Page 1

Edición N° 26 / Mayo de 2018

Departamento de Ingeniería Industrial crea programa que fortalece la formación integral y el bienestar psicológico de sus estudiantes ·

Innovadora iniciativa apunta a complementar la ya rigurosa formación en las carreras diurnas de Ingeniería Civil Industrial y de Ingeniería de Ejecución Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

·

Los énfasis del programa estarán en la formación integral, principalmente en tópicos de sociedad, arte y cultura, y en un apoyo psicológico profesional que permita a los estudiantes hacer frente a las circunstancias en la vida académica y personal. gía también se tiene que entender su contexto histórico y sociocultural”, explica el director del DIIND, Dr. Miguel Alfaro.

Industria Complementa será un espacio de contención psicoemocional cuando los estudiantes así lo requieran. El programa apoyará a los estudiantes en aquellos aspectos actitudinales que son necesarios en este entorno globalizado.

C

on el objetivo de agregar valor a la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería de Ejecución Industrial, compatibilizando lo disciplinar con dimensiones personales, de capital sociocultural y de salud psicológica, el Departamento de Ingeniería Industrial (DIIND) de la Universidad de Santiago de Chile creó el programa denominado Industria Complementa. La iniciativa, impulsada y conducida por el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro, propone incorporar aprendizajes sociales y culturales diversos e integrales en los estudiantes de pregra-

do. Para llevar a cabo esta apuesta se contemplan dos estrategias que implican, por una parte, gestionar y ejecutar iniciativas de formación integral complementaria para estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial, y por otra, atender requerimientos que contribuyan al bienestar psicológico de los jóvenes. “Ingenieros e ingenieras se forman para dar soluciones a problemas y para para crear y optimizar sistemas. El marco tecnológico actual requiere de interpretaciones más diversas, no se debe considerar lo técnico como algo independiente de lo cultural y lo social. Para que funcione la tecnolo-

En esta perspectiva, Industria Complementa tendrá un marcado énfasis en el manejo de las artes, la literatura, la música, la sociabilidad, la ética y la estética. “El desarrollo personal y la comunicación, entre otros, constituirán una fuerte formación complementaria que acompañe las mallas curriculares tradicionales de formación de Ingenieros”, agrega la autoridad departamental.

El programa Industria Complementa parte de la base que la formación integral para el mundo de hoy requiere considerar diversos desafíos. “El incremental cambio que se está produciendo en la sociedad no deja de sorprender, sobre todo en las esferas humanas, científica, tecnológica y ambiental. Todo esto implica una percepción social de los estudiantes con menores certezas, situación que hay tomar en cuenta en el proceso educativo”, sostiene el profesor y magíster Ricardo Armijo, uno de los creadores de Industria Complementa. A juicio del docente quienes ingresan a la vida universitaria se encuentran con mayores factores de estrés respecto de su proyecto de vida y de inserción laboral. “La demanda de

éxito y logro conllevan una importante cuota de presión, que, para el caso de los y las jóvenes con mayores debilidades en los aspectos familiares, sociales y culturales puede ser una barrera irremontable”, agrega el profesor Armijo. Bienestar psicológico para estudiantes Industria Complementa también será un espacio de contención psico-emocional cuando los estudiantes así lo requieran. “Muchas veces nuestros jóvenes tienen dificultades en sus vidas personales las cuales se ven agravadas en periodos de alta presión académica. Ante esa necesidad, les brindamos un espacio de escucha y contención desde una mirada técnica, profesional -sin ser un espacio psicoterapéutico-, pero por sobre todo humana”, expresa el psicólogo y magíster, Juan Barrientos, también partícipe en la creación de Industria Complementa. A juicio del profesional, el programa apoyará a los estudiantes en aquellos aspectos actitudinales que son necesarios en este entorno globalizado.“Lo que la sociedad necesita hoy son profesionales que no solo sepan de sus materias disciplinares, conocimientos ya garantizados por una unidad académica de prestigio como es el Departamento de Ingeniería Industrial. Nuestra intención es que tengan una actitud positiva frente al trabajo, frente a los pares, frente a la sociedad en general transformándose no solo en profesionales exitosos, sino que también en personas íntegras y felices”, concluye Juan Barrientos.


