Portada edicion de abril 2018

Page 25

7.- Níger Estados Unidos cuenta con medio millar de militares activos en Níger. La participación de fuerzas estadounidenses en operaciones de combate en ese país de África occidental era poco conocida hasta que en octubre de 2017 cuatro soldados fallecieron en una emboscada en el desierto montada por fuerzas leales a EI. Estas muertes generaron un debate en Washington, entre otras cosas, porque la participación en acciones de combate era desconocida para la mayor parte de la sociedad estadounidense que hasta entonces creía que sus efectivos se limitaban a dar entrenamiento y asesoría al Ejército nigerino.

El bombardeo de objetivos de EI ha sido una parte central de la campaña de Estados Unidos en Siria. Foto Getty Images

grupo extremista que perdió 98% del territorio que controlaba en Irak y Siria. 4.-Yemen Las fuerzas estadounidenses también han realizado algunos bombardeos contra EI en Yemen, donde además mantienen un enfrentamiento directo con al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés). 5.- Somalia Estados Unidos cuenta con casi 300 hombres en Somalia, quienes tienen la misión de contrarrestar la "amenaza terrorista" representada por EI y por el grupo radical Al Shabab, una milicia aliada de al Qaeda. 6.- Libia La presencia de fuerzas estadounidenses en Libia se limita oficialmente a un puñado de hombres. Sin embargo, ese reducido despliegue sobre el terreno no significa menor implicación.

"Él sabía en lo que se estaba metiendo": el polémico pésame que la viuda de un militar fallecido en combate en Níger asegura haber recibido de Donald Trump Dos meses más tarde, el diciembre pasado, tropas de Estados Unidos acompañadas de soldados nigerinos fueron atacadas por un grupo de extremistas, lo que derivó en un enfrentamiento en el cual fallecieron 11 de los milicianos que se cree estaban vinculados a EI. De acuerdo con The New York Times, entre 2015 y 2017 los soldados estadounidenses participaron en, al menos, otros 10 choques armados en esa región del continente africano. El informe del gobierno de Trump destaca que la misión militar en Níger sigue siendo "entrenar, asesorar y asistir" a las fuerzas nigerinas y que en los sucesos de octubre y diciembre pasado las tropas estadounidenses actuaron en defensa propia para repeler ataques. En todo caso, la presencia militar de Estados Unidos en ese país parece proyectarse en el largo plazo. De hecho, se espera que para finales de este año estrenen una base de operaciones de drones valorada en US$100 millones.

Los soldados nigerinos reciben asesoría y entrenamiento de Estados Unidos. Foto Getty Images Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.