Page 1

El Mundial del Fútbol de Rusia se estará jugando con “Videoarbitraje” www.elreporterolasvegas.com

Mayo 2018 Precio $5.00 U.S.

Ricardo Rosello Los Olvidado Después del Huracán La Historia Secreta del Muro de Berlín

"El satanismo se convirtió en mi vida"

Nxivm, la oscura organización de Keith Raniere, el Vanguardia


Edición de Marzo 2018

Vol. 17 Issue 5

EL Reportero Las Vegas

Contenido Los Olvidados ¿La depresión de los Isleños? El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosello junto al presidente de Estados Unidos Donald Trump en una inspección por las zonas afectadas del huracán Maria. Sin embargo 8 meses después la isla continua padeciendo de los efectos negativos del desastre natural pero eso no lo único que afecta a los cientos de residentes de la isla sino que también han sido víctimas del desastre político en que la isla ha estado viviendo desde mas de un siglo.

4

24

Día de la Madre, distintas forma celebrar

8

"Esclavas Sexuales" Keith Ranierse, líder de Org. Nxim

10

El Satanismo se convirtió en mi Vida

14

Trump y la venganza por el petróleo

17

El Secreto del Muro de Berlín y la Alemania Oriental y Unión Soviética

19

Hallan un “Cíborg Medieval” en Italia

22

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

Deportes:

28

La Copa Mundial del Fútbol en Rusia 2018

Entretenimiento: Renace el Grupo ABBA con dos nuevas canciones

30


EL Reportero Las Vegas

EL REPORTERO NEWS MEDIA, CORP. LAS VEGAS, NEVADA Luis F. De Leon President/CEO Corporate Headquarters Las Vegas, NV 89132 Administration Tel. 760-616-9047 News Department Tel. 760-616-9047 Advertising/Marketing Tel. (855) 349-3777 Subscription Dept. Tel. (855) 349-3777 Our Mailing Address 5550 Painted Mirage Rd. Suite 320 Las Vegas, NV 89149 El Reportero Las Vegas, News Magazine is a division of the “EL Reportero News Media, Corp., Corporation a trademark and copyright News Publication. El Reportero News Magazine is published twelve months a year. It distributes 5,000 copies in five states in the west coast. Our targeted market and distribution is the Hispanic Community within the United State and it’s territories. For Information email or call us… Email elreporterolv@yahoo.com Advertisement - 1+855-3493777 The opinion in the magazine are the views of the individuals or author and not of this publication. We accept no liability of any misprints or mistakes and no responsibility can be taken for the contents of these pages. All rights reserved. All material in “EL Reportero Las Vegas” News Magazine may not be reproduced or transmitted in any form without written permission from the publisher. Every news article submitted to our news room must be revised by the editor and it becomes property of the “EL Reportero Las Vegas Magazine. To inquire about El Reportero News Media, Corp. Please submit your questions to the address above in self stamp enveloped. Submission of artwork for printing: When submitting and artwork for an advertisement campaign please send it in the form (PDF) all other camera ready advertisements can be submitted in (JPG) for your consideration. All advertisements have to be submitted before the 25th of every month in order to consider for the following print issue.

Mayo 2018 EL Reportero Las Vegas

5


Distintas formas para celebrar el Día de la Madre Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com preparar una comida que la sorprenda. Pero no olvidéis llevar mucho cariño, una sonrisa, muchos besos y abrazos en la bandeja.

Para las madres deportistas: Como el Día de la Madre también es un día de integración, no estaría nada mal que disfrutasen de un deporte juntos. Elegid el que más le guste a mamá, claro: natación, tenis, pádel, yoga, etc. Lo ideal es que todos pudiesen participar y jugar un partido de algún deporte.

Para las madres emotivas y sensibles:

Cada familia tiene una forma propia de celebrar el Día de la Madre, especialmente cuando los hijos son aún pequeños. La ilusión de despertar y de salir corriendo hacia la cama de mamá para abrazarla, regalarle su mejor sonrisa, un regalo o de simplemente darle un beso, es el mejor regalo para las madres. El Día de la Madre es una ocasión ideal para poner en escena demostraciones de cariño y hacer un pequeño homenaje a la mamá.

Qué les gusta a las mamás Planificar un Día de la Madre no es difícil. Cuánto más sencillo sea el plan, más imaginación e ilusión pondrán los niños. Hay mamás de todos los tipos: comilonas, tiernas y sensibles, mamás deportistas, cinéfilas, cuentacuentos, creativas... así que lo mejor es identificar qué tipo de mamá hay en vuestra casa, y regalarles algo que tenga que ver con su estilo. Aquí tienes algunas ideas:

Para las madres golosas: Podéis empezar el día ofreciendo un rico desayuno a mamá. Antes de que la mamá se despierte, iros a la cocina para preparar un desayuno sorpresa con galletas originales, un bizcocho, la fruta que más le guste. Ponéis todo en una bandeja previamente decorada, y llevarla hasta la cama de mamá. También podréis 8

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

Una tarjeta de felicitación con el mejor dibujo o pintura de los niños también es un buen regalo para las mamás sensibles. Si los niños son algo mayores, también podrán elaborar una manualidad original. Para este tipo de padres, no habrá mejor regalo que el realizado por las manos de sus hijos.

Para las madres que les guste el cine: Os recomendamos que elijáis una película, en vídeo o en el cine, e invitéis a mamá para verla. Hay películas que hablan de madres, divertidas y emotivas. También podréis hacer un vídeo o álbum con las fotos de los momentos más entrañables de la convivencia entre padres e hijos, o escribir un pequeño texto o cuento en el que el protagonista sea una mamá.

Para las madres lectoras: Ahora mismo, en el mercado, hay tantos libros que puedan interesar a las madres: libros sobre la maternidad, libros de cocina, de manualidades, de biografías de mujeres, literatura romántica, etc. Un libro siempre es un regalo bienvenido a todos. En todo caso, es importante no olvidarse de que lo esencial en este día tan especial, es recordar que nuestra madre es y siempre será la mejor del mundo.


