1 minute read

Navieros a punto de zozobrar con Pemex

Quienesya no ven lo duro, sino lo tupido, son las compañías navieras que prestan servicios offshore a la empresa que representa la soberanía nacional, osease Pemex, las cuales han prestado servicios costa afuera desde octubre pasado, sin recibir ni siquiera “abonos chiquitos”, pero eso sí, muchas promesas, de que “ya mero”, “hay viene”, “míralo como un ahorro”.

El gigante petrolero succionando vida artificial a cuanto pequeño proveedor tiene a su alcance para no desvanecerse y hundirse en su realidad. Más de 270 mil millones de adeudos con sus proveedores se estima que tenía al mes de mayo la ‘empresa productiva del Estado’ y su oferta más atractiva fue intercambiar deuda a proveedores con facturas emitidas hasta antes del 31 de mayo del año pasado por bonos de la petrolera, pero limitados a un monto de apenas del 15 por ciento de ese total, es decir, más o menos 36 mil millones de pesos se estarían liquidando de esta manera. A este ritmo, los empresarios navieros ven como sus empresas literalmente “hacen agua”, y no ven puerto seguro de abrigo alcanzable antes del “Día de Muertos”. ¡Abur!

Por Rocío Robles Serrano @RocioRoblesMx

Es consultora senior de lobbyingmexico.com. Es Maestra en Administración y abogada experta en políticas y regulación del sector energético.

This article is from: