Page 1

Los muertos por el Huracán Maria podrían sobre pasar los 4, 600 en Puerto Rico www.elreporterolasvegas.com

Junio 2018 Precio $5.00 U.S.

La Boda Del Año ETERNAMENTE ENAMORADOS


Edición de Junio 2018

Vol. 17 Issue 6

EL Reportero Las Vegas

Contenido Las Noticias EL Príncipe Harry es el mas querido dentro dentro de la Realeza. Pg. 6 Facebook suspende 200 aplicaciones. Pg. 7 Benjamín Netanyahu, dice su mejor amigo es Donald Trump. Pg. 8 Venezuela compra petróleo para regalarse lo a Cuba. Pg. 10 México le entrega la frontera a Donald Trump. Pg. 12

18 El desenlace de un cuento del “Príncipe Encantador” y su artista americana es catalogado la boda del año por sus seguidores que no perdieron ni un momento para ser los testigos del evento mundial. El Príncipe Harry y la actriz norte América Meghan Markle por fin unieron su votos en matrimonio.

OPINIÓN: EL efecto demoledor de Donald Trump al retirarse del acuerdo nuclear. Pg.16

Entretenimiento

Retratos oficiales de la “Boda Real” Príncipe Harry y Meghan. Pg.18 - 21 Congreso de Estados Unidos suave las transacciones de la banca en Estados Unidos. Pg. 22 Alcalde Marcelo Trujillo Panisse, del municipio de Humacao Puerto Rico recibe reconocimiento de astronauta puertorriqueño. Pg. 23

21

Deportes 28

Amazon quiere invertir en Chile. Pg. 24 Vinculan ex presidente Uribe con el narco trafico de Colombia. Pg. 25 Consecuencias mundial para Estados Unidos al retirarse del acuerdo nuclear. Pg. 26

4

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018

Zinedine Zidane, dijo que su equipo no se siente superior al Liverpool de cara a la final de la Liga de Campeones, sin embargo ganaron el campeonato del fútbol.

Radamel Falcao y James Rodríguez posan durante la despedida de la selección de fútbol de Colombia.

29


EL Reportero Las Vegas

EL REPORTERO NEWS MEDIA, CORP. LAS VEGAS, NEVADA Luis F. De Leon President/CEO Corporate Headquarters Las Vegas, NV 89132 Administration Tel. 760-616-9047 News Department Tel. 760-616-9047 Advertising/Marketing Tel. (855) 349-3777 Subscription Dept. Tel. (855) 349-3777 Our Mailing Address 5550 Painted Mirage Rd. Suite 320 Las Vegas, NV 89149 El Reportero Las Vegas, News Magazine is a division of the “EL Reportero News Media, Corp., Corporation a trademark and copyright News Publication. El Reportero News Magazine is published twelve months a year. It distributes 5,000 copies in five states in the west coast. Our targeted market and distribution is the Hispanic Community within the United State and it’s territories. For Information email or call us… Email elreporterolv@yahoo.com Advertisement - 1+855-3493777 The opinion in the magazine are the views of the individuals or author and not of this publication. We accept no liability of any misprints or mistakes and no responsibility can be taken for the contents of these pages. All rights reserved. All material in “EL Reportero Las Vegas” News Magazine may not be reproduced or transmitted in any form without written permission from the publisher. Every news article submitted to our news room must be revised by the editor and it becomes property of the “EL Reportero Las Vegas Magazine. To inquire about El Reportero News Media, Corp. Please submit your questions to the address above in self stamp enveloped. Submission of artwork for printing: When submitting and artwork for an advertisement campaign please send it in the form (PDF) all other camera ready advertisements can be submitted in (JPG) for your consideration. All advertisements have to be submitted before the 25th of every month in order to consider for the following print issue.

Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 5


ENRIQUE ES EL MIEMBRO MÁS POPULAR DE LA REALEZA BRITÁNICA

L

ONDRES, (Reuters) - El príncipe Enrique, quien se casará el sábado con su prometida estadounidense Meghan Markle, es el integrante más popular de la realeza británica junto con su abuela, la reina Isabel, mostró un nuevo sondeo.

El sondeo de Ipsos MORI, que fue realizado en 28 países, halló que la realeza británica era bien vista en general, con un promedio de 35 por ciento expresando una visión favorable y un 11 por ciento mostrando lo contrario. Sin embargo, casi la mitad era neutral o no estaba al tanto de la boda del sábado en el Castillo de Windsor, lo que exhibió una indiferencia que se reflejó en los números. Aunque cerca de una de cuatro personas estaban bastante interesadas en las noticias sobre la ceremonia, el 67 por ciento no lo estaba. La realeza era más popular en Rumania, Arabia Saudita, India y Estados Unidos y era vista más negativamente en España y Argentina. El sondeo halló que Enrique, de 33 años, y la reina de 92 años eran los más populares de los Windsor y que el príncipe era el favorito entre los británicos.

6

EL Reportero Las Vegas Magazine - Junio 2018

Ellos eran seguidos por Guillermo, el hermano mayor del príncipe, y su esposa Catalina, quien era muy alabada en Estados Unidos, mientras que el padre de Enrique, el heredero al trono, el príncipe Carlos, tenía el menor índice de popularidad. El sondeo, que entrevistó a 20.793 personas menores de 65 años, halló que el 29 por ciento veía con buenos ojos a Markle, comparado con el 10 por ciento que no lo hacía, aunque más del 60 por ciento no tenía opinión o no sabía. “La reputación internacional de la familia real se ve impulsada por la popularidad tanto de la reina como de los miembros de la generación más joven, lo que le da una base sólida para el futuro y refleja el creciente perfil que tienen alrededor del mundo”, dijo Gideon Skinner, de Ipsos MORI.


FACEBOOK SUSPENDE 200 APLICACIONES POR MAL USO DE DATOS (Reuters) - Facebook Inc suspendió hasta el momento cerca de 200 aplicaciones en la primera etapa de su revisión de software con acceso a una gran cantidad de datos de usuarios, en respuesta a un escándalo de la consultora política Cambridge Analytica. Las aplicaciones fueron suspendidas a la espera de exhaustivas investigaciones respecto de si usaron mal algunos datos, dijo Ime Archibong, vicepresidente de asociación de productos de Facebook. (bit.ly/2KXYZFn) Facebook dijo que ha examinado miles de aplicaciones hasta la fecha como parte de una investigación anunciada el 21 de marzo por el presidente ejecutivo de la compañía, MarkZuckerberg. Zuckerberg afirmó que la red social investigará todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información antes de que la firma redujera el acceso a datos en 2014. (bit.ly/2KkcvC1) “Hay mucho trabajo por hacer para encontrar todas las aplicaciones que han usado mal datos de personas de Facebook y tomará tiempo”, sostuvo Archibong. “Tenemos grandes equipos de expertos internos y externos trabajando duro para investigar estas aplicaciones lo más rápido posible”, agregó.