Página 2

Industria al Día

Departamento de Ingeniería Industrial apoyará la gestión de PYMES clientes de Starken (ex Turbus Cargo)

U

Alianza entre nuestra unidad académica y la empresa de carga y encomiendas permitirá asesorar y brindar apoyo especializado a emprendedores y PYMES en el marco del programa Somos Partner.

na nueva instancia de vinculación entre universidad y empresa logró generar el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de su activa participación en Somos Partner, un programa de la empresa de carga y encomiendas Starken (Ex TURBUS Cargo) que tiene como objetivo apoyar el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que distribuyen sus productos a través de la compañía de transportes. En este contexto, el Departamento de Ingeniería Industrial brindará asesoría especializada y formación continua a los emprendedores que requieran mejorar sus procesos y negocios. Es así como estudiantes de pregrado de niveles avanzados, a través de un programa de docencia de servicio, resolverán problemáticas en ámbitos de la administración, marketing, tecnologías y sistemas de Información. Asimismo, a partir del próximo semestre se incorporarán tópicos de diseño de sistemas de producción, contabilidad y costos, evaluación de proyectos y finanzas. De igual manera se brindarán asesorías a través de trabajos de titulación en temáticas que los socios de Starken requieran. “De esta forma será posible el desarrollo de proyectos que permitan mejorar procesos, desarrollar productos y aumentar la eficiencia, el crecimiento de los negocios de las pequeñas y medianas empresas” señala Marcela Rosinelli, subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinadora de este proyecto. En esta línea, también se facilitará la incorporación de estudiantes para la realización de prácticas profesionales en proyectos que las PYMES socias de Starken tengan en desarrollo. Además los emprendedores podrán acceder a programas de formación continua. “Tendrán la

oportunidad de cursar diplomados en condiciones preferenciales y asistir a talleres, seminarios, charlas y cursos”, enfatiza Marcela Rosinelli. Para Aníbal Herrera, gerente comercial de Starken e Ingeniero Civil Industrial de la U. de Santiago de Chile, el programa Somos Partner nace con la intención de beneficiar a PYMES y emprendedores y apoyarlos mediante una alianza estratégica que facilite el cumplimiento de sus objetivos comerciales.

El Salón de Actos del DIIND fue el lugar donde se inició el trabajo entre nuestra unidad académica y los clientes de Starken.

A juicio del ejecutivo, este programa requería incorporar otros elementos que también fuesen en beneficio del desarrollo de PYMES y emprendedores y que son parte de los pilares fundamentales para el desarrollo de un negocio. “Era necesario que este proyecto se pudiera complementar con la incorporación del ámbito educacional y de asesoría. Como egresado del Departamento de Ingeniería Industrial vi una oportunidad para la Universidad y para Starken”, sostiene. La exitosa experiencia de trabajo previo entre ambas entidades en el concurso 48 Horas para Innovar, en la incorporación de estudiantes de pregrado en prácticas profesionales y en el desarrollo de tesis de grado, entre otras actividades, facilitó la generación de esta alianza entre el Departamento de Ingeniería Industrial y Starken.

En esta perspectiva, Aníbal Herrera asegura que el trabajo conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial ha generado un aprendizaje y corrobora la necesidad en que empresas y universidades deben trabajar más de la mano. “Debemos intentar generar una conexión más cercana a los estudiantes con el mundo laboral y mostrarles los desafíos y oportunidades con que se verán enfrentados en el futuro. Es muy valorable que el Departamento de Ingeniería Industrial abra sus puertas y dé facilidades para desarrollar proyectos que involucran a estudiantes con las empresas”, sostiene el gerente comercial de Starken. Consultado por las proyecciones que tiene esta alianza universidad y empresa, el directivo de la empresa del holding TURBUS visualiza a Starken y al Departamento de Ingeniería Industrial como referentes en el apoyo al desarrollo PYMES y Emprendedores.

Nueva red de egresados emprendedores propiciará la creación de nuevos negocios en los estudiantes

La iniciativa contempla la realización de actividades motivacionales y mentorías, la generación de capital semilla y la conformación de grupos de trabajo específicos entre los egresados que hoy son empresarios y los estudiantes que tengan ideas de negocios. o negocios de distintos tamaños, todo ello en coherencia con los elementos del proyecto Ingeniería 2030 en cuanto a innovación y emprendimiento”, explica el Dr. Miguel Alfaro, director del Departamento de Ingeniería Industrial.

El director del DIIND, Dr. Miguel Alfaro, encabeza una de las reuniones con la red de profesionales egresados de esta unidad académica que han creado empresas o nuevos negocios.

C

on el objetivo de motivar a los estudiantes de pregrado y postgrado para la creación de empresas y nuevos negocios, el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile creó recientemente una red conformada por titulados de esta unidad académica que han creado sus propias empresas. La idea de esta iniciativa es dar a conocer alternativas de empleabilidad tras la titulación, entre ellas la creación de empresas. “El mensaje para nuestros estudiantes es que pueden emprender. Vamos a mostrarles que pueden crear empresas

Esta iniciativa pondrá en contacto directo a los estudiantes con profesionales formados en el Departamento de Ingeniería Industrial que han sido exitosos en la creación de sus empresas y planes de negocios. “Son egresados con experiencia en esta materia, quienes han vivido todo el proceso de emprendimiento, desde una idea inicial de negocio hasta crear una empresa y sacarla adelante” sostiene la autoridad departamental.

De esta forma los empresarios formados por el Departamento de Ingeniería Industrial se convertirán en mentores de los estudiantes y en asesores de esta unidad académica en materia curricular. “Invitaremos a nuestros egresados emprendedores a participar en los cambios curriculares de las carreras. Si bien hay un currículum formal para el tema del emprendimiento, también se requiere de la componente motivacional y vivencial” precisa el Dr. Miguel Alfaro. La fase operativa de esta red se traducirá en charlas motivacionales tipo TED, la generación de ca-

pital semilla, mentorías y grupos de trabajo específicos entre los egresados y los estudiantes, aspectos que son valorados por los empresarios e integrantes de la red Para Rafael Peñas, Ingeniero Civil Industrial de la U. de Santiago de Chile y propietario de Transportes Nuevo CentrOriente, esta iniciativa debe mostrar a los estudiantes, a través de las vivencias de los egresados, que es una opción viable el hecho de ser emprendedor y convertirse en empresario. “Las vivencias, buenas y malas, de cada uno de los miembros de la red de emprendedores de seguro servirán para motivar y reafirmar a aquellos estudiantes que están emprendiendo o pensando en hacerlo, así como cambiar el foco en cómo enfrentan la carrera de ingeniería industrial hacia el objetivo de emprender”, enfatiza el egresado del Departamento de Ingeniería Industrial. Por su parte, el egresado de Ingeniería Civil Industrial y socio director de Incometal S.A., Guillermo Carocca, asegura que las redes de personas es la mejor forma de poder potenciar cualquier negocio. “Más aún si esta red viene desde la misma universidad, ya que se forman vínculos más estrechos donde se permite conocer más de cerca las oportunidades que hay en otros mercados, que uno no conoce, o potenciarse con un aliado que viene de tu misma Alma Mater”, concluye.


Industria al Día

Página 3

Walmart convoca a estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial para concursar en Innova Challenge 2018 La invitación es para estudiantes que cursan el último año de Ingeniería Civil Industrial, quienes tendrán la posibilidad de conocer Walmart Chile, ganar su primer viaje de negocios y comenzar una carrera profesional en esta empresa multinacional. En 2017 una de las ganadoras del concurso fue Ahilyn López, recientemente titulada de Ingeniera Civil Industrial por la Universidad de Santiago de Chile y actual Ingeniera Trainee en Walmart Chile. Por segundo año consecutivo la multinacional Walmart, uno de los retailers más grandes del mundo, convocará a estudiantes que cursan el último año de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Santiago de Chile a participar en la tercera versión del concurso Walmart Innova Challenge. El controlador de Supermercados Líder en Chile también invitará a estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez, U. Federico Santa María, U. de los Andes, U. de Chile, U. Católica de Chile y U. del Desarrollo. Los jóvenes estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial tendrán la oportunidad de participar en una instancia de preselección, en la que Walmart pondrá a prueba su creatividad y capacidad de innovar en el diseño de soluciones a problemas propuestos por la compañía. El desafío para el concurso de este año será transformación digital, uno de los grandes retos que están enfrentando prácticamente todos los retailers en el mundo. “La transformación digital ha generado un cambio en cómo hacemos las cosas. Por ello nace Innova Challenge, para acercarnos a los jóvenes estudiantes y captar su visión y perspectiva”, señala Javier Galleguillos, analista de Proyectos de Atracción de Talentos de Walmart Chile. Los estudiantes podrán conocer una de las compañías más grandes del mundo y trabajar mano a mano con experimentados ejecutivos. “También tendrán la posibilidad de ser parte de la compañía haciendo su práctica o su primer empleo. Adicionalmente, podrán optar a realizar su primer viaje de negocios y conocer Walmart en distintas partes del mundo”, indica el ejecutivo de la compañía. En Walmart esperan que este concurso les permita atraer a estudiantes que sean capaces de enfrentar el dinámico e intenso mundo del Retail. “Esta industria necesita de las mejores personas y profesionales para seguir liderando. En esa perspectiva, buscamos estudiantes que tengan vocación de servicio, capaces de trabajar en equipo y que logren ser un aporte a nuestros equipos de trabajo ya consolidados”, sostiene Javier Galleguillos, de Walmart. Al hacer una evaluación del trabajo con estudiantes, el profesional de Walmart asegura que ha sido totalmente positiva. “Acercarnos a los jóvenes universitarios a través del Innova Challenge ha sido una experiencia increíble. Como empresa nos hemos sorprendido con la calidad y

Síguenos en nuestras Redes sociales:

La entonces estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Ahilyn López, al triunfar en la versión 2017 del Walmart Innova Challenge, lo que posteriormente le permitió viajar a Estados Unidos a una estadía laboral en el gigante del Retail.

motivación de los estudiantes frente al mundo del Retail y del programa Innova Challenge y hemos tenido la oportunidad de captar en las mismas aulas el talento joven presente en la U. de Santiago y en otras universidades”, comenta. Destacada participación en Innova Challenge 2017 Tras la versión 2017 del desafío, cinco estudiantes ganadores de Innova Challenge viajaron a Estados Unidos para conocer los Centros de Distribución y Logística de Walmart en Dallas y Walmart Labs & eCommerce en Silicon Valley, San Francisco. Una de ellos fue la entonces estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Ahilyn López, ganadora en la categoría Solución Logística para E-commerce y actualmente Ingeniera Training de la empresa. Para Ahilyn López, la logística era un rubro conocido debido a que había trabajado durante dos veranos en la multinacional biotecnológica Monsanto. Su motivación principal de concursar en Innova Challenge, más que obtener premios, fue conocer cómo lo hace Walmart en logística y cadena de suministros. “Walmart crea este concurso para poder acercar la academia y las ideas frescas de los estudiantes de Chile al mundo empresarial, para salir de la burbuja de lo teórico y entrar de lleno a resolver

problemáticas reales. En esa línea la empresa me ofreció una pasantía en donde por cerca de dos meses recorrí todos los departamentos que engloban la gerencia de logística y Supply Chain, desde la operación surtiendo cajas, hasta la reuniones gerenciales para la toma de decisiones”, comenta esta joven Ingeniera Civil Industrial. Ahilyn López valora la experiencia de su estadía en Estados Unidos debido a que le permitió comprender la operación de la empresa en su lugar de origen y constatar los estándares de una de las economías más grandes del mundo. “Pude ver desde cómo opera una tienda hasta cómo se controla todo el E-commerce mundial. Se abre un mundo en donde ya no solo aspiro a alcanzar grandes logros en Chile, sino que salir fuera del país y traer ese conocimiento de regreso”, relata. En este sentido, la ingeniera Ahilyn López recomienda a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial participar en Walmart Innova Challenge por la experiencia que pudo vivir. Para esta joven profesional lo principal es participar motivado por el desafío y tener la convicción en que se es la persona indicada para encontrar la solución. “No buscar el concurso por el premio, sino por querer vivirlo y probarse a uno mismo en el rubro que abarca el Innova Challenge”, concluye.


Página 4

Industria al Día

“Siempre quise ser dueño de una empresa y trabajé para eso” Así lo relata el Ingeniero de Ejecución Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Valdés, actual dueño y gerente general corporativo de NJOYTECH, comercializadora y distribuidora de artículos computacionales, electrónica y tecnología. Comenzó vendiendo calculadoras a los estudiantes de ingeniería de la Universidad y al poco tiempo se transformó en distribuidor nacional de HP y Texas Instruments. Quiso ir más lejos y se aventuró en un proyecto comercial propio a escala internacional. sidad. Así empecé un negocio que empezó a crecer de tal forma que las ventas se extendieron por la Región Metropolitana y fuera de Santiago, en la Región de Valparaíso y en la Región de Coquimbo. Luego HP replicó mi modelo de negocios y comenzó a vender sus productos directamente en los centros de alumnos de las universidades, por lo que fue el fin de esa veta comercial para mí. Y qué hizo entonces… Le propuse el mismo modelo de negocios a Texas Instruments, empresa que hizo lo mismo que HP y se vino a Chile para vender directamente a los estudiantes. Ahí me di cuenta que debía crear mi propia marca y así nació NJOYTECH. El negocio se inició con la venta de computadores armados, pantallas e insumos a empresas y a universidades, que confiaron en nosotros pese a nuestra juventud. Posteriormente dejamos atrás el tema de los computadores y nos concentramos en los accesorios de computación y algunas licencias: cables, mouses, consolas de juegos, joypads y otros. En un principio logramos entrar a los grandes canales de distribución del Jorge Valdés, Ingeniero de Ejecución Industrial de la U. de Santiago de Chile retail como LIDER y ya al 2018 hemos sumado a Ripley, Paris, Easy, Sodimac, l ingeniero Jorge Valdés Echiburu es un PC Factory, Microplay, y al gigante chino emprendedor innato. Este Ingeniero de del e-commerce Alibaba. Ejecución Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, titulado en 1998, es un joven ¿Cómo logró en el inicio de su y pujante empresario del rubro insumos de com- emprendimiento que una empresa tan putación, videojuegos y tecnología. grande como LIDER se interesara en sus productos? A fines de los años 90 creó la marca NJOYTECH, Fui a ofrecerlos directamente a DYS, en aquel encuyas oficinas centrales están en Shenzhen, Chi- tonces controlador de los supermercados LIDER. na, donde tiene un socio estratégico. La empresa Se interesaron en nuestros productos más que tiene presencia en Chile y hace dos años abrió nada por mi entusiasmo y la confianza que deuna oficina en Perú. “Partimos muy pequeñitos, mostré con mi marca. Primero les vendí un conde la nada. De a poco desarrollamos la marca y le trol remoto universal y después vinieron otros dimos fuerza a los productos. La hemos ido de- productos. sarrollando y logramos introducirla ya en grandes retailer”, relata este profesional de la U. de Santia- ¿Atribuye su éxito empresarial a la formación go de Chile. profesional que recibió en la Universidad? Por supuesto. La Universidad entrega varios valo¿Cómo se inició su trayectoria profesional? res y una formación en lo personal, más allá de lo Una vez titulado me fui a Estados Unidos y allá que es lo académico en sí. También entrega una trabajé como asistente de recursos humanos en sólida formación en matemáticas e ingeniería. No una empresa avícola, en Mississippi. Tuve la opor- me acomodaba que la formación estuviese entunidad de quedarme allá pero preferí volver por focada a que fuéramos profesionales, ejecutivos un tema de familia y amigos. Regresé a Chile en o gerentes de empresas. Yo quería ser dueño de 1998 y estaba en pleno desarrollo la crisis asiática, una empresa y así lo hice. por lo que fue muy difícil conseguir empleo acá. En Estados Unidos había conocido al gerente ¿Por qué decidió estudiar ingeniería en la U. de la línea de calculadoras de HP para América de Santiago de Chile? Latina. Le propuse comprar calculadoras para Siempre tuve claro que quería estudiar ingenievenderlas en los centros de alumnos en la Univer- ría, me iba muy bien en matemáticas. Tuve un

