Page 1

26 de Mayo - 27 de Junio 2005

ARTEyEMPRESA


Foto: Borja Casado

C/ San Juan, 15. 35400 Arucas (Gran Canaria). 928 622 487 - 620 288 049. dodecaedro@insulart.com


espacioGuía OTRA FORMA DE ENTENDER EL ARTE espacioGuía, iniciativa de Dodecaedro Equipo Canarias, se define como un proyecto empresarial integral en torno a la creación artística, sobre la idea de que su rentabilidad como negocio está íntimamente relacionada con su compromiso y su capacidad para producir impacto social.

Ahora, en Santa María de Guía el arte canario tiene su espacio, su sitio.

el nuevo “punto” del Norte

SANTA MARÍ A DE GUÍ A

Desde el Ayuntamiento de Santa María de Guía estamos dispuestos a apoyar todas aquellas iniciativas empresariales que ayuden al Norte a desarrollarse con identidad propia. En un municipio como el nuestro, que cuenta con un casco histórico de primera calidad, se dan las mejores condiciones para la incorporación de un centro de arte como espacioGuía. Nuestra voluntad es fomentar futuras iniciativas este sentido, que completen y refuercen la que ahora inauguramos. Estamos seguros que Santa María de Guía va a convertirse en ciudad de encuentro de las islas capitalinas y de todos los canarios.

un espacio para la empresa

Fernando Bañolas, alcalde.

Director de ESPACIOGUIA

Los conceptos “arte/empresa”, nueva creación canaria” y “macaronésica/africa occidental” constituyen nuestras línea principales de negocio.

un espacio para el arte

En este sentido, espacioGuía pretende convertirse en referente de la dinamización cultural y económica del Norte de Gran Canaria y puente con Santa Cruz de Tenerife y las islas occidentales, en favor de la intensificación del mercado interno canario.

Fernando Maseda, empresario y artista.

Estamos dispuestos a demostrar que el mercado del arte en Canarias dispone de oportunidades de negocio. Queremos contribuir a situar el sector del arte al nivel de desarrollo del resto de nuestra economía. Canarias no puede permitirse el lujo de desaprovechar el importante potencial creativo de sus artistas. Somos más que una galería, apostamos por un modelo basado en aplicaciones artísticas; somos un espacio abierto a la incorporación —e influencia— del arte en nuestra sociedad y su estructura económica.

Cruci Castillo y Rita Ramírez, empresarias. CAPRICHOS MODA INFANTIL (Gáldar)

espacioGuía es una muestra de como el Norte está despertando; nos hace sentirnos más vivos. Creemos que traerá beneficios para todo nuestro comercio, ya que supone un atractivo más para que la gente visite la comarca. Poner en marcha proyectos tan sorprendentes como el de “Arte y Empresa”, nos llena de motivación y de nuevas ideas para seguir luchando por mejorar nuestro negocio.


salas exposiciones pintura escultura...

exposiciones, eventos de arte tienda de artesanía y diseño, proyectos y aplicaciones artísticas. arte y empresa nueva creación canaria macaronésica y áfrica occidental

cámara oscura nuevos soportes arte digital...

tienda artesanía diseño objetos únicos...

sala obra gráfica dibujo grabado fotografía ploter...

espacioGuía

patio canario escultura gran formato...

ar te

C/ Marqués de Muni, 7. Plaza de Santa María de Guía. Gran Canaria


ARTEyEMPRESA espacioGuía 26 de Mayo - 27 de Junio 2005 100 empresas 100 cuadros 11 artistas

