4 minute read

Isabel Rojas: "Los profesores deben ser modelos de identidad para sus alumnos"

La ponencia “Me encuentro y te encuentro” estuvo centrada en el autocuidado y sirvió para que Isabel Rojas inspirara y animara a los educadores a ser “testigos”, profesores/maestros que son un referente, un verdadero modelo de identidad para sus alumnos, teniendo muy presente que para ser buen profesor lo primero que hay que hacer es estar bien con uno mismo. “Según cómo estoy, así enseño”, aseguró.

La psicóloga y periodista comenzó su intervención señalando que lo primero que tenemos que hacer es encontrarnos con nosotros mismos, reconociendo que venimos de una situación complicada, de una COVID-19 que “nos ha cambiado a todos” de una u otra forma, y que es importantísimo que los maestros sepan cómo están. “Para poder ser buenos maestros, buenos profesores, tenéis que estar bien”, subrayó.

Advertisement

Insistió en la importancia de volver a encontrarnos con las personas, volver a tocarnos, abrazarnos, porque solo así conseguiremos que suba la oxitocina, una hormona que nos hace conectar y sentirnos queridos.

En un mundo hiperestimulado como el que se ha generado después de la pandemia, en multitarea constante, las personas tienen menos empatía, son menos felices y buscan más vías de escape, explicó Isabel Rojas. Y esa tendencia solo la podemos romper viviendo con más calma. “La empatía llega en el momento en el que paramos”, explicó, y si no paramos, no conectamos, no tiene sentido nuestra vida. Por eso, insistió también en la importancia de preguntarnos por el sentido de la vida, si soy feliz y, recordó en este sentido, que “para ser feliz no hay que hacer, no hay que tener, hay que ser”.

Vivimos también en un mundo perfeccionista que nos hacen estar “intoxicados de cortisol”, de esa hormona que nos hace tanto daño, que nos hace vivir alerta, que nos hace sufrir, que nos hace no tener empatía, y por eso es más necesario que nunca adoptar hábitos que nos ayuden al autocuidado, según Rojas. El primero de ellos sería conocerse a uno mismo, comprenderse, aceptarse y superarse. El segundo, cuidar el sueño, porque es una de las cosas que más estabiliza el sistema inmune. Tener una adecuada alimentación y compartir la comida con otros, sería el tercer hábito saludable. El cuarto, hacer deporte todas las semanas para bajar el cortisol y trabajar la voluntad. Y en quinto lugar, conectar con uno mismo, “bajar revoluciones”, buscar aquello que a uno le gusta hacer, reconectar con la naturaleza y cuidar la voz interior, volviendo a grabar esos cimientos emocionales si fuera necesario. Una vez que uno conecta con uno mismo y aprende a vivir con optimismo, puede también conectar con sus alumnos y conectar con Él, con Dios, que es el que llena mi corazón.

Animó, por último, a los educadores a buscar un modelo de identidad, a buscar esa “persona vitamina” que puede ser un referente, a conocerla, a dejarse inspirar por ella y a la vez ser personas vitamina para los alumnos. “Los profesores podéis ser verdaderos modelos de identidad para vuestros alumnos, no es lo que hagáis, sino cómo seáis y cómo estéis”, dijo. “Hay muchos profesores que enseñan una asignatura, y maestros que enseñan lecciones que no vienen en los libros, y testigos, que son los que te enseñan de la vida, personas con las que uno conecta”. Ojalá, manifestó Isabel Rojas, que muchos profesores quieran ser testigos, “modelos de identidad para sus alumnos”.

Asimismo, en el turno de preguntas, Rojas volvió a insistir en la importancia de la alimentación y el sueño, en aprender a parar, a reducir el uso de pantallas, a no ser esclavos del tiempo. Y a los profesores, les recomendó cultivar su voz interior, educar la mirada, vivir con optimismo, más lentamente, evitando a las personas tóxicas, viendo al adolescente de forma cercana y sin dejar nunca de abrazar. “Sed personas vitamina que irradian felicidad”, concluyó.

VISUALS

Por Lucía López @lucialopez_c

PERFIL

Licenciada en Psicología y graduada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Experta en comunicación profesional, ejecutiva, política y personal. Trabaja desde hace 12 años como psicoterapeuta en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid en la Consulta Rojas donde realiza terapias de pareja, terapia emocional e individual asistiendo a personas con trastornos de la personalidad, problemas emocionales o gestión del entorno. Desde el 2017 es cofundadora de Ilussio Bussiness and Emotions, empresa dedicada a la gestión emocional dentro del ámbito profesional.

This article is from: