__MAIN_TEXT__

Page 1

APARCANDO CONCEPTOS EN LA ESTACIÓN


APARCANDO CONCEPTOS EN LA ESTACIÓN una micro-acción realizada por EspacioGuía en el aparcamiento de la antigua estación de guaguas de La Laguna (Tenerife) durante el X Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, en julio de 2017, con la intención de apoyar al Colectivo La Estación en su demanda de cesión de este inmueble público en desuso para el desarrollo de un proyecto sociocultural y vecinal autogestionado.

Manena Juan y Fernando Maseda www.espacioguia.com EDITA: espacioGuía. DISEÑO: Fernando Maseda. TEXTOS: Manena Juan y Fernando Maseda. FOTOS: espacioGuía y archivo de la organización del Encuentro Arquitecturas Colectivas en Tenerife Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias (España), octubre 2018


GRAMÁTICA DE LA AUTOGESTIÓN FERNANDO MASEDA

(...) hallamos que por todas partes donde hay alegría, hay creación: más rica es la creación, más profunda es la alegría. (Henri Bergson)

La autogestión es un modo profundo y complejo de ejercer la participación ciudadana y una forma directa de generar comunidad creativa. Cuando se trata de un proyecto acordado, implica necesariamente un acto (voluntario) de cesión, y por ello de reconocimiento (legitimidad). Lo que se cede (el bien público) es equidistante a todos, fundamento de la co-responsabilidad. Otras veces surge vía ocupación, como estrategia para tratar de forzar posteriormente el acuerdo. Es significativa la ausencia de espacios autogestionados en Canarias, lo que demuestra una falta de voluntad política por parte de los que ejercen los poderes públicos y por nuestra parte escasa capacidad para revertir dicha inercia. La participación ciudadana no es cuestión de metodología, es una cuestión de autonomía, y paradójicamente no se puede tutorizar. Lo mejor que puede hacer la administración pública que realmente quiera potenciar la participación ciudadana es ceder un espacio en desuso, de los múltiples que detente ¡y todo lo demás vendrá dado! Por eso no sería mala idea la de exigir una cuota, algo así como un porcentaje —por ejemplo en superficie— de toda inversión pública en equipamientos culturales. Imaginemos que el proyectado Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, que ocupará el inmenso inmueble del antiguo Hospital de San Martín, en la frontera del barrio de Vegueta y los Riscos de San Juan y San José de Las Palmas de Gran Canaria, tuviera que reservar un “equis por ciento” (pongamos que un 5%) en cesión a iniciativas ciudadano-vecinales autogestionadas, que estén en sintonía con la modalidad —que no con la intencionalidad— de los usos establecidos por la institución matriz. Estos nuevos espacios espontáneamente funcionan como auténticas y eficientes escuelas de ciudadanía y participación. Pero ahora lo que necesitamos con urgencia es un caso, un primer caso que sirva de palanca. ¡Ojalá La Estación de La Laguna pronto lo sea! Entre tanto, intervenimos en los alrededores, por ejemplo aparcando conceptos donde por un día no hay coches.


MICRO-ACCIONES COLECTIVAS (para la activación del espacio urbano) FERNANDO MASEDA y MANENA JUAN

En una comunidad así, la información y las ideas fluyen libremente por toda la red y la diversidad de interpretaciones y de estilos de aprendizaje —incluso de errores— enriquecen a toda la comunidad. (Fritjof Capra)

