantes que lo necesiten. Estrategias orientadoras: Escoja las estrategias orientadoras que usted considere pertinentes para resolver el caso, debe justificar sus respuestas. 1) Asistir al colegio de inmediato y hablar con la orientadora y docentes. 2) Como castigo a su conducta, inscribirlo en actividades deportivas aunque a él no le guste. 3) Buscar ayuda psicológica, para terapia de orientación, para Juan Carlos y sus padres. 4) Dar estímulos positivos al adolescente, para lograr el cambio de conducta.

40


Comentario: 

Como docentes debemos saber identificar si algo le esta sucediendo a un estudiante que este a nuestro cargo.

Es importante conocer todo estos tipos de técnicas de orientación para saber como tratar a nuestros estudiantes si necesitan nuestra ayuda.

41

Profile for Fely Romero

Portafolio Orientación Escolar  

Recopilación de actividades y tareas que se realizaron durante el curso de Orientación Escolar.

Portafolio Orientación Escolar  

Recopilación de actividades y tareas que se realizaron durante el curso de Orientación Escolar.