Nxivm, la oscura organización de Keith Raniere, el Vanguardia

"Esclavas Sexuales" Historia de BBC Mundo

Nxivm, la oscura organización de auto ayuda cuyo líder Keith Raniere fue arrestado en México y deportado a Estados Unidos señalado de tener "esclavas sexuales". Keith Raniere, líder de un elusivo y oscuro grupo de auto ayuda estadounidense con ramificaciones en Canadá, México y Guatemala, fue arrestado en México y deportado a Estados Unidos el lunes, donde deberá enfrentar cargos por tráfico sexual y trabajo forzado. 10

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018


Según la fiscalía, Raniere dirigía un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavos bautizado Nxivm, en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales como si fuesen ganado, y obligadas a mantener relaciones sexuales con él. En México, los talleres de la organización, conocidos bajo las siglas ESP(Executive Success Programs o Programas de éxito ejecutivo), están encabezados por Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), que ocupa el rol de miembro del Consejo y copropietario de la representación mexicana de ESP.

¿Qué es Nxvim? ¿Pero en qué consiste exactamente esta organización y de qué se la acusa? En su página de internet, Nxivm (que se pronuncia nexium), se describe como una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente

Se espera que Raniere, quien había abandonado Estados Unidos el año pasado después de que varios ex integrantes del grupo revelaran las actividades de la agrupación a un medio de comunicación, se presente este martes ante un tribunal en Texas. "Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular mujeres a las que consideraba sus esclavas sexuales", señaló William Sweeney, director de la investigación para el FBI en Nueva York. "Supuestamente participó en actos horrorosos

y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano". Fundada como "Programas de éxito ejecutivo" (ESP) en 1998, su cede central se encuentra en Albany, Nueva York. Se estima que cuenta con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas. Desde hace varios años, Raniere, de 57 años (conocido también como "Vanguardia", término con el que se designa al gurú dentro de la estructura), y su grupo han sido objeto de críticas. En 2012, un periódico local publicó una serie de artículos en los que que se cuestionaban las prácticas de la organización, a la que se compara con una secta.

marcando y quemando (a sus miembros), con la cooperación de otras mujeres que operaban dentro de este sistema piramidal poco ortodoxo". "Estos serios crímenes contra la humanidad no solo son espeluznantes sino, también, desconcertantes. Hoy estamos poniendo fin a esta tortura", añadió el funcionario. Raniere niega las acusaciones.

Pero tras la publicación en 2017 de una serie de testimonios de mujeres que habían abandonado el grupo en el New York Times, las autoridades federales iniciaron una investigación en la que entrevistaron a "testigos y víctimas" asociadas con Nxivm.

"Esclavas" Un acta notarial (affidávit) de la investigación del FBI asegura que Nxivm operaba como un grupo piramidal, en el que los miembros debían pagar miles de dólares por los cursos de auto ayuda.

EL Reportero Las Vegas

Mayo 2018

11


Una vez dentro del grupo, los integrantes eran convencidos de que debían invertir más dinero para hacer cursos adicionales y reclutar nuevos miembros, a fin de ascender en la estructura de la organización.

garantía de que no revelarían las actividades de la organización.

En años recientes, descubrieron los investigadores, Raniere fundó una "hermandad" secreta dentro del grupo conocida como Dominus Obsequious Sororium (DOS), que funcionaba con mujeres esclavas sometidas a amos.

Cuando The New York Times publicó su artículo en octubre de 2017, Salinas afirmó que dicho reportaje carecía de fundamento y buscó distanciarse del escándalo.

Una vez reclutada's como "esclavas", dice el testimonio obtenido por el FBI, las mujeres debían supuestamente realizar tareas menores y tener relaciones sexuales con "Vanguardia". El gurú mantenía un grupo de entre 15 y 20 parejas sexuales que no podían discutir su relación con él ni mantener otra relación con ninguna otra persona. Estas mujeres estaban sometidas a una dieta extremadamente baja en calorías debido a que a Raniere le atraían las mujeres muy delgadas. Según los testimonios, miembros del grupo eran cauterizados con las iniciales de Raniere, por lo general en la zona pélvica, en ceremonias filmadas por otros integrantes de la secta. Para ser aceptados en el grupo, los miembros tenían que entregar información que los comprometiese a ellos mismos, a sus amigos o familiares (como por ejemplo documentos con información confidencial o fotos desnudos), como 12

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

Brazo mexicano

"Mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México", explicó en un comunicado. Ahora, tras conocerse el arresto de Raniere el lunes, tras ser detenido en una lujosa villa en las afuera's de Puerto Vallarta, ESP México aseguró que la empresa tiene todos los elementos para refutar las acusaciones de tráfico sexual, conspiración para tráfico sexual y conspiración para trabajos forzados presentados por la fiscalía de Nueva York. "Manifestamos nuestra confianza en que las autoridades estadounidenses ratificarán en el corto plan la inocencia de Keith Raniere", señala el comunicado. Por otra parte, el texto destaca que las operaciones de Nxivm y sus empresas subsidiarias, "son independientes del grupo de personas sobre las que se centran las denuncias en cuestión", por lo que las actividades y cursos que el grupo imparte en México continuarán de forma normal. De ser hallado culpable, Raniere enfrenta un mínimo de 15 años de cárcel.


"El satanismo se convirtió en mi vida" Atkins creció en una familia cristiana pero en su adolescencia se dedicó al satanismo. Foto REBECCA HENDIN / GETTY / BBC THREE

L

a primera vez que entré en contacto con el satanismo tenía 15 años de edad. Mis padres eran cristianos practicantes y me llevaban junto a mis hermanas a la iglesia cuando éramos niños.

Pocos años después, comencé a pasar mi tiempo libre en el parque de patinaje local en el sudoeste de Londres y a escuchar a grupos de death metal. Empecé a consumir alcohol y drogas y perdí mi virginidad a los 12 años.

14

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

Sentí que tenía que elegir entre pasar tiempo con mis amigos en lo que yo consideraba como "el mundo real" o escuchar historias bíblicas con mis padres mientras coloreaban dibujos del Arca de Noé. Escogí rebelarme. Tocaba la guitarra en un grupo musical con unos amigos -era una forma fácil de llamar la atenciónvestía camisetas de bandas de rock e incluso, en ocasiones, usaba delineador de ojos para chicos. La sexualidad es algo muy fluido a esa edad, así que, si las chicas lo pedían, a veces usaba maquillaje para impresionarlas.


Una noche encontré un ejemplar de la Biblia Satánica en la casa de un amigo. Tomé el libro de su biblioteca y lo leí de un tirón. Escrita por el fundador de la Iglesia del Diablo, Anton La Vey, ha vendido más de un millón de copias desde que fue publicada por primera vez en 1969. Realmente conecté con ese texto. Estaba insatisfecho con mi relación con mi novia y discutía frecuentemente con mis padres. El satanismo parecía reconocer el dolor y la rabia que yo sentía. Al día siguiente tuve una gran pelea con mi madre, así que me encerré en mi habitación y comencé a hacerme cortadas en mi brazo para trazar en mi piel un pentagrama -el símbolo de la Iglesia de Satanás-. Sangraba mucho pero eso no me disuadió. Quería dejarme una cicatriz permanente en mi cuerpo.

Egoísmo y devoción satánica

La gente lo interpreta de distintas maneras pero para mí el satanismo se trata de amarte a ti mismo a expensas de los demás. En un sentido filosófico, en realidad tiene poco que ver con la devoción hacia el diablo. La mayor parte de los satanistas creen en hacer todo lo que puedan para conseguir lo que quieren en la vida. Para ellos está bien darse gusto con el sexo, la comida y la bebida. Es algo que alimenta el egoísmo que hay en ti, lo que lo hace tan oscuro. Ponerte a ti mismo siempre en primer lugar, sin que te importen los demás, es algo solitario. Pero, en aquella época, sentía que al dios cristiano con el que había crecido, que debía ser bueno, no le importaba mi sufrimiento. Yo me autolesionaba y me rebelaba consumiendo alcohol y drogas. El tipo de cristianismo de mis padres no me ofrecía ningún consuelo. Todo parecía limitarse a fingir que las cosas

estaban bien. No había espacio para la oscuridad o para la controversia. Así que yo lo rechacé. El satanismo me enganchó. Se convirtió en mi vida. Yo dibujaba pentagramas en todas partes: desde mis libros escolares hasta mi cuerpo. Mis amigos y mi novia estaban espantados pues pensaban que yo había ido demasiado lejos. Pasé de ser bastante popular a no tener amistades. Cortarme la piel es algo que yo había hecho de forma intermitente en el pasado. Dejé de hacerlo pero luego lo retomé cuando empecé a tener problemas en mis relaciones. Entonces, una noche soñé que el diablo estaba parado a los pies de mi cama. Estaba bien vestido y hablaba bien, como un personaje de una película de Sherlock Holmes. Allí dijo: "vas a terminar tus exámenes y luego vas a morir". Pensé que eso era algo muy malo así que empecé a hacer acuerdos con Satanás: si yo robaba cosas como bebida de mis padres, era honesto con las chicas diciéndoles que sola quería tener sexo o lograba hacer que otras personas pelearan entre sí, entonces iba a poder seguir viviendo. Hasta aquel momento yo siempre había sido una persona que se preocupaba por los demás pero me convertí en alguien horriblemente manipulador. Después de un tiempo comencé a tener pesadillas horribles y me di cuenta de que estaba me volviendo bastante trastornado. Llegó un momento en el que me pregunté si realmente estaba conversando con el diablo. Mi noviazgo se rompió, me separé de mi familia y perdí montones de amigos. Me sentía totalmente aislado. Era como si no tuviera a nadie, excepto a

Satanás. Entonces acabaron mis exámenes y yo seguía con vida. Entonces me quedó claro que él era un mentiroso.

Tocar fondo La salvación llegó de una forma inesperada. Un amigo de mis hermanas me invitó a un festival cristiano en la EL Reportero Las Vegas

Mayo 2018

15


campiña. Duraba una semana entera. Para ser honesto, fui porque pensé que podría haber a l g u n a s c h i c a s atractivas pero me sorprendió descubrir que estaba lleno de gente que, como yo, e s t a b a insatisfecha con el cristianismo tradicional. La última noche del f e s t i v a l e s t a b a escuchando una charla sobre cómo reconocer cuándo has tocado fondo cuando un desconocido se ofreció a rezar por mí. No sabía qué decirle, así que le dije que sí. Mientras él rezaba tuve una sensación de paz en mi cuerpo. Luego, el hombre dijo que aunque yo pensaba que no había esperanza en mi vida, Dios tenía un plan para mí y que Satanás era un mentiroso. Me fui a casa sintiéndome libre y optimista por primera vez en muchos años. Decidí acercarme al cristianismo de nuevo pero no aceptándolo de forma incondicional, como me habían enseñado en el pasado. Comencé a salir con personas que había conocido en la iglesia de mis padres y quienes, al igual que yo, no estaban interesadas en simplemente sentarse a escuchar sermones tradicionales. Lentamente, aprendí a no usar a la gente para conseguir sexo o dinero, algo a lo que me había llevado el satanismo. En el parque de patinaje empezaron a circular rumores de que yo era un "cristiano renacido". Algunos de mis amigos me apoyaron, pero se hizo difícil seguir viviendo esa vida hedonista.

Al mismo tiempo, me uní a una nueva iglesia en la zona y,

Sexo, drogas y rocanrol habían sido los mecanismos que usé para enfrentar las situaciones que viví en mi adolescencia. Me llevó años aprender que no los necesitas para sentirte bien contigo mismo. Comencé a ir a la iglesia con más frecuencia y cada vez más tuve la sensación de que ese era el lugar al que pertenecía. A los 20 años conocí a mi esposa, Sarah, a través de la iglesia. Ya llevamos tres años casados. Nunca busqué convertirme en pastor. Tras acabar la Universidad, conseguí un trabajo en el sur de Londres para trabajar con niños disléxicos de pandillas locales.

Mi nombre, Benedict, quiere decir bendecido (yo nací tras un embarazo muy difícil durante el cual estuvo en peligro mi vida y la de mi madre). Pero, en mis momentos más oscuros, perdí mi visión sobre la vida como una bendición.

16

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

de repente, cada vez más jóvenes miembros de la congregación comenzaron a pedirme consejo sobre cuestiones espirituales. Sentí que era una gran responsabilidad, así que decidí prepararme y realicé un curso de Estudios Bíblicos en la Universidad de Nottingham. Durante los últimos 18 meses he sido pastor en Canning Town, en el este de Londres. He decidido no usar el alzacuellos, que identifica a los pastores. No me veo como una figura de autoridad sino como un hombre normal. En mi barrio, el alzacuellos sería una barrera. Nuestra congregación ha pasado de 5 a 50 miembros. Aún uso un pendiente en una oreja que compré en una tienda hippie cuando tenía 14 años y me acabo de hacer un nuevo tatuaje. Hay muchas personas tatuadas en Canning Town, así que no destaco especialmente entre ellos. Cuando recuerdo cuán asustado y perdido estaba cuando era satanista, me reafirmo en mi decisión de ayudar a la gente. Es por eso por lo que hago este trabajo.

Ahora solo quiero quedarme en Canning Town hasta que Dios decida que llegó mi hora de seguir adelante o morir. *Esta historia fue contada por Benedict Atkins a Serena Kutchinsky de BBC Three.


La venganza de Trump: petróleo estadounidense inunda Europa, perjudica a OPEP y Rusia Por Olga Yagova y Libby George

MOSCÚ/LONDRES (Reuters) - Los productores estadounidenses están inundando Europa con una cantidad récord de petróleo, sacando ventaja de los esfuerzos de la OPEP por recortar su bombeo para equilibrar el mercado internacional de crudo. Rusia se asoció con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el año pasado en un programa para reducir en 1,8 millones de barriles por día (bpd) el suministro conjunto de crudo, un acuerdo que las partes señalan que ha permitido reequilibrar el mercado y ayudado a los precios del referencial Brent a subir a cerca de máximos en cuatro años. Ahora, los precios relativamente altos generados por el pacto, junto a una producción creciente de Estados Unidos, están complicando la venta de petróleo desde Rusia, Nigeria y otros exportadores a Europa, dijeron operadores. “El petróleo estadounidense se está ofreciendo en todas partes”, dijo un operador de una refinería del Mediterráneo que regularmente compra crudo ruso y del Mar Caspio y que recientemente empezó a adquirir petróleo de Estados Unidos. “Ejerce mucha presión sobre los grados locales”, agregó.

millones de toneladas), según el monitor de flujos comerciales de la plataforma Eikon de Thomson Reuters. Entre enero y abril, la oferta estadounidense se cuadruplicó en términos interanuales a 6,8 millones de toneladas, según la información de Eikon. Fuentes del mercado dijeron que los flujos de Estados Unidos a Europa seguirían aumentando, a expensas del petróleo de la OPEP o de Rusia. En 2017, Europa compró alrededor del 7 por ciento de las exportaciones de crudo de Estados Unidos, según datos de Reuters, pero la proporción ya ha aumentado a cerca del 12 por ciento este año. Los principales destinos son Reino Unido, Italia y Holanda, con grandes importaciones de BP, Exxon Mobil y Valero. Las refinerías polacas PKN Orlen y Grupa Lotos y la noruega Statoil están probando el crudo estadounidense, dijo David Wech, de la consultora JBC Energy con sede en Viena. Las ganancias para los proveedores estadounidenses serían bienvenidas por el presidente Donald Trump, quien el viernes acusó a la OPEP de inflar “artificialmente” los precios del crudo.

La producción de crudo estadounidense alcanzaría los 10,7 millones de bpd este año, compitiendo con proveedores líderes como Rusia y Arabia Saudita. En abril, los envíos de Estados Unidos a Europa sumarían un máximo histórico de 550.000 bpd (unos 2,2 EL Reportero Las Vegas

Mayo 2018

17


La Historia

La historia secreta de Alemania Oriental y la Unión Soviética

construyeron el Muro de Berlín Berlín había sido un espacio peculiar desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

explotado la posición expuesta de Berlín Occidental cortando sus enlaces terrestres hacia el oeste.

Era una ciudad "isla" cuatripartita, dirigida por los cuatro ocupantes, cada uno con su propio sector, pero encerrado dentro de la zona soviética y a más de 160 kilómetros de las zonas occidentales de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Pero Berlín Occidental eventualmente se convirtió en una espina permanente para la Alemania del Este circundante. La CIA y el MI6 la usaban como base de espionaje de avanzada; su economía atraía a decenas de miles de viajeros de Alemania Oriental.

En represalia por los intentos de formar el estado de Alemania Occidental separado en 1948, Stalin había

En la noche del 13 de agosto de 1961, esta grieta en la Cortina de Hierro se cerró con una brusquedad dramática.

EL Reportero Las Vegas

Mayo 2018

19


En un abrir y cerrar de ojos Desde la una de la madrugada, cordones humanos de la policía fronteriza de Alemania del Este y milicianos descendieron al límite del sector soviético para enfrentarse a la policía de Berlín Occidental y las tropas estadounidenses, británicas y francesas. Pronto el alambra de púas fue dando paso a estructuras de hormigón. Foto de Getty Images

alarmadas ante el número de médicos, profesores e ingenieros que se marchaban. A pesar de la política de zanahoria y palo, no lograban disuadir a los desertores mientras mantenían la frontera abierta, como exigía el estado cuatripartito especial de Berlín. Desde mayo de 1960, la Stasi, la temida policía secreta de la Alemania Oriental, había sido reclutada pero solo había podido interceptar a uno de cada cinco. Y concluyeron: "Un cierre total de Berlín Occidental no es posible y por lo tanto no se puede dejar el combate de Republikflucht a los órganos de seguridad de la RDA solamente". Se necesitaba una solución más radical, que implicara un aislamiento físico de Berlín Occidental, una válvula de una sola vía que mantuviera a los alemanes orientales en el este, pero que no negara el acceso del occidente al oriente.

Pelea con Kennedy Grandes depósitos de alambre de púas, así como cercas de malla y postes de concreto, se erigieron rápidamente justo adentro del sector este, a veces hasta aprovechando farolas y vías de tranvías soldados para hacer barreras improvisadas. Cuatro días más tarde, sin contramedidas occidentales, las autoridades de Alemania del Este comenzaron a construir una estructura más permanente de bloques de cemento y losas de hormigón: el Muro de Berlín propiamente dicho. De un solo golpe, la RDA había puesto fin a un éxodo humano en marcha desde 1945, que había alcanzado proporciones epidémicas en el verano de 1961. Apodado por el p a r t i d o Republikflucht, o "fuga de la República", uno de cada seis del alemanes del este se habían ido al oeste, la mayoría vía Berlín.

Los alemanes del Este habían contemplado en privado esta idea a lo largo de la década de 1950, pero habían sido vetados por el hermano mayor soviético a favor de una solución diplomática. En mayo de 1961, el líder de Alemania Oriental, Walter Ulbricht, le solicitó formalmente a Moscú que cerrara la frontera.

Pero fue solo después de la confrontación del primer ministro soviético, Nikita Jruschov, con el nuevo presidente estadounidense, John F. Kennedy, en junio, seguida por un intransigente discurso televisado de este último, a finales de julio, que el líder del Kremlin finalmente cedió. La decisión de construir un muro llegó por lo tanto última hora, y tuvo que llevarse a cabo en secreto extremo, a fin de evitar una estampida de gente queriendo salir.

Ni con zanahorias Desde 1958, las a u t o r i d a d e s comunistas habían estado particularmente 20

Un anillo hierro El muro, de súbito, comenzó a separar a quienes había sido vecinos.

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

de


Al día siguiente del discurso de Kennedy, el 26 de julio, Jruschov le ordenó al embajador soviético que le dijera a Ulbricht que tenían que "usar la tensión en las relaciones internacionales para rodear Berlín con un anillo de hierro".

Implícitamente, se le había dado mano libre a los comunistas en su sector. Desde ese punto, "la operación rosa" -el plan para cortar Berlín Occidental- se desarrolló rápidamente bajo el más estricto secreto.

"Esto debe hacerse antes de concluir un tratado de paz". En efecto, el líder soviético estaba cortocircuitando la crisis diplomática que él mismo había desencadenado en noviembre de 1958 al emitir un ultimátum a las potencias occidentales para que desalojaran Berlín Occidental o aceptaran un acuerdo de paz que los habría obligado a reconocer lo que consideraban un

La cadena de mando normal fue eludida, y en total sólo unos 60 funcionarios de la RDA sabían de ella. El jefe de operaciones en tierra era Erich Honecker, número dos en el partido comunista de Alemania Oriental, destinado a convertirse en líder de la RDA una década más tarde. En 1961, era el secretario de seguridad del Politburó responsable de la seguridad interna y militar. El cierre de la frontera se llevaría a cabo desde un sábado por la noche hasta el domingo por la mañana, para evitar posibles paralizaciones en las fábricas; el partido tenía dolorosos recuerdos de las huelgas masivas del 17 de junio de 1953. Para el 24 de julio, la sección de seguridad del partido había calculado que el cierre total requeriría 27.000 días-hombre de trabajo y casi 500 toneladas de alambre de púas.

Por seguridad, los británicos colocaron en el lado occidental un alambre de púas cerca de la Puerta de Brandemburgo. Foto de Getty Images

estado títere soviético ilegítimo: la llamada "República Democrática Alemana". La soberanía de la RDA le habría dado a los alemanes orientales el control directo sobre las autopistas de tránsito entre Berlín Occidental y Alemania Occidental, así como sobre los corredores aéreos. Alemania Oriental efectivamente habría podido comenzar un segundo bloqueo de Berlín. La discreta operación rosa El discurso de Kennedy había dejado en claro que Estados Unidos estaba dispuesto a ir a la guerra para defender Berlín Occidental, pero cualquier compromiso con un Berlín Oriental abierto había brillado por su ausencia.

Anillo de tanques

Los pocos elegidos del ministerio del Interior se reunieron en la escuela de formación del Volkspolizei, en las afueras de Berlín, bajo las órdenes de Willi Seifert, comandante de las tropas del interior, pero también exrecluso de Buchenwald, por lo tanto con amplia experiencia "desde dentro" de instalaciones de máxima seguridad. Poco a poco, los materiales para las cercas fueron secretamente trasladados a la capital desde otras regiones fronterizas y unidades policiales. Pero no se trataba solo una acción policial. A finales de julio, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas soviéticas, el teniente general Ariko, se reunió con su homólogo de Alemania Oriental, el mayor general Riedel, para discutir la coordinación del "anillo de hierro" de los tanques soviéticos y alemanes orientales que proporcionaría una fuerza de disuasión a 1,6 kilómetros detrás las unidades de policía.

EL Reportero Las Vegas

Mayo 2018

21


La Historia Los especialistas suponen que la punzante hoja sirvió de prótesis a un guerrero del siglo VIII.

Sorpresa para antropólogos: Hallan en Italia un 'cíborg' medieval

E

n el norte de Italia fue hallado el esqueleto de un hombre medieval manco que resulta enigmático hasta para los antropólogos. La osamenta deja ver que la mano le había sido amputada en vida, pero lo inusual es que en su tumba había también una hoja corta, parecida a un cuchillo, que pudo haberle servido como prótesis, informa Science Alerte, que a su vez refiere al Journal of Antropological Sciences. La tumba data del siglo VIII y la edad de hombre, al morir, era de entre 40 y 50 años. Hasta el momento se supone que se trataba de un 22

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

guerrero, como lo era por entonces todo el pueblo de los lombardos, al que pertenecía. En un primer análisis del esqueleto, los especialistas confirmaron que la carencia de la mano no se debía a una malformación, sino que fue resultado de una amputación necesaria tras haber sufrido un traumatismo severo. Ciertas callosidades encontradas en el hueso del muñón son típicas de todo aquel que ha usado una prótesis durante largo tiempo. Además, en los huesos del hombro se hallaron erosiones también características


en la persona que debe mantener una postura poco natural debido a una extremidad apuntada. En adición, los daños que el personaje tenía en su dentadura permiten presuponer que utilizaba sus dientes no sólo para masticar, sino para sujetar con fuerza algunas cosas. Eso, a su vez, lleva a pensar que podría tratarse del correaje que sujetaba una prótesis a su brazo. Y todo lo anterior se complementa con restos de piel hallados en la cuchilla-prótesis que se encontró en su tumba.

Lo que resulta misterioso es el uso que pudo darle a ese cuchillo que se encontró encima del esqueleto. Los estudiosos piensan que pudo servirle como arma secundaria en las batallas, en caso de que fuese un guerrero, pero admiten que quizá el lombardo solo haya sido un carnicero. En todo caso, lo más curioso de todo este caso es que el hombre sobreviviera a una amputación en una época en que no había antibióticos y pululaban las infecciones.


Puerto Rico - Reportaje Investigativo Articulo de Yarimar Bonilla De 80 Grados Prensa Sin Prisa

Los Olvidados

¿La depresión de los Isleños?

Un hombre contempla los árboles caídos tras el paso del Huracán María en Puerto Rico | Foto cortesía del Millennium Restaurant, de la exhibición "101 días: fotografías de Federico Cintrón Moscoso y Luis Edgardo Cotto"

24

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018


Una de las áreas mas afectadas por el desastre natural lo fue la agricultura, aquí vemos como un agricultor del centro de la isla trata de recuperar parte de su cosecha. A los 8 meses del paso del huracán Maria todavía la agricultura no ha podido levantarse plenamente. Foto Cortesía de Foto por Víctor J. Blue / The New York Times

E

l pasado viernes en la tarde apareció un video en la cuenta de Facebook de Ricardo Roselló titulado “Conversando con estudiantes y residentes de Utuado.” El mismo abre con una toma del gobernador caminando por una calle lluviosa del pueblo de la montaña. Parecía casi un throwback a sus tiempos de campaña, solo faltaban las “tumba cocos” y camisetas de partido. Sin embargo, aunque podría parecer un simple video de promoción creado para el disfrute de sus seguidores, el que observe los 20 minutos completos de duración (algo que lo hace parecer más un cortometraje que un video de redes sociales) verá un panorama surreal y extraño. Esto no es una visita de campaña, es un encuentro con los olvidados. Recientemente Christian Sobrino, asesor financiero del gobernador y su representante en la junta de control fiscal, declaró en una entrevista con el periodista Benjamín Torres Gotay que el Puerto Rico contemporáneo se asemeja a la serie HBO

The Leftovers. Basada en la novela de Tom Perrotta, esta serie narra lo que pasa en una sociedad donde sin explicación—por acto de magia, brujería, o fenómeno sobrenatural—desaparece de un día para otro el 2% de la población. La serie nunca revela ni interroga las causas de la desaparición, sino simplemente plantea: ¿Qué hacen los sobrantes (the leftovers)? ¿Cómo continúan con sus vidas aquellos que se quedan atrás, o sea, los olvidados? En su comentario Sobrino se refería al cambio demográfico que ha sufrido Puerto Rico en la última época—para el 2019 se espera que haya perdido aproximadamente el 25% de su población. Sobrino menciona que el enfoque de la serie es precisamente el trauma y la depresión que sufren aquellos que se quedan atrás. Toma de HBO The Leftovers La estampa que vemos en el video de Ricky recuerda mucho el panorama visual y

afectivo de esta aclamada serie de televisión, que presenta una sociedad surreal, consumida por una depresión masiva que nadie nombra. Los olvidados tratan de continuar con sus vidas como si nada hubiese pasado, y hay días que parecen “normales”, hasta el momento en que un recordatorio de lo vivido (muchas veces violento y desgarrador) irrumpe en la pantalla. El 2% es un número interesante de población, es lo suficiente grande para causar impacto—todos los olvidados tienen gente en su vida que ha desaparecido—pero a la vez es suficientemente pequeño como para tratar de seguir hacia delante como si nada. Después de todo, los olvidados están en mayoría. En el video de Ricky vemos a aquellos que la migración y el abandono social han dejado atrás. Aunque parece un video de redes sociales como cualquier otro, detrás de la máscara de normalidad se revela una realidad perturbadora. EL Reportero Las Vegas

Mayo 2018

25


La estampa comienza como si fuera una clásica visita política con Ricky caminando por una calle pequeña con una hermosa vista montañosa. En el fondo se escucha el cacareo de los gallos; no es hasta mitad del video que nos damos cuenta de que los mismos compiten con el sonido de generadores que de repente se apagan. El video corta y el gobernador sale rodeado de un grupo de personajes que poco a poco son identificados por sus roles: la profesora, el comerciante, el estudiante, el ciudadano, la activista. Cada uno trata de explicarle al gobernador su realidad y sus preocupaciones. En un país en quiebra, en medio de la implementación de severas políticas de austeridad, en un pueblo donde aún no se ha restaurado la luz, que vive bajo la amenaza del cierre de su arteria económica y sus centros de educación, podríamos esperar que el gobernador sea recibido con agresivas protestas y reclamos. Pero los olvidados que allí llegan le hablan en tonos suaves y gentiles. Aunque sus caras muestran ansiedad y desasosiego, lo que le hacen al gobernador son preguntas, no reclamos. El primer personaje que se dirige al gobernador es una profesora del recinto de Utuado, el cual está bajo amenaza de cierre. Ella le entrega una carta de parte de la comunidad universitaria respondiendo al plan anunciado recientemente por la junta de gobierno de la universidad de eliminar la oferta académica del recinto, convirtiéndolo en un mero centro de experimentación. (¿Es Utuado una metonimia para la isla entera?) Le sigue un representante de la asociación de comerciantes, quien también le entrega un sobre al gobernador con un documento “endosando el no-cierre” del recinto por el impacto devastador que tendría sobre la economía. Luego un joven estudiante con pelo largo y piercings, a quien algunos comentarios en Facebook describen como un “pelú de la UPR” le explica al gobernador detalladamente por qué el cierre de su universidad sería devastador para la región. Concluye: “Decimos aquí a viva voz que estamos dispuestos a dar la batalla y vamos a mantener el recinto abierto. Necesitamos que la gente se matricule. Nosotros necesitamos…” De repente el joven suspira, la normalidad de la estampa se interrumpe y con frustración le dice al gobernador: “nosotros necesitamos que la gente salga a la calle para defender lo que es de nosotros y para nosotros”. No queda claro por qué el joven expresa esa frustración con la falta de movilización a un funcionario que hasta cierto punto se beneficia de esa complacencia ciudadana. La profesora retoma la palabra y le pregunta al gobernador: “¿Qué usted opina al respecto del plan que sometió la junta de gobierno?” El gobernador trata nuevamente de volver a la normalidad, respondiendo con el tono robótico y tecnocrático de sus intervenciones en los debates televisados de la campaña de gobernación. Procede con su terminología usual: ruta, plan, consolidación, sinergía, rendimiento, “rightsizing”, racionalizar, de cara al futuro… Insiste en que no van a cerrar el recinto, solo van a asegurar que la facultad sea “proporcional” a la matrícula.