Una micro-acción colectiva es una reunión de personas para compartir un hacer, que incide en lo cotidiano y plural de un lugar de manera sencilla y sin grandes pretensiones. Una experiencia grupal directa, y no mediada ideológica o conceptualmente, llevada al espacio público. Un punto de vista sobre el mundo. Un acto único, documental e irrepetible de búsqueda, asociación, colaboración, desarrollo, liberación, improvisación, re-significación. Una micro-acción es una manera de compartir y hacernos más conscientes de la realidad contextual, cercana, emotiva, doméstica... que habitamos. Una micro-acción consiste en una breve actividad —o pregunta— que se pueda realizar —o responder— con facilidad, en poco tiempo, con espontaneidad, en cualquier tipo de lenguaje (verbal, visual, corporal...) y con total autonomía de recursos; que yo puedo gestionar sin pedir ayuda o sin depender de grandes estructuras. Una micro-acción nos muestra sinergias, relaciones, analogías, símbolos, imágenes, casualidades, encuentros, circunstancias, sensaciones, evocaciones... que nos están rodeando o aconteciendo. Las micro-acciones, que conforman pequeños cambios en el ambiente, gracias al “efecto contagio” van creando “comunidad creativa”, a base de accionar. La suma de micro-acciones es mucho más que las partes, ya que van generando un soporte comunicativo: cada micro-acción en relación con las otras. La micro-acción como semilla de la auto-construcción cultural: las pequeñas aportaciones individuales van inspirando a lo colectivo, de repente hay mucha gente actuando en cosas parecidas o similares y todo va cogiendo fuerza. Una micro-acción no ha de pretender ser útil o ayudar a nadie, simplemente fluir. Lo que el mundo nos ofrece, la propia vida, sirve de inspiración para co-crear la obra colectiva que habitamos. Otros conceptos asociados: auto-organización, "efecto contagio", estructura disipativa, cultura portátil, contenedores culturales espontáneos. Una actitud: vaciarnos desde el principio y vaciarse de principios, no pensar en resolver el lugar donde viven los otros; sino vivir con ellos, aprender de ellos y compartir.


UNA PROPUESTA DE GLOSARIO ESTACIONARIO MANENA JUAN

Lo vivido y lo pensado se transforman mutuamente, como fuerzas complementarias, de manera que imaginamos el mundo con los mismos moldes con que lo percibimos, y percibir es ya, por tanto, imaginar. (Carlos López de Silanes de Miguel)

LA ESTACIÓN... SUELO-CIELO... SITUARSE... ACCIÓN EN LA ESTACIÓN... Nos situamos entre —o desde— el suelo y el cielo del espacio exterior del edificio de La Estación. Recogidos. Acogidos. Distintos colectivos en acción, expresando libremente cada cual su condición. SEMILLA. Aparcando conceptos, observando rizoma. RIZOMA: conceptos relacionados sin jerarquías.Una diversidad de colectivos pre-ocupados desde su hacer en re-habitar un lugar en des-uso con una larga historia ruidosa y ahora ruinosa. La micro-acción propuesta fue reemplazar coches por palabras, para transformar el significado del lugar. Para ello fuimos pidendo a la gente que nos dieran “palabras deseables” con las que imaginar posibilidades nuevas para La Estación. Un coche es un trasto grande y determinado; en cambio, un concepto estacionado, enraizado en el suelo con letras blancas, se expande al ser nombrado, formando tramas, entrelazados, rizomas. Durante el encuentro, en el proceso del convivir, los conceptos transcienden a vivencias. Todo se expande: del contenido al continente, de la palabra a la presencia, del deseo al hecho. Tan solo se requiere la palabra oportuna.


SI

COMUNIDAD

AUTOGESTIÓN

ACTIVA

CREATIVA

ESPACIO

DRUZHVA

BIEN

PROCESO

COMÚN

CÍVICO

ALEGRÍA

VIDA

CONCIENCIA

PÚBLICO

CONFLICTO

DIÁLOGO

PARTICIPAÇAO

INTERGENERACIONAL

ENCUENTRO

IMASARGULEN

AUTÓNOMO

RISA

APRENDIZAJE


SI

DRUZHVA

CÍVICO

PARTICIPAÇAO

ALEGRÍA

PÚBLICO

CONFLICTO

AUTÓNOMO

Esta afirmación es una declaración de autonomía Comienzo. Ponerse en marcha. Estar en disposición. Proponer. Afirmar. No mediado. Directo. No intervenido. No dirigido o condicionado. Por sí mismo. Libre


AUTOGESTIÓN

ACTIVA

CREATIVA

BIEN

VIDA

AUTÓNOMO

Comparto aprendizaje y risa Suficiencia. Forma avanzada de participación ciudadana. Práctica intensa y compleja de organización emergente. Equidistante a todos. Por todos compartido. Experimentación. Continuidad. Curiosidad. Actitud atencional. Pegamento emocional, válvula de escape. Expresador de alegría. Gorgoteo. Igualador

RISA

APRENDIZAJE


COMUNIDAD

DRUZHVA

VIDA

ENCUENTRO

CONCIENCIA

CONFLICTO

Activo la comprensión sentida del otro y vínculos cruzados de amistad Grupo de personas que comparten un propósito. Cuerpo común. Darse cuenta. Poner atención. Sentir lo que te rodea. Vínculo de mutua confianza. Ambiente común. Lo que importa por encima de todo. Orgánico, no mecánico.

