2017 11 18 lecturas 52

Page 1

PODEMOS

Área de argumentario y discurso

REGIÓN DE MURCIA

Cuadernos de Materiales #Lecturas52

18/11/2017 Desde la convicción de que hacer política no se trata de estar completamente atados al mediático e intenso día a día de la actualidad, sino de ser capaces de enlazar los pequeños pasos en lo cotidiano con la mirada larga, creemos fundamental tener una buena selección de materiales de la enorme cantidad de páginas que se publican a diario y conservar algunos de ellos que puedan ser útiles para la formación y la pedagogía en nuestra organización. Os dejamos por ello una recopilación de artículos de los últimos días que esperemos os sean útiles.

Pág.

1. 2.

El cinturón del óxido Joaquín Estefanía 12/11/2017 El País

2

En defensa del tren público y social, derecho a la movilidad y transporte de mayorías

4

Sergio Pascual 14/11/17 Cuarto Poder

3.

La ZAL

Domingo Centenero 15/11/2017 La Opinión

7

4.

¿A quién estamos juzgando? Beatriz Gimeno 16/11/2017 Ctxt

10

5.

(In)justicia social

Marga León 17/11/2017 Agenda Pública 1

14


EL PAÍS

El cinturón del óxido Artículo publicado originalmente el 12/11/2017 en El País

Joaquín Estefanía Periodista

“Trump fusiona paso a paso su Gobierno con el de las empresas más importantes” Donald Trump ha escogido como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EE UU, a un antiguo banquero de inversión. Ni rastro de puertas giratorias. Jerome Powell, que fue socio del grupo Carlyle (primera firma de capital de inversión del mundo), sustituirá en el puesto a Janet Yellen. Con ello, Trump rompe con la tradición de que el nuevo presidente mantiene al elegido por su predecesor. Quien ganó la Casa Blanca hace un año con un discurso antiestablishment se sigue rodeando para gobernar con lo más granado de la aristocracia financiera. Powell, como Trump, es partidario de suavizar las normas de regulación establecidas por Obama y Yellen para que no se pudiesen repetir los abusos e irregularidades que dieron lugar a la Gran Recesión. La zorra en el gallinero. Mejoran las condiciones

2


#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

EL CINTURÓN DEL ÓXIDO JOAQUÍN ESTEFANÍA

para la captura del regulador. Naomi Klein ha denominado a esta práctica “golpe de Estado corporativo”. Todo el mundo sabía que el programa de defensa a la clase trabajadora era un trampantojo. Lo que se ha hecho durante este tiempo ha sido fusionar el Gobierno con los intereses de algunas de las más importantes empresas. Exxon Mobile, a la secretaría de Estado, General Dynamics y Boeing, a la cabeza del departamento de Defensa. Y los chicos de Goldman Sachs, para todo lo demás. “El puñado de políticos de carrera a los que se ha puesto al frente de alguna agencia gubernamental parecen elegidos, bien porque no creen en la función básica de las agencias, bien porque directamente creen que la agencia no debería existir” (Decir no no basta, Paidós). Steve Bannon, el defenestrado estratega de Trump, lo confirmó: el objetivo es “la deconstrucción del Estado administrativo”. Y añadió: “Si te fijas en la lista de candidatos a un puesto en el Gabinete, han sido seleccionados por una razón, y es la deconstrucción”. Se cumplen buena parte de los negros pronósticos que se hicieron. El ex corresponsal de EL PAÍS en EE UU en aquel momento, Marc Bassets, en un muy recomendable libro recién publicado (Otoño americano, Elba) corrobora las líneas centrales de lo que entonces se escribió y explica las causas del traumático paso del primer presidente negro en la historia norteamericana a un presidente supremacista y xenófobo. Una de las causas de la presencia de Trump en la Casa Blanca fue el voto de los perdedores de la globalización en los Estados del llamado “cinturón del óxido” en el medio este del país, aquella zona que un día fue el corazón de la industria pesada. Allí es donde un trabajador le comenta que el trabajo de un persona es la última línea de defensa contra los peligros de la vida. Antes, los empleos industriales eran buenos empleos, el obrero estaba protegido por el sindicato, podía vivir una vida confortable, una vida de clase media. En muchos sitios ello ha desaparecido y los nuevos empleos, si existen, no ofrecen ni salarios decentes ni los beneficios de los antiguos. Esta no es la única explicación sobre Trump, pero sí una de las más potentes.

3


CUARTO PODER

En defensa del tren público y social derecho a la movilidad y transporte de mayorías Artículo publicado originalmente el 14/11/2017 en Cuerto Poder

“Entre el 13 y el 19 de noviembre plataformas ciudadanas en defensa de un ferrocarril público arrancan una semana de acciones en defensa del derecho a la movilidad”

Sergio Pascual Diputado de Podemos por Sevilla

Entre el 13 y el 19 de noviembre decenas de plataformas ciudadanas en defensa de un ferrocarril público y social arrancan una semana de acciones en defensa del derecho a la movilidad, un derecho soporte de otros derechos que en España no está garantizado. La red convencional, la que utilizan 420 millones de usuarios al año en sus desplazamientos, es una red deteriorada por el abandono y la falta de recursos, una red en la que los servicios y frecuencias son, en muchos casos, hoy peores que hace una década.

4


#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

EN DEFENSA DEL TRE PÚBLICO Y SOCIAL... SERGIO PASCUAL

En servicios como el de la antigua FEVE se han perdido más de 2 millones de usuarios por pura negligencia de sus gestores Efectivamente, a estas alturas de 2017, en casi el 60% de los trayectos de media distancia en España las esperas entre frecuencias demoran más de dos horas; en múltiples trayectos el tiempo de viaje es hoy un 25% mayor que hace 15 años; en servicios como el de la antigua FEVE se han perdido más de 2 millones de usuarios por pura negligencia de sus gestores; y en los últimos días hemos tenido que ver cómo los viajeros del cercanías de Madrid tenían que saltar a las vías en medio del colapso del servicio, en una imagen más propia de Mogadiscio o del s. XIX que de la Europa del s.XXI. Esta situación tiene causas concretas y tangibles. La red ferroviaria convencional española, la que usan las mayorías cotidianamente para acudir a su puesto de trabajo, educativo o de salud, cuenta con la mitad de trabajadores que la media europea por tren-km en sus servicios, subsiste con una subvención media por viajero-km tres veces menor que la media europea y se ha deteriorado al ritmo al que se desvanecían las inversiones. Los gobiernos del todo AVE han venido invirtiendo pertinazmente entre 5 y 10 veces más en alta velocidad que en la red convencional, una red que mueve 10 veces más viajeros que la primera. En 2016 por cada euro invertido en cada usuario de cercanías y media distancia se invertían cien euros por cada usuario de la red de Alta Velocidad. Esta situación podría verse agravada si se confirma que el Gobierno del Partido Popular, por indicación expresa del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Fomento, estaría evaluando la posibilidad de recortar a final de año el contrato programa de obligaciones de servicios públicos de RENFE. La Secretaria de Estado de Transportes en su pasada comparecencia en la Comisión de Fomento, rehusó descartar esta posibilidad, lo que ha puesto en alerta a las plataformas que ya ven en el punto de mira las líneas que el informe de INECO de 2012 -un dechado de falta de rigoridentificaba como “ineficientes”. Entre ellas se encuentran Vigo-León, Vigo-Ourense, Ávila-Salamanca, León-Gijón, Pamplona-Zaragoza, Sevilla-Mérida… entre otras. Nos encontraríamos ante una reedición de los recortes de 2013, cuando se desmantelaron 779 trenes semanales en España, se dejaron 172 estaciones sin servicio ferroviario y en torno a un millón de usuarios sin tren a su destino. De llevarse a cabo este plan de desmantelamiento nos alejaríamos no sólo del efectivo disfrute democrático del derecho a la movilidad, sino también del cumplimiento con los objetivos adoptados por la Comisión Europea en el Libro Blanco del transporte para la reducción de emisiones de carbono, unos compromisos que implican la transferencia modal del 50% del tráfico por carretera al ferrocarril antes de 2050.

