Page 1

Las Bancarrotas del Candidato Republicano Donald Trump

EL Reportero www.elreporterolasvegas.com

Agosto 2016 Precio $5.00 U.S.

Las Vegas

La Muerte de Un Sacerdote, toca Los Corazones Padre Jacques Hamel (30 Noviembre 1930 – 26 Julio 2016)

La Historia Olvidada De Nuestros Indios (2da parte)


CONTENIDO Quién era Jacques Hamel, el cura de 85 años asesinado. Pg. 6

Macabros detalles de Colonia. Pg. 10

10

Los macabros detalles de Colonia Dignidad que escondían los archivos recién desclasificados por Alemania

Mas de Una Creencia en Perú Pg. 14

D

14

20

on Israel Cusi y su hijo Nélson ponen toda su fe en esas palabras y esperan que las dos volquetas que acaban de comprar y que ahora reciben las bendiciones, vuelvan el próximo año convertidas en dos camiones de carga pesada.

Las Tribus de Shoshones y Washo. Pg. 20 Los shoshones (o shoshoni) son un grupo de tribus de lengua utoazteca, de la subfamilia númica. La palabra "shoshone" proviene de shishinowihs o shishinoats hitaneo 'serpiente, víboras', pero ellos se hacían llamar numa 'pueblo'. Los shoshone propiamente dichos se dividían en cuatro grupos, pero uno de ellos, los comanche, más tarde formaron una tribu aparte:

Yemen, La Guerra Olvidada. Pg. 26 Transición de Donald Trump. Pg. 28 Bancarrota de los Casino de Donald Trump. Pg. 29

RIO 2016 - Justicia Brasileña. Pg. 34 4

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016


Nuestra Portada Nuestra portada es dedidcada al Padre Jacques Hamel a todos aquellos lideres religiosos quien en su devoción al prójimo al servicio y amor a dios. El sacerdote fue asesinado por dos criminales y quien el humilde sacerdote perdono antes de fallecer este nació el 30 Noviembre 1930 y murió el 26 Julio 2016 mientras realizaba los servicio religiosos del día y frente a cientos de feligreses quien fueron testigo del brutal asesinato. Que en Paz descanse este servidor de Dios.

La Inauguración de Los Juegos Olímpicos en Brasil. Pg. 36

Estados Unidos Dividido: ¿Alentará Trump el voto hispano? Pg. 38 "Cuando México manda su gente, no nos envía lo mejor", dijo Trump el año pasado al anunciar su candidatura. "Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores".

Usain St. Leo Bolt (/ˈjuːseɪn seɪnt ˈliːəʊ ˈbəʊlt/; Sherwood Content, parroquia de Trelawny, Jamaica, 21 de agosto de 1986) es un atleta jamaiquino especialista en pruebas de velocidad. Ostenta once títulos mundiales y nueve olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, junior y absoluta. Se le conoce como "Lightning Bolt" (en inglés, "relámpago"). Es el único ser humano que ha conseguido el triplete olímpico 100m y 200m, y el relevo 4x100 lisos en tres Juegos Olímpicos consecutivamente.

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

5


Editorial

La muerte de los Sacerdotes En manos de Criminales Por Luis F. De Leon - Editor !INCREÍBLE, PERO CIERTO¡ El odio y el rencor así como el orgullo y la vanidad en los hombres se ha convertido en la nota discordante de este siglo, según lo parece día tras día en el diario vivir. La mas reciente y vil muerte de un sacerdote en Francia, cuando dos delincuentes interrumpen una misa para asesinar al padre frente a sus feligreses no tiene ni explicación razonable el por que matar a religiosos. De acuerdo con la sagradas escrituras (la biblia) estamos en los días finales del gran juicio y la llegada de Jesús. También se dice que antes del juicio en la tierra, grandes y asombrosas cosas sucederán para que el hombre cambie su manera de pensar y buscar del perdón de dios para sanar las heridas en su alma. ¿Pero cuan cierto eso puede ocurrir? Esa pregunta se ha estado haciendo desde los tiempos del cristianismo ante la llegada de Jesús a la tierra y donde fue crucificado por el propio hombre creado por dios. La prueba la vemos aquí cuando dos jóvenes lleno de odio entran a una iglesia y mientras el sacerdote esta dando la misa, estos interrumpen y sin pensarlo asesinan al cura degollado frente a todos los presentes. Luego una organización dedicada al mal (ISIS) reclama a voz viva la autoría del vil asesinato de un hombre de dios. Me parece que el perseguir a los religiosos por el hecho de que ellos prédica la palabra de dios en un intento de salvar al mundo de las garras del demonio, es algo que no tiene justificación alguna y menos un argumento que justifica sus acciones. ISIS o el Estado Islámico a querido establecer un nuevo orden en el mundo como lo han intentado otros grupos guerrilleros o lideres sin poder lograr sus propósitos. Pretender que atacar a las iglesias, mezquitas, religiosos o asesinando a personas inocentes van a lograr sus propósitos, están lejos de la realidad - en el versículo “Mateo 5:21 dice 21:Habéis oído que se dijo a los antepasados: ``NO MATARAS” y: ``Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte”. 22:Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: ``Raca a su hermano, será culpable delante de la corte suprema”; y cualquiera que diga: ``Idiota, será reo del infierno de fuego.…

6

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

EL Reportero Media, LLC Luis F. De Leon President/CEO/Publisher Administration Tel. 760-616-9047 Advertisements 1-855-342-4120 Subscription Inquiry Tel. 702-823-0365 News Department 1-855-639-7050 Colaboradores Agustín Munoz Elpidios (Tito) Pabón Francisco Salas Myrna Casabas Our Mailing Address 8414 W. Farm Rd. Suite 180, PMB 246 Las Vegas, NV 89131 Distributions El Reportero Las Vegas, News Magazine is a division of the “EL Reportero Media, LLC, corporation a trademark and copyright News Publication. El Reportero News Magazine is published twelve months a year. It distributes 75,000 copies in five states in the west coast. Our targeted market and distribution is the Hispanic Community within the United State and it’s territories. For Information email or call us… Email - elreporterolv@yahoo.com Advertisement - 1+855-342-4120 The opinion in the magazine are the views of the individuals or author and not of this publication. We accept no liability of any misprints or mistakes and no responsibility can be taken for the contents of these pages. All rights reserved. All material in “EL Reportero Las Vegas” News Magazine may not be reproduced or transmitted in any form without written permission from the publisher. Every news article submitted to our news room must be revised by the editor and it becomes property of the “EL Reportero Las Vegas Magazine. To inquire about El Reportero Media, LLC Please submit your questions to the address above in self stamp enveloped.


Foto AFP. El cura Jacques Hamel era una persona conocida en St-Etienne-du-Rouvray.

Quién era Jacques Hamel, el cura de 85 años asesinado en la iglesia de StEtienne-du-Rouvray en Francia Se había jubilado hace casi una década, pero seguía trabajando como cura auxiliar en la iglesia Saint Etienne-du-Rouvray, un suburbio de Ruán, del noroeste de Francia. La misma donde este martes fue asesinado por dos seguidores de Estado Islámico, que tomaron la parroquia por asalto. Quienes lo conocieron dicen que el sacerdote francés Jacques Hamel era un hombre dedicado y valiente que había

prometido servir a la iglesia "hasta su último aliento". “Tenía 85 años”. Cuando los dos atacantes irrumpieron en la iglesia, Hamel acababa de oficiar misa por la ausencia del cura habitual, Auste Moanda-Phuati. Los dos hombres lo degollaron. "Cuando los vi, me dije: bueno, esto es el final, se acabó", relató Danielle, una monja EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

5


que estaba en la iglesia cuando entraron los agresores. "Estaban tan motivados. Me dijeron ¡ustedes, cristianos! ¡Ustedes asesinos!", Continuó. Los atacantes subieron al altar y empezaron a rezar en árabe. Luego obligaron a Hamel a arrodillarse y le dijeron que no se moviera. "Simple y sin extravagancias" Foto de AP Hamel fue descrito como un "hombre de paz". "Él quería a todo el mundo, independientemente de su En una carta a la parroquia que envío el pasado religión", afirmó la monja sobre el sacerdote mes, Hamel pidió a los parroquianos que pasaran asesinado. tiempo con amigos y familia y que cuidaran a las "Era valiente. Los curas pueden jubilarse a los 75 años, pero él prefirió trabajar al servicio de la gente personas que están solas. "Sean considerados con el resto, sean quiénes porque todavía se sentía fuerte", le dijo Moandasean", escribió. Phuati al diario francés Le Figaro. "Indignado, conmocionado y triste" "¿Has visto alguna vez a un pastor retirado? Los parroquianos rindieron homenaje al cura. Trabajaré hasta mi último aliento', solía decir, "Era alguien apreciado por la comunidad", aseguró riendo". Eulalie Garcia, quien hizo clases de catecismo con "Era muy popular, un buen hombre, simple y sin Hamel cuando era niña. extravagancias. Nos beneficiamos mucho de su "Todo el mundo lo conocía bien. Era alguien muy experiencia y sabiduría en la parroquia de Saintquerido y un buen hombre", le explicó el Etienne", añadió Moanda-Phuati. pensionista Claude-Albert Seguin a la agencia AP. "Sirvió a la gente durante gran parte de su vida". Otro parroquiano escribió en Twitter: "El cura que murió me bautizó, me enseñó el Catecismo...estoy indignado, Hamel era el cura asistente en la iglesia católica de St-Etienne-du-Rouvray. conmocionado, triste". Mohammed Karabila, presidente del Consejo Regional de Normandía de la Fe Musulmana, quien trabajaba con Hamel en un comité interreligioso, lo describió como un "hombre de paz" que "dedicó su vida a sus ideas y religión". El papa Francisco condenó el asesinato como "bárbaro". Foto de AP

Hamel nació en 1930 y se ordenó en 1958. El padre Aime Remi Mputu Amba, deán de otra iglesia cercana, lo describió como un hombre de "gran discreción y grandes atenciones". 8

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016


Padre Jacques Hamel


Sociedad

Exclusivo de BBC Mundo:

Los macabros detalles de Colonia Dignidad que escondían los archivos recién desclasificados por Alemania

"P

or un periodo de tiempo indeterminado fui sometido a tortura con electroshock durante la cual perdí varias veces el conocimiento. Las preguntas eran respecto a mi militancia

10

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

[…] y otros opositores al régimen de Pinochet. "En un momento recuerdo volver en mí y escuchar cerca de mi oído la voz de un hombre amenazando con apretar el gatillo si yo no hablaba […] Sentí la boca del cañón del arma sobre mi sien izquierda y


[…] escuché el 'click' de un arma al ser gatillada sin un proyectil...".

Finalmente, un centro clandestino de detención y torturas tras el golpe de Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende en 1973.

Testimonios como el de este hombre sometido a tormentos con los ojos vendados en Colonia Dignidad, el enclave fundado Todo eso era la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad por nazis en Chile en 1961, forman parte de miles de que creó y lideró cerca de la ciudad de Parral, a unos 350 documentos diplomáticos que acaban de ser desclasificados kilómetros al sur de Santiago, un siniestro personaje ya por la Cancillería de Alemania, a los que tuvo acceso BBC fallecido: Paul Schäfer, alias "el profesor", médico del Mundo. Testimonios como el de este hombre sometido a tormentos con los ojos vendados en Colonia Dignidad, el enclave fundado por nazis en Chile en 1961, forman parte de miles de documentos diplomáticos que acaban de ser desclasificados por la Cancillería de Alemania, a los que tuvo acceso BBC Mundo. Sobre Colonia Dignidad se ha dicho y escrito En Colonia Dignidad llegaron a vivir centenares de personas bajo el lema: "Silencio mucho, pero estos es fortaleza" archivos revelan numerosos detalles —varios de ellos hasta a h o r a desconocidos— y confirman otros sobre las operaciones en su interior y las atrocidades cometidas por sus líderes. Arrojan nueva luz sobre su estrecha colaboración con la DINA (la policía secreta de Augusto Pinochet), a la que "entrenó para que fuera brutal" y supuestamente dio apoyo técnico en construcciones subterráneas y comunicaciones. Y también sobre el origen de los "incalculables" recursos financieros del reducto; su "notorio" arsenal de pistolas, ametralladoras y granadas, y su grado de influencia en los círculos de poder en Chile y Alemania.

Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Colonia Dignidad es una mancha indigna en la historia chilena, una comuna agraria de alemanes fundada por un exmilitar nazi; una secta que durante décadas, mediante el encierro y el adoctrinamiento, creó "robots" humanos, un sitio donde se abusó sexualmente de decenas de menores y en cuyo hospital se administraron psicofármacos ilegales y se aplicaron electroshocks a miembros de la comunidad.

Estuvimos una semana revisando exhaustivamente esos papeles en el Archivo Político de Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en la Kurstrasse de Berlín, cerca de la Isla de los Museos. Desde que esa dependencia abría sus puertas hasta que las cerraba.

Pero los archivos desclasificados también muestran que el reducto fue un episodio indigno en la política internacional. Dejan en falta al gobierno de Alemania, ya que durante la segunda mitad de la década del 70 y principios de los 80, cuando se denunciaron los peores abusos de los derechos humanos en la Colonia, el gobierno que en aquel momento tenía sede en Bonn no hizo lo suficiente para frenar a Schäfer y proteger a sus ciudadanos. El actual ministro de Relaciones Exteriores alemán, FrankWalter Steinmeier, ha reconocido que Colonia Dignidad es un "capítulo oscuro"en la diplomacia de su país. "Campo de concentración" Las decenas de miles documentos desclasificados se encuentran en unas 200 carpetas gruesas, cada una con varios centenares de páginas en alemán.

(En el recuadro al final de este artículo explicamos cómo son los archivos y cuáles fueron las condiciones de acceso). EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

11


tan "rebeldes" o "difíciles" eran sometidas a tratamientos con psicofármacos y electroshock. De los documentos se desprende que En una de las oficinas colgaba un cartel Colonia Dignidad era "un Estado dentro que intentaba justificar este espanto: de otro Estado", una fortaleza "Silencio es fortaleza". inexpugnable, hermética, pero con más "Los medicamentos se procuran fuerza e influjo hacia afuera de lo que se ilegalmente en nombre de pacientes creía, lo que le permitió operar con chilenos", se advierte en un informe reservado de la Cancillería alemana. impunidad durante mucho tiempo. Nuestra investigación resultó esclarecedora como escalofriante.

Schäfer, quien llegó a Chile siendo fugitivo de la justicia alemana por cargos de pederastia, creó un reducto secreto rodeado por una valla con alambres de púa, que además poseía una torre de vigilancia y reflectores, y era custodiado por perros.

Asimismo, los ingresos económicos de los miembros de la comunidad eran retenidos por los líderes, al igual que sus cédulas de identidad y pasaportes, para evitar que huyeran y se fueran a otro país. Uno de los documentos hechos públicos cita a un alemán que logró escapar confirmando que ninguno de los habitantes de la comunidad tenía documentos válidos: "Todo es eliminado […] y guardado en la oficina de la Colonia bajo llave".

Los casi 300 ciudadanos alemanes y 20 niños huérfanos chilenos que vivían allí —según los archivos desclasificados— tenían "todo" lo que necesitaban: una escuela, un hospital con 60 camas, panadería, carnicería, talleres, establos, áreas de cultivo, un generador eléctrico "La mayor parte de ellos no tienen y hasta un departamento jurídico propio. contacto con el dinero chileno y no se han vinculado con el exterior por décadas", Uno de los alemanes que huyó de añade otro fugado. Colonia Dignidad asegura que "los miembros […] deben trabajar de mañana En una comunicación con la Cancillería en Bonn, la embajada alemana en a noche, sin fines de semana libres". Santiago alerta sobre el maltrato a los En los documentos se especifica que el miembros de Colonia Dignidad, sobre el enclave poseía sus propias reglas: Dios, encierro y el aislamiento contra su esfuerzo, disciplina, y que las almas

12

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

voluntad, y sobre la preocupante situación de los menores en el enclave. "Sería importante cambiar las condiciones de vida que tienen reminiscencias de los campos de concentración […] y que al señor Schäfer no se le permita que los niños duerman con él".


EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

13


P���: C�������� R��������� Por Mery Vaca La Paz, Bolivia

El maestro Sabino levanta los ojos y las manos al cielo. Invoca a los dioses aymaras y a la virgen María.

“Creo en Dios porque da vida y en la Pachamama porque da plata” Don Israel Cusi

D

on Israel Cusi y su hijo Nélson ponen toda su fe en esas palabras y esperan que las dos volquetas que acaban de comprar y que ahora reciben las bendiciones, vuelvan el próximo año convertidas en dos camiones de carga pesada. Ese es un típico ritual andino que se celebra un sábado de julio en la Apacheta, en las afueras de la ciudad de El Alto, lo más cerca posible del cielo. Pero, por ser una ceremonia aymara, no deja de ser también católica. BBC Mundo se une al grupo como un invitado más.

Con esta ceremonia, Israel Cusi y su hijo Nélson esperar llamar a la buena fortuna. 14

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

Así es Bolivia: diversa y multicultural. Y, la religión no es la excepción. Alejados del debate político que se generó en el país entre el Gobierno y las iglesias católica y evangélica por la supremacía de un credo, la mayoría de los bolivianos, al menos en el altiplano, profesa más de un credo y, en


su vida diaria, practica rituales andinos, pero no deja de Una muestra de lo que dice el padre Obermaier es la tradicional fiesta de las "ñatitas", en la que mucha gente asistir a misa o al culto. aparece en misa con unas calaveras humanas, a las que Con Dios y tierra rinde todo tipo de culto y honores. El maestro Sabino es un curandero aymara especializado en hacer ofrendas a la Pachamama (deidad andina Esta celebración se produce en noviembre, una semana representada en la tierra), pero también se encomienda a después del día de los difuntos. las vírgenes de los santuarios de Copacabana, Urkupiña y Y, el ministro de Educación, Félix Patzi, tampoco es ajeno a Cotoca, los tres más importantes del país. esta realidad, aunque él dice que "se ha ido hibridando lo De hecho, don Sabino dice que no deja de cumplir sus indígena con la religión católica, aunque añade que "el obligaciones en la misa y su filosofía es que, como nadie aymara es católico cuando se casa o se bautiza y el resto camina solo en la vida, "la Pachamama y Dios deben estar de los días actúa normal, mezclando todo". juntos", incluso en la escuela. En la Apacheta se vive un ambiente de fiesta. La familia Cusi Patzi admite que no existe una religión católica en el sentido estricto de la palabra, sino compró manjares para una espiritualidad andina. ofrendarlos a la Pachamama: dulces, bebidas, inciensos, Freddy Arce, de la Unidad manzanas y, como plato fuerte, Nacional de Arqueología, una llama de 50 dólares para relata que la cosmovisión sacrificarla y enterrarla frente a andina tiene tres ámbitos. las dos volquetas. Mankapacha (debajo de la tierra), akapacha (el Don Israel, un hombre mundo en el que se vive) considerado próspero en su y Alajpacha (lo que está comunidad, tiene mucho que encima). agradecerle a la Pachamama y por eso le dedica un día al año A cada uno de esos a agradarla. mundos corresponden diversos tipos de deidades Pero, también cumple con los andinas, como el agua, la mandamientos católicos porque tierra, las estrellas, el sol y es casado y bautizó a sus hijos. la luna. Él y su familia creen "en Dios porque da vida y en la Pachamama porque da plata". Sincretismo cultural También en la Apacheta, don Marcelo Mamani, ataviado con un enorme rosario de madera en el que destaca Jesús en la cruz, le habla a la Pachamama (tierra), a los achilas (que conceden deseos) y a los apus (montañas). Él, como la mayoría, es una mezcla religiosa. Mamani es una prueba de la mezcla entre los valores católicos e

Así como en los rituales andinos indígenas en el pueblo boliviano. están presentes los símbolos del catolicismo, en las ceremonias religiosas también se percibe la cultura originaria. Por ejemplo, el sacerdote alemán Sebastián Obermaier, párroco de una de las zonas más populares de El Alto, dice que en sus misas no faltan "los productos de la madre tierra, las semillas, los huesos de los difuntos, porque somos católicos aymaras, no católicos italianos".

