BASH7 CINE

Page 56

Corte Amelie

Aviador

Los 80

TRENDS

Es imposible imaginar el mundo de la moda sin la influencia del cine y viceversa; así que si se afirma que “la moda es lo que acomoda”, veamos qué nos dice el séptimo arte. 1. Sex & the City: vitrina femenina Esta historia de cuatro amigas que protagonizan escenas de amor y sexo en Nueva York, ha impuesto el perfil de la mujer independiente. El fenómeno se ha extendido de la televisión a la pantalla grande y se ha convertido en un auténtico escaparate de moda. Zapatos Jimmy Choos, carteras Prada y vestidos de Dior, Chanel, De la Renta, Dolce & Gabanna y Gucci desfilaron durante los seis años que duró la serie, multiplicándose las ventas de sus marcas. Incluso, los famosos tacones de aguja del diseñador español Manolo Blahnik, gracias al personaje de Carrie Bradshaw, hoy se venden hasta en 2 500 dólares. 2. Corte de pelo estilo Amelie La actriz Audrey Tautou es conocida en el mundo de la moda por el corte de pelo inspirado en el clásico estilo Bob (melena corta con un flequillo poblado), que muestra en este filme francés. Este estilo nunca ha sido anticuado, pero en los últimos años ha adquirido fuerza, más que nada gracias a muchas celebrities y estarlets que han optado por este corte peliculero, como Katie Holmes, Victoria Beckham y Riahanna. 3. Audrey Hepburn: distinción y ternura Audrey Hepburn es uno de los mayores íconos cinematográficos de todos los tiempos. Con su pelo corto y su vestido negro de espalda descubierta -lucido en Desayuno en Tiffany’s, novela de Truman Capote adaptada al cine- marcó un antes y un después. Su estilo elegante, sobrio y dulce ha sido imitado por las grandes firmas para vestir a la mujer actual. Las bailarinas, combinadas con pantalones de pitillo pesqueros; elegantes vestidos de color negro sin mangas; collares de perlas sofisticados y recogidos; y grandes gafas de sol son complementos que no pueden faltar en el armario de toda mujer y que han sido inspirados por esta estrella de cine. 4. Bikini de la chica Bond: Ursula Andress El bikini-cinturón que usó la chica Bond al salir del agua en la película El agente 007 contra el Doctor No (1966), es una escena que quedó en la memoria de todo el que la vio. Ursula Andress fue desde entonces una sex symbol y lanzó fuera del closet al bikini, que no ha dejado de reinventarse permanentemente.

5. Grease: onda vaselina Filmada en 1978, pero inspirada en los años 50, Grease fue un grito juvenil de libertad, inconciencia y rebeldía. El eslogan del cartel promocional de la película fue “Black leather, tight jeans: bad boys and cool girls” o “Cuero negro, jeans apretados: Chicos malos y chicas frescas”. Esta película marcó una generación que empezó a vestir como John Travolta y Olivia Newton-John. Los hombres se cuidaban el cabello y las mujeres se maquillaban agresivamente. Además, fue un boom en la moda el predominante color negro, los ajustados pantalones pitillo, las casacas de cuero con cremalleras; los zapatos de tacón alto, en el caso de las mujeres, y el calcetín blanco a la vista en los hombres. ¡Que época! 6. Indiana Jones y su mítica casaca La marca Belstaff ha recreado, para los que no son Harrison Ford, la chaqueta estilo Indiana Jones o Indy Jacket por unos 1200 euros cada una. Pocos cambios sufre el ‘uniforme de batalla’ del personaje en cada una de sus aventuras, aunque nunca se ha re-usado su vestuario. Fue trabajo de cada diseñador rehacer el look y el glamour del aventurero Jones para cada película desde La Búsqueda del Arca de la Alianza, hasta la muy rentable Calavera de Cristal. 7. James Dean: “vive intensamente, muere joven y que nunca te olviden.” Hombre que personificó el fin de la inocencia de una generación, ícono de rebeldía y un auténtico inconformista: James Dean falleció a toda velocidad (en su auto deportivo) a los 24 años. Su estilo desenfadado ha sido imitado no sólo por su peinado tupé, sino por su casaca de cuero y camiseta blanca debajo de sus vaqueros (jeans) y, sobre todo, por su actitud de chico rudo ante la vida. Aún ahora, 54 años después, este artista sigue siendo un símbolo vigente para todos aquellos rebeldes con o sin causa. 8. Marilyn Monroe: inmortal sensualidad y belleza Desde que apareció la rubia Marilyn con sus prominentes curvas, su cara de ángel y ese sexy lunar en la mejilla… nació la mayor diosa del cine. Hoy los lunares atraen a todos, naturales o artificiales, como lo sigue haciendo la novia eterna de Estados Unidos.

9. Aviator look de Tom Cruise Los lentes de sol modelo Aviador de Ray-Ban causaron sensación en los años ochenta. Después de que el ídolo de masas Tom Cruise los luciera en la película Top Gun, las ventas de Ray-Ban Aviator se incrementaron en un cuarenta por ciento. Durante esa década, Ray-Ban recibió dos importantes reconocimientos: el premio a Las Mejores Gafas de Sol en el Mundo (1986), otorgado por el Consulado de Diseñadores de Moda de Norteamérica; y el Premio Woolmark (1989), por su marcada influencia sobre la apariencia del hombre norteamericano. Esta tendencia ha vuelto con furia en los últimos tiempos. 10. Los ochenta: colores muy vivos Esta década fue de diversión y baile, caracterizada por películas como Flashdance y la conocida serie Fame. Eran los tiempos del pelo crespo con permanente, de licra, cintas en el cabello y calentadores. Las mujeres vestían leggings, amplias sudaderas recortadas -era imprescindible enseñar el hombro- y grandes zapatillas de colores vivos. Ropa muy adecuada para hacer deporte, pero no tanto cuando la moda se extendió y la gente vestía así para ir a la discoteca, a pasear y… en fin, a todos lados. ¡Qué tiempos aquellos! 11.Jennifer Aniston se inmortaliza como “Rachel” Esta cotizada actriz ha marcado la tendencia de la peluquería juvenil y adulta, especialmente en los Estados Unidos. El clásico look lacio en capas que llevó por años como Rachel, en la conocida serie televisiva Friends, fue un estilo que se hizo famoso. Este corte fue el más pedido y copiado durante una época en casi todos los salones de belleza. Aniston, fue seleccionada como “La famosa con el estilo de cabello más deseado” por la revista In Touch. Su look ha sido votado como “El corte de pelo más influyente de todos los tiempos”, sobrepasando las capas rubias de la recientemente desaparecida Farrah Fawcett, quien interpretaba a la bella Jill en la serie Los Ángeles de Charlie de los años 70. No se puede dudar, pues, de la influencia social que ha tenido el cine en la moda y en las conductas de nuestro siglo. Miles de personas nos hemos vestido, actuado y hablado como las estrellas que admirábamos y aún admiramos. BASH 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.