
1 minute read
FUNCIONES DE LA BRIGADA DE RESTAURANTE

Segundo Maitre
Advertisement
Jefe de Sala / Maitre
Este es el principal cargo y el responsable de que la brigada de sala en su conjunto funcione debidamente. Es el encargado de asegurar que todos los miembros del equipo cumplan con las funciones que tienen asignadas. Además, debe mantener una fluida comunicación con cocina y ofrecer a los clientes todos los servicios disponibles.
Debe conocer perfectamente el reglamento, la organización del servicio y actuar como intermediario entre la dirección del restaurante y los empleados.
Jefe de Rango
Es el encargado de un conjunto de un mínimo de siete mesas. Debe tener nociones elementales de cocina para poder responder las dudas de los clientes en referencia a los diferentes platos y vinos. Además, debe llevar a cabo el repaso de todo el material que se va a utilizar durante el servicio; vajilla, cristalería, etc.
Este es el punto de apoyo del Jefe de Sala. Debe estar preparado para poder sustituirlo en cualquier momento y conseguir que no se note la ausencia del primero. Por lo tanto, debe ser capaz de realizar todas sus tareas.
Jefe de Sector
Permanece bajo las órdenes del Jefe de Sala, pero queda al mando del sector que éste le haya designado. Toma comandas, vigila el servicio de su zona y, si es preciso, debe trinchar cualquier tipo de alimento. Si, en algún momento, tanto el primer como el segundo maitre faltaran, él sería el encargado de supervisar al servicio del comedor.
Sumiller
La especialidad del sumiller son los vinos y los licores. Debe conocer todo lo referente a la enología, así como dominar el uso de diferentes idiomas.
Ayudante
Es quien se encarga de preparar la mise en place de su rango y llevar a la sala todos los servicios que haya solicitado el cliente. Ya sean de cocina, bodega o almacén. Además, al final de cada servicio ayudará al camarero a recoger las mesas.

Camarero de mesa
Es el servicio que atiende en las mesas. Son los empleados más cercanos al cliente, por lo que es imprescindible que sean capaces de generar buen ambiente y amabilidad.
Camarero de barra
Además de atender a los clientes de la barra, es el encargado de tener surtidas las neveras y las bebidas bien refrigeradas.
Encargado de caja
Son los empleados que se encargan de gestionar todo lo referente a la caja. Cobros, cambios y cuadres. Deben asegurarse de que siempre tengan suficiente efectivo como para poder devolver el cambio al cliente.