Facebook fue golpeado por un escándalo de privacidad a mediados de marzo tras reportes de que Cambridge Analytica accedió en forma inapropiada a datos para construir perfiles de votantes estadounidenses e influir en la elección presidencial de 2016. El incidente generó críticas entre celebridades e hizo que la empresa perdiera miles de millones de dólares en valor de mercado. Zuckerberg se disculpó por los errores cometidos por su compañía y testificó ante legisladores estadounidenses. Sin embargo, la compañía recuperó buena parte de su valor de mercado perdido tras reportar un sorprendentemente sólido incremento de 63 por ciento en su ganancia y un aumento de usuarios cuando anunció sus resultados trimestrales el 25 de abril.

Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine

7


"No tenemos mejores amigos en el mundo que EE.UU." Israel ordena seguir actuando en la frontera con Gaza El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy que su país seguirá actuando para evitar intentos de cruzar la Franja de Gaza, después de que más de 50 palestinos murieran hoy abatidos por soldados israelíes en protestas en la frontera con Israel.

El primer ministro israelí alabó el "coraje" del presidente estadounidense, Donald Trump, al mantener la promesa de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén. Los muertos en Gaza ya ascienden a más de 50. "¡Qué día glorioso, recuerden este momento!", dijo Benjamín Netanyahu este lunes (14.05.2018) durante la ceremonia de inauguración, en la que Estados Unidos estuvo representado por su secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y la hija del presidente, Ivanka Trump, junto con su esposo y asesor del mandatario, Jared Kushner. "Presidente Trump, reconociendo la historia, usted hizo historia", añadió el mandatario israelí. "Hoy la embajada de la nación más poderosa de la Tierra, nuestro mayor aliado, los Estados Unidos de América, hoy su embajada abrió aquí", añadió. "Gracias presidente Trump por tener el coraje de mantener su promesa", dijo Netanyahu. "No tenemos mejores amigos en el mundo. Usted apoyó a Israel y apoyó a Jerusalén", afirmó el primer ministro, que dijo que confía en alcanzar la paz con sus vecinos. 8

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018

"El ministro Lieberman dio hoy instrucciones para seguir actuando con determinación para evitar cualquier ataque contra la soberanía israelí y contra los ciudadanos israelíes, de acuerdo con la política establecida", dijo la oficina de Lieberman en un comunicado tras reunirse con miembros del Ejército israelí.

Guterres pide contención ante la violenta situación en Gaza


El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy contención ante la violenta situación que se vive en Gaza, donde al menos 41 palestinos han muerto y casi 2.000 han sido heridos por fuego israelí en las protestas contra el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén. "Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto", dijo Guterres en Viena.

del mundo", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a la Franja de Gaza. El jefe de la diplomacia iraní también criticó que esto ocurre mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, "celebra el traslado de la embajada ilegal de EEUU" de Tel Aviv a Jerusalén. "Un día de gran vergüenza", concluyó Zarif, cuyo país es un gran aliado del movimiento palestino Hamás, que controla Gaza. Jordania, Egipto y Turquía condenan escalada de la violencia

El secretario general de la ONU insistió en que está "profundamente preocupado" por esos incidentes e hizo un llamamiento a una "necesaria contención" ante las noticias de que se ha matado a, dijo, un "número significativo" de personas. "Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional". "El multilateralismo es más necesario que nunca", afirmó el máximo responsable de la ONU al enumerar los distintos conflictos abiertos en el mundo. Irán: "Masacre a sangre fría"

Jordania y Egipto, por su parte, condenaron hoy la escaladada de la violencia en la Franja de Gaza, donde más de 50 palestinos perdieron la vida a manos de soldados israelíes d u r a n t e multitudinarias protestas en la frontera con Israel contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. El portavoz del Gobierno jordano, Mohammed al Momani, consideró que el Ejército israelí hizo un "uso excesivo de la fuerza contra palestinos indefensos", lo que constituye "un crimen". El Ministerio de Exteriores de Egipto, por su parte, condenó los enfrentamientos contra "civiles palestinos desarmados por parte de las tropas de ocupación isarelíes". Egipto y Jordania son los únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas formales con Israel. Egipto firmó un acuerdo de paz con el Estado judío en 1979 y Jordania le siguió en 1994. También Turquía habló de una "masacre" y corresponsabilizó a Estados Unidos en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores en Ankara.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció la masacre "a sangre fría" cometida por Israel en la frontera de Gaza. "El régimen israelí masacra a innumerables palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión al aire libre más grande

Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 9


América Latina

Venezuela compra petróleo extranjero para subsidiar a Cuba en medio de crisis interna

En la imagen de archivo el logo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera en Caracas, Venezuela, el 1 de diciembre de 2017. REUTERS / Marco Bello

Por Marianna Parraga y Jeanne Liendo HOUSTON,(Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implicaron pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso. Los envíos constituyen la primera evidencia documentada de que el país miembro de la OPEP adquiere crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas. Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para sostener su economía e importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

10

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018


Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para sostener su economía e importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada. Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados políticos que le quedan a Venezuela, revelan el profundo deterioro de su sector energético bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela compra petróleo extranjero para subsidiar a Cuba. (Diario Las América's)

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una baja de 28 por ciento en 12 meses. Las refinerías de la nación operaron en ese lapso a un tercio de su capacidad y los trabajadores han renunciado por miles en meses recientes. PDVSA compró el crudo hasta 12 dólares por barril más caro de lo que facturaba cuando enviaba el mismo petróleo a Cuba, según precios en documentos internos revisados ​por Reuters.

apoyo político que le queda”, dijo un alto funcionario del gobierno venezolano que no quiso ser identificado. Venezuela ha estado bajo una creciente presión internacional debido a que Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han sancionado a la nación y a funcionarios del gobierno por lo que consideran intentos de Maduro de cimentar una “dictadura”. Mientras Venezuela gasta en importaciones de petróleo, ha estado comprado menos en el exterior del resto de los productos que sus ciudadanos carecen y demandan en casa.

Pero es posible que Cuba nunca pague en efectivo por los cargamentos, ya que Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios de la isla a cambio de petróleo bajo un pacto firmado en el 2000 por los difuntos líderes Hugo Chávez y Fidel Castro.

El gasto de Venezuela en importaciones no petroleras se redujo de casi 46.000 millones de dólares en 2011 a 6.000 millones en 2017, según datos del Banco Central de Venezuela y Ecoanalítica, una entidad de investigación económica con sede en Caracas.