E

puntaje que me permitió postular holgadamente a la carrera en la U. de Santiago. Una vez seleccionado ingresé, feliz. ¿Cómo fue su experiencia como estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial? Mis mejores recuerdos como estudiante son de la Universidad, no del colegio. En la Universidad tuve la oportunidad de compartir con un gran grupo humano. Lo bueno de esta institución es su la gran diversidad social de sus estudiantes. Hasta el día de hoy mantengo contacto, mi familia incluida, con mis compañeros de carrera y también sus respetivas familias. ¿Qué elementos del plan de estudios le han sido más útiles en su desarrollo profesional? Por mi experiencia en el rubro comercial me ha sido de gran utilidad Matemáticas Aplicadas, principalmente para la generación de modelos de proyecciones de ventas, costos, etc. También es muy importante el programa Excel, que es una herramienta clave en el trabajo con números. En el manejo de mi empresa es crucial. Debido a que la empresa tiene una vinculación con China, el inglés ha sido fundamental. Si bien salí de la Universidad sabiendo un inglés muy básico, en la marcha lo aprendí. En eso, apenas terminé la carrera, me fui un año a Estados Unidos para aprender inglés. Como mencioné antes, trabajé en una empresa en Mississippi, donde nadie hablaba español. ¿Qué aspectos de la formación de los ingenieros industriales cree Usted debieran ser reformados en función de la realidad actual del país y la economía? Creo que es clave que los titulados dominen el idioma inglés, creo que eso limita en al menos un cincuenta por ciento la posibilidad de encontrar trabajo. A la hora de emprender, ya sea exportando o importando productos o servicios, se requiere del inglés. También es importante el desarrollo de habilidades personales. Y como dije antes, manejar y dominar Excel. ¿Qué recomendaciones daría a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial? Quiero insistir en el dominio del idioma inglés. Mi recomendación es que estudien el idioma de forma paralela a sus carreras. Desde mi perspectiva saber inglés es radical a la hora de diferenciarse en la búsqueda de empleo, es determinante. ¿Cómo definiría al Departamento de Ingeniería Industrial en un concepto o frase? Totalmente acogedor.

Si eres egresado (a) de nuestro Departamento y quieres contarnos de tu vida profesional, deseas mejorar nuestra vinculación, o impartir charlas o seminarios, te invitamos a escribirnos: industriacomunica@usach.cl

¡Tu opinión es importante!

Iad mayo 2018 [f3]  
Iad mayo 2018 [f3]  
Advertisement