Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

Órgano de difusión de la Procuraduría General de la República Año 4 • No. 42 • Junio

Editorial

Tercer Concurso de Oposición del Ministerio Público Por JULIETA TEJADA Directora de Comunicaciones.

La Procuraduría General de la República acaba de anunciar que ya están a disposición de los interesados, las bases del Tercer Concurso Público de Oposición para Aspirantes a Fiscalizador correspondiente al presente año 2012. Cabe destacar que a partir del 2005, con la apertura de la Escuela Nacional del Ministerio Público, se inició el proceso para realizar el Primer Concurso Público de Oposición para Aspirantes a Fiscalizador, lo que constituyó un hito en la historia del Ministerio Público Dominicano. 350 jóvenes abogados egresados de las diferentes escuelas de Derecho del país, se daban cita para participar de una jornada de evaluación y posterior capacitación, nunca antes vista en el país, y que culminó con la incorporación de 100 nuevos fiscalizadores.

Así iniciaba la carrera e independencia del Ministerio Público. Carrera que se vio fortalecida con el Segundo Concurso realizado en el 2009 y en el cual participaron 1,206 abogados; 69 Fiscalizadores fueron incorporados fruto de este segundo esfuerzo, y con la constitucionalización de la Carrera del Ministerio Público, en la Constitución del 2010. En el 2012, se hace un nuevo llamado para la realización de lo que será el Tercer Concurso de Oposición para Fiscalizadores. Este tercer Concurso es una reiteración del compromiso demostrado por el Magistrado Procurador, Dr. Radhamés Jiménez Peña con la institucionalización y profesionalización permanente de los miembros del Ministerio Público. En este concurso, como en los anteriores, y como en todas las ejecutorias que ha llevado a cabo el Procurador Jiménez Peña, prima el principio de transparencia y diafanidad institucional. Hasta este momento, tenemos incorporado 753 fiscales a la Carrera

Calidad en Nuestras Fiscalías

del Ministerio Público, laborando en diferentes plazas a nivel nacional, ofreciendo sus servicios con calidad y eficiencia. En esta ocasión, el concurso tendrá algunas novedades, tales como, mayor número de plazas concursadas en la historia del Ministerio Público (150); no restricción de edad para aspirantes y cobertura a nivel del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Santiago. Este proceso será conducido por la Escuela Nacional del Ministerio Público en coordinación con la Dirección General de Carrera del Ministerio Público y la Dirección General Administrativa de la Procuraduría. Las bases y detalles del concurso están disponibles en nuestra página web www. pgr.gob.do y en la página de la ENMP www.enmp.edu.do. Exhortamos a los profesionales del Derecho interesados en hacer carrera como fiscal, que participen. Seguimos creciendo y fortaleciéndonos. Enhorabuena.

En un acto presidido por el Procurador Dr. Radhamés Jiménez Peña y demás miembros del Consejo Superior del Ministerio Público fueron certificadas 16 fiscalías, correspondiente al año 2011, las cuales cumplieron con los estándares de calidad establecidos en el Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalías. Las Procuradurías Fiscales galardonadas son por cuarta vez: Azua, Espaillat, y La Romana; por tercera vez, Pedernales, Dajabón, Constanza, Elías Piña y María Trinidad Sánchez; por segunda oportunidad Samaná, San Juan de la Maguana y Sánchez Ramírez y por primera vez, Barahona, Monte Plata, Hato Mayor, Monte Cristi y Santiago Rodríguez. El Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalías cuenta con 31 fiscalías incorporadas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la misión del Ministerio Público en el sistema de justicia dominicano.


2

ProcurAldía

De

Interés La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su dependencia para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, implementará un programa de cooperación y capacitación conjunta con la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

DGP Celebra

El Procurador General de la República, Dr. Radhamés Jiménez Peña, inauguró las oficinas de la Subcoordinación Nacional del Medio Libre, organismo que contribuirá con la reinserción social de las personas privadas de libertad egresadas de los centros de corrección y rehabilitación.

