
5 minute read
Todo lo que necesitas saber sobre el batchcooking
Seguro que has oído la palabra batchcoking muchas veces, pero ¿sabes lo que es exactamente? Por su traducción del inglés sería textualmente cocinar por lotes. ¿Y eso qué significa? Pues lo que hemos visto hacer en nuestra casa toda la vida, cocinar en uno o varios días la comida de toda la semana, meterla en la nevera o el congelador e ir sacando lo que se necesita cada día. La gran diferencia es que el batchccoking te propone preparar toda la comida de la semana en ¡solo unas horas!
Con el batchcooking vas a poder vivir a diario esa placentera sensación que se experimenta cuando al llegar a casa sin ganas de cocinar aparece un resto de la comida de ayer en la nevera. Porque uno de los objetivos del batchcooking es ese: que dediques a la cocina unas pocas horas, un solo día, y el resto del tiempo te olvides de los fogones, de hacer la compra a diario y de improvisar.
Advertisement
Pero aún hay más; con el batchcooking no solo se minimiza el tiempo y el esfuerzo que se dedica a cocinar, además, este sistema beneficia también a la salud y al bolsillo. Como ves todo son ventajas: te organizarás mejor para hacer a la compra, comerás mejor, desperdiciarás menos en la cocina, tendrás más tiempo libre y ayudarás al planeta. Suena bien, ¿verdad?

Disfruta de la comida casera
Todos sabemos que abusar de ultraprocesados, fast food y comida preparada no es lo mejor para nuestro organismo, pero, muchas veces, caemos en ello por falta de tiempo o de ganas de cocinar. Planificar bien el menú semanal y utilizar buenos ingredientes son las claves para que nuestro batchcooking nos ofrezca comida casera de calidad. ¿Y qué es lo que no debemos olvidar? Un menú semanal saludable debe llevar verduras y/o hortalizas en todas las comidas, grasas saludables (como el AOVE, aguacate o frutos secos), platos con legumbres y proteínas. Dicho así, parece sencillo, pero ponerse delante de un papel cada semana y plantear un menú equilibrado no es tan fácil. Por eso, desde Fundación MAPFRE y FACYRE hemos puesto en marcha el programa Batchcooking en el que el chef Oriol Fernández, una joven promesa de la cocina española que ha sido elegido en dos ocasiones para formar parte del Team Bocuse D’Or Academy Spain, nos propone menús semanales repletos de sabrosos y saludables platos realizados con ingredientes de temporada.
Ahorra dinero y cuida el medioambiente
El programa Batchcooking de Fundación MAPFRE y FACYRE no solo te propone el menú semanal. Además, te ofrece ya preparada la lista de la compra para que tengas todos los ingredientes a mano. Mira bien lo que tienes en casa y lo que necesitas comprar. La ventaja es que no vas a desperdiciar nada, con el consiguiente ahorro en la cesta de la compra. Muchas veces compramos en exceso al no saber qué es lo que vamos a comer a lo largo de la semana y acabamos tirando alimentos que se estropean en la nevera. Si te unes al batchcooking se acabó el desperdicio.
Los menús semanales que prepara Oriol Fernández apuestan por recetas sencillas que incluyen ingredientes y cocciones que pueden aprovecharse en varias elaboraciones diferentes, lo que ahorra tiempo y dinero. Y, además, nos ofrecen algunos trucos para aprovechar al máximo las dos horas que dedicamos a la cocina, como, por ejemplo, tener preparados de antemano algunos alimentos que se van a utilizar en distintas recetas; pelar y preparar todas las verduras; tener ya cocinado el arroz o quinoa, si se va a utilizar; o lavar y cortar previamente las carnes y el pescado.
Seguro que no lo habías pensado, pero cocinando de esta manera también beneficias al medioambiente. Al utilizarse técnicas culinarias sencillas para poder preparar todos los platos en poco tiempo, también se ahorra energía, consumiendo menos gas y electricidad.
Conservar correctamente también es clave
El trabajo de un buen batchcooker no acaba cuando termina de cocinar. Una vez preparado el menú semanal, toca conservarlo adecuadamente. Hazte con unos buenos contenedores o túperes que preserven bien los alimentos en la nevera o el congelador, preferiblemente de cristal. Ten en cuenta, para que los alimentos crudos no estén en contacto con los cocinados, que debes utilizar envases y tapas herméticas.
Dispón los platos según vayas a ir consumiéndolos, guardando en la nevera los que vas a comer en los primeros días y congelando el resto. Recuerda que la mejor manera de conservar todas las propiedades de un alimento es congelándolo, pero no olvides que, cuando vayas a consumirlo, debes sacarlo horas antes para que se descongele a tiempo.
Batchcooking con Oriol Fernández

El programa Batchcooking de Fundación MAPFRE y FACYRE que nació en el año 2022, propone 5 vídeos de menús semanales con recetas para comida y cena de lunes a viernes, en total, 45 recetas saludables y sabrosas.
Los videos publicados en redes sociales han tenido un gran éxito, superando ya las 2.250.000 reproducciones. ¿Tú también te animas a probarlo?