Page 1

Protocolo de Redes Sociales

Realizado por: -

Comisión general de Podemos-Redes Sociales Círculo Zaragoza

Se han quitado cosas de ambos archivos originales para evitar la duplicación de contenido. Se han intentado mantener todos los aspectos originales de ambos documentos y se ha intentado, igualmente, que todas las opciones importantes estén representadas. Versión del 18/04/2014

1


ÍNDICE: Utilización de este documento. El documento se compone de dos partes. Primeramente encontramos consideraciones generales para la organización de una comisión de redes sociales que pueda organizar trabajo en red de y para Podemos. Como segunda parte destacan consideraciones sobre el uso de las redes sociales más populares, concretamente Facebook y Twitter. Un apartado importante es también el que incide en la línea discursiva de Podemos. Se ha añadido un anexo, elaborado también por Podemos Zaragoza, que explica cómo publicar en Facebook a gente que no lo haya hecho nunca. Esperamos les sea útil.

2


PROTOCOLO DE RRSS A continuación exponemos una serie de recomendaciones para la gestión de las distintas cuentas de los círculos en las RRSS Organización de una comisión de RRSS: Una comisión de RRSS puede organizarse a través de un grupo secreto de FB en el que estarán presentes todos los gestores de FB y TW de un círculo. En dicho grupo pueden postearse los materiales que van a ser publicados, para que los mismos puedan ser sometidos a debate y mejorados por la comisión entera. Ese grupo de FB debería ser la plataforma de trabajo principal de la comisión, desde donde se puede planificar la actividad cotidiana que lleve adelante la comisión. Igualemente es recomendable un grupo de whatsapp o telegram para las cuestiones más urgentes. Es útil que aunque la comisión esté compuesta por mucha gente, cada día de la semana haya un solo responsable de la actividad, que deba ocurparse del grueso de la actividad durante su turno.

Tareas de las cuentas de RRSS de los círculos Podemos 1. Ámbito local: La tarea en el ámbito local se refiere a hacer la máxima difusión posible en el territorio en el que se encuentre el círculo podemos correspondiente. Así como ser un centro de publicitación de las actividades y propuestas que se estén llevado a cabo allí. Igualmente hacerse eco de las cuestiones de actualidad local. 2. Ámbito global: La tarea global se refiere por una parte a meter discurso político sobre las cuestiones que haya un cierto consenso, y a intentar dar difusión a los asuntos que aparezcan en la página principal de Podemos, esencialmente las que anuncian nuevas etapas del proceso o pasos importantes de carácter general.

FACEBOOK Para facilitar la difusión, la adhesión de gente y el espíritu colectivo de Podemos, el primer paso es crear una página de FB (no confundir con un perfil -al que se le puede pedir amistad-). En algunos territorios se ha optado por crear además de la página un perfil, debido a que les resulta más fácil el contacto cotidiano con sus seguidores con el segundo. Sin embargo, nosotros recomendamos tener solo una página para economizar la gestión y para no generar confusión entre nuestros seguidores. De todas maneras, es más fácil gestionar en colectivo páginas, con apps externas como HootSuite, TweetDeck y también desde la propia página de Facebook -evitando logueos-deslogueos que aumentan las posibilidades de baneo. Las páginas permiten multi-admin sin tener que pasar las contraseñas. Para que sean manejadas mejor y de una manera más democrática, aconsejamos que estén controladas por varios administradores, que a la vez que estén presentes en el grupo de facebook secreto donde puedan debatir sobre los contenidos a publicar y demás cosas de interés para el correcto desarrollo de las funciones.Programar las publicaciones con antelación a su publicació n (pulsando el reloj en el tablón de Publicaciones de FB e introduciendo la hora deseada) y postear mientras tanto en el grupo secreto de Facebook para que todo el mundo sepa qué se va a publicar y a qué hora, dejándolo así abierto a posibles modificaciones consensuadas. 3


Ejemplo en el tablón del grupo secreto:

[Para las 14:00] La asamblea de Aranjuez celebra hoy su primera reunión [+Cartel] Esta publicación parece sencilla pero si alguien ha confundido el lugar otra persona se dará cuenta si antes se ha puesto en el grupo secreto. Así la publicación es lo más completa posible y evitamos posibles errores.

● Tipología de publicaciones: publicamos anuncios de la actividad de Podemos, noticias sobre el proceso en los medios de comunicación así como sobre los portavoces, comentarios sobre actualidad que estén dentro del marco discursivo de Podemos, viñetas de humoristas con contenido político, publicaciones ligeras como canciones para dar los buenos días o las buenas noches y que tengan relación con el discurso de Podemos... En general intentamos diversificar los contenidos para no aburrir.

● Es importante en la medida de lo posible utilizar las RRSS para difundir nuestros mecanismos de financiación, incentivando a la gente a realizar donaciones y a participar en nuestros Crowdfunding. Dado que no contamos con apoyo financiero las RRSS son uno de los principales medios mediante los cuales conseguimos que la gente se anime a hacer aportaciones económicas a Podemos.

● - No publicamos más que una vez cada dos horas como máximo, para no saturar a nuestros seguidores, además de que el algoritmo interno de Facebook, basado en el número de publicaciones seguidas que se realizan (uno de los puntos del EdgeRank), penaliza las publicaciónes demasiado seguidas.

● - Una cuestión de estilo menor: cuando se comparte un link en fb 1. Pegas el link en la entradilla 2. Aparece un recuadro de fb con fotillo y descripción del link 3. Borras el link, pero el recuadro se mantiene 4. Escribes una entradilla 5. Publicas.

Además de las publicaciones llevar una página de FB implica:

1. Responder Mensajes [Nos parece muy importante contestar a todos los mensajes que llegan a través de facebook, aunque en algunas ocasiones nos ha resultado desbordante, es importante que al menos una persona de la comisión se encargue de tener esa tarea siempre cubierta. Se recomienda además que las respuestas no sean copiadas y pegadas, sino que sean personalizadas y que respondan a lo que se dice. Las respuestas prefabricadas muestran desinterés y reducen las ganas de participar de la gente. ¡Tratamos con personas!]

4


2. Moderar comentarios [En el muro de FB muchas veces se generan debates. En la medida de lo posible debemos intentar participar de forma respetuosa en los mismos, clarificando las polémicas con la información oficial que tengamos disponible acerca del proceso de Podemos] 3. Tratar con Trolls y gente con comportamiento irrespetuoso [En general no bloqueamos a ningún seguidor excepto si incurre en un comportamiento xenófobo, machista, homófobo, etc. Seguimos la máxima Don't Feed The Troll, por lo que no contestamos a provocaciones ni a ataques destructivos e irrespetuosos, pero no solemos bloquearles tampoco excepto si realizan algún tipo de Spam o si trasgreden algún límite como los mencionados anteriormente. Bloquear a usuarios puede ser contraproducente en una multitudde casos, haciendo que el daño que pudiese causar inicialmente sea mayor (aunque esto es aplicable especialmente en Twitter.]

Apuntes concretos sobre las respuestasa mensajes privados: 

 

Poner siempre nuestro nombre al finalizar, a modo de firma, en las respuestas que den a los mensajes privados. El ciudadano lo agradece y los otros administradores saben quien respondió y pueden dirigirse a quien respondió si tienen algo que preguntar sobre el mensaje. Nunca responder con un “no lo sé”. Dejad que responda otra persona. Si no se sabe que responder o creemos que otro puede responder mejor, se pone el mensaje como no leído y se avisa a otros administradores.

5


Sobre los artículos en Facebook:   

         