APRENDIZAJE


AUTOGESTIÓN

ACTIVA

CREATIVA

ESPACIO

BIEN

VIDA

Autogestionar desde la autonomía Que toma la iniciativa. Dinámico. Suficiencia. Forma avanzada de participación ciudadana. Práctica intensa y compleja de organización emergente. No mediado. Directo. No intervenido. No dirigido o condicionado. Por sí mismo.

AUTÓNOMO


AUTOGESTIÓN

CREATIVA

BIEN

ALEGRÍA

INTERGENERACIONAL

VIDA

IMASARGULEN

CONFLICTO

DIÁLOGO

Cuestionar, acoger, incluir En permanente construcción. Abierto, fluido, libre. Transversal. Más allá de modas, creencias y costumbres y otras barreras sociales. Para “todos los públicos”. Modulador de diálogos y entendimientos. Demanda de integración. Rozamiento necesario. Todos acogidos sin condiciones. Disposición al encuentro.

RISA


ACTIVA

ESPACIO

PROCESO

COMÚN

CÍVICO

PARTICIPAÇAO

CONCIENCIA

Me abró a procesos de diálogo DIÁLOGO

Lugar de-para acción. Sitio del acontecer. Centramiento. Construcción colectiva. Reflexión compartida. Intercambio. Reconocimiento. Que toma la iniciativa. Dinámico. Lo que se hace haciéndolo. En curso. En crecimiento. No dado, que se genera. Dinámica orgánica. Lo que se muestra en el desenvolvimiento del acontecer.


COMUNIDAD

DRUZHVA

PARTICIPAÇAO

VIDA

ENCUENTRO

CONCIENCIA

A la emoción del hacer juntos Vínculo de mutua confianza. Ambiente común. Puesta en común. El hacer de todos.


AUTOGESTIÓN

CREATIVA

COMÚN

VIDA

RISA

¡Donde hay risa, hay vida! DIÁLOGO

Pegamento emocional, válvula de escape. Expresador de alegría. Gorgoteo. Igualador. Lo que importa por encima de todo. Orgánico, no mecánico.

APRENDIZAJE


ESPACIO

PROCESO

COMÚN

CÍVICO

ALEGRÍA

CONCIENCIA

IMASARGULEN

PÚBLICO

DIÁLOGO

Compruebo como los asuntos públicos —si no me son ajenos— traen alegría profunda Lo que se hace haciéndolo. En curso. En crecimiento. No dado, que se genera. Dinámica orgánica. Lo que se muestra en el desenvolvimiento del acontecer. Razón-motor vital. Fuente de satisfacción no basada en resultados. De-por-para todos. Cuando se va más allá del concepto de identidad


AUTOGESTIÓN

ESPACIO

PROCESO

COMÚN

CÍVICO

PARTICIPAÇAO

CONCIENCIA

De los espacios de participación, emergen bienes comunes DIÁLOGO

Equidistante a todos. Por todos compartido. Lugar de-para acción. Sitio del acontecer. Centramiento. Puesta en común. El hacer de todos.

APRENDIZAJE


SI

BIEN

COMÚN

CÍVICO

ENCUENTRO

CONCIENCIA

IMASARGULEN

AUTÓNOMO

CONFLICTO

DIÁLOGO

Virtud cívica, donde se acepta el conflicto Sensible y cuidadoso con lo que hay, con los demás, con el “nosotros”. Político. Comienzo. Ponerse en marcha. Estar en disposición. Proponer. Afirmar. Modulador de diálogos y entendimientos. Demanda de integración. Rozamiento necesario.


SI

ESPACIO

DRUZHVA

COMÚN

PARTICIPAÇAO

ALEGRÍA

INTERGENERACIONAL

De mutua confianza, reconocimiento y diversidad nos nutrimos PÚBLICO

Puesta en común. El hacer de todos. Vínculo de mutua confianza. Ambiente común. Transversal. Más allá de modas, creencias y costumbres y otras barreras sociales. Para “todos los públicos”. Razón-motor vital. Fuente de satisfacción no basada en resultados. Comienzo. Ponerse en marcha. Estar en disposición. Proponer. Afirmar. Todos acogidos sin condiciones. Disposición al encuentro.


SI

CREATIVA

DRUZHVA

PROCESO

PARTICIPAÇAO

ALEGRÍA

PÚBLICO

Impulso creador Razón-motor vital. Fuente de satisfacción no basada en resultados. En permanente construcción. Abierto, fluido, libre.


SI

DRUZHVA

PARTICIPAÇAO

ALEGRÍA

INTERGENERACIONAL

CONCIENCIA

IMASARGULEN

Entender visiones y tender lazo Transversal. Más allá de modas, creencias y costumbres y otras barreras sociales. Para “todos los públicos”. Darse cuenta. Poner atención. Sentir lo que te rodea. Todos acogidos sin condiciones. Disposición al encuentro.


AUTOGESTIÓN

COMUNIDAD

CREATIVA

DRUZHVA

BIEN

VIDA

CONCIENCIA

La vida, matriz de creatividad y auto-organización, pulsa por expresarse en multitud de formas Lo que importa por encima de todo. Orgánico, no mecánico. En permanente construcción. Abierto, fluido, libre. Pegamento emocional, válvula de escape. Expresador de alegría. Gorgoteo. Igualador. Apreciado y valioso. Que aporta a todos. Deseable. Que toma la iniciativa. Dinámico. Suficiencia. Forma avanzada de participación ciudadana. Práctica intensa y compleja de organización emergente.

RISA

APRENDIZAJE


COMUNIDAD

DRUZHVA

BIEN

CÍVICO

ENCUENTRO

AUTÓNOMO

CONFLICTO

Encontrándonos, va creciendo generosamente lo colectivo Interacción, roce, abertura. Oportunidad. Grupo de personas que comparten un propósito. Cuerpo común. Vínculo de mutua confianza. Ambiente común.

APRENDIZAJE


COMUNIDAD

ESPACIO

DRUZHVA

PROCESO

COMÚN

CÍVICO

INTERGENERACIONAL

VIDA

CONCIENCIA

Diálogo, proceso permanente. Espacio, común y performativo

DIÁLOGO

Darse cuenta. Poner atención. Sentir lo que te rodea. Construcción colectiva. Reflexión compartida. Intercambio. Reconocimiento. Equidistante a todos. Por todos compartido. Sensible y cuidadoso con lo que hay, con los demás, con el “nosotros”. Político. Lo que se hace haciéndolo. En curso. En crecimiento. No dado, que se genera. Dinámica orgánica. Lo que se muestra en el desenvolvimiento del acontecer. Lugar de-para accionar. Sitio del acontecer. Centramiento.


SI

CREATIVA

DRUZHVA

PROCESO

PARTICIPAÇAO

INTERGENERACIONAL

IMASARGULEN

Todos somos bienvenidos, sin distinción ni condiciones previas CONFLICTO

Todos acogidos sin condiciones. Disposición al encuentro. Lo que se hace haciéndolo. En curso. En crecimiento. No dado, que se genera. Dinámica orgánica. Lo que se muestra en el desenvolvimiento del acontecer.


COMUNIDAD

PROCESO

PARTICIPAÇAO

ALEGRÍA

PÚBLICO

CONFLICTO

Querer escucharnos, unos a otros, nos humaniza De-por-para todos. Cuando se va más allá del concepto de identidad. Puesta en común. El hacer de todos. Comienzo. Ponerse en marcha. Estar en disposición. Proponer. Afirmar. Razón-motor vital. Fuente de satisfacción no basada en resultados.

APRENDIZAJE


SI

AUTOGESTIÓN

ACTIVA

BIEN

CÍVICO

ENCUENTRO

AUTÓNOMO

Bien inmediato, encuentro entre iguales No mediado. Directo. No intervenido. No dirigido o condicionado. Por sí mismo. Interacción, roce, abertura. Oportunidad. Sensible y cuidadoso con lo que hay, con los demás, con el “nosotros”. Político. Apreciado y valioso. Que aporta a todos. Deseable.

APRENDIZAJE


SI

COMUNIDAD

CREATIVA

CÍVICO

INTERGENERACIONAL

ENCUENTRO

PÚBLICO

CONFLICTO

Los conflictos llaman al encuentro Modulador de diálogos y entendimientos. Demanda de integración. Rozamiento necesario. Interacción, roce, abertura. Oportunidad.

APRENDIZAJE


AUTOGESTIÓN

ACTIVA

CREATIVA

BIEN

VIDA

ENCUENTRO

AUTÓNOMO

Aprendizaje situado: vida que anhela más vida Apreciado y valioso. Que aporta a todos. Deseable. Lo que importa por encima de todo. Orgánico, no mecánico. Experimentación. Continuidad. Curiosidad. Actitud atencional.

APRENDIZAJE


CREATIVA

ESPACIO

PROCESO

CÍVICO

CONCIENCIA

RISA

DIÁLOGO

Creación coral: armonía improvisada Construcción colectiva. Reflexión compartida. Intercambio. Reconocimiento. En permanente construcción. Abierto, fluido, libre. Pegamento emocional, válvula de escape. Expresador de alegría. Gorgoteo. Igualador.


AUTOGESTIÓN

COMUNIDAD

BIEN

COMÚN

VIDA

PÚBLICO

CONFLICTO

ENCUENTRO

Nos juntamos, limamos asperezas, sin miedo a la fricción, y, experimentando, nos vamos dando cuerpo, haciéndonos reales Experimentación. Continuidad. Curiosidad. Actitud atencional. Interacción, roce, abertura. Oportunidad. Modulador de diálogos y entendimientos. Demanda de integración. Rozamiento necesario. Grupo de personas que comparten un propósito. Cuerpo común. No mediado. Directo. No intervenido. No dirigido o condicionado. Por sí mismo. De-por-para todos. Cuando se va más allá del concepto de identidad.

APRENDIZAJE


Nuestro agradecimiento a ti, a Jeza, al Colectivo La Estaciรณn y a todos los implicados en proyectos de autogestiรณn


Si. Esta afirmación es una declaración de autonomía. Comparto aprendizaje y risa, activo la comprensión sentida del otro y vínculos cruzados de amistad. Autogestionar desde la autonomía: cuestionar, acoger, incluir. Me abró a procesos de diálogo, a la emoción del hacer juntos. ¡Donde hay risa, hay vida! Compruebo como los asuntos públicos —si no me son ajenos— traen alegría profunda. De los espacios de participación, emergen bienes comunes. Virtud cívica, donde se acepta el conflicto. De mutua confianza, reconocimiento y diversidad nos nutrimos: impulso creador. Entender visiones y tender lazos. La vida, matriz de creatividad y auto-organización, pulsa por expresarse en multitud de formas. Encontrándonos, va creciendo generosamente lo colectivo. Diálogo, proceso permanente. Espacio, común y performativo. Todos somos bienvenidos, sin distinción ni condiciones previas. Querer escucharnos, unos a otros, nos humaniza. Bien inmediato, encuentro entre iguales. Los conflictos llaman al encuentro. Aprendizaje situado: vida que anhela más vida. Creación coral: armonía improvisada. Nos juntamos, limamos asperezas, sin miedo a la fricción, y, experimentando, nos vamos dando cuerpo, haciéndonos reales.


AUTOGESTIÓN COMUNIDAD ACTIVA CREATIVA ESPACIO DRUZHVA BIEN PROCESO COMÚN CÍVICO PARTICIPAÇAO ALEGRÍA INTERGENERACIONAL VIDA ENCUENTRO CONCIENCIA IMASARGULEN PÚBLICO AUTÓNOMO CONFLICTO RISA DIÁLOGO APRENDIZAJE

Profile for red espacioguia

Aparcando conceptos en La Estación  

Micro-acción realizada por EspacioGuia en La Laguna, Tenerife en el X Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas 2017. Colectivo La E...

Aparcando conceptos en La Estación  

Micro-acción realizada por EspacioGuia en La Laguna, Tenerife en el X Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas 2017. Colectivo La E...

Advertisement