Page 1

Jóvenes en Puerto Rico marchan por el control de armas en apoyo a estudiantes EE.UU. www.elreporterolasvegas.com

Abril 2018

Debate Sobre Armas La reunión cumbre entre Trump y Kim Jong Un en Corea del Norte La Asociación Nacional de Rifle y los Políticos Estado de Nevada toma Acción sobre seguridad En las escuelas publicas


Edición de Marzo 2018

Vol. 17 Issue 4

EL Reportero Las Vegas

Contenido Preocupante la situación de seguridad en los planteles escolares al igual que los jóvenes con problemas sociales, sicológicos de familias entre otros síntomas emocionales que están afectando sin lugar a duda la población de los mas vulnerables, “ nuestra juventud”. Pero que mas se puede hacer además de las protestas, reclamos a las autoridades locales y señalar a los políticos de no hacer nada. Pues de acuerdo a los en la sicología infantil y de adolescentes, la respuesta esta en la educación del hogar y los ejemplos que se le puedan brindar durante la etapa de crecimiento junto a una base religiosa para empezar.

8/

armada en las escuelas

EL debate sobre las armas En el Congreso de EE.UU.

Trump dice querer estrechar relaciones con América Latina

10/

Congreso debate sobre las armas

15/

Putin ordeno derivar avión secuestrado

16/

La película “COCO” se lleva dos galardones en los Óscar

18/

Las polémicas que genera los negocios de Trump

22/

Cinco claves para entender la Asociación de Rifles en EE.UU.

24/

Los 7 países que Estados Unido tiene conflictos

4 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018

Ata, la momia de Atacama, era un bebé humano Puerto Rico marcha por control de armas Pg. 26 John Bolton, mano dura contra países villanos Pg.

28


EL Reportero Las Vegas

EL REPORTERO NEWS MEDIA, CORP. LAS VEGAS, NEVADA Luis F. De Leon President/CEO Corporate Headquaters Las Vegas, NV 89132 Administration Tel. 760-616-9047 News Department Tel. 760-616-9047 Advertising/Marketing Tel. (855) 349-3777 Subscription Dept. Tel. (855) 349-3777 Our Mailing Address 974 Grand Teton Dr. Unit 2012 Las Vegas, NV 89166 El Reportero Las Vegas, News Magazine is a division of the “EL Reportero News Media, Corp., Corporation a trademark and copyright News Publication. El Reportero News Magazine is published twelve months a year. It distributes 5,000 copies in five states in the west coast. Our targeted market and distribution is the Hispanic Community within the United State and it’s territories. For Information email or call us… Email elreporterolv@yahoo.com Advertisement - 1+855-3493777 The opinion in the magazine are the views of the individuals or author and not of this publication. We accept no liability of any misprints or mistakes and no responsibility can be taken for the contents of these pages. All rights reserved. All material in “EL Reportero Las Vegas” News Magazine may not be reproduced or transmitted in any form without written permission from the publisher. Every news article submitted to our news room must be revised by the editor and it becomes property of the “EL Reportero Las Vegas Magazine. To inquire about El Reportero News Media, Corp. Please submit your questions to the address above in self stamp enveloped.

Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -5


Paid Adevertisement - Anuncio Pagado

Senador Heller en contra

Protección a Monumentos Nacionales

Nueva Campaña Alienta al Senador Heller a Hablar en Contra de la Reducción de Protección a Monumentos Nacionales por Parte de la Administración

WASHINGTON, DC- Hispanic Access Foundation (HAF) ha lanzado una campaña publicitaria para alentar al Senador Heller a que hable en contra de los esfuerzos de la Administración Trump para retirar las protecciones a los monumentos nacionales, tanto a nivel regional como nacional. “Todos compartimos la obligación moral de proteger nuestro patrimonio al aire libre, proteger estos lugares especiales y su conservación como un legado para las generaciones futuras”, dijo Maite Arce, presidenta y CEO de HAF. “Sin embargo, con la reducción de los monumentos nacionales en Utah, está claro que el pequeño colectivo adinerado de intereses especiales - aquellos que quieren perforar, minar o vender nuestros terrenos públicos al mejor postor - son las únicas voces que están siendo escuchadas al oído.”

6 - Revista EL Reportero Las Vegas Marco 2018

En diciembre, el presidente Trump anunció la mayor retirada de protecciones federales de la historia -el monumento nacional Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en Utah fueron reducidos en 2 millones de acres. Un día después, el secretario del Interior Ryan Zinke dio a conocer sus recomendaciones, las cuales esbozan planes para reducir o abrir las tierras protegidas para la minería, perforación o explotación forestal en al menos ocho monumentos nacionales más, incluyendo el monumento nacional Gold Butte de Nevada. “Estos monumentos nacionales fueron consecuencia de años de formación de coaliciones y aportaciones de accionistas - mesas redondas de la comunidad, períodos de comentarios, eventos, visitas, cartas conjuntas, etc. Y demuestran el amplio apoyo a los


Las acciones de la Administración Trump van en contra de las preocupaciones del público en general. En total, al menos 2,8 millones de comentarios se presentaron durante el período de comentarios públicos del DOI con más de 99 por ciento a favor de no cerrar ni reducir el tamaño de los monumentos nacionales en todo el país. El sondeo de Colorado College Conservation en 2017 mostró que el 81 por ciento de los residentes de Nevada respaldan el mantenimiento de los monumentos nacionales, mientras que sólo el 10 por ciento está a favor de la revocación.

Bears Ears National Monument Indian Creek Canyon and the Sixshooter Peaks In the state of Utah beneficios históricos, recreativos y económicos de nuestras tierras públicas, ” dijo Arce. “Al ignorar a sus constituyentes y fallar por no hablar en contra de los esfuerzos de la Administración Trump, el Senador Heller está poniendo en peligro el patrimonio cultural y al aire libre que estos monumentos nacionales representan.”

“Necesitamos que el Senador Heller reconozca que la mayoría de sus constituyentes no están a favor de los esfuerzos de la Administración por reducir las protecciones o vender tierras públicas”, explicó Arce. “Nevada tiene una población latina de gran tamaño con fuertes opiniones hacia nuestros monumentos nacionales. Es nuestra esperanza que esta campaña inicie un diálogo - que cree una atmósfera donde se escuchen todas las voces y preocupaciones.” Para obtener más información sobre la campaña, visite https://www.protectournationalmonuments.com/heller/.

Revista El Reportero Las Vegas - Marco 2018 -7


Trump dice querer estrechar relaciones con América Latina De la Agencia Deutsche Welle

"Este viaje demuestra la resolución del presidente para profundizar nuestras relaciones históricas con nuestros socios en la región y para fortalecer nuestro compromiso conjunto para mejorar la seguridad y la prosperidad para el pueblo de las Américas", indicó hoy (10.03.2018) la portavoz de Trump, Sarah Sanders, en un comunicado. "Comercio justo y recíproco"

Finalmente se oficializó lo que se decía desde ayer viernes por la tarde. Un comunicado de la Casa Blanca asegura que Trump estará presente en la Cumbre de las Américas de Lima y después se desplazará a Colombia. Donald Trump realizará en abril de 2018 su primer viaje a América Latina como presidente de Estados Unidos. Más de un año después de llegar a la Casa Blanca, viajará a Perú para asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, y después se desplazará a Colombia. Esta misma semana, Trump habló por teléfono con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la Cumbre de las Américas, un encuentro que reúne cada tres años a los mandatarios del continente. Todo apunta a que la primera visita de Trump a la región estará marcada por Venezuela, un tema que el republicano ha convertido en el centro de su política latinoamericana.

8 - Revista EL Reportero Las Vegas Marco 2018

Según la Casa Blanca, Trump "participará en una serie de citas bilaterales, multilaterales y culturales". "El presidente se alegra de reunirse con socios y aliados que comparten nuestros valores y creen que el compromiso con un futuro seguro y próspero descansa en fuertes democracias, comercio justo y recíproco y fronteras seguras", señaló Sanders. En estos temas, no obstante, Trump no está bien visto en la región. Su objetivo de un "comercio justo y recíproco", por ejemplo, lo ha traducido en la imposición de renegociar el Nafta a México y Canadá bajo la amenaza de sacar a Estados Unidos del tratado de libre comercio de América del Norte. También en su reciente decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Su idea de "fronteras seguras" incluye la construcción de un muro en la frontera con México que, además, pretende hacer pagar al país vecino.


armada en las escuelas

ZONA ESCOLAR NO MAS MUERTES Aunque no se tiene como asunto de suma urgencia las atenciones Para frenar las muertes en la escuelas, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, propone una solución rápida y concreta para su entender “Armar Maestros y Estudiantes. ¿Estaría usted de acuerdo con esta proposición del primer líder de la nación ante las muchas otras situaciones sociales y educativas que enfrenta nuestra juventud en las instituciones educativas de los distintos estados de norte América?


Congreso debate sobre las armas Por Luis F De León EL Reportero Las Vegas

Como todos los años el congreso de los Estados Unidos comienza sus secciones legislativas con algún asunto sobre nuestra sociedad y sobre aquellos asuntos que solo les interesa a los políticos que se encuentran en re-elección por el estado que representan. Pero en esta sección legislativa de este año, el comienzo ha sido muy diferente debido al debate sobre las armas de Uno de los padres que perdió a un hijo en el tiroteo de la escuela Marjory Stoneman Douglas High school en asalto y su uso y proliferación Parkland, Florida confronta al senador Marcos Rubio sobre si respalda a la Asociación de Nacional de Rifles en el mercado negro y de droga. o a los estudiantes y víctimas de todas las escuelas publicas. Como indicativo de la importancia y seriedad del asunto muchos legisladores Sin embargo el vice presidente de la Asociación Nacional republicanos han decidido entrar de lleno al tema luego del de Rifles Wayne LaPierre, se ha pronunciado contra ultimo incidente de las muertes de las 17 personas muertas políticos, industrialistas, religiosos y hasta familiares de las en la escuela publica de Parkland, Florida. miles de víctimas de los ataques criminales por parte de De acuerdo con una propuesta hecha por el propio delincuentes armados que han causado lutos en mas de presidente Donald Trump, este ha sugerido arma aquellos 10,000 familias a lo largo de la nación. maestros de escuelas y universidades que se entiendan Mientras el congreso continua posponiendo vistas estén calificado parra poseer un arma y que las misma publicas para de una vez frenar la compra indiscriminada puedan ser trasladada al lugar de trabajo (entienda se a las de armas de asaltos así como otro tipo de armas para el escuelas publicas o universidades) para el fin enfrentar al o uso de asesinar estudiantes de las distintas instituciones a los agresores que traspasen a los terrenos de las educativas del país. instituciones didácticas para cometer un acto criminal como las masacres del pasado. De otro lado las agencia de seguridad del estado de Sin embargo la decisión sobre este asunto esta muy dividida Nevada se encuentran realizando cambios en los entre los propios legisladores republicanos ya que el futuro sistemas de seguridad tanto en las escuelas publicas, político de algunos estaría en juego. Como lo es el senador priviadas y las universidades así como colegios Marcos Rubio, quien no goza de una popularidad muy regionales para garantizar la seguridad de sus alumnos abrumadora en su distrito representativo de la Florida. De otra parte mientras el debate continua en el congreso, dentro de los correspondiente horarios escolares. ciudadanos alzan la voz de protestas en contra de las ventas de armas de asalto's como el AR-15 y el AK-45 en los Hemos estado trabajando en equipo tanto las autoridades del distrito escolar del Condado Clark así como la unidad establecimientos públicos. Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -11