agrogest autos tinamar calusan congelados vega de san mateo comercial mayor centro de iniciativas cumbre cafetería dulsamat floristería vidaflor ifedir retur pastelería lorencris restaurante la veguetilla calzados navarro modas quattro’s taller carmelo tasca rico-rico víveres calle del agua vinos fronton de oro panadería pulido radio tinamar tapicería ventura home decor bazar natural liquen n&n computer fomento construcciones claudio autos Fernando Maseda ramírez topitos retama bazar la pintadera david home bazar maru bar rodríguez restaurante grutas de artiles eleme asociados rodríguez de la nuez aldatours la carpintería centro óptico santa brígida confecciones helopo boutique katia modas benlara el despacho ferretería hermanos ramírez ferretería la cantera quesos flor de Juan Guerra valsequillo prisma electro hernández lavandería los mocanes peluquería juani restaurante la perdiz dulcería nublo deportes la estrella floristería gloxinia funeraria el pilar centro informática arucas loyalte café el parque santana perera caprichos churrería hermanos gonzález zapatería cristóbal perfumería sosa joyocayo dulcería tienda polo castellano taller fractal modas daniels laficc autoservicio nayara bar tiscamanita inelcansa restaurante la palmita restaurante la suerte los nueces dulcería benitez autoservicio anJosé Herná ndez Txechu Fernando Maseda Juan Marqué s drés díaz autoservicio andrés herrera autoservicio atlántico autoservicio el patio autoservicio cirilo santiago autoservicio francisco almeida autoservicio fernando garcía autoservicio paco autoservicio josé hernández gonzález autoservicio josé hernández delgado autoservicio lucas santana autoservicio manuel reyes autoservicio rodríguez mayor autoservicio nino supermercado dorita

NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN EL PROYECTO: EMPRESAS, ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, INSTITUCIONES PÚBLICAS, ARTISTAS Y EQUIPOS DE DISEÑO Y DE GESTIÓN


ARTEyEMPRESA

e l ar te c om o v a l o r e m p re s a ri a l En Santa María de Guía ha desembarcado una representación de arte contemporáneo internacional. Cien obras y once artistas de diferentes tendencias y trayectorias, confluyen en una línea de trabajo que Dodecaedro Equipo Canarias ha venido desarrollando en los últimos años, esta vez en un espacio propio y singular. En espacioGuía se reflexiona sobre el papel de las artes en este comienzo de siglo, buscando respuestas activas a los retos de la progresiva globalización de la sociedad, en contraste con un ejercicio profesional que se desarrolla en campos de investigación cada vez más fragmentados. Así, a pesar del incipiente desarrollo de los soportes tecnológicos en las manifestaciones artísticas, la plástica tradicional ha conseguido abrirse camino en un campo principalmente reservado al diseño. Los autores de estas obras participan de un nuevo vocabulario estético que explora la gramática donde coexiste el lenguaje de la pintura y el marketing, desafiando la jerarquía clásica entre disciplinas artísticas. La solidez de las propuestas de de los pintores más consagrados y la frescura los artistas más jóvenes son una muestra de la capacidad y el nivel con el que se ha abordado este proyecto tan inusual y prometedor. Si el PopArt transformó los objetos de consumo en arte puro –con Andy Warhol como maestro-, este arte vuelve ahora en su estado más elevado a la sociedad de consumo, contagiado por la capacidad serial de los soportes que ofrecen los nuevos medios tecnológicos. La fórmula Arte y Empresa trata así de acercar el arte a un amplio número de sectores, especialmente a aquellos alejados habitualmente de los circuitos galerísticos. En la misma línea en la que hace 20 años el marchante francés Jean Pierre Guillemot revolucionó el mundo del arte con el “Supermercado del Arte”, este proyecto sostiene la idea de que cualquier persona, sin necesidad de ser un entendido, pueda adquirir una obra de arte original. Con la inauguración de espacioGuía, la propuesta Arte y Empresa se ha consolidado y son ya muchas las personas que se incorporan de esta forma al mundo del arte. Nuria Ovide Valle

josé hernández Arriba_Autoservicio Fernando Garcí a (Arucas) Centro_David Home Inmobiliaria (Sta. Brí gida) Abajo_Restaurante La Palmita (Agaete)