26

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

En un momento la profesora trata de darle otro “spin” a esta respuesta; dice que entonces lo que hay que hacer es aumentar la matrícula, dándole apoyo a la universidad, y al municipio mismo, que ha sido víctima del abandono. Pero cuando el gobernador intenta dar promesas ella lo interrumpe para recordarle (a él y quizás a sí misma) que al fin y al cabo él no puede prometer nada, ya que no es soberano: “La junta de control fiscal dio las instrucciones, ¿verdad?” El gobernador reconoce que la junta tiene unos poderes sobre “el límite fiscal”. “¿O sea, el dinero?”, pregunta la profesora. Sí, asiente el gobernador, aunque insiste en que la junta no impone la política pública. El joven de pelo largo le pregunta si entonces la junta de gobierno de la universidad está mintiendo al decir que van a eliminar la oferta académica. La implicación es que alguien está mintiendo: la junta de gobierno de la UPR, la junta de control fiscal, o el gobernador. Porque aunque faltan población y servicios, sobran y se contradicen los polos de poder. El gobernador responde que están en proceso de plan fiscal, donde se han sometido propuestas de parte y parte. (No queda claro quiénes son “las partes”, ya que a los que están allí nadie les ha consultado). A partir de ese momento, el video pierde toda normalidad, y la realidad post-Maria interrumpe lo que podría haber sido un video de promoción de candidato. La profesora le dice al gobernador que quiere que él hable con alguien a quien ella identifica solamente como “un ciudadano”. El ciudadano relata lo que se vive en el pueblo, habla de cómo a siete meses después de María sigue llevándole comida y ayuda a los encamados en el monte. Habla de todos los suministros que entregó la asociación de comerciantes luego del huracán, de que eran los únicos respondiendo a la comunidad, dice que incluso le llevaron agua al propio alcalde. “Sí, me llegó, gracias”, reacciona el alcalde, allí presente. El gobernador permanece tieso e inexpresivo, mientras el ciudadano le revela que, a 7 meses de María, él todavía no tiene luz. Que por las noches, cuando prende el generador, su hijo le dice “ojalá que explote”. Nadie reacciona a esta frase, no sabemos si es una fantasía suicida de parte del niño, o un simple deseo de paz y silencio. El ciudadano le dice al gobernador: “En los campos esos niños que no tienen luz, ¿cómo van a estudiar? Cómo van a desarrollarse?”. O sea, ¿cuál será el futuro de estos jóvenes que se han quedado atrás? “Esa es nuestra más grande preocupación”. El ciudadano trata al gobernador con extremo respeto, mira a alguien fuera de cámara (¿el alcalde, quizás?) como buscando permiso para poder hacer sus planteamientos. Concede que no es fácil restaurar servicios al área montañosa, pero dice, con más tristeza que coraje, que también se ve la dejadez de las compañías extranjeras que vienen a reparar postes y se les encuentra bajo


la sombra “durmiendo el sueño de los olvidados”. No queda claro qué quiere decir por esto el ciudadano: si es que duermen el sueño de los que se olvidan de los problemas sociales, o si es que literalmente le roban el sueño y la tranquilidad a los que han sido abandonados. En ese momento el ruido del generador que ha estado en el fondo del video deja de escucharse y queda solo la voz del ciudadano: “¿Cómo es posible que estemos en pleno siglo donde estamos tan modernos, el siglo 21, viviendo ya 7 meses en esta situación, a dos meses volvemos nuevamente a la temporada de huracanes?” Queda claro que los olvidados se sienten dejados atrás no solo por los que se fueron al exterior, por las compañías de electricidad que duermen en la sombra, y por los políticos que quieren cerrar sus escuelas y universidades, sino también por la modernidad misma que les debería proveer por lo menos luz eléctrica y agua potable. El gobernador retoma su tono de campaña: le agradece de parte del gobierno de Puerto Rico por su labor, reconoce que “si no es porque el ciudadano ayuda a otro ciudadano no estaríamos aquí”. De ahí pasa a admitir todas las fallas: tuvieron que traer ayuda externa, la coordinación falló, los recursos no llegaron, los materiales se detuvieron… “¿Y los chavos?” pregunta una voz fuera de cámara. Ahí el gobernador admite que además de la junta, está también ese otro polo de poder y abandono: Washington. Al ser territorio colonial todo se mueve más lento, explica. “Allá el dinero llegó en dos semanas, acá en cuatro meses”. (¿Pero ese dinero ya llegó?) La voz fuera de cámara pregunta nuevamente: “¿Y cómo se va a distribuir ese dinero?” El gobernador procede con su discurso: transparencia, eficiencia, recursos… Parece sugerir que el dinero va a fluir por el pueblo. Pero tal vez los allí presentes recuerdan su promesa de que tendrían luz antes de la navidad. El video se corta abruptamente, y nos quedamos sin ver la reacción a las promesas. El video recomienza con el alcalde explicándole al ciudadano lo que está pasando con la situación del agua. Hay que recordar que al no tener electricidad Utuado tampoco tiene un servicio confiable de agua. El alcalde reconoce que en un momento no había agua para repartirle a los residentes, pero insiste en que ahora hay agua en exceso para repartir… Una joven interrumpe los alardes del alcalde para hacerle otra pregunta al gobernador: “¿Qué piensa del cierre de escuelas en Utuado?” El gobernador reconoce que se ha cerrado una escuela. Otro joven lo interrumpe para aclararle que son cuatro. Da los nombres de cada una, nombres que seguramente son de significado para los allí presentes, pero que para el gobernador probablemente no significan nada.

Roselló responde con su habitual discurso: presupuesto, infraestructura, rendimiento… Repite una y otra vez que hay que buscar rendimiento, casi como si las escuelas fueran una marca de gasolina. Les repite a los olvidados que se tienen que ajustar, que ha habido un éxodo masivo al que hay que acoplarse. En otras palabras, les da a entender que las escuelas ya han sido olvidadas, y los exhorta a que ellos también las olviden. Una voz fuera de cámara le dice, con mucho respeto, que parece ser que alguien le ha dado información incorrecta sobre las escuelas en Utuado, refiriéndose a que las escuelas están en buenas condiciones, que no han sido víctimas del abandono por parte de la comunidad. Otro joven le recuerda al gobernador que (contrario a la desaparición sobrenatural de The Leftovers) el éxodo de Puerto Rico es un proceso cíclico reforzado por el abandono social: “Aquí no hay acceso a educación, no hay acceso tampoco a la salud, no hay acceso a muchas cosas”. Le recuerda al gobernador que no se trata de simplemente de adaptarse al éxodo, sino de detenerlo. El gobernador insiste en que no vale la pena mantener escuelas sin rendimiento, que ese modelo de educación no es el que ellos necesitan. De repente una última joven entra en el cuadro del video. Es la única que le habla sin temor al gobernador, es la única que le alza la voz. Le aclara que ella es producto de la escuela pública – esa escuela que él tanto desprecia. Le dice que ella salió muy bien en las pruebas. Y le cuestiona su retórica de bajo rendimiento, recordándole que las pruebas que se usan para hacer esos reclamos vienen de afuera, no responden a lo que se enseña en las aulas locales, y han sido objeto de protesta por la asociación de maestros. Los allí presentes la observan, fascinados, y ella procede a dar un discurso tanto al gobernador como a los que la rodean. Les recuerda que sus calles permanecen destruidas, que muchos no tienen automóvil para llegar a una escuela a 45 minutos de distancia, que el cierre de las escuelas lo que va a hacer es empeorar el analfabetismo y el desempleo, o sea, que los va a dejar aún más atrás. “¿Por qué la gente se está yendo de Puerto Rico si dicen que está mejorando la cosa?” Termina criticando la privatización, el gobernador trata de interrumpirla pero ella continúa y al final le impone su pregunta: “¿Acepta que las pruebas no son adecuadas?” El gobernador responde simplemente “Hay distintos tipos de prueba”. Añade que al fin y al cabo no importa si están preparados o no a nivel local, porque el mercado que importa es el de afuera: “ya los ciudadanos tienen que ser ciudadanos globales, no solamente están localizados en un área compitiendo solamente aquí. Hay que competir a nivel global, y no estamos compitiendo. Esa es la decisión. Le respeto su posición, la mía ya está clara así que…” Con esto el gobernador vira la espalda a los olvidados y el video se termina.

EL Reportero Las Vegas

Mayo 2018

27


Deportes

Rusia 2018

La Copa Mundial

L

a copa mundial de la FIFA que se estará celebrando en Rusia, será la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Los juegos entre los países comenzaran en Junio 14 y se extenderán hasta el 15 de Julio del 2018. La participación estará entre los 32 equipos que estarán compitiendo por la copa mundial durante los juegos. Habrá 64 partidos a celebrase durante las fechas programadas. Por su parte la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó ya el uso del “Videoarbitraje” para los juegos dando un paso a la pureza del puntaje al momento en que ocurra una decisión arbitraria durante

28

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

el juego entre los equipos. Esta es la primera vez que se implementa este equipos en una celebración de un juego internacional como la copa mundial del fútbol. De acuerdo al comunicado de prensa de la organización FIFA, estos afirman que con la implementación del VAR se estará asegurando la integridad y la equidad de los juegos. "Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas. Decidimos probar el VAR en marzo de 2016, porque si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría", explicó Gianni Infantino en conferencia de prensa.


Deportes Los estadios de Rusia 2018, listos para recibir a los aficionados El sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ ya se ha celebrado, y las 32 naciones en liza conocen la identidad de sus rivales en la primera fase del campeonato. ¡Es el momento de fijarse en los 12 estadios que albergarán los 64 partidos en Rusia el año que viene! Cinco de esos feudos ya están en funcionamiento. El estadio del Spartak en Moscú, el estadio Fisht *en Sochi, el *Kazán Arena y el estadio de San Petersburgo albergaron los partidos de la Copa FIFA Confederaciones 2017 en junio y julio de este año. Además, el *estadio Luzhniki *de Moscú –el principal escenario del Mundial de 2018, y donde se disputarán el partido inaugural y la final– se reabrió recientemente tras una profunda remodelación para un amistoso entre Rusia y Argentina. En los otros 7 estadios del campeonato, los preparativos han entrado en su fase final, y pronto estarán también listos para dar la bienvenida a los aficionados de todo el mundo. El primer partido del Mundial en el estadio de Kaliningrado se jugará el 16 de junio entre Croacia y Nigeria. Actualmente, la instalación está terminada en un 90%. El armazón estructural metálico del estadio se ha montado por completo, y pesa más de 15.000 toneladas. Se están instalando los asientos en las gradas, y sigue su curso la decoración de las instalaciones interiores del estadio. A su vez, el Volgogrado Arena se estrenará con el Túnez-Inglaterra del 18 de junio. El terreno de juego del reconstruido estadio ya se ha instalado, y el césped está listo antes de afrontar los meses de invierno. También se están instalando las ventanas de colores y los accesos al estadio, mientras que, en las gradas, se están colocando los asientos y erigiendo las barreras protectoras.

El 21 de junio, Francia se enfrentará a Perú en el Ekaterimburgo Arena, la sede más occidental de Rusia 2018. Los expertos apuntan que el estadio está acabado en un 98%: las partes del antiguo estadio que se han conservado ya están completamente restauradas, como parte del patrimonio cultural. Se ha dispuesto tanto el sistema de iluminación como la fachada multimedia; el área circundante al estadio se está reurbanizando, y las instalaciones por debajo de las gradas se están ultimando. El estadio de Nizhni Nóvgorod será el escenario del Suecia-República de Corea el próximo 18 de junio. Las obras en el terreno de juego se han completado. En cambio, se encuentran en una fase preliminar los preparativos para erigir la fachada frontal del estadio, que está hecha de una membrana azul y blanca resistente al viento. Colombia se mide a Japón el 19 de junio en el Mordovia Arena, donde ya han concluido los trabajos de pilotaje y fundición, así como el montaje de la estructura metálica, los cimientos del terreno de juego y la plantación del césped. Continúan las obras en el techo del estadio, la fachada y las gradas provisionales. Rostov del Don recibirá a Brasil y Suiza para su choque del 17 de junio. Se están terminando los techos colgantes dentro del Rostov Arena. Asimismo, se están construyendo los ascensores y escaleras mecánicas, y se están colocando las puertas. Fuera del estadio, continúa la reurbanización del entorno, y se están construyendo las vallas que marcan el perímetro de los terrenos de la instalación. En el Samara Arena, el Mundial comienza con el Costa Rica-Serbia del 17 de junio. El techo del estadio todavía se está construyendo, y sigue su curso la decoración de la fachada y las instalaciones interiores. El terreno de juego también está en una fase muy avanzada. EL Reportero Las Vegas

Mayo 2018

29


Entretenimiento

ABBA graba dos nuevas canciones Los integrantes del grupo de pop sueco ABBA anunciaron hoy que han grabado dos canciones nuevas, 35 años de su último trabajo conjunto de estudio.

El título de uno de los temas es "I Still Have Faith In You" y se escuchará en un especial de televisión producido por NBC y BBC que se emitirá en diciembre. ABBA saltó a la fama en 1974 al ganar el festival de Eurovisión con la canción "Waterloo". Cuenta con grandes éxitos internacionales como "Dancing Queen", "Mamma Mia", "The Winner Takes It All" o "Chiquitita".#

"Decidimos que después de 35 años podría ser divertido unir fuerzas de nuevo y entrar en el estudio de grabación. Lo hicimos. Y fue como si el tiempo se hubiera detenido y sólo hubiésemos estado fuera por unas breves vacaciones", explicó ABBA en un breve comunicado.

30

EL Reportero Las Vegas- Mayo 2018

"Puede que hayamos envejecido, pero la canción es nueva", añadieron en el comunicado, firmado por Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad. Se ha especulado en muchas ocasiones con la posibilidad de que el grupo volviera a reunirse, aunque en comunicado no dice nada sobre su futuro. (dpa).


Edicion de Mayo 2018  

El Reportero Las Vegas Magazine

Edicion de Mayo 2018  

El Reportero Las Vegas Magazine

Advertisement