
2 minute read
año de retos para 2023, Distribuidora Río Pánuco
by Energy21mx
Río Pánuco es uno de los distribuidores de diésel más importantes del país. Tiene una flota propia de pipas que suman una capacidad que va desde los tres mil hasta 67 mil litros de combustible. A la par cuenta con dos terminales de almacenamiento vertical en Altamira, Tamaulipas, donde se guardan alrededor de 66 mil barriles de combustible.
La red de distribución de Río Pánuco abarca 13 estados de la República: Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Morelos.
Deslealtad
Dentro de los desafíos que enfrenta la compañía y la industria misma, Latapí destaca la competencia desleal que se genera por el huachicol fiscal, una práctica que consiste en registrar los combustibles como aceites en las aduanas, para evitar pagar impuestos. De esta forma los vendedores pueden ofrecer más barato el combustible, afectando al resto de las compañías.
“A veces hay gente que te ofrece el producto dos pesos más barato que el de Pemex y te preguntas de dónde sale este producto tan barato o cómo es que tienen margen para venderlo así”, menciona.
“Nos están dando en la torre por esos descuentos porque cuando yo vendo a 20 pesos el litro, llega alguien más y lo oferta en 17 pesos por el huachicol fiscal. Obvio te vas con ellos a comprarles y por tanto es una competencia desleal”, lamenta el directivo.
Manuel Latapí afirma que Río Pánuco está en contra de esas prácticas, por eso todas sus operaciones son legales y transparentes, no obstante, considera necesario que las autoridades atiendan este problema para evitar que siga dañando al mercado.
Rezagos
Otro tema que mantiene ocupados a los directivos de la compañía es el retraso en la obtención de permisos y trámites ante las autoridades del sector energético, situación que comenzó desde mucho antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.
“El retraso en los permisos es evidente por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y pediríamos que todo fuera más expedito, que fueran más agiles las cosas”, acentúa Latapí.
Sobre la participación y acusaciones de la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, durante la Convención Onexpo 2023 en contra de empresarios gasolineros, el directivo se mostró extrañado ante la actitud y señala- mientos de la funcionaria quien aseguró que parte del retraso en la emisión de permisos porque no saben llenar los formularios regulatorios.
Además, los acusó de coludirse para que no bajen los precios de las gasolinas, o que entregan información falsa al regulador, entre otras declaraciones que le valieron el abucheo del gremio.
“Yo pienso que ese foro no es para regañar a los empresarios es para sumar, para buscar consensos y generar soluciones. Dijo que nosotros tenemos la culpa de que no llenamos bien los formatos y quizá ha de haber gente que se quiere pasar de listo, pero creo que este foro no era para que vinieran a regañar, era para tratar de conciliar, de generar confianza y de buscar la mejor manera de continuar con el negocio”, concluye Latapí.
Distribuidora Río Pánuco es el primer Distribuidor Asociado de Productos Pemex y la principal compañía privada proveedora de energía de las zonas noreste y Huasteca de México.