Cualquier empresa que participe del arte abre un importante abanico de posibilidades. Aunque aparentemente nos parezca una labor incierta, podemos llegar a sorprendernos en un futuro de la importancia de lo que ahora estamos haciendo. (JOSÉ HERNÁNDEZ)


juan guerra Arriba izquierda_Autoservicio Mnuel Reyes (Las Palmas GC) Arriba derecha_Viveres Calle del Agua (San Mateo) Centro izquierda_Autoservicio Nayara (Guí a) Centro derecha_Zapaterí a Cristobal (Gáldar)

juan marqués Centro abajo derecha_Restaurante La Veguetilla (San Mateo) Abajo izquierda_Los Nueces Carnecerí a (Teror) Abajo centro_Queso Flor de Valsequillo (Valsequillo) Abajo derecha_Calzados Navarro (San Mateo)

Las empresas que han participado en el proyecto están actualizando y refrescando sus lazos de comunicación y haciéndose eco de una actividad artística que aunque sea elitista no es ni ciega a la realidad, ni inútil a la actividad productiva. (JUAN MARQUÉS)


gohlke Arriba izquierda_Caprichos Moda Infantil (Gáldar) Arriba centro_Dulcerí a Bení tez (Teror) Arriba derecha_Tapicerí a Ventura (Sta. Brí gida) Centro izquierda_El Despacho (Sta. Brí gida)

andrea maseda Centro derecha_Autoservicio Paco (Las Palmas GC) Abajo izquierda_Grupo Santana Perera (Arucas) Abajo centro_Café El Parque (Arucas) Abajo derecha_Restaurante Grutas de Artiles (Sta. Brí gida)


svieta musatova

arigita

Arriba izquierda_Bar Tiscamanita (Guí a) Abajo centro_Modas Quattro’ s (San Mateo) Arriba derecha_Aldatours Viajes (Sta. Brí gida) Centro izquierda_Churreria Hnos. González (Gáldar)

Centro derecha_Dulcerí a Joyocayo (Gáldar) Abajo izquierda_Autoservicio Santiago (Las Palmas GC) Abajo centro_Autoservicio Lucas Santana (Las Palmas GC) Abajo derecha_Inelcansa (Guí a)


eva traumann

fernando maseda

Arriba izquierda_Eleme Asociados (Sta. Brí gida) Abajo derecha_Autoservicio El Patio (Las Palmas GC) Centro centro_Floristerí a Gloxinia (Arucas) Centro derecha_Perfumerí a Sosa (Gáldar)

Centro izquierda_Bazar Maru (Sta. Brí gida) Abajo izquierda_Laficc Cosmética Natural (Moya) Abajo centro_Autoservicio Atlántico (Las Palmas GC) Abajo derecha_Boutique Katia (Sta. Brí gida)


Arriba izquierda_Eleme Asociados (Sta. Brí gida) Arriba derecha_Autoservicio J.H. Delgado (Las Palmas GC) Centro izquierda_Autos Ramí rez (Sta. Brí gida) Centro derecha_Home Decor (Sta. Brí gida)

Abajo izquierda_Electro Hernández (Valsequillo) Abajo derecha_Dulcerí a Nublo (Tejeda)

tarjeta postal

CD

tarjeta navidad

tarjeta visita

llavero

calendario bolsillo

marcalibros

ARTEyEMPRESA

camiseta

sergio guerra

calendario pared

txechu

el arte com o modelo publicitari o


...si creas.., CREA. cámara oscura

sala espacioGuía

certamen de arte DIGITAL | artistas noveles | sta. mª de guía muy pronto | consultar bases | www.insulart.com convocan: excmo. ayto. sta. mª de guía | espacioGuía


MADRID

GU

MA

NA

S

NA

S

MA

L

MADRID

GU

LA

AL A

AL SP

AL SP

LA

LA

LA

MA

LA

S A M L A P S A

S PALMAS

NA

GU

D R ID

LA

5 julio 2c0io0Guía espa

“ CAMINOS…en el arte”

PUNTO DE PARTIDA Un grupo de artistas emergentes de la facultades de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna de Santa Cruz

de Tenerife y de la Universidad Complutense de Madrid junto a otros de la Escuela de Arte de Gran Canaria abordando con absoluta libertad el tema genérico “Caminos”.

