Revista Salud 2022

Page 1

Salud Suplemento Especial / Septiembre 2022

-- Salud mental en la adolescencia -- Chequeos médicos escolares, que no debes olvidar -- Viruela del mono

SALUD 1


2 SALUD


SALUD 3


Contenido

Salud Septiembre 2022

Editorial

al colegio: ¿debo 16 Cheque médico escolar 6 Vuelta ponerle la vacuna del que no debes olvidar en COVID-19 a mi hijo?

este regreso a clases

22

VIRUELA DEL MONO

importancia de ir al uró26 La logo y chequear la próstata

28 Menopausia precoz

8 Meriendas saludables para el colegio 10 La salud visual y el regreso a clases 12 9 Consejos para una buena salud mental en la adolescencia 14 Daños del Vaper y nuestros hijos 20 Las mujeres también sufren la alopecia 30 7 Beneficios para la salud de la luz del sol 32 Implantes dentales 33 Litiasis vesicular 34 Por qué vacunar a los adolescentes en estos momentos

4 SALUD

SALUD: estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. A esto hay que agregar que no hay nada que le brinde más paz a un ser humano que poseer salud, no solo la propia sino, la de todos en nuestro entorno más cercano. Todo se centra, si nuestros seres queridos están bien de salud. Por estos motivos, es tan importante para nosotros sacar cada cierto tiempo este producto, que no busca solo informar, sino también guiar en temas que están sobre el tapete como en esta edición que nos adentramos en la viruela del mono, mal que ahora mismo tiene a muchos países en alerta. Otro tema muy común y poco tocado, es la menopausia precoz. La mujer por lo general, desde que siente los primeros síntomas de menopausia, tiende a quedarse callada para no ser tildada de vieja, pero ya hay mil maneras de contrarrestar los efectos para que el proceso sea meas llevadero tanto para la mujer como para quienes la rodean. Así mismo tenemos el tema de la importancia del sol en nuestras vidas, con moderación obviamente. Y finalmente, meas no menos importante, llegamos a los potenciadores sexuales. ¿Cuándo usarlos? Su pro y su contra, y como ayuda en la salud de la pareja. Esperamos que disfruten de esta entrega y será hasta la próxima.

Dirección / Marcelle Flores Ventas / Rocio Castillo Diseño / Marjorie Ponce Información / Ventas: 809-959-9021 Ext. 229 829-222-4857 publicidadeb@editorabavaro.com


SALUD 2020 55 SALUD


VUELTA AL COLEGIO:

¿debo ponerle la vacuna del COVID-19 a mi hijo?

Si bien el riesgo del COVID-19 en niños es menor en comparación con los adultos, ese riesgo no equivale a cero. Por tal motivo, se alienta a los padres a examinar los riesgos y los beneficios de vacunar a sus hijos contra el COVID-19 en comparación con la posibilidad de contraerlo.

POR QUÉ VACUNAR?

1

LAS VACUNAS SON SEGURAS

Los datos de los ensayos clínicos evaluados por las autoridades de salud a nivel federal y estatal indican que las vacunas son seguras para los niños más pequeños. Los niños de 5 a 11 años reciben una dosis menor que los adolescentes y los adultos. Los efectos secundarios en niños jóvenes son similares a aquellos de los adultos, incluyendo dolor en el brazo y síntomas similares a un resfriado. Estos son signos normales de que el cuerpo está desarrollando una inmunidad.

2

LAS VACUNAS SON EFICACES

Los datos de los hospitales y de los índices de casos indican las personas no vacunadas tienen muchas más probabilidades de infectarse de COVID-19 y enfermarse gravemente en comparación con las personas vacunadas. ¡Las vacunas funcionan!

*

¿TIENE USTED ALGUNA DUDA? HABLE CON SU MÉDICO FAMILIAR PARA TOMAR LA DECISIÓN MÁS SALUDABLE PARA SU HIJO.

6 SALUD

3

LAS VACUNAS EVITAN QUE LOS NIÑOS FALTEN A LA ESCUELA

Los estudiantes completamente vacunados no tienen que ponerse en cuarentena si se exponen a alguien con COVID-19, siempre y cuando no tengan síntomas. Esto significa que no faltarán a clase y sus padres no tendrán que ausentarse del trabajo.

4

LAS VACUNAS LIMITAN LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Aunque los niños suelen enfermarse menos de covid-19 que los adultos, pueden contraer y contagiar el virus a otras personas más vulnerables a la enfermedad grave. Mientras más personas se vacunen, menos se propagará el COVID-19 y más seguros estaremos todos.


SALUD 7


Por qué VACUNAR

a los ADOLESCENTES en estos momentos Es posible que el sarampión, las paperas y la tos ferina parezcan antiguas y pintorescas enfermedades propias de las novelas del siglo XIX. Pero cada vez hay más adolescentes que se exponen a ellas, sobre todo en la escuela, los centros de secundaria y los campus universitarios, donde se concentran

grandes cantidades de personas en espacios reducidos. Estas enfermedades no se extenderían con tanta facilidad ni serían tan graves, si la gente se hubiera vacunado contra ellas. Pero muchos adolescentes no han recibido las vacunas necesarias.

¿QUÉ VACUNAS NECESITO RECIBIR? En el momento actual, los médicos recomiendan que los adolescentes se vacunen contra las siguientes enfermedades: • •

La difteria, el tétanos y la tos ferina (que se administran conjuntamente en la vacuna Tdap). El sarampión, las paperas y la rubeola (que se administran conjuntamente en la vacuna triple vírica o MMR, por sus siglas en ingles). La enfermedad meningocócica (como la meningitis).

• • • • • •

El virus del papiloma humano (VPH). La varicela, en el caso de que no hayas pasado la enfermedad. La poliomielitis. La hepatitis A, B. La gripe. COVID-19 .

¿QUIÉN NO DEBERÍA VACUNARSE? La gente cuyo sistema inmunitario está debilitado (debido al SIDA o a ciertos cánceres, por ejemplo) necesita hablar con su médico antes de vacunarse. Esto también es aplicable a aquellas personas que reciben tratamientos como la quimioterapia o que toman medicamentos que pueden debilitar el sistema inmunitario. Las chicas que están embarazadas se pueden beneficiar de recibir algunas vacunas (como la vacuna Tdap o la antigripal), pero deben hablar con un médico u otro profesional de la salud antes de vacunarse. La gente que padece ciertas alergias no puede recibir algunas vacunas. Por ejemplo, las personas que padecen alergias graves a la gelatina o al antibiótico neomicina deben tener cuidado con la vacuna de la varicela y con la triple vírica. Y si padeces una alergia importante a la levadura de cerveza, que se utiliza para fabricar pan, no deberías recibir la vacuna de la hepatitis B. Si eres alérgico, habla con tu médico para saber si deberías evitar ciertas vacunas.

8 SALUD


SALUD 9


Por: Geminnesse Hernández Nutricionista

MERIENDAS SALUDABLES para el colegio "La merienda escolar es muy importante en los niños y adolescentes, ya que ayuda a mantener el cuerpo con energía, siempre que se decidan alimentos saludables y en cantidades adecuadas a las necesidades de sus hijos".

Así lo asegura la nutricionista, con motivo del inicio de clases y en busca de conocer que deben contener las loncheras de los más chicos de la casa. Según Hernández, las meriendas evitan que los pequeños se agoten durante el periodo de enseñanza, que en el caso de que no sea suficiente

o adecuada, puede provocar falta de atención, somnolencia y fatiga. "La edad escolar es un periodo de crecimiento y mucha actividad física, porque es cuando más los niños juegan en los recreos, corren y realizan actividades que exigen más energía. Por lo

tanto, es importante que le confeccionemos una lonchera que contenga carbohidratos y proteínas como puede ser emparedados de pechuga de pavo con queso amarillo o requesón; yogurt entero con cereal integral o fruta, por ejemplo", indica. La nutricionista manifiesta

que un niño con una alimentación deficiente o desequilibrada puede presentar cuadros de agotamiento a media jornada escolar, manifestando poco interés y falta de concentración durante las clases. Pueden también verse decaídos, somnolientos o presentar dolores de cabeza.

¿QUÉ DEBE CONTENER LA LONCHERA? Es por esto que debemos asegurarnos de proporcionarle la cantidad y variedad suficiente y con la mejor selección de la calidad de los alimentos.

10 SALUD

Las meriendas deben están conformadas por carbohidratos complejos (cereales, pan, pancake integral, galletas simples, palitroques); carnes (huevos, pechuga de pavo o pollo, quesos); frutas (enteras, en trozos); leche entera o yogurt y agua. Para los niños que almuerzan en el colegio, pero que no cuentan con medios para calentar su comida, se recomienda frecuentar preparaciones como pastas cortas con algún aderezo (aceite de oliva, poco de mayonesa o pesto), mezcladas con tiritas de pechugas de pavo o pollo; carne en trocitos; emparedados, quesadillas o wraps. También existen en el mercado, opciones de recipientes que ayudan a conservar la temperatura tibia,

que permite una buena consistencia y sabor de las comidas. En términos generales, se recomienda que siempre tomen en cuenta a sus hijos para decidir 3-4 opciones que usted le dé para elegir su propia merienda. Esto los hace sentir parte de escoger buenas alternativas y equilibrar entre alimentos más saludables. "Si son niños de preescolar procure ofrecer porciones pequeñas; es decir, trozos pequeños o cortados con formas llamativas. Una merienda recargada puede impresionar negativamente al niño y preferirá no comerla porque no será fácil terminarla; y muchas veces terminan aburriéndose de ver tanta comida y puede decidir no comerla o regalarla".


SALUD 11


LA SALUD VISUAL

en el regreso a clases

Se estima que el 20% de los menores de 18 años presentan problemas visuales: por eso, entre los dos años y medio y los tres años de vida, se debe empezar a evaluar la agudeza visual de un niño, la cual en ese momento aún está a un 50% de la que logrará de adulto.

12 SALUD

Durante los meses de aislamiento obligatorio los chequeos periódicos de salud infantil fueron aplazados. Sin embargo desde hace un mes, con el retorno a clases presenciales, los controles médicos pediátricos volvieron a ser un requisito para el ingreso escolar y un compromiso que los padres no deberían postergar. Los exámenes de la vista en los niños pequeños son fundamentales ya que a su edad suelen no tener una noción de qué es una "visión normal" y por esta razón es muy difícil que logren describir sus problemas a los padres. Lo más probable es que los niños ni siquiera se den cuenta de que no ven tan bien como deberían. Los controles pueden ayudar a descubrir problemas en una etapa temprana, mientras la visión aún se está desarrollando. La desalineación, los errores de refracción y otros problemas que afectan la visión saludable en un ojo en desarrollo, aún pueden mejorarse o corregirse durante los primeros cinco a siete años de la vida de un niño. El diagnóstico temprano es esencial para optimizar la salud visual de los niños y jóvenes. Si los problemas no se detectan y corrigen con tratamiento o con los anteojos adecuados a tiempo, estos trastornos oculares pueden provocar dificultades en el desempeño escolar,

afectar las interacciones sociales y perjudicar la autoestima. La visión es fundamental en el aprendizaje de los niños. Cerca del 80% del desarrollo socio-educativo tiene lugar a través de los ojos durante los primeros 12 años de vida y los cambios en la visión pueden producirse, sin que los padres o docentes se den cuenta.

“Una de las cosas más importantes en el proceso de aprendizaje es la visión, ya que el niño utiliza su sistema visual para transportar la información leída al cerebro, en donde será interpretada y analizada. Una mala visión desencadena problemas de aprendizaje y fracaso escolar”. En la edad pediátrica los problemas visuales son frecuentes y en muchos casos se demora su diagnóstico. A veces esas patologías son reconocidas en la edad escolar, precisamente por parte de los maestros y profesores: ellos son alertados por el poco interés del alumno en el aprendizaje o dificultades en la fijación de conocimientos; cuya causa no es otra que una alteración de la vista, sentido esencial para el éxito escolar.



Los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en personas de entre 10 y 19 años, y se inician a los 14 años o antes; y lo peor de todo es que no se detectan, y por tanto tampoco se tratan, en la mayoría de los casos.

9 Consejos

para una buena salud mental en la adolescencia 1. Convivencia familiar. Padres y madres deben

Promover el bienestar psicológico de los adolescentes y protegerlos de experiencias adversas y factores de riesgo que puedan afectar a su capacidad para desarrollar todo su potencial es esencial para su bienestar durante esta etapa y la vida adulta.

14 SALUD

permitir que ejerzan su libertad y sean ellos mismos/as quienes descubran y exploren. Aunque sin bajar la guardia, para detectar cualquier cambio de conducta, que pueda indicar algún problema. La comunicación y las actividades familiares deben tener un peso importante. Deben saber que sus padres están ahí para ayudarles en sus problemas e inquietudes. 2. Límites y libertad. En el camino hacia su propia identidad como adultos, es frecuente que los adolescentes se opongan a los padres, a los profesores, así como a otras figuras que ejercen autoridad. En este sentido, establecer limitaciones les va a ayudar a aprender cuáles son los límites. 3. El respeto. El respeto por sí mismos, hacia los demás y por el medio ambiente es algo que se debe inculcar al adolescente para prevenir ciertas conductas que puedan conllevar un peligro. 4. Horarios y rutinas. Mantener horarios y rutinas en la adolescencia, como horarios para las comidas, las tareas domésticas, la higiene, el tiempo de ocio o el dedicado al estudio, les ayudará a organizarse, planificarse y aprender donde están los límites. 5. Las amistades en la adolescencia. Las amistades juegan un papel clave en la adolescencia. Es habitual que prefieran pasar más rato con sus amigos que con la familia.

Es importante mostrar interés por las amistades, así se aporta seguridad a los menores y se evitan situaciones de riesgo. También lo es promover el respeto, la honestidad y la amistad, que son hábitos sociales muy buenos. 6. Alimentación saludable y variada. Seguir una alimentación saludable y variada es siempre beneficioso para la salud. Adquirir buenos hábitos en la adolescencia ayuda a prevenir problemas a largo plazo y facilita la adopción de un estilo de vida saludable. 7. El descanso en la adolescencia. La adolescencia es una etapa de gran desgaste físico y mental. Dormir entre 9 y 10 horas diarias es importante para un buen rendimiento académico y un mejor humor. 8. Practicar actividad física. Practicar actividad física una hora diaria, aporta a los adolescentes beneficios físicos, ya que se previene la obesidad y el sedentarismo, y se toma conciencia corporal; Psicológicos, ya que se aumenta la autoestima y se disminuyen efectos como la ansiedad y la depresión, y sociales, como trabajo en equipo o responsabilidad.

9. Uso responsable de las nuevas tecnologías. Educar a niños y adolescentes en un buen

uso de internet, de las redes sociales y los videojuegos es clave para hallar un equilibrio y usarlos de forma saludable.


SALUD 15


Por: Dra. Mirian Ureña, Pediatra Perinatóloga. Dra. Johanna Guzmán, Pediatra & Nutricionista Infantil.

CHEQUEOS MEDICO ESCOLAR

QUE NO DEBES OLVIDAR EN ESTE REGRESO A CLASES

"Es importante que todo niño que va a ingresar a un año escolar, que ha estado en casa de vacaciones con cierta libertades en su alimentación, reciba un chequeo preventivo por un pediatra. Esta revisión debe incluir pruebas de controles como es un hemograma, examen de orina, coprológico, chequeo visual y audiovisual. Además de tener esta revisión, su pediatra les puede diseñar y organizar su lonchera y merienda en base a los nutrientes que necesitan los pequeños según los resultados de hemoglobinas y su peso”, resaltó la Dra. Mirian Ureña, Pediatra Perinatóloga.

16 SALUD

Inicia un nuevo ciclo escolar y se presenta la oportunidad perfecta para realizar los controles médicos anuales que necesitan los más pequeños de la casa. La salud es primordial para el desenvolvimiento adecuado de los estudiantes en esta etapa de desarrollo, ya que abarca el bienestar físico, mental y social de los niños y los adolescentes. La mayoría de los padres conocen los aspectos básicos para mantener a sus hijos sanos, tales como darles alimentos saludables, asegurarse de que duerman y se ejerciten lo suficiente para garantizar su seguridad, pero es muy importante antes de volver a estas actividades escolares, que consideren realizar los chequeos médicos correspondiente con su pediatra de cabecera. Las vacaciones de verano han llegado a su fin y pronto comienzan las clases.


CON EL OBJETIVO DE EVALUAR EL ESTADO DE SALUD PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR El certificado de médico o de aptitud física que solicitan los colegios u otras identidades para el inicio de clases es fundamental, ya que determina si el niño o la niña se encuentran en condiciones óptimas de salud para regresar a la escuela o realizar cualquier otro proyecto. La constancia de salud es el documento requerido para la realización de dichas actividades, generando de esta manera un mayor compromiso y una responsabilidad compartida entre pediatras, padres, colegios y maestros docentes a la hora de tener en cuenta el bienestar y la sa-

lud del niño que practica algún deporte o actividad. De esta forma, todos los niños y adolescentes poseen un control anual que permite realizar la actualización de inmunizaciones, identificar y manejar condiciones crónicas de salud, establecer recomendaciones nutricionales, prevenir lesiones y otras posibles enfermedades. El propósito primordial de este control es observar la salud del paciente, establecer el impacto del entrenamiento sobre ella y determinar si el niño o la niña están en condiciones de realizar esfuerzos físicos. También es importante considerar sus hábitos alimenticios, empezar con un buen desayuno que aporte energía y nutrientes, definir colocaciones, almuerzos saludables y equilibrados para evitar el sobrepeso y la obesidad.

RECOMENDACIONES DE PEDIATRAS “Llegó el regreso a clases y con este no solo es el momento de comprar útiles escolares, uniformes y loncheras. También es el momento de practicarles diversos exámenes médicos a los pequeños para que estén en las perfectas condiciones al regresar a las aulas. Estas evaluaciones nos permitirán analizar el estado de la visión, los oídos, el esquema de vacunas, su historial médico y de esta manera poder prevenir si hay restricciones para realizar alguna actividad física. Es importante prepararles meriendas balanceadas y divertidas. Este proceso cobra importancia al tener en cuenta que el colegio es el lugar donde los niños incrementan el contacto con más personas y por ende tienen mayor riesgo de contagio de enfermedades, por esto debes hacerle el chequeo de rutina a tus niños para poder prevenir a tiempo”, resaltó la Dra. Johanna Guzmán, Pediatra & Nutricionista Infantil.

Centro Médico Punta Cana fomenta el bienestar y la salud de sus pacientes a través de un cuidado médico responsable de integración familiar. Puedes tomar la oportunidad de su promoción de Veranito Saludable para niños de 3 a 16 años con tu pediatra y oftalmólogo favorito, sin pago de diferencias a pacientes asegurados. La oferta es válida desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

EXÁMENES MÉDICOS ANUALES REQUERIDOS PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES • • • •

Historia Clínica Examen Físico Evaluación de Riesgo de Salud Recomendaciones Dietéticas o Nutricionales

• • • • •

Actividades Físicas Consulta Oftalmológica Radiografía de Tórax Pruebas de laboratorios Análisis

Los chequeos médicos que suelen pedir las instituciones educativas poseen el objetivo de promover la salud de los niños y adolescentes, prevenir la aparición de enfermedades y su detección temprana.

SALUD 17


18 SALUD


SALUD 19


DAÑOS

del VAPER y nuestros

hijos

Aunque el término "vapor" puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico o vaper, no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer. Como ya se ha mencionado, es importante recalcar que la mayoría de los cigarrillos electrónicos o vaper contienen nicotina. Hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes.

¿POR QUÉ NO DEBO VAPEAR? Un motivo importante es el de querer ser la mejor versión y la más saludable de ti mismo. He aquí algunos motivos más: * Efectos desconocidos sobre la salud: aún no se conocen muchas de las consecuencias a largo plazo del vapeo. Estudios recientes informan sobre graves daños pulmonares, e incluso la muerte, en las personas que vapean. * Adicción: la adicción en un cerebro en proceso de crecimiento puede establecer vías neuronales para adicciones ulteriores a otras sustancias de cara al futuro. * Riesgos cerebrales: la nicotina afecta a tu desarrollo cerebral. Esto puede hacer que te resulte más difícil aprender y concentrarte. Algunos de estos cambios cerebrales son permanentes y pueden afectar al estado de ánimo y al control de los impulsos cuando seas adulto. * Uso de otros productos relacionados con el tabaco: los estudios demuestran que vapear hace que sea más probable que una persona pruebe otros productos

20 SALUD

relacionados con el tabaco, como los cigarrillos ordinarios, los cigarros, las pipas, y el tabaco sin humo. * Toxinas (venenos): el vapor de los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua. El vapor contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan hacia el interior de los pulmones y luego se exhalan al medio ambiente. * Deporte: tú quieres dar lo mejor de ti mismo, pero vapear te puede llevar a tener inflamación pulmonar. * Dinero: ¡vapear es caro! El precio de los cartuchos se acumula a lo largo del tiempo. En lugar de gastártelo vapeando, te puedes gastar todo ese dinero en otras cosas que necesitas o con las que disfrutas. * Ir en contra de la publicidad de las compañías tabacaleras: muchos cigarrillos electrónicos están fabricados por las mismas compañías que venden cigarrillos ordinarios. Su publicidad está pensada para la gente joven, que aprecia los sabores nuevos, mostrando a personas jóvenes y de aspecto saludable. Están tratando de convertirte en un nuevo cliente de por vida.


SALUD 21


VIRUELA DEL MONO En los últimos días se está hablando mucho de una enfermedad que no es nueva, pero de la que no se había oído hablar tanto, especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta. Se trata de la viruela del mono. Aunque el riesgo para el público general es bajo, conviene saber cómo es para poder hacerle frente.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO? Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

22 SALUD

¿DÓNDE SE ENCUENTRA TÍPICAMENTE? La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.

¿PUEDE LA GENTE MORIR DE VIRUELA DEL MONO? En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden

¿CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUE LA DEL MONO DE LOS ANIMALES A LOS HUMANOS? Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre). Es crucial recalcar que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica.

correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad. Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados

en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada.

¿CÓMO SE PROPAGA DE PERSONA A PERSONA? Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección. Pueden resultar también infeccio-

sas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas. El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel. Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

SALUD 23


¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE CONTRAERLA? Corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Es probable que las personas que fueron vacunadas contra la viruela tengan cierta protección contra la infección. En 1980 la viruela se convirtió en la primera enfermedad humana en ser erradicada, por lo que se detuvo la vacunación contra esta enfermedad. Por tanto, los más jóvenes son más propensos a contraerla. Sin embargo, las personas que fueron vacunadas contra la viruela también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás. Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.

¿CÓMO PUEDO PROTEGERME A MÍ MISMO Y A LOS DEMÁS? Puede disminuir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados. Si necesita tener contacto físico con alguien aquejado de esta afección porque es un trabajador de la salud o viven juntos, motive a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido). Deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables. Use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que

24 SALUD

puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos). Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.

¿EXISTE UNA VACUNA? Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección. Recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible. La OMS está trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección.

¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO? Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona. Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.


SALUD 25


A partir de los 45 años, los hombres deben hacerse un chequeo anual con el urólogo. De esta manera podrán detectar a tiempo si existe algún problema o quedarse tranquilos si todo está bien.

La importancia de ir al urólogo y chequear la próstata Hay dos tipos exámenes básicos que son fundamentales a la hora de visitar al urólogo: 1. Antígeno prostático específico (PSA). 2. Tacto rectal: Consiste en un examen digital de recto (DRE),

PATOLOGÍAS QUE SE PUEDEN PREVENIR O TRATAR CON UN URÓLOGO

CÁNCER DE PRÓSTATA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en los hombres con un 21,7%. Se calcula que con las pruebas del PSA, se podría reducir la probabilidad de muerte por cáncer de próstata entre un 20 y 30%. “Por esto es de suma importancia visitar al urólogo anualmente, ya que el diagnóstico precoz se relaciona con alta probabilidad de curación” explica el especialista.

HIPERPLASIA BENIGNA DE LA PRÓSTATA O ADENOMA DE PRÓSTATA

Tiende a mal llamarse “inflamación de próstata”, sin embargo, es el crecimiento de esta. Es un proceso

26 SALUD

que le ocurre a todos los hombres a medida que van envejeciendo.

PROSTATITIS

HEMATURIA

Esta patología es el símil a una infección urinaria en los hombres. Al igual que la cistitis en las mujeres, produce molestias al orinar y, a veces, incluso presenta sangramiento y fiebre alta. Generalmente, se le asocia dolor o dificultad al orinar, molestias en la región inguinal, pelvis o genitales. En la mayoría de los casos su tratamiento debe ser con antibióticos. Consiste en la presencia de sangre en la orina. Existen diversas causas, sin embargo, la más común son los cálculos en los riñones o vejiga, además de las infecciones. También puede tener como origen una lesión tumoral a lo largo de toda la vía urinaria.

CÁLCULOS RENALES

Son conocidos como piedras en los

riñones o en la vejiga. Estos cálculos se forman por acumulaciones sólidas de cristales formados por minerales y proteínas que están en la orina. Cuando estas comienzan a desplazarse por los conductos que conectan los riñones y la vejiga, empiezan a percibirse los síntomas. Cuando los cálculos quedan alojados en los uréteres, pueden llegar a impedir el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y que el uréter tenga espasmos, provocando dolores intensos como: – Dolor punzante e intenso en los costados y en la espalda (justo debajo de las costillas). – Dolor o sensación de ardor al orinar y la necesidad constante de orinar en pequeñas cantidades. – Dolor que baja hacia el abdomen y la región inguinal. Es importante recordar que para prevenir o detectar a tiempo cualquiera de estas patologías, se debe visitar al especialista y mantener el chequeo anual.



MENOPAUSIA PRECOZ: Cómo detectar sus primeros síntomas QUÉ ES LA MENOPAUSIA PRECOZ Y POR QUÉ SE PRODUCE? La menopausia precoz, también llamada fallo ovárico prematuro (FOP), consiste en la desaparición de la función ovárica y de la regla en una edad más temprana de lo habitual. La edad de la menopausia precoz es antes de los 40 años, pero puede anticiparse aún más en casos particulares. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), una de cada 100 mujeres menores de 40 años y una de cada 1.000 antes de los 30 años tiene FOP. Las causas más comunes de la menopausia precoz son un fallo ovárico prematuro (cuando los ovarios funcionan de forma insuficiente), y operaciones en las que se hayan extirpado parcial o totalmente los ovarios. Asimismo, la menopausia precoz puede darse en mujeres con antecedentes familiares, enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo o artritis reumatoide), alteraciones genéticas (síndrome de Turner, síndrome X frágil) o tratamientos oncológicos (quimioterapia o radioterapia). El uso de productos tóxicos como disolventes o pesticidas y el consumo de alcohol y tabaco también pueden generar una menopausia prematura.

LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA PRECOZ Y CÓMO COMBATIRLOS Los cambios en el ciclo menstrual o la desaparición de la regla (amenorrea) es uno de los primeros sínto-

28 SALUD

mas de la menopausia precoz. Si observas que tus reglas son irregulares o que tienes cambios en el sangrado y la duración del periodo, lo más aconsejable es realizarse un estudio ginecológico y un análisis hormonal. De esta forma, podrá determinarse si existen niveles bajos de estradiol y alta concentración de la hormona folículo-estimulante (FSH), dos de las características que sirven para confirmar la menopausia precoz. Junto a las menstruaciones irregulares, otros de los síntomas de la menopausia precoz son: •Cambios de humor.

•Cambios de peso. •Dolor de cabeza. •Dolor al mantener relaciones sexuales (dispaurenia). •Disminución del deseo sexual. •Insomnio o alteraciones del sueño. •Problemas urinarios, como incontinencia e irritabilidad de la vejiga. •Sequedad vaginal y de la piel. •Sofocos y sudores nocturnos. La terapia hormonal sustitu-


La edad media en la que se produce la menopausia se sitúa en torno a los 51 años. Sin embargo, hay diferentes factores que pueden provocar que esta se adelante algunos años, lo que se conoce como menopausia precoz. Si quieres saber cómo detectar la aparición prematura de la menopausia, a continuación, explicaremos cuáles son los síntomas de la menopausia precoz y la edad a la que puede llegar.

tiva, basada en la administración de estrógenos, ayudará a combatir los síntomas de la menopausia precoz. Los especialistas también recomiendan llevar un estilo de vida saludable que combine ejercicio y una dieta equilibrada. A nivel emocional, la pérdida de la función ovárica antes de tiempo puede ser causa de depresión en algunas mujeres, de ahí la importancia de la ayuda psicológica.

CAMBIOS Y RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA MENOPAUSIA A nivel dietético podemos tener en consideración algunos aspectos que nos ayuden a mejorar nuestra salud y bienestar a partir de la menopausia. Estas recomendaciones nutricionales van dirigidas a tratar los síntomas mencionados anteriormente pero también cabe destacar que unos partir de unos buenos hábitos de alimentación, ejercicio y salud previos a la menopausia van a ayudarnos des de un inicio y pueden evitar la aparición de algunos de ellos. Por ello, es importante comer saludable de forma habitual y procurar tener un buen estilo de vida.

SALUD ÓSEA, CALCIO Y VITAMINA D A partir de la menopausia y debido a los cambios hormonales que se producen, hay una mayor pérdida de masa ósea

y es importante asegurar una ingesta suficiente de calcio y mantener unos niveles de vitamina D óptimos para evitar una posible osteoporosis. Para prevenirlo, debemos: •Potenciar el consumo de alimentos ricos en calcio. •Aumentar los niveles de vitamina D. •Realizar, en la medida de lo posible, ejercicio físico de impacto (andar, saltar, correr, bailar…).

RIESGO CARDIOVASCULAR, COLESTEROL Y DIETA La disminución de los niveles de estrógenos genera cambios en la distribución de la grasa corporal que se traduce en una mayor acumulación de grasa en la zona abdominal y menor cantidad en las extremidades. Eso, junto con un metabolismo más lento y por tanto mayor almacenamiento de grasas en general, genera un entorno de mayor riesgo cardiovascular: tienden a subir los niveles de colesterol total, principalmente por un aumento del LDL (conocido como colesterol malo). Para ello podemos: •Potenciar el consumo de alimentos de origen vegetal: verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, grasas saludables… •Consumir fuentes de omega 3: pescado azul, nueces, semillas de lino o chía… •Evitar alimentos ultraprocesados, refinados o ricos en grasas de mala calidad. •Evitar también carnes grasas. •Realizar ejercicio físico y mantenerse activa.

SALUD 29


LAS MUJERES TAMBIÉN SUFREN LA ALOPECIA El 70 % de los pacientes que recibimos en la consulta de alopecia son mujeres. Se tiende a pensar que las mujeres pierden el pelo mucho menos que los hombres. Es cierto, pero el porcentaje de mujeres que tiene algún tipo de alopecia a lo largo de su vida llega hasta el 30 %. ¿Qué tipos de calvicie podemos encontrar en ellas? ¿Tienen tratamiento?

ALOPECIA ANDROGÉNICA

ALOPECIA AREATA

La causa más frecuente de alopecia en mujeres es la alopecia androgénica, de origen hormonal y genético. En esta alopecia notan cómo van perdiendo densidad capilar, la raya se les hace más ancha y se ve el cuero cabelludo.Esta no es la única forma de alopecia. También pueden aparecer:

Su origen es autoinmune. En este caso aparecen de forma rápida zonas circulares de alopecia, que pueden desembocar en una pérdida generalizada. Requiere un adecuado diagnóstico dermatológico, ya que tiene un tratamiento específico: corticoides, inmunosupresores e incluso inmunoterapia.

