
2 minute read
El método de la pedagogía científica
En este ambiente creado para él, y determinado sobre larga y exacta experiencia, el niño puede desarrollar su vida, no sufrir una educación en el sentido que se entiende ordinariamente. Los muebles, en dimensiones y peso apropiados a su actividad motriz, los objetos útiles en una casa donde puede desenvolver múltiples acciones, exigen una actividad ordenada e inteligente. Lo que en otro tiempo fue el campo de los juegos de las ficciones para niños, se convierte aquí en el del trabajo y de la realidad. El niño pequeño tiene un armario verdadero con sus propios vestiditos, verdaderos aparadores, mesas de comedor, platos y vasos con los cuales puede preparar la mesa. Se viste, se desnuda, ordena los objetos, sacude, cepilla, pone y quita la mesa, y realiza, no por juego, sino verdadera y útilmente, las acciones necesarias para la vida.
No debemos dar a los niños no maduros nuestros principios sociales, no debemos hacer jueces ni de directores en la colectividad de los niños, sino sólo dar los medios necesarios a fin de que los niños no hechos alcancen la plenitud en la conquista de la salud interior. Para Montessori el niño es un ser con capacidades biológicas especiales, capaz de desarrollar y comprender muchas cosas, similar a un adulto; pero los medios a su alrededor no le permiten comportarse como un ser capaz de desarrollar actividades para su propio beneficio, porque las cosas no se asemejan a su tamaño.
Advertisement
Trilla, y otros (2007) en el libro El Legado Pedagógico del Siglo XXI Para la Escuela del Siglo XXI, complementa los aportes de Montessori a la educación:
El método de la pedagogía científica Al método Montessori también se le denomina Método de la Pedagogía
Científica por el camino y el método que inicia, no por el más o menos riguroso contenido científico que ofrece. Inducir de la observación y la experimentación, del ambiente cuidado y de los estímulos seleccionados, pero libremente ofrecidos, he aquí lo científico.
La pedagogía científica o experimental consiste en hacer un experimento pedagógico con un material de enseñanza y esperar la reacción espontánea del niño. El método de la Pedagogía Científica o Pedagogía experimental se basa en Preparar al niño para la vida, para enfrentarse al ambiente,
Facilitar un ambiente agradable a los niños en el aula. No interferir en los esfuerzos del niño, en su propio aprendizaje. Proporcionar unos materiales sensoriales que ejerciten los sentidos (tacto, olor, sabor, etc.) y desarrollen la voluntad.
El objetivo principal del método Montessori es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador. En el método de María Montessori, la casa, el jardín, el mobiliario y el material construyen un sistema completo de experimentos pedagógicos junto con el material de enseñanza para esperar la reacción espontánea del niño.
La pedagogía científica consiste en experimentar con nuevos instrumentos y materiales pedagógicos, y luego por medio de la observación y el análisis sacar conclusiones sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Cada estudiante aprende de una manera diferente, y según el área cada grupo también tiene sus diferencias, debido a estas diferencias se debe encontrar la mejor manera de enseñanza para que todos logren un aprendizaje eficaz.