5


#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

EN DEFENSA DEL TRE PÚBLICO Y SOCIAL... SERGIO PASCUAL

Necesitamos con urgencia, por contra, comenzar a gestionar y planificar nuestra red con criterios de intermodalidad y con horarios cadenciados integrados, aumentando y sincronizando servicios, tal y como funcionan las redes ferroviarias convencionales en Alemania, Holanda o Suiza. Y para ello es imprescindible asegurar, en primer lugar, que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se asignen recursos suficientes para acometer la electrificación de la red convencional que sigue sin electrificar, para dotar a la red de personal suficiente para la operación y mantenimiento en una nueva fórmula de gestión cadenciada, para sostener recursos de mantenimiento y mejora de la misma y para reducir radicalmente las Limitaciones Temporales de Velocidad en estas líneas. Nuestra red convencional debe acometer además medidas para suprimir riesgos de accidente en las 443 estaciones en las que necesitando de paso entre andenes éste no se produce a diferente nivel, con grave riesgo para los viajeros y el resultado de demasiados arrollamientos con resultados fatales en nuestro país. Un buen primer paso para comenzar a hacer justicia en esta materia sería la modificación del artículo 3 del Real Decreto 623/2014 por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes ferroviarios y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, incorporando los arrollamientos en la definición de accidente grave. Es preciso en definitiva construir una red que frente a un modelo censitario, clasista e ineficaz, garantice el derecho a la movilidad y al transporte como un derecho democrático fundamental de la ciudadanía. En estos momentos en los que se discute en España sobre plurinacionalidad, cohesión territorial y proyectos nacionales, estos derechos se tornan fundamentales para poder volver a empezar a vertebrar nuestro país. Hoy más que nunca es imprescindible recordar que España no es otra cosa que los millones de ciudadanos que se reconocen en sus servicios públicos y que reconocen su país cuando ejercen su derecho a moverse en su territorio. Ha llegado la hora de garantizarlo.

6


La ZAL Artículo publicado originalmente el 14/11/2017 en La Opinión

“No se hagan líos ni sigan consignas políticas; lo importante no es dónde van los trenes, que siempre llegan, sino dónde ponemos las vías que los hacen llegar.”

Domingo Centenero de Arce Historiador y Profesor.

Cuando se habla de planificación de infraestructuras uno tiene que tener claras algunas ideas, la más importante de todas es pensar globalmente. Una vez que eso esta claro lo mejor es ir atando cabo y valorando posibilidades para llegar a las soluciones más acertadas. En Murcia, sin embargo, el método es el opuesto y, claro, una vez tomadas determinadas decisiones se debe ajustar el resto y el resultado es nefasto. Así ha sucedido con la decisión de ubicar la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de la Región de Murcia (no caben dos en una región uniprovincial, como no caben dos aeropuertos civiles) justo al lado de un aeródromo militar al que tienen que respetar su servidumbre aérea y que obliga, además, a circular las mercancías por el centro de dos ciu-

7


#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

LA ZAL DOMINGO CENTENERO

dades, Murcia y Alcantarilla, en contra de la voluntad expresada en sus respectivos plenos municipales. No acaba ahí el disparate. Si uno lee con atención el calculo de alternativas que precede a la decisión observa, entre asustado y estupefacto, que no se valoró una posible ubicación en Cartagena, lo que teniendo en cuenta que es el puerto de la Región, y que en el caso de una de las posibles ubicaciones es terreno público, las posibilidades de que en el cómputo hubiera sido la elegida es ya apabullante. No fue así, como tampoco parece que las alegaciones hayan servido ni para contestarlas, hasta donde yo sé, ni para re-evaluar la toma de decisiones, lo que no dice mucho del concepto de participación pública, pues la planificación de la ZAL de Murcia, que no de la Región, sigue viento en popa con los problemas que ello conlleva para las ciudades de Murcia y Alcantarilla, al abandonar una solución que incluso se había planeado en algunos documentos de trabajo y en alguna declaración de impacto medioambiental, la circunvalación de mercancías ferroviarias para ambas ciudades. Solución que evitaría un cuello de botella que va a ahogar el desarrollo no solo de la Región de Murcia sino el propio Corredor Mediterráneo, de ahí que todos los lobbies se hayan levantado en contra, sin que, por otra parte, el Gobierno regional se haya dado por enterado, pues la hoja de ruta marcada en el convenio por el exconsejero Bernabé y el alcalde Ballesta esta bastante clara. No se hagan líos ni sigan consignas políticas; lo importante no es dónde van los trenes, que siempre llegan, sino dónde ponemos las vías que los hacen llegar. Baste una anécdota. Cuentan las abuelas que en el XIX un arriero cacique, con cierta maña y poder, logró que la estación de Puerto Lumbreras estuviera lejos de la ciudad, pues su intención era seguir haciendo dinero con los portes al pueblo que el nuevo medio de transporte le haría perder y así se convirtió en un hombre tan rico que pronto abandonó aquel negocio dejando al pueblo a su suerte, que hasta hoy soporta la lejanía de la estación. El cuento, que como todos los mitos tiene poco de historia pero algo de didáctica, nos viene a decir algo muy importante: la planificación de infraestructuras debe ser pensada globalmente y acorde con las necesidades internacionales de una Región, no de una ciudad, un acalde o un consejero y por ello deben estar abiertas a la participación. No se entiende la ubicación de la ZAL de la Región de Murcia: lejana del puerto de Cartagena, sometida a las necesidades de servidumbre de un aeródromo militar, y obligando a ahogar en su paso por el centro de las ciudades de Murcia y Alcantarilla a un Corredor que es el futuro de esta Región. Como tampoco se comprende, seamos serios, el escaso debate sobre este tema, o que los Ayuntamientos de la comarca de Cartagena no se hayan levantado a explicarle al Gobierno regional que así ni se hace Región ni se hacen las cosas.

8


#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

LA ZAL DOMINGO CENTENERO

Seamos serios: la ZAL en Murcia capital significa ahogar en un cuello de botella el Corredor Mediterráneo haciendo que éste no alcance sus máximo desarrollo. Para qué nos servirán los trenes si las vías no serán de máxima capacidad. Para inutilizar nuestra posición geográfica entre el Levante y Andalucía ante un Corredor Central que acaba de despegar y al que no tendremos conexión por la falta de inversión en el desdoble y electrificación de Camarillas. Para nada habrán servido entonces tantas reuniones de empresarios y tantos golpes en el pecho, pues roto el valor geográfico y colapsadas las vías, las empresas de logística empezarán a mudarse y las multinacionales como El Pozo, con querencia a su Alhama natal, comenzarán a valorar la deslocalización como solución. Es la economía, estúpido que diría Bill Clinton. Mientras, es muy posible que Bernabé y otros tantos sigan insuflando los ánimos, pues su intención es que con tanto AVE, nadie hable de lo que verdaderamente importa, las vías, que, una vez puestas, se quedarán para siempre y serán inamovibles.

9


CTXT

¿A quiénes estamos juzgando? Artículo publicado originalmente el 16/11/2012 en Ctxt

Beatriz Gimeno Diputada de Podemos Asamblea de Madrid

“Las violaciones nos incumben a todas las mujeres. Esta todavía más: está en juego la cultura de la violación”

Una violación no es nunca sólo una violación por más que la víctima la viva lógicamente como única y absolutamente personal. Una violación, y el consiguiente juicio y tratamiento social son un reflejo de la historia de las relaciones entre hombres y mujeres y un reflejo social, simbólico, material, jurídico, mediático etc., de la posición de mujeres y hombres en una sociedad dada. Se podría hacer una historia de las relaciones entre los sexos y de la posición social de las mujeres simplemente haciendo un seguimiento de los casos de violación conocidos, de cómo se juzgan,

10


¿POR QUÉ UNA MISS SÍ PUEDE LIDERAR UNA REVOLUCIÓN FEMINISTA?