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

15


El extraño sonido que surge del Mar Caribe y llega hasta el espacio

NASA Las características del Mar Caribe hacen que sólo aquí se produzca ese zumbido

Normalmente, el suelo marino en los trópicos es muy tranquilo y esto es lo que científicos británicos esperaban encontrar cuando se dispusieron a estudiar el Mar Caribe, pero lo que descubrieron fue algo muy raro. "En vez de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones", le dijo a BBC Mundo el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool. El objetivo del estudio era analizar las variaciones de masas en los océanos y para ello el equipo de Hughes utilizó modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe. Muy pronto se dieron cuenta que no funcionaban. 18

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

Desconcertado por los datos que estaba recibiendo, decidió cambiar el rumbo de su investigación y resolver el misterio. Los científicos revisaron las lecturas de los niveles del mar y la presión del fondo marino desde 1958 hasta 2013, así como las mareas y mediciones que se toman por satélites de la gravedad en esa zona. Y descubrieron que esas oscilaciones no eran producto de un error, sino que estaban sucediendo en la vida real. No sólo eso, las oscilaciones generaban un sonido muy parecido al de una vibración eléctrica, a una frecuencia tan baja que no puede ser captado por el oído humano, pero tan poderoso que pudo ser detectado desde el espacio por el satélite Grace de la NASA.


tan poderoso que pudo ser detectado desde el espacio por el satélite Grace de la NASA. Este sonido lo produce una gran ola, conocida como la ola de Rossby, que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe. El recorrido dura unos 120 días y cuando desaparece en la costa occidental, aparece en el extremo oriental para volver a atravesar la región. Este fenómeno, conocido como Rossby wormhole fue descrito hace unos años. Pero ahora, el estudio publicado en el Geophysical Research Letters indica que esa ola interactúa en el suelo marino, haciendo que se produzca ese zumbido. ¿Por qué un zumbido? Hughes explicó que "cuando soplas para crear un zumbido, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad del zumbido". "Debido a que esa cavidad es abierta, el sonido irradia hacia afuera y es cuando se escucha". El experto señaló que de una forma parecida, esto es lo que ocurre en el Caribe. "Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby". "Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que nos permite 'escuchar' la resonancia con instrumentos para medir la gravedad", agregó. Y la razón que sólo ocurra en esta parte del planeta, se debe a tres factores: "se trata de una cuenca relativamente pequeña, la ola atraviesa toda la región, y lo más importante es que la corriente del oeste hace que haya una inestabilidad", lo que según el experto produce la resonancia que se convierte en zumbido. Entender cómo funcionan este fenómeno permite predecir cómo los océanos responderán a las variaciones climatológicas en el futuro. "Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 cm en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones", afirmó Hughes. Según los especialistas, este efecto -apodado el Zumbido de Rossby- puede tener un impacto en el Atlántico Norte, puesto que regula el flujo de la corriente marina del Caribe, que a su vez es el precursor de la corriente del Golfo, pieza importante en el motor climático del océano.


Segunda Parte

La Historia Olvidada de Nuestros Indios Nativos

En este mapa que data desde el 1800 muestra las regiones en donde habitaban y aun habitan las tribus que existen en Norte America, aunque su población a disminuido pero continúan en reservaciones.

E

n la continuación de nuestra serie (La Historia Olvidada de Nuestros Indios Nativos), seguimos explorando los orígenes de las raíces norte-americana y como los cambios de los siglos y las costumbres adaptadas han influenciado en las culturas y tradiciones de nuestros ancestros. Me refiero a los aborígenes tanto al “Norte como al Sur” de Las America's de donde los indios de nuestros países fueron matados, encarcelados, robados y hasta violaron 20

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

nuestras mujeres. Todo esto sucedió durante el siglo 18 cuando fuimos invadido por los españoles, francés, europeos y otras razas en busca de los tesoros. Al pasar de los años y las décadas las distintas tribus de norte America comenzaron a ser desplazadas por la llegada de los Europeos en las costas Este de los Estados Unidos comenzando así las primeras invasión de los extranjeros (el llamado - hombre blanco).


A Shoshone encampment in the Wind River Mountains of Wyoming, photographed by W. H. Jackson, 1870.

Idaho y Oeste de Wyoming. Los gosiute vivían en las orillas del Gran Lago Salado (Utah). Actualmente están divididos en reservas: ● “LA TRIBU SHOSHONES” ● Reserva Fort Hall (Idaho), con los bannock. ● Reserva Duck Valley (Idaho), con paiute. ● Reserva Windriver (Wyoming) con los arapaho Los shoshones (o shoshoni) son un grupo de tribus de ● Las reservas South Fortk, Ogden Ranch, Goshute y lengua uto-azteca, de la subfamilia númica. La palabra Winnemuca Federal Colony, en Utah. "shoshone" proviene de shishinowihs o shishinoats hitaneo ● En California comparten tres con los paiute. 'serpiente, víboras', pero ellos se hacían llamar numa ● En Nevada ocupan un total de 11 reservas. 'pueblo'. Los shoshone propiamente dichos se dividían en cuatro grupos, pero uno de ellos, los comanche, más tarde A comienzos del siglo XIX había, posiblemente, 2.500 de formaron una tribu aparte: windriver, unos 10.000 shoshones occidentales y centrales y 7.000 comanches, pero en 1909 quedaron reducidos los ● shoshones occidentales, en Nevada; No tenían shoshones propiamente dichos a cuatro grupos que caballos y eran llamados diggers (cavadores). Entre sumaban 3.250 individuos: ellos están los gosiute, cuyo nombre probablemente proviene de Gossip (uno de sus caudillos) y los ute, Los shoshones-bannock de Idaho, 1.766 individuos. vivían en el centro de Nevada; La Western Shoshone School (Nevada), con 243 ● shoshones del norte, poseían caballos y vivían en el individuos. norte de Utah y sur de Idaho; Los de Windriver (Wyoming), 816. ● windriver, en Wyoming; Sin agencia, unos 750 más. ● shoshones del sur, en el desierto de Mojave (California); En 1920 eran unos 16.000, contando a los comanches y ● shoshones lemhi, en el centro de Idaho; paiutes. Hacia 1960 eran 1.623 en Idaho y 2.151 en Nevada, ● shoshones bruneau, en Oregón y oeste de Idaho. ● Su lengua se denomina usualmente shoshoni o sosoni' y posiblemente unos 2.000 más en Wyoming, sumando en total unos 7.500 individuos. Hacia 1970 quizás sumaban . 7.500. Según Asher, en 1980 había 7.000 shoshone, Vivían entre Montana e Idaho y llegaban al SE de panamint y gosiute, de los cuales 3.000 todavía hablaban la California, centro y este de Nevada, NO de Utah, Sur de

En la siguiente paginas, las historias y fotos son publicadas por “Wikipedia.

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

21


lengua propia, y unos 150 kawaiisu. utilizado los perros como animales de Según otras fuentes, 3.600 vivían con transporte, y se cree que introdujeron los bannock en Fort Hall, 1.600 en Duck los caballos entre los nez percé y los Valley con los paiute, 2.500 en De U.S. Army Signal Corps - National Archives American West Photographs, Windriver y image 73, 111-SC-87800 (original location here), Dominio público, 1.500 en https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1224934 Nevada. En total, suman aproximada mente unos 1 0 . 0 0 0 individuos. Según el censo de 2000 eran unos 12.026 individuos. L o s shoshones occidentales no tenían organización tribal, y se dividían en familias afiliadas muy lejanamente, que subsistían de recolectar semillas flathead. Así, entre ellos se silvestres, insectos y pequeños diferenciaban los shoshone (a caballo) mamíferos. Cada familia era nómada e y los shoshoko (excavadores). Creían independiente a lo largo del año, y sólo que cuando un hombre moría iba a la se unía a las otras durante un tiempo Tierra del Coyote, quien había creado para llevar conejos, cazar antílopes o el mundo con su amigo el Lobo, y hasta bailar. Las hostilidades se reducían a que el lobo no revivía y lavaba su batallas entre familias. Algunos de ellos espíritu no quedaba restablecido su obtuvieron caballos después de que lugar. llegasen los blancos a Nevada y Utah. Entre sus tabúes, creían que no podían “LA HISTORIA DE LOS SHOSHONES” cazar las mujeres que menstruaban. Como curiosidad, los gosiute cazaban Hacia 1700 fueron expulsados de saltamontes, que consumían en sopas Saskatchewan por los pies negros, que o tostados. Los del Norte y los Windriver los diezmaron con los cree y adquirieron caballos a comienzos del assiniboine para robarles caballos. siglo XVIII (los windriver en 1680), antes Quizás los habían obtenido de los de que los blancos llegasen a sus comanche; ya los tenían desde 1650, y tierras, y compraban ropa, estribos, hacia 1705 atacaron Nuevo México mulas y otros utensilios a los españoles para conseguir más. Pero en 1781 de Nuevo México. sufrieron por primera vez una epidemia de viruela. En 1804 Lewis y Clark También adoptaron la silla de montar visitaron a su caudillo Cameahwait, española, aunque con ligeras quien se quejó de que los españoles no modificaciones en los arneses. les vendían fusiles, y que les habían Formaron entonces bandas de expulsado por presiones de los cazadores de bisontes montados, así arapaho, pawnee, sioux, cheyenne y como de guerreros, y adoptaron de los crow. Sacajawea (1787-1812), otros indios de las llanuras el tipi, el shoshone de Idaho que había sido vestido de piel de bisonte, así como la prisionera de los hidatsa, les acompañó costumbre de contar los golpes como hasta territorio shoshón. Ella un honor de guerra (golpear o tocar a acompañaba a Meriwether Lewis y un enemigo en la guerra era un camino William Clark en sus expediciones al ordenado). Hasta entonces habían oeste. 22

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

En 1825 les visitó nuevamente Jedediah Smith, y en 1847 los mormones se establecieron cerca del lago Salado, en su territorio. Además, en 1849 los mineros de la fiebre del oro atravesaron su territorio, mientras que en 1857 se encontró plata en Comstock Lode, un territorio shoshón. En 1862 Patrick Connor fundó Fort Douglas en su territorio, y en enero de 1863 estalló el p r i m e r conflicto con los blancos, cuando Bear Hunter atacó a colonos y soldados; unos 800 soldados atacaron su campamento y provocaron la muerte de 224 indios y 22 soldados. Además, en 1869 el ferrocarril atravesó su territorio. Dieron apoyo a los caudillos bannock y paiute Egan y Buffalo Horn, y participaron en la Guerra Bannock de 1878, con bannock y paiute, pero fueron vencidos por el general Oliver Howard. Simultáneamente, el grupo llamado sheepeaters (comedores de ovejas, shoshón y bannock) se rebelaron en las montañas de Salmn River y durante un año se enfrentaron a las tropas norteamericanas. Washakie (1804-1900) caudillo de los windriver, desde 1840 se enfrentó a los Pies negros. Contaba con un millar de guerreros y ayudó al general Crook, en Pierre-Jean de Smet y después a Brigham Young en territorio de Nevada. Más tarde, en 1869 ayudó a los EEUU contra sus encarnizados enemigos, los sioux. Por sus servicios en 1878 obtuvieron la reserva de Windriver, que compartieron con los Arapahoe. Así mismo, el jefe Tendoy (1834-1907) de los lemhi, se opuso a la cesión de tierras. El 1 de enero de 1889 el paiute Wovoka tuvo su visión de la danza del espíritu (Ghostdance). Esta religión tuvo


muchos adeptos en Windriver gracias al activismo de Nadzaip Rogers (18711952), William Washington Pambiduwi:yi/Long Haired Young Man y Tosa Bugkutua/White Colt (18531936), mientras que los hermanos Tom y George Wesaw la predicaban en Fort Hall. Algunos años más tarde, Tudi Roberts (1882-1957) continuó la práctica en Sage Creek (Windriver), mientras que Emily Hill (1911-1988) la revivió en los años cincuenta. En 1937 los windriver recibieron 4 millones de dólares como compensación por las tierras arrebatadas. El índice de desempleo y suicidios entre los 14 y 25 años en la reserva era muy alto. Sam Long (1912), shoshónne de Nevada, predicó el culto al peyote entre los shoshón, mientras el chamán John Trehero (1883-1985) reintrodujo la danza del sol en 1941 entre los crow y otras tribus. Desde 1971 las explotaciones mineras en Windriver provocan contaminación

washo procede de washiu 'persona'. Se subdividen en tres tribus: hanaleti, panalu y welmti. Todos ellos hablaban el idioma washo. Vivían en las orillas de los ríos Truckee y Carson y del lago Tahoe, cerca de las actuales ciudades de Reno y Carson City (Nevada). Actualmente viven en una reserva cerca del lago Tahoe. Se cree que eran unos 3.200 en 1800, pero fueron reducidos a 500 en 1870 por el espolio del lago. En 1910 eran unos 200, que aumentaron a 800 en 1970 y a 1.000 en 1980 (de los cuales sólo 100 hablaban su lengua). Según datos de la BIA de 1995, en las reservas Washo de Nevada vivían 398 en Dresslerville y 315 en Carlson Colony (563 y 445 apuntados al rol tribal) y 342 en la de Woodfords de California (484 al rol tribal). En total 1.493 individuos. En la colonia Reno-Sparks viven 799 (814 en el rol tribal) mezclados con shoshones y paiute. Y en la de Susanville en California vivían 1.091

Miembros de la “Tribu Washo su territorio es al Norte de Las Vegas. Compartían las tierras entre California y Nevada.

ambiental, de manera que con ecologistas blancos formaron el mismo año la Great Basin MX Alliance para evitar el lanzamiento de misiles MX en los desiertos de Nevada y Utah. “LA TRIBU WASHO”

(pero 130 en el rol tribal). Según el censo de 2000, había 1.183 puros, 423 mezclados con otras tribus, 310 mezclados con otras razas y 55 con otras razas y tribus. En total, 1.974 individuos. Por lo que respecta a los Reno-Sparks, eran 36, 15 y 14, en total, 65 individuos.

Los washo son una tribu india que habla una lengua amerindia aislada, aunque Sus Costumbres: estaban se ha especulado con su parentesco Culturalmente de sus con las lenguas hokanas. El nombre diferenciados

shoshones. Vivían en casas cónicas y cupuladas, y su economía era de subsistencia, basada en la recolección de raíces y bayas. Contaban con una casa de invierno, y en verano emigraban a los valles del este para poder cazar y pescar. La unidad social tribal radicaba en la familia más que en un clan o en otras divisiones sociales más complejas. Ofrecían fiestas para su prestigio y para la buenas relaciones, con un esplendoroso ceremonial y con regalos, parecidas a los potlacht de los indios del noroeste. También era importante el chamanismo y el peyote en su vida religiosa que, por otro lado, era similar a la de las otras tribus del Altiplano. Su lengua tiene un verbo rico, incorporación pronominal al verbo sencilla, indicación del plural por ausencia y un sistema quinario decimal. LA HISTORIA DE LOS WASHO Su territorio fue ocupado hacia el 700 por la gente tudinu “gente del desierto”, posiblemente paiutes, y se establecieron cerca del lago Tahoe, cuyo nombre proviene de Da-owa-ga “Los límites del lago”. Destacaban por sus trabajos en cesteria. Se convirtieron en vasallos de los paiute cercanos a Carson City, en cuya zona les prohibieron construir casas. Además, en 1776 les visitaron franciscanos españoles quienes, sin embargo, no se establecieron. En 1825 Jedediah Smith visitó el territorio, como en 1844 lo hicieron Frémont y Kit Karson. Pero en 1849 la fiebre del oro llevó muchos colonos al territorio. En 1858 se descubrió oro en Comstock Lode, y los paiute vendieron al coronel Warren Wassen las tierras de los washo. En 1860 fueron dominados por los paiute del norte, que les robaron sus caballos. En 1857 estalló la guerra de la Patata, cuando muchos fueron asesinados por agricultores blancos porque les robaban patatas. Esto cambió gracias a su jefe Datsolali (1831-1926), quien recibió ayuda del gobierno norteamericano a cambio de cestos para los museos y concesiones territoriales. Pero en 1869 el ferrocarril atravesó su territorio, razón por la cual muchos en 1871 se unieron a la Ghostdance. En 1887 decidieron parcelar sus tierras. Aun así, en 1890 unos 50.000 acres de sus bosques fueron talados sin permiso.

muy vecinos EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

23


www.orbitrim.com


El Mundo

Yemen, La Guerra Olvidada Hace más de 500 días impera la guerra en Yemen. A diferencia de Siria, el mundo parece no tener interés por un país bombardeado por Arabia Saudita. Esto afecta a la credibilidad occidental, opina Matthias von Hein.

Esto afecta a la credibilidad occidental, opina Matthias von Hein.

26

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

D

esde el 26 de marzo de 2015, el país más rico del mundo árabe bombardea hasta dejar en ruinas al Estado más pobre de esa región. Todo esto, ante la mirada desinteresada de la opinión pública mundial. Pero Arabia Saudita no hace esto solo: lidera una coalición de nueve países que es logísticamente apoyada por

Estados Unidos y Reino Unido. Sí, el conflicto en Yemen tiene una historia más larga que estos 500 días de bombardeos. Los combates entre los rebeldes hutíes y los seguidores del expresidente Ali Abdullah Saleh Saleh por un lado, contra las fuerzas del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi por otro, han causado destrucción y muerte desde mucho


Previamente, un informe de la ONU había revelado que un 60 por ciento de los niños muertos en Yemen había perecido por la acción de la coalición militar. O cuando Arabia Saudita aprovecha su puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evitar investigaciones a las violaciones cometidas La dimensión del sufrimiento de los 25 millones de habitantes en Yemen. del país es enorme. Más de 6.000 personas han muerto, 15 millones dependen de la ayuda humanitaria, 3 millones han La semana pasada fracasó la última oportunidad diplomática debido migrar dentro del mismo país y 1,5 millones de niños para solucionar el conflicto. Aparentemente, la causa fue que están desnutridos. La infraestructura ha sido destruida en los rebeldes hutíes rechazaron las propuestas de Naciones amplias áreas del país, y los hospitales, escuelas y centros de Unidas. Pero este plan consistía en desarmar a los hutíes y acogida a refugiados han sido blanco de las bombas. Naciones restarlos de la construcción del futuro de Yemen. Que los Unidas emitió, a través de un informe del Consejo de rebeldes hayan rechazado esa especie de capitulación Seguridad, graves acusaciones a las partes en conflicto. Las encubierta no debe extrañar a nadie. Y durante las tropas del Gobierno, los rebeldes hutíes, pero también la negociaciones en Kuwait, la coalición liderada por Arabia coalición militar saudita, habrían violado el derecho Saudita retomó los ataques aéreos. Otra vez las principales internacional y los derechos humanos. Los únicos que obtienen víctimas fueron los civiles. beneficios de todo esto son grupos radicales como Al Qaeda o Estado Islámico, que ven en el caos del país una ocasión Más armas para Riad para obtener ventajas. Sin embargo, en lugar de presionar a Riad, el Departamento Un planeta en silencio de Estado de Estados Unidos aprobó el pasado martes la venta de más armas a Arabia Saudita por un valor de mil millones de La habitualmente categórica condena internacional ante este euros. Al menos para los yemenitas, el cinismo de todo esto tipo de situaciones ha sido, en el caso de Yemen, apenas un apenas puede entenderse, toda vez que en la autorización de inaudible murmullo. En realidad, el mundo parece mirar hacia la venta se asegura que el reino es “una fuerza importante para otro lado. Por ejemplo, cuando Arabia Saudita utiliza bombas la estabilidad política y la recuperación económica”. de racimo prohibidas en todo el mundo. O cuando -como en junio- el reino saudita extorsiona a Naciones Unidas, Pero también las empresas alemanas toman parte de esta amenazando con retirar fondos si no se la elimina de la “lista orgía de pertrechos. Si Alemania desea hacer más por su de la vergüenza” donde figuran los países u organizaciones credibilidad a nivel internacional, lo único aceptable sería que reclutan niños soldados o matan a menores de edad. detener la venta de armas a Arabia Saudita.

antes de la intervención saudita. Pero lo claro es que el fuerte deterioro de la situación humanitaria en Yemen se inició con la intervención militar de la coalición.

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

27


Elecciones 2016

TRANSICIÓN DE TRUMP PONE A PRUEBA SUS CAPACIDADES POR STEVE PEOPLES ASSOCIATED PRESS

C

on apenas una semana como nominado presidencial republicano, Donald Trump ya tiene la tarea de conjuntar un complejo equipo de transición capaz de contratar a miles de funcionarios gubernamentales de alto nivel y elaborar una agenda política detallada si llegara a ganar la presidencia.

responsabilidad pasa de ganar una elección a gobernar al país más poderoso del mundo.

