
4 minute read
Makro: impulsando el crecimiento sostenible del sector hostelero

Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería, ha dado inicio al segundo año de su plan estratégico de crecimiento y transformación reforzando su apoyo al sector hostelero con su presencia en los principales eventos del sector como HIP.
Advertisement
La compañía está comprometida con impulsar el crecimiento de la hostelería en España y contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero. Para ello, Makro desarrolla un modelo de negocio multicanal y apuesta por la digitalización, la innovación y las personas, como principales impulsores de este objetivo de crecimiento sostenible.
De cash&carry a un modelo de negocio multicanal
En los últimos años Makro ha experimentado una importante transformación, evolucionando del formato cash&carry a un modelo de negocio que busca facilitar el día a día de los hosteleros gracias a su apuesta por la multicanalidad. Esta estrategia multicanal ha llevado a la compañía a contar con 37 centros cash&carry, e-commerce, un marketplace de productos de no alimentación y un Servicio de Distribución a Hostelería que busca convertirse en la referencia del delivery a hostelería en España.
Para ello, Makro ha reforzado su cobertura geográfica con la apertura de su tercera plataforma logística multitemperatura en España, la primera en Cataluña, ubicada en El Prat de Llobregat. Esta tercera plataforma se suma a las ubicadas en las localidades de Quer (Guadalajara) y Getafe (Madrid) y al centro de distribución de Leganés (Madrid).

Una oferta 100% mayorista
Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero, Makro ofrece a los profesionales del sector una oferta 100% mayorista en la que la estabilidad de precios es una de las principales características. Con esta apuesta por los precios estables, Makro quiere ayudar a los hosteleros a obtener rentabilidad en sus negocios.
Digitalizar para crecer
En ese objetivo de contribuir a la rentabilidad económica de los hosteleros, la digitalización juega un papel fundamental. Para Makro, la digitalización es una oportunidad de crecimiento, tanto para la compañía como para el propio sector. Por ello, Makro ha venido implementando una fuerte apuesta por desarrollar herramientas digitales con las que ayudar a los hosteleros a digitalizar sus negocios.
Este es el caso de Dish Reservation, una herramienta que permite gestionar reservas online; o Dish Order, que hace posible que bares y restaurantes puedan integrar de forma rápida, sencilla y económica, en su propia web o en sus perfiles de redes sociales, la gestión de pedidos take away o food delivery. Con sus soluciones digitales Dish, Makro se encarga de todo para que el hostelero pueda dedicarse a la gestión de su bar o restaurante, evitando intermediaciones y comisiones de terceros y mejorando así la rentabilidad de los negocios.
Impulso a la innovación en hostelería y a la marca propia
La innovación es otra de las prioridades estratégicas del plan de crecimiento y transformación de Makro. La compañía quiere impulsar la innovación en hostelería y, para alcanzar este objetivo, Makro ha inaugurado Planta Thinko, un espacio de innovación que busca convertirse en un punto de encuentro para el sector.
En Planta Thinko se trabajará, muy de la mano de los hosteleros, en el desarrollo de productos de marca propia, servicios y soluciones innovadoras y de valor para el sector, así como en la optimización de aquellos que Makro ya ofrece a los hosteleros.
Hacia una gastronomía sostenible
Con su plan estratégico de crecimiento y transformación, Makro se ha marcado como objetivo duplicar su tamaño en los próximos años y contribuir, en ese camino, al crecimiento del propio sector. Pero este crecimiento será un crecimiento sostenible, en el que la compañía trabajará para ayudar a los sectores hostelero y gastronómico a reducir su impacto en el medio ambiente y a ofrecer al consumidor final una oferta respetuosa con el entorno.
Para ello, Makro lleva a cabo diversas iniciativas como es el caso de ADN Local, a través de la cual, Makro pone a disposición de los hosteleros productos ultra frescos de proveedores locales, cuidadosamente seleccionados por los responsables de compras de la compañía, con los que facilita al hostelero poder contar en su carta con un producto sostenible y de la más alta calidad. El surtido ADN Local de Makro procede de pequeños y medianos proveedores de proximidad ubicados en un radio inferior a 150 km, garantizando así una gastronomía más sostenible y contribuyendo, a la vez, a dinamizar las economías locales de las comunidades autónomas en las que Makro opera.