A N U G LA

PUNTO DE LLEGADA Una exposición ecléctica en la que convergen técnicas y estilos pictóricos diversos que incitan al espectador a reflexionar sobre los “caminos” que unen los diferentes espacios en los que habita el arte contemporáneo.

DR ID

CAMINOS Y CAMINANTES La riqueza de matices del vocablo camino se plasma en diferentes concepciones del mismo que poseen los autores: caminos internos y externos, caminos del tiempo, el camino del esfuerzo… que reflejan en cada obra orografías personales de los artistas. Y es que, no solo hay caminos capaces de unir ideas, sentimientos o territorios físicos o conceptuales… hay tantas concepciones de caminos como personas.

LA

MA

ESPACIO COMPARTIDO Y es precisamente esta riqueza de matices donde reside el principal interés de esta exposición, cohabitáculos de un espacio en el que el visitante deja de ser un mero espectador para convertirse en un rastreador de su propio camino.


NOTICIAS espacioGuía

ARTEyEMPRESA

AS

arte y sociedad

Seminario “Arte y Sociedad” espacioGuía 21, 22, 23 y 24 de Junio de 2005 - 20.00 horas Con motivo de la clausura de la exposición “Arte y Empresa”, espacioGuía organiza un seminario bajo el título genérico “ARTE Y SOCIEDAD”, en el que explorar la interrelación del arte con distintos aspectos de nuestra sociedad. El seminario consta de cuatro conferencias-coloquio en las que se van a desarrollar los temas: “arte y empresa”, “arte y obra civil”, “arte y restauración” y “arte y turismo”.

isla

MANENA JUAN (escultura) y FERNANDO MASEDA (pintura) 18-29 / Mayo 05. Sala Cultura Correr Nou. Maó-Menorca En la línea de establecer acuerdos de colaboración con terceros, espacioGUÍA ha programado con La Caixa esta exposición en Mahón. El objetivo es mostrar en el archipiélago balear un proyecto artístico multidisciplinar creado en Gran Canaria con la participación de artistas de diversos campos de la creación, cuyo contenido reflexiona sobre la vivencia insular; que ya ha sido expuesto con anterioridad en la sala del CICCA de Las Palmas de Gran Canaria y en Sevilla. Se pretende establecer vínculos de intercambio artístico entre archipiélagos; y más concretamente fomentar la participación de artistas baleares en la exposición “Ser Isla: la vivencia insular”, programado para la temporada 2005-06 por espacioGUÍA.

pintores del

SAHARA

espacioGuía está realizando gestiones, a través de la oficina de La Cámara de Comercio de Las Palmas en al Aiun, para ofrecer próximamente una exposición de pintores del Sáhara. Abrir un espacio al arte de África Occidental y de la región macaronésica es una de las prioridades de espacioGuía, en sintonía con las iniciativas comerciales que desde Canarias se vienen desarrollando. MUSTAPHA ASSADEDDINE. “ Aissawa” (52x47 cm)


es

pa

cio

Gu

铆a

pr贸ximamente...

ar

te

OCTUBRE 05 路 JULIO 06 Muros y motivos / Siete bolas de papel / Juan Guerra. Retrospectiva /

Serisla. la vivencia insular / El ojo del bisonte. imagina un lugar diferente / Cosm贸polis


CHEMA VILCHEZ, guitarrista y compositor de JAZZ

Edita: DODECAEDRO EQUIPO CANARIAS,sl | Produce: TALLER FRACTAL, sl | Diseño Grá fico: Borja Casado y Fernando Maseda | Imprime: LINCA, sl Obra en portada:José Hernández (2004). Fomento de Construcciones Claudio, Santa Brí gida (Gran Canaria)

www.insulart.com | espacioguia@insulart.com | 928 622 487 - 620 288 049

Revista espacioGuía nº1  

26 mayo 2005. Proyecto Arte-empresa. Microcentro cultural independiente espacioGuía. Sta. Mª de Guía, Gran Canaria

Revista espacioGuía nº1  

26 mayo 2005. Proyecto Arte-empresa. Microcentro cultural independiente espacioGuía. Sta. Mª de Guía, Gran Canaria

Advertisement