"Si no te estás preparando, entonces el público estadounidense debería estar preocupado acerca de si estás capacitado para ser líder", dijo Max Stier, director general de Partnership for Public Service (Sociedad para el Servicio Público), que está Es una labor hercúlea que pondrá a prueba los límites de ayudando a ambas campañas con la planeación del traspaso del poder a través del Trump en particular, Centro para la un hombre ajeno a Transición Presidencial. la política que, hasta "El punto de máxima ahora, ha pasado vulnerabilidad es apuros para atraer cuando ocurre esa t a l e n t o entrega de poder". experimentado a su c a m p a ñ a Trump y su rival Hillary presidencial. Clinton abren el lunes Funcionarios con oficinas formales de experiencia transición en el mismo advierten que la edificio de la Avenida seguridad física y Pennsylvania cerca de económica de la la Casa Blanca, un nación depende de espacio financiado por que los dos los contribuyentes como contendientes por parte de 13 millones de llegar a la Casa dólares que el Congreso Blanca se preparen asignó a la planeación agresivamente en preelectoral. las próximas semanas para la El aspirante republicano transición a una nueva presidencia, El candidato presidencial republicano Donald Trump sostiene a las primas Evelyn Kate Keane, le ha confiado gran parte de la planeación incluso mientras de 6 meses, y a Kellen Campbell, de tres meses, tras dar su discurso el viernes 29 de julio de 2016, en Colorado Springs, Colorado. (Stacie Scott/The Gazette vía AP) del traspaso de poder al intensifican sus gobernador de New operaciones políticas para la recta final de tres meses hasta el día de las Jersey Chris Christie, su presidente de transición, junto con dos funcionarios leales a Christie, Bill Palatucci, jefe de elecciones. recaudación de fondos, y su exjefe de gabinete Rich Bagger. El multimillonario de Nueva York ha minimizado tropezones políticos recientes que fueron creados, en gran medida, por la Jared Kushner, yerno de Trump y desarrollador de bienes extraordinaria inexperiencia y falta de personal en su raíces, también está desempeñando un papel activo junto con organización que apenas cuenta con lo esencial. Sin embargo, Jamie Burke, quien jugó un importante papel en el equipo de hay menos margen para el error a medida que la transición de Mitt Romney hace cuatro años.

28

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016


El equipo de Trump ha identificado a expertos en importantes áreas como la política exterior, pero los que están familiarizados con los preparativos las describen como preliminares cuando mucho. Una portavoz del magnate no respondió a repetidas preguntas sobre su planeación del traspaso de poder. Brian Murray, vocero de Christie, dijo que el gobernador está "simplemente demasiado enfocado en su trabajo como presidente del equipo de transición como para conceder entrevistas a la prensa en estos momentos". La experiencia de candidatos del pasado -y las dificultades de Trump con su propia campaña- dejan entrever que el nominado republicano tiene mucho trabajo por hacer. El equipo de Romney en 2012, apodado el Proyecto Romney de Preparación, tenía a 495 personas trabajando para el esfuerzo de transición antes del día de las elecciones y a otras 165 identificadas para que se unieran si él hubiera ganado los comicios, de acuerdo con la oficina de Stier. Antes de la inauguración presidencial de 2009, el Proyecto Obama-Biden de Transición tenía un personal de más de 600 dedicado al traspaso del poder. Hasta ahora, el equipo de transición de Trump sólo tiene a un puñado de personas y toda su campaña sólo contaba con unas 70 personas en la nómina y otras pocas decenas de consultores a fines de junio, de acuerdo con documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral. La meta es crear "un gobierno federal en miniatura", dijo Michael Leavitt, exgobernador de Utah que encabezó al equipo de transición de Romney hace cuatro años y está asesorando a Trump informalmente. Sólo hay 73 días entre las elecciones del 8 de noviembre y la inauguración del 20 de enero de 2017, cuando el nuevo presidente asuma el poder. Si no se tiene ya un camino recorrido, Leavitt dice que ese tiempo es simplemente insuficiente para nombrar a aproximadamente 4.000 elementos que ocupan altos cargos en departamentos del gobierno -el de Estado, la Defensa, Seguridad Nacional, Comercio y el Tesoro, entre ellos-, muchos de los cuales requieren múltiples revisiones de seguridad o que el Senado los confirme. "Esta es una responsabilidad de una candidatura", afirmó Leavitt. "Uno no puede traspasar el poder en el gobierno más importante del mundo en 73 días". Al igual que Stier, Leavitt hizo notar que con frecuencia el país es más vulnerable durante los períodos de transición. El asedio de 1993 en Waco, Texas; los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica de 2008 ocurrieron luego de unos meses de que un nuevo presidente asumiera el poder.

Donald Trump en Atlantic City: casinos en bancarrota y promesas sin cumplir

ATLANTIC CITY, N.J. — El casino-hotel está cerrado, sus ventanas empañadas por la sal del mar. En el exterior solo queda la sombra de las letras doradas que formaban su nombre: “T-R-U-M-P”. No muy lejos de ahí, el casino-hotel Trump Marina, que perdía dinero, se vendió barato y ahora se conoce como el Golden Nugget. En otro extremo del paseo marítimo, ahora desierto, el Trump Taj Mahal, que tiene un nuevo propietario, es todo lo que queda del imperio de los casinos que Donald Trump construyó hace más de un cuarto de siglo. Los años de abandono han dejado huellas visibles: las alfombras están raídas y los candelabros llenos de polvo cuelgan sobre unos cuantos clientes que juegan en las máquinas tragamonedas. En sus actos de campaña, Trump, candidato republicano a la presidencia, suele jactarse de su éxito en Atlantic City, de cómo fue más listo que las empresas de Wall Street que financiaron sus casinos y usó el valor de su nombre para aumentar su fortuna. Un argumento clave de su candidatura es que llevaría esa misma habilidad para los negocios a la Casa Blanca. “Atlantic City me trajo mucha riqueza”, dijo Trump en una entrevista en mayo, resumiendo su historia en el lugar. “Fue increíble todo el dinero que gané ahí”. Su personalidad atrevida y sus propiedades opulentas atrajeron la atención del público, así como a incontables jugadores, a Atlantic City cuando la ciudad buscaba destronar a Las Vegas como la capital del juego del país. Sin embargo, un examen minucioso de los informes de los entes reguladores, documentos en poder de los juzgados y documentos de propiedad a los que ha tenido acceso The New York Times deja poca duda de que el negocio de los casinos de Trump fue un fracaso prolongado. Aunque ahora diga que sus casinos se vieron afectados por la misma marejada que golpeó a la industria del juego de esta ciudad costera, en realidad sus negocios en Atlantic City caían mucho antes de que Atlantic City comenzara a caer. Aun cuando sus compañías entraran en crisis, a Trump le fue bien. Invirtió muy poco de su propio dinero, desplazó deudas personales a los casinos y se quedó millones de dólares en salarios, bonos y otros pagos. El peso de sus fracasos recayó en sus accionistas y en otros que habían apostado a su perspicacia para los negocios. En tres entrevistas con el Times desde finales de abril, Trump reconoció en términos generales que sus casinos EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

29


se habían visto afectados por deudas elevadas y ganancias que tardaron en llegar. No recordó con detalle algunos de los problemas, pero no puso en entredicho los hallazgos de The New York Times. Una y otra vez hizo énfasis en que lo que en verdad importaba sobre su época en Atlantic City fue que había ganado mucho dinero ahí. Trump creó su imperio de casinos pidiendo prestado a tasas de interés tan altas —después de decirle a los reguladores que no lo haría— que las posibilidades de tener éxito de sus negocios eran casi nulas. Las empresas de sus casinos terminaron cuatro veces en un tribunal de quiebras, y en cada ocasión persuadieron a los titulares para que aceptaran menos dinero del que les correspondía en lugar de ser eliminados del esquema de pagos. No obstante, las empresas aumentaron su costosa deuda en repetidas ocasiones y recurrieron de nuevo al tribunal para recibir protección frente a los prestamistas. Después de escapar a duras penas de la ruina financiera a principios de los noventa, al retrasar el pago de sus deudas, Trump evitó la que hubiera

podido ser su segunda crisis volviendo inversores ya no quisieron que siguiera públicas las acciones de sus casinos y a cargo de la operación. haciendo que fueran sus accionistas Están aquellos que recuerdan con cariño quienes cargaran con el riesgo. el espectáculo que montó Trump, los No obstante, nunca pudo reunir miles de empleos que generó en una suficientes jugadores en sus casinos para ciudad que atravesaba dificultades sustentar todos los préstamos. Durante económicas y las decenas de millones de una década en la que otros casinos de la dólares en impuestos que generaron sus ciudad prosperaron, los de Trump se casinos. rezagaron, acumulando enormes pérdidas año tras año. Los accionistas y “Él era una gran persona para la titulares de bonos perdieron más de 1500 empresa”, dijo Scott C. Butera, presidente de la empresa de Trump millones de dólares. cuando se fue a la quiebra en 2004. “Con supervisión, su marca y Mientras eso sucedía, Trump recibió su enormes cantidades de dinero con la mercadotecnia, es todo un experto”. ayuda de un consejo de administración dócil. En una ocasión, como descubrió Otros salieron mal. The New York Times, Trump sacó más de un millón de dólares de una sociedad “Él ayudó a expandir Atlantic City, solo anónima que perdía dinero y describió la que no puso el capital que debía en los transacción en el registro de valores de proyectos para que fueran solventes”, una forma que podría considerarse ilegal, explicó H. Steven Norton, asesor de casinos y exejecutivo de Resorts de acuerdo con expertos jurídicos. International. “Cuando se fue a la Trump dice ahora que se fue de Atlantic quiebra, no le costó dinero únicamente a City en el momento perfecto. Sin los tenedores de bonos, sino que lastimó embargo, los registros demuestran que a muchos pequeños negocios que le luchó para conservar sus casinos años ayudaron a construir Taj Mahal”. después de que la ciudad hubiera repuntado y solo fracasó porque los A Beth Rosser de West Chester, Pensilvania, aún le duele lo que le pasó a su padre, cuya empresa, Triad B u i l d i n g Specialties, estuvo al borde de la quiebra cuando Trump llevó a la quiebra al Taj. Tardó tres años en recuperar el dinero que se le debía por su trabajo en el casino y solo recibió 30 centavos de cada dólar. “Trump subió a la cima sobre la espalda de los p e q u e ñ o s empresarios, y uno de ellos fue mi padre”, se quejó Rosser, que administra Triad actualmente. “No tuvo ninguna consideración por los miles de

30

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016


hombres y mujeres que trabajaron en esos proyectos. Dice que hará que Estados Unidos vuelva a ser grande, pero su pasado demuestra exactamente lo contrario”. Aunque ha reconocido sus errores en acumular deudas que llevaron a sus hoteles y casinos a la parálisis, Trump ha sostenido categóricamente que eran los mejor administrados y los que gozaban de más éxito en Atlantic City. “A los casinos les fue muy bien desde una perspectiva comercial”, dijo a la revista Playboy en 2004. “La gente coincide en que están bien administrados, tienen buen aspecto y a los clientes les encantan”. En realidad, los ingresos de los casinos de Trump disminuían de manera constante en comparación con los de sus competidores una década antes de que otro tipo de problemas devastaran ese tipo de negocios. Las ganancias de otros casinos de Atlantic City alcanzaron el 18 por ciento entre 1997 y 2002; las de Trump cayeron un punto. La competencia se hizo más intensa en 2003, cuando abrió el Borgata Hotel Casino and Spa. De 40 pisos y con un costo de 1100 millones de dólares, el Borgata redefinió el concepto de casino de lujo en Atlantic City. Las ganancias de los casinos de Trump cayeron otro seis por ciento en poco menos de un año. Si los ingresos de Trump hubiesen crecido al ritmo de otros casinos de Atlantic City, su empresa podría haber pagado sus intereses y posiblemente hubiera registrado ganancias. Pero con ingresos a la baja y costos al alza, sus casinos contaban con muy poco dinero para renovaciones y mejoras, algo vital para que los hoteles atraigan huéspedes. La sociedad anónima nunca registró un año rentable. “Algo no está bien cuando ninguno de tus proyectos funciona”, señaló Marvin B. Roffman, un analista de casinos en Janney Montgomery Scott, una empresa de inversiones con sede en Filadelfia. En retrospectiva, David Hanlon, un ejecutivo de casinos experimentado que administró las operaciones en Atlantic City de Merv Griffin, dijo que Trump logró convencer a los inversores, a banqueros y a Wall Street en repetidas ocasiones de que “su nombre tenía valor real”.

“Estaban tan fascinados con él que regresaban una segunda, tercera y cuarta vez”, relató Hanlon. “Le dejaron acabar con los activos. Era penoso verlo. Era asombroso. Tengo que darle crédito a Trump por usar su categoría de persona famosa una y otra vez”. Algunos de los antiguos inversores en las empresas de Trump ya no ven ese valor. “La gente subestima la capacidad de Donald Trump de saquear la empresa”, comentó Sebastian Pignatello, un inversor privado que en una ocasión tuvo acciones en los casinos de Trump por un valor de más de 500.000 dólares. “Él llevó a estas compañías a la quiebra con su mala administración, deuda y saqueo”.


LOS JUEGOS


OLÍMPICOS Vista aérea del Estadio Maracana donde se están celebrando los Juego Olímpicos 2016 en Brasil con la estatua del ‘Cristo Redentor’ al frente.


LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La Justicia brasileña prohíbe la represión de los mensajes políticos en Río 2016 Redacción Agencia DW

U

n juez libera las manifestaciones pacíficas, apuntando que la Ley Olímpica solo prohíbe protestas de

34

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

carácter racista o xenófobo. El tema divide sobre la libertad de expresión y el mantenimiento del orden en los Juegos.


Tras las críticas en las redes sociales y la revuelta de los aficionados y voluntarios del fin de semana pasado, un juez federal de Río de Janeiro emitió este lunes (08.08) una orden judicial que prohíbe la represión y la retirada de los manifestantes de los Juegos Olímpicos, liberando las manifestaciones pacíficas durante el evento. En los primeros días de los Juegos de Río de 2016, los aficionados fueron sacados de las gradas por las fuerzas de seguridad por llevar pancartas o camisetas contra el gobierno del presidente interino Michel Temer. A pesar de ser manifestaciones pacíficas, la organización de las Olimpíadas dice que los mensajes y pancartas con contenido político están prohibidos en las áreas de competición. La decisión de prohibir la represión, anunciada por el juez João Augusto Carneiro Araújo este lunes, fue una respuesta a una solicitud del Ministério Público Federal contra el Gobierno Federal de Brasil, el Estado de Río y el Comité Organizador de Rio 2016. En una rueda de prensa, el ministro de Justicia y Ciudadanía, Alexandre de Moraes, defendió la retirada de los manifestantes. “Es una prohibición legal y administrativa, que no solo existe para el Comité Olímpico Internacional, también la FIFA había sacado eso. [...] Inclusive existe en otros juegos, el Campeonato Brasileño y Paulista. No puede ser confundido con cualquier restricción a la libertad de expresión y manifestación”, afirma. No obstante, el juez João Augusto Carneiro Araújo, señala que la ley no veta “la manifestación pacífica de carácter político a través de carteles, uso de camisetas u otros medios lícitos en los lugares oficiales de los Juegos Olímpicos”, sino que prohíbe solamente manifestaciones de carácter racista o xenófobo. Seguridad por libertad de expresión Los expertos contrarios a la represión afirman que un cartel con un mensaje de “Fuera Temer” no encaja en ninguna de las categorías descritas por las normas. “No es un contenido ofensivo ni discriminatorio”, dice Rubens Glezer, profesor de derecho de la Fundación Getulio Vargas (FGV) . Además de eso, la propia ley contiene un artículo que protege los derechos civiles: “Está recogido en el derecho constitucional el libre ejercicio de manifestación y la libertad de expresión plena en defensa de la dignidad de la persona humana”. Por otro lado, el presidente del Instituo Iberoamericano de Derecho Deportivo, Luiz Marcondes, reconoce que la cuestión es polémica ya que hasta la definición de lo que es ofensivo puede ser muy subjetiva. “Si el país no estuviera tan polarizado políticamente y viviendo un impeachment, tal vez se podrían mantener esas pancartas. Pero hoy tienen un potencial de generar desorden, entonces, lo ideal es que se retiren”, dice.

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

35


LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Inaugurado's los JJ. OO. de Río 2016: Sin Pelé y sin Dilma Priorizando la estética sobre la tecnología, la divertida y comprometida ceremonia del director de cine Fernando Meirelles y el productor Marco Balich, reinterpretó la historia de Brasil e hizo un llamado ecologista. Puntualmente en el horario de las 20:00 horas local (23:00 GMT), la ceremonia de tres horas de duración tuvo su puntapié inicial en el estadio más emblemático de la ciudad carioca, sede de los primeros Juegos en Sudámerica entre el 5 y el 21 de agosto. Los dos actos más importantes de la apertura de la gran fiesta del deporte mundial fueron realizados por protagonistas de urgencia. Marcadas ausencias El exmaratoniano Vanderlei de Lima, medalla de bronce en Atenas 2004, fue el encargado de encender finalmente la llama olímpica en el legendario estadio Maracaná, en un pebetero que compartirá la llama con un segundo caldero instalado en el centro de la ciudad, en la Praça Pio X. Vanderlei de Lima tuvo este honor después de que el gran mito del deporte brasileño, el exfutbolista Pelé, anunciara

36

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

horas antes que no podría asistir a la cita por problemas de salud. Los Juegos fueron inaugurados oficialmente por el presidente interino Michel Temer, pero sólo porque la aún mandataria, Dilma Rousseff, se encuentra suspendida e inmersa en un proceso de destitución que tiene al país políticamente convulsionado.

mínimo en su primera gran aparición pública como jefe del Estado.

Aunque estaba en el programa, la organización no presentó a Temer junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, en el inicio de la ceremonia, lo que le ahorró los fuertes abucheos que sufrió unas horas después, cuando ya no pudo Presencia abucheada evitar abrir oficialmente el evento: "Después de este maravilloso espectáculo, "Me quedo triste por no ver la fiesta 'en declaro abierta la XXXI edición de los vivo y en directo'. Pero estaré siguiéndola Juegos Olímpicos", dijo Temer lo más y alentando a Brasil", tuiteó la política del rápido que pudo. Partido de los Trabajadores, que ya aseguró anteriormente sentirse una "Siempre creímos en ustedes" "cenicienta" despojada de su fiesta después de años de preparativos. "El mejor lugar del mundo está aquí, ahora", había dicho antes en su vehemente Cientos de personas salieron este viernes discurso el jefe del Comité Organizador, (5.08.2016) a las calles de Río para Carlos Nuzman. "Nosotros siempre protestar contra Temer. Quizá por eso creímos en ustedes", agregó por su parte Temer prefirió reducir su exposición al Bach, en portugués. "Y nuestra admiración


es mayor porque lo hicieron en un llegó, como siempre, con el equipo anfitrión, momento muy difícil en la historia de que al ritmo de Acuarela de Brasil puso al público en pie. Brasil". Se trató de una ceremonia económica, con Lejos de la frenética, divertida e un costo estimado en la mitad de los 42 irreverente inauguración de los Juegos de millones de dólares de Londres 2012. Londres 2012, donde incluso la reina Isabel se atrevió a actuar a las órdenes del "trainspottico" Danny Boyle, Río optó por una ceremonia más modesta y clásica, aunque también muy divertida, en la que celebró la riqueza natural, cultural y étnica de Brasil y lanzó un mensaje ecologista al mundo. Durante poco menos de dos horas, miles de deportistas de los 206 países que competirán hasta el 21 de agosto pasearon su emoción por el Maracaná. Michael Phelps, Andy Murray o Rafael Nadal mostraron su alegría como abanderados estrella de sus países. Y el equipo de refugiados se llevó una de las ovaciones de la noche. Pero la apoteosis

Alrededor de 10.500 deportistas de 206 países competirán a lo largo de dos semanas en Brasil. En total, serán repartidas 306 medallas de oro.


Estados Unidos Dividido: ¿Alentará Trump el voto hispano? Por SERGIO BUSTOS y NICHOLAS RICCARDI Associated Press

LAS VEGAS (AP) -- Es una persistente paradoja de la política estadounidense: Las familias hispanas tienen mucho en juego en las elecciones presidenciales, pero a pesar del poder político derivado de su crecimiento poblacional, los hispanos a menudo no votan, no se registran para votar o simplemente deciden abstenerse. La presencia de Donald Trump, sin embargo, podría alterar esa dinámica. Al arengar a los blancos y a la clase obrera a rechazar la inmigración ilegal, ¿ha alienado el candidato republicano a un bloque importante, los 27,3 millones de hispanos que podrían emitir su voto y que son desde hace tiempo el gigante dormido de las elecciones estadounidenses? "Muchas veces escuchas toda esa cháchara de que la política no afecta sus vidas", dice Yvanna Cancela, directora política de Culinary Union, un sindicato de Las Vegas que agrupa mayormente a inmigrantes. "Pero eso cambia cuando pasa ser algo personal, y no hay nada más personal que un Donald Trump hablando de la deportación de 11 millones de inmigrantes".

NOTA DE REDACCIÓN - Este despacho es parte de la serie EEUU Dividido, que explora las divisiones políticas, sociales y económicas de la sociedad estadounidense. naturalizados. El resto son residentes legales o gente que está en el país sin autorización. La mayoría son originarios de México, uno de los blancos favoritos de Trump. "Cuando México manda su gente, no nos envía lo mejor", dijo Trump el año pasado al anunciar su candidatura. "Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores". Uno de los pilares de la plataforma de Trump es la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera sudoeste de Estados Unidos y obligar a México a pagar por ella. ¿Cómo? Amenazando con retener las remesas que los que viven en Estados Unidos envían a sus familiares. Trump cuestionó la imparcialidad de un juez federal nacido en Indiana, descendiente de mexicanos, que tenía en sus manos una demanda en su contra. Tildó a algunos manifestantes de New Mexico de "matones que ondeaban la bandera mexicana" y acusó a la gobernadora de ese estado --una republicana que es la primera mujer hispana que gobierna un estado-- de "no hacer su trabajo". La mitad de la población de ese estado es hispana y constituye el 40% del potencial electorado.

Los hispanos son hoy la comunidad étnica más grande de la nación, con 55 millones de personas. Más de la mitad nacieron Esto dista mucho de lo que planteó el Comité Nacional en Estados Unidos y hay 6,5 millones inmigrantes Republicano hace tres años, cuando, luego de que Mitt 38

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016


Romney perdiese la elección ante Barack Obama, encargó un estudio acerca de cómo atraer el voto de los hispanos, los negros, las mujeres y los jóvenes. Un capítulo del informe titulado "Estados Unidos luce diferente" exhortaba a los republicanos a acercarse a las minorías, "a mostrar nuestra sinceridad" y a "aceptar y promover una reforma integral a las leyes de inmigración". Estudios realizados en el 2016 indican que la mayoría de los hispanos se proponen votar en contra del candidato republicano. Una consulta de Fox News Latino halló que el 67% apoyan a Hillary Clinton y que Trump tiene apenas el 23% de la intención de voto. John Herrera, de 38 años, es un ejemplo típico. Se anotó para votar en Las Vegas en junio. "Nunca había votado hasta ahora. Lo hago sólo porque Trump está en contra de los hispanos", afirmó. "Antes no pensé que mi voto pudiera incidir, pero ahora quiero hacerme sentir". Lionel Sosa, prominente ejecutivo publicitario de ascendencia mexicana de San Antonio, fue alguna vez considerado uno de los 25 hispanos más influyentes del país por la revista Time. Ayudó a republicanos como Ronald Reagan, George W. Bush y John McCain a captar el voto hispano.

acabado de la actitud 'nosotros contra ellos'. Es la encarnación de las políticas divisorias", escribió. --El temor republicano a represalias de los hispanos obedece a lo que pasó luego de que el partido hizo blanco a la inmigración ilegal en California en 1994. El gobernador Pete Wilson apostó a una iniciativa llamada Proposition 187 que negaba beneficios estatales y acceso a las escuelas públicas a la gente que estuviese en el país sin permiso. La propuesta fue aprobada, aunque posteriormente declarada inconstitucional, y enfureció a muchos hispanos. A partir de entonces, más hispanos han sido elegidos para cargos públicos en ese estado y el Partido Republicano no tiene fuerza alguna en el presente. Ningún republicano ganó una elección estatal en California desde el 2006. La Proposition 187 no es la única razón: otros bloques californianos ya estaban pasándose a los demócratas en la década de 1990 y entre los hispanos ya se percibía una tendencia a darle la espalda a los republicanos. Pero la pérdida de California es un ejemplo de los riesgos que corre el Partido Republicano de alienar a un grupo étnico de rápido crecimiento.

"Con las cosas que está diciendo Trump, podríamos ver el mismo fenómeno", señaló Agius Vallejo, sociólogo de la University of Southern California y autor de "Barrios to Burbs: The Making of the Mexican American Middle Class" (De los barrios a los suburbios: La creación de una clase media "Mil puntos de luz fueron reemplazados por mil puntos de mexicano-estadounidense). "Solo que esta vez sería a nivel indignación. En lugar de ser un conservador compasivo, nacional". nuestro nominado promueve la crueldad, el extremismo y el racismo. En lugar de unir, el partido apoya al propulsor más Hay razones, sin embargo, para ser escéptico. En términos generales, los hispanos no acuden a las urnas masivamente. Pero esto fue antes de que asomase Trump. En una columna publicada en junio en el diario San Antonio Express-News, Sosa anunció que dejaría el partido a raíz de la nominación de Trump.

Para empezar, unos 7,2 millones de hispanos adultos están en el país ilegalmente y no pueden votar, según estimados del Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center). Otros 5 millones viven aquí legalmente, con permiso de residencia temporal o permanente, pero no son ciudadanos, por lo que no tienen derecho al voto.

La muralla de Donald Trump de ser presidente de Estados Unidos

Además, casi un tercio del total de hispanos de los Estados Unidos,


'nadie me pidió que votase''', comenta Zermeno. "Históricame nte, no nos h e m o s concentrado ni gastado dinero en gente que difícilmente vote y no se p u e d e esperar que quienes no votan acudan en masa a las urnas... sin que nadie los aliente". L o s sindicatos, l a s unos 17,9 millones, son menores de 18 años y no tienen edad organizaciones sin fines de lucro y las campañas políticas para votar. Gente como Edysmar Díaz Cruz, estudiante de tienen problemas para hacer crecer el bloque de hispanos que secundaria de Miami que cumplirá 18 años un mes después votan. de las elecciones de noviembre. En Colorado, agrupaciones democráticas han tratado por años "Es frustrante porque he estado siguiendo de cerca la de cortejar el voto hispano, y el registro y participación de los hispanos ha aumentado. En el 2013, una asamblea estatal que campaña", expresó la joven. se había mostrado dura con la inmigración ilegal permitió que Relativamente pocos hispanos que podrían votar se enrolan y la gente que está en el país sin permiso pague las mismas emiten su voto. En las elecciones del 2012, solo el 48% de los matrículas que los residentes legales en las universidades votantes hispanos habilitados acudió a las urnas, según el Pew, públicas. comparado con el 66,6% de los negros y el 64,1% de los Nevada es otro estado peleado, donde aproximadamente el blancos. 17% del electorado --328.000 personas-- es hispano. Aquí ese En Arizona, una década de políticas duras hacia la inmigración bloque ha demostrado su poder. En el 2008 y el 2012 ayudó ilegal dispuestas por funcionarios republicanos no generó a que Obama fuese elegido presidente y fue clave en la mayores consecuencias. Los republicanos siguen controlando reelección del senador Harry Reid en el 2010. En las elecciones las dependencias del estado y los activistas admiten que de mitad de término del 2014, sin embargo, muchos hispanos votantes blancos cada vez más conservadores compensan los se abstuvieron de votar y los republicanos arrasaron con todos progresos de los hispanos, que ahora representan casi una los cargos estatales, asumiendo el control de ambas cámaras legislativas por primera vez desde 1929. quinta parte del electorado en ese estado. En Texas, donde el 39% de la población es hispana, los demócratas no ganan elecciones estatales desde hace décadas. Durante las elecciones de mitad de término del 2014, menos de 2,3 millones de hispanos dijeron haberse anotado para votar, un 46% de los casi 4,9 millones que podrían haberlo hecho, según estudios de la Oficina del Censo. La abstinencia fue peor todavía: Solo el 22% de los hispanos de Texas que satisfacían los requisitos para votar lo hicieron, comparado con el 42% de los blancos y el 35% de los negros.

"Cuando usas los recursos que tienes, la participación favorece a los demócratas", dice David Damore, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Las Vegas Nevada. "Pero tienes que usar tus recursos en la comunidad. Las cosas no se dan por sí solas".

Este año, en que Trump aprieta el acelerador y la ex procuradora general del estado Catherine Cortez Masto intenta reemplazar a Reid, quien se retira, y ser la primera senadora hispana, abundan los recursos. Grupos como Mi Familia Vota "Hemos estado usando mal nuestro dinero", admite Crystal tienen personal por todo el país y contratan voluntarios para Zermeno, directora de proyectos especiales del Texas impulsar la registración y la participación. Organizing Project, una agrupación demócrata. En junio, dos días después de completar la secundaria, Fabiola "En los últimos 15 o 20 años nos hemos enfocado en el votante Vejar se instaló frente a una tienda de comestibles hispana en blanco indeciso. Si hablas con votantes hispanos, te dicen una calurosa tarde para hablar con los hispanos en español. 40

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016


"¿Te anotaste para votar", les preguntaba y la mayoría decía hablarle de la importancia de votar a gente como Mayra de que no. "¿Estás en condiciones de votar?". De nuevo, la Catalán, una inmigrante de El Salvador que trabaja como mayoría respondía negativamente. Un hombre se rió y le dijo, analista en un banco. "¡soy mexicano!". De Catalán vive en Des Moines y está en Estados Unidos Vejar no puede votar. Tiene 18 años pero vino al país desde hace dos décadas. Se naturalizó hace cinco años y dice ilegalmente desde México con su madre cuando tenía dos que jamás le pasó por la cabeza la idea de votar. años, tras la muerte de su padre por una leucemia. "Fue la primera vez que alguien me habló de lo importante que Su futuro, y el de su familia, depende en buena medida de esta es votar", relata, "de que mi voto puede tener mucho peso". elección. Está amparada por un programa de Obama que evita la deportación de jóvenes que fueron traídos ilegalmente al Es el mismo mensaje que propaga Víctor Juárez en Nevada. país cuando eran niños. Hillary Clinton prometió mantener ese Es miembro del local 226 del sindicato Culinary Union desde programa y Trump dijo que acabaría con él. Trump también 1989, en que comenzó a trabajar de cocinero en el casino prometió deportar a toda persona que estuviese en el país Circus, Circus. El sindicato agrupa a 55.000 trabajadores de ilegalmente y ello abarcaría no solo a Fabiola sino también a hoteles y casinos, la mitad de los cuales son hispanos y su madre y su padrastro. Sus dos hermanos son muchos de ellos inmigrantes. Ha reclutado también a trabajadoras de limpieza, cocineros y porteros y ha pasado a estadounidenses, pero todavía no han cumplido 18 años. ser un bloque electoral importante. Por eso Vejas trabaja como voluntaria con Mi Familia Vota, Juárez ha estado tomando licencias con goce de sueldo para alentando a otros a que se hagan sentir en las urnas. trabajar como organizador del sindicado. Recorre la ciudad y "Yo no tengo esa voz", expresa. "Pero hay otra gente... que golpea las puertas de otros miembros del sindicato para alentarlos a que acudan a las urnas. Él mismo se hizo piensa como yo. Y deberían votar". ciudadano y pudo votar a partir de las elecciones del 2004. Hay quienes, como José Martínez, no están muy convencidos. Tenía dos trabajos para sacar adelante a sus dos hijos y dice Este guardia de 40 años votó dos veces por Obama y le dijo a que no tenía tiempo para nada. uno de los compañeros de Vejar que se abstendría esta vez en vista de que el presidente no pudo hacer aprobar una Con frecuencia se topa con familias encabezadas por gente con poca educación, que no habla inglés y a la que le asusta reforma a las leyes de inmigración. participar en el sistema. "Le prometió muchas, muchas cosas a los hispanos", dice "Tuvimos que abrirles los ojos", declara. "Hay barreras como Martínez. "Hizo tal vez el 1%... Ya no creemos en nada". la falta de educación y el idioma". --Con Trump, asegura, notó un cambio. "La gente que lleva Joe Enriquez Henry recuerda el momento en que se propuso mucho tiempo viviendo aquí se está asustando por las cosas demostrar que no es cierta la creencia generalizada de que el que dice". hispano no vota. Corría el 2002 y el gobernador de Iowa de entonces, el demócrata Tom Vilsack, sancionó una ley que Xiomara Dueñas es una de ellas. Inmigró legalmente a Estados hacía del inglés el idioma oficial del estado. Vilsack dice ahora Unidos desde Cuba en 1996 para unirse a su padre. Trabajó que lamenta esa decisión, pero le explicó a Enríquez que los en una planta procesadora de mariscos en New Jersey y en el hispanos eran un bloque demasiado pequeño como para 2012 se radicó en Nevada, luego de que problemas de salud la obligasen a jubilarse tempranamente. Siempre pensó que convencerlo de que rechazase la medida. su defectuoso inglés le impedía hacerse ciudadana y estaba Enriquez, cuya familia materna vino a Estados Unidos desde resignada a la idea de que los inmigrantes no tienen los mismos México hace más de 100 años, dijo que quiere ayudar a la derechos que los nativos... hasta que Trump logró la pequeña pero importante población hispana de Iowa --unas candidatura. 170.000 personas, o el 6% del total del estado-- para que se hagan sentir. Años de trabajo rindieron sus frutos el 1ro de Dueñas participó en un taller de Culinary Union en el que febrero, cuando unos 13.000 hispanos participaron en las personas que hablan español la orientaron. asambleas estatales durante las primarias. En el 2012 lo En noviembre del año pasado se hizo ciudadana y este hicieron apenas 1.000. noviembre piensa actuar. "Los partidos Demócrata y Republicano creen que no votamos y queríamos demostrarles que sí lo hacemos", dice Enriquez, "No quería que (Trump) fuese presidente, pero pensaba que quien es vicepresidente de la Liga de Ciudadanos no podía hacer nada", señaló. "Ahora puedo votar". Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Sergio Bustos reportó desde Miami. En este despacho Citizens). colaboraron los reporteros de The Associated Press Will No hubo fórmula mágica alguna. Enríquez consiguió 200.000 Weissert, en Austin, Texas; y Russell Contreras, en dólares que permitieron contratar algunas personas para hacer Albuquerque, New Mexico. llamadas telefónicas, distribuís panfletos y golpear puertas para EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

41


Olimpíadas

Se ve a sí mismo como “el más grande de todos los tiempos”. Sin embargo, este título le queda un poco grande, dice Joscha Weber.

U���� B���, �� ��� ������ �� ����� ��� �������

D

ebido a que algunos periodistas no lo saben es que ahora deben plantearle esa pregunta a Usain Bolt. Por ejemplo, un colega estadounidense preguntó qué canción escribiría la leyenda del reggae Bob Marley sobre Usain Bolt si estuviera vivo. Bolt respondió de inmediato: “El más grande de todos los tiempos”. Sin duda, el buen Bob Marley habría estado encantado con la confianza de su alegre y exuberante compatriota. Este título, sin embargo, ha sido asignado a otro: Muhammad Ali, la difunta leyenda del boxeo es único en la historia del deporte. Nadie alcanza al carismático hombre que se asigna a sí mismo ese título, pero "el autobombo apesta", dice un dicho alemán. En el caso de los dos grandes, Ali y Bolt es simplemente parte de la personalidad y naturalmente una estrategia de marketing. Ali sabía que los aplausos son parte del negocio. El público y los medios amaban sus dichos, sus actuaciones teatrales, sus “hola, aquí vengo”. Usain Bolt ha copiado el método de Ali y hace una interpretación moderna.

42

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

Él también disfruta y exige atención, tiene un equipo de prensa a su alrededor que, apenas termina una carrera, rápidamente postea en Instagram, Twitter y demás sus imágenes: el Ali 2.0. El momento perdido Usain Bolt hace algo especialmente mejor que su modelo a seguir: él sabe cuándo terminar. Bolt se retira en su mejor momento, cuando todavía es el mejor. Deja el escenario siendo invicto, algo que no hizo Ali “el más grande”, quien dejó pasar el momento y perdió al comienzo de los 80 sus últimas dos peleas, ya afectado por la enfermedad de Párkinson. Bolt seguro podría correr un tiempo más, pero no lo hará para evitar un desmantelamiento de sí mismo como deportista senior. Sus actuaciones en Río también han demostrado que Bolt ya no es más rápido sino que poco a poco se vuelve más lento. Ganó siempre siendo muy superior, pero sus propios records ya están un tanto lejos de su alcance, incluso cuando creyó


que era posible romper la marca de los 19,19 segundos en su admiraba a Waqar Younis. También es un admirador de los jugadores Sachin Tendulkar, Chris Gayle —quien jugó un amada pista de 200 metros planos, no pudo hacerlo. partido de beneficencia con Bolt y alabó sus cualidades como lanzador y Matthew Hayden. Sus marcas mundiales lo dejan como el más rápido Sus nueve medallas de oro son para sí mismo. Bolt tiene También ha expresado su pasión por el fútbol y es fanático del condiciones genéticas únicas y tenemos que asumir que ese Manchester United. Uno de sus jugadores favoritos es el es su único secreto del éxito. Esto lo distingue del resto de los delantero Ruud van Nistelrooy. Del equipo inglés tuvo la atletas: sus astronómicas marcas mundiales hacen que no haya nadie más rápido después que él. Él es "the Fastest of all time" (el más rápido de todos los tiempos).

La Historia de Usain Bolt (Trelawny, Jamaica, 1986) Atleta jamaicano, especialista en pruebas de velocidad. Es sin duda una de las estrellas que más brillaron en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008: su extraordinaria velocidad y la aparente facilidad con que consiguió tres medallas de oro y tres récords mundiales impresionaron al mundo entero y lo consagraron como el velocista más completo de la historia del atletismo. Un año después, en los Mundiales de Atletismo de Berlín, batió su propias marcas en los 100 y en los 200 metros lisos, dejando el crono en 9,58 y 19,19 segundos. De Sarah Larson from Ann Arbor, MI, USA - Usain Bolt Nissan GT-RUploaded by tm, CC BY 2.0, Tras su actuación en los Juegos Olímpicos https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30676202 de Londres de 2012, en los que repitió la hazaña de Pekín al obtener la medalla de oro en los 100 y los 200 metros lisos y en los relevos 4x100, fue calificado por los medios de leyenda viva oportunidad de conocer a sus jugadores y se dice que dio algún consejo a Cristiano Ronaldo para mejorar su velocidad. de la historia del deporte. Además fue invitado especial para la final de la Liga de Usain Bolt es un aficionado al baile, y su personalidad es Campeones de la UEFA 2010-11 en Londres, de la que el usualmente descrita como desenfadada. Sus atletas favoritos Manchester era finalista, y expresó su deseo de jugar para el incluyen a Herb McKenley y el ex plusmarquista mundial de equipo cuando se retirase del atletismo. Además, en los Juegos los 100 y 200 m, Don Quarrie. Otro a quien tiene en alta estima Olímpicos de Londres 2012, ha expresado: «Hincho por Argentina en fútbol, soy un gran fan del fútbol argentino e hinché por Argentina en el Mundial». También gusta de la música, y llegó a convertirse en un disk jockey durante un evento en París en el 2010, en el que hizo sonar reggae. El 2013 recibió un diseño exclusivo del automóvil Nissan GT-R con pintura dorada, entregado por la compañía Nissan —de la que el atleta es embajador— como un reconocimiento por las medallas de oro ganadas.

es al estadounidense Michael Johnson. Por otra parte, el deporte que le generó interés por primera vez en su vida fue el criquet, y ha expresado que de no haber sido un atleta se habría desempeñado como un buen lanzador. De hecho, de niño era un fanático del equipo paquistaní de criquet y

En 2016 dona 1.3 millones de dólares a su colegio de la infancia para salvarle de la quiebra y que así pudieran seguir siendo un importante pilar de la comunidad en donde otros niños, como él, puedan comenzar con sus primeras experiencias atléticas con las habituales competiciones escolares típicas de su país.

EL REPORTERO LAS VEGAS - SEPTEMBER 2016

43


Edicion de agosto 2016 02  

La Muerte de un Sacerdote toca todos los corazones del mundo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you