__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

IMAGEN POESÍA MÚSICA


Todo hombre estĂĄ solo. SĂĄbelo. Cada ser es un ente en el vacĂ­o asociado con otros, siempre solo al final.


Editado por Fernando Maseda y Manena Juan (Taller Fractal) Copy right Edición: Fernando Maseda y Manena Juan. 2000 Copy right Imágenes: Fernando Maseda. 2000 Copy right Poemas: Rolando Campíns. 2000 Copy right Música: Francisco Musulén y Luis Élices (Ensoñadores). 2000 Todos los derechos reservados, ninguna parte del contenido de este libro puede ser reproducida sin autorización por escrito del editor y los autores. Diseño: Fernando Maseda Maquetación: Daute Diseño, S.L. Impresión: Litografía Saavedra y Cía. S.A. ISBN: 84-607-1361-X Dep. Legal: G.C. 1783-2000 Impreso en Gran Canaria. España


ISLA

FERNANDO MASEDA Imágenes e Introducción ROLANDO CAMPÍNS Poemas FRANCISCO MUSULÉN Y LUIS ÉLICES Música


A ti, que me sostienes.


INTRODUCCIÓN

Dicen que una isla es un accidente geográfico: discontinuidad en el plano del océano. Pero, isla, también somos tú y yo: discontinuidad en el océano de la existencia. Tú, al igual que yo, eres forma, nombre, destino, ego; eres isla emergiendo de la profundidad quieta y oscura del comienzo.


Tú y yo estamos igualmente rodeados; por fuera y por dentro somos forma en el vacío, nombre en el silencio, destino en la quietud. Por abajo abismo, por arriba enigma. Tú y yo somos ego avanzando en el tiempo a golpe de ola contra roca, de olvido contra memoria; y también una cantidad variable de anhelo, una imprecisa secuencia de razones incompletas, un horizonte al borde de un mismo lugar siempre distinto. Tú y yo, y tantas otras islas como nosotros, compartimos un deseo: el deseo de saber, de saber amar con la misma intensidad que la luz o el silencio manifestándose en el universo. Tú y yo somos, inevitablemente, isla; y si no, océano que todo lo contiene. F. M.


1 El tiempo, insobornable, engendra evoluci贸n; el tiempo hace humilde, s贸lo el tiempo hace bajar la cabeza.


Todo en la vida es tiempo. Todo en la muerte tambiĂŠn. El tiempo es la constancia de que somos la medida de la eternidad.


2 Todos los miedos y todas las tristezas son hijos ilusorios del apego a lo perecedero e ilusorio. La vida es temporal, sucede, es espejismo y como tal no existe. Lo que deseas nada es: la forma insospechadamente vacua; el arrimo, que es siempre unos momentos; la ilusión, que también es un vacío. Sólo existe el momento transitorio y la mente, que es un vacío luminoso, inamovible, eterno.


No engañes a tus días, son contados; donde vayas avanzas a morir. Mano pequeña ten para recibir y mano grande para dar. Ni te avergüences de dar, ni esperes recompensa. Detesta la ignorancia porque contiene error, porque el error engendra la mentira, la mentira el odio y el odio la calumnia y la violencia. No des paso al deseo, a la ansiedad, al ego —el ego es la raíz del sufrimiento— y nada temas, porque todo no es sino la actividad del Gran Iluminado.


3 Da paso a lo intuitivo, lo que sientes, has venido para ser. ¿Quién decidirá tus gustos? ¿Quién tu necesidad? Más allá de conceptos, leyes, credos, más allá de ti mismo, tu verdad permanece inalterable madre de tu inquietud. Encima, debajo y a tu alrededor, todo existe espontáneo, en toda su grandeza, existe tú también; míralo todo tal cual es, lo efímero, lo que llega y se va, y cuya imagen siendo ilusoria y pasajera es vida, y es todo lo que hay.


4 El que sabe, elige las palabras antes de hablar y entonces calla. Mejor oír que hablar. Hablar desordena la mente. La mente se desinfla como un globo al hablar. Hablar, sólo lo necesario y verdaderamente importante. SILENCE IS THE ONLY REAL WORD. El silencio es la única palabra verdadera.


5 Todo hombre está solo. Sábelo. Cada ser es un ente en el vacío asociado con otros, siempre solo al final. Cada solo es maestro de sí mismo. Si está consigo no está solo, es. Uno mismo es el señor de uno mismo, dijo Buda, no existe otro señor. Este señor es difícil de conquistar.


6 Nacemos para ser mejores. Nada desees pero nada rechaces.


Si al levantarte en las mañanas, piensas para qué servirá el día de hoy, para qué servirán mis energías, qué he de cumplir, o qué imprevisto fluirá para que el todo manifiesto sea; sabe que algo, alguien en este porvenir y cuantas situaciones, esperan una simple llamada del destino para llenar las horas de tu día. Tu hora más feliz ya ha sido escrita; nació o nacerá el último ser en verte y recordarte, y ya está de camino tu postrer día entre los hombres. A qué pensar lo que será, esperando, desesperando; ¡sé! como árbol que aparta el aire al hojecer.


7 Polvo remodelado de polvo de tus antepasados eres. Eres, la eternidad capturada un momento, lo eterno transformĂĄndose; energĂ­a, vibraciĂłn. Eres lo que Es.


Tu paso es aventura, es ejercicio; actividad de lo infinito activo regocijándose; la única misión es la experiencia. Nada es bueno ni malo. Todo es. Tu conciencia será tu único límite. Aquí y en todas partes la realidad es todo, el todo es uno mismo, es Uno, indivisible; y nada falta en ti que eres el todo y no difieres tú en nada del Uno, esa electricidad, esa energía sin forma, ilimitada. Polvo remodelado de tu polvo serán los hombres del mañana. Polvo remodelado de polvo de lo que ya no es.


8 Cuando calla, ve claro. Cuando habla, las palabras no lo dejan ver. El que calla, oye, mira y ve.


Cuando se calla hondo siente el centro de su centro, vibrar, una tibieza lo recorre suave y logra un equilibrio.


Cuando callado se recoge en sí como lo haría un caracol, el ser se manifiesta. Si no entendemos el silencio, ¿cómo entenderemos la palabra? Silencio es comunicación. En el silencio está lo claro, la certeza, ¡silencio! Vale más el silencio que todas las palabras.


Tu paso es aventura, es ejercicio; actividad de lo infinito activo regocijándose; la única misión es la experiencia.


EDICIÓN LIMITADA DE 500 EJEMPLARES. CADA EJEMPLAR ESTÁ NUMERADO Y FIRMADO.

ESTA OBRA SE ACABÓ DE IMPRIMIR EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL, EN LOS TALLERES DE LITOGRAFÍA SAAVEDRA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.


/500


Profile for red espacioguia

ISLA  

Edición numerada. Editada por Taller Fractal (Manena Juan y Fernando Maseda) en Gran Canaria, España, 2000. Con poemas de Rolando Campíns, m...

ISLA  

Edición numerada. Editada por Taller Fractal (Manena Juan y Fernando Maseda) en Gran Canaria, España, 2000. Con poemas de Rolando Campíns, m...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded