Page 1

50

ERCILLA HOTELES

ERCILL A M AG A Z I N E El legado de Azkuna Premios Ercilla La Semana Grande de Bilbao El Foro de Nueva Economía

ercillahoteles

1


BILBAO SE QUEDA HUÉRFANA Nuestro querido Bilbao ha sufrido en la última década una de las transformaciones urbanas más loadas y premiadas del mundo y uno de los testigos de este cambio ha sido el gran alcalde Iñaki Azkuna. Testigo y ejecutivo que a comienzos de año se nos fue y dejó huérfana a una ciudad. Elegido por un jurado internacional como Mejor Alcalde del Mundo, la labor de Iñaki Azkuna al frente del consistorio bilbaíno no se olvidará nunca. Su socarronería, su verbo directo y sus gestos cercanos quedarán para siempre en la historia de nuestra ciudad. Iñaki Azkuna siempre fue un hombre activo y cercano, presente en todas las actividades de Bilbao y por ello no era difícil de ver en nuestro hotel. Bien en los premios Ercilla, inaugurando algún congreso, en comidas de gala o incluso en la Aste Nagusía bilbaína, el alcalde siempre estaba con los suyos. En esta revista que ahora contemplas hemos querido recoger algunos de esos momentos y aprovechar para dejar una loa a la figura del “alcalde de los bilbaínos”. Pero la vida continúa y la ciudad no se detiene. Los proyectos que con tesón y esmero impulsó Azkuna siguen dando sus frutos, algunos tan vistosos como el nuevo campo de San Mamés, otros como la futura isla de Zorrozaurre… Bilbao está viva y con ella el espíritu de nuestro alcalde.

ercillahoteles

3


SUMARIO El legado de Azkuna A comienzos de año se nos fue Iñaki Azkuna, el alcalde de la ciudad.

10 Premios Ercilla La 30ª edición de la entrega de los Premios Ercilla de Teatro y Toros contó con la presencia de cientos de invitados

18             

4

ercillahoteles

            

Semana Grande Especial sobre lo acontecido en la pasada Semana Grande

29


e r c i l l a h o t e l e s m a g a z i n e

Leo Nucci

  

El famoso barítono italiano participó en los coloquios de la ABAO ante más de 300 personas con motivo de la representación de “Rigoletto” de Verdi

        

48 Las joyas pictóricas del Ercilla

            

La galería madrileña Lorenart acercó al Ercilla una excelente muestra de artistas

Editor: Edición Extra C/ Telesforo Aranzadi, 3 - 2º Bilbao Ć Fotografías: Servicio de documentación del hotel. Fotos Macías Richard Bilbao Año 2014 Ć

50      

Concurso de coctelería Bilbao sede de la LX edición del Congreso Nacional de Barmans

  

Publicidad: Edición Extra, S.L. Telesforo Aranzadi, 3 - 2º 94 444 18 00 Ć Realización: GRAFICOLOR Pol. Ind. Txako, nº 7 Fondo Izda. 48480 Arrigorriaga (Bizkaia)



52 ercillahoteles

5


ercillavizcaya

Rolls-Royce, el lujo cercano La mayor colección privada de estos coches de lujo se encuentra ubicada en uno de los parajes más evocadores y desconocidos de Vizcaya y sin embargo tan próxima a Bilbao. La comarca de Las Encartaciones se precia de haber sido la cuna de empresarios ilustres que forjaron la riqueza industrial del territorio. Posee un gran patrimonio histórico y cultural y alberga un sinfín de atractivos que la han hecho merecedora de una especial atención para dinamizar turística, económica y culturalmente tan sorprendente y olvidada comarca, entre ellas esta colección de Rolls-Royces.

Relucientes joyas de la colección de vehículos

6

ercillahoteles


vizcayaercilla

Es este entorno donde gracias a la pasión y buen hacer del empresario originario de Galdames, Miguel de la Vía, se recupera una derruida casatorre del siglo XIV para trocarla en sorprendente y monumental conjunto arquitectónico, un espacio irrepetible integrado en plena naturaleza, rodeado de los montes mineros de Triano y convertida ahora en un Museo.

La mayor colección privada de estos coches de lujo se encuentra en Las Encartaciones, a solo quince minutos de Bilbao

Imponente imagen de dos Rolls-Royce junto a la entrada de la Torre Loizaga

LA GRAN EXPOSICIÓN Al tiempo que esta obra irrepetible iba tomando forma, otro proyecto también irrepetible se iba forjando. El entusiasmo y pasión por los coches de su propietario convirtieron esta torre medieval en imponente alojamiento de una extraordinaria colección compuesta por 45 ejemplares de Rolls-Royce, fruto de un exhaustivo estudio sobre la historia de la firma británica.

Este compendio de auténticas obras de arte se ha ido fraguando durante tres décadas de intenso trabajo que ha desembocado en una de las mejores colecciones privadas del mundo al haber conseguido reunir todos los modelos que la firma ha fabricado desde sus comienzos en 1904 hasta su adquisición por el Grupo Volkswagen en 1998. El entorno donde se encuentran estos vehículos es otro de los atractivos ideales para hacer una visita al museo de Miguel de la Vía.

ercillahoteles

7


ercillavizcaya

La colección reúne todos los modelos que la firma británica ha fabricado desde 1904

LA CASA TORRE La muralla y la torre están construidas en lo que fuera una casa torre del linaje de los Loyzaga y se comenzó a rehabilitar en 1985, bajo las precisas instrucciones de su propietario y abarcaron un período de tres décadas. La fortaleza consta de una torre de 25 metros rodeada de diferentes estancias que conforman el recinto, un foso con puente levadizo y varias hileras de murallas. En el frondoso jardín se suceden olivos centenarios que han arraigado en esta tierra encartada. Y aquí en este marco es donde el visitante puede disfrutar de la mejor colección privada de Rolls-Ryce del mundo.

La torre Loizaga es un entorno idílico para albergar este museo de automóviles

8

ercillahoteles


vizcayaercilla

DATOS DE INTERÉS Disposición de la colección - El primer pabellón agrupa a coches de principios del siglo XX - La segunda sala expone deportivos clásicos ingleses y alemanes, entre otros - En el siguiente pabellón los superdeportitos y los primeros Rolls-Royces - El cuarto inicia un recorrido por la historia de Rolls-Royce, incluyendo un Bentley. - El pabellón cinco alberga la extraordinaria sala Phantom - La sala sexta está integrada en el recinto de la torre y muestra algunas de las joyas de la colección, luciendo exuberantes ejemplares de Silver Ghost.

Cómo llegar Desde Bilbao, se toma la carretera BI-636 en dirección a Balmaseda. Tras la salida en Güeñes, se continúa por la BI-3631 en dirección a Galdames. Tras recorrer 5 km un cartel indicador de Torre Loizaga señala la bifurcación por la comarcal 3634 hacia Larrea y Concejuelo. Esta ruta es obligada para el acceso de autobuses. Desde el área de Getxo, enfilar la autovía A-8 en dirección a Cantabria (Santander), con salida en Ziérbana. Se continúa por la N-634 hacia Muskiz hasta tomar el desvío en dirección a Sopuerta. Seguir por la BI-2701 hasta Sopuerta, donde un cartel indicará el camino. El desvío se hará a la altura de un pequeño puente, inaccesible para vehículos de especial anchura.

Ubicación Dirección: Bº Concejuelo. 48191 Galdames-Bizkaia Teléfono: 679 122 406 Email: info@torreloizaga.com Web: torreloizaga.com Horario (domingos y festivos nacionales): 10.00-15.00 h. Visitas: concertadas entre semana

ercillahoteles

9


ercillavizcaya

El legado de Azkuna A comienzos de año se nos fue Iñaki Azkuna, el alcalde de la ciudad. Un hombre querido y respetado que le llevó a ser elegido como el ‘mejor alcalde del mundo’. Su éxito fue, además del unánime reconocimiento de los bilbainos, el de haber dotado a Bilbao de un estilo reconocido en el propio Bilbao y en el ámbito internacional.

“Casi nada”. Con esas dos palabras y uno de esos ademanes, tan suyos, tan bilbainos, de andar sobre la acera, definió Iñaki Azkuna, el reconocimiento de The City Mayors Foundation como mejor alcalde del mundo. Azkuna, el alcalde Azkuna, el hijo de vecino Azkuna, que diría él, superaba ya los catorce años al frente del consistorio bilbaino, diez conviviendo con el cáncer que finalmente le impidió culminar, como hubiese querido, el esfuerzo de ésta que sabía su última legislatura al frente de la ciudad que vive una transformación impensable, histórica, universal en su repercusión. Su paso por nuestro hotel fue constante y prueba de ello dejamos alguna de sus instantáneas más reconocidas. Agur alkatea jaunak.

10 ercillahoteles


AZKUNA

vizcayaercilla

Su paso por nuestro hotel fue constante. Siempre apoyando todos los actos sociales, con artistas, políticos, empresarios‌ Agur Alkatea Jaunak.

ercillahoteles

11


LÓPEZ DE HARO, unLÓPEZ hotel único HARO,

DE un hotel

El fotógrafo Richard Bilbao nos ofrece un recorrido por el hotel López de Haro desde su particular prisma de artista gráfico. Un visión única que ayuda a comprender el nuevo estilo de esta cadena de hoteles. El artista juega con el color y los grandes angulares con un espectacular resultado en sus creaciones.

único

Richard Bilbao 12 ercillahoteles

LÓPEZ DE HARO,

El hotel López de Haro es un elegante remanso de paz ubicado en el centro de la gran ciudad.

Hall y recepción del hotel, la primera imagen que ve el huésped a su llegada..


Richard Bilbao

LÓPEZ LÓPEZ DE DEHARO, HARO, un unhotel hotel único único

LÓPEZ DE HARO,

único

DE HARO, un hotel

Detalle de una cálida habitación del hotel López de Haro, donde prima el blanco y negro.

Richard Richard Bilbao Bilbao ercillahoteles

13


LÓPEZ DE HARO, un hotel

La barra espectacular nos permite tomar una copa relajada.

Un nuevo espacio dentro del Ambigú, con originales juegos cromáticos y decoración vanguardista.

Richard Bilbao 14 ercillahoteles

único

LÓPEZ DE HARO,

El ambigú Lounge del hotel ofrece diversos espacios donde disfrutar de una amena tertulia.

Detalle del Ambigú.


Richard Bilbao

LÓPEZ LÓPEZ DE DEHARO, HARO, un unhotel hotel único único

LÓPEZ DE HARO,

único

DE HARO, un hotel

El blanco y negro, con pequeños toques de color, caracterizan estas dos fotografías captadas por el artista.

Richard Richard Bilbao Bilbao ercillahoteles

15


16 ercillahoteles


El restaurante Club Náutico, marco elegante y distinguido donde disfrutar de lo mejor de la gastronomía vasca.

LÓPEZ DE HARO,

Detalle de la entrada al restaurante del hotel.

Los salones privados del hotel también cuentan con una cuidada decoración. ercillahoteles

17


ercillavizcaya

Premios con mucho lustre

La 30陋 edici贸n de la entrega de los Premios Ercilla de Teatro y Toros cont贸 con la presencia de cientos de invitados

El deseado trofeo de la Torre Ercilla dispuesto antes de la entrega a los premiados

Todos los galardonados del mundo del teatro comparten fotograf铆a con sus trofeos

18 ercillahoteles


premiosercilla vizcayaercilla

Premios Ercilla de Teatro y Toros 1

3

2013 2

1. Nuestro director general Agustín Martínez Bueno, acompañado de sus amigos Antonio Sáenz, Victorino Martín, padre e hijo, Nacho Burgos y Constantino Álvarez 2. El empresario taurino Pablo Chopera junto a Álvaro Martínez Anasagasti, Javier Aresti, Juan Manuel Delgado y su señora, Manuel Martínez Azcárate y David Martínez Anasagasti 3. Los miembros del Jurado de Teatro compartieron cita con el periodista y autor teatral bilbaino, David Barbero

Ya han pasado treinta años desde que Agustín Martínez Bueno pusiera en marcha los premios Ercilla de Toros y Teatro. Este año tocaba celebrarlo y la gala de esta XXX edición, conducida para la bella Ainhoa García, fue todo un lujazo por el cartel de premiados y por el éxito de asistentes. El jurado compuesto por Juanjo Alonso, Javier Reino, Carlos Bacigalupe, Guillermina Rodrigo, Pedro Barea y María Jesús Gandariasbeitia no lo tuvo fácil para elegir a los ganadores de este año. Los triunfadores de esta edición fueron José Sacristán, mejor intérprete masculino por su papel como Don Quijote; Vicky Peña, mejor intérprete femenina y Emilio Gutiérrez Caba, premio a la trayectoria Artística. También recogieron su Torre Ercilla Ramón Barea, mejor labor teatral; Mireia

Aixalá, premio revelación; José Hervás, mejor intérprete de Reparto, el Arriaga por su obra “Los enamorados”, y Helena Pimenta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Todos ellos, junto con los toreros Enrique Ponce, Juan del Alamo, José Garrido y el ganadero Victorino Martín, protagonizaron una gala espectacular.

LOS TRIUNFADORES DE ESTA EDICIÓN FUERON JOSÉ SACRISTÁN, VICKY PEÑA Y EMILIO GUTIÉRREZ CABA ercillahoteles

19


ercillapremios

Los premios Ercilla han cogido esa pátina de las viejas ceremonias que tanto aprecian los profesionales. No en vano, Emilio Gutiérrez Caba acudió a recoger el trofeo con orgullo e indisimulada alegría. “Es mi tercera Torre Ercilla. Volveré a buscar la cuarta para hacer una muralla”, dijo. Otro que también disfruto de la fiesta fue Calígula, perdón, su álter ego, el actor José Hervás, en la obra que le ha condecorado como mejor actor de reparto. Hervás agradeció el trofeo y se trajo debajo del brazo una frase de Bertold Brecht y la dejó caer para que retumbase con solemnidad. “El teatro es el púlpito más elevado al que puede

El director y actor Ramón Barea feliz con la torre Ercilla a la Mejor Labor Teatral del Año

subirse el hombre moderno”, dijo, recordando al dramaturgo alemán. Otro de los momentos mágicos de la noche fue cuando el gran José Sacristán subió al estrado y comenzó a dirigirse al público. Su voz profunda y rotunda silenció por completo el auditorio y permitió que el actor madrileño recordara de forma emotiva sus anteriores premios Ercilla y lo mucho que estos galardones significan para la profesión. Trofeos todos ellos que le premiaron por papeles de autor, nada comerciales y muy profundos, con lo cual “queda más prestigiado el jurado de los Ercilla”, sentenció.

La catalana Mireia Aixalá luce sonriente su torre como Premio Revelación de la Temporada

El actor José Hervás recibió su galardón de manos del responsable del Turismo vizcaíno, Gabino Martínez de Arenaza

La actriz ganadora del Premio Mejor Intérprete Femenina del año, Vicky Peña, junto al concejal bilbaino, José Luis Sabas

Emilio Gutiérrez Caba recogió su distinción de manos del actual alcalde, Ibon Areso

“EL TEATRO ES EL PÚLPITO MÁS ELEVADO AL QUE PUEDE SUBIRSE EL HOMBRE MODERNO” (Bertold Brecht)

20 ercillahoteles


Nuestro beneficio es tu protección

1.700.000 Asegurados

Confía en una compañía que reinvierte sus beneficios en prestaciones para cuidar su mayor activo: tú. Porque lo único que queremos ganar es tu confianza.

Nuestro beneficio es tu salud.

Delegación de Bilbao: Gran Vía, 45 – 1º. 48011-Bilbao

ercillahoteles

21


ercillapremios

Más de trescientas personas siguieron en directo la gala de entrega de premios, en primera fila algunos de los premiados

LA FIESTA TAURINA Tras el paso de los actores y dramaturgos por el escenario del Ercilla, tocó el cambio de tercio y llegó el turno de los galardones taurinos. Por la alfombra roja del hotel desfilaron figuras como Enrique Ponce, triunfador de la Feria de Bilbao, Juan del Álamo, matador revelación de la temporada, José Garrido, mejor novillero del año y el ganadero Victorino Martín, quien se llevó el emotivo trofeo Manolo Chopera dedicado a Taurinos de Leyenda. Todo ellos ilusionados con la nueva temporada que empezaba en esos días. Ponce, tuvo la desgracia de su cogida días después en Las Fallas, mientras que Garrido encadenó una serie de éxitos que se inicia-

ron también en la feria valenciana. La gala del Ercilla sirvió a su vez para ver a un valiente Victorino Martín, que recogió con la ilusión de un joven principiante su trofeo a “Taurinos de Leyenda”. Testigos de todo lo ocurrido en el Ercilla fueron más de trescientos invitados que arroparon a los premiados y disfrutaron de un espectacular cóctel ofrecido por el jefe de cocina del hotel y todo su equipo de profesionales. Entre los asistentes se pudo ver a varias autoridades como José Luis Sabas, Itziar Urtasun, Ibon Areso, Gabino Martínez de Arenaza, otros como los taurinos Pablo Chopera, Juan Manuel Delgado, Matías González, Nerea Heppe, Javier Galán, Imanol Elorrieta, Andoni Rekagorri, Leopoldo Sánchez Gil. Más gente en la

Todos los ganadores de la Torre Ercilla de esta edición posan con sus galardones que acreditan su labor profesional

22 ercillahoteles

Enrique Ponce, junto al Presidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros, Javier Aresti

Los premiados en el apartado taurino José Ga Enrique Ponce y Juan del Álamo


premiosercilla

El matador valenciano Enrique Ponce dirige sus palabras de agradecimiento al público presente

fiesta fueron José Antonio Nielfa “La Otxoa”, Aida Aguirre, Juan Astorqui, Berta Longas, Juan Moreno Lombardero, los ex presidentes del Athletic, Fernando García Macua y José Julián Lertxundi, junto a ellos Fermín Palomar, Jon Ortuzar, Rafa Bustamante, Hipólito Suárez. También se puedo ver a Santiago Ybarra, Pilar Aresti, Inés Miján, Fernando Amo, Teresa Querejazu, Ignacio Erice, los políticos Cristina Ruiz, Luis Hermosa, Nerea Llanos, y una retahíla de nombres propios que vibraron con los momentos más emotivos de la gala.

Sound & Music DJ´S, los hermanos Carlos y Álvaro Urquijo, quienes se encargaron de que todos los que se quedaran hasta el final disfrutaran y recordaran el evento. Una gala muy especial que conmemoró su 30ª edición y que recordó aquellos primeros inicios en 1984 cuando en plena Semana Grande se comenzó a premiar a dos mundos tan vinculados con el hotel como son el teatro y los toros. Unos premios que ya se han consolidado como los más importantes para ambas profesiones y que enorgullecen a todos los premiados.

Tras la entrega de premios y el posterior cóctel, la fiesta se prolongó con la música y animación de

sé Garrido, Victorino Martín,

El popular cantante bilbaíno José Antonio Nielfa, escoltado por los actores José Sacristán y Emilio Gutiérrez Caba

ercillahoteles

23


ercillapremios

El aficionado Iñaki Betes y su compañera Amaia Urkiaga, junto Antonio Sáenz y Constantino Álvarez, responsables del coso taurino de Santander

24 ercillahoteles

Los premiados José Garrido y Mireia Aixalá compartieron fotografía con la estilista Yolanda Aberasturi y el banderillero Jesús Díaz “Fini”


premiosercilla

El sastre vasco Javier de Juana y su mujer, acompañados por una pareja de amigos

Estos amigos también compartieron charla durante el cóctel-cena posterior a la gala La expectación que generó Enrique Ponce fue grande y muchos de los presentes quisieron retratarse con el torero

El presidente de la SociedadBilbaina, Germán Barbier y el gerente, Manuel Suárez, acompañados por sus mujeres y Teresa Querejazu

José Luis Martínez de Bourio y su señora Maria Luisa Allona, junto a las hermanas Sánchez El empresario y aficionado taurino Vicente González estuvo presente en la gala junto a su hija y amigas

ercillahoteles

25


ercillapremios

José Sacristán,

el mejor del año 















































Los ganadores de los premios Ercilla, José Sacristán y Emilio Gutiérrez Caba, junto a José Antonio Nielfa, amigo de ambos  

El actor recibe el Premio Ercilla al mejor intérprete masculino de la temporada

José Sacristán vive inmerso en un mundo lleno de compromisos laborales. Series de televisión, películas y obras de teatro completan su vida. Pero otra de sus facetas últimamente es la de recoger premios. Llegó a Bilbao para recibir el “Ercilla” al Mejor Actor del Año y cautivó a todos los asistentes a la gala. Actor comprometido, enamorado de su profesión, disfruta como nunca del éxito laboral. ¿Está usted en una temporada de recoger premios?

¿Pero también hay Goyas, del Festival de San Sebastián, un Gaudí, etc?

-Ja, ja Me están cayendo unos cuantos, la verdad es que sí. Este es el tercer Ercilla. Agredezco mucho la sensibilidad del jurado porque los tres galardones han sido trabajos de una apuesta personal muy importante. Y que hayan elegido esos papeles para premiarlos es un ejemplo de la profesionalidad y seriedad de este jurado.

-Todos son importantes y te ilusiona, no como fue el primero pero siempre como mucho cariño. A todo el mundo le gusta que le reconozcan su esfuerzo y personalmente me siento alagado porque los premios te dan carburante para seguir trabajando.

26 ercillahoteles


premiosercilla

Ha sido un actor considerado taquillero y uno de los representantes del cine español. ¿Sigue la racha? -La verdad es que no me puedo quejar. Este oficio es pendular, las cosas van y vienen, pero la suerte es que cuando en el cine no era mi mejor momento tuvo la suerte de hacer “El hombre de la Mancha”, “My Fair Lady”, “La muerte de un Viajante”. Ahora me encuentro con gente joven que me ofrece papeles de cine, haciendo televisión, la verdad es que sí sigue la racha. ¿Dónde nace su vocación por el teatro? -Principalmente surge en mi etapa en Melilla, durante el servicio militar. En ese momento es cuando me enamoro de esta profesión. Por cierto, que siente cuando ve lo que pasa ahora en esa ciudad? -Es dramático, y un alarde de cinismo espectacular como afrontan las autoridades el problema de la inmigración. ¿Los días azules, el sol de la infancia, caminando con Antonio Machado es lo último de Sacristán? -Ahora estoy con mucho trabajo con esta obra de Antonio Machado, una figura que se cumplen 75 años de su muerte. Un espectáculo que trata de recuperar la figura del poeta y de una generación. Queremos poner hoy en el 2014, la imagen de ese referente moral que es don Antonio Machado. Una obra que estuve casi un año en Argentina, acompañado al piano.

¿En qué momento está la profesión de actor? -Como muchos otros españoles, los actores estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis de forma bastante dura. La única ventaja que nos queda es que ya estamos acostumbrados a vivir al filo de la navaja. Mientras haya gente dispuesta a subirse a un escenario, el teatro perdurará. ¿Le veremos en Bilbao próximamente? -Bilbao es una plaza importante y seguro que con el nuevo espectáculo o con otro volveré.                     El actor madrileño dirige unas palabras de agradecimiento al jurado de los Premios Ercilla y de satisfacción por la obtención de este galardón

ercillahoteles

27


28 ercillahoteles


semana grandeercilla

                  MÚSICA, COLOQUIOS, ACTUACIONES, GASTRONOMÍAY.... MUCHA DIVERSIÓN  EN LA ASTE NAGUSIA BILBAINA  

 A disfrutar  de las fiestas en                   

ercillahoteles

29


ercillasemana grande Entrar en el universo del Ercilla es descubrir una Semana Grande llena de espectáculo a cualquier hora del día.

BILBAO MANTIENE EL ENCANTO DE LAS GRANDES FIESTAS, LLENO DE ESPECTÁCULOS Y DIVERSIÓN EN CUALQUIER PARTE DE LA CIUDAD Vivir Ercilla. Una nueva Semana Grande alza el telón y con ella las fiestas del Ercilla adquieren su máximo esplendor. Lleno en el ruedo del hotel y grandes aficionados llegados de todas partes prometen un ambiente sumamente espectacular. De momento, Bilbao parece que se mantiene al margen de la famosa crisis que nos invade. Solo algún coletazo de ese gran monstruo que nos persigue se deja sentir en el ambiente, pero en definitiva, ahora es el momento de disfrutar, ya

SÁBADO Por fin empieza la fiesta, muchos días de preparación para que todo esté en su sitio. La ciudad está preciosa, con ganas de divertirse y pasarlo bien. Los primeros clientes ya se les ve en el hotel dispuestos a pasarlo bien durante esta semana. Para empezar, hoy toca una corrida de rejones con gran expectación entre los aficionados taurinos, un mano a mano entre Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández. El navarro acaba de llegar de su Estella natal, junto a él su inseparable hermano Juan, indispensable en este equipo triunfador. Otro de los que ya están aquí es el ganadero Ál30 ercillahoteles

llegará septiembre y el crudo invierno. Como en es habitual, los coloquios, las exposiciones, la gastronomía y la música, conforman los ingredientes propuestos por el hotel Ercilla para conformar un menú festivo difícil de superar. La diversión está asegurada. A modo de diario de fiestas a continuación le desvelamos en primera persona lo acontecido en la pasada Semana Grande, en este marco tan habitual de la diversión. varo Martínez Conradi, que acompañado por su amigo Manolo Pantoja, ya está firme en el lobby del hotel. La verdad es que se le ve nervioso, mientras su amigo no para de contar chistes y gracietas andaluzas, el propietario de La Quinta repasa uno a uno los toros que lidiará mañana en Vista Alegre. Es una tarde importante dentro de la temporada y todo tiene que salir perfecto. Como todos los sábados del año los aficionados bilbaínos de la Tertulia Taurina ocupan su lugar preferencial dentro del hotel. Charlan y comentan la temporada y las perspectivas para esta Semana. José York, Andrés Macua, Juanjo Romano, Rafa Soto y demás amigos disfrutan del preámbulo de esta Semana con un buen fino y unas aceitunas.


semana grandeercilla

El ex presidente del Athletic, Txetxu Lertxundi y su amigo Joserra Odriozola, junto a Javier de Juana y su mujer.

Los matrimonios de Ramón García y Jon Uriarte acompañados por La Otxoa y un amigo común.

Varios miembros del grupo municipal del PP, junto a varios amigos en el lobby del Ercilla.

El actor Angel Garó posa con el periodista de radio 7 Alberto Hierro y un colaborador del programa radiofónico.

DOMINGO Buen tiempo en la calle y como suele ser habitual, el primer domingo de ferias es quizás el día más flojo de la Semana. El personal trasnochó un poco ayer en la Boite Bocaccio y todavía es pronto para hacer excesos. No obstante, siempre están los más madrugadores como el periodista Alberto Hierro quien monta su set de radio en el lobby del hotel para emitir todos los días desde el Ercilla. También llega pronto la gente de El Correo TV con Unai Izquierdo a la cabeza. Será una dura semana para ellos y tienen que tener todo preparado. Entre los taurinos, existe ilusión por ver a Manuel Escribano, un torero que llega con fuerza a Bilbao y que debuta hoy. Es un buen momento para disfrutar con la excelente exposición pictórica que nos ofrece en el lobby el sastre de alta costura y ahora gran pintor, Javier de Juana. Sus cuadros, creaciones llenas de color, texturas y dibujos plenos de calidad sorprenden a los visitantes de esta Semana Grande.

Muchos amigos de De Juana ya se han acercado a saludarle, entre ellos el ex presidente del Athletic, Txetxu Lertxundi y Joserra Odriozola. Me paseo por el hall y comienzo a saludar a varios de los habituales de nuestra Aste Nagusia. No puede faltar para inaugurar la fiesta el murciano Francisco Guzmán. Nada más llegar me pregunta por su amigo Canito, el fotógrafo centenario que estará con nosotros toda la semana. El radiofónico Javier Reino también se deja ver, restableciéndose de una fuerte cogida pero con ganas para afrontar el tirón festivo. Entre tanto jaleo de gente los primeros gritos de la mañana son los de la incansable “Rufi” con su chándal postmoderno. Este personaje de la televisión del El Correo acaba de ver a un guapo famoso por el hall y no puede por menos que lanzarse a por él. La Rufi es otro de esos particulares amigos que año tras año animan las fiestas del Ercilla y esta vez no puede ser menos. ercillahoteles

31


ercillasemana grande

LUNES Para muchos de los bilbaínos hoy es el día que inician su semana festiva. Después del fin de semana en la playa, guapos y lozanos se dejan ver por el hotel. Como siempre uno de los primeros, y casi inaugurando su Aste Nagusia particular, es el gran bilbaíno Ramón García. Siempre con su mujer Patricia Cerezo, una sonrisa permanente, y con el periodista Jon Uriarte y su mujer. Otros que tampoco faltan a su cita en este lunes de feria son los miembros del Club de Amigos del Ercilla. Tienen una comida programada en el hotel López de Haro, pero antes de ello se toman el aperitivo en el Ercilla. Veo cerca de la barra al doctor Polo Suarez, quien dialoga con Manuel Entrena y Toño Lavandero. Juan Ruiz de Osma aprovecha para saludar a Txetxu Lertxundi y hablar del

Athletic, en general y del caso Llorente en particular. No en vano, Ruiz de Osma es íntimo amigo del jugador de la Juventus. El hall está en plena ebullición. Parece que todo el mundo se ha citado en el Ercilla para comenzar esta semana festiva. Los actores se dejan ver para promocionar sus obras de teatro. Esperando una entrevista veo a la guapa Carla Hidalgo, que junto a Gorka Otxoa protagoniza la obra “Para lo que hay que vivir, mejor no morirse nunca”. Más adelante, son las actrices María Pujalte y Marina San José, hija de Ana Belén y Víctor Manuel, quienes acaparan las miradas de los asistentes. Ellas también están en el Palacio Euskalduna con Amparo Larrañaga y la obra “Hermanas”.

1

2

3

4

1. El crítico taurino Alfredo Casas posa con el ex futbolista del Athletic, Daniel Ruiz Bazán “Dani”. 2. Los aficionados franceses Cedrick Revesare y Maxin, junto a los hermanos David y Alvaro Martínez Anasagasti. 3. El director general del Ercilla, Agustín Martínez Bueno, acompañado por el periodista Eduardo Velasco y su padre. 4. El director del Palacio Euskalduna se dejó ver por el hotel acompañado por dos de los actores protagonistas del musical “La Bella y la Bestia”.

32 ercillahoteles


semana grandeercilla

LAS FIGURAS YA LLENAN EL CARTEL DE VISTA ALEGRE Y CON ELLOS LA PLAZA DEL ERCILLA Las familias Martínez Anasagasti y Gutiérrez Lorenzo, representadas por varios de sus componentes femeninos.

MARTES

La presencia de famosos se acelera con el paso de los días. Pronto descubro al actor Angel Garó, junto al periodista de Tele 7 Alberto Hierro. Más adelante me topo con la familia Capea, está Carmen Lorenzo y su nuera la mejicana Pau Espinosa que comparten mesa en el lobby con Marian Anasagasti. Sigue la fiesta en el hotel y a un ritmo espectacular. Ahora entran un grupo de mulatas y mulatos caribeños luciendo su atractivo meneíto, tan visual y contagioso. Sonriendo y contemplando el espectáculo el bueno de Jon Ortuzar, director del palacio Euskalduna, conversa con dos actores protagonistas del musical “La Bella y la Bestia”, premio Ercilla del año pasado.

Uno de los primeros en levantarse hoy ha sido el mítico Canito -cumplió 101 años en diciembrequien mantenía una charla distendida y bromeaba sentado en la mesa junto a su mujer Maruja Cibera y su mozo de espadas, Miguel Sotos. Les acompañaba también el pintor taurino Humberto Parra y Eduardo Osca, del programa radiofónico valenciano Tendido 1. Sol y moscas en la calle y expectación máxima entre los taurinos. El mano a mano entre El Juli y Manzanares se convierte en el cartel de la feria. El hotel cuelga también el no hay billetes.

1

3

2 1. El humor y el teatro también destaca entre estas tres actrices vascas: Loli Astoreka, Maribel Salas y Sol Maguna. 2. El director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, no quiso perderse la exposición de cuadros de su amigo Javier de Juana. 3. El diestro salmantino Juan del Álamo tuvo tiempo para disfrutar durante su paso por el Ercilla de la sabiduría del mítico Canito.

ercillahoteles

33


ercillasemana grande

 El actor Pepón Nieto disfruta de su entrevista con la popular “Rufi”.

Espectacular el ambiente del Ercilla durante la Semana Grande.

MIÉRCOLES Las figuras ya llenan el cartel de Vista Alegre y con ellos la plaza del Ercilla. Hoy le toca el turno a Enrique Ponce, Miguel Angel Perera y Jiménez Fortes. Otro de los carteles estrella de la feria. El tránsito de famosos es continuo a las puertas del hotel, casi un refugio para los que tratan de escapar del sol, abrumador, que inunda hasta el último rincón de Bilbao.

Otro de los personajes que pululan todos los años por nuestra Semana Grande es el gran rey Kraska, que educadamente me saluda. Está feliz porque ayer entregó a El Juli su trofeo anual al triunfador de Bilbao. Todo un personaje. Las barras del Ercilla llenas y es difícil acercarse para solicitar una bebida. ¡Cómo están las fiestas! Los bilbaínos dejan atrás sus penurias y preocupaciones para disfrutar al menos durante esta semana de la alegría de estos días.

A parte de actores y toreros, también tienen su hueco las personalidades bilbainas. Es el caso de los políticos Aitziber Ibaibarriaga, Goyo Zurro y Yolanda Díez que en amena tertulia contemplan a Angel Garó participando en una entrevista radiofónica. El futbolista Daniel Ruiz Bazán, “Dani” es otro de los famosos locales que se le ve por el Lobby del hotel junto al crítico taurino Alfredo Casas. Fútbol y toros, buena mezcla. Esta mañana es un buen momento para saludar a Luis Salas y su mujer, este matrimonio lleva más de quince años disfrutando de las fiestas de Bilbao. Desde que descubrieron la Aste Nagusia no hay nada que les impida estar con nosotros. El mundo del circo siempre tiene un hueco entre los habituales de nuestra Aste Nagusia, entre ellos el gran payaso Carleto

LOS DIAS VAN PASANDO Y EL CÚMULO DE FAMOSOS ES CADA VEZ MÁS ESPECTACULAR

34 ercillahoteles


semana grandeercilla

JUEVES

de la mañana sucede con la llegada al lobby del hotel de Morante de la Puebla. Aunque camina con la ayuda de un bastón –resultó herido el 10 de agosto durante el primer festejo de la feria de San Lorenzo de Huesca- asegura que se encuentra bien y contento de pisar Bilbao, aunque no haya podido ser el ruedo de Vista Alegre.

La Aste Nagusia continúa con buen ritmo. El Hotel Ercilla cada vez más concurrido conforme avanza la mañana, vuelve a convertirse en el centro neurálgico de la fiesta. Intentar atravesar la calle que le da nombre es una odisea. Lo visitaron los intérpretes Pepón Nieto, Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde, entre otros, contentos de estar en la capital vizcaína. El presentador y ahora locutor de radio Ramón García, también se deja ver por el hall, al igual que Ana Ybarra y Fernando Gascón, de la revista “Enboga” que también pasan por aquí.

El torero no se quiso perder la corrida que le esperaba hoy como protagonista del cartel y aunque fuera con muletas se acercó hasta la plaza de toros para ver las faenas de sus compañeros Padilla y Fandiño. Antes, se le ve compartir objetivo de la cámara con la hija de El Capea, Verónica Gutiérrez y Jesús Matía, de Joyería Matía. Un dandy este torero jerezano.

Pero mi recorrido matinal por las fiestas del Ercilla no para de recibir sorpresas. El giro inesperado



1

2

3

1. La inesperada visita de nuestra particular Mari Jaia permitió fotografiarse al público del Ercilla con la modelo. 2. La entrega de los premios concedidos por los “Aperitivos con famosos” de Javier Reino contó con la presencia de cientos de invitados y la colaboración de este magnífico orfeón. 3. Marina San José, hija de Víctor Manuel y Ana Belén, fue una de las actrices que acudió al set de televisión de El Correo.

ercillahoteles

35


ercillasemana grande

VIERNES Día grande en la ciudad y menudo cómo se nota. Me acaban de avisar que este mediodía el hall del hotel espera la visita de la bilbaína más ilustre. La gran Marijaia se hace presente de carne y hueso y con una sonrisa angelical y un espectacular vestido luce en todo su esplendor. La modelo Leire Urien encarna al personaje con un traje resultado de horas de trabajo, casi dos meses. El peinado, otra obra de arte. Ambos, vestuario y peluquería producto de la imaginación de Peio Durán y Pilar Díaz de Arranz respectivamente. El público pre-

El presidente de Iberdola, Ignacio Sánchez Galán, disfrutó de la fiesta del Ercilla acompañado por parte de sus directivos.

El actor Ignasi Vidal, protagonista principal de “La Bella y la Bestia”.

36 ercillahoteles

sente en el Ercilla no para de sorprenderse con su presencia. Incluso, los más osados deciden fotografiarse posando como Marijaia. Por la tarde, después de la corrida, la visita ilustre corresponde al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y su séquito de directivos de la empresa eléctrica. Un año más la Semana Grande del Ercilla cuenta con el patrocinio de Iberdrola y es el momento de disfrutar junto a los amigos de nuestra Aste Nagusia.

El maestro Capea flanqueado por el aficionado mejicano Edmundo Gil y el crítico taurino Juan Miguel Núñez.

EN EL ERCILLA SOLO HAY QUE ACOSTARSE EN UNA ESQUINA Y CONTEMPLAR EL ESPECTÁCULO


semana grandeercilla

       

&DUWHOHV$VWHQDJXVLD 

Los artistas del Cabaret Chihuahua que actuaron en Bilbao durante la Semana Grande, también se dejaron ver por nuestro ruedo festivo.

SÁBADO El último fin de semana de la Aste Nagusia todavía nos trae mucha gente conocida. Junto a varios actores que pasan por el set de El Correo TV, descubro a los periodistas Luis Gómez y Olatz Barriuso, quienes dan un repaso a las fiestas junto a María Díaz y el Dj Unai Goikolea. Ameniza la tertulia la guitarra y la voz del gran cantautor bilbaíno Iñaki Basabe. Pero es el intrépido Javier Reino quien aglutina a más de cien personas en el salón Londres, donde hace entrega de los premios anuales que concede en sus “Aperitivos Teatrales”. La actriz Loli Astoreka, el hotel Ercilla, el Ayuntamiento y alguno más, también se llevan su galar-

dón. Con la actuación de un orfeón y muchos invitados finaliza la fiesta. ¡Qué grande eres Javier!. Muchas han sido las cosas que han pasado en esta Aste Nagusia. Para recordar las faenas de El Juli y Enrique Ponce, que les han valido el trofeo al triunfador de la Feria de Bilbao. Felicidades matadores. El domingo se acabó el festejo con una gran corrida del maestro Victorino Martín, aunque un poco pachucho, continúa en la pelea. Los demás, recogemos los bártulos y nos preparamos para el año que viene.

¡Feliz Aste Nagusia 2014!

ercillahoteles

37


ercillasemana grande

También estuvieron...

DESFILE DEL “FAMOSEO” POR EL HOTEL



La Semana Grande de Bilbao tiene una serie de ingredientes festivos que no pueden faltar nunca, y uno de ellos es la presencia de múltiples famosos circulando por el hotel Ercilla. Imaginar una Aste Nagusia sin este ir y venir de personalidades por nuestro lobby se hace muy difícil. Muchos son los que nos visitan con una reserva previa pero otros aparecen de incógnito, acompañando a otros amigos o simplemente de paso. Este año, estuvieron gente del espectáculo como Pepón Nieto, María Pujalte, los actores Carla Hidalgo y Gorka Otxoa, o la futbolista Iraia Bilbao, pregonera de las fiestas. Ellos fueron algunos, pero el hall del hotel es un hervidero de famosos, políticos, modelos, los protagonistas de “La Bella y la Bestia”, Marina San José, y por supuesto todos los toreros que pisan la plaza de toros de Vista Alegre.

UN BUEN CORTADOR PARA UN BUEN JAMÓN Uno de los manjares de nuestra gastronomía es el jamón ibérico, una delicia. No es extraño, que año a año sean los platos de jamón uno de los productos más consumidos durante la Semana Grande. De dejar el jamón hasta el hueso se encarga el experto cortador de la foto y nosotros de degustarlo. Las fiestas de Bilbao son para disfrutarlas en compañía de amigos y familiares. Si es con un buen jamón, mejor.

38 ercillahoteles


semana grandeercilla

HUMBERTO PARRA, EL ARTISTA Y SU OBRA

LOS COLOQUIOS DEL TAURINO LLENAN LOS SALONES DEL HOTEL Una de las novedades de esta última edición de la Aste Nagusia fueron los coloquios que organizó el Club Taurino de Bilbao en nuestro hotel. Dirigidos por la sabia mano del crítico Alfredo Casas, por su mesa pasaron figuras del toreo, ganaderos, empresarios o apoderados.

El artista peruano Humberto Parra es uno de los pintores habituales en nuestras fiestas. Discreto y cordial siempre nos sorprende con sus lienzos llenos de color y torería. En esta ocasión, luce frente a uno de sus cuadros estrella, un retrato del gran Morante de la Puebla.

Siempre explicando de forma certera las verdades del toreo. Todos los días desde las 13.00 h. Alfredo Casas y su equipo del Club Taurino daban las noticias del día, analizaba el resultado de la corrida anterior y evaluaba la próxima cita en Vista Alegre.

¿DE DÓNDE SALEN ESTOS MOZOS CARIBEÑOS? ¿De dónde se han escapado estos jóvenes caribeños? ¿Serán hawaianos tal vez? La verdad es que esta cuadrilla de bilbaínos se divierten todos los años y se lo pasan en grande durante la Aste Nagusia. Uniformados de forma original, cada Semana Grande nos visitan para tomarse una copa con nosotros o comer en alguno de nuestros restaurantes. El humor es un ingrediente que no puede faltar en nuestras fiestas y estos jovenzuelos lo saben desde hace años.

¡A divertirse!

ercillahoteles

39


ercillasemana grande

EL ERCILLA RECIBE UN PREMIO POR SU COLABORACIÓN HUMANITARIA La Semana Grande de Bilbao también sirvió para recordar la labor humanitaria que realizó el hotel Ercilla durante las inundaciones de Bilbao. En ese agosto se cumplían 30 años de la desgracia que asoló a la ciudad, y el jurado del programa radiofónico “Aperitivo con Famosos” quiso recordar esa efemérides con una distinción que recogió nuestro director general Agustín Martínez Bueno, de manos de la concejala Itziar Urtasun.

¡QUÉ EXPECTACIÓN GENERAN LOS TOREROS! Uno de los momentos más espectaculares de la Semana Grande es la salida y llegada de los toreros, cientos de aficionados esperan a la puerta del Ercilla para poder verles, saludarles, obtener un autógrafo o incluso un beso furtivo. En esta ocasión, es el gran torero madrileño “El Juli” quien recibe el aplauso del público a su entrada al hotel.

LA ACTRIZ LOLI ASTOREKA GALARDONADA Los “Aperitivos con famosos” que dirige el periodista Javier Reino en Radio Popular celebraron en nuestro hotel la entrega de su trofeo a la actriz vasca Loli Astoreka, quien recibió una reproducción de Teatro Arriaga, de manos de la concejala bilbaína Itziar Urtasun. La fiesta de entrega reunió a un centenar de personas y todos alabaron la calidad humana y profesional de la premiada.

40 ercillahoteles


semana grandeercilla

CANITO, 100 AÑOS DE LA HISTORIA VIVA DE LA TAUROMAQUIA A sus cien años de edad, el popular fotógrafo taurino Canito pasó por la Semana Grande bilbaína como una auténtica estrella literaria. Sentado en su mesa de trabajo firmaba libros como un auténtico vendedor de “best-seller” y saludaba a los innumerables amigos que quisieron saludarle. Paco Cano es una leyenda del mundo del toro, su vida y su cámara son historia viva de la tauromaquia y no hay fenómeno taurino que se haya escapado en el último siglo. Su libro “Mitos” recoge una selección de las mejores imágenes de figuras mundiales como Heminway o Ava Gadner en su paso por el mundo del toro.

EL REY KRASKA REPARTE PREMIOS EN BILBAO El popular rey Kraska aprovechó su presencia en nuestro hotel para repartir su cosecha de premios taurinos. En este año fueron dos los toreros que recibieron su distinción, Julián López “El Juli” y Miguel Angel Perera triunfadores de la feria de Bilbao. Este peculiar personaje es un asiduo de la Semana Grande y no falta desde hace más de veinte años a su cita con nuestras fiestas. Discreto, silencioso y a la vez cordial explica a quien quiera escucharle su surrealista reinado en algún cantón suizo.

ercillahoteles

41


ercillasociedad

La referencia del debate y el intercambio de ideas en que se han convertido los desayunos de trabajo que ofrece Nueva Economía Forum constituyen una de las actividades más relevantes en el hotel en este año. Este foro de debate es ya indispensable para saber todo lo que ocurre en el País Vasco y son muchas

las personalidades que utilizan esta plataforma para lanzar sus mensajes. Un año más, ésta es la octava edición, los desayunos capitaneados por José Luis Rodríguez han acogido a todos los protagonistas de la política local. En esta ocasión muchos de ellos marcados por las elecciones europeas celebradas a mediados de año.

A debate

La octava temporada de Nueva Economía Forum en Bilbao acercó a numerosos y variados ponentes a este ciclo de conferencias

42 ercillahoteles


sociedadercilla

Mas políticos que aportaron sus ideas a este debate público fueron el comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, o el miembro de Aralar, Patxi Zabaleta entre otros. La conflictividad laboral y las consecuencias generadas por la reforma fueron abordadas por los representantes de sindicatos Unai Sordo (CC OO) y Raúl Arza (UGT). Ambos trazaron un panorama bastante grave para el colectivo de trabajadores vascos.

Finalmente, la octava temporada de este foro de debate concluyó con la intervención del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra. Un mundo el de la judicatura que también tuvo sus momentos álgidos a lo largo del año. Todos ellos contaron un excelente éxito de público con una media de doscientas personas por jornada y una garantía de continuar una temporada más siendo el referente del debate en el País Vasco.

ercillahoteles

43


ercillasociedad

También fueron interesantes las intervenciones de varios consejeros del Gobierno vasco que abordaron temas de actualidad de sus departamentos ante más de doscientas personas en la mayoría de los desayunos de Nueva Economía Forum. Aunque los políticos locales centraron la mayoría de las ponencias de la temporada, también se dieron cita en este foro de debate responsables de sindicatos, de la judicatura, comisarios europeos, la marca España, etc. Por este escenario del hotel Ercilla los asistentes pudieron escuchar a personalidades como el socialista Ramón Jaúregui, la nacionalista Izaskun Bilbao o el popular Carlos Iturgaiz, y también a Jon Juaresti (Bildu), Pello Urizar (EA) o Maite Pagazaortundua (UPyD) todos ellos candidatos de sus formaciones políticas al Parlamento Europeo por Vizcaya. En cuanto a los consejeros que pasaron por el escenario de Nueva Economía Forum estuvieron presentes Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno vasco y también Arantxa Tapia, responsable de Desarrollo Económico y Competitividad del ejecutivo autonómico, que entre otras cosas tuvo que explicar la difícil situación del cierre de Fagor. No faltaron tampoco a la cita responsables políticos como Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco o Javier de Andrés, diputado general de Alava. Otros líderes políticos que participaron en los desayunos fueron Gorka Maneiro de UPyD y José Antonio Pastor del PSOE.

44 ercillahoteles

LOS DEBATES HAN REUNIDO A UNA MEDIA DE 200 ASISTENTES POR JORNADA


sociedadercilla

ercillahoteles

45


ercillacultura

LOS RESPONSABLES DE LA TRILOGÍA DE MATRIX USARON LOCALIZACIONES COMO EL MUSEO GUGGENHEIM, LA PASARELA DE CALATRAVA O LOS JARDINES DEL PARQUE DE BILBAO Los hermanos Wachowski, directores de la saga de Matrix, posan durante el rodaje con el alcalde de Bilbao, Ibon Areso y el responsable de alcaldía, Andoni Aldecoa

BILBAO SE CONVIERTE EN HOLLYWOOD La capital vizcaína, elegida por los responsables de Matrix para rodar escenas de su nueva película

Bilbao fue elegida por los hermanos Wachowski, Andy y Lana, como escenario para rodar las últimas escenas de su nueva superproducción “Júpiter Ascending”, película que se estrenó a nivel mundial a comienzos de agosto. La presencia de los creadores de la trilogía de Matrix despertó una gran expectación entre los seguidores bilbaínos de dicha saga de filmes futuristas. El rodaje de la película protagonizada por Channing Tatum y Mila Kunis comenzó con las escenas de paisaje y movimiento y se prolon-

46 ercillahoteles


culturaercilla

gó durante tres días por diversos escenarios de Abandoibarra, donde se ha concentrado la regeneración urbanística experimentada por Bilbao en la última década. Las primeras tomas se rodaron en lugares cercanos y próximos al Museo Guggenheim de Bilbao, edificio de titanio cuya espectacularidad ha atraído ya a otros realizadores cinematográficos de distintos lugares del mundo. Los responsables de la trilogía de Matrix, que abrió un nuevo camino a los efectos especiales en las peleas cuerpo a cuerpo y a tiros, juzgaron que la estructura de titanio diseñada por Frank Ghery encajaba en su historia de ciencia ficción. Otros lugares del nuevo Bilbao donde tomaron escenas los Hermanos Wachowski fueron la pasarela Zubi-zuri, diseñada por Santiago Calatrava sobre la ría de la ciudad, la pasarela que une el paseo Abandoibarra con la Universidad de Deusto, el Campo Volantín frente al Guggenheim, los jardines del Parque de Bilbao y el Puente de la Salve, desde donde se tiene una vista aérea del espectacular edificio diseñado por el arquitecto americano.

VISITA DEL ALCALDE Numerosos aficionados bilbaínos de la afamada trilogía siguieron el rodaje desde los puntos más reconocidos de la ciudad. Los seguidores capturaron con sus móviles imágenes de sus directores en plena faena y las subieron rápidamente a sus cuentas personales en las redes sociales. La repercusión social del rodaje provocó que el propio alcalde de Bilbao, Ibon Areso se acercara hasta las localizaciones donde estaban trabajando Andy y Lana Wachowski para saludarles y darles la bienvenida a la capital vizcaína. Areso se interesó por la producción cinematográfica en general y también por la especialidad de estos realizadores norteamericanos, las películas de ciencia ficción.

Dos momentos de la visita del alcalde Ibon Areso al rodaje de Jupiter Ascending

LA PELÍCULA SE TITULA “JÚPITER ASCENDING” Y SU ESTRENO MUNDIAL FUE ESTE VERANO El hotel López de Haro, elegido para su estancia en Bilbao La presencia de Andy y Lana Wachowski en Bilbao también se dejó notar en nuestros hoteles. Todo el equipo de realización organizó sus sets de dirección y producción en los salones del hotel Ercilla, mientras que los directores de la saga de “Matrix” optaron por el otro hotel de nuestro grupo en la capital vizcaína, el hotel López de Haro. Una visita simpática y que dejó un buen sabor de boca entre el personal del hotel por su accesibilidad y buena disposición. Buena suerte con la película.

Divertida hoja de firmas del hotel bilbaíno donde los realizadores americanos se autorretrataron y dejaron elogiosos comentarios.

ercillahoteles

47


ercillacultura

Rotundo éxito de la conferencia de

Leo Nucci El famoso barítono italiano participó en los coloquios de la ABAO ante más de 300 personas con motivo de la representación de “Rigoletto” de Verdi

La presencia del barítono italiano Leo Nucci en nuestro hotel fue uno de los acontecimientos de la temporada. Más de trescientas personas asistieron a la conferencia que, organizada por la ABAO, presentó en Bilbao una nueva versión de “Rigoletto” de Verdi.

Nucci recalcó tanto la importancia y el respeto esricto que tiene a lo escrito por Verdi como su cariño a nuestra ciudad. “Para mí es una gran emoción volver a Bilbao, una ciudad muy importante en mi carrera, ya que fue la segunda ciudad en la que canté fuera de Italia”.

Este montaje sobresalió porque el popular bufón fue encarnado por uno de los principales barítonos del panorama actual, Leo Nucci, el más grande “Rigoletto” de las últimas décadas, un papel que ha hecho suyo tras llevarlo a escena en casi 500 ocasiones. Pese a ello, Nucci, de 71 años, explicó ante el aforo convocado en el Ercilla, que cada representación supone “un nuevo descubrimiento”.

El éxito de Leo Nucci se prolongó durante el fin de semana, logrando lo que ya es su marca de la casa, la petición de un bis cuando canta “Vendetta”, con lo que obtuvo el tercer bis en toda la historia de la ABAO. El público entusiasmado pidió a Nucci, que cantaba junto a Elena Mosuc, que repitiera la estremecedora pieza que antecede a su muerte.

Para el veterano barítono esta era su octava ópera en Bilbao y su segundo “Rigoletto” en nuestra ciudad, desde que en 1977 acudiera por primera vez una temporada de la ABAO.

En realidad fue un privilegio poder escuchar en nuestro hotel a una figura tan destacada de la ópera y también que Bilbao pudiera gozar con su presencia.

48 ercillahoteles

ESPECTACULAR BIS


culturaercilla

    



      

Después de más de 500 representaciones “cada función es un nuevo descubrimiento”, dijo Nucci

          

El barítono italiano posa antes de la conferencia



EL ÉXITO DE NUCCI SE PROLONGÓ EN EL EUSKALDUNA DONDE OBTUVO EL TERCER BIS EN TODA LA HISTORIA DE LA ABAO ercillahoteles

49


ercillacultura



                           

 Joyas pictóricas en el hotel

La muestra, dispuesta de forma muy atractiva, consiguió realzar el color, la luz y las formas, entre otras características, de las obras presentes en la sala, como fueron las de Adolfo Guiard, Darío de Regoyos, Aurelio Arteta, Juan de Echevarría, Menchu Gal, Manolo Millares, Francisco Iturrino, Jorge Oteiza, Ignacio Zuloaga, Anselmo Guinea, Benjamín Palencia, José G. Solana, Joaquín Sorolla y otros muchos reputados artistas. Ernesto Gutiérrez, gerente de Lorenart explicó que para esta nueva presencia en la capital vizcaí-

50 ercillahoteles

na había seleccionado dos centenares y medio de obras, en su mayor parte pinturas y con un valor total que rondaba los veinte millones de euros. La exposición incluía auténticas joyas, como el cuadro realizado por Manolo Millares en 1959, tasado en 700.000 euros, y por el que ha llegado a pujar el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Según el propio Ernesto Gutiérrez, los precios de estas obras “están por debajo de los que tenían hace algunos años, ya que los efectos de crisis se hacen sentir asimismo en el merca-


culturaercilla

Los salones del hotel se convirtieron en una auténtica galería de arte donde poder disfrutar de una excelente muestra del arte contemporáneo del siglo XX

Los visitantes pudieron ver obras de Regoyos, Sorolla, Oteiza, Arteta, Millares, etc. Ernesto Gutierrez, gerente de Lorenart, prometió volver el año próximo.

La galería madrileña Lorenart acercó al Ercilla una excelente muestra de artistas como Sorolla, Regoyos, Miralles, Arteta, Iturrino, Oteiza, etc. La obra de varios de los grandes maestros del Arte Contemporáneo español, entre ellos varios vascos, estuvo presente en el hotel Ercilla por iniciativa de la prestigiosa galería Lorenart, especializada en los grandes pintores del siglo XX. do artístico. Por ello –decía- considero que es un tiempo idóneo, inmejorable, para que quien tenga decidido invertir en arte lo haga ahora”. El éxito de público cosechado en esta nueva edición, más de 3.000 catálogos de la muestra fueronrepartidos en mano entre los asistentes, ha permitido garantizar una nueva visita para el año 2015 en los salones del Ercilla. Una espectacular muestra que despertó un gran interés entre las numerosas personas que acudieron a la cita presente en el hotel a finales de enero. Y más de uno adquirió

alguna de estas joyas para decorar su estancia. Un lujo artístico.

MÁS DE 3.000 PERSONAS PASARON POR LOS SALONES DEL HOTEL PARA VER LAS OBRAS DE ARTE ercillahoteles

51


ercillavizcaya

















































Color y sabor en el Concurso de Coctelería Bilbao sede de la LX edición del Congreso Nacional de Barmans Fue a finales de año cuando los mejores barmans de España se dieron cita en el hotel Ercilla para celebrar la LX edición del Congreso Nacional de Coctelería, organizado por la asociación vizcaína. Este año, el campeonato se caracterizó por sus novedades, como la inclusión de la modalidad de Sparkling y la fase de selección nacional de la Monin Wold Cup. El congreso se inició con la recepción de delegaciones y un cóctel de Bienvenida celebrado en el hotel, así como la degustación del cóctel subcampeón del Mundo 2013 “Green Sensation”, elaborado por su creador el malagueño Francisco Javier Lucas. 52 ercillahoteles

En la segunda jornada del Congreso, todos los congresistas visitaron por la mañana el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia y por la tarde fue el momento del Campeonato de España de Gin Tonic. Más de 38 concursantes tuvieron que elaborar dos Gin Tonic de una misma receta en un máximo de cinco minutos, siendo los ingredientes obligatorios la tónica y la ginebra. Previamente, todos los participantes tuvieron quince minutos para realizar la decoración. Un auténtico espectáculo donde el color y el sabor se mezclaban con los nervios por conseguir la máxima calidad en la elaboración.


vizcayaercilla 

Los profesionales de la coctelería disfrutaron con una exhibición de los mejores combinados del momento.

   

MASTER CLASS

 

Uno de los alicientes para los congresistas fue la celebración de las Master Class impartidas por alguna de las firmas colaboradoras. Dado su éxito, en esta edición se ampliaron a varias jornadas. La primera en celebrarse fue la desarrollada por Ron Abuelo, con la participación del campeón Panamericano de Flair, Leonardo Galvéz. Otra de las Master Class que tuvieron lugar en el Ercilla fue impartida por Víctor Castro, de Finest Call, la tercera y última versó sobre la ginebra Botanic London Dry Gin, presentada por Pepe Alonso. La tercera jornada fue la más esperada por los congresistas y concursantes al celebrarse el LX Campeonato de España de Coctelería, disputado este año en la modalidad de Sparkling. Este campeonato batió el récord de participación al intervenir 38 barmans. Los concursantes dispusieron de quince minutos para preparar la decoración de los combinados y en el escenario tuvieron otros dos minutos para la puesta a punto de la mesa de trabajo. A continuación, el reto era elaborar en un tiempo máximo de 7 minutos, 5 combinados de la misma receta, cuatro para el jurado degustador y uno para la exposición. Después de superar los nervios lógicos de la prueba, fue el navarro José Mutilva quien se alzó con el premio a la Mejor Decoración en Barmans, con su cóctel Blondie´s Place y el tinerfeño Petar Grishev se llevó el mismo galardón en la categoría de Jóvenes. Con su victoria como el Mejor Cóctel Nacional, José Mutilva representará a España en la próxima edición del Campeonato Mundial a disputar en Sudáfrica. El programa de actividades finalizó con más concursos, entrega de diplomas y visitas guiadas por Vizcaya, para que todos acabaran satisfechos con su visita.

      El escenario final donde los participantes tienen que preparar cinco combinados de una misma receta en menos de siete minutos.

           Los concursantes se afanan en preparar la decoración de los cócteles.

CÓCTEL CAMPEÓN “Blodie´s Place” Barman: José Mutilva Asociación Barmans de Navarra Ingredientes: 9 cl. Agua con gas Perrier 3,5 cl. Sirope de fruta de la Pasión Monin 2,5 cl. Ron blanco Bacardi 1,5 cl. Licor de fruta de la pasión Passoa 1,5 cl. Zumo de piña 1 gota de angostura de naranja Decoración: Vainilla, Manzana Roja y Manzana Verde

ercillahoteles

53


ercillasociedad

También estuvieron aquí MANUEL CARRASCO, UNO DE LOS ARTISTAS QUE PASÓ POR EL ERCILLA El cantante andaluz Manuel Carrasco se pasó por Bilbao para actuar en el Teatro Campos con un lleno impresionante y presentar su disco “Confieso que he sentido”. En su paso por nuestro hotel Ercilla destacó su gran simpatía y un excelente trato personal. Manuel Carrasco se fotografío con varios seguidores que le esperaban a la puerta del hotel y también firmó varios discos para ellos. Un encanto de persona y también un gran cantante que triunfa con sus melodías allá donde va.

El cantante Manuel Carrasco estuvo de visita por Bilbao para presentar su último disco.

UNA ESPECTACULAR FIESTA CULMINÓ LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN EN EL HOTEL

Leire Marroquín y parte de su equipo de Eventos Live Bilbao, organizadoras de la fiesta.

Fue una de las fiestas más destacadas del año, con motivo de la celebración de Halloween, más de un centenar de personas organizaron una fiesta infantil, con presencia de niños y padres, donde poder sacar sus más sangrientos disfraces del armario y disfrutar con unos canapés especialmente creados para la ocasión. Muchos vampiros, dráculas y zombis recorrieron los salones del Ercilla para disfrutar tanto adultos como niños de la fiesta. El menú especial convertía salchichas en dedos, el ketchup hacía su función como colorante sangriento, y los canapés cambiaban su corte tradicional por un corte más…”estilo féretro”. Vamos una fiesta para reír o llorar.

LUIS MERLO Y CARLOS HIPÓLITO, TIENEN EL CRÉDITO GARANTIZADO Los actores Luis Merlo y Carlos Hipólito también estuvieron de visita por el hotel a lo largo del año para presentar su obra “El Crédito”, un delicioso texto de Jordi Galcerán que convierte la gira de la compañía en un éxito rotundo. Ambos artistas disfrutaron de su estancia en el Ercilla y ahora vuelven de nuevo con motivo de su actuación durante la presente Aste Nagusia.

54 ercillahoteles

Los actores Carlos Hipólito y Luis Merlo, durante su estancia en el hotel.


sociedadercilla

EL ERCILLA SE CONVIERTE EN “HOTEL AMIGO” DE UNICEF Ercilla Hoteles se sumó este año a la iniciativa “Hoteles Amigos” de UNICEF, iniciativa que permitirá a clientes y empleados del hotel colaborar económicamente para fomentar el respeto y la promoción de los derechos de la infancia. Este acuerdo de colaboración convierte al Ercilla en el primer hotel de Vizcaya que participa con Unicef en esta iniciativa. El destino de los fondos recaudados por el hotel se utilizará en programas de UNICEF en todo el mundo que luchan contra las peores clases de trabajo infantil, los abusos sexuales y explotación sexual con fines comerciales, las prácticas dañinas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, los conflictos armados y la violencia en el entorno de los niños/as y la atención en emergencias causadas por desastres naturales o conflictos.

Carlos Epalza, presidente de Unicef de Vizcaya e Iñaki Etxeguren, director de Ercilla Hoteles, después de la firma del acuerdo de colaboración.

En representación de Ercilla Hoteles estuvo presente en el momento de la firma nuestro director Iñaki Etxeguren, mientras que Carlos Epalza, presidente de UNICEF en Vizcaya fue el responsable de la asociación benéfica presente en el acto. La adhesión del Gran Hotel Ercilla a la iniciativa “Hoteles Amigos” de UNICEF se suma a la realizada por otros hoteles o grupos hoteleros a nivel nacional. Esta iniciativa es una muestra más de la labor conjunta con el sector privado, permitiendo a las empresas del sector turístico convertirse en actores sociales que colaboran con UNICEF en sus programas de protección y defensa de los derechos de la infancia.

MAXIM HUERTAS PRESENTA SU NOVELA PREMIO PRIMAVERA 2014

El periodista valenciano Maxim Huertas a la puerta del hotel.

El periodista valenciano Maxim Huertas se pasó por el hotel Ercilla para presentar su novela “La Noche Soñada”, editada por Espasa, obra con la que obtuvo el premio Primavera 2014, uno de los más prestigiosos del panorama literario español. El texto literario se sitúa en 1980 en la Costa Brava donde Ava Gadner inaugura el cine del pueblo, junto al protagonismo de la actriz, se cuela una familia y un niño. El presentador de Telecinco aprovechó su estancia en Bilbao para disfrutar de la gastronomía vasca.

ercillahoteles

55


ercilla¿sabías qué?

¿Sabías qué?

LAS JIRAFAS SON MUDAS

EL CEREBRO ENCOJE CON LA EDAD

LA MEMORIA DEL DELFÍN ES EXCELENTE

Las jirafas son los únicos animales del mundo que son mudos. Carecen de cuerdas vocales. Pero entonces ¿cómo se comunican? Al parecer, lo hacen con sonidos inaudibles para el oído humano. Además, realizan un canto parecido a la tos para cortejar a sus parejas.

Con el paso de los años nuestro cuerpo cambia y el cerebro no es la excepción. Se dice que de los 20 a los 80 años, se reduce en un 15% . Esto se debe a que llega un momento que las neuronas dejan de regenerarse y los mecanismos de regeneración se vuelven menos eficaces. Lo importante es mantenerse activos físicamente sobre todo entre los 70 y los 80.

Mucho se ha hablado de la buena memoria del elefante, pero el investigador Jackson Bruck, experto en conducta animal, defiende que los delfines desbancan al paquidermo, ya que son capaces de recordar a otros delfines después de veinte años de separarse.

LA PRIMERA FOTO DE LA LUNA

EL PUNTO MÁS BAJO DE LA TIERRA ES EL MAR MUERTO

EL PEZ GLOBO SE INFLA PARA PODER SOBREVIVIR

El Mar Muerto es un lago salado situado entre Israel, Cisjordania y Jordania a 416,5 metros bajo el nivel del mar. Es la extensión de agua más baja de la Tierra. Tiene unos 76 kilómetros de largo y un ancho no superior a los 16 kilómetros. Recibe agua del río Jordan y la evaporación es lo único que se lleva el agua del lago.

Este extraño animal al sentirse atrapado o amenazado reacciona inmediatamente tragando agua, con lo que aumenta su volumen considerablemente hasta convertirse en una pelota. En este estado es difícil que entre en la boca de cualquier predador. De todas formas, quien tuviera la osadía de tragárselo antes de inflarse pagaría con su vida porque tiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina.

La primera imagen captada de la Luna se remonta al 2 de enero de 1839 cuando el físico francés Louis Daguerre toma la primera fotografía y se convierte de este modo en pionero de la fotografía moderna. Para la confección de sus imágenes utilizaba la llamada cámara oscura.

56 ercillahoteles


¿sabías qué?ercilla

NÚMEROS CON MALA SUERTE

LA PRIMERA ANTORCHA OLÍMPICA

En la cultura japonesa los números 4 y 9 traen mala suerte y por ello, no existe ningún hospital con las plantas cuarta y novena. Al parecer, el número cuatro se pronuncia casi igual que la palabra “muerte” y el sonido del número nueve es similar a la palabra “dolor”. Por razones de pronunciación en algunos hospitales tampoco hay la habitación 42 (shi-ni), porque suena parecido a “preparado para la muerte”. Y en maternidades la habitación 43 (shi-naz) es de mal augurio, por su sonido similar a “parto muerto”.

La primera antorcha olímpica se encendió en los Juegos de Amsterdam de 1928. El arquitecto Jan Wils diseñó un estadio con una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos. Cuatro años más tarde se repitió la escena en las olimpiadas de Los Angeles y fue el barón de Cubartain quién dijo “que la llama olímpica siga su curso a través de los tiempos”. Hasta hoy.

EL ANIMAL MÁS RÁPIDO TRAS EL GUEPARDO Confundido con el antílope, el berrendo un mamífero del continente americano, familia de las cabras, es el segundo animal terrestre más rápido. Puede alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h. Si bien el guepardo llega hasta los 115 km/h, solo mantiene esa velocidad durante unos 500 metros, y el berrendo, por el contrario, puede mantener constante una velocidad de 48 km/h durante 32 kilómetros.

&

Jj LA “J” NO EXISTE EN LA TABLA PERIÓDICA

EL JUEGO DE MESA MÁS ANTIGUO

La letra jota es la única del alfabeto que no está dentro de la tabla periódica de los elementos químicos. Ocurre esto porque los nombres de los elementos químicos derivan de sus nombres en latín, y la “J” no existía en latín, más bien es una transformación que sufrió la “I” esto explica que la “J” también tenga un punto arriba.

El Backgammon se cree que es el juego de mesa más longevo y tuvo su origen en el antiguo Egipto, Sumeria o Mesopotamia bajo el Imperio Persa (actualmente Irán, Irak y Siria). La forma actual del backgammon fue inventada en Persia por Buzurgmihr. Entre los años 1922 y 1934 el arqueólogo Leonard Woolley descubrió que en tumbas sumerias se hacía mención a un tablero de juegos que se cree que es el más antiguo de Backgammon.

EL SIGNO “& “ PROVIENE DEL LATÍN Y NO DEL INGLÉS El signo “&”, cuyo nombre en español es et, es una alternativa gráfica de la conjunción copulativa latina “et” cuya traducción es “y”. Conocido por su nombre en inglés “ampersand” (de and per se and) es indebidamente interpretada por algunos como derivada de la conjunción inglesa “and”. Sin embargo, fue del latín de donde el signo pasó a diversos idiomas, incluido el español.

ercillahoteles

57


ercillasociedad

Historias Curiosas ¿QUIÉN ES EL TÍO SAM? Muchos piensan que la imagen de ese anciano vestido con los colores estadounidenses corresponde a un presidente, como Abraham Lincoln o una versión barbuda de George Washington, pero la realidad es que se trata de un carnicero. El origen de esta imagen es uncle Samuel Wilson, un comerciante de carnes que suministraba al Ejército de EEUU durante la guerra de 1812. Cuando el gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins, visitaba la planta de Wilson, observó que los barriles de carne que esperaban ser despachados llevaban impresas las marcas “EA-US” en grandes letras. El gobernador preguntó: “¿Qué representan las iniciales?”. Uno de los mozos respondió que estos barriles iban dirigidos a un contratista llamado Elbert Anderson, y en tono de broma añadió que US significaba uncle Sam (tío Sam) Wilson. Los hambrientos soldados acogieron esta familiar forma de referirse a las siglas que marcaban esos barriles tan esperados y al responsable de que les llegasen, Samuel Wilson, sería desde entonces su tío Sam. Tanto fue el éxito de este alias, que medio siglo después, este carnicero fue reconocido oficialmente por el gobierno de EEUU como el prototipo del Tío Sam. Tuvo que esperar hasta 1961 para convertirse en emblema oficial de su país cuando el Congreso estadounidense aprobó una resolución que lo declaró “representante del símbolo nacional de Estados Unidos”.

*** VIAJAR GRATIS POR TODO EL MUNDO GRACIAS A TWITTER

PAUM SMITH VIAJÓ POR TODO EL MUNDO SOLO CON LA AYUDA DE 11.000 TWITTEROS

58 ercillahoteles

Paum Smith es un blogero británico y escritor, que, en febrero de 2009, lanzó el Proyecto Twitchhiker, un intento de viajar lo más lejos posible por el mundo en 30 días, confiando únicamente en la buena voluntad de la gente de Twitter. Las reglas del proyecto eran claras: Smith no podía gastar dinero en transporte ni hospedaje, él únicamente aceptaría ofertas de ayuda a través de Twitter, sólo podía dedicar tres días a planear su viaje y no podía permanecer más de 48 horas en un mismo lugar. Si no cumplía alguna de estas reglas Smith tendría que abandonar el viaje. Tras 30 días y con la ayuda de unos 11.000 followers, Smith viajó hasta Nueva Zelanda, consiguiendo unas 5.000 libras en ayudas.


ercillahoteles

59


WELCOME

+% ercillahoteles

60for non-resident foreign tourists Exclusively

Travellers from all over the world visit us. They carry away with them the best of our culture, our art and our traditions. They carry away their most valuable memories. Welcome to the best shopping place. Ask about special conditions for foreign visitors at the Tourist Information Desk.

Ercilla revista 2014 Nº 50  

El número 50 de nuestra revista Ercilla. 50th issue of our Ercilla Magazine.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you