EFLUVIO TELÓGENO O “CAÍDA POR ESTRÉS” Aparece a raíz de un proceso estresante, físico o emocional. En la actualidad vemos muchos efluvios telógenos en pacientes que han pasado la COVID-19 o por el estrés del confinamiento. Lo más típico es que sea una caída intensa de pelo. En muchas ocasiones las pacientes traen una bolsa con los pelos que se les han caído al lavarse. Así, el volumen de la coleta disminuye mucho y las entradas pierden densidad. A pesar de su espectacularidad, el pelo volverá a crecer pasados unos meses. Es un tipo de caída de pelo reversible y de buen pronóstico.

30 SALUD

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE Un tipo de calvicie cicatricial de origen autoinmune y hormonal. Ha aumentado su incidencia de forma vertiginosa en los últimos años, y aún no se sabe muy bien por qué. Las mujeres que sufren esta alopecia suelen tener más de 50 años, aunque cada vez vemos más casos en mujeres de menos edad. Suelen perder las cejas y presentar alopecia en la zona de la frente y patillas. El tratamiento se basa en antiandrógenos y antiinflamatorios.


LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Las anteriores son las causas más frecuentes de calvicie en mujeres, pero no las únicas. Podemos encontrar otras alopecias: traccional, liquen plano pilar, foliculitis decalvante y por fármacos. Existen más de cien tipos de alopecia distintos, por lo que su diagnóstico es fundamental antes de pensar en tratamientos. Para ello, el dermatólogo especializado en tricología (parte de la dermatología que se ocupa de los problemas capilares) dispone de herramientas como la tricoscopia digital (método no invasivo), que permite el diagnóstico en la propia consulta y decidir sobre la marcha el tratamiento.

ALOPECIA ANDROGÉNICA

ALOPECIA AREATA

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

TRATAMIENTO Hoy existen terapias muy efectivas para no solo detener sino mejorar la densidad capilar en pacientes con alopecia. Centrémonos en el tratamiento de la alopecia androgénica, que es la forma más frecuente de alopecia femenina. En primer lugar, la paciente debe ser consciente de que el tratamiento médico le hará efecto mientras lo use. Por ello, debe diseñarse una estrategia que sea cómoda, pues deberá mantenerla a la larga. Yo suelo explicar a mis pacientes que el tratamiento de la alopecia es una “carrera a la larga”. En algunas pacientes, y siempre que sean buenas candidatas, podremos realizar además un trasplante capilar para mejorar la densidad en zonas donde el tratamiento médico no pueda hacer más. Podríamos resumir los principales tratamientos médicos en: • MINOXIDIL: medicamento de uso tópico o, en los últimos años, también oral. Permite engrosar el pelo mediante diferentes mecanismos. Tarda en hacer efecto unos meses y suele verse el efecto máximo al año. • ANTIANDRÓGENOS: Fármacos que se pueden utilizar vía oral, tópica o mediante microinyecciones en el cuero cabelludo. Existen diferentes tipos: finasterida, dutasterida, espironolactona y bicalutamida. La elección dependerá de cada paciente y del grado de alopecia. Las microinyecciones son de dutasterida por su mayor vida media. • OTROS TRATAMIENTOS: Existen múltiples terapias con un perfil de efectividad algo menor. Por ejemplo, el plasma rico en plaquetas, el microneedling y el láser de baja potencia. Permiten diseñar una estrategia de tratamiento individualizada a cada paciente. • EL FUTURO: Muchas pacientes nos preguntan en qué situación está la terapia con células madre o clonación capilar. Actualmente está en fase de experimentación y no se puede realizar en la práctica clínica. Siendo optimistas, quizá en entre 6 y 8 años se convierta en una realidad.

SALUD 31


7

Beneficios para la salud de la luz del SOL

¿Sabe lo importante que es tomar un poco de sol?

1. MEJORA EL SUEÑO El cuerpo crea una hormona llamada melatonina que es fundamental para ayudarlo a dormir. Debido a que el cuerpo comienza a producirla cuando está oscuro, habitualmente comienza a sentirse somnoliento dos horas después de que se pone el sol, que es una de las razones por la que nuestro cuerpo permanece despierto de manera natural más tarde en el verano.

2. REDUCE EL ESTRÉS La melatonina también reduce la reactividad al estrés y estar al aire libre ayudará al cuerpo a regular la melatonina de forma natural, lo que puede ayudar a reducir el nivel de estrés. Además, debido a que a menudo realiza actividades físicas cuando se encuentra al aire libre (caminar, jugar, etc.), ese ejercicio adicional también lo ayuda a reducir el estrés.

3. MANTIENE LOS HUESOS FUERTES Una de las mejores (y más fáciles) maneras de obtener vitamina D es estar

32 SALUD

al aire libre. El cuerpo produce vitamina D cuando se expone a la luz del sol; unos 15 minutos al sol al día son suficientes si tiene la piel clara. Y dado que la vitamina D ayuda a su cuerpo a mantener el calcio y evita que los huesos se vuelvan frágiles, delgados o deformes, tomar el sol puede ser justo lo que recetó el médico.

4. AYUDA A MANTENER EL PESO Salir al aire libre durante 30 minutos entre las 8 a.m. y el mediodía se ha relacionado con la pérdida de peso. Por supuesto, podría haber otros factores para esto, pero parece que hay una conexión entre la luz del sol en las primeras horas de la mañana y la pérdida de peso.

5. FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO La vitamina D también es fundamental para su sistema inmunológico, y con una exposición constante a la luz del sol, puede ayudar a fortalecerlo. Un sistema inmunológico sano puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades,

infecciones, algunos tipos de cáncer y la mortalidad después de cirugías.

6. COMBATE LA DEPRESIÓN No se trata solo de una idea; hay una razón científica por la que tomar el sol mejora su estado de ánimo. La luz del sol aumenta el nivel de serotonina del cuerpo, que es una sustancia química que mejora el estado de ánimo y lo ayuda a mantenerse calmado y concentrado. Una mayor exposición a la luz natural puede ayudarlo a aliviar los síntomas del trastorno afectivo estacional, un cambio en el estado de ánimo que suele ocurrir en los meses de otoño e inverno, cuando hay menos horas de luz del sol.

7. PUEDE DARLE UNA VIDA MÁS LARGA Un estudio que siguió a 30,000 mujeres suecas reveló que las que pasaban más tiempo al sol vivían de seis meses a dos años más que las que tenían menos exposición al sol. Es necesario realizar más investigaciones en esta área, pero es algo que los científicos siguen investigando.


Implates

Dentales ¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES? Un implante dental es parte de un procedimiento donde se reemplaza un diente perdido. La pieza está elaborada en titanium u otro material en forma de tornillo y es colocado en la boca en una o varias cirugías menores, en sustitución de la raíz del diente perdido. Con el tiempo el hueso crece alrededor del implante, lo que ayuda a que se mantenga en su lugar. Una corona dental es colocada en el implante para rellenar el espacio dejado por el diente perdido. La corona es elaborada en nuestro propio laboratorio dental, especialmente para que tenga el mismo color y forma de los demás dientes y así mantener la estética y armonía. Un implante además puede ser también utilizado para sujetar puentes o dentaduras completas en su lugar. El paciente debe asistir a cualquiera de nuestras clínicas a evaluarse para verificar si es apto para el o los implantes, se

Por: Dr. Ruddy Jimenez Director Médico / Implantólogo Servi Dental Plus

le realiza una panorámica dental y tomografía, para darle al dentista una mejor visión de donde se deben colocar. Si tiene alguna condición que por el momento no permita realizar la cirugía de colocación, ya sea enfermedad en las encías (Periodoncia) o condición en los huesos de la boca, recuerde que Servi Dental Plus tiene a los especialistas perfectos para ayudarle. Luego de la colocación, no se necesita ningún cuidado especial, se le notificará que debe mantener sus dientes naturales y coronas limpias con cepillados regulares, uso de hilo dental y chequeos regulares en el dentista. Recuerda que gracias al implante podrás recuperar tu sonrisa y funcionalidad.

SALUD 33


La litiasis vesicular es una enfermedad muy frecuente y sin embargo es poco conocida. Consiste en la presencia de piedras o cálculos dentro de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano que está debajo del hígado y que almacena la bilis. Es una bolsita muy importante porque cuando llega la hora de la digestión y llegan los alimentos al intestino debe vaciarse para facilitar la misma.

34 SALUD

Por: Dra. Nora Hernández Cirujana General Hospiten Bávaro

LITIASIS VESICULAR O COMO POPULARMENTE SE LE CONOCE, PIEDRAS EN LA VESÍCULA

Muchas veces el paciente puede llegar a Urgencias pensando que tiene otra patología, con lo cual, conocer los síntomas que presenta esta enfermedad es positivo. Lo clásico es un dolor que puede empezar en el epigastrio, o sea, en la boca del estómago, pasar al lado derecho del abdomen y se corre a la espalda, incluso hasta el hombro. Es un dolor que se presenta por lo regular luego de la ingesta de alimentos, cerca de las dos horas después y más frecuentemente cuando la comida está cargada de grasa, pero puede surgir con cualquier alimento. Produce sensación de distensión abdominal, llenura en el estómago, entre otros. Hace muchos años los principales factores de riesgo de la Litiasis Vesicular en inglés se conocían como las cuatro F: Feminine: Mujer, Family: que tiene hijos, Forty: que tiene más de 40 años y Fat: que está por encima de su peso. Aunque con los años han aparecido otros fac-

tores, tales como: las dietas que impliquen una pérdida de peso rápido debido al metabolismo, personas que comen mucha grasa, el uso de tabletas anticonceptivas, el uso de estrógenos por la menopausia, la persona diabética, etc. Cuando la litiasis vesicular presenta síntomas debe operarse. Las complicaciones de la litiasis son muy serias y están esperando para aparecer en cualquier momento. Hoy en día gracias a la cirugía laparoscópica este procedimiento puede resultar más fácil y práctico, tras los exámenes pertinentes requeridos. Es muy prudente que al presentar dolor frecuente en el hipocondrio derecho, problemas digestivos, y otros de los síntomas mencionados, se debe visitar un especialista para que tras una evaluación detallada, determine cuál es el padecimiento. Evitar remedios caseros o postergar la decisión de un procedimiento quirúrgico puede ayudar a tener mejores resultados tras ser diagnosticado con litiasis vesicular.


SALUD 35


36 SALUD