Las víctimas del tiroteo de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School

policial asignada a las escuelas del condado dijo el jefe de los alguaciles Joseph Lombardo. Luego de la histórica masacre que sucedió el 1ro de Octubre del año pasado, hemos continuado buscando alternativas para mejorar nuestro método de seguridad y protección a nuestros residentes al igual que a todos los visitantes que vienen a disfrutar de nuestra ciudad Y de nuestra hospitalidad continuo diciendo el jefe de alguaciles Lombardo. Nuestros oficiales policíacos están bien preparados para enfrentar cualquier situación y ellos son muy profesionales en su labor de seguridad así como también mantienen una cordial relación con todo los residentes de esta ciudad así como con los ciudadanos de otras ciudades o países que nos visitan.

12 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018


Las Vegas responde al llamado del Jefe de la Policía Joe Lombardo Uno de los Alguaciles que mas ha tenido la atención de miles de ciudadanos de Las Vegas no solo por los suceso del 1 de Octubre de 2017 cuando cientos de personas resultaron muertos y heridos, sino por el interés de proteger a sus ciudadanos lo ha sido el actual alguacil Joe Lombardo. Luego de la masacre de San Valentin de Octubre del año pasado las comunidades de la ciudad y residentes de los distintos pueblos adyacentes se han unidos para respaldar el pedido del jefe de los alguaciles (la Policía Metropolitana de Las Vegas) de ser vigilantes ante la posibilidad de un crimen. La frase (See something - Say something) “vez algo, di algo” se ha convertido en parte del diario vivir para todos, dijo Ana Rosa Prado a este medio en entrevista. Nosotros como ciudadanos responsables tenemos la obligación de ayudar a nuestros oficiales de la policía para que ellos nos

puedan proteger mejor. Se trata de la seguridad de nuestras familias y hogares al igual que el lugar donde trabajamos continuo diciendo Rosa Prado. Por otro lado ciudadanos de distintos grupos étnicos de esta ciudad y de la nación se unieron para presentar su opinión en forma de protesta y dejarles saber a los políticos de Washington D.C. que ya es tiempo de que tomen en serio sus reclamos sobre la utilización de armas por parte de delincuentes en contra de estudiantes y residentes dedicados a estudiar y trabajar como personas decentes. A pesar de lo sucedido en esta ciudad el año pasado miles de residentes han continuado con su estilo de vida rutinaria sin embargo no ha bajado la guardia y se mantienen vigilantes ante cualquier situación incluyendo la seguridad en las escuelas publicas y privadas en todo el estado de plata.

Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -13


14 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018


Putin revela que ordenó derribar un avión secuestrado por suicidas' En una película documental difundida en la red social Odnoklassniki, el presidente ruso explica los pormenores de esta amenaza contra las olimpiadas de Sochi que, finalmente, no se concretó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha revelado que el día de la inauguración de los Juegos Olimpicos. de Sochi en 2014 se vio en la tesitura de tener que ordenar el derribo un avión secuestrado por terroristas que se disponían a atentar contra la ciudad rusa.

según el plan", revela Putin en el documental. Cuando los miembros del COI le preguntaron si todo estaba bien el presidente ruso les contestó afirmativamente. "Yo, por desgracia, no podía explicarles nada hasta que todos los detalles se esclarecieran", alega el presidente. "Pasaron cinco minutos, quizá siete. Sonó una segunda Según relata el mandatario ruso al periodista Andréi Kondrashov, llamada y el mismo jefe del Estado mayor de la línea de seguridad autor del documental 'Putin', que se ha difundido por la red social dijo que era un tipo borracho y que el avión se dirigía a Turquía", rusa Odnoklassniki, cuando se dirigía con los dirigentes del Comité explica el mandatario en el documental. Olímpico Internacional (COI) al Estadio Olímpico de Sochi (en el que había alrededor de 40.000 personas), le informaron del secuestro de El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexander un avión de la compañía turca Pegasus Airlines con 110 personas Bortnikov, que también aparece en la película documental, dijo que a bordo que cubría un vuelo entre las ciudades de Járkov y Estambul. "el presidente asumió toda la responsabilidad" y que no se la atribuyó Asimismo, le dijeron que los pilotos comunicaron que un presunto "a nadie más". terrorista llevaba una bomba y que tenía la intención de atentar en El periodista Kondrashov también es secretario de prensa de Putin Sochi. para las elecciones presidenciales de Rusia, que se celebrarán el El mandatario ruso explicó que, de acuerdo con el plan previsto para próximo 18 de marzo. este tipo de casos, era preciso derribar el avión. "Les dije: Proceded Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -15


"Coco" se lleva dos galardones en los Óscar

El filme ambientado en el Día de Muertos mexicano fue premiado como mejor película animada y por la mejor canción original. "Coco", ambientada en el Día de Muertos mexicano y dirigida por Lee Unkrich y Darla K. Anderson, se alzó este domingo (04.03.2018) con el Óscar a la mejor película animada, así como en la categoría de mejor canción original. La película de Pixar partía como gran favorita tras haber ganado el Globo de Oro y el BAFTA británico en su categoría. La cinta narra la historia de Miguel Rivera, un niño destinado a ser zapatero que sueña con triunfar en la música.

Lee Unkrich, al recoger el premio. "La representación en el cine importa. Luchemos por una industria en la que todo el mundo, a través de las historias, pueda verse reflejado", añadió.

"Coco" sumerge al espectador en un colorista mundo de espíritus, ofrendas y alebrijes (animalesguía) para reflejar una de las tradiciones más importantes de México, país en el que se convirtió en la película más vista de la historia.

El tema principal, "Recuérdame", que recibió el Óscar a la mejor canción original, fue interpretado en la ceremonia por García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel.

"'Coco' no existiría sin la preciosa cultura y las tradiciones de México", dijo el codirector de la cinta,

16 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018

Con Gael García Bernal dando voz a uno de los protagonistas, la producción cuenta con una potente banda sonora con temas como "La llorona" o "La Bikina".


Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -17


Las polémicas que generan los negocios de Donald Trump en América Latina

El nombre de Trump fue retirado de la fachada de un hotel en Panamá.

En Brasil, un plan para abrir el Hotel Trump Rio dio lugar a una investigación criminal. Mientras, en México, el proyectado Trump Ocean Resort ni siquiera llegó a construirse.

Pero las controversias de la Organización Trump en la región continúan hasta ahora, como muestra el enfrentamiento con riñas por el control del Trump Hotel Panamá.

Del norte al sur de América Latina, diferentes negocios que involucraron a la compañía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han visto salpicados por disputas y polémicas en los últimos años.

Esto plantea una situación atípica para América Latina y, según expertos, pone bajo cuestión la estrategia que el actual presidente de EE.UU. siguió para desarrollar su compañía familiar en otros países.

Algunos de estos problemas datan de antes de la incursión de Trump en política y parecen deberse más a cuestiones comerciales o de gerencia que a sus posturas en temas como la inmigración o el muro que quiere en la frontera con México.

"No creo que sea un problema latinoamericano; es un problema de Trump", señala Jan deRoos, profesor de bienes raíces y finanzas hoteleras en la Universidad Cornell de EE.UU.

18 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018


"La forma en que hace negocios está causando problemas con el tiempo", agrega DeRoos en diálogo con BBC Mundo.

Pero la Organización Trump negó en un comunicado que haya perdido la disputa por el hotel con la orden de la corte panameña, que a su entender solo autoriza la designación de un administrador temporal mientras se resuelve el litigio.

¿Cuestión de imagen?

"Trump Hotels tiene plena confianza en que no solo prevalecerá, sino que recuperará todos sus daños, costos y honorarios de abogados", indicó el comunicado.

Al asumir la presidencia de EE.UU., Trump delegó el manejo de la organización familiar a sus hijos mayores y otros ejecutivos, aunque aun es propietario mediante un fideicomiso. También prometió que, mientras sea presidente, la organización se abstendría de realizar nuevos negocios en el exterior, para evitar potenciales conflictos de interés.

En Panamá, las letras "Trump" fueron removidas del edificio más alto del país. Foto EPA

Abogados de la empresa anunciaron luego que iniciarían acciones legales para restablecer el nombre "Trump" en el hotel. Ambas partes han dicho que esta es una disputa meramente comercial. Pero algunos creen que la imagen de la Organización Trump —que recientemente acordó borrar su nombre de otros inmuebles en Nueva York y Toronto— puede estar pagando el precio de tantas polémicas causadas por Trump como gobernante. "Si le fuera bien, a la organización le irá bien; si sigue siendo controvertido, la organización seguirá siendo golpeada", dice Joel Feigenheimer, de la escuela de hostelería y turismo de la Universidad Internacional de Florida, a BBC Mundo. De México a Brasil

La de Panamá es la única empresa hotelera de Trump en América Latina y la lucha por su control se volvió el ejemplo más reciente y visible de las dificultades que su compañía ha tenido en la región. El enfrentamiento es con el empresario Orestes Fintiklis quien, tras adquirir la mayoría de las acciones del hotel, buscó sacar a la compañía Trump de la gerencia del edificio, acusándola de mala gestión.

Como dueño de un emporio empresarial, Trump tiene un largo historial de disputas y reclamos de clientes inconformes que está lejos de limitarse a América Latina: de hecho, comienza por su propio país y alcanza otras regiones. Pero Trump también ha cultivado una imagen de empresario exitoso y siempre rechazó las acusaciones de haber actuado de forma indebida en cualquiera de sus disputas.

La disputa subió de tono en las últimas semanas, con altercados y forcejeos entre personas de ambas partes que motivaron la intervención de policías y de autoridades gubernamentales.

Una forma en que su compañía buscó expandir negocios en América Latina es mediante contratos para el uso de la marca Trump en edificios y la administración de hoteles, aun sin tener una participación accionaria en el negocio.

Fintiklis, de origen chipriota, llegó la semana pasada al inmueble con la orden de una corte para permitir el cambio de administración, tras lo cual un operario removió con un martillo y una palanca las cinco letras del nombre Trump de la fachada.

En México, por ejemplo, vendió la licencia para el uso de su nombre y la empresa constructora Irongate Wilshire debía encargarse de desarrollar el Trump Ocean Resort en Baja California en 2006.

El viernes, funcionarios de la propiedad de 284 metros de altura anunciaron que cambiarían su nombre a "Bahía Grand Panamá".

Sin embargo, la compañía anunció a comienzos de 2009 que el proyecto se detendría debido a la crisis financiera que en ese entonces golpeaba a los mercados globales.

Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -19


20 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018


Ata, la momia de Atacama, era un bebé humano y por fin podrá Descansar en paz Durante mucho tiempo se pensó que podría tratarse de un ser extraterrestre, pero la ciencia ha permitido desechar esta teoría. El conocido como "esqueleto Atacama" fue durante mucho tiempo un misterio, tanto que algunos creyeron ver en él los restos de un ser extraterrestre. No obstante, la ciencia ha demostrado que se trata en realidad de la momia de una niña nacida con raras mutaciones genéticas, lo cual ha sido posible gracias al estudio de su ADN realizado por la Universidad de Standford.

¿A qué se debe entonces su inusual figura? Su "llamativa" apariencia, a la que los científicos ser refieren como fenotipo, puede explicarse "con mucha probabilidad" por un puñado de raras mutaciones genéticas, algunas ya conocidas y otras recién descubiertas, que están vinculadas con el enanismo y otros trastornos del crecimiento y de los huesos.

El esqueleto, al que se conoce con el nombre de "Ata", fue descubierto en una bolsa de piel abandonada tras una iglesia en el desierto de Atacama (Chile). "Tiene apenas 15 centímetros de largo, con la cabeza en forma de cono, 10 pares de costillas y huesos que se asemejan a los de un niño de ocho años", señala un comunicado. La momia llegó al mercado negro de hallazgos arqueológicos y posteriormente acabó en manos de un coleccionista en España que pensó que podrían ser los restos de un ser extraterrestre.

Los resultados del ADN no solo ponen fin "a la fábula sobre los orígenes extraterrestres de Ata", sino que además ilustra hasta qué punto los datos genéticos de código abierto han permitido determinar con precisión el "puñado de genes mutados" que probablemente se asociaron de forma poco común en el cuerpo de Ata.

El análisis científico de Ata comenzó en 2012, después de que Nolan recibiera la llamada de un amigo que le decía que "podría haber Varios expertos de la Universidad de Stanford y de San Francisco descubierto un alienígena". (EE.UU.) han analizado el ADN del esqueleto, el cual "ha probado, más allá de cualquier duda, que es humano", según un estudio ¿Podría Ata ayudar a aliviar el sufrimiento humano? publicado por la revista Genome Research. La historia no queda ahí. El experto cree además que una investigación más profunda sobre el envejecimiento óseo precoz Suramericana y de la región andina de Ata podría beneficiar un día a los pacientes. "Tal vez haya una Ata tiene el ADN de una humana moderna con la mezcla de manera de acelerar el crecimiento óseo de personas que lo marcadores ancestrales de nativos americanos y europeos que "uno necesitan, gente que tienen malas fracturas" de huesos, dijo el esperaría que tuviera alguien que vivía cerca del sitio donde fue científico, quien aseguró que "nunca antes se había visto nada como encontrada". Lejos de ser una visitante de otro planeta, "el genoma esto. Desde luego, nadie había investigado su genética". de Ata la marcó como sudamericana, con variaciones genéticas que la identificaron como de la región andina habitada por los indios Por otra parte, Nolan espera que "algún día la pequeña Ata tenga chilotes", en palabras del profesor de microbiología de la un entierro adecuado", al tiempo que indica que a su juicio ese esqueleto "debería ser devuelto al país de origen y enterrado según Universidad de Stanford Garry Nolan. las costumbres de la población local". Una vez desechadas las Ata, según consideran los expertos, debió de haber nacido muerta teorías sobre su carácter extraterrestre, Ata tiene derecho por fin a o fallecer poco después del nacimiento y por el estado en el que se descansar en paz, en su tierra. encuentran los huesos "probablemente" no hace más de 40 años. Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -21


Cinco claves para entender qué es la Asociación Nacional del Rifle (NRA)

Por unos infinitos segundos, Marco Rubio, el senador republicano por Florida, pareció no saber qué responder. Cameron Kasky, uno de los sobrevivientes del tiroteo que dejó 17 muertos en la escuela Marjory Stone Douglas, le preguntó al senador en la noche del martes si seguiría aceptando dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el controvertido lobby que defiende el derecho a tener armas en Estados Unidos. Rubio, que está entre los principales políticos señalados por recibir grandes donaciones de la agrupación, bajó la cabeza, sonrió, caminó por el escenario... Sin dar una respuesta clara, alegó que apoyaba la Segunda Enmienda (la 22 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018

norma que consagra el derecho a tener armas de fuego), como también lo hacían las personas que apoyaban su agenda y al ser confrontado de nuevo por el estudiante, respondió que no rechazaría una nueva contribución. La escena, que robó titulares en varios países, puso otra vez el acento en un tema que vuelve cada vez que ocurre un tiroteo masivo en Estados Unidos: la alegada responsabilidad de la NRA y la de los políticos que la apoyan en estos incidentes. Y es que la Asociación Nacional del Rifle es uno de los actores más activos y controvertidos en uno de los temas de debate más espinosos del país: el control de armas. El líder de la NRA, Wayne LaPierre, rechazó este jueves cualquier

responsabilidad de su organización en lo sucedido, lanzó una fervorosa defensa de la posesión de armas y culpabilizó al FBI y a los "trastornos mentales" del tirador en lo sucedido en Florida. Pero ¿cuál es el origen de esta agrupación y qué poder tiene sobre la política estadounidense? Aquí te contamos 5 claves para entenderlo. 1- ¿Qué es la Asociación Nacional del Rifle? La NRA se presenta a sí misma como "la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos" integrada por "orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda".


En realidad, surgió en 1871 como un grupo recreativo diseñado para "promover y fomentar el tiro con rifle sobre una base científica". Su paso hacia la política ocurrió en 1934, cuando comenzó a enviar a sus miembros proyectos de legislaciones relacionados con facilidades para adquirir armamentos. En ese año, promovió la aprobación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y luego, en 1968, logró una nueva regulación del mismo tipo que facilitaba el acceso a estos artículos. Desde entonces, su principal objetivo es promover la libertad para la tenencia de armas de fuego entre civiles, a partir de una polémica defensa de la Segunda Enmienda. El NRA ataca cualquier medida que suponga una limitación al derecho a tener armas como un atentado contra la libertad. Y se opone con contundencia incluso a medidas como los intentos de prohibir la venta de fusiles de asalto a civiles o los dispositivos que multiplican el poder letal de las armas semiautomáticas. 2- ¿Cuán grande es realmente la NRA? Las estimaciones sobre la cantidad de miembros de la NRA han estado durante décadas en el centro de la controversia. La asociación asegura que tiene más de cinco millones de seguidores, aunque grupos contrarios al uso de armas aseguran que la cantidad es menor y que sus directivos inflan las cifras. Sin embargo, una investigación de 2017 del Pew Research Center, un centro de investigaciones con sede en Washington, indicó que cerca de 19 millones de personas se reconocen como miembros de la organización, aunque no militen de forma activa en ella. 3- ¿Por qué es tan controvertida?

A lo largo de los últimos 50 años, la NRA ha presionado fuertemente para evitar cualquier medida de control de armas bajo el argumento de que estas hacen que Estados Unidos sea un país más seguro y de que es un derecho respaldado por la Constitución. Pero ante el aumento de los tiroteos masivos en el país, esta defensa se ha colocado en el centro de la polémica, principalmente por quienes aseguran que las facilidades del acceso a las armas inciden en la prevalencia de los tiroteos. 4- ¿Qué poder real tiene en Estados Unidos? Una encuesta realizada por la revista Fortune en 1999 entre algunos de los principales analistas políticos y legisladores estadounidenses colocó a la NRA como uno de los tres grupos de presión más influyentes en Washington. Sin embargo, su influencia real también es objeto de polémicas. 5- ¿Cómo influye sobre los políticos? Desde 1968, la NRA creó un Comité de Acción dirigido a apoyar o combatir a los políticos en dependencia de su posición hacia el control de armas. Tiene, de hecho, una lista evaluaciones para ellos que va de la A a la F (según se opongan o no a las regulaciones), y durante las elecciones, ya sea estatales o federales, recomienda a sus millones de miembros y seguidores votar por los candidatos que apoyen los intereses de la organización. Asimismo, realizan campañas para influir en la opinión pública sobre la imagen de los candidatos. Según el CRP, durante la pasada campaña presidencial gastó US$19,7 millonesen la oposición a Hilary Clinton.

Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -23


Los 7 países que Estados Unidos realiza operaciones militares

Un soldado estadounidense presta vigilancia en uno de los puesto de seguridad en Afganistán. Foto Getty Images

Una misión secreta que acabó en tragedia. El pasado octubre cuatro soldados estadounidenses murieron en una emboscada en Níger, mientras acompañaban a tropas de ese país en una operación cerca de la frontera con Malí. El suceso generó conmoción en EE.UU. y puso la atención de la opinión pública sobre las poco conocidas actividades de sus fuerzas armadas en ese rincón de África occidental. La principal potencia del planeta tiene algo más de 200.000 militares distribuidos en unos 180 países y territorios alrededor del mundo.

Sin embargo, solamente hay siete países en los que sus tropas participan activamente en operaciones que han implicado el uso de la fuerza militar, de acuerdo con un informe desclasificado enviado esta semana por el gobierno de Donald Trump al Congreso estadounidense y que fue publicado por el diario New York Times. BBC Mundo te cuenta cuáles son las naciones en las que las fuerzas estadounidenses han realizado acciones armadas recientemente y hasta dónde ha llegado su implicación. 1.- Afganistán Estados Unidos dispone de unos 13.329 soldados en Afganistán, a donde llegaron para combatir al

24 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018

Talibán y a al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York y que se ha convertido en la guerra más larga en la que ha participado la mayor potencia del mundo. 2.- Irak Los avances en la lucha por derrotar a EI en Irak han llevado a Estados Unidos a cambiar su foco en Irak, pasando de realizar operaciones de combate a esfuerzos para conservar los logros alcanzados sobre el terreno. 3.- Siria En 2017, las fuerzas de la coalición internacional que lidera Estados Unidos lograron "liberar a 4,5 millones de personas de la opresión de EI",


7.- Níger Estados Unidos cuenta con medio millar de militares activos en Níger. La participación de fuerzas estadounidenses en operaciones de combate en ese país de África occidental era poco conocida hasta que en octubre de 2017 cuatro soldados fallecieron en una emboscada en el desierto montada por fuerzas leales a EI. Estas muertes generaron un debate en Washington, entre otras cosas, porque la participación en acciones de combate era desconocida para la mayor parte de la sociedad estadounidense que hasta entonces creía que sus efectivos se limitaban a dar entrenamiento y asesoría al Ejército nigerino.

El bombardeo de objetivos de EI ha sido una parte central de la campaña de Estados Unidos en Siria. Foto Getty Images

grupo extremista que perdió 98% del territorio que controlaba en Irak y Siria. 4.-Yemen Las fuerzas estadounidenses también han realizado algunos bombardeos contra EI en Yemen, donde además mantienen un enfrentamiento directo con al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés). 5.- Somalia Estados Unidos cuenta con casi 300 hombres en Somalia, quienes tienen la misión de contrarrestar la "amenaza terrorista" representada por EI y por el grupo radical Al Shabab, una milicia aliada de al Qaeda. 6.- Libia La presencia de fuerzas estadounidenses en Libia se limita oficialmente a un puñado de hombres. Sin embargo, ese reducido despliegue sobre el terreno no significa menor implicación.

"Él sabía en lo que se estaba metiendo": el polémico pésame que la viuda de un militar fallecido en combate en Níger asegura haber recibido de Donald Trump Dos meses más tarde, el diciembre pasado, tropas de Estados Unidos acompañadas de soldados nigerinos fueron atacadas por un grupo de extremistas, lo que derivó en un enfrentamiento en el cual fallecieron 11 de los milicianos que se cree estaban vinculados a EI. De acuerdo con The New York Times, entre 2015 y 2017 los soldados estadounidenses participaron en, al menos, otros 10 choques armados en esa región del continente africano. El informe del gobierno de Trump destaca que la misión militar en Níger sigue siendo "entrenar, asesorar y asistir" a las fuerzas nigerinas y que en los sucesos de octubre y diciembre pasado las tropas estadounidenses actuaron en defensa propia para repeler ataques. En todo caso, la presencia militar de Estados Unidos en ese país parece proyectarse en el largo plazo. De hecho, se espera que para finales de este año estrenen una base de operaciones de drones valorada en US$100 millones.

Los soldados nigerinos reciben asesoría y entrenamiento de Estados Unidos. Foto Getty Images Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -25


Noticias del Caribe

Jóvenes en Puerto Rico marchan por el control de armas

Al finalizar la Marcha en el Pabellón de la Paz los asistentes podían recibir orientación de los servicios que ofrecen varias agencias del Gobierno. EFE/Archivo San Juan, (EFE).- Jóvenes de diferentes organizaciones y sectores a través de Puerto Rico apoyaron hoy a los estudiantes que en diferentes localidades de Estados Unidos reclamaron un mayor control de acceso a las armas con una "Marcha por Nuestras Vidas" celebrada en San Juan.

De igual manera, Dave Marrero, representando a las organizaciones juveniles del Departamento de Educación, indicó que la violencia no es algo de ahora y que no se debe esperar a que haya otro joven muerto.

Marrero, según el comunicado, exhortó a todos los jóvenes en la isla Diversas organizaciones cívicas, religiosas, del sector privado, a que reclamen su firme deseo de vivir en tranquilidad en sus universidades, asociaciones de escuelas públicas y privadas, comunidades. organizaciones juveniles, entre otras, se unieron al movimiento. "Repudiamos la violencia en todas sus formas. Y tenemos que La marcha se celebró en apoyo a las que, bajo el mismo lema, nosotros los jóvenes ser los que reclamemos ahora que podamos tuvieron hoy lugar en 800 poblaciones de Estados Unidos, para vivir en tranquilidad por nuestro futuro. El uso ilegal de armas de reclamar un mayor control al acceso de armas en el país en el que fuego no se puede tolerar más. Yo sé que todos los jóvenes de Puerto Rico quieren paz y seguridad para ellos y sus familias", dijo. más tiroteos suceden dentro de centros educativos del mundo. "Marcha Por Nuestras Vidas" en Puerto Rico contó con el apoyo del Asimismo, los jóvenes estuvieron acompañados por la judoka Departamento de Estado de la isla, así como con la participación de Melissa Mojica; Alberto Machado, campeón mundial de boxeo de la AMB; Miss Mundo de Puerto Rico 2018, Dayanara Martínez, y el todas las agencias del Gobierno. triple campeón mundial de boxeo Felix "Tito" Trinidad. El gobernador interino, Luis Gerardo Rivera, expresó, según informó en un comunicado el Departamento de Estado, que, "los jóvenes de Al finalizar la Marcha en el Pabellón de la Paz los asistentes podían Puerto Rico están levantando su voz. Son ellos los que están recibir orientación de los servicios que ofrecen varias agencias del llevando el mensaje a otros jóvenes, de que tienen que unirse para Gobierno. evitar más tragedias, más muertes. Sus testimonios han dado fe de que la juventud sufre por la violencia". 26 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018


Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -27


Punto de Vista John Bolton y su mano dura contra los “Estados villanos”

El nuevo consejero de Seguridad estadounidense acuñó junto con el expresidente Bush el concepto del “eje del mal”. ¿Qué significa su nombramiento para Irán y Corea del Norte? El 29 de enero de 2002, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, describió a Irán, Irak y Corea del Norte como "Estados villanos" de un "eje del mal". En aquella época, John Bolton ya trabajaba para el Ministerio de Exteriores. En mayo de 2002 pronunció un discurso titulado "Más allá del eje del mal", en el que también situaba a Siria, Libia y Cuba en esta alineación, añadiendo que "EE.UU. dará todos los pasos necesarios para proteger sus intereses y eliminar la amenaza terrorista" que pudiese emanar de estos países. Han pasado 16 años desde entonces y John Bolton acaba de ser nombrado consejero de Seguridad del presidente Donald Trump. "Bombardear Irán en lugar de negociar" 28 - Revista EL Reportero Las Vegas Marzo 2018


Mediante esta elección, Trump ha colocado en una posición estratégica a un político que defiende de forma acérrima (y, si es necesario, por medios violentos) un "cambio de régimen" en Irán. "EE.UU. debe tomar un rumbo contra Irán que permita poner fin a la Revolución Islámica antes de su cuadragésimo aniversario", escribió Bolton en un artículo de opinión en el Wall Street Journal solo dos meses antes del citado nombramiento. En 2015, poco antes de la firma del acuerdo nuclear con el país, Bolton reclamó bombardear Irán en lugar de negociar para así impedir que desarrollase una bomba atómica.

Un, como "una estrategia de shock e intimidación diplomáticos" y se declaró defensor de una respuesta militar.

Bolton mantiene además contactos con la Organización de los Muyahadines del Pueblo de Irán, un grupo opositor iraní militante que ha llevado a cabo numerosos ataques terroristas en el país. Hace exactamente un año, con motivo del nuevo año iraní, Bolton visitó Tirana y dio un discurso en la capital de Albania, que acoge a esta organización iraní en el exilio, en el que calificó de fracaso el acuerdo nuclear y negó cualquier legitimidad al régimen de Teherán. Durante la guerra entre Irán y Irak en la década de los ochenta, la Organización de los Muyahadines del Pueblo de Irán luchó del lado del dictador iraquí Saddam Hussein. A principios de los 2000, el grupo formaba parte de la lista de organizaciones terroristas tanto de la Unión Europea como de EE.UU. No obstante, fue eliminado de esta lista. Se especula que la Organización de los Muyahadines del Pueblo de Irán recibe apoyo financiero de la CIA con el objetivo de desestabilizar a Irán.

Pero también en Seúl ha despertado Bolton indignación. Su predecesor, el general Herbert Raymond McMaster, se presenta en comparación como sensato y moderado. Y para el Gobierno surcoreano siempre fue un socio de confianza. Ahora, sin embargo, muchas voces cuestionan que la cumbre prevista deba finalmente tener lugar. El director del Consejo Nacional de Defensa de Corea del Sur, Him Hak-yong, describió la elección como una "noticia preocupante". Y Robert E. Kelly, profesor de la Universidad Nacional de Pusan, tuiteó: "Si la cumbre entre Trump y Kim

Hasta ahora, el Gobierno iraní no ha reaccionado al nombramiento de Bolton. La postura que tomará Teherán aún no está clara. Pero el encumbramiento de Bolton, al igual que el del también halcón Mike Pompeo como Ministro de Exteriores, apuntan claramente a que el presidente Trump ya está preparando la salida del a c u e r d o nuclear. Pañuelo rojo p a r a Pyonyang B o l t o n también es visto como un político con i d e a s extremistas en relación con Corea del Norte. El a h o r a consejero de Seguridad describió la r e u n i ó n planeada entre Trump y su homólogo Norcoreano, Kim Jong

Su cosmovisión se basa en una suposición: Bolton está convencido de que Pyonyang no se arma nuclearmente para defenderse, sino porque pretende "reunificar por la fuerza" la península coreana algún día. Para Corea del Norte, Bolton es un "pañuelo rojo". Cuando el estadounidense criticó en 2003 al país por su catastrófica situación de derechos humanos, la agencia de noticias estatal KCNA lo tildó de "escoria humana" y "sanguijuela".

fracasa, Bolton se pronunciará a favor de a t a q u e s aéreos, como ya ha hecho en el pasado. Y eso sería terrible".

Revista El Reportero Las Vegas - Marzo 2018 -29


Portada edicion de abril 2018  

EL debate en el congreso sobre las armas y las muertes entre estudiantes y las victimas en la sociedad.

Portada edicion de abril 2018  

EL debate en el congreso sobre las armas y las muertes entre estudiantes y las victimas en la sociedad.

Advertisement