Issuu on Google+


BILBAO SIGLO XXI Que la imagen de Bilbao ha cambiado en los últimos años es un hecho a todas luces constatado. La ciudad evoluciona y la mejor forma de verlo es a través de sus edificios. En esta revista hacemos un repaso de los ejemplos arquitectónicos que nos ha dejado el siglo XXI hasta la fecha. Edificios, pasarelas, zonas ajardinadas todo evoluciona en Bilbao y muchos de ellos con un estilo parejo. Destacan los edificios acristalados, entre ellos la biblioteca de la Diputación, el edificio de Sanidad o las torres de Isozaki. Dentro de los nuevos edificios de este siglo, habría que enmarcar el gran Teatro Campos Elíseos, una joya arquitectónica que aunque inaugurado hace cien años, abrió de nuevo sus puertas el presente año gracias a una espectacular renovación. Queremos que el visitante de Bilbao no encuentre excusa para no volver, por eso desde Ercilla Hoteles ponemos los cimientos necesarios para que así sea. Ahora hemos renovado nuestra cafetería Ercilla, pasando a denominarse Bistró Bermeo. Un aspecto más vanguardista, funcional y moderno siempre con la garantía de la experiencia de esta casa. Esta remodelación se enmarca en el cambio integral que ha vivido nuestra casa, con unas habitaciones totalmente renovadas, un hall y una recepción en la línea más actual y muchos otros cambios que ofrece Ercilla Hoteles a sus clientes para conseguir el objetivo que todo el sector persigue: Que el visitante que viene a Bilbao repita. Por todo ello apostamos por un Bilbao del siglo XXI.

ercillahoteles 3


indice

40

06

ercillasumario

sumarioercilla

Trofeo para los premios

Bilbao, arquitectura del siglo XXI

43

14

Semana Grande

Campos Elíseos

Y ADEMÁS...

56

18

12 Singapur Bilbao

Gala del deporte

Hotel Ercilla

22 Bistró 28 Barakaldo 51 También en fiestas

24

58

Miradas

Tango

54 Arte Taurino 55 Sorolla 57 Premios Onda Cero 60 También estuvieron aquí

61

31

Premios Ercilla

EDITA Edición Extra, S.L. Telesforo Aranzadi, 3-2º 48008 Bilbao T: 944 441 800 F: 944 221 509 edicionextra@edicionextra.com

PUBLICIDAD Koldo Marcilla T: 944 441 800 F: 944 221 509 km@edicionextra.com FOTOGRAFÍAS Servicio documentación Ercilla Hoteles Foto Macías Richard Bilbao

Reverte

DISEÑO Y MAQUETACIÓN La Central, B.E. www.lacentralbe.com

64

Última página

IMPRESIÓN Gráficas Valdés, S.A. Pol. Ind. Legizamón C/ Amboto, 3 · 48450 Etxebarri ercillahoteles 5


ercillavizcaya

Hay mucho que mirar en Bilbao. Muchos edificios que puedan pasar desapercibos en la rutina diaria, pero que captados por el instante de una fotografía nos pueden rememorar su presencia en la ciudad. En este recorrido queremos recoger una selección de los edificios más novedosos y originales que han poblado la capital vizcaína en el siglo actual. Este viaje en imágenes nos llevará a edificaciones que serán emblema futuro de la ciudad, a ejemplos arquitectónicos o quizás a bellas construcciones que pierdan su encanto con el paso del tiempo. Todo ello gracias al libro “Arquitectura en Bilbao” de Javier Cenicacelaya y José Miguel Llano Hernáiz, publicado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Colegio de Arquitectos.

vizcayaercilla

ARQUITECTURA DEL SIGLO

XXI

Un recorrido por los últimos ejemplos urbanísticos de Bilbao nos presenta lo más novedoso y original de los edificios de la ciudad

Biblioteca de la Universidad de Deusto.

6 ercillahoteles

ercillahoteles 7


ercillavizcaya

vizcayaercilla

Biblioteca de la universidad de Deusto El edificio se presenta como un rotundo prisma cuyas superficies de fachada resultan translúcidas por los bloques de vidrio con los que están construidas. Las esquinas están redondeadas excepto en los extremos de la fachada norte; aquí se remeten y se abren al paisaje permitiendo, al ser el cerramiento transparente, las vistas al exterior. La configuración interior, con varias plantas, separa con claridad, en cada planta, las áreas de lectura, y las de depósitos de los libros, que, sin embargo, permanecen próximas y accesibles una con respecto a la otra. El edificio aparece muy funcional y de sobrio tratamiento. 2006-2009. Rafael Moneo.

Edificio de sanidad Colocado en un solar de esquina del ensanche de Bilbao, este sorprendente edificio plantea una serie de cuestiones de gran interés según sus autores. Así se afirma que “la fachada, como un envoltorio o sistema… pero nunca como el alzado o la composición”. El carácter inequívocamente antiurbano del edificio está ya planteado desde la propia génesis de este proyecto. El edificio supone una ruptura con las constantes que imprimen un importante grado de homogeneidad al ensanche. 2003-2008. Juan Coll-Barreu, Daniel Gutierrez Zarza.

Viviendas en abandoibarra En este edificio, las viviendas, con fondo variable de 12 a 14 metros, se disponen en torno a un patio rectangular de 9,5 metros por 17,15 metros. La fachada a la calle principal ha sido liberada de la presencia de los portales, que se disponen en parejas a los lados laterales, este y oeste, de menor interés comercial. Los arquitectos han recurrido a una configuración a modo de prisma con determinadas partes estratificadas, como si de una roca se tratara; la unidad cromática, y el recurso a la cuarcita rugosa, se proponen para subrayar esa intención. 2000-2004. Luis Peña Ganchegui-Rocío Peña-Mario Sangalli y Lorenzo Hurtado de Saracho. Torres de Isozaki.

Plaza de indautxu El diseño de esta plaza, ganado por concurso, plantea la resolución de un cúmulo de circunstancias que hacían difícil una solución atenta a tan diversos solicitudes. Entre esas circunstancias de contexto están la existencia de una galería de comercial, un estacionamiento subterráneo y una boca de metro. Además, el importante desnivel entre los lados norte y sur. Sin duda alguna el arquitecto ha sabido conjugar los distintos factores y crear una plaza sin barreras arquitectónicas que no hace intuir que bajo la misma existen las tiendas o el estacionamiento. Los bordes de la plaza y sus uniones con las calles que en ella desembocan han sido realizados con igual sabiduría. Acaso el “bosque” de farolas impide ver la claridad y rotundidad de este proyecto. 2004-2006. Ander Marquet.

Torres de isozaki Estas torres que parecen de oficinas, están destinadas a un uso residencial. Este equívoco viene dado por el repetido recurso a las ventanas acristaladas. El edificio está construido sobre el antiguo Depósito Franco, una magnífica obra de 1917-26, del excelente arquitecto Gregorio Ibarreche sobre el que siempre ha existido una gran presión especulativa, hasta que finalmente ha desaparecido. El carácter de puerta de Bilbao que los autores atribuyeron a estas torres no es sino un argumento meramente retórico, de marketing comercial. Las torres del arquitecto japonés unen la cota de la ría con la Alameda Mazarredo y enlazan con el otro margen de la ría a través de la conocida Pasarela Calatrava. 2008. Arata Isozaki-Iñaki Aurrekoetxea.

Pasarela arrupe Esta pasarela, conocida como la libélula, une las dos márgenes de la ría a la altura de la Universidad de Deusto. Debe su nombre al ilustre vasco Padre Arrupe, Prepósito General de la Compañía de Jesús. La forma del puente se debe a la necesidad de unir puntos a diferentes cotas. Salva una luz de 140 metros y tiene una anchura de 7 metros. Está construido de un modo expresivo, con una gran limpieza en su ercillahoteles 9


Pasarela Arrupe. Palacio Euskalduna.

ercillavizcaya

vizcayaercilla

volumetría; los materiales utilizados, el acero y el pavimento de madera de teca realzan la singularidad de esta pasarela. 2003. José Antonio Fernández Ordóñez-Francisco Millanes y Lorenzo Fernández Ordóñez.

Edificio de sanidad.

Edificio spri El edificio cubre una medianera. La monumentalidad de la fachada viene dada, en gran medida, por el repetido recurso a la fachada acristalada, que repite el tema ya visto de la serigrafía. El edificio no ha tenido en cuenta la orientación a poniente con las consecuencias que el efecto invernadero produce a sus moradores. 2004-2006. Dolores Palacio y Federico Soriano.

Abandoibarra.

Abandoibarra El Plan de Abandoibarra ha sido elaborado por César Pelli y Eugenio Aguinaga Churruca tras ganar el concurso convocado a tal efecto. Colabora con ellos en el diseño del paisaje Diana Balmori. Los 200.000 metros cuadrados que se han liberado para este plan, tras abandonar el puerto sus instalaciones junto a la ría, han permitido generar un área de usos mixtos que originalmente estaba prevista para uso exclusivo de oficinas. En este lugar se han construido viviendas diseñadas por arquitectos como Peña Ganchegui, Carlos Ferrater o Rob Krier, un centro comercial obra de Robert Stern y un hotel del mexicano Ricardo Legorreta, presidiendo el conjunto la torre de César Pelli. En este frente norte del ensanche, el corte de terreno de la meseta de Abando con las riberas de la ría hacía difícil una adecuada integración. Los arquitectos han manejado con habilidad el problema, si bien, la anhelada proximidad de la ciudad, del ensanche con el agua, no ha sido plenamente lograda de momento. 1993-2006. César Pelli y Eugenio Aguinaga Churruca.

Biblioteca de diputación El edificio es una ampliación de la antigua biblioteca en clave moderna. Ofrece un fuerte contraste con la trasera del Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya. La fachada muestra los libros del interior a través de acristalamientos serigrafiados.

se presenta con una pulcritud y cuidado en el diseño, tanto en el exterior como en el interior, dignos de atención. 2006-2008. Gloria Iriarte, Eduardo Múgica y Agustín de la Brena.

Viviendas sociales, txurdinaga Es ésta una propuesta tipo torre para 32 viviendas sociales. El edificio se coloca en una ladera, levantando ocho plantas desde la cota de acceso al portal, en la parte alta de dicha ladera. Las plantas se han distribuido con extrema racionalidad, al igual que la composición de las fachadas. El resultado es un edificio extremadamente elegante en su forma, color y ubicación en su sitio. 2002-2006. David Torres y Sandra Gorostiza.

2007. Gloria Iriarte, Eduardo Múgica y Agustín de la Brena.

Iglesia de Miribilla.

Palacio euskalduna Este palacio de congresos dispone de una importante capacidad. Es de destacar el salón principal, cuya organización recuerda algunas conocidas salas de conciertos de Europa; revestido en madera, es digno de una visita. 1992-99. Federico Soriano, Dolores Palacio.

Iglesia de miribilla Como un pequeño objeto de cuidado diseño aparece este edificio en medio de una urbanización, de este nuevo barrio de Miribilla, donde todo está sobredimensionado, y manifiestamente fuera de escala. El edificio 10 ercillahoteles

ercillahoteles 11


ercillaturísmo

Turísmoercilla

El Alcalde de Bilbao, en nombre de todos los bilbaínos y bilbaínas recibió el premio de manos del propio Lee Kuan Yew político de Singapur y primer jefe de gobierno del país (1959-1990).

BILBAO, ejemplo urbanístico para el mundo El Alcalde Iñaki Azkuna recibe en Singapur el premio “nobel” de las ciudades por la regeneración de la villa

En otra de las imágenes se pueden ver los finalistas del premio que posan junto al Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna que son: Melbourne (Australia), Curitiba-Parana (Brasil) y New Delhi (India).

“Hay que salir fuera para crear riqueza” Iñaki Azkuna alaba la forma de hacer de Singapur

12 ercillahoteles

Podría haber sido la cumbre del G-8: altos mandatarios, férrea seguridad, invitados de decenas de países, y la prensa de todo el mundo, pero la cita en Singapur tenía el foco de atención un poco más modesto: Bilbao. Fue durante la Cumbre Mundial de Ciudades 2010 donde la capital vizcaína recibió el I Premio Lee Kuan Yew World City, considerado el “premio Nobel de las Ciudades”, por su transformación y regeneración urbana. Y hasta Singapur se desplazó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna para recoger con humildad, en nombre del Ayuntamiento, este galardón que reconoce a instituciones y personalidades que se distinguen por haber puesto en marcha “políticas urbanísticas que contribuyen al desarrollo sostenible y a la creación de ciudades vibrantes y habitables, a través de iniciativas innovadoras que dan solución a problemas sociales, económicos y medioambientales”.

Las ovaciones pusieron punto y final a un intenso día que comenzó con la conferencia en la que el alcalde de Bilbao explicó el éxito de una ciudad. Azkuna explicó la revolución industrial, el papel principal que tenido la regeneración de la Ría, el efecto Guggenheim, que definió como “una oportunidad de esas que pasan una vez cada mil años”, el éxito de Bilbao Ria 2000, y el rol que juega actualmente la cultura, “un elemento de dinamización interna y de promoción de la metrópoli de cara al exterior”. El alcalde bilbaíno tuvo tiempo para dar algunos consejos que pueden ser útiles en estos tiempos de crisis. “Gastar más puede resultar ineficaz e incluso puede llegar al despilfarro”, aseguró después de explicar que el Ayuntamiento de Bilbao es uno de los más transparentes y menos endeudados de España. Y esa ha sido uno de las razones por las que Bilbao ha recibido este premio que nace con la intención de convertirse en el “Nobel” de las Ciudades. Cheong Kong Hean, miembro del jurado, alabó la optimización de los recursos existentes en el caso de Bilbao, y apuntó otros puntos por los que se le ha concedido el Lee Kuan Yew World City Prize. “El Ayuntamiento ha demostrado un compromiso sostenido, y ha sabido involucrar al mundo empresarial en su transformación a través de Ría 2000. Además, ha adoptado nuevos principios de sostenibilidad. Y, sobre todo, es una ciudad orientada a la gente que la habita”.

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, se muestra orgulloso de su ciudad. Relajado y con la medalla de oro del galardón en la vitrina del stand de Bilbao narraba con satisfacción el alcance del premio. “El prestigio es intangible, pero se puede rentabilizar”. ¿Cómo podemos optimizar este trofeo? Lo más evidente es la llegada de turistas. Pero quizá más importante sea el valor que les da a nuestras empresas, y el que adquiere frente a los inversores. Lo más importante es sembrar. Mucha gente no lo ve así y considera que no merece la pena salir. Tenemos que trabajar en casa para tener una ciudad cada vez más habitable, pero también tenemos que salir fuera para crear riqueza. De momento ya ha reportado los casi 150.000 euros del premio ¿Qué va a hacer con el dinero? No lo vamos a gastar en reparar baches, por supuesto. Viene muy bien en este momento de ajuste, y lo invertiremos en proyectos de internacionalización e innovación. En el congreso se habla de que el mundo puede aprender de Bilbao, pero ¿qué puede aprender nuestra ciudad de Singapur? En primer lugar ha que tener las ideas claras y saber dónde se quiere llegar. Ellos lo saben y su ciudad es una lección en muchos aspectos. Singapur está cerca del pleno empleo, es el primer puerto del mundo y un centro financiero de primer orden.


ercillacultura

culturaercilla

El teatro Campos Elíseos levantó de nuevo el telón a comienzos de temporada. Después de ocho años de obras el 11 de marzo se convirtió en una fecha emblemática para Bilbao al recuperar la mítica bombonera de la ciudad. En el pasado quedan los estrenos gloriosos, las innumerables anécdotas, los artistas que pisaron su escenario y las proyecciones cinematográficas. La nueva bombonera, con sus casi 800 asientos, distribuidos en tres elegantes anfiteatros y un espectacular patio de butacas, lleno hasta la bandera de invitados, funde “tradición y tecnología” en una obra de arquitectura modernista. La minuciosa reconstrucción del singular edificio inaugurado en 1902 refuerza la ambición de una ciudad que ejemplifica que los “sueños son posibles”, según el alcalde. A lo largo de los casi 7000 m2 de los que dispone, las nuevas instalaciones cuentan con la sala de representación y el espacio destinado al público, pero además también disponen de un sótano, en donde se ha ubicado un almacén. En la planta cuarta se encuentran las oficinas de la Sociedad General de Autores (SGAE), encargada de gestionar el teatro los próximos 40 años, en la quinta planta están dos aulas multimedia, una cafetería y varios estudios de producción audiovisual.

Renace el

Campos Elíseos

Por la bombonera pasaron las mejores compañías y actores de todo el panorama nacional

14 ercillahoteles

Un pasado de revista Gran conocedor de la historia del Campos, el periodista Javier Reino, que trabajó allí como Relaciones Públicas, recuerda con nostalgia el pasado esplendoroso que vivieron las instalaciones “El Campos hacia la década de los 50 pasó a pertenecer a la empresa Trueba, S.A. de Espectáculos, dirigida por el bilbaíno Juan Alvarez, que aglutinaba cerca de 50 locales entre cines y teatros”. Por la bombonera pasaron las mejores compañías y actores de todo el panorama nacional. Reino recuerda a las personas que trabajaban allí, el gerente, José Luis Fernández, la taquillera Rosita, etc. También habla de tantas compañías teatrales que por allí pasaron, de las sesiones cinematográficas calificadas para mayores con reparos, como La Madona de las siete lunas... Tantos y tantos recuerdos. ercillahoteles 15


ercillacultura

Fechas para una memoria

La transformación del conocido edificio de Bertendona ha durado ocho años

Resurgir arquitectónico La transformación del conocido edificio de Bertendona no hubiera sido posible sin la ardua labor realizada por el equipo de arquitectos que han intervenido en el proyecto a lo largo de los ocho años que han durado las obras. Bajo la dirección de Santiago Fajardo, tanto su equipo, como el formado por la Fundación Labein-Tecnalia en calidad de dirección facultativa, así como los arquitectos municipales, coinciden en que “el resultado de la obra, desde el punto de vista tecnológico, es muy vanguardista”. “Hemos creado unas instalaciones a la última y personalmente considero que el edificio es una joya técnicamente. Va acorde con su valor arquitectónico”, asegura Maider Alzola, de la Fundación Labein-Tecnalia. 16 ercillahoteles

7 agosto de 1902. Inauguración de la sala con el estreno de Los Galeotes, original de los hermanos Álvarez Quintero. 27 agosto 1912. Alfonso XII asiste a la representación de Mirentxu. 3 septiembre de 1928. Un banquete en honor del general Primo de Rivera reconvierte por unas horas el escenario y el patio de butacas. 3 enero de 1950 La empresa del teatro y el Athletic firman un contrato por el que se alquilan al club los pisos primero y segundo de la casa número 3 de la calle Bertendona. 31 julio de 1954 Se declara un violento incendio que destruye gran parte de las decoraciones propiedad de la casa. Las pérdidas son elevadas. 16 junio de 1991 El Ayuntamiento compra el Campos Elíseos en 320 millones de pesetas. 3 diciembre de 2003 El Ayuntamiento y la SGAE firman el acuerdo para rehabilitar el Campos Elíseos y convertirlo en centro artístico de vanguardia.


ercillavizcaya

Una espectacular terraza permite al huésped disfrutar de una intensa velada estival.

vizcayaercilla

La fotógrafo Inma Fiuza nos ofrece un recorrido por el hotel Ercilla desde su particular prisma de artista gráfica. Una visión única que ayuda a comprender el nuevo estilo de esta cadena de hoteles. La artista juega con el color y el blanco y negro con un espectacular resultado en sus creaciones.

ERCILLA HOTELES, imágenes con estilo

18 ercillahoteles

ercillahoteles 19


ercillavizcaya

vizcayaercilla

La entrada del hotel combina los elementos de diseño y una iluminación espectacular.

La amplitud de los espacios y una cálida decoración convierten la estancia en una acogedora habitación..

El baño de esta habitación destaca por su decoración en blanco y negro.

Una de las suites del Ercilla, con su terraza al fondo.

Detalle de un desayuno en la suite.

Una atractiva y acogedora habitación del Ercilla captada por la artista bilbaína.

La fotógrafo juega con la luz para plasmar esta estancia del hotel.

20 ercillahoteles

ercillahoteles 21


ercillavizcaya

vizcayaercilla

BISTRÓ BERMEO

El Bistró ofrece la posibilidad de adquirir productos de alta cocina en su delicatessen Ercilla

LA CAFETERÍA DEL HOTEL SE HA REFORMADO PARA OFRECER UNA CARTA MÁS SELECTA CON UNA DECORACIÓN MODERNA Y ACTUAL

La madera bengé se ha adueñado del comedor, lleno de líneas rectas tanto en mesas como en las sillas.

El cliente podrá degustar el placer de la cocina vasca A pequeña escala con tapas sugerentes

22 ercillahoteles

El Bistró Bermeo es la nueva apuesta por la restauración de nuestro grupo hotelero. Después de una amplia remodelación, la Cafetería del hotel Ercilla mudó su decoración tradicional para dar paso a un estilo más actual, moderno y funcional. El cambio no solo afectó a la estética, sino también al apartado gastronómico. Así, la carta, el menú del día y el consumo en la barra también han sido modificados para adaptarse a los gustos del nuevo consumidor. Un espectacular menú del día es el complemento ideal para una selecta carta, siempre con la garantía gastronómica de nuestros establecimientos. Con cuatro primeros platos a elegir y otros dos segundos también a escoger el menú se convierte en una excelente elección para la jornada laboral. Pero el cliente que se acerque al Bistró Bermeo con prisa, siempre podrá degustar el placer de la cocina vasca a pequeña escala con tapas tan sugerentes como Tosta de Foie con Pera Confitada y Crujiente de Puerros; Solomillo de Salmón con Salsa Nórdica; Turco

de Huevo y Langostinos; Bacalao sobre Puerros confitados o Salpicón de Txaka y Gulas. En cuanto a la decoración, el mobiliario ha sido modificado para adaptarse a las nuevas líneas de diseño. La madera bengé se ha adueñado del comedor, mientras que las líneas rectas de mesas y sillas contribuyen a la imagen actual del espacio habilitado para las comidas.

Delicatessen Además, el Bistró Bermeo ofrece la posibilidad de adquirir productos de alta cocina en su departamento Delicatessen Ercilla, donde una selección de platos del restaurante Bermeo esperan al cliente ya preparados y listos para llevar. Por supuesto, no falta la reposteria Ercilla con sus mejores tartas y pasteles. Esta remodelación de la cafetería Ercilla se enmarca en el contexto de modernización de las instalaciones que ya comenzó con la reforma de todas las habitaciones, recepción, etc, y ahora el nuevo Bistró Bermeo. ercillahoteles 23


ercillavizcaya

vizcayaercilla

MIRADAS Por Richard Bilbao “Misterio y cenizas, anatomía femenina” EL FOTÓGRAFO RICHARD BILBAO ILUMINA NUESTRAS PÁGINAS CON UNA SELECCIÓN DE IMÁGENES PERTENECIENTES A LA EXPOSICIÓN QUE PERMANECIÓ EN EL HOTEL LÓPEZ DE HARO ESTA TEMPORADA. ROSTROS, MIRADAS, LUCES, AUTÉNTICOS POEMAS LLENOS DE SENSIBILIDAD Y MISTERIO.

24 ercillahoteles

ercillahoteles 25


ercillavizcaya

vizcayaercilla

“Diosa doméstica de tacón encendido, flor urbana sin reparos” “Viento que colea la seda piel de tu perfume”

26 ercillahoteles

ercillahoteles 27


ercillasociedad Plaza Bideonera

BARAKALDO La ciudad de las oportunidades

“Ezagutu barakaldo” ofrece itinerarios guiados gratuitos a través de la ciudad, exposiciones monográficas sobre nuestro pasado y recorridos medioambientales 28 ercillahoteles

sociedadercilla

Situado en la margen izquierda de la ría, a unos 8 km de la capital vizcaína, con una superficie de algo más de 25 km2, Barakaldo es una ciudad que ha experimentado un gran proceso de transformación que ha llevado parejo la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Con una amplia oferta comercial local, hostelera, gastronómica, cultural, de vivienda, es un espacio bien comunicado con metro, tren, taxi, autobús y próximamente con tranvía. Una ciudad que aúna ocio y negocio, en definitiva Barakaldo es la ciudad de las oportunidades. Dispone de Centros Comerciales y de Ocio (MEGAPARK, MaxCenter, Max-Ocio) y el centro ferial más grande e importante del norte de España (Bilbao Exhibition Center o BEC). Pero es que además, es el centro cultural de nuestro territorio, con el Teatro Barakaldo a la cabeza o su Festival de Teatro de Calle, una amplia programación de casas de cultura, así como un referente en el mundo de la magia, con su Festival Internacional de Magia y en el terreno musical con festivales internacionales como el Festival de Blues, el Internacional de Música Actual o su magistral Banda de Música Municipal. Por otro lado, las infraestructuras deportivas conforman un verdadero centro de actividad para profesionales, para aficionados y para quienes quieran disfrutar, divertirse y cuidarse con esta práctica. Numerosas y modernas instalaciones deportivas como el Polideportivo de Lasesarre o de Gorostiza, el Frontón Municipal, pistas de skate, de tenis, de paddle, canchas multiuso, piscinas cubiertas y al aire libre, campos de fútbol y un largo etcétera, jalonan todo el municipio. En el ámbito de los negocios, además del citado BEC, esta urbe se sabe privilegiada por ser el motor económico y social de este territorio histórico, sabiendo adaptarse a los distintos momentos socio-económicos, y por ser capaz de mostrar a quien quiera descubrirla que es una tierra que sin duda seduce. No hay ninguna excusa para no acudir a Barakaldo, y sí cientos de motivos para sucumbir a sus encantos que son el fiel reflejo de la multitud de atractivos que se concentran en una ciudad que además de extensa, es intensa. Intensa en emociones. Intensa en contrastes. Intensa en la calidez y hospitalidad de sus gentes. Intensa porque intensa ha sido su historia y las influencias que a lo lardo de los años ha recibido, influencias que se plasman en cada poro de su fisonomía física y espiritual. Una de las formas de acercarse a Barakaldo es a través del programa “Ezagutu Barakaldo” que ofrece itinerarios guiados gratuitos a través de la ciudad, exposiciones monográficas sobre nuestro pasado, recorridos medioambientales, con la visita al Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA) ubicado en el barrio de El Regato. También destaca el recorrido por la Ría para conocer el pasado fabril de Barakaldo y los aspectos de nuestra historia más inmediata, la del Barakaldo industrial, y anticiparse a los planes del

Con una amplia oferta comercial local, hostelera, gastronómica, cultural, de vivienda...

B.E.C.

Mega Park Barakaldo

Entrada de metro

ercillahoteles 29


ercillaturísmo

Gorostiza

Barakaldo del futuro, gracias a las explicaciones de los guías especializados, que también nos acompañarán en un recorrido por nuestro Jardín Botánico, un excepcional espacio medioambiental en pleno centro urbano. Si lo que se busca es una alternativa en la forma de conocer el municipio de una manera más ecológica y relajada, contamos con un excepcional servicio gratuito de bicicletas y un extenso carrilbici, además de cinco itinerarios a pie establecidos que se pueden consultar en la web municipal. Barakaldo es actualmente una ciudad totalmente renovada donde prima la calidad de vida y con una privilegiada ubicación en el centro de una gran área metropolitana, que hace que la podamos definir como la ciudad de las oportunidades Y es que quien visita esta maravillosa ciudad, seguro que repite. De hecho, la transformación de este municipio es un referente para las ciudades que buscan una revitalización total. Cuenta con más de 50 intervenciones en sus barrios, con una mejora generalizada de espacios urbanos, con más equipamientos, con supresión de barreras arquitectónicas, con aumento de zonas verdes... Un Barakaldo ecológico, comprometido con el medio ambiente, con un servicio de recogida de aceite usado, envases, papel y cartón, vidrio, ropa y calzado, y muebles y enseres. Un Barakaldo seguro, con un plan operativo preventivo con nuevos dispositivos especiales en las 4 zonas de influencia. Un Barakaldo lleno de oportunidades que ofrecer y que disfrutar. ¡Acércate! 30 ercillahoteles

Calzada Medieval

Barakaldo es una ciudad totalmente renovada donde prima la calidad de vida y con una privilegiada ubicación en el centro de una gran área metropolitana


premiosercilla

La fiesta m谩s esperada La vig茅sima sexta edici贸n de la entrega de los premios Ercilla de Teatro y Toros cont贸 con la presencia de cientos de invitados

ercillahoteles 31


ercillapremios

PREMIOS ERCILLA DE TEATRO Y TOROS 2009

El actor Rubén de Eguia recoge su trofeo de manos de la viceconsejera Pilar Zorrilla.

La directora de turísmo Isabel Muela, entregó el trofeo a Emilio Sagi.

Todos los premiados posan con su Torre Ercilla como triunfadores del año.

Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina de Vista Alegre.

A medianoche sale el sol en el hotel Ercilla. El fenómeno se repite desde hace 26 años en los días de marzo y, aunque se trate de un asunto más emocional que atmosférico, no faltan, como entonces, cuando Agustín Martínez Bueno tuvo la idea, una buena constelación de estrellas del teatro y de los toros, la Osa Mayor del espectáculo. La sonrisa de la actriz Maribel Verdú cuesta menos que la electricidad, pese a que da más luz. Eso debieron pensar quienes le saludaron en el transcurso de una noche donde brilló el recuerdo de su papel en Un dios salvaje (su pelea con Aitana Sánchez-Gijón sobre las tablas es épica...). Ella fue la dama de la noche, en ausencia de Maria Luisa Merlo, quien no pudo recoger el premio a la trayectoria artística por un inoportuno catarro. En la otra orilla de los sexos, el actor Roberto Álamo se hizo a golpes, con el premio al mejor intérprete masculino por su intenso y tenaz trabajo en Urtain, un trabajo forjado sobre el ring de la tablas. Junto a ellos, en 32 ercillahoteles

El torero Diego Urdiales, junto al crítico taurino Alfredo Casas.

33 ercillahoteles

ercillahoteles 33


ercillapremios

ercillapremios

Roberto Álamo, mejor actor del año por “Urtain” recogió el trofeo de manos de la concejal Isabel Sánchez Robles.

La profesora de teatro Marina Shimanskaya.

Maribel Verdú recibió su premio como mejor actriz del año de manos del alcalde Iñaki Azkuna.

Julia Trujillo posa con su trofeo, junto al periodista y miembro del jurado Carlos Bacigalupe.

La lluvia de torres Ercilla fue incesante

el podio de una noche trepidante estuvieron también presentes el actor Rubén de Eguía, premio Revelación por su labor en la obra La vida por delante y Julia Trujillo por su maravillosa interpretación, como actriz de reparto, en El enfermo imaginario. La lluvia de torres Ercilla fue incesante. Máxime Segué, Tamara Kiper y Diego Faturos recogieron el premio a la mejor creación dramática, concedido a la obra La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir, mientras que José Ignacio Malaina ejercía de commendattore del Piccolo Teatro de Milán para recoger, en su nombre, el premio al mejor espectáculo teatral por su Trilogía della Villeggiatura. Atenta a todo cuanto acontecía con ojos azul curiosidad estuvo la profesora de teatro Marina Shimanskaya, reconocida en la categoría de mejor labor teatral. Muy cerca de ella, el director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, aguardaba turno para recoger el premio a la mejor producción vasca del año, Enma. 34 ercillahoteles

La entrega de estos premios es una de las fiestas sociales de más peso de la villa

En las tablas del olivo hacían guardia los hombres y mujeres de toro. Hubo quejas y lamentos (duelos y quebrantos en el castellano antiguo...) por las ausencias de los dos diestros triunfadores del pasado año, José María Manzanares y Enrique Ponce, lo que encumbró aún más la presencia del diestro Diego Urdiales, quién recibió el premio a la Vergüenza Torera. Tampoco faltó el cirujano en jefe de Vista Alegre, José Luis Martínez de Bourio, para recoger el bienganado premio Manolo Chopera al fomento de la fiesta, ni el novillero revelación, Juan del Álamo. Entre aquella vorágine de nombres propios, cámaras y sonrisas, se movieron, entre otros, el alcalde Iñaki Azkuna, Pedro Larrañaga, Ramón Barea, José Luis Sabas, Ricardo Barkala, Pilar Zorrilla, Isabel Sánchez Robles, Isabel Muela, Pablo Chopera, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, José Antonio Pallarés, la ganadera bilbaína Dolores Aguirre, el presidente del club Cocherito de Bilbao, Leopoldo Sánchez Gil, recién llegado de la ercillahoteles 35


José Ignacio Malaina, del Teatro Arriaga, junto al concejal Ricardo Barkala.

La periodista Ainhoa García fue la encargada de presentar la fiesta.

Los actores argentinos Máxime Segué, Diego Faturos y Tamara Kiper.

El fenómeno se repite desde hace 26 años en los días de marzo, aunque se trate de un asunto más emocional que atmosférico

Maribel Verdú posa con dos admiradoras durante la gala.

El Niño de la Capea da la alternativa a su paisano salmantino Juan del Álamo, novillero revelación de la temporada.

El cirujano taurino José Luis Martínez Bourio y el empresario Pablo Chopera.

36 ercillahoteles

Muchos fueron los amigos que nos acompañaron en esta cita.

Biblioteca de Bidebarrieta, donde Ignacio Sánchez Galán dio lectura al pregón de los actos del centenario de la institución; Jon Ortúzar, Marcos Muro; los miembros del jurado Pedro Barea, María Jesús Gandariasbeitia, Javier Reino, Guillermina Rodrigo, Carlos Bacigalupe y Juan José Alonso; Marian Anasagasti, Alicia Estívariz, Isabel Fica, Iñaki y Sergio Sanz, Begoña Pérez, María Jesús Cava, el doctor Hipólito Suárez, Txema Oleaga, Antonio Basagoiti, Begoña Cava, Enrique Santarén, Sofía Cordón, Nacho Burgos, Jesús Llona Larrauri, Garbiñe Badiola y un sinfín de invitados que prolongaron la noche hasta convertirla en madrugada. Vestida de matahari, Ainhoa García llevó la noche a donde quiso con tablas de primadonna. Darán fe de lo que digo Elena Puccini, Beatriz Marcos, Goyo Zurro, Manu Suárez, maestrante de la Sociedad Bilbaína, ercillahoteles 37


ercillapremios

premiosercilla El novillero Juan del Alamo. Miembros del Club de Amigos del Ercilla como Juan Ruiz de Osma, el Niño de la Capea, Polo Suarez, Jesús de la Ria, Tasio Aguirre y Ángel del Rio.

El presidente de Ercilla Hoteles, Ramón Anasagasti, acompañado de varios amigos.

un sinfín de invitados prolongaron la noche hasta convertirla en madrugada

El torero Pedro Gutierrez Moya, junto a su hija Verónica y su mujer Carmen Lorenzo, acompañados por Marian Anasagasti. El fotógrafo Manu de Alba recogió el trofeo destinado a Enrique Ponce, que entregó José Antonio Pallarés de Caja Duero.

La fiesta reunió a personalidades de la sociedad vizcaina.

Cayetana Martínez Anasagasti y el periodista Roberto Forcén.

El matrimonio Burgos, junto a Sergio Zaitegi y señora.

Juanjo Romano, Berta Longas, Juan Moreno Lombardero, Inés Miján, Andoni Rekagorri, José María Iriondo, Rafa Bustamante, Ignacio de Diego, el fotógrafo Manu de Alba, emisario de Ponce, y una corte de nombres propios que participaron en una luminosa fiesta que acabó como suele: con ríos de disfrute desparramándose por la alfombra roja.

38 ercillahoteles

ercillahoteles 39


ercillasociedad

sociedadercilla

Agustín Martínez Bueno recoge el trofeo de manos del presidente de la Bilbaina, Germán Barbier.

Los premios Ercilla de Teatro galardonan a lo mejor de la escena que acude durante una temporada a los escenarios de Vizcaya

Trofeo para los Premios Ercilla

La Sociedad Bilbaína reconoce la importante labor de divulgación de la Cultura a lo largo de los 25 años de historia de sus prestigiosos Premios Ercilla de Teatro y Toros

40 ercillahoteles

Una gran cena de gala en la prestigiosa Sociedad Bilbaína fue el marco idóneo para recibir el premio la Dama Bilbaína que anualmente conceden los socios de la citada institución de la capital vasca. En esta ocasión, los Premios Ercilla de Teatro y Toros fueron distinguidos con el destacado trofeo por su importante labor en defensa de la cultura a lo largo de sus 25 años de historia. Un premio que adquiere mayor importancia y relieve si se valora el resto de instituciones que años anteriores se alzaron con la distinción. Así, solo hay que recordar que la Dama Bilbaína está en poder ya de entidades como la Universidad de Deusto, el Athletic Club de Bilbao, la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento o la Casa de Misericordia. La junta Directiva de la Sociedad Bilbaína valoró el “esfuerzo de una institución privada como el hotel Ercilla por mantener durante 25 años unos trofeos del prestigio adquirido por los Ercilla”. Agustín Martínez Bueno, director general de Ercilla Hoteles fue el encargado de recoger la escultura, obra del artista Gómez Nazabal, de manos del presidente de la asociación, Germán Barbier.

Las palabras de agradecimiento sirvieron para recordar todos los actores y toreros que han recibido los premios Ercilla, de los cuales Concha Velasco y Enrique Ponce son los que lideran el escalafón de premiados. Nuestro director General también recordó aquellos primeros años cuando el hotel apostó por unir dos mundos tan vinculados a nuestra historia como son el del toro y el teatro. Así surgió la oportunidad de conceder unos premios, galardones que a día de hoy son reconocidos como unos de los más importantes de la escena y los ruedos. Las muestras de cariño y afecto fueron muchas tanto en el mundo del toro como del teatro. Así, grandes figuras de la escena como Paco Valladares o la citada Concha Velasco se sumaron a la gala con varios telegramas de felicitación y disculpando su ausencia por estar trabajando en esos momentos. Los premios Ercilla de Teatro galardonan a lo mejor de la escena que acude durante una temporada a los escenarios de Vizcaya. En general, son pocos los grandes espectáculos del año que no son valorados por el jurado. Años después de sus primeras ediciones, las diferentes categorías se fueron ampliando, entre ellas al mejor intérprete de reparto, hasta llegar al premio a toda una vida dedicada al teatro, que ya tienen en su poder figuras como Amparo Rivelles, Nuria Espert, Julia Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Arturo Fernández, Paco Valladares y en esta última edición María Luisa Merlo. Por su parte, los premios taurinos nacieron unos pocos años después y surgieron de la necesidad del hotel Ercilla por unir la fiesta del toro con el teatro. Así, nació el premio al Triunfador de Bilbao un trofeo muy valorado por los profesionales taurino, no en vano, la feria de la capital vizcaína es una de mayor prestigio en el planeta del toro. Al final, la gala fue un encuentro entrañable y una forma de reconocer el fomento de la Cultura desde Ercilla Hoteles.

Cita con grandes amigos Muchos fueron los amigos que quisieron acompañar a la familia de Ercilla Hoteles en una cita tan importante para la empresa hostelera. Junto a miembros de la directiva de la Sociedad Bilbaína como Germán Barbier, José Luis Rubio o el gerente Manu Suárez no faltaron muchos de los miembros del Club de Amigos del Ercilla como el doctor Polo Suarez, Nacho Burgos, Txetxu Lertxundi, Juan Marí Gómez de Mariaca, Manolo Rodríguez, Fernando Aldamiz o Juan Alonso, entre otros. La cena también sirvió para ver entre los asistentes a taurinos como Luis Díaz de Lezana, Juan Manuel Delgado, Javier Aresti o Alfonso Ybarra, miembros de la Junta directiva de la Plaza de Toros de Vista Alegre o también el cirujano taurino José Luis Martínez Bourio. Desde Salamanca llegó un gran amigo del Ercilla como es el torero Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y su mujer Carmen Lorenzo. Otros de los presentes en este homenaje a los Premios Ercilla fueron personalidades de la sociedad vasca como el gerente del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar, el gastrónomo Jesús Llona Larrauri o el escritor José Ramón López. En definitiva, muchos amigos que no faltaron a la cita con el Ercilla.

ercillahoteles 41


semana grandeercilla

A disfrutar de las fiestas en

ERCILLA HOTELES

Música, coloquios, actuaciones,gastronomía y.... Mucha diversión en la aste nagusia bilbaina ercillahoteles 43


ercillasemana grande

semana grandeercilla

Vivir Ercilla. Esa es una de las claves para disfrutar de la Aste Nagusia en plenitud

Nada mejor que esperar el arranque de la aste nagusia tomando un vermú en el hotel ercilla Txiki Benegas disfrutó de la Aste Nagusia con sus amigos Nicolás Redondo y señora y Juan Carlos López Merino.

Vivir Ercilla. Esa es una de las claves para disfrutar de la Aste Nagusia en plenitud. Si pudiéramos mirar por un agujero y ver todo lo que sucede en este hotel durante los nueve días que dura la Semana Grande, nos sorprendería su actividad, idas y venidas de toreros, actores, más o menos famosos, etc. “solo hay que sentarse y esperar”. Coloquios, actuaciones musicales, tertulias, exposiciones,... todo ello conforma unos ingredientes difíciles de superar para preparar un menú festivo de categoría. A modo de diario de fiestas a continuación le desvelamos en primera persona lo acontecido en la pasada Semana Grande, en este marco tan habitual de la diversión.

Los acróbatas del Circo Mundial ofrecieron una actuación espectacular en el hall del hotel.

SABADO Por fin ha llegado el día. Un feria espectacular nos espera. Los mejores carteles taurinos y un ambiente que hace prever que la famosa crisis es pasajera. En el hotel todo está preparado, la exposiciones de cuadros que nos trae Antonio Donaire, las siempre curiosas fotos del gran Canito y la obra del extremeño Jacinto Alcón dan color y ambiente al hall. Muy pronto comienzo a ver a los primeros taurinos llegados de la capital como los periodistas José Luis Carabias y José Luis Suárez Güanes, otros como el salmantino Juan Carlos Martín Aparicio recoge la llave de su habitación preparado para una gran feria.

Como siempre los rejones de hoy, con Pablo Hermoso de Mendoza como principal atractivo acerca a Bilbao a mucha gente. En el restaurante Bermeo el matrimonio Ordozgoiti se prepara para su primer fin de semana festivo, luego volverán el último. En la calle hace sol y la carpa del Ercilla, siempre demandada en fiestas, luce sus mejores galas preparada para una exitosa feria. Otro de los que siempre madruga es el murciano Paco Guzmán, que desde el primer día sigue los avatares de la Semana Grande cual notario de la fiesta. Saluda a Iñaki Alvarez, a Canito, al periodista bilbaíno Javier Reino, etc. Empieza el jolgorio y nadie quiere perdérselo. DOMINGO Vaya animación la de ayer por la noche, y teníamos miedo de que este año se iba a notar la crisis en la Aste Nagusia. La feria comienza con una sustitución, el sevillano Antonio Barrera, que ayer estaba en Bilbao viendo la corrida, se enteró de la cogida de El Fundi en San Sebastián y pronto recibió la llamada para matar la corrida de La Quinta. También me encuentro en la calle con un animado Iván Fandiño que viene de correr unos kilómetros por el parque. Este torero prefiere sudar antes de la corrida que la tranquilizadora siesta antes del festejo. En cuanto a los actores, todavía no han llegado todos. Solo el indescriptible Enrique San Francisco, Beatriz Santana y Julia Trujillo han dejado notas de su presencia en Bilbao con la obra “El Enfermo Imaginario”. Pero la sorpresa de este año es la gran proliferación de aficionados

Los políticos Tontxu Campos alcalde de Barakaldo e Isabel Sánchez Robles. Un grupo de amigos en la terraza del Ercilla.

Fernando García Macua, Ángel Iribar y el téctico del Athletic, Joaquín Caparrós.


semana grandeercilla

mexicanos que encuentro en el hall. Junto a los ya amigos, el matrimonio Quijano, descubro al ganadero Ramiro Alatorre, que acompañado por su hijo y señora debutan en la Aste Nagusia de la capital vizcaína. Edmundo Gil, Antonio Quiroga, y otros muchos van llegando al corazón de la fiesta que es el Ercilla en estos días. Veremos lo que depara la Semana Grande. El veterano Canito es imprescindible en las fiestas. Las actrices Julia Trujillo y Beatriz Santana.

Mario Vaquerizo con su grupo musical “Barbies Rubias”.

El equipo femenino del Athletic también quiso participar en la Aste Nagusia del Ercilla.

LUNES Ya está la gente con ganas de diversión, el hall del hotel se transforma en un auténtico set de radio, con las emisoras conectando en directo desde nuestro hall. Comienzan también las corridas con los carteles más cerrados, aunque la baja de Morante de la Puebla abre hueco al vizcaíno Iván Fandiño que repite. Los amigos del Ercilla se citan en el hall para celebrar su habitual almuerzo de Semana Grande. Los primeros en llegar son Ignacio Burgos, José Julián Lertxundi y Angel del Río. Pronto se incorporan los puntuales José Luis Rubio y Juan Mari Gómez de Mariaca que coinciden con el taurino Juan Ruiz de Osma. El hall está repleto, el aperitivo ha congregado hoy a mucha gente y la crisis pasa un poco de largo. Descubro entre todo el personal a la plantilla del Athletic de Bilbao, tanto masculina como femenina, que preparan con entusiasmo una prometedora temporada. Yeste y Llorente acaparan todas las miradas y abrazos, pero entre ellos veo al pequeño Muniain, la perla de la plantilla. Al frente de la comitiva, el presidente Fernando García Macua, José Angel Iribar y varios directivos. Pero las sorpresas del día continúan, por la tarde, después de los toros, me encuentro con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán que con una amplia representación de la dirección pasan a tomar una copa en nuestro hall. No en vano, Iberdrola es el patrocinador oficial de la Aste Nagusia del Ercilla. MARTES Que expectación ha levantado el día de hoy. Todos los días parece que se va a cubrir el máximo de la feria pero siempre hay sitio para más personalidades. Con el anuncio en el cartel de la ganadería de Fuente Ymbro aparece el siempre

ponderado Ricardo Gallardo. Pronto veo en el hall a Älvaro Martínez Anasagasti que se dirige a la plaza de toros para presentar la famosa ganadería en el apartado. También aprovecho para despedir a la familia Conradi, ganaderos de La Quinta que después de su paso por Vista Alegre se despiden de la feria. Pero la sorpresa del día está todavía por llegar. Una hora después aparece Carmen Martínez Bordiu que, alojada de incógnito, se deja ver por el hall del hotel saludando a un grupo de amigos de Santander, entre ellos Juan Renedo y Boni Movellán, del hotel Palacio del Mar y del restaurante La Bombi. Como decía antes el Ercilla está a reventar, el ambiente es fantástico y el grupo de famosos y conocidos por metro cuadrado se dispara. Casi a la misma hora que la nietísima, coincide en el hall el lehendakari Patxi López y varios líderes del socialismo vasco entre ellos el consejero Rodolfo Ares. La verdad, es que la mañana no ha dado más que sorpresas. La tarde fue poco más o menos igual, miles de aficionados regresando un poco serios de Vista Alegre, pero llenos de ganas de divertirse. Muchos de ellos, después de cenar en el Bermeo acabaron festejando la Semana Grande en la Bocaccio con los Caminantes del Rocio. MIÉRCOLES La presencia de Enrique Ponce en el cartel siempre da lugar a inesperadas visitas. Muchos son los seguidores del torero valenciano y también son fieles a su cita con Bilbao. El primero en aparecer hoy es el incombustible Ramón García con su mujer Patricia Cerezo. Viene en grupo con Jon Uriarte y su mujer, pero entre ellos destaca la presencia de Pedja Mijactovic y su pareja una joven rubia alta. El que fuera futbolista y director deportivo del Real Madrid es otro de los que sigue las andanzas taurinas de Ponce por los ruedos nacionales. De pasada, y queriendo pasar desapercibido descubro a José María Cano, el que fuera cantante de Mecano, también está este miércoles por el hotel. La verdad es que el ambiente discurre a un ritmo frenético. No hay tiempo para estar con todos los amigos. Y eso que estamos bajo mínimos, quien lo diría.

Los jugadores del Athletic Iraola, David Lopez, Etxeberria, Llorente, Zubiaurre y Susaeta.

Numerosos miembros del PP de Vizcaya celebraron la Aste Nagusia en el Ercilla.

David Martínez Anasagasti, director del Hotel López de Haro, posa junto a su amigo Pablo Benegas de la Oreja de Van Gogh.

ercillahoteles 47


ercillasemana grande

semana grandeercilla Carmen Martínez Bordiú aterrizó en el Ercilla para vivir el ambiente festivo con amigas.

Coloquios, actuaciones musicales, tertulias, exposiciones, ... todo ello conforma unos ingredientes difíciles de superar La plana mayor de Iberdrola con el presidente Ignacio Sánchez Galán pasó por el Ercilla en fiestas.

Aficionados mexicanos como Antonio Quiroga, Edmundo Gil, Ramiro Alastorre y Luis Quijano no faltaron a las corridas. El padre de El Juli, en el centro junto al alcalde, varios amigos y aficionados.

La actriz y cantante Nina atiende a los medios de comunicación.

Sin embargo, la verdadera crisis de esta Aste Nagusia se está dando en el ruedo de Vista Alegre, un día por otro pero las orejas siguen sin llegar. Esta tarde la espada le ha privado a Ponce del éxito, pero al final solo Manzanares ha cortado una oreja al primer toro de su lote. Satisfacción entre los amigos del alicantino.

to, pero esta vez, acompañado de mujer e hijas, para lidiar por primera vez como ganadero en el ruedo de Vista Alegre. También esta mañana se ha presentado la primera feria taurina de Las Vegas, donde diestros españoles debutaron en octubre. ¡Hasta Bilbao llegan los americanos para presentar sus actividades! ¡Que maravilla!

JUEVES Esto está que arde. Miles de aficionados discurren por el hall en busca de amigos, conocidos y taurinos de otras latitudes. Los del teatro y las autoridades se dan el relevo en los diferentes sets de radio para contar sus andanzas por la ciudad. Hoy toca el turno de varios rostros conocidos de la televisión como los actores Pere Ponce y Antonio Molero y la implacable Nina de la academia de Operación Triunfo. Todos ellos están llenando los teatros bilbaínos los primeros acompañados de las bellas Aitana Sánchez Gijón y Maribel Verdú con “Un Dios salvaje” y la segunda con “Mamma Mía”. La temperatura en la calle es ideal y en la terraza del hotel me encuentro a la política vizcaína Beatriz Marcos que dialoga como amigas de toda la vida con la actriz Marta Valverde. Y es que la Aste Nagusia da para muchas amistades. En cuanto al ambiente taurino la gran novedad es la vuelta a Bilbao del diestro Joseli-

VIERNES Las bajas de última hora están convirtiendo una feria extraordinaria en otra cosa. Hoy, era una de las tardes estrella con el mano a mano entre El Juli y Miguel Angel Perera, pero la cogida del extremeño ha dejado en un esperanzador cartel con El Juli como único espada. Por lo demás, el ambiente festivo no se detiene. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti hace de anfitrión con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien evita polemizar sobre las mejores fiestas del Norte. Aunque la verdad es que en Santander lo hacen muy bien. Por su parte, la cuota de famosos va en aumento, Pedro Larrañaga y su mujer Maribel Verdú, tratan de pasar desapercibidos entre el gentío, pero siempre solícitos para firmar un autógrafo a los fans que esperan día y noche al famoso de turno. Eso sí, el cuerpo ya está para pocos trotes.

Tiempo de descanso y diversión para el lehendakari Patxi López y su mujer Begoña Gil. Beatriz Marcos, atrevida y simpática se atreve con una fiera como el oso del circo.

SÁBADO ercillahoteles 49


ercillasemana grande

Los famosos Jon Uriarte, Ramón García y Pejda Mijatovic, brindan por el éxito de la Semana Grande con sus mujeres.

Manzanares posa con las jóvenes azafatas de Iberdrola.

La Aste Nagusia se acaba, los coloquios de Javier Reino entregan el galardón de DEIA en esta ocasión al musical Mamma Mía. El amplio elenco de artistas recibe con orgullo el galardón con Nina a la cabeza. Mi recorrido matutino me lleva a la terraza y allí veo al entrenador del Bilbao Basket, Txus Vidorreta que departe con unos amigos. En breve comienza una esperanzadora temporada. El domingo finaliza al mismo ritmo, y ahora solo nos queda recoger los bártulos y hasta la Semana (o el año) que viene.

El futbolista Joseba Etxeberria, junto a un grupo de amigos.

Ya está la gente con ganas de diversión, el hall del hotel se transforma en un auténtico set de radio, con las emisoras conectando en directo desde el Ercilla

Toda la «Troupe» del espectáculo «Mamma mía» se dió cita en el coloquio del Ercilla.


También estuvieron en fiestas

“BILBAO, BILBAO” 25 AÑOS DESPUÉS “Bilbao-Bilbao”, el que fuera el primer musical vasco, también estuvo presente en nuestra Aste Nagusia. Los aperitivos teatrales de Javier Reino nos presentaron al elenco de artistas que un mes después recuperó el musical y durante unos días llenó el Teatro Arriaga. Así, 25 años después se volvieron a reunir los principales protagonistas de la comedia musical para recordar las míticas canciones sobre Bilbao.

UNA TERRAZA DE LUJO La terraza del hotel Ercilla es uno de los centros más apetecidos por los bilbaínos durante las fiestas. En especial, cuando cae la noche en un cálido agosto. Encontrar mesa en este restaurante exterior del Ercilla se convierte algunos días en una verdadera odisea, pero siempre hay un hueco donde disfrutar con los amigos. Además, con la garantía de la buena gastronomía vasca.

¡A BAILAR QUE ESTAMOS EN FIESTAS! Una Semana Grande sin música no es nada. Así que unas guitarras, un poco de percusión y a bailar que estamos en Aste Nagusia. Un año más el hall del hotel se convirtió en el centro de animación durante estas fechas. Las emisoras de radio, los miles de visitantes y los famosos dieron un colorido especial a estas fiestas. Aquél que llega por primera vez a Bilbao, siempre encuentra en el Ercilla una amplia oferta para divertirse. Un día le sorprende un oso en medio del hall, y en otras es este grupo musical. ¡Un mundo de sorpresas!

ercillahoteles 51


ercillasemana grande

semana grandeercilla

ARRANTZALES LLENOS DE HUMOR INVADEN LA SEMANA GRANDE BILBAÍNA

EL CIRCO PRESENTA SU ESPECTÁCULO EN EL HOTEL La Semana Grande de Bilbao tiene una serie de ingredientes festivos que no pueden faltar nunca, y uno de ellos es el Circo Mundial. Imaginar una Aste Nagusia sin sus artistas sería impensable. Este año, además, el director del “mayor espectáculo del mundo”, José María González, eligió nuestro hotel Ercilla para presentar muchos de sus números. Pero sin lugar a dudas, la presencia del oso “Yogui” fue lo que acaparó todas las miradas. El animal, más humano que nunca, aplaudió, toco la trompeta y se dejó fotografiar con todos los presentes. Junto a él, no faltaron los números de los payasos, un número de acróbatas australianos o las habilidades de perros dálmatas. Y todo ello en el hall del hotel, donde los clientes pudieron ver en directo varias actuaciones del circo Mundial.

El sentido del humor y su gracia personal les convierten todos los años en protagonistas de la Fiesta. Es difícil saber sus orígenes, porque su carácter camaleónico les transforma en tiroleses, pitufos o... arrantzales y el año que viene más. Lo único cierto es que siempre disfrutan de la gastronomía del Ercilla, ya sea en el Tablao, la Terraza o el Bermeo. Después, a Vista Alegre a ver los toros desde la barrera y a continuar con la fiesta.

¿ES ESTE EL NUEVO TRANVÍA DE BILBAO? La Semana Grande de Bilbao es especial. Un día te puedes encontrar con un oso en medio del hall, otro con un actor o un famoso torero, y claro el espectáculo no te lo puedes perder. No es extraño que los visitantes quieran venir al Ercilla de cualquier forma. Así fue la pasada Aste Nagusia que algunos se acercaron incluso en este vehículo tan original para regalar globos a los niños y disfrutar de nuestro ambiente festivo.

TOMÁS, UN PORTERO EN DESCAPOTABLE

ENRIQUE PONCE Y EL PRÍNCIPE KRASKA Ya es tradicional que el rey Kraska, personaje surrealista de las fiestas de Bilbao, entregue su trofeo al triunfador de la feria. En esta ocasión, el agraciado fue el valenciano Enrique Ponce quien recibió el galardón de manos del príncipe heredero de un reino sin tierra.

52 ercillahoteles

El popular portero del hotel Ercilla, Tomás Salazar, siempre está presto y diligente para atender las necesidades de los clientes. Tan pronto coge un equipaje como aparece en este descapotable de lujo para aparcar el vehículo a la puerta del hotel. La verdad es que queda bien con esas trazas de dandy.

ercillahoteles 53


ercillasemana grande

Arte taurino en fiestas

Reposo del matador en plena tarde de toros.

El artista posa mezclado entre los personajes del espectacular mural taurino de ocho metros de largo, que decora las paredes de nuestro hotel en Semana Grande.

El pintor albaceteño José Ángel Ramírez nos ofrece una visión particular de la fiesta de los toros a través de los lienzos que expone en el Ercilla

54 ercillahoteles

El mundo de los toros es el protagonista de la obra pictórica del albaceteño José Ángel Ramírez. El artista nos presenta unos lienzos llenos de cromatismo, luz y sensibilidad al representar a los personajes de la Fiesta al natural; obra ésta que podremos ver durante la Semana Grande en el Ercilla. Atreverse a pintar con la valentía y el desenfado que lo hace José Ángel Ramírez solo está al alcance de manos con una gran seguridad en su dibujo y con una capacidad plástica extraordinaria, personas elegidas por el gusto y la pasión por el arte. De formación autodidacta, este artista de 52 años, comenzó a pintar a una edad muy temprana. Debido a problemas auditivos, según el mismo cuenta, tuvo que refugiarse en su silencio y expresar las emociones por medio del dibujo. Así fue cosechando éxitos y premios nacionales e internacionales y sus obras han visitado ciudades tan diversas como México, Viena, Lisboa, Washington, París, etc.


sociedadercilla

La muestra acercó a numerosos amantes del arte que pudieron apreciar Ernesto Gutiérrez contempla la obra de Joaquín Sorolla expuesta en el cuadros de gran valor artístico. Ercilla.

Un Sorolla en el hotel Una exposición en el Ercilla acerca un centenar de obras a Bilbao, entre ellas un cuadro del pintor valenciano Obra de Oteiza En la exposición también se mostraron cuadros de Benjamín Palencia, Anglada Camarasa o Darío de Regoyos. Paisajes, retratos, bodegones... Lorenart llegó asimismo con una amplia muestra de obras de Jorge Oteiza debajo del brazo. De hecho, esta firma madrileña está considerada una de las grandes comercializadoras de obras del genio guipuzcoano.

No solo del Guggenheim vive el arte contemporáneo en Bilbao. En esta ocasión la firma foránea Lorenart recaló por unos días en el hotel Ercilla para ofrecer una exposición compuesta por un centenar de cuadros y esculturas de artistas de primera fila. La estrella de la muestra es un cuadro de Joaquín Sorolla que en mayo de 2009 no pudo trasladarse a orillas del Nervión. No fue por razones logísticas, sino porque había sido seleccionado para formar parte de la exitosa retrospectiva dedicada al artista valenciano en el Museo del Prado. El lienzo en cuestión tiene unas medidas de 57 x 73 centímetros y se titula ‘Niños aprendiendo a tejer en la playa de la Malvarrosa’. Dado que Sorolla es uno de los autores más codiciados del momento, la obra alcanza un precio de 2,5 millones de euros. Gran parte de las creaciones que se exhibieron en el Ercilla estaban firmadas por algún artista vasco de relumbrón como Francisco Iturrino, Menchu Gal, Juan Echevarría, etc. ercillahoteles 55


Virginia berasategi, elegida como mejor deportista del año

xxxxxxxx La cita reunió a periodistas y a deportistas en los salones del hotel.

Deporte de Gala La asociación de periodistas deportivos entregó los galardones a los mejores del año

Los miembros de la Junta Directiva posan junto algunos de los invitados.

56 ercillahoteles

La Asociación de Periodistas Deportivos de Bizkaia (APDB) celebró en nuestro hotel Ercilla una nueva edición de la Gala del Deporte vizcaíno que contó con la presencia de los destacados profesionales de la provincia. Los futbolistas del Athletic, Joseba Etxebarría, Iker Muniain, Javi Martínez, etc, la gente del baloncesto, del ciclismo y otros deportes más minoritarios estuvieron representados en una gran cena a la que asistieron cerca de trescientas personas. Al final de la jornada, los periodistas deportivos eligieron a la triatleta Virginia Berasategi como la ganadora del Premio BBK al mejor profesional de Vizcaya. La triatleta se llevó el premio en dura lucha con la deportista acuática, Eunate Aguirre, los judocas Fernando Blas y Yu-Chan Chun, el jugador de padle Jaime Bergareche y Elaia Torrontegi. Los miembros de la APDB también concedieron el premio Bizkaia al deportista más destacado de fuera de la provincia y en esta ocasión fue la alpinista Edurne Pasaban quien recogió el trofeo. Todos los premiados agradecieron la distinción y recordaron el esfuerzo que supone llegar a lo más alto, nunca mejor dicho tratándose de la montañera.


sociedadercilla

Los cinco galardonados posan con sus espectaculares trofeos.

Los presentadores de la Gala bromean con el cantante Fito

Premios de la radio La emisora Onda Cero entregó sus galardones en una gran gala en el Hotel Ercilla Los políticos Oleaga y Mendía, junto a responsables de la emisora.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti con varios miembros de su partido.

La fiesta contó con animación del grupo Bandera Blanca.

La emisora de radio Onda Cero eligió nuestro hotel Ercilla como sede de la cuarta edición de sus premios. Galardones que contaron con la presencia de más de doscientas personalidades de la sociedad vizcaína y sirvieron para reconocer la labor en campos tan importantes como la cultura, la empresa, la música, el deporte y la solidaridad. Al frente de la gala los periodistas Roberto Forcén y Carol Gutiérrez dirigían con ritmo y verbo fácil la fiesta. En esta edición los galardonados, todos ellos presentes en el hotel, fueron Caritas que recibió el premio solidario por su trayectoria de ayuda a los más desfavorecidos; el piloto Efrén Vázquez se llevó el premio al deporte; Fito Cabrales, cantante y alma del grupo Fito y los Fitipaldis; la escritora Toti Martínez de Lecea se llevó el premio Onda Cero a la Cultura, y por último, el premio a la excelencia empresarial recayó en el Igualatorio Médico Quirúrgico. Muchas fueron las personas que se acercaron al hotel para ver estos premios, entre ellos autoridades como Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, etc. De anfitriones ejercieron el director de Onda Cero Euskadi, Floren Mancisidor, y el director de emisoras Ramón Osorio. Los premiados se llevaron a casa una preciosa radio de diseño antiguo que luce en sus estanterías. Mientras que el final de fiesta estuvo amenizado por la música del grupo Bandera Blanca. ercillahoteles 57


La explanada del museo Guggenheim sirvió de pista ercillasociedad de baile improvisada para una jornada al aire libre.

sociedadercilla

El baile prohibido “No es un baile coreográfico, sino que se interpreta e improvisa”, explica Isabel, presidenta de Garúa. El festival contó con clases gratuitas para novatos. Para aquellos que quieran aprender el puro tango. Aquel que fue prohibido en Argentina después del golpe militar en 1955, por considerarlo inmoral. “La primera lección que deben aprender es a caminar con la música y a encontrar el eje en el cuerpo para poder manejarlo. El resto, es saber abrazar bien a tu pareja y sentir la letra del tango”, comenta Isabel. Los más avezados en el baile de Gardel pudieron también disfrutar de clases más avanzadas durante los tres días del encuentro.

A media luz... una milonga

Los actores Enma Ozores y Manuel Galiana también se sumaron a este primer festival de Tango.

Exhibición en el Guggenheim Una vez que se sepa bailar, al menos para no pisar los pies al compañero, se está preparado ya para acudir a una milonga. Es donde los porteños se mueven al compás, se llena de personajes arrabaleros y se alarga el baile hasta entrada la noche. En el Ercilla no fue menos y la velada se alargó hasta las tres de la madrugada. La fiesta contó con una exhibición de maestros y orquesta en directo. Pero este I Festival del Tango en Bilbao también salió a la calle y la explanada del Guggenheim acogió una mañana de domingo muy atractiva, se convirtió en un improvisado escenario para todos los tangueros.

El I Festival de Tangos de Bilbao reúne en el hotel Ercilla a cientos de bailarines El poder de la Mirada

“No es un baile coreográfico, sino que se interpreta e improvisa”

58 ercillahoteles

Para dejarse seducir por el ritmo del tango argentino, ya no hace falta viajar a Buenos Aires. La asociación Garua organizó en el hotel Ercilla un fin de semana lleno de milongas y miradas apasionadas. “A media luz los besos, a media luz los dos...”. La música, los movimientos envolventes y el amor cómplice llenaron los salones del hotel. Ellos dirigen a su pareja sin bajar la mirada; y ellas levantan la pierna y se dejan llevar. Es un tango bailado en Bilbao donde se ha roto la barrera del sentido del ridículo y los cientos de bailarines que se congregaron en el hotel demostraron que aquí también se puede seducir bailando. La asociación Garúa, después de quince años de andadura y con más de cien socios, apostó por la organización de este primer festival de Tango en la capital vizcaína y el éxito fue espectacular. A esta velada, a la que acudieron gente de todas partes de España e incluso algunas del extranjero, también se sumaron los actores Manuel Galiana y Enma Ozores, de paso por Bilbao y enamorados del baile.

Para comprobar cómo es el puro tango argentino hay que acudir a una milonga. Esta celebración requiere todo un ritual. Ellas se preparan con sus mejores galas: vestido negro, medias de rejilla, bien maquilladas y con unos zapatos de tacón (a poder ser rojos); los hombres optan por el negro o la camisa blanca y unos buenos mocasines. Con el atuendo apropiado se dirigen a la milonga. En estos shows las mujeres se sientan alrededor de la pista y ellos deciden a quién sacan a bailar. En Argentina la mirada es sagrada en este ritual. No se habla, sólo se comunican con los ojos y un gesto de aceptación. Cuando se está ya en la pista, comienza el juego de seducción. Los tangueros bailan tres estilos diferentes: el original (más triste y melancólico), la milonga (a ritmo más rápido y vivo, que revoluciona el corazón) y el vals criollo (recuerda al vienés, pero más animado). Los pasos casi no se cambian, sólo el ritmo se diferencia.

Una imagen del grupo que asistió al encuentro de tango en el Ercilla.

ercillahoteles 59


ercillasociedad

sociedadercilla

Victorino Martín, protagonista del banquete anual del Club Cocherito

El presidente del club, Leopoldo Sánchez Gil y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entregan un recuerdo a los ganaderos premiados.

El ganadero Victorino Martín fue el protagonista del homenaje anual que organiza el Club Cocherito de Bilbao. El banquete, que contó con más de 250 comensales, tuvo lugar en nuestro hotel Ercilla con la presencia de diversas autoridades, entre otras la del alcalde, Iñaki Azkuna, la consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia o la directora de Juegos y Espectáculos, Sonia Fernández. El acto resultó entrañable y muy acogedor y rindió tributo a la ganadería de Victorino Martín por ser la más laureada de los últimos cincuenta años en Bilbao, en la que hasta siete astados se han hecho con el premio al toro más bravo de la feria .

También estuvieron aqui Club de Caballeros, una obra de teatro con mucho que decir El teatro Barakaldo acercó hasta nuestros escenarios a los actores de la obra “Club de Caballeros”, una comedia de humor negro dirigida por Lander Iglesias con un amplio elenco de personajes y que como el título dice llenó de actores masculinos las tablas del teatro. El reparto, encabezado por el televisivo David Muro, discute, pelea, filosofa sobre la vida de los hombres. Un éxito más del teatro Barakaldo. Los intérpretes de la obra antes de comenzar la rueda de prensa.

La Asociación del Periodista homenajea a Sarita Estévez De Manu Leguineche a Sarita Estévez. Hace dos años le tocó el homenaje al reportero vasco y en esta ocasión, la premiada fue la primera mujer que se especializó en periodismo radiofónico deportivo en España. La Asociación de Periodistas Vascos concedió en nuestro Hotel Ercilla su premio de honor en reconocimiento a una trayectoria que, en su mayor parte, se dedicó a comentar los partidos del Athletic bajo el seudónimo de Maratón. La veterana periodista estuvo arropada por múltiples compañeros de profesión, y recibió el premio de manos de la presidenta de la asociación, Lucía Odriozola Martínez en un cálido y emotivo acto.

Los asistentes pudieron practicar sus habilidades con la coctelera.

60 ercillahoteles

La Semana Olímpica homenajea al padre Areta

La veterana periodista recoge la escultura que reconoce su dedicación al periodismo.

El padre Areta, en el centro, junto a los organizadores de la Semana Olímpica.

Havana Club organiza clases exclusivas de coctelería

La asociación Mirra convoca el II World café

Havana Club organizó en nuestro hotel una Master Class, una sesión exclusiva dedicada a barmen profesionales, con expertos cocteleros venidos desde Cuba. Cerca de treinta profesionales de la coctelería vizcaína pudieron disfrutar con el movimiento de la coctelera a ritmo de Havana Club 3. Todos ellos conocieron de cerca el mejor ron del auténtico mojito de la Bodeguita del Medio y el daiquiri de El Floridita, los templos del cóctel de La Habana. Tuvieron suerte, porque entre todos los asistentes se sorteo un viaje a Cuba. Una experiencia única para seguir descubriendo los secretos del cóctel de la mano de los mejores maestros cubanos.

La asociación Mirra organizó en nuestro Hotel Ercilla el II World Café para la Igualdad. Este colectivo que trabaja para defender el liderazgo de la mujer en la sociedad consiguió reunir a cientos de personas bajo el lema “innovando en el concepto del empoderamiento”. Este novedoso formato buscaba promocionar el cambio de mentalidad tanto en hombres como mujeres para obtener la igualdad. El éxito fue rotundo y los asistentes disfrutaron con el World Café.

El protagonista de la XI Semana Olímpica fue sin duda el atleta Luis Felipe Areta “Pipe”. Este veterano deportista, en la actualidad religioso, participó en triple salto en Roma 60, Tokio 64 y México 68. Esta nueva convocatoria que organiza la UPV, a través del doctor Manu Vitoria, trató temas como el dopaje, el deporte y la fisiología femenina, así como las nuevas amenazas y retos del olimpismo.

Un instante de la reunión que tuvo lugar en el hotel.

ercillahoteles 61


ercillasociedad

sociedadercilla

Angeles Caso, nueva ganadora del premio Planeta

La asturiana Angeles Caso, en el lobby del hotel.

La escritora y periodista asturiana Angeles Caso, ganadora de la última edición de los Premios Planeta, pasó por nuestro hotel para presentar su novela “Contra el viento”, acompañada por el finalista Emilio Calderón, autor de “La bailarina y el inglés”. Angeles Caso narra en su novela la historia de una inmigrante caboverdiana que llega a España en busca de mejor vida aunque enseguida se da cuenta de que no todo el monte es orégano. La escritora se mostró ilusionada por formar parte de los ganadores de un premio tan prestigioso como el Planeta.

Arturo Pérez Reverte presenta su libro “El Asedio”

El escritor murciano Arturo Pérez Reverte nos volvió a visitar esta temporada para presentar su última publicación “El Asedio”. Una novela sobre una época del tiempo en la que España decidía su futuro. Se trata de una “novela de novelas” donde en 700 páginas tienen cabida aventuras, crímenes, elementos folletinescos y científicos en una obra que se desarrolla en Cádiz durante el asedio de las tropas francesas y en el momento de la primera promulgación de la Constitución española. El éxito le acompaña al escritor y periodista y en su visita a Bilbao tuvo tiempo también de llenar el aforo de la Sociedad Filarmónica durante un encuentro literario con críticos locales.

El escritor en la entrada del Ercilla.

Telefónica Móviles muestra sus novedades para empresas

Lavazza ofrece innovadoras recetas de cocina con café

El Hotel Ercilla fue el marco elegido por Telefónica Móviles para presentar sus últimas novedades para el mundo de la empresa. Más de un centenar de ejecutivos y directivos acudieron a la jornada y pudieron comprobar como la oficina desde el móvil es cada día más real. Enviar, recibir, líneas adsl, internet y demás términos fueron fluyendo en la jornada con el único objetivo de facilitar a los profesionales su integración en las nuevas tecnologías. Del ordenador al móvil y viceversa, todo mucho más fácil, rápido y accesible. Al final, un almuerzo en el restaurante Bermeo clausuró el encuentro.

La firma italiana Lavazza se acercó hasta nuestro hotel de la mano de la distribuidora Ulzama para presentarnos sus mejores creaciones gastronómicas basadas en el café. El “arte del café” fue el lema escogido para la reunión. Cuatro escenario diferentes dentro del salón, Cafetería, Taller, Conferencia y Demostración servían para que los asistentes comprendieran la importancia del café en la gastronomía. Incluso, como originalidad, la demostración finalizaba con la experiencia de pintar un lienzo a base de pincel y café. Arte en la elaboración, arte en la cocina y arte con el pincel.

El colectivo de vinateros se volvieron a encontrar para celebrar la reapertura de la Alhóndiga.

62 ercillahoteles

Una experta de la firma italiana prepara un café. Telefónica Móviles citó en nuestro hotel a más de un centenar de directivos para explicar sus productos para empresas.

Los vinateros de la Alhóndiga celebran su reinauguración

Conferencia de la asociación de enfermos del Parkinson

Fue una entrañable reunión de amigos. Todos ellos miembros de la antigua alhóndiga y que por un momento se volvieron a juntar para recordar su trabajo como vinateros en el edificio ahora reconstruido. El alcalde de Bilbao quiso involucrar a los vinateros de la ciudad en los actos de reinauguración de la Alhóndiga y para ello formalizó un encuentro en el propio Ayuntamiento y finalizó con un almuerzo en nuestro Hotel Ercilla. Todos ellos disfrutaron del acto y se mostraron encantados de que su viejo edificio pase a formar parte ahora de los reclamos turísticos de la ciudad.

La Asociación de Enfermos de Parkinson de Bizkaia (Asparbi) organizó en nuestro hotel una conferencia con el doctor Juan José Zarranz donde se abordaron temas de gran interés para los afectados de esta patología. Bajo el título “Nuevos avances en la enfermedad del Parkinson”, el doctor explicó a los más de 300 asistentes todas las noticias, novedades y tratamientos que puedan mejorar la vida de los pacientes. Este acto, enmarcado en las diversas actividades de la asociación, sirvió para satisfacer también muchas dudas de los asistentes que pudieron consultar de forma directa con el experto.

Aspecto que presentaba la sala durante la conferencia de doctor Zarranz

ercillahoteles 63


ercillasociedad

Historias Curiosas La vergüenza de la familia Boduken, gran maestro de esgrima, recibió un día la visita de uno de sus colegas. Con el fin de presentar a sus tres hijos al amigo, y mostrar el nivel que habían alcanzado siguiendo su enseñanza, Boduken preparó una pequeña estratagema: colocó un jarro sobre el borde de una puerta deslizante, de manera que este cayera sobre la cabeza de aquel que entrara en la habitación. Tranquilamente sentado con su amigo, ambos frente a la puerta, Boduken llamó a su hijo mayor. Cuando este se encontraba delante de la puerta, se detuvo en seco. Después de haberla entreabierto, agarró el jarro antes de entrar. Entró, cerró la puerta detrás de él, colocó de nuevo el jarro sobre el borde de la puerta y saludo a los maestros. Este es mi hijo mayor –dijo Boduken sonriendo- Ya ha alcanzado un buen nivel, y va camino de convertirse en Maestro. A continuación, llamó a su segundo hijo. Este deslizó la puerta y comenzó a entrar, esquivando por los pelos el vaso que estuvo a punto de caerle sobre la cabeza, consiguió atraparlo al vuelo. Este es mi segundo hijo –explicó al invitado- aún le queda un largo camino por recorrer. El tercero entró precipitadamente y el jarro le cayó sobre el cuello, pero antes de que tocara el suelo, desenvainó su sable y lo partió en dos. Y este –añadió el Maestro- es mi hijo menor, es la vergüenza de la familia, pero aún es joven.

*** El hombre que murió dos veces «Ayer por fin falleció el dramaturgo de la Vega», anunció el diario

64 ercillahoteles

El dramaturgo cómico Ventura de la Vega se hizo famoso en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Pero también estaba en las portadas de los diarios por su inestable salud, que en más de una vez lo tuvo cerca de la muerte. Uno de los diarios que más escarnio hizo de su estado fue La Correspondencia, diario sensacionalista de la ciudad de Madrid. Un día, debido a una enfermedad, el diario anunció sin confirmar la muerte del escritor. Al día siguiente, mientras se preparaban los homenajes para el desaparecido, y ante la sorpresa de todos, el mismo Ventura salió ante el público a “desmentir” lo dicho por el diario: “Les aseguro, que no es cierto lo que dice La Correspondencia”. En tremenda burla quedó el pasquín. Sin embargo, el dramaturgo falleció poco después, y entonces el periódico tuvo el motivo ideal para vengar su desaire. En portada anunció “Ayer, por fin, ha fallecido Don Ventura de la Vega”. Tanto la muerte como la forma de anunciarlo el diario fueron lo más comentado en Madrid durante muchos días.



Revista Ercilla 10