VIOLETA ASSIEGO

#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

de cómo se tratan socialmente, de cómo se castigan o no se castigan y también de a quién se castiga. Por eso el juicio que se está celebrando en Pamplona por la violación múltiple de una chica durante los San Fermines de 2016 es histórico en muchos sentidos, más allá de lo que signifique para la víctima, que esté en juego su propia vida, su necesaria reparación y, a partir de ahí, su curación futura. Si todas las violaciones nos incumben a todas las mujeres, esta nos afecta especialmente, al venir acompañada de otros elementos que la han convertido en un compendio de lo que significa la cultura de la violación y al ocurrir en un momento en el que las mujeres estamos abandonando el silencio habitual frente a las agresiones sexuales que todas vivimos por el hecho de ser mujeres. Lo que está ahora en juego es la respuesta que el Estado va a dar a una agresión especialmente brutal y si la cultura de la violación va a salir reforzada o fragilizada de este juicio. Su tratamiento, su castigo, su reparación, nos incumbe a todas porque el tratamiento judicial, social y mediático que se le dé a esta violación nos va a mostrar si el contexto de legitimación en el que los agresores se sienten impunes y culturalmente adaptados está siendo cuestionado o no. La violación, como sabemos, no siempre ha sido un delito y aun cuando lo fuera no siempre ha sido un delito grave. En muchas ocasiones lo que se castigaba era el uso del cuerpo femenino entendido como propiedad de un hombre y no como la vulneración de nuestra libertad y de nuestra dignidad. Para que pudiera ser considerada un ataque a nuestra libertad y dignidad tuvimos primero que constituirnos como sujetos con derechos, con libertad y dignidad, ciudadanas, cuestión esta que nos ha llevado siglos y que es un proceso que está lejos de haber concluido. Durante toda la historia, además, la violación ha sido un comportamiento masculino naturalizado, algo que estaba en el orden normal de las cosas. Por eso no es como cualquier otro delito y por eso no es nunca fácil castigar a los culpables. Cierto que existe también para los violadores, como para cualquier delincuente, la presunción de inocencia, pero cuando hablamos de violación los términos se invierten siempre. No creo que haya ningún otro crimen en el que la víctima tenga que demostrar no que los acusados son culpables, sino que ella misma es inocente. Esa exigencia planea siempre sobre cualquier caso de violación y si no es en el tribunal, será en los medios o en la sociedad en su conjunto. La víctima de una violación tiene primero que demostrar que es inocente para poder condenar a los culpables. ¿Inocente de qué? Pues de ser una mala mujer, es decir, una mujer que merecía ser violada. Para empezar, la víctima tendrá que demostrar que no tiene parte de culpa en lo que ha pasado. La primera culpa es estar donde no debía; ponerse a tiro de los irreprimibles y naturales deseos masculinos. Los hombres son así y si no quieres que te violen no estés donde no debes: no estés sola, no estés en la calle a horas tardías, no te sientes en un banco como si esperaras algo, no te vayas con ningún hombre, no entables conversación con desconocidos, no te vayas con él o ellos a un bar. Es decir, fundamentalmente no seas como ellos, que pueden hacer todas

11


#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

¿A QUIÉNES ESTAMOS JUZGANDO?

BEATRIZ GIMENO

esas cosas tranquilamente. No olvides que el sitio de las mujeres no es la calle, ni andar sola, ni olvides que los hombres son siempre un peligro; si lo olvidas… es cosa tuya. La segunda cuestión es demostrar que verdaderamente no querías que te violaran. No hay que demostrar que ellos te violaron, sino que tú no querías que tal cosa ocurriese. Se da por hecho que lo normal --si has transgredido las normas del punto 1-- es que ellos lo intenten. Lo masculino es tener siempre ganas de meter la polla en cualquier orificio de una mujer, piense lo que piense ella del asunto. Y lo normal es también tratar de vencer la primera negativa femenina, que se supone que es, también, lo normal en las mujeres. Una negativa no es bastante. Se exige siempre una especie de negativa cualificada que queda a criterio de los que juzgan. Porque volvemos a lo anterior, el comportamiento de ellos es lo normal, eso queda fuera del foco. Si la mujer no se resiste lo bastante --y aunque explique hasta la saciedad que no quería-- el comportamiento de ellos no merecerá reproche. ¿Y cuánto es bastante, mucho, poco? Nunca se sabe, eso queda a juicio de los que juzgan e intervienen muchas variables. En principio parece que hay que arriesgarse a un daño mayor, porque se supone que una mujer decente ha de preferir cualquier cosa a ser violada. Eso suele ser un criterio. Porque ser violada es lo peor y la que piense que peor es morir o sufrir más daño físico, esa ya entra en la categoría de sospechosa. Antiguamente, las mujeres se quitaban la vida antes de permitir que las violaran. De esas no quedaba duda de que verdaderamente no querían ser violadas, de todas las demás nunca está claro. La tercera cuestión es que se trata de la palabra de una contra la de otro(s). No hay testigos. ¿Cómo se va a creer a las mujeres si hasta hace poco (y aun en muchos lugares) nuestra palabra valía la mitad que la de un hombre ante un tribunal? Un hombre siempre tiene presunción de verosimilitud, nosotras no y mucho menos cuando con nuestra sola palabra podemos hundir la vida de unos chicos normales y socialmente adaptados. La víctima de una violación muy a menudo sólo tiene su palabra, y eso en un contexto cultural en el que abrumadoramente se considera que las mujeres somos mentirosas, y así lo atestiguan refranes, frases hechas, personajes que pueblan obras de teatro, novelas, películas. Mentirosas y, además, odiamos a los hombres y queremos hacerles daño. El hecho de que una mujer decida denunciar una violación sabiendo que eso significa exponer su intimidad, su vulnerabilidad, ser juzgada, arriesgarse a ser cuestionada, rememorar el suceso en lugar de olvidarlo… eso no da apariencia de verosimilitud a la cuestión, más bien al contrario. Exponerse a pasar por todo ello también es sospechoso. Y por último, la respuesta que se tenga a la violación influye en la consideración de la misma. Es decir, para que sea verdadera violación tienes que hundirte después y ya no levantarte; tienes que decretar que tu vida se ha roto de manera irremediable, cualquier otra reacción te convierte --también-- en sospechosa. Si tan grave es… ¿cómo es que no te mueres? ¿Cómo es que no te tiras a la pira? ¿No será que, en realidad, no te ha desagradado tanto como dices? Y así, volvemos al principio en

12


#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

¿A QUIÉNES ESTAMOS JUZGANDO?

BEATRIZ GIMENO

un bucle de imposible resolución. Esto es lo que ha debido pensar el juez cuando ha admitido como prueba una investigación sobre la vida de la víctima. ¿Qué tiene que ver la vida anterior o posterior de la víctima con lo que ocurrió en aquel portal? ¿Qué más da, a la hora de juzgar si hubo o no agresión, que la chica se recuperara pronto o tarde? ¿Qué más da si recuperó su vida normal o no pudo hacerlo? ¿Qué relación tiene con el delito que después del suceso ella se divirtiera con sus amigas o se fuera de viaje? En definitiva: ¿a quién se está juzgando? En cambio, la vida de ellos sí que tiene importancia. En este caso, en cambio, el juez ha considerado que el siguiente mensaje no tiene nada que ver con el asunto: “Tengo reinoles [rohypnoles] tiraditas de precio. Para las violaciones”. “Hay que empezar a buscar el cloroformo, los reinoles, las cuerdas… para no pillarnos los dedos porque después queremos violar todos”. “Violaría una rusa que vea despistada y palizón a un niño de 12 años inglés. 2-0 y pa casa”. Que en su vida anterior los agresores hablaran repetidamente de que se estaba preparando para violar a una mujer no lo admite el juez como prueba, debe ser el comportamiento masculino habitual; que haya sobre ellos una denuncia por otra violación no importa, los hombres son así; que su comportamiento y su actitud ante las mujeres sea de un machismo insoportable no cuenta porque, ya sabemos que las violaciones no tienen nada que ver con el machismo y que todos los hombres hacen chistes sobre la cuestión. Ellos, machistas, agresores confesos, presuntos violadores, llegan al juicio siempre impolutos. Son hombres. Ella, en cambio, llega cargando una maleta de descrédito, sospechas, acusaciones, es una mujer y sólo por eso tiene mucho que demostrar. Queda mucho juicio por delante, es cierto. Ojala que no se cumplan algunos malos presagios.

13


AGENDA PÚBLICA

(In) justicia social Artículo publicado originalmente en el 09/11/2017 en La Verdad

“De las siete dimensiones que integran el índice (prevención de la pobreza; equidad en materia educativa; acceso al mercado laboral; cohesión social y no discriminación; salud y justicia intergeneracional), España sale bien parada únicamente en salud”

Marga León Profesora de Ciencias Políticas

La política pública es el resultado de la acción política. Eso dicen los manuales. A través de las políticas, la acción de gobierno ofrece sus resultados, distribuye, regula o redistribuye recursos. Los problemas, conflictos y dilemas de una sociedad se asumen y se afrontan con herramientas concretas de política pública. Si ni se asumen ni se afrontan, éstos se vuelven crónicos hasta que nos acostumbramos a vivir con ellos. España arrastra un problema serio de cohesión social. Distintos ciclos favorables de la economía nos han ido sucesivamente invitando a creer en el binomio progresobienestar, pero la observación de las tendencias en el tiempo siempre ha advertido de su enorme fragilidad. Hemos modernizado la administración, hemos legislado para la igualdad y la no discriminación, hemos ampliado coberturas y derechos,

14


#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

(IN)JUSTICIA SOCIAL MARGA LEÓN

unos gobiernos más que otros, pero los datos son tozudos: puntuamos mal, muy mal, en justicia social. Tan mal que según el Informe de Justicia Social Europeo 2017 de Bertelsmann Stiftung, de un total de 28 países europeos, estamos en la posición número 24 . Hace casi un año, Eloísa del Pino analizaba el informe 2016 y se preguntaba aquí si en el siguiente conseguiríamos puntuar mejor. Pues bien, las noticias albergan poca esperanza: seguimos igual. Bueno, en una escala de 0 a 10 hemos mejorado 20 décimas respecto al informe 2016 (de 4,76 a 4,96) y ya no somos el cuarto país por la cola, ahora somos el quinto, para desgracia de Italia.

De las siete dimensiones que integran el índice (prevención de la pobreza; equidad en materia educativa; acceso al mercado laboral; cohesión social y no discriminación; salud y justicia intergeneracional), España sale bien parada únicamente en salud: una esperanza de vida alta, cobertura universal, y buenos resultados del sistema sanitario público. En todo lo demás, sin embargo, el dictamen suena como una lejana letanía: tenemos un mercado laboral que no es inclusivo, no garantiza un acceso equitativo de los distintos grupos sociales (por género, edad, y origen), cuenta con unas elevadísimas tasas de desempleo, trabajo temporal y se consolida su estructura dual. Tenemos un índice de pobreza infantil que llega casi al 30%; el porcentaje de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza es uno de los peores casos en toda la Unión Europea y en abandono escolar sólo nos supera Malta (aunque respecto al 2016 hemos bajado un punto. Del 20% al 19%). Como con todos los indicadores sintéticos, podemos discutir sobre los criterios de construcción y la congruencia de los datos (en este caso una combinación de fuentes estadísticas europeas –Eurostat y EUSilc- con material cualitativo de entrevistas a

15


#Lecturas52 18 de noviembre de 2017

(IN)JUSTICIA SOCIAL MARGA LEÓN

expertas/os). No obstante, las comparativas ayudan a entender la magnitud del desafío que tenemos por delante. Sería importante poder entender cómo operan estas dimensiones a escala territorial. Aunque sabemos que el interés político y la atención mediática han tenido otras preocupaciones últimamente, hay casos de éxito que bien podrían constituir buenas prácticas para el resto. Sin un impulso decidido por lograr una sociedad más justa que se materialice en acciones políticas concretas, los problemas seguirán ahí. Sería importante recuperar niveles de gasto, pero no será suficiente. Sería necesario alcanzar pactos nacionales sobre políticas sectoriales (en educación de manera destacada), pero no bastará. Sería imprescindible tener planes de acción eficaces, pero no los veremos. Nos falta la ‘estructura básica’ sobre la que asentar los ‘consensos solapados’ de los que hablaba Rawls. Sin un espacio político compartido en el que asentar los principios fundamentales de la convivencia es difícil imaginar proyectos de ‘buena sociedad’ que requieren esfuerzo y compromiso. Martha Nussbaum nos diría quizá que necesitamos una forma de patriotismo en el que encauzar las emociones políticas, tan distinto del que venimos machaconamente escuchando de unos meses a esta parte.

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.