La Dirección General de Prisiones (DGP) celebró el 28 aniversario de su fundación como institución rectora del Sistema Penitenciario Nacional y a su vez el Día del Servidor Penitenciario con una misa de acción de gracias, presidida por Monseñor Pablo Cedano Cedano, obispo auxiliar de Santo Domingo y por el Fray Arístides Jiménez Richardson, Coordinador de la Pastoral Penitenciaria. En el marco de la celebración se entregaron certificados de reconocimiento a empleados meritorios.

El Procurador, Dr. Radhamés Jiménez Peña, juramentó como director interino de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), al Lic. Wilson Camacho, quien es miembro de la Carrera del MP. La comunicadora Zoila Luna y el artista Rubby Pérez tras participar en un recorrido por varios Centros de Corrección y Rehabilitación del país, junto al Procurador General ponderaron la efectividad de las labores de rehabilitación de los internos y se comprometieron a contribuir con el desarrollo de los programas que éstos reciben en esos recintos. El Procurador General instruyó a los miembros del Ministerio Público y a las autoridades auxiliares, que permitan el acceso de los defensores públicos y abogados a los recintos ubicados en los Palacios de Justicia y otras instalaciones destinadas a la detención preventiva bajo su control. El Subcoordinador Nacional de Seguridad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, anunció la realización de un encuentro internacional Penitenciario en el país en octubre próximo, donde se darán cita expertos penitenciaristas y funcionarios de Centroamérica, El Caribe y República Dominicana. Estas y otras informaciones las puedes ampliar en nuestra página web: www.pgr.gob.do

28 Aniversario

La Dirección General de Prisiones fue creada mediante la ley 224-84 un 26 de Junio del l984, y desde entonces trabaja en la corrección y reinserción, de hombres y mujeres que guardan prisión en las diferentes cárceles a nivel nacional.

¿Quién es Quién? Una Fiscal muy activa…

Honesta, humilde, espontánea, solidaria, emprendedora, exigente, son algunas de las cualidades que definen y adornan a Olga Diná Llaverías. La Magistrada Diná ha asumido diferentes posiciones en la institución y pertenece a la Carrera del Ministerio Público desde el año 2009. En el 2004 inició en la Fiscalía de Santiago, donde ocupó diversas posiciones. Primero en el Departamento de Litigación Inicial, luego pasó al Departamento de Denuncias, Querellas y Atención al Usuario y fue Directora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género Sexual e Intrafamiliar (UVGSI), cargos que asumió con eficiencia y responsabilidad, lo que le otorgó el respeto y la confianza de la comunidad. Desde abril de este año, se encuentra inmersa en un nuevo reto: Ser Procuradora Fiscal Titular de la Provincia de Santo Domingo, el cual implica organizar e implementar un modelo de gestión que se adapte a esta zona territorial, que alberga el 25 % de

la población nacional. En el tiempo que lleva al frente de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo ha creado 6 departamentos, se ha extendido el horario de servicio, se ha desarrollado un programa de acercamiento a la comunidad, a través de reuniones con los diferentes sectores de la sociedad y además, ha logrado 93 sentencias condenatorias, todo con el objetivo común de lograr la excelencia en el servicio. Olga Diná Llaverías es nativa de Santiago, casada y con dos hijas. Nos dice que es apasionada con lo que hace, defensora de las libertades, la igualdad y la equidad. Su frase que la identifica es “Las cosas se hacen bien o no se hacen”. El Ministerio Público se siente orgulloso de contar con una persona apegada a los valores, principios y misión de la institución.


ProcurAldía

Realizan estudio en

3er Aniversario y Graduación

Hombres Feminicidas El Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del D.N. con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó el primer estudio sobre indicadores psicosociales en hombres feminicidas internos en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Para realizar el estudio se escogió una muestra de 59 casos de internos que habían cometido feminicidios. La presentación fue realizada por el Lic. Luis Vergés, Director del Centro Conductual para Hombres, quien detalló los principales hallazgos de la investigación.

En CCR San Pedro

Lic. Luis Vergés, Director del Centro Conductual para Hombres.

Esta investigación fortalece a las diferentes instituciones que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia de género, además que es un aporte para la creación de políticas públicas del Ministerio Público.

Ética e Institucionalidad De conformidad con el artículo 78 de la ley de Función Pública, el régimen ético y disciplinario de los servidores públicos, sin importar la naturaleza de su vínculo funcional, está dirigido a fomentar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos y el sentido de pertenencia institucional, a fin de promover el cumplimiento del bien común, el interés general y preservar la moral pública.

y funcionarios públicos estamos sujetos por tanto a un régimen ético que tiene como principios rectores la cortesía, el decoro, la discreción, la disciplina, la honestidad, la vocación de justicia, la lealtad, la probidad, la pulcritud, y la vocación de servicio. Estos principios establecen los criterios que debemos tener en cuenta al realizar nuestras funciones.

La ética, aplicado a lo público puede entenderse entonces como la ciencia del buen comportamiento en el servicio a la ciudadanía. Centrada en el servicio, es vital para el mantenimiento de la confianza en la administración y sus instituciones. Es así, como los servidores

Nosotros, los funcionarios y servidores públicos, somos los responsables de los servicios que brinda la administración. Desarrollemos pues, una conducta integral basada en la responsabilidad, el compromiso y el apego a los principios rectores institucionales.

Resultados

Primera Jornada de Auditoría 2012 Felicitamos a las Procuradurías Fiscales que pasaron la primera Jornada de Auditoría 2012, de acuerdo a los requerimientos y especificaciones del Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalías. Las Procuradurías Fiscales que aprobaron las auditorías correspondientes a junio 2012 fueron: Bahoruco (Neiba), Barahona, Dajabón, Espaillat (Moca), Hato Mayor, Hermanas Mirabal (Salcedo), La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez(Nagua), Monseñor Nouel (Bonao), Montecristi, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Villa Altagracia. Exhortamos a las Procuradurías Fiscales que no alcanzaron la puntuación requerida a que continúen esforzándose para lograr certificarse en la próxima jornada a realizarse en diciembre 2012.

El Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís (CCR), conmemoró su tercer aniversario con un acto de graduación, en el que 379 internos lograron completar su formación básica y técnica en diferentes áreas del saber. Los internos se capacitaron en Relaciones Humanas, Moral y Cívica, Informática Básica, Microsoft Office, Plomería, Electricidad, Refrigeración, Panadería y Repostería, Manejo de Hortaliza, Cultivo Orgánico, Cuero y Pieles, Barbería, Velas y Velones e Inglés. Todo esto forma parte de los avances y conquistas del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en el que prima el respeto a la dignidad humana.

Fiscalía recibe

Donativo de Equipos Informáticos La Fiscalía del Distrito Nacional recibió de parte de la Embajada de Estados Unidos un donativo de equipos informáticos, valorados en 112,000 dólares, los cuales serán utilizados en los seis departamentos establecidos recientemente. El donativo es parte del programa de cooperación interinstitucional de la Embajada de los Estados Unidos, a través de su sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS).La entrega de los equipos fue realizada por Todd Haskell, Encargado de Negocios de la Embajada a la Magistrada Yeni Berenice Reynoso.

3


4

ProcurAldía

Exprésate

Procuraduría

Por CLAUDINE SOTO SANZ Fiscalia de San Josè de Ocoa

lucha por conseguirlo sabe el significado. Me refiero a la “Perseverancia”.

Avalando Buenas Prácticas

¿A cuántos obstáculos nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida para alcanzar nuestras metas? ¿Cuántas personas se han caído en el intento por lograr sus objetivos, sus sueños y se han levantado y lo han logrado?

La perseverancia es seguridad, confianza, fuerza de voluntad, poder, es querer, es ser constantes en nuestras acciones, es saber lo que queremos y sobre todo, tener actitud para lograrlo aun cuando estemos solos en el camino.

El Instituto Preparatorio de Menores de San Cristóbal “Refor”, realizó recientemente un campamento sobre la No Violencia en el centro de Convivencia Los Salesianos en Pinar Quemado, Jarabacoa.

Lo importante es que si utilizamos ese valor, que nos hace continuar sin importar cuantas veces lo intentemos, caigamos, o nos digan ¡no puedes! o ¡no sigas!, sin importar que solo nosotros somos los conocedores de nuestros sueños; entonces, solo así lo lograremos y nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos. Me refiero a ese valor que solo quien está seguro de lo que quiere y

¡No dejemos atrás nuestros sueños, nuestras metas. Seamos optimistas, pacientes y lograremos alcanzar la meta más difícil ¡El Éxito!.

Este campamento tuvo como propósito incentivar los valores y premiar el buen comportamiento de los adolescentes, para tener una experiencia de trato social en otro entorno y en contacto con la naturaleza.

ProCultura

Grandes Educadores Dominicanos En esta oportunidad rendimos homenaje a grandes hombres y mujeres que forman parte esencial en nuestra educación, formación y cultura. Entre los grandes educadores y maestros prominentes de República Dominicana podemos citar al Profesor Juan Bosch, Salomé Ureña de Henríquez y Pedro Henríquez Ureña. El Profesor Juan Bosch fue uno de los más grandes escritores dominicanos y de América Latina, y uno de los más importantes líderes políticos que ha tenido el país. Entre sus obras más destacadas están “La Mañosa”, “El Oro y La Paz”, “La Mujer” y “Cuentos Escritos en el Exilio”. Salomé fue una gran mujer, alumna aventajada de Eugenio María de Hostos. Es reconocida como figura central de la lírica dominicana del siglo XIX y pionera de la educación femenina formal en

Seamos perseverantes y recordémonos de esta frase famosa que ha ayudado a muchos: “El que persevera triunfa”. nuestro país. Entre sus aportes está la fundación en 1881 del Instituto de Señoritas, primer centro femenino de enseñanza secundaria establecido en el país. Sus obras principales son “A La Patria”, “El Ave y El Nido”, “Sombras”, entre otros. Pedro Henríquez Ureña, hijo de Salomé Ureña y de Francisco Henriquez y Carvajal, fue un hombre de letras, lingüista, ensayista. Realizó su labor de docencia e investigación en los Estados Unidos y en Argentina, dejando un aporte en la vida académica de ambos países. Entre sus obras principales están. El Nacimiento de Dionisios”, “La utopía de América”, “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo”, entre otras. Mencionamos solo estas tres figuras pues contamos con una pléyade de escritores y educadores que trascendieron en la historia nacional y de latinonamérica por sus grandes aportes al género literario y que además contribuyeron al desarrollo de la educación dominicana.

Fue organizado y coordinado por el equipo educativo del REFOR con el apoyo y colaboración de la Procuraduría.

Lo Que Viene Julio 9:00 A.M. a 6:00 P.M. 22 Curso “Office Básico”.

OPTIC/CETIC. DGH. 9:00 A.M. a 6:00 P.M.

Curso “Office Avanzado”. OPTIC/CETIC. DGH. Julio 10:00 A.M. 26 Inauguración

CCR La Romana.

Julio 10:00 A.M. 27 XVI Graduación

Frontal PGR.

VTPs. Explanada

Julio 9:00 A.M. a 5:00 P.M. 30 Curso “Políticas de

Presecución en Materia de NNA”. ENMP.

Julio 10:00 A.M. 31 Inauguración

CCR La Vega.

3:00 P.M.

Inauguración CCR Salcedo. 10:00 A.M.

6to Aniversario Hombres.

CCR

Rafey

ProcurALDÍA Dr. Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República. Directora: Julieta Tejada. Coordinadora: Rossanna Dalmasí.

Redactores: Claudia Severino, Noemí Herrera. Colaboradores: Muriné Peña, Berenice Barinas, Aurelina Estévez, Luisa Matos, Julia Flores, Yulissa Pérez.

Diseño y Diagramación: Bianca Vela. Fotografía: Juan Carlos Reyes y Víctor Acosta. Impresión: Editora Centenario. www.pgr.gob.do procuraldia@pgr.gob.do • IP: 150

Boletín ProcurAldía No. 42  

Boletín de la Procuraduría General de la República

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you