Antes de publicar algo, revisad el registro de actividades por si hubiese algo ya programado a esa hora. Se deben leer siempre los artículos antes de publicarlos. Tened cuidado antes de publicar. Escribid previamente el artículo en un editor y revisar todo. Escribir con corrección y sin faltas es muy importante de cara a la visibilidad y la imagen de nuestras páginas. Facebook penaliza si reeditamos un artículo o lo eliminamos. Es recomendable encabezar los artículos con algún fragmento entrecomillado del texto de la noticia que dé una idea general o contenga carga informativa. Si se publica simultáneamente FB-TT, los encabezados no pueden superar los 140 caracteres. No olvidéis poner de vez en cuando los enlaces a nuestras páginas o a nuestras otras redes. Revisad de vez en cuando las estadísticas y fijarse en el artículo tipo que más nos comparten. Revisad lo que más les funciona a otras páginas y a las de Podemos que seguimos en Facebook. Esto se ve en la sección de páginas que seguimos. Por norma no compartir noticias de otros salvo que queramos darles protagonismo por algún motivo importante, sabiendo que esto nos resta visibilidad en la Red y se le da a ellos. No publicar contenidos que sean ofensivos para nadie. No publicar nunca lo mismo en más de una página dentro del mismo turno de noticias. Esperad a otro horario, salvo que sean comunicados urgentes. Si publicamos un link, pegarlo y cuando se haya cargado la visión preliminar, borrar el link que acabamos de pegar. La visión previa permanecerá y estéticamente queda mejor que dejar el link puesto. No marcar el “Me Gusta” en nuestros propios artículos. Hacedlo desde el perfil personal. Publicad una sola vez al día cada noticia. Podemos anclarla en la parte superior para evitar que pierda visibilidad.

6


La visibilidad de los artículos: Recordad siempre que Facebook quita visibilidad a las páginas cuando:  Hay faltas de ortografía.  Se edita después de publicado.  Se elimina el artículo y se vuelve a publicar  Si un artículo no le gusta a la gente.  Si se publica poco. Convocatorias y Eventos   

No crear eventos, tienen muy poco alcance. Es mejor publicarlos como noticia. Las convocatorias y eventos tendrán preferencia al resto de informaciones. Si una convocatoria o evento se publica con más de dos días de antelación se pueden bajar durante algún turno para no saturar, o para dar más protagonismo a lo recientemente publicado. Los últimos dos días mantenerlas en primera vista el mayor tiempo posible y durante las horas pico.

Fotografías y Vídeos      

Que sean siempre de calidad y estéticamente llamativas o no las publiquéis. Una mala foto resta difusión al texto. Cuando se crea un álbum, las fotos entran en la página una detrás de otra y crean confusión en el muro. Es mejor esperar al menos 30 minutos entre foto y foto del álbum. En un álbum, la última foto que se sube es la primera que se verá. Publicad sólo fotografías que digan algo al verlas o provoquen sensaciones o emociones. Etiquetad de vez en cuando nuestras redes en las fotos. Los Vídeos, que tengan buena calidad de imagen, que no pesen mucho y que se escuchen claramente.

7


TWITTER Twitter es una aplicación muy sencilla cuyo uso es de alcance general. Podemos enviar un mensaje limitado de 140 carácteres que nos permite al mismo tiempo escribir por canales (Hashtags). El Hastag funciona como una etiqueta. Todos los mensajes con dicho Hashtag quedan agrupados y crean una conversación lineal al hacer click en dicha etiqueta (o llegando a ella desde el buscador, o su URL, cosa que la vuelve muy útil, como ejemplo: https://twitter.com/search?q=%23AhoraPodemos&src=hash ).Para crear un hastag se usa # delante de la palabra que se quiere que tenga alcance. Por ejemplo, si un día esta de moda el tema de los Oscars, lo normal es que en twitter nos encontremos algo como #OscarsHoy.

Funcionamiento de las menciones Una de las cosas que pueden resultar más complicadas para los recién llegados son las menciones. Cuando alguien menciona a otro usuario de forma directa, con la mención al inicio del tweet, el mensaje resultante sólo es leído por los que siguen al mismo tiempo a la cuenta emisora y receptora: "@ahorapodemos está consiguiendo grandes cosas" Así que si queremos que una mención a una cuenta sea leída por todo el mundo debemos mencionar en otra posición del mensaje como: "Estos de @ahorapodemos son la leche" O como: "Creo que me voy a unir a @ahorapodemos" ;) También podemos utilizar la jerga del medio que se basa en mencionar de forma normal a la otra cuenta y añadir un punto delante:

.@ahorapodemos lanza su proceso de primarias.

Trending Topic Hasta este momento debido a la falta de tiempo y planificación con la que hemos contado la preparación de algunos TT las hemos hecho de prisa y entre muy pocas personas para enviaroslo a los círuclos en un último momento intentando que nos apoyarais. Nuestra idea es que ahora que tenemos un calendario un poco más estructurado, podamos planificar una serie de hitos (TT ) para con mucha antelación podernos pasar un pad (bloc de notas online que permite a varias personas trabajar sobre un mismo texto de forma simultánea www.titanpad.com -) y trabajemos todos los círuclos juntos, esperando que la inteligencia y elaboración colectiva nos lleve a lo más alto. Las cuestiones a discutir y elaborar colectivamente en cada pad serían en principio: 1) El Hashtagq 8


ue vamos a utilizar, 2) la fecha y hora concreta en la que queremos lanzarlo, 3) los objetivos que tenemos (que ideas necesitamos difundir) 4) que materiales vamos a usar para tener el mayor éxito posible (Videos, diseños visuales, infografías, canciones...)

Todos los puntos anteriores son muy importantes, pero especialmente el 4º. Mientras anteriores puntos es un trabajo más reflexivo, este último punto es un primer momento un trabajo de pensar que materiales podrían servirnos, pero a continuación y como algo esencial, entre tod@s tenemos que ser capaces de elaborarlos. Por ello esencial que cada vez que nos pasemos entre tod@s un pad para trabajar un nuevo hito, las personas que gestionamos las redes comentemos esta información en nuestros respectivos círculos para que todo el mundo piense en posibles materiales que podamos elaborar, y sobre todo una vez que tengamos pensados estos, que pidamos la colaboración a las personas de nuestros círculos y demás conocidos (especialmente a personas con habilidades de edición de imagenes, videos, música...) para que entre tod@s llenemos de contenido nuestro TT.

Comunicación por DMs Normalmente cuando hay alguna campaña específica nos comnicamos por mensajes directos mandando el enlace a un titanpad colaborativo. ¡Atentos a los Mensajes Directos de Twitter! Comunicación con las RRSS generales de Podemos - ¿Cómo me comunico con la comisión de RRSS general de Podemos para proponer materiales, pedir que se difunda un material de mi círculo, hacer propuestas de funcionamiento, pedir información, etc? Escribir al correo redes@podemos.info @podemos.info - ¿Qué tipo de materiales de mi círculo pueden publicarse desde las cuentas generales de Podemos? Aunque nos gustaría hacernos eco de todos los materiales, noticias, carteles, eventos de los casi 400 círculos existentes en este momento, por razones obvias es imposible publicar lo que ocurre en todas partes desde las cuentas generales.

En FB no difundiremos desde las cuentas generales carteles de actividades locales como asambleas u actos a menos de que se trate de algún hito importante en Podemos. Igualmente ocurre con la retransmisión de cuestiones de actualidad local. Esto es debido a que cada día se hace un máximo de 7 publicaciones en la página general de Podemos, por lo que necesitamos tenerlas disponible para las publicaciones de caracter general. Sin embargo, en TW la flexibilidad es mucho mayor. Intentamos retwittear casi todo lo que los círculos twittean desde sus propias cuentas cuando estas nos mencionan. Si quieres que un material sea RT desde la cuenta de @ahorapodemos, mencionanos al final de tu tuit.

Líneas Discursivas básicas de Podemos Si bien en la práctica en momentos puntuales hay una variedad de temas mayor, por, el discurso de Podemos gira en torno a estas lineas de discurso: Corrupción/ Democracia/ Economía: 9


empleo, modelo de país... A continuación os exponemos una mínima síntesis de los ejes discursivos que lleva utilizando Podemos desde sus inicios, tratando que os sirva como ayuda y orientación, no siendo en ningún caso una imposición discursiva. Por el análisis que hacemos de que los problemas del país no provienen de su falta de capacidad (la sociedad tiene grandes profesionales y ciudadanos comprometidos y capacitados para sacar al país adelante), sino del bloqueo al que está sometido por unas élites económicas y políticas que llevan años obteniendo un beneficio de esta situación. Solemos utilizar la oposición arriba/abajo con todos sus múltiples nombres: pueblo, la gente, nosotros, la mayoría VS casta, los de arriba, la élite, los poderosos, los golfos. Justamente por ello, nuestro discurso tiene como centralidad la Democracia, entendida en sentido amplio: participación, transparencia, capacidad de decisión, democracia económica, etc. Pero creemos necesario contextualizar la democracia actual, que consideramos bloqueada y en conflicto debido a que la gente reclama su derecho a poder decidir y participar, y al derecho a tener derechos (el empleo como elemento clave). Mientras por otra parte una Oligarquía: Gobierno y élites económicas, como minoría egoísta luchan por su beneficio aunque ello tenga consecuencias negativas en el resto (ej: desempleo para la mayoría). A causa de ello denunciamos que mientras hay un esfuerzo colectivo de una sociedad que se está sacrificando y poniendo su parte para salir de la crisis, existe una minoría que no se ha sacrificado nada y que ya sea por medios ilegales (corrupción) o legales (gracias a su privilegiada posición) siguen obteniendo una excepcional capacidad de decisión política y de retribución económica, muy desigual con el resto de nosotros. Por todo esto reclamamos una democracia real y la capacidad de decidir por nuestro futuro. Que este no lo decidan ni desde fuera instancias económicas internacionales que nadie ha votado, ni esta casta de políticos que ni nos escuchan ni nos entenderán nunca. Reclamamos el cumplimiento de los derechos humanos, reivindicamos la libertad, la dignidad, el derecho a tener derechos, el empleo... Y todo ello hablando del nosotros como gente normal, como la diversidad que nos compone: pymes y autónomos, estudiantes, deportistas, trabajadores, médicos, profesores, jovenes… Y siempre con la ilusión de saber que podemos cambiarlo todo, que si conseguimos que la gente se empodere no podrán pararnos porque somos mayoría. Consideramos realmente importante transmitir mensajes positivos y emotivos a la par de contextualizar la sociedad en los marcos que hemos estado comentando. Porque estamos inmersos en una pugna por el sentido común, que aún ganandolo creemos que solo conseguiremos que la gente se movilice y participe si apelamos a las emociones y podamos hacer que todo el mundo confíe en que el cambio es posible y podemos construirlo. A esto se añade ahora el contar con el Programa oficial de Podemos, construido por la propia ciudadanía, a diferencia de los programas construidos por las élites que denunciamos. Este programa supone una enorme baza discursiva, tanto desde el punto de vista de su construcción (forma) como desde el punto de vista de las propuestas (contenido). Recomendamos su uso para anunciar y promocionar el programa. Para hacer que, en muchos casos por primera vez, la gente se interese por un programa político.

10


Anexo: ¿Eres nuevo o nueva en Facebook? Guía de Publicación.

-

PUBLICAR

Escribimos el texto en algún editor con corrector que facilite la revisión ortográfica y usamos copiar y pegar para colocarlo en el cuadro de texto “Publicar” de nuestra página: Del 7ª Ecozine Film Festival apareció el miércoles 12 de marzo en mitad de la calle Alfonso de Zaragoza una caja llena de sorpresas. Damos una pista: ...es el animal político por excelencia https://www.youtube.com/watch?v=3Nv75ynnwZc&fb_source=message A continuación vamos a la página:

11


Una vez que hemos pegado el texto y aparecen las imágenes del enlace, seleccionamos el texto del enlace y lo eliminamos; no hace falta y no queda bien verlo.

Hecho esto, podemos Publicar haciendo un click o Programar la publicación para otra hora u otro día seleccionando el icono del reloj que es el que está más la izquierda:

12


PROGRAMAR Programar es uno de los aspectos fundamentales de Facebook, que permite añadir contenido para que sea posteado a una hora concreta, sin tener que conectarse a esa hora. Esto hace mucho más fácil la administración, y los turnos de trabajo más llevaderos. Al seleccionar el icono con forma de reloj aparece el siguiente cuadro para programar la publicación:

Haciendo click en este icono sale el calendario. Aquí se añade la hora de publicación.

Para finalizar, click en Programar Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. Si está bien, lo cerramos y si no lo podemos editar ahora o más adelante:

13


14


REPROGRAMAR O ELIMINAR Para modificar la programación o cancelar la publicación hay que usar el registro de actividad que se encuentra dentro de la pestaña Editar la página, en la parte superior:

Aquí se puede reprogramar hora y día, editar el texto o el enlace, adelantar la publicación al momento presente o eliminarla por completo.

15

Protocolo general de rrss  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you