PDVSA, el gobierno de Venezuela y el gobierno de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El petróleo que PDVSA adquirió para Cuba era crudo Urales de Rusia, según los documentos, una variedad muy adecuada para las refinerías cubanas construidas con equipos de la era soviética.

El gobierno de Venezuela ha dicho en el pasado que sólo importa petróleo para mezclarlo con su propio crudo extrapesado, para mejorar su calidad y crear un producto exportable, o para alimentar su refinería en Curazao. Pero cientos de documentos de PDVSA examinados por Reuters que detallan las importaciones y exportaciones de enero de 2017 a mayo de este año, muestran que la compañía ahora está comprando crudo a precios de mercado para entregarlo a sus aliados cubanos en envíos que nunca pasan por Venezuela. Las entregas subsidiadas buscan mantener el apoyo político de Cuba, parte del menguante grupo de aliados de Venezuela, según diplomáticos, políticos y ejecutivos de PDVSA. “Maduro está entregando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente de Cuba, es todo el

PDVSA compró el crudo a firmas chinas, rusas y suizas, no con dinero en efectivo, sino bajo la promesa de que la estatal entregaría otros envíos de petróleo más tarde, según los documentos. Eso se suma a las enormes deudas de Venezuela con firmas estatales rusas y chinas que se pagan con petróleo, luego de que el país sudamericano recibiera más de 60.000 millones de dólares en préstamos que compensaron sus huecos presupuestarios en medio de la caída de sus exportaciones y de los precios del petróleo. “No tiene sentido importar petróleo para mantener el flujo de exportaciones subsidiadas”, dijo el presidente de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros. Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 11


México entrega la frontera a Trump Por Ulises Noyola Rodríguez De: ALAI AMLATINA que la seguridad nacional estaba en peligro. Además, el ingreso de drogas y migrantes que podrían formar parte de organizaciones criminales, estaba destruyendo la vida de los estadounidenses, por lo que el aumento de la seguridad fronteriza era inevitable. A diferencia del despliegue de la Guardia Nacional por los presidentes Barack Obama y George Bush cuando estaba creciendo de forma desmedida el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos, el número de migrantes por la Patrulla Fronteriza llegó a un tercio de las detenciones efectuadas en 2006. Aparte de que no resulta claro cómo la Guardia Nacional detendrá el paso ilícito de drogas cuando la Patrulla Fronteriza está plagada de una gran cantidad de casos de corrupción en dejar pasar la droga en el lado estadounidense. El despliegue de la Guardia Nacional ordenada por el presidente Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México, representa una fuerte ofensiva en contra del gobierno de México en su relación diplomática. Sin embargo, el gobierno mexicano, en lugar de confrontar al mandatario estadounidense, ha mantenido el Programa Frontera Sur y la Iniciativa Mérida, con lo cual refleja su completa subordinación a los designios de Washington. En primer lugar, el presidente Donald Trump justificó su decisión de apoyarse en la Guardia Nacional explicando que el estado de la frontera era deplorable a tal punto 12

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018

De esta manera, la orden de desplegar la Guardia Nacional por el presidente Donald Trump se debió a su intención de recuperar el apoyo político de los estadounidenses desencantados por el fracaso de la construcción del muro fronterizo, la permanencia del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y la incapacidad de efectuar deportaciones masivas. Aunado a lo anterior, el gobierno mexicano se ha negado a financiar el muro y un minúsculo fondo se obtuvo en el último presupuesto para continuar su construcción debido a la incapacidad del presidente estadounidense de llegar a un acuerdo con la facción demócrata.


Sin embargo, la verdadera preocupación del gobierno estadounidense se encuentra en el control migratorio a lo largo de la frontera de México con Guatemala y Belice. En ese espacio geográfico pasa el grueso de los migrantes centroamericanos que huyen de sus países de origen, para luego tratar de cruzar la frontera norte de México con Estados Unidos. Con el propósito de reforzar la seguridad en la frontera sur de México, el gobierno norteamericano ha canalizado enormes recursos económicos y militares por medio de la Iniciativa Mérida y el Programa Frontera Sur. Por un lado, el objetivo principal de la Iniciativa Mérida de combatir el crimen organizado en el territorio mexicano, apoyándose en la cooperación militar entre México y Estados Unidos, ha resultado un fracaso. El gobierno norteamericano no ha aplicado una política efectiva para reducir la demanda de drogas y la venta de armas, factores que han fortificado en gran medida a los cárteles de droga, las compañías armamentísticas y las entidades financieras dedicadas al lavado de dinero. Por otro lado, la cooperación militar de los dos gobiernos ha implicado el intercambio de datos biométricos (huellas digitales, fotos y descripciones), el adiestramiento militar de las fuerzas mexicanas, y la instalación de bases militares. Toda esta colaboración ha creado una infraestructura, orientada a frenar el flujo de migrantes. La colaboración militar, según el sacerdote Alejandro Solalinde, viola claramente los derechos humanos de los centroamericanos, de tal suerte que el gobierno mexicano podría ser demandado por las autoridades de Centroamérica ante organismos internacionales. Ahora el gobierno de Donald Trump califica, al tratar de legitimar toda la infraestructura militar, a los migrantes como criminales, que según él, pertenecerían a grupos delictivos y tendrían que ser expulsados lo más pronto posible de Estados Unidos. Ante este humillante planteamiento, el gobierno de México tiene la obligación de suspender la colaboración militar inmediatamente en materia de migración con Washington, esto con el fin de comenzar a erradicar el genocidio de centroamericanos en la frontera sur y, en paralelo, salvar su reputación en la defensa de los derechos humanos. En cuanto a la asistencia económica, el gobierno norteamericano cada vez más se ha ido deslindando de la Iniciativa Mérida obligando al gobierno mexicano a pagar casi toda la factura. Lo anterior se confirma con la solicitud del presidente Donald Trump de proporcionar únicamente 85 millones de dólares en el año en curso, cifra ínfima en comparación con el financiamiento inicial de 400 millones de dólares en 2008. De forma inevitable, las autoridades mexicanas seguirán gastando cada vez más recursos en la contratación de fuerzas armadas, la compra de equipo militar y el adiestramiento de cuerpos policiales frente al desinterés de Washington de financiar la guerra contra el crimen organizado.

