Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

Órgano de difusión de la Procuraduría General de la República Año 3 • No. 31 • Junio

Editorial

Bien por Ti Por JULIETA TEJADA Directora de Comunicaciones.

Desde hace algún tiempo, el Despacho de la Primera Dama está impulsando una excelente Campaña Nacional basada en los valores básicos del ser humano. Esta estrategia denominada “¡Bien por Ti! Por una Sociedad en Valores”, promueve una cultura de comportamiento de todos los dominicanos en el ámbito social, familiar, político y económico con el fin de fomentar esta práctica en todos los niveles de la sociedad. Es una campaña que ha llegado en un momento en que los hombres y mujeres que conformamos la sociedad dominicana tenemos la necesidad de que nuestra dignidad como ser humano crezca y se fortalezca, y por consiguiente nos conduzca al bien moral. Los valores morales nos hacen fuerte.

Vivir en valores es vivir en la verdad, es ser justos, es actuar con honestidad y libres de violencia. La falta de valores nos degrada como personas y nos deshumanizan. Ahora bien, vivir en valores es una decisión libre de cada uno. Si decidimos vivir en valores, deberemos esforzarnos y ser perseverantes, pues hoy, más que nunca, somos vulnerables a falsos “paradigmas”. Los valores promocionados por el DPD son La Honestidad, la Solidaridad, la Esperanza, el Amor al Prójimo, la Responsabilidad, la Justicia Social, la Fe, la Humildad, la Paz, la Integridad, la Tolerancia, la Dignidad y el Respeto. La PGR se une al DPD para promocionar estos valores entre todos sus miembros.

Vuelve

Bien Por Ti… Por una Sociedad en Valores.

Campamento de verano de la PGR

Las 3 R’s

REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA Continuando con las políticas de protección y cuidado del Medio Ambiente, la Dirección de Gestión Humana organizó dos charlas relativas a este tema. Las charlas impartidas fueron “Uso racional de la energía” y “Yo reciclo”. En la primera exhortaron a los asistentes sobre la importancia del manejo eficiente de la energía y a usarla de manera inteligente. Además del ahorro del agua, combustibles, uso inteligente de los automóviles y de la iluminación adecuada. Mientras que en la charla “Yo Reciclo”, se educó con respecto al manejo de los desechos y las distintas técnicas de reciclaje. También explicaron y sensibilizaron con lo que se denomina las 3 R’s, que significa Reduce, Reutiliza y Recicla y de este modo convertirnos en multiplicadores del programa. Estas charlas fueron dictadas por representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), respectivamente.

Como cada verano los niños, hijos e hijas de los colaboradores de la Procuraduría y el Ministerio Público, podrán disfrutar del Programa de Verano 2011, el cual iniciará a partir del mes de julio y se extenderá hasta agosto. En esta oportunidad como en las anteriores los niños recibirán charlas educativas, tales como: Internet Sano, Salud Bucal Colgate, Uso Racional de Energía, La Importancia del Ahorro, Yo Reciclo, Los Valores, Concientización Tributaria, Prevención del Cólera, entre otras. Además de talleres, excursiones y recorridos a diferentes lugares culturales del país. Los esperamos a todos en esta nueva entrega para que sus vacaciones sigan siendo divertidas y educativas.


2

ProcurAldía

De

Interés La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) impartió un entrenamiento al personal de Gestión Humana de la PGR sobre la elaboración de manuales de procedimientos con el objetivo de optimizar los servicios y procedimientos que estos ofrecen tanto a nivel interno como externo. El Dr. Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la República y demás miembros del Ministerio Público pasaron balance al trabajo institucional durante la XVII reunión ordinaria del Ministerio Público. El Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (RELEVIC), ha obtenido desde su creación más de 200 condenas e indemnizaciones por RD$150 Millones de pesos a favor de las víctimas. Acuerdan el establecimiento de una alianza estratégica para combatir los fraudes telefónicos en los Call Centers. El anuncio lo realizó el Dr. Pedro Feliz, director del Depto. de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico de la PGR.

DGH informa

NUEVA METODOLOGÍA PARA LAS EVALUACIONES DE DESEMPEÑO Desde el pasado mes de mayo comenzó el proceso de “Evaluación de Desempeño” correspondiente al período 2010-2011. Este proceso está diseñado para hacerse de forma totalmente electrónica. El plazo para entregar las mismas es hasta el próximo 15 de julio. Los pasos a seguir para realizar las evaluaciones son los siguientes: 1. Entrar a la Página Principal y en dependencias escoger Gestión Humana. 2. Luego escoge la pestaña que dice Formularios y seleccionas la opción Evaluación de Desempeño. 3. Automáticamente te aparecerá el formulario y debes proceder a digitar la cédula del evaluado y presiona Procesar 4. Al hacerlo te aparecerán todos los datos de la persona a evaluar y debes ir completando cada régimen con la puntuación correspondiente. 5. Luego debes de completar los campos obligatorios del Nivel Académico del Empleado y el nombre del Evaluador. 6. Si el supervisor desea en el renglón Capacitación Recomendada puede seleccionar los cursos que entienda que el empleado necesite. 7. Finalmente debes pulsar el botón Procesar e imprimir el reporte para enviarlo a la Dirección de Gestión Humana. Cualquier duda o información adicional comunícate con la Dirección de Gestión Humana en los IP 303 y 200. Su trayectoria en la institución y en su vida personal, develan una personalidad firme de carácter y perseverante. Es egresada de la Escuela de Periodismo de la UASD y de la Escuela de Derecho de la Universidad O&M.

La Dirección General de Prisiones (DGP) celebró el 27 aniversario de su instauración y el Día del Servidor Penitenciario con una ofrenda floral ante el altar de la Patria y una misa en la iglesia La Paz del Centro de los Héroes. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados realizó vistas públicas en Santiago, en la que abogados, jueces, fiscales y ONG formularon sus sugerencias sobre el proyecto de Modificación Código Proceso Penal. El representante de Desarrollo Comercial de la República Popular China en el país, Li Dong, valoró el desarrollo que vive el sistema penitenciario dominicano y el empeño de las autoridades en garantizar instalaciones y programas educativos que aseguren la rehabilitación de los privados de libertad. Estas y otras informaciones las puedes ampliar en nuestra página web: www.pgr.gob.do

¿Quién es Quién? Genara Marte Rondón, conocidas por todos como “Mayra”, labora en el Departamento de Prensa de esta PGR, desde hace 29 años, tiempo que le ha servido para granjearse el cariño de todos sus compañeros y relacionados. Mayra, persona humilde, colaboradora y de fácil trato, es oriunda de la provincia Sánchez Ramírez, a temprana edad emigró a la capital y más tarde procreó a Jessy Pamela y Raffi Antonio, fruto de su unión matrimonial con José Antonio Ramírez.

Nos manifiesta que su vida se centra en darles a sus hijos la mejor enseñanza tanto profesional como moral, por lo que siempre saca tiempo para compartir con ellos. Agradece los años que ha permanecido en la Procuraduría, y considera que a través de esta institución ha podido concretar sus metas, haciendo un trabajo con eficiencia, honestidad y honradez, cualidades que le hicieron merecedora de la Medalla al Mérito, presea que la compromete a continuar realizando un trabajo con amor y eficiencia. Desde Procuraldía, nos unimos a los compañeros de faena de Mayra para reiterarle nuestra admiración y cariño.


ProcurAldía

Convocatoria General

Asamblea de Electores La Procuraduría se apresta a elegir los miembros del Ministerio Público que conformarán el Consejo Superior del Ministerio Público y el Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, respectivamente. Para ello, el Magistrado Procurador General dejó conformado el Comité Elector integrado por el Licenciado Roberto Santana, la Licenciada Rossanna Dalmasí y la Licenciada Gladis Sánchez, además del propio Procurador que lo preside, conforme lo establece la Ley 133-11.

Procuraduría de la Mujer revisa la ley 24-97 La Procuraduría General de la República en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Suprema Corte de Justicia realizó el seminario “Reflexiones sobre la Ley 24-97”, fueron discutidos y revisados los instrumentos legales para elaborar una propuesta que contribuya a que las mujeres víctimas de violencia dispongan de un marco legal que proteja sus derechos. Los temas se analizaron en cuatro mesas de trabajos y abarcaron los aspectos, reinserción de víctimas, prevención, atención y sanción. El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa; la Procuradora General Adjunta para

Asuntos de la Mujer, doctora Roxanna Reyes y el embajador de España en el país, licenciado Diego Bermejo.

La cita es el próximo miércoles 06 de julio, a las 10:00 A.M., cuando los miembros del Ministerio Público señalados por la misma ley, deberán en Asamblea de Electores elegir los miembros de estos dos órganos del Ministerio Público.

El Procurador al clausurar el seminario resaltó los trabajos que desarrolla la institución para contrarrestar la problemática, los cuales, dijo, continuarán fortaleciendo, ya que no descansarán hasta reducir esos casos a su mínima expresión. Las conclusiones generadas en este taller serán expuestas de manera paulatina, divididas en tres ciclos que se llevarán a cabo el próximo año con el acompañamiento de todas las instituciones rectoras del sistema que tienen que ver con el tema de la violencia intrafamiliar.

DIRCOM Orienta LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR Escuchar es la clave para una buena comunicación, es una actitud que hace a las personas verdaderamente eficientes. Supone mucho más que sentarse pasivamente y oír las palabras que pronuncian otros. Existen tres grandes barreras que nos impiden escuchar eficazmente: Fisiológicas, Ambientales y de Actitud. Entre las barreras Fisiológicas tenemos los Problemas de audición; en las Ambientales están las distracciones físicas, los excesos de mensajes y en las de Actitud, las preocupaciones, el egocentrismo y el temor a parecer ignorante. Escuchar de manera eficaz no es una tarea fácil. Trata de identificar y reconocer qué te impide lograr una escucha activa, para que a partir de hoy tu comunicación sea cada vez más eficaz y enriquecedora.

DESDE EL INTERIOR La Fiscalía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de San Cristóbal inauguró sus nuevas instalaciones con modernos equipos y herramientas tecnológicas, las cuales permitirán ofrecer un servicio más ágil y eficiente a los usuarios de dicha provincia. Esta oficina funciona bajo la dirección de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría y las labores de esta jurisdicción están a cargo de la Lic. Celeste Reyes, Procuradora de la Corte de Apelación NNA y la Lic. Diomaris Soto, Procuradora Fiscal NNA San Cristóbal. Está ubicada en la calle 27 de febrero No. 60, San Cristóbal. El horario es de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:30 P.M. con el Tel. (809) 288 - 1401.

3


4

ProcurAldía

Exprésate Por CLAUDINE SOTO SANZ Coordinadora Fiscalía de San José de Ocoa

LA BUENA ACTITUD Las tareas diarias son comúnmente largas y agotadoras. ¿Cuántas veces en el día habremos recorrido nuestra oficina o sitio de trabajo de un lugar a otro? ¿Con cuántas personas nos habremos relacionado? o en ¿Cuántas reuniones habremos participado? Para todo ello existe una receta que hará más llevadera nuestra vida: Ni más ni menos que “Una Buena Actitud” que nos permita ser más positivos, amigables y optimistas.

Si adoptamos como norma esa buena actitud, de seguro que seremos más felices, nuestra salud no sufrirá los embates del stress ni de otro tipo de enfermedad, ya que con esta buena actitud aumentará nuestro rendimiento en el trabajo. Y como esto es contagioso, seguramente que también esta beneficiará a todos aquellos que nos rodean. Entre más positivos y optimistas seamos, mejor nos percibe la gente, es como ganar créditos para el futuro. Haga un esfuerzo: Transforme las actitudes “Negativas” por actitudes “Positivas”. La buena actitud redundará en una buena recompensa”. ¡Inténtelo!

Antilavado de activos Anuncia Subasta Pública de Obras de Arte La Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría realizará la venta, en subasta pública, de más de 100 obras de arte de reconocidos pintores dominicanos. Las obras fueron incautadas como parte de una cooperación jurídica internacional. La subasta será realizada del 9 al 12 de julio, de 9:00 A.M. a 6:00 P.M., en el Centro Universitario de la Belleza, Zona Colonial. Para datos adicionales contactar el IP 175.

ProCultura

[ Vacaciones de Verano 2011]

La palabra vacaciones se origina del latín vacans, que significa estar libre, vacante, desocupado. Las vacaciones se refieren a los días dentro de un año en que las personas que trabajan o estudian toman un descanso total o un receso dentro de sus actividades cotidianas. Nuestros niños ya están en este período de ocio y felicidad, el cual podemos aprovechar no solo con paseos, viajes, juegos, sino educándolos en diversa áreas y a su vez compartiendo y creando vínculos afectivos con ellos. Esta etapa se puede emplear de muchas maneras: •Guiándolos en la Fe •Educándolos en las buenas costumbres •Enseñándoles un oficio •Incentivándolos a la lectura

•Practicando deportes •Procurando que cuiden el Medio Ambiente •Coordinándoles visitas al médico.

Así que no veamos las vacaciones como un problema sino como una oportunidad de crecimiento integral para nuestros hijos. Deléitense y diviértanse…

Aviso!

DTI Actualiza Outlook La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTI), informa que está impulsando un Plan de Actualización del Sistema de Mensajería Electrónica Interna (Outlook) con la intención de potencializar el uso de esta herramienta de comunicación institucional. Este plan inició como piloto este mes, por lo que se estarán realizando unos ajustes en la plataforma actual. Cualquier inconveniente que se les presente pueden contactar a la Mesa de Ayuda DTI en los IP 1123 y 1348 o a través del correo electrónico mesadeayuda@pgr.gob.do

Lo Que Viene Julio 8:30 A.M. - 4:00 P.M. 04-04 Programa de Verano Ago DGH. Julio 10:00 A.M. 06 Asamblea

PGR.

PGR 2011.

de Electores. Auditorio

Julio 10:00 A.M. 07 5to Aniversario

CCR Mao.

Julio 9:00 A.M. a 6:00 P.M. 11-14 Curso Técnicas

ENMP.

Julio 10:00 A.M. 31 5to Aniversario

de Litigación.

Rafey Hombres.

ProcurALDÍA Dr. Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República. Directora: Julieta Tejada. Coordinadora: Rossanna Dalmasí.

Redactores: Claudia Severino, Noemí Herrera. Colaboradores: Yazmin Filpo, Elba Nuñez, Nercy Lafontaine, Ángela Santos, Muriné Peña, Julio Paredes.

Diseño y Diagramación: Bianca Vela. Impresión: Editora Centenario. www.pgr.gob.do procuraldia@pgr.gob.do • IP: 150

Boletin ProcurAlDia No 31  

Boletin no. 31 de la Procuraduria General de la Republica

Advertisement