mexicano, teniendo como resultado el sexenio más violento con un saldo total de 104,000 homicidios durante los cinco años y medio del gobierno actual. Frente a la cruenta realidad, el presidente Enrique Peña Nieto no ha tenido otra alternativa que reconocer que la estrategia de seguridad no fue acertada durante su gestión. Por otra parte, el Programa Frontera Sur, lanzado en 2014, se centró en asegurar un paso formal y ordenado de los migrantes, a través del incremento de las protecciones y las acciones sociales hacia ellos. Pero el balance del programa ha sido un aumento abrupto de la detención de migrantes, mientas los cuerpos armados cometen numerosas violaciones de sus derechos humanos. A este enorme costo, el gobierno estadounidense ha reducido drásticamente el flujo de migrantes, si tomamos en cuenta que el número de personas detenidas en la frontera sur aumentó casi el doble entre 2013 y 2017. Cabe destacar que el Programa Frontera Sur no involucró un programa de desarrollo económico para los países centroamericanos ni tampoco para los estados fronterizos de México, lugares donde la pobreza extrema es aprovechada por los grupos criminales para tener hombres que realicen sus actividades delictivas. Sin la elaboración de una estrategia integral, el programa está destinado a seguir deteniendo migrantes de manera indefinida, ya que los migrantes volverán a intentar cruzar la frontera frente a la imposibilidad de permanecer en sus países de origen. Por si fuera poco, el gobierno mexicano fue el anfitrión de la Conferencia Centroamericana de Seguridad en abril de este año. Los participantes plantearon diversas iniciativas para reforzar la seguridad regional de Centroamérica en contra de las organizaciones criminales trasnacionales. Como resultado, las fuerzas mexicanas terminarán colaborando con los cuerpos militares del Comando Sur, el Comando Norte y las fuerzas centroamericanas. En el marco de esta colaboración, una nueva base militar será instalada en la frontera de Guatemala a fin de realizar ejercicios militares conjuntos que se desarrollarán en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo. Todo ello responde a la necesidad de crear redes más complejas de seguridad frente a la aparición de nuevas rutas que están tomando los migrantes para superar el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos. La región fronteriza se volverá un espacio donde continuará predominando la violencia, ahora exacerbada por la sofisticación de las fuerzas militares tanto nacionales como extranjeras. Lo inevitable para los migrantes será que tendrán que enfrentar mayores riesgos ante la aparición de nuevos enemigos, amenazas y peligros en la frontera sur de México. - Ulises Noyola Rodríguez es colaborador del Centro de Investigación sobre la Globalización

La carga económica para el gobierno de México resulta bastante costosa, puesto que el gasto militar se duplicó en las presidencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Las compras excesivas de equipo militar han implicado la militarización del territorio Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 13


Opinión

El efecto demoledor de Donald Trump Ines Pohl (ERC/ER)

Las imágenes de la Franja de Gaza, envuelta en humo y llamas, son una advertencia para el mundo. Ellas simbolizan los peligros que suponen las rabietas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenta Inés Pohl. 16

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018


¿Qué lleva a este hombre a celebrar la simbólica mudanza de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén justo cuando se cumple el septuagésimo aniversario de la expulsión de los palestinos de los territorios hoy israelíes? La mitad del edificio de esa misión diplomática está en Jerusalén Oriental; allí donde los palestinos se proponen erigir la sede del Gobierno si se arriba a la solución de los dos Estados. Esa es una bofetada en la cara de muchos palestinos que, aunque no justifica los disturbios violentos, termina por provocarlos. Hasta cierto punto, esta es una provocación consciente y su autor, Donald Trump, debe hacerse responsable por los muertos y heridos que ésta cause. ¿Qué es lo que motiva a este hombre?

Puede que eso no sea una novedad, pero es por estos días cuando salta a la vista la fuerza devastadora de este hombre. Donald Trump no tiene un "plan B”. A la hora de tomar decisiones, él no piensa en las secuelas que aflorarán apenas en cuatro u ocho años. A él no le importan los efectos que sus acciones o sus ataques verbales puedan tener sobre otro país que no sea Estados Unidos. Él ejerce el poder porque puede, esmerándose siempre, eso sí, en obtener el mayor grado de atención posible. Y él sabe que la manera más fácil de llamar la atención es destruyendo cosas con aplomo. Esa es la razón por la cual coordinó la mudanza de la embajada estadounidense en Israel para que coincidiera, puntualmente, con el aniversario de este 14 de mayo. Y esa es la razón por la cual rescindió el acuerdo atómico con Irán sin saber qué pasará después. Alemania y Europa deben despertar Cuando menos, esto debe servir como una alarma despertadora para la UE y Alemania: siete décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa debe hacerse adulta. Y eso significa asumir responsabilidad en materia de política exterior y seguridad. Alemania debe sincerarse consigo misma e invertir en su Ejército, aun cuando, hasta ahora, muchos puedan vivir con unas Fuerzas Armadas sólo parcialmente preparadas para ejercer funciones de defensa. Los británicos deben aclarar, más allá del "brexit”, cómo quieren cooperar con Francia y Alemania

Inés Pohl, redactora en jefe de DW. ¿Qué lleva a este hombre a anular de un plumazo un acuerdo nuclear con Irán que tanto costó suscribir, sin consultar a quienes hasta ahora fueron sus aliados europeos ni coordinar con ellos los pasos posteriores y a sabiendas de que la rescisión del pacto con los persas no sólo agrava los conflictos en el Medio Oriente, sino que sumerge a la paz de setenta años en y con Europa en una crisis existencial? ¿Qué es lo que motiva a este hombre, que aparentemente está dispuesto a todo con tal de destruir los logros de su predecesor, sin plan alguno para el día posterior al acto de demolición?

Ivanka Trump fue la enviada especial para la inauguración de la embajada en Jerusalén.

Donald Trump nunca ha trabajado como político democráticamente elegido. Él no tiene experiencia en este tipo de negocios, basados en dar y recibir, en el agotador forcejeo en busca de acuerdos, en constantes actos de sopesar las ventajas y los perjuicios, en la reflexión sobre las consecuencias de las transacciones políticas, más allá del día de hoy, incluso cuando las cosas salen bien. Basta con echarle un vistazo a los símbolos de poder que él eligió como estandartes: piezas doradas deletreando su apellido en las fachadas de sus propiedades, gritando a los cuatro vientos "¡vean todos cómo floto por encima de todo y hago lo que me da la gana!”. Su verdadero eslogan ha quedado en evidencia; no es "¡America primero!”, sino "¡Trump primero!”.

en lo que respecta a la seguridad y la defensa. Y, ante todo, Europa debe encontrar una manera de detener su proceso de desmoronamiento, definiendo mediante un nuevo acto de fuerza en qué tipo de comunidad se aspira a vivir. Esos son grandes desafíos y hay muchos imponderables. Pero una cosa es segura: no es que no se pueda seguir confiando en una nación regida por un hombre como Donald Trump, es que no se debe. Las imágenes que nos llegan desde la Franja de Gaza son una prueba desoladora de la urgencia existencial del asunto.

Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 17


La Boda Real:

Los retratos oficiales de la Boda Real del príncipe Harry y Meghan Markle

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle -desde este sábado duques de Sussex- publicaron este lunes tres fotografías oficiales de su boda, celebrada en el Castillo de Windsor el pasado fin de semana. Las imágenes, tomadas por Alexi Lubomirski, incluyen una foto de grupo en la que aparecen la reina Isabel II y otros familiares cercanos del novio. Fuentes del Palacio de Kensington dijeron que la pareja quiere dar las gracias a todos los que participaron en las celebraciones del sábado. "Sus Altezas Reales están encantados con estos retratos oficiales", señalaron en un comunicado. Alexi Lubomirski dijo que fue un "honor increíble" tomar las fotografías. "Ha sido un hermoso capítulo de mi carrera y vida que felizmente nunca olvidaré".

18

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018


Doria Ragland, la madre de la novia, fue la única de la familia que asistio de la duquesa de Sussex que asistió a la boda.

Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 19


El día después de la boda de Harry y Meghan: un "triunfo" De la Agencia AFP

al unirse con el hijo menor de la princesa Diana, de 33 años. La pareja fue aclamada por más de 100 mil personas, muchos de ellos turistas extranjeros, que se desplazaron hasta Windsor, ciudad ubicada unos 30 kilómetros al oeste de Londres. "Gracias a todos los que vinieron a Windsor y a los que siguieron (la

E

l príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle emprendieron este domingo su nueva vida tras una aclamada boda que combinó lujo, tradición y mestizaje en Windsor. Sin embargo, tendrán que esperar para irse de luna de miel debido a sus obligaciones reales. Los nuevos duques de Sussex tendrán el martes su primer compromiso oficial al unirse al príncipe Carlos en los jardines del Palacio de Buckingham para un evento dedicado a obras de caridad. El príncipe y la exactriz estadounidense se dieron el sí el sábado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, durante una ceremonia que combinó el esplendor de la monarquía británica con aportes de la cultura afroamericana, lo cual fue celebrado por la prensa como un "triunfo". Entre los momentos fuertes estuvieron el apasionado sermón del reverendo afroamericano Michael Curry, la canción "Stand by me" interpretada por un coro góspel, o las palabras "Estás impresionante" que le dedicó Harry a su prometida en la iglesia. Meghan, una joven divorciada de 36 años, se ha convertido en el primer miembro de la familia real británica con un padre blanco y una madre negra, 20

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018


boda)", tuiteó la cuenta oficial de la familia real con unas fotos de la jubilosa multitud. Por la noche, Harry y Meghan se encontraron con 200 amigos y familiares para una recepción organizada por el príncipe Carlos en la mansión de Frogmore House, cerca del castillo. Harry llevó a su flamante esposa en un Jaguar E-Type descapotable cuya matrícula es E190518, la fecha de la boda. Meghan, con un vestido de crepé de seda de Stella McCartney, dio un discurso, desmarcándose una vez más de la tradición. "Es una mujer fuerte. Sabe lo que quiere", declaró a la prensa la diseñadora de su vestido de novia, la británica Clare Waight Keller, directora artística de Givenchy. Varios famosos asistieron a la boda, incluidos George Clooney y Serena Williams, que también estuvieron presentes en la fiesta, acompañada de fuegos artificiales que iluminaron Windsor.

La pareja ya casada sale de la iglesia de St. George en Windsor, Inglatera.

Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 21


Congreso de Estados Unidos suaviza regulación bancaria Reporte de AP

El Congreso de Estados Unidos votó a favor de la flexibilización de las regulaciones bancarias introducidas a raíz de la crisis financiera de 2007-2009. El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy (22.05.2018) un proyecto de ley que suaviza la reforma para el control del sector financiero impulsada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2016) tras la crisis de 2008. Con 258 votos a favor y 159 en contra, la Cámara de Representantes dio hoy su visto bueno a la ley, después de que el Senado aprobara el texto en marzo, por lo que apenas resta la rúbrica del presidente Donald Trump para que entre en vigor. Normas ideadas para proteger al contribuyente La ley conocida como Dodd-Frank reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo test de resistencia anuales para mostrar su fortaleza y prohibía a las instituciones financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes. La nueva legislación bipartidista revertirá varias de las reglas de Dodd-Frank de 2010 que aumentaron los requisitos de capital para los bancos, incluidos varios prestamistas más pequeños. De esta forma, el texto

+1 (702) 802-5690 22

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018

aprobado hoy eleva de 50.000 millones a 250.000 millones en activos el umbral bajo el que se considera a los bancos "demasiado grandes para quebrar", lo que exime a un buen número de instituciones financieras de normas ideadas para proteger al contribuyente. Proyecto revierte menos de lo que republicanos hubieran deseado Pese a que los expertos han reconocido la contribución de la reforma a la recuperación del país, Trump ha calificado la Dodd-Frank como un "desastre", ya que a su juicio supone un freno al acceso al crédito y, por ende, a la expansión económica, y ha prometido en numerosas ocasiones revocarla, para lo cual ya ha dado pasos limitados a través de órdenes ejecutivas. El proyecto de ley, no obstante, revierte mucho menos las regulaciones de lo que los republicanos y el propio Trump hubieran deseado, pero una propuesta más extrema no hubiera logrado avanzar en el Senado, donde la mayoría conservadora es más estrecha.

www.exoticsracing.com


Puerto Rico

Municipio de Humacao Reconoce Astronauta Puertorriqueño Enseñó un año de ciencias en Mellbourne High School, Florida. Además, cuatro años de matemáticas y ciencias en Dunnellon Middle School, Florida. Fue seleccionado como especialista de misiones por la NASA en mayo de 2004. En febrero de 2006, completó una capacitación para candidatos a astronautas que incluyó sesiones informativas científicas y técnicas, instrucción intensiva en sistema de transbordadores y estaciones espaciales internacionales, entrenamiento fisiológico, entrenamiento de vuelo T-38, supervivencia en el agua y en desierto. Su experiencia en vuelo espacial consta de varias misiones: la STS-119, fue del 15 al 28 marzo de 2009, este fue el vuelo número 125 del transbordador, el vuelo 36 del Discovery, el vuelo 28 del transbordador a la Estación Espacial Internacional. Participó de la Joe Acabá entregó al Primer Ejecutivo de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, un regalo que Expedición 31/32, la cual fue lanzada el 15 de mayo consistía de una bandera de Puerto Rico enmarcada en una foto de la estación espacial. de 2012, desde el cosmódromo de Baikonur en Esta bandera la llevo Acabá al espacio en su misión de 5.5 meses Kazajstán, junto a los astronautas Gennady Padalka y Sergei Revin de la Agencia Espacial Federal Rusa; la misma aterrizó nuevamente en Kazajstán el 17 de septiembre de 2012. Estuvo El Especialista en Misiones, Joseph “Joe” Acabá, ofreció la Charla 123 días a bordo de la estación como Ingeniero de Vuelo de la “Viviendo en el Espacio” en el Centro de Bellas Artes Aguedo Expedición 31 y 32 tripulantes. Mojica Marrero de la ciudad de Humacao, el pasado martes 22 de mayo. Cientos de estudiantes asistieron y disfrutaron de esta El también educador sirvió como miembro de la tripulación intra actividad. El alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse vehicular para dos caminatas espaciales basadas en los Estados reconoció los logros del astronauta puertorriqueño y le hizo Unidos, ayudando a restaurar una unidad de potencia crítica e entrega de una proclama de parte del Municipio Autónomo de intercambiando una cámara defectuosa en el brazo robótico de Humacao. La estudiante, Lorena Peña Sánchez, del octavo grado la estación. Durante la Expedición 53/54, la cual fue del 13 de de la Escuela Juan Ponce De León, tuvo a su cargo la lectura de septiembre 2017 al 28 febrero de 2018, la tripulación se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave espacial la proclama. A su vez, Joe Acaba entregó al Primer Ejecutivo un regalo que Soyuz y Acabá se desempeñó como Ingeniero de Vuelo y se unió consistía de una bandera de Puerto Rico enmarcada en una foto al astronauta Mark Vande Hei y al cosmonauta Rissian Alexander Misukin de Roscosmos. El astronauta ha registrado un total de de la estación espacial. Esta bandera la llevo Acabá al espacio en 306 días en el espacio en tres vuelos. Pertenece a las su misión de 5.5 meses. Organizaciones National Science Teachers Association y Trujillo Panisse informó que el astronauta nació un 17 de mayo Association of Space Explorers. de 1967, en Inglewood, California. Fue criado en Anaheim, Finalmente el Alcalde al momento de entregar el reconocimiento California, por sus padres Ralph y Elsie. Cursó estudios en la añadió: “Sentimos un gran orgullo patrio al honrar los logros de Escuela Superior Esperanza en Anaheim, en 1985. Completó un Bachillerato en Ciencia Geología de la Universidad de California éste insigne puertorriqueño, un orgullo de nuestra isla, un de Santa Barbara en 1990 y una Maestría de Ciencia en Geología ejemplo para todos los jóvenes que tienen sueños y piensan que es imposible alcanzarlos, ejemplo de que querer es poder”. de la Universidad de Arizona en 1992. Obtuvo una Maestría en Educación, con un Currículo e Instrucción de Texas Tech Más información en la página de facebook del Municipio University en 2015. Disfruta de actividades recreativas como: Autónomo de Humacao: https://www.facebook.com/ camping, hiking, ciclismo, kayak y buceo. Fue miembro del United MunicipioAutonomodeHumacao, además pueden accesar en States Marine Corps, Reserves. Trabajó como hidrogeólogo en Twitter:https://twitter.com/ AlcaldeHumMTP Los Ángeles, California, estuvo involucrado en la evaluación y remediación de contaminantes de aguas subterráneas. Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 23


Business

Amazon Web Services quiere invertir a largo plazo en Chile, dice ejecutiva Reporte de Felipe Iturrieta/Dave Sherwood

SANTIAGO, 23 mayo (Reuters) - Amazon Web Services (AWS) quiere invertir en Chile a largo plazo, aseguró el miércoles una alta ejecutiva de la compañía luego de reunirse con el presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera. Teresa Carlson, vicepresidenta de AWS, había solicitado un encuentro con Piñera para tratar el interés de Amazon.com en expandir sus operaciones en la región. “Queremos invertir a largo plazo (...) creemos que Chile es muy importante para América Latina”, dijo la ejecutiva a periodistas tras la audiencia con Piñera y con el ministro de Economía, José Valente. “Las cosas que realmente nos importan son las políticas correctas (...) un gobierno que realmente esté pensando en la digitalización de su economía en términos de educación y de creación de nuevos puestos de trabajo, y también una apertura a la posibilidad de asociarse”, agregó Carlson. El encuentro con las autoridades chilenas se dio luego de que Carlson visitó Buenos Aires y participó el lunes en una reunión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Argentina. Medios han asegurado que Amazon evalúa actualmente la instalación de un data center regional en Argentina o Chile, el que demandaría una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

24

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018

“Nos verán en el futuro cercano construyendo infraestructura en muchas regiones de América Latina”, dijo Carlson, aunque respondió que no esperaba un anuncio pronto. La reunión se concretó en momentos en que Chile busca convertirse en una plataforma de servicios para la región, especialmente en el área de informática y servicios en la nube. “Tenemos particular interés en que empresas como Amazon lleguen a nuestro país y estamos haciendo todo lo que está al alcance del Gobierno”, dijo Valente. “Nuestro país tiene grandes ventajas (...) para que empresas como Amazon puedan desarrollar sus negocios para el resto de los países de la región”, agregó el funcionario. AWS presta un servicio integral de plataforma tecnológica en la nube, que incluye cerca de 90 servicios específicos en áreas relacionadas con el almacenamiento de datos, la integración en red de sistemas y el procesamiento de información. Desde fines de 2016, AWS ha estado planificando una potencial expansión de infraestructura en Latinoamérica.


Documentos desclasificados vinculan a expresidente Uribe con el narcotráfico Agencia Noticias Deutsche Welle

El senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado en n u m e r o s a s ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90, según documentos desclasificados del Departamento de Estado a los que la agencia de noticias EFE tuvo acceso este viernes (25.05.5018). Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe. De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de Estados Unidos que Uribe había recibido "financiación" para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar. El senador Vélez Trujillo también indicó a los estadounidenses que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar, mientras el narcotraficante intentaba negociar un canal

de comunicación con el entonces presidente, Carlos Gaviria (19901994). El cable muestra que, según Vélez, Escobar exigió a Uribe a través de "Los Ochoa" que le ayudara a comunicarse con Gaviria "a cambio del favor" de la financiación de su campaña. Asimismo, el senador liberal informó a los diplomáticos de que Uribe "temía por su vida" y la de su familia "por no poder responder a sus mentores del Cartel de Medellín", señala el telegrama diplomático. Los cables arrojan nueva luz sobre las acusaciones que han perseguido a Uribe durante años y que él ha negado categóricamente, argumentando que se trataba de intentos infundados de sus rivales políticos para acabar con él. Uribe, líder del partido Centro Democrático, es el mentor del candidato Iván Duque, quien lidera las encuestas de cara a la primera vuelta de los comicios presidenciales de este domingo 27 de mayo.

Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 25


Qué consecuencias tendrá la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto con Teherán Jonathan Marcus Corresponsal de la BBC de Seguridad y Defensa

artificial. Ahora mucho depende de cómo respo n d a

No Proliferación de Armas Nucleares (NPT, por sus siglas en inglés). El presidente Trump parece haber debilitado la posición de Rohani. Un acuerdo imperfecto que funcionaba Desde antes de la campaña electoral y durante toda su presidencia Donald Trump ha sido muy crítico El acuerdo nuclear con Irán es del acuerdo nuclear con Irán. Foto de Getty Images indudablemente controvertido. Trump se De un solo plumazo el presidente de Teherán. ha opuesto al mismo de forma Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha consistente, aunque con frecuencia daba en peligro el único acuerdo -bueno o malo- sido un defensor acérrimo del acuerdo y la impresión de que la única razón para que busca limitar las ambiciones nucleares parece querer intentar explorar con los ello era que se trata de una creación de su de Irán. europeos y otros las posibilidades de antecesor en la Casa Blanca, Barack El mandatario lanzó un feroz ataque mantener el acuerdo en funcionamiento. Obama. contra el acuerdo y sus deficiencias, pero El mandatario iraní, no obstante, enfrenta El acuerdo no era perfecto. No cubría una no ofreció una política alternativa para una fuerte oposición interna por parte de serie de actividades preocupantes de los sustituirlo. sectores de línea dura, algunos de los iraníes: desde su programa de misiles Ha colocado a la diplomacia cuales no solamente quieren romper con hasta su comportamiento regional. estadounidense en una trayectoria de el JCPOA sino también con el Tratado de Se limitaba a un solo asunto: el sofisticado choque con algunos de los e impresionante aliados más cercanos de programa nuclear de Washington. Irán. Impone toda una Algunos temen que puede variedad de restricciones haber colocado mucho sobre las actividades más cerca la perspectiva nucleares de Irán y de una nueva y establecía un régimen de catastrófica guerra en verificación más fuerte Medio Oriente. para garantizar que Irán El acuerdo nuclear de Irán estaba cumpliendo con -conocido como el Plan de los términos del Acción Conjunto y compromiso. Completo (JCPOA, por sus Algunas de estas siglas en inglés)- aún no limitaciones tenían fecha está muerto. Pero de expiración. En el ciertamente es mantenido mejor de los casos, se Considerado como un moderado, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha defendido en su con vida de forma podría decir que el país el acuerdo nuclear negociado con las grandes potencias del mundo. Foto de Reuters

26

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018


maquinaria sancionatoria del departamento del Tesoro estadounidense. Esto podría dar algún tiempo para recabar ideas y esfuerzos diplomáticos para explorar cuánta flexibilidad puede haber en la posición de Washington, si acaso hay alguna. En todo caso, esta es una situación sin precedentes con consecuencias potencialmente peligrosas. Si el acuerdo nuclear colapsa e Irán decide acelerar sus actividades nucleares, ¿qué ocurrirá entonces? Con Estados Unidos, los europeos y la OTAN cada vez más preocupados por la actitud más asertiva de Rusia, ¿es este realmente el momento para una Los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania intentaron sin éxito persuadir a Trump de que mantuviera a grave brecha transatlántica? Estados Unidos dentro del acuerdo. Foto Reuters Y ahora está el propio Medio Oriente acuerdo evitó que Irán avanzara hasta un punto en el cual podía marcado con sus cicatrices de guerra. Irán e Israel ya están implicados en escaramuzas preliminares en correr a conseguir la bomba. En el peor de los casos, se podía argumentar que el acuerdo Siria que conllevan el riesgo del estallido de una confrontación simplemente retrasaba una crisis potencial, postergando los abierta. mismos problemas para más adelante. Dado que sin el JCPOA Irán está resentido por una serie de ataques en contra de sus había un riesgo real de guerra entre Israel e Irán esto podría no instalaciones y aliados. Ya está ansioso por vengarse. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido quien haber sido tan malo. La verdad incómoda para Donald Trump es que, dentro de sus ha dado a Trump el apoyo más entusiasta para que abandone el acuerdo nuclear. (Esto pese a que la mayor parte de los exjefes limitaciones, el acuerdo nuclear estaba funcionando. Todos los demás países que firmaron el acuerdo creen que Irán militares y de inteligencia de Israel -e incluso algunos de los estaba cumpliendo plenamente con sus compromisos. Lo mismo actuales- creen que el acuerdo, pese a todas sus fallas, tiene algún ocurre con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por valor). sus siglas en inglés). También piensan igual algunos miembros clave del gobierno de Trump, incluyendo al nuevo secretario de ¿Dónde está el plan B? Estado, Mike Pompeo, y al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats. Parte de la lógica detrás del acuerdo nuclear consistía en Pese a esto, Trump se refirió al JCPOA en términos duros y mantener a Irán alejado a una distancia respetable de la francamente equivocados, acusando al acuerdo de dejar fuera posibilidad de tener una bomba. Esto daría tiempo suficiente para aspectos sobre los cuales nunca estuvo contemplado que se aplicar presión internacional en caso de que pareciera que el país ocupara. estuviera librándose de las limitaciones acordadas. Pero si el JCPOA queda anulado y Teherán acelera el paso de sus Así que, ¿qué pasará ahora? actividades nucleares, ¿qué ocurrirá? El riesgo de que Irán acelere su carrera hacia la obtención de la bomba podría llevar a otros países -especialmente a Arabia Un camino peligroso Una batalla se ha abierto en Teherán. Quien la gane decidirá si el Saudita- a intentar dotarse de armamento nuclear también. Vivimos una época extraordinaria y esta decisión -tomada cuando acuerdo puede ser salvado. Si los llamados moderados prevalecen, entonces los europeos ya lleva unos 18 meses en la Casa Blanca- quizá marca el inicio de tendrán un papel crucial porque lo que está en juego aquí no son la verdadera política exterior de Donald Trump: una que, según las sanciones de Estados Unidos contra Irán como tales sino las muchos de sus críticos, se basa en emociones crudas e instintos llamadas "sanciones secundarias", que son las que Washington pero ciertamente no en datos empíricos. aplica a las empresas no estadounidenses que puedan estar Incluso aquellos que están de acuerdo con las acciones de Trump permanecen con preguntas fundamentales sin responder. haciendo negocios con Teherán. Los gobiernos europeos están claramente consternados por el ¿Dónde está el plan "B"?, ¿cómo será contenido Irán ahora? y anuncio de Trump y parecen estar preparados para mantener el ¿cómo se puede mantener un consenso internacional para alcanzar ese objetivo? acuerdo. Habrá unos retrasos importantes antes de que ellos -o más exactamente las compañías europeas- enfrenten la ira de la Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 27


Muertes por el Huracán María podrían pasan los 4,600 en Puerto Rico

Un estudio independiente de varias universidades en la isla y fuera así como el estudio realizado por el “New England Journal of Medicine” revelaron que la cifras originales de muertes hechas por el gobierno de Ricardo Rosello al presidente Donald Trump han quedado erróneas.


Estudio: Muertos por huracán Maria en Puerto Rico podrían superar los 4.600 Agencia Noticias DW y El Reportero Las Vegas

muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final del año. Al comparar los resultados con datos del año anterior, se llegó a la conclusión de que habían perecido 4.645 personas más que en el mismo periodo de 2016, especialmente debido a la incapacidad de tratar enfermedades crónicas en los centros hospitalarios. "Falta de atención del Gobierno de EE.UU."

L

a investigación científica indica que la cifra oficial de 64 infravalora la verdadera mortalidad del huracán María en Puerto Rico.

La cifra de muertos por el paso del huracán María en Puerto Rico el año pasado puede ser de más de 4.600 fallecidos, muy por encima de los 64 que fueron reportados oficialmente, según un estudio publicado este martes (29.05.2018) en la revista científica New England Journal of Medicine."Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María", indicó el estudio elaborado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce en Puerto Rico. Con rachas de vientos de casi 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que causaron inundaciones catastróficas, hubo muchas maneras de que el huracán causara muertes entre el 20 de septiembre, fecha en que la tormenta tocó tierra en la isla caribeña, y diciembre de 2017, se explica en el reporte. El estudio se basó en una encuesta aleatoria a 3.299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las

Los investigadores afirmaron que "estas cifras servirán como una importante comparativa independiente a las estadísticas oficiales de datos de muertes registradas, que están actualmente siendo revisadas, y subrayan la falta de atención del Gobierno de EE.UU. a las frágiles infraestructuras de Puerto Rico". En este sentido, el estudio remarcó que el 83% de los hogares encuestados estuvo sin acceso a la red eléctrica durante los últimos tres meses del pasado año. De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo mortal de más de 1.880 fallecidos.


Deportes Rumbo Rusia 2018

Miles de hinchas despiden a la selección colombiana rumbo a Rusia Reporte de Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, (Reuters) - Miles de hinchas ovacionaron y despidieron el viernes a la selección colombiana de fútbol, que viajará a Europa para jugar al menos un partido amistoso antes de su debut en el Mundial de Rusia a mediados de junio. Esta semana la mayoría de jugadores preseleccionados por el entrenador argentino José Pékerman se concentraron en Bogotá, donde fueron sometidos a exámenes médicos, a un proceso de recuperación física, y comenzaron a entrenar. Los 25 futbolistas se desplazaron al estadio El Campín de Bogotá, donde miles de aficionados vistiendo la camiseta de la selección los esperaban para despedirlos en medio de gritos y aplausos. Los integrantes de la selección colombiana, que participará por sexta vez de un Mundial, jugaron un partido de exhibición que terminó empatado a un gol. 28

EL Reportero Las Vegas Magazine - Edición Junio 2018

Los jugadores Radamel Falcao y James Rodríguez posan durante la despedida de la selección de fútbol de Colombia antes de partir del país rumbo al Mundial de Rusia en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, Colombia, 25 de mayo de 2018. REUTERS/Henry Romero

“Con la pasión, el corazón y el amor que nos representa, este grupo de jugadores llevamos el corazón de 50 millones de colombianos y vamos a defender esta bandera con toda nuestra fuerza”, dijo el capitán del equipo “cafetero”, el delantero Radamel Falcao García. Antes del 4 de junio, Pékerman tendrá que definir los dos jugadores que serán descartados de la lista de 25 que viajan a Europa, pues la lista definitiva deberá incluir solo 23.

En la fase de grupos, el equipo sudamericano estará en el Grupo H, en el que enfrentará a Japón, Polonia y Senegal. Colombia jugará un partido amistoso contra Egipto en Italia el 1 de junio como parte de su preparación para el Mundial. La Federación Colombiana de Fútbol busca un segundo partido amistoso antes del Mundial.


Deportes Rumbo Rusia 2018

Zidane, Madrid no era favorito pero ganaron campeonato KIEV, (Reuters) - El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, dijo que su equipo no se siente superior al Liverpool de cara a la final de la Liga de Campeones, donde el equipo español buscará su tercer título consecutivo y su decimotercera corona europea. Liverpool, el tercer equipo más ganador a nivel continental con cinco Copas de Europa, no juega una final desde su derrota 2-1 ante AC Milán en 2007. Su última corona fue en 2005 tras superar por penales al mismo elenco italiano.

instinto ganador pese a haberse consagrado varias veces en los últimos años. “La clave es el hambre y la ambición, además del gran grupo que formamos. Todos remamos en la misma dirección. En estos últimos años hemos tenido muy claro lo que queríamos. Todos tenemos claro el rol de cada uno”, destacó. El Real Madrid gano el campeonato a Liverpool en un partido de 3 a 1 en el Estadio Olímpico de Kiev.

La prensa española sostiene que el partido no tendrá equivalencias debido a la experiencia del Madrid en el torneo y a un plantel superior que cuenta con jugadores como Sergio Ramos, Marcelo, Luka Modric y Cristiano Ronaldo, que ya han ganado el torneo. Ni un solo miembro del Liverpool ha jugado una final de la Liga de Campeones. Su entrenador, Jürgen Klopp, llegó a la final de 2013 cuando estaba a cargo del Borussia Dortmund, aunque su equipo fue derrotado 2-1 por Bayern Munich. “No es así, y nosotros lo sabemos. Es otra final y tenemos las mismas opciones que ellos. Está al 50-50, como siempre en las finales. Y vamos a tener que hacer un gran partido”, dijo Zidane en rueda de prensa. “Estamos contentos de poder vivir otra final, este momento nunca más lo vamos a vivir. A lo mejor viviremos otras cosas del fútbol, pero hoy y mañana nunca más lo vamos a vivir, entonces tenemos que aprovechar”, agregó. El Madrid derrotó 4-1 a la Juventus en la final del año pasado para convertirse en el primer equipo en defender con éxito el trofeo desde que la competencia pasó a llamarse Liga de Campeones en 1992. Una victoria el sábado convertiría al “merengue” en el primer equipo desde el Bayern Munich en 1976 en ganar la competencia por tres años consecutivos. Ramos, el capitán del Madrid que busca su cuarta corona en el torneo desde 2014, dijo que su equipo no perdió su Edición Junio 2018 - EL Reportero Las Vegas Magazine - 29


Edicion de junio 2018  

"La Boda Del Año" entre un británico y una actriz norte americana.

Edicion de junio 2018  

"La Boda Del Año" entre un británico y una actriz